5 ene. 2008

Crystal Island: El edificio más grande del mundo

Ideado por los arquitectos de Foster + Partners , este proyecto de nombre Crystal Island podría convertirse en el edificio más grande del mundo (no el más alto). Esta “ciudad dentro de una ciudad” estará ubicada en la Península de Nagatino a unos 10 kilómetros del centro de Moscú y se invertirán 4.000 millones de dólares en su desarrollo.
El edificio tendrá una superficie de 2.5 millones de metros cuadrados, con un diámetro de 701 metros en la base y una altura de 450 metros. En su interior podrá alojar a 30.000 personas, las que contarán con oficinas, tiendas, museos, teatros, cines, un colegio para 500 alumnos, 900 departamentos y 9.000 habitaciones de hotel. La construcción tomará cinco años y debería concluir en 2014.

Lo más pirateado de 2007 (según Mininova)

El ranking de abajo se basa en las cifras entregadas por Mininova, un popular sitio de descarga de torrents, y sólo pretende ser una muestra que no incluye las cifras de otra infinidad de sitios similares. O sea que si Transformers fue bajada más de 500.000 veces vía Mininova, habría que sumarle todos los otros sitios torrents desde donde también estaba disponible en 2007.
No es sorpresa lo de Transformers, Piratas del Caribe, Ratatouille o Heroes, pero no deja de llamarme la atención el hecho de que Top Gear esté en el segundo lugar de series, ya que siendo un programa de TV dedicado específicamente a los automóviles, podría pensarse que su público es mucho más reducido.
El que no haya bajado algo de la lista, que lance la primera piedra.

Películas
1.- Transformers (569.259)
2.- Knocked Up (509.314)
3.- Shooter (399.960)
4.- Pirates Of The Caribbean At World’s End (379.749)
5.- Ratatouille (359.904)6.- 300 (358.226)

Series de TV
1.- Heroes (2.439.154)
2.- Top Gear (1.217.923)
3.- Battlestar Galactica (706.209)
4.- Lost (705.724)
5.- Prison Break (608.487)

Diseñan cometa para impulsar barcos de 10.000 toneladas

Gracias a la iniciativa de la empresa SkySails de Hamburgo, Alemania, los aviones, trenes y automóviles ya no son los únicos medios de transporte que están aplicando tecnologías y recursos para ahorrar combustible y resguardar el ambiente. Por primera vez en 100 años, un barco carguero de gran envergadura cruzará este mes el oceáno Atlántico impulsado con la ayuda del viento: luego de que la nave de 10.000 toneladas deje el puerto de Bremen con destino a Venezuela desplegará un cometa gigante que le ayudará a desplazarse y le permitirá ahorrar 15% de combustible.
En el viaje inaugural, el Beluga SkySail utilizará un cometa de 160 metros cuadrados que se alza sobre el barco ayudado por cables flexibles. Sin embargo, ya se están diseñando modelos de 5.000 metros cuadrados que serán capaces de subir hasta los 300 metros de altura, donde atraparán vientos 50% más fuertes que los de la superficie y así rebajarán hasta en 50% el consumo de combustible.
"Se trata de un intento serio de reducir los costos y las emisiones de contaminantes. El cometa será usado cuando las condiciones sean propicias durante los viajes y estamos convencidos de que revolucionará el transporte de carga. Estamos considerando instalar este dispositivo en todas nuestras naves", indicó Christine Born, vocera de la naviera Beluga -dueña de 52 barcos mercantes- al diario británico The Guardian.
Este tipo de tecnología asoma como una alternativa beneficiosa para una industria responsable de transportar el 95% de la carga global y cuyos costos de combustible se han duplicado en los dos últimos años.
Además, la navegación de carga usa el combustible más contaminante y cada año consume dos mil millones de barriles de petróleo, por lo que genera 800 millones de toneladas de CO2, casi el 4% de las emisiones humanas. Además, los barcos liberan a la atmósfera más dióxido de azufre que todos los autos y camiones del mundo.
La superficie del cometa está fabricada con textiles de alta resistencia y a prueba de agua, la cual transmite la fuerza de propulsión al barco mediante una cuerda sintética diseñada para no romperse bajo condiciones extremas.
De acuerdo con SkySails, los planes contemplan lanzar los cometas de forma comercial durante 2008 y dotar 1.500 barcos en 2015. Oivind Mathisen, editor de la revista estadounidense Cruise Industry News, indicó al diario canadiense Chronicle Herald que en el caso de los cruceros la energía del viento es un "concepto interesante", pero podría resultar poco práctico a menos que los itinerarios sean diseñados considerando las condiciones de viento.
"Además de la propulsión, los cruceros necesitan generar electricidad para varios usos, como aire acondicionado o mantener frías las cervezas, lo que obliga a tener una fuente confiable y constante de energía", indica. Sin embargo, considerando la constante alza del valor del petróleo, Mathisen considera que existirá la "necesidad de innovar y tal vez los cometas sean el primer paso en esa dirección".
BBC Mundo

