Lo bueno y lo malo de Facebook Graph Search
A principios de 2013 Facebook sorprendió al mundo tecnológico anunciando un motor de búsqueda dentro de su red social: Facebook Graph Search.
La herramienta apareció en modo beta para un puñado de usuarios e inicialmente sólo en Estados Unidos.
Tuve acceso a ella hace unos días y quiero compartir con ustedes mis experiencias para que sepan lo que viene pronto a sus países.
Facebook Graph Search es una barra que sustituye el menú de navegación del sitio y escanea la información pública dentro de la red social (o la provista por quienes son nuestros amigos) para otorgar resultados relevantes.
Mi reacción inicial fue pensar que se trataba de una herramienta para acosadores, pero tras varios días de uso he encontrado que tiene cosas interesantes y útiles, aunque también un lado oscuro.
La idea detrás del motor de búsqueda social es usar una red semántica (basada en palabras, intereses e intenciones) de lo que la gente dice en el sitio, en lugar de palabras clave como las que emplea Google. Si no encuentra algo, envía al usuario a Bing.
Fotos, fotos, fotos: el motor de búsqueda es muy útil para encontrar imágenes genéricas (gatitos en el ejemplo a la derecha) o muy específicas como "fotos tomadas en la calle X en marzo de 2011" si se busca saber cómo ha cambiado el lugar o atestiguado un evento.
Mejor navegación: en lugar de usar el complicado sistema de navegación de la red social, basta escribir unas cuantas palabras en la barra de Graph Search para que el sitio nos lleve a donde queremos. Como identifica nuestros intereses, amigos y páginas, los resultados que provee son muy certeros.
Conexiones profesionales o de pasatiempos: usando el motor de búsqueda social se puede encontrar a personas que tienen nuestra misma profesión o interés profesional en empresas como la nuestra, a fin de establecer nuevas conexiones. También se puede saber quiénes de nuestros amigos (o amigos de amigos) comparten nuestros intereses y pasatiempos.
¿Qué hay cerca de ti?: buscar restaurantes mexicanos en Londres, por ejemplo, arrojó en los resultados varios que no conocía y me dijo cuáles le gustaron a mis amigos, cuántos "Me Gusta" tenía cada uno y cuántas estrellas habían recibido de los usuarios de Facebook. También me recordó en cuáles de ellos he estado, si es que usé la herramienta de Check-in.
Lo oscuro
Hagamos una aclaración antes de continuar.
La información que Facebook Graph nos despliega es la que sus usuarios han hecho pública o la que nuestros amigos han compartido con nosotros. Si un amigo subió fotos de gatos, por ejemplo, las podré ver yo en los resultados pero no todos los usuarios, a menos que las haya hecho públicas.
Pero todo, y decimos todo, lo que sea público puede aparecer en los resultados de búsqueda. Facebook no está haciendo pública información privada, pero sí está lanzando una herramienta que hace mucho más fácil realizar búsquedas públicas a detalle.
Privacidad: este rubro siempre ha sido uno de los mayores dolores de cabeza de Facebook y aquí no es la excepción. Aún hay gente, por ejemplo, que tiene predeterminado que cada vez que hace "Me Gusta" en una página dicha información sea pública, igual que su foto de perfil, su foto de portada, género, y redes (escuela, trabajo). Usando esta herramienta, combinada con una mala configuración de privacidad, uno puede revelar detalles muy privados.
Un blog en Tumblr (que borra la cara y los nombres de las personas) provee algunos ejemplos al respecto. Es por ello que algunos han llamado a Graph Search, el Facebook de los acosadores.
Daño corporativo: mucha gente pone en Facebook el lugar donde trabaja, combinen esto con un par de búsquedas como "gente a la que le gusta emborracharse" y las posibilidades de daño corporativo y perspectivas profesionales, pueden ser muy amplias.
Phishing: en la actualidad las redes sociales han sufrido la infiltración de spammers, dedicados a publicar mensajes basura y de phishers -aquellos que quieren que una persona haga clic en un vínculo para robar sus contraseñas- por igual. El problema con Graph Search es que permitirá a quienes tengan intenciones maliciosas, conocer al detalle los intereses de las personas para enviarles un correo electrónico filtrado con sus intereses a fin de "pescar" sus contraseñas. Facebook tendrá que evitar que eso ocurra.
Qué hacer
Recordar que la esfera pública es del dominio público. Quizá quieran hacer público que les gusta un grupo de rock en especial o una ciudad del mundo, pero no qué les gusta beber y en dónde.
Revisen sus intereses, estado civil, religiones y "me gusta" y cambien la privacidad de aquella información que no quieran hacer pública.
Eso se hace en la sección "Acerca de" en su propio perfil.
La herramienta no es mala, lo malo puede ocurrir si uno no cuida su privacidad. Una vez que Facebook Graph Search se haga público lloverán las imágenes de datos frívolos y de acoso, pero lo cierto es que una vez que pase el furor, pueden comenzar a aparecer usos interesantes.
Si se es consciente y se comparten información útil, la búsqueda social puede ser un éxito. Nunca faltarán búsquedas "sucias", pero esas también ocurren en Google.
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