8 feb. 2009

Viento cruzado

Ver aterrizar un avión con viento cruzado sobre la pista es espectacular, ya que es necesario apuntar el avión hacia el viento para que el empuje de los motores combinado con la fuerza del viento cruzado hagan que este se dirija a la pista, con lo que a todos los efectos el avión vuela de lado durante el aterrizaje, justo hasta el momento de tomar contacto con la pista, cuando el piloto ha de enderezarlo para evitar salirse de esta.



Catalina Guerra: "Mi papá creía en los niños"

Harán unos años atrás paseaba por Parque Arauco, cuando oí una voz gangosa que me trajo recuerdos de mi infancia, imediatamente me voltee tome del brazo a un señor bajito y muy flaco... lo mire y le dije: Tu eres PIN PON !!!
el me miro, me sonrió y me dijo... si, soy yo.

Alrededor de las 23.10 horas de ayer, y luego de infructuosos intentos de reanimación por parte de los médicos del hospital Barros Luco, falleció el destacado actor Jorge Guerra, reconocido por su personaje Pin Pon.
El artista de 66 años, que hace una semana había sufrido un infarto al corazón, estaba con ventilación mecánica desde el miércoles y sufrió una descompensación que finalmente le quitó la vida.
El creador del emblemático muñeco Pin Pon, había presentado una pequeña mejoría durante los últimos días, sin embargo, su estado de salud había empeorado, según anunciaron en la mañana de ayer fuentes del establecimiento.
En estos momentos los restos del actor son velados en el Teatro Oriente.

Distintas celebridades del mundo del teatro han acudido hacia el lugar a darle el último adiós. Su hija, la también actriz Catalina Guerra, sostuvo que su padre murió con proyectos en su cabeza y creía en los niños.
"El creía en los niños porque si los niños estaban bien formados, podíamos armar una mejor sociedad. Esa fue su bandera, su bandera que nunca bajó hasta sus últimos días. Murió trabajando. Mi papá murió con proyectos en la cabeza hasta el día de ayer, de cómo hacer que Pin Pon trascendiera", dijo.
En tanto, sus funerales se realizarán en el Cementerio Católico en la comuna de Recoleta.
Pin Pon, interpretado por Guerra, era un muñeco que enseñaba a dibujar a los niños en la televisión a mediados de la década de los '60 y principios de las décadas de 1970 y 1990.
El actor es padre de la también actriz Catalina Guerra, destacada profesional que ha tenido importante participación en producciones dramáticas de televisión y teatro.
Jorge Guerra nació en el año 1942. Fue director y profesor de teatro y televisión. Su facilidad para los dibujos le otorgó grandes reconocimientos que luego utilizó para divertir a los niños.
Luego de participar de la Compañía de Teatro Ictus, ingresó a Canal 13, donde salió al aire con el programa Pin Pon, el cual luego fue adquirido por Televisión Nacional.
Tras poner al aire nuevamente el programa en los '90, una vez que el país recuperó la democracia, el artista tuvo un conflicto judicial con la productora que le grabó 120 capítulos presentados en la red estatal, y finalmente abandonó la televisión a mediados de la década de los 90.
El actor seguía, sin embargo, realizando producciones educativas con su personaje, labor que se vio interrumpida con el infarto que sufrió el pasado fin de semana.
Un recuerdo del primer capitulo.