Warner Bros cambia el formato de sus DVD

El estudio cinematográfico Warner Bros anunció que lanzará su próxima generación de DVD exclusivamente en el formato BluRay, del fabricante de japonés de electrónicos Sony.
La decisión de la firma, parte del conglomerado de medios Time Warner, significaría un duro revés para el formato HD DVD de Toshiba.
Warner Bros el mayor vendedor de DVD de Hollywood, con cerca de un 18 a un 20 por ciento del total en Estados Unidos ha sido uno de los pocos estudios que ha respaldado a ambos formatos.
Todos las partes involucradas en la guerra de formatos acordaron que ésto era confuso para los consumidores y una piedra en el zapato para una industria con un potencial de miles de millones de dólares.
Las ventas totales de unidades DVD cayeron un 4,5 por ciento en el 2007, su primer retroceso anual desde el debut del formato en 1997, según Adams Media Research. Las ventas cayeron un 4,8 por ciento, a 15.700 millones de dólares.
"La ventana de oportunidades para los DVD de alta definición podría perderse si esta confusión sobre el formato continúa", dijo el presidente del directorio y presidente ejecutivo de Warner Bros, Barry Meyer, en un comunicado.
"Creemos que distribuir exclusivamente bluray incrementará el potencial para el éxito en el mercado masivo y que beneficiará en último término a los minoristas, productores y, lo que es más importante, a los consumidores", agregó.
La 20th Century Fox, Walt Disney y Lions Gate Entertainment Corp están entre los estudios que apoyan el formato de Sony. Mientras que Paramount y NBC Universal lanzan películas en el formato HD DVD.
Pese a este anuncio, Warner dijo que continuará haciendo lanzamientos en formato HD DVD hasta fines de mayo.
Reuters

El ecuatoriano "volador"

Caído del cielo para navidad; milagro en la calle 66; el ecuatoriano volador. La historia da para títulos de lo más inspirados.
Lo cierto es que los médicos no caben en su asombro: Alcides Moreno, un inmigrante de 37 años que trabaja en Nueva York, cayó de un andamio colgado a 150 metros de altura, y sobrevivió.
Moreno se precipitó al vacío hace un mes junto con su hermano menor, luego de que cediera la plataforma donde se montaban para limpiar los vidrios del piso 47 de un rascacielos de la calle 66.
Edgar murió en forma instantánea, y en cambio Alcides se recupera acompañado por su esposa, Rosario y sus tres hijos.
Sufrió graves daños en el cerebro, la médula, los riñones y el abdomen, y se rompió las dos piernas, el brazo derecho y las costillas. Pero tras varias operaciones, y justo para navidad, recuperó la conciencia y se espera que vuelva a caminar.
"Si usted cree en los milagros, este es ciertamente uno de ellos", dijo el cirujano Phillip Barie, del Hospital Presbiteriano donde está internado Moreno.
"Cuando los obreros caen desde más arriba que el piso 10, la mayoría de las veces ni siquiera los vemos, porque van directo a la morgue", dijo.
"Esto está a la altura de las historias de quienes sobreviven a la caída de un avión", agregó.
Los Moreno, oriundos de Ecuador, dudaron si ir a trabajar o no el pasado viernes 7 de diciembre, porque desconfiaban de la seguridad del andamio, y además hacía frío.

Pero un supervisor les confirmó que las fallas habían sido ajustadas, dijeron sus familiares a la prensa estadounidense, y resolvieron ir.
Los Moreno, que vivían en Nueva Jersey, no usaron arneses ese día y lo único que los mantenía suspendidos en el aire era la plataforma defectuosa.
En estos momentos hay una investigación en curso sobre las causas del accidente en la Torre Solow.

Minutos después de caer, Moreno recibía 24 unidades de sangre y varias de plasma. Para recomponer su cuerpo maltrecho, se lo debió someter a nueve operaciones.
Pero ya mueve todos los miembros y habla, revelaron en el hospital ubicado en el corazón de Manhattan.
Su esposa, Rosario, dijo al New York Times que un día Moreno levantó la mano y le tocó el rostro a una de las enfermeras. Ella, que desde el accidente le había hablado y acariciado sin esperar que pudieran comunicarse, le dijo en tono de broma: "Ey, no deberías hacer eso. Yo soy tu esposa; tú tocas a tu esposa".
Moreno contestó: "¿Pero qué hice?".
No queda claro si se trató de una respuesta pícara al comentario de su mujer, o si se estaba preguntando cómo hizo para "volar".

El doctor Barie dijo que "aunque todavía queda mucho que hacer, somos optimistas respecto a sus posibilidades de supervivencia".
Pero Moreno deberá someterse a varias intervenciones en los próximos meses, y el equipo médico que lo atiende no descarta que surjan complicaciones serias.
Moreno llegó a Estados Unidos hace más de 10 años y ahora es ciudadano estadounidense. Su hermano menor era residente legal y su ciudadanía estaba en trámite.

4 ene. 2008

Nasa anuncia que lanzamiento del Atlantis podría postergarse hasta febrero

La Nasa hará un nuevo intento por lanzar el transbordador Atlantis el 24 de enero en una misión para instalar y activar el módulo Columbus en la Estación Espacial Internacional (EEI). Sin embargo, fuentes de la agencia espacial dijeron hoy en una conferencia de prensa que cualquier problema antes de esa fecha supondrá un nuevo aplazamiento para febrero.
"Todo tiene que realizarse como lo hemos planeado para que lo realicemos el 24", dijo a los periodistas John Shannon, subdirector del programa de transbordadores de la Nasa en una conferencia de prensa telefónica.
Inicialmente, el lanzamiento estaba previsto para el 6 de diciembre pero se postergó para el 9 de ese mes debido a problemas en los sensores del tanque externo de la nave.
La partida también se postergó ese último día fijándose para el 3 de enero y luego para el 10 de ese mismo mes.
Sin embargo, la semana pasada los ingenieros de la Nasa anunciaron que necesitaban más tiempo para resolver el problema.
Los sensores, que miden el nivel de combustible en el tanque externo, forman parte de un sistema de emergencia que apaga la alimentación en los motores en caso de una filtración.
Según los ingenieros, si los motores continuaran funcionando al agotarse el combustible podría producirse una explosión con consecuencias trágicas.
Ante la imposibilidad de determinar con precisión el origen del problema los ingenieros de la agencia espacial enviaron los sensores al Centro Marshall de Vuelos Espaciales en Alabama donde se les someterá a un intenso análisis.
Los siete tripulantes del Atlantis, cinco estadounidenses, un alemán y un francés, instalarán durante la misión de 11 días, que incluye tres caminatas, el módulo Columbus que es el mayor aporte europeo al complejo que gira en una órbita a casi 400 kilómetros de la Tierra.
La Nasa tiene previstas otras 11 misiones de los transbordadores para concluir la construcción de la EEI, una empresa conjunta en la que intervienen 16 países.
Las fuentes dijeron que pese a los aplazamientos en la misión del Atlantis, todavía la agencia espacial podrá realizar esos viajes antes del 30 de septiembre de 2010, fecha prevista para el retiro de los transbordadores.
Sin embargo, debido a que la Nasa exige una pausa de cinco semanas entre lanzamientos, la partida del Endeavour que llevará un laboratorio japonés a la EEI no podría realizarse el 14 de febrero como está previsto, dijeron las fuentes.
EFE

3 ene. 2008

La idea de los universos paralelos atrae seriamente a los científicos

Popularizada por la ciencia ficción, la idea de universos paralelos que recrea el escritor Philip Pullman en su famosa trilogía "La materia oscura" está siendo estudiada seriamente por los científicos."La idea de una multitud de universos es más que una invención fantástica. Aparece naturalmente en varias teorías y merece ser tomada en cuenta", escribe el astrofísico Aurélien Barrau en el número de diciembre de la revista Cern Courier de la Organización Europea para la Investigación Nuclear."Estos universos múltiples no son teorías, sino las consecuencias de teorías elaboradas para responder a cuestiones de física de las partículas o de la gravitación. Muchos problemas centrados en la física teórica (...) encuentran así una explicación natural", resume este físico del Laboratorio de Física Subatómica y Cosmología."¿Nuestro universo sería sólo un islote irrisorio en el seno de un inmenso +multiverso+ infinitamente vasto y diversificado?" Si es verdad, esto podría ser para el hombre, que se había creído mucho tiempo en el centro del mundo o en el centro de la creación, "la cuarta herida narcisista", después de las infligidas "por Copérnico, Darwin y Freud", continúa. Imaginar que hay multitudes de universos respondería una de las grandes preguntas de los físicos: ¿Por qué motivo -salvo creer en Dios- nuestro universo, si fuera el único existente, tendría precisamente las leyes y las constantes físicas que habrían permitido la aparición de astros, de planetas y finalmente de la vida?"Las características de nuestro universo se explican bien si se supone que todas las versiones imaginables o no de la realidad existen +en alguna parte+", resumía de esta manera hace unos años el astrofísico Max Tegmark.La idea de universos paralelos fue introducida en 1957 por el físico estadounidense Hugh Everett, para interpretar ciertas rarezas -para el sentido común- de la física cuántica.Pueden encontrarse partículas en una superposición de estados, como si un gato pudiera estar vivo y muerto a la vez, según la célebre paradoja pronunciada por uno de los "padres" de la física cuántica, Erwin Schrödinger.Sólo un estado se hace realidad en el momento de una observación. Entonces, ¿no se plasman las otras probabilidades en otros universos? Hugh Everett y otros físicos así lo suponían.Existirían entonces varios universos paralelos que habrían tenido un pasado común, antes de divergir hacia otro posible. La antigua serie televisada estadounidense "Sliders", donde los "héroes" pasan de mundo a mundo, se inspiró en esta idea lo mismo que Philip Pullman en su trilogía."Este mundo, como todos los demás universos, nació del resultado de las probabilidades", explicaba Lord Asriel a Lyra, la joven heroína de "La materia oscura", evocando las partículas elementales."En un momento dado, varias cosas son posibles y, al instante siguiente, sólo una se produce y el resto no existe. Salvo que otros mundos nazcan, en los cuales se producirán otras cosas".

Las mellizas cumplen cien años

Llegar a los 100 años en el siglo XXI no es tan excepcional.
Así y todo, en el caso de los mellizos no ocurre todos los días.
Betty Richards y su hermana Jenny Pelmore nacieron el 1 de enero de 1908.
El médico llegó a caballo a la casa de la familia en Manchester para asistir en el parto.
Es que las cosas eran diferentes en aquella época.
Henry Ford acababa de producir su primer modelo de auto y, aunque el mundo parecía vivir en medio de una extraordinaria revolución y la gente ya empezaba a quejarse del vértigo de la vida moderna, todavía no se disfrutaba de cosas que hoy nos parecen insustituibles.
El avión, la radio y el teléfono estaban en pañales. Ni que hablar de la televisión, las computadoras o los mensajes electrónicos.
Celebrando con una copa de champagne en la mano, Jenny Pelmore se sonríe ante estos contrastes.
"Todo va tan rápido hoy en día. No es como antes que la vida sucedía en bicicleta, a caballo o a pie", dijo Jenny Pelmore.
Las mellizas vivieron dos guerras mundiales, el comienzo y el fin del comunismo, la Guerra Fría y el hombre en la Luna transmitido en directo.
"Tenemos tantos recuerdos. No cambiaría nada de lo vivido. La única parte horrible fue la Segunda Guerra Mundial", dijo Jenny Pelmore.
Conocieron el matrimonio y la viudez, tuvieron hijos y nietos, y todavía se sientan al volante para salir de visita.
"El optimismo, la actividad y el hábito de respirar son los secretos de la longevidad", dijo Betty Richards.
Fieles a sus principios, las dos se mantienen muy activas. Betty se dedica a la crianza de abejas, su hermana a la pintura.
Para ellas, la edad no parece un impedimento. Hace unos tres años comenzaron a aprender español para poder comunicarse con la familia de origen peruano del nieto de Jenny.
Ahora planean un viaje a Budapest. ¿El motivo? Celebrar el primer siglo de vida.

2 ene. 2008

Diversas personalidades dan el último adiós a Julio Martínez

El destacado comentarista deportivo, Julio Martínez Pradanos falleció a las 8.38 de esta mañana a los 84 años de edad producto de una insuficiencia respiratoria a causa del cáncer a la próstata que padecía desde hacer varios años.

El conocido "JM" murió en su domicilio, en la comuna de Providencia, luego de que presentara complicaciones en la misma enfermedad que lo obligó a internarse dos veces en los últimos días. De hecho, Martínez había permanecido varios días en la Clínica Indisa, pero había sido dado de alta el 31 de diciembre pasado.

En las últimas semanas su estado de salud se había deteriorado bastante, tanto así que su familia solicitó en varias oportunidades que las atenciones que recibiera fueran las adecuadas para darle un buen estado, pero no para perpetuar su enfermedad.

"No sé si está mal que lo diga yo, pero fue un periodista completo, el mejor", destacó Julio Martínez hijo durante el velatorio que se realiza en la iglesia de la Divina Providencia, añadiendo que "son 60 años de carrera, lo que él hizo difícilmente se puede igualar".

"Mi viejo era el mejor papá que hay", recalcó, al tiempo que recordó que JM basó siempre su trabajo en el respeto "y de esa forma te ganas el cariño de la gente, que es lo que tanto falta hoy en día".

Sobre su vida familiar aseguró que "él se realizó, lo más importante es que se realizó en lo profesional y en lo humano".

Previamente, en una conferencia realizada afuera de la casa de su padre, Martínez hijo reconoció que "estamos tristes, estamos desechos, ha sido un momento duro por mucho que lo hemos asumido".

En esa oportunidad, entregó su agradecimiento al cuerpo médico y a la clínica por "el constante cuidado de su padre", así como también "a los medios de comunicación y a la gente que constantemente entregó muestras de apoyo por la salud del comentarista deportivo".

El hijo del fallecido rostro de canal 13 afirmó que su padre "se fue en el sueño muy tranquilo como merecía".

"Lo que conversábamos eran las cosas mas triviales del mundo incluso en su ultimo día en la Clínica vimos el partido del Manchester haciéndolo lo mas normal porque no cabía otra cosa", agregó.

En tanto, su médico tratante, Raúl Morales Iturrizagastegui, también expresó algunas palabras a la prensa. "Siempre fue un hombre optimista, siempre dijo que quería irse a su casa, estar descansando, incluso quiso volver a su casa a pasar el Año Nuevo. Yo pienso que se sentía mejor, que quería estar en su casa". Sobre la causa de la muerte, el facultativo explicó que "fue un paro cardiorrespiratorio, pero como una condición de falla múltiple orgánica secundaria a causa de un cáncer prostático".

Por su parte, Víctor Hugo Aliste, médico tratante, explicó que la decisión de permitirle a Julio pasar sus últimos días de vida junto a su familia en su domicilio fue "una decisión en conjunto con don Julio. Don julio me solicitó que quería pasar el año nuevo en su casa y se tomaron las medidas para mantener el tratamiento que se estaba haciendo acá en su domicilio, de modo que se puede inferir que el desenlace habría ocurrido tanto aquí como en su casa, con la ventaja que él estuvo hasta ultimo minuto con su familia y eso es lo que prima".

Nadie se ha quedado ajeno al deceso del periodista, es por eso que la Presidenta Michelle Bachelet también quiso expresar sus condolencias. "Julio Martínez es un hombre con una tremenda trayectoria, es una gran pérdida para el país y queremos sumarnos al dolor de la familia, sus amigos y seres queridos y tantos que los siguieron por tantos años".

También desde el ámbito de la política, han presentado sus condolencias la senadora Soledad Alvear y el ex ministro vocero de gobierno Ricardo Lagos Weber.

En tanto, algunos compañeros radiales y rostros televisivos han ido a presentando sus condolencias a la Iglesia Divina Providencia, donde está siendo velado y se realizará una misa hoy a las 19:00 horas. Fernando Alarcón es uno de los que se ha acercado a la iglesia. El humorista afirmó que el fallecimiento de Martínez es una gran pena para el país y una figura irremplazable de la televisión chilena. "Su sentido del humor lo retrataba", afirmó el actor recordando que "yo me inspiré en él para un personaje que se llamaba 'LJ' y el humor que él tenía era tan grande que incluso una vez realizó de 'LJ' en el Japening, entonces cómo no lo voy a echar de menos".

También llegaron hasta la iglesia el ex presidente del Círculo de Periodistas Deportivos, Juan Facusse; el humorista Checho Hirane; los comentaristas deportivos Sergio Brotfeld, Vladimiro Mimica, Juan Cristóbal Guarello y Mauricio Israel, además del ex jugador de la Universidad de Chile, Alberto Quintana.

30 dic. 2007

Y la luz se hará... más eficiente

Científicos escoceses están desarrollando una nueva lámpara supereficiente que podría firmar el certificado de defunción de la tradicional bombilla de luz en los hogares.
El proyecto está a cargo de expertos de la Universidad de Glasgow y del Instituto de Fotónica de la Universidad de Strathclyde, en el Reino Unido, quienes dicen haber encontrado la forma de intensificar los diodos emisores de luz (LED por sus siglas en inglés).
Hasta el momento este tipo de tecnología, utilizada en juguetes y artefactos electrónicos como teléfonos celulares y computadoras, no logró brindar suficiente brillo como para iluminar pequeños espacios.
Pero según el jefe del equipo, Faiz Rahman, las pruebas realizadas en los laboratorios habrían permitido encontrar la solución para este problema a través de un proceso llamado "nanoimpresión litográfica".
La técnica consiste en realizar microscópicos orificios en la superficie de estos diodos emisores de luz con el fin de incrementar el nivel de brillo que pueden emitir.
"Hasta el momento las LED no han sido incorporadas como el estándar de iluminación de los hogares porque el proceso de perforar estos pequeñísimos agujeros requiere mucho tiempo y es muy caro", dijo Rahman.
"De todos modos, creemos haber encontrado el medio de hacer miles de millones de estos orificios a una velocidad mucho más alta y a un costo mucho menor de los métodos que hasta ahora se conocen", agregó.
Las experiencias con diodos emisores de luz datan de comienzos de siglo y si bien varios científicos reclaman la paternidad de las lámparas actuales, el japonés Shuji Nakamura ha sido galardonado como uno de los que permitió mayores avances en este campo.
En tanto, Faiz Rahman aseguró que el trabajo de su equipo "significa que los días de la humilde bombilla de luz que hasta ahora usamos pasará pronto a ser historia".

En febrero se conformará equipo para último experimento de viaje simulado a Marte

El equipo que participará en el experimento preparatorio de 105 días del proyecto Marte500, que simula un viaje tripulado al Planeta Rojo, quedará definitivamente formado a mediados de febrero de 2008, informó hoy el Instituto de Problemas MédicoBiológicos (IPMB) de la Academia de Ciencias de Rusia.
Según el director del IPMB, Anatoli Grigoriev, tres cosmonautas rusos desean formar parte del equipo de voluntarios, aunque los participantes no se conocerán hasta el año que viene.
El proyecto principal, el Marte500, cuya ejecución está prevista para finales del año que viene, tendrá una duración de 520 días, el tiempo que según los científicos llevará el viaje de ida y vuelta a Marte, con una estancia de treinta días en la superficie marciana, agregó.
Sin embargo, antes deben llevarse a cabo dos experimentos preparatorios, uno de 14 y el otro de 105 días.
El primero de estos ensayos, en el que participaron seis voluntarios rusos, concluyó con éxito el pasado 29 de noviembre, recordó.
Durante dos semanas, cinco hombres y una mujer permanecieron aislados en dos módulos de 250 metros cúbicos para estudiar cómo afrontar diversos fallos en los sistemas del simulador, que será empleado para las pruebas de más larga duración.
Entre los integrantes del primer equipo de voluntarios se encontraban dos astronautas, dos ingenieros, un médico y una bióloga.
Actualmente se está realizando un intensivo proceso de selección para elegir a los participantes del experimento principal preparatorio del "vuelo marciano", que estará integrado por cuatros rusos y dos europeos.
El dominio del ruso y del inglés es uno de los principales requisitos que tendrán que cumplir los aspirantes a participar en el simulacro del viaje a Marte.
Pero además tendrán que demostrar una excelente condición física y contar con vastos conocimientos, deseablemente, en varios ámbitos científicos y técnicos.
Grigoriev señaló que entre los aspirantes que ya han pasado las pruebas médicas se encuentran varias mujeres.
El equipo definitivo no se conocerá hasta finales de 2008, cuando se publicará el listado con los nombres de los afortunados que durante 520 días permanecerán totalmente aislados del mundo y sólo se comunicarán con el exterior vía correo electrónico.
El experimento ruso se desarrollará en cinco módulos de 550 metros cúbicos, con una configuración, instrumentos y equipos que podría haber en las futuras naves interplanetarias.
Durante el experimento, los seis voluntarios recluidos en los módulos realizarán labores de rutina propias de los viajes espaciales en régimen completamente autónomo.
El guión del experimento contempla que cada uno de los voluntarios cumpla funciones de comandante, ingeniero de a bordo, médico e investigador científicos, composición que probablemente tendrá la primera expedición a Marte.
El viaje de una expedición al Planeta Rojo es una meta ya establecida en los programas espaciales de Estados Unidos, Rusia, China y los países miembros de la Agencia Espacial Europea (ESA).
Según los científicos rusos, la primera expedición tripulada a Marte podría tener lugar entre 2030 y 2040.
EFE