12 ene. 2008

MC Hammer lanza un competidor de YouTube para videos musicales

El rapero estadounidense MC Hammer, que alcanzó la fama en los 90 con su canción "U can't touch this", ha decidido probar suerte en Silicon Valley y lanzará un competidor de YouTube para intercambiar videos musicales en Internet. El sitio en Internet DanceJam empezará a funcionar a mediados de este mes y permitirá a los usuarios de la red visualizar y compartir videos de música y baile. Stanley Burrell, nombre real de MC Hammer, ha contado para el proyecto con apoyo financiero de algunos de los principales inversores de Silicon Valley y espera obtener ingresos del creciente mercado de la publicidad en Internet. El rapero se convirtió en una estrella internacional a comienzos de los noventa y logró amasar una fortuna estimada en más de 30 millones de dólares, pero su opulento tren de vida lo llevó a la bancarrota en 1996 con unos 14 millones de dólares en deudas. Tras el fin de su carrera musical, MC Hammer fue presentador de televisión y hasta predicador. Los expertos son escépticos respecto a las posibilidades de éxito de una nueva página de este tipo, donde YouTube, el líder absoluto, ya muestra 1,7 millones de videos de música.

Más de 1.500 personas se registran en menos de 24 horas en Wikilengua

Correctores de estilo, lingüistas, periodistas, profesores y diseñadores gráficos son algunos de los usuarios interesados en acceder a esta nueva herramienta, que aspira a convertirse en el mayor centro virtual del conocimiento de la legua española. La Fundéu informó hoy, un día después de haber presentado la Wikilengua del español, que ha registrado hasta el momento unas 35.000 entradas y han sido consultadas más de 160.000 páginas. El director general de la Fundación, Joaquín Müller, expresó su satisfacción con la respuesta de los usuarios, de los que espera que ayuden a enriquecer con sus aportaciones los contenidos del sitio. Durante la presentación de la web en la Casa de América, la víspera, el presidente de la Agencia EFE y vicepresidente de la Fundéu, Álex Grijelmo, subrayó que la Wikilengua aspira a ser una guía para avisar de posibles errores y una ayuda para medios de comunicación. Víctor García de La Concha, presidente de la Real Academia Española (RAE), la definió como "un medio excelente para aportar elementos de construcción a esa enciclopedia participativa que, a partir de ahora, está en la Red". La página web de la Wikilengua fue activada por primera vez en periodo de pruebas en agosto pasado y en su segundo día registró ya 40.000 entradas.

La sonda Messenger de la NASA inicia el lunes la exploración del planeta Mercurio

La sonda Messenger de la NASA se convertirá este lunes en el primer navío espacial que realiza una visita de exploración al planeta Mercurio en casi 33 años, informó hoy la agencia espacial estadounidense.
A partir de ese día y tras un sinuoso viaje de más de tres años por el sistema solar, Messenger (Mercury Surface, Space Environment, Geochemistry and Ranging), comenzará a transmitir imágenes e información que responderán viejos interrogantes sobre el sistema solar, según esperan los científicos.
Esta será la primera de tres aproximaciones de la sonda al pequeño planeta, durante las cuales llegará a estar a unos 200 kilómetros de su agreste superficie cubierta de cráteres y de rocas, dijo la agencia espacial de EE.UU. en un comunicado.
Una vez concluidas esas tres aproximaciones, Messenger entrará en una órbita permanente en torno al planeta más cercano al sol.
Pero antes de eso, durante las maniobras de aproximación, sus cámaras y avanzados instrumentos recogerán un gran cúmulo de información y más de 1.200 imágenes en primer plano del planeta.
Serán las primeras observaciones directas del misterioso planeta desde que la sonda Mariner 10 de la NASA realizó una tercera y última aproximación el 16 de marzo de 1975, en la que solo pudo transmitir información acerca de un hemisferio del planeta.
"Esta es la primera parte de la exploración científica y la expectativa aumenta cada día", señaló Alan Stern, uno de los directores de la misión en Washington.
"¿Qué verá Messenger? El lunes lo sabremos", agregó.
Según el comunicado de la agencia espacial estadounidense, este primer encuentro de Messenger con Mercurio permitirá a la sonda recibir la crucial influencia gravitatoria que necesita para lograr la inserción en órbita en marzo de 2011.
Además, recogerá información esencial para continuar el diseño de los planes de su misión, manifestó Stern.
"Durante esta aproximación comenzaremos a formar imágenes de un hemisferio que nunca ha sido visto desde una nave espacial y a resoluciones mucho mejores que las de Mariner 10", indicó Sean Solomon, científico de la Institución Carnegie en Washington y principal investigador de Messenger.
"Las imágenes tendrán varios filtros en colores distintos, de manera que comenzaremos a tener una idea acerca de la composición de su superficie", señaló.
Uno de los puntos de mayor interés para los científicos es la cuenca "Caloris", un cráter de unos 1.300 kilómetros de diámetro creado por el impacto de un meteorito, según creen los científicos.
En su exploración de Mercurio, la sonda proporcionará a los científicos mediciones sobre la composición mineral y química de la superficie del planeta.
También sus instrumentos estudiarán el campo magnético y mejorarán los datos proporcionados por la sonda Mariner 10 hace más de 30 años.
Esta última información será clave para comprender la estructura interna del planeta, especialmente el tamaño de su núcleo, indicó el comunicado de la NASA.
Para llegar a este punto cercano a Mercurio, la sonda lanzada el 3 de agosto de 2004 habrá recorrido 7.900 millones de kilómetros en una trayectoria que incluirá 15 giros en torno al sol, una aproximación a la Tierra, dos a Venus y las tres alrededor de Mercurio.
Según indicó la agencia espacial estadounidense, esa complicada ruta permitirá que la sonda reduzca su vertiginoso desplazamiento al punto de que sea capturada por la fuerza gravitatoria de Mercurio y entre en la órbita del planeta.

Nieva en Bagdad por primera vez desde hace un siglo

Una nieve fina cayó este viernes en Bagdad en un fenómeno sin precedentes en la capital iraquí desde hace cien años, según fuentes oficiales."La nieve cayó en Bagdad por primera vez desde hace al menos un siglo", anunció un comunicado del servicio de meteorología nacional. Comenzó a nevar hacia las 04H00 (01H00 GMT) y continuó hasta a primera hora de la mañana, pero los copos se derretían rápidamente al tocar el suelo."Es muy raro que se produzca algo así", comentó a AFP David Chaker, director del servicio de meteorología. "Los habitantes de Bagdad no recuerdan haber visto nevar. Esta nevada está relacionada con los cambios climáticos que se producen en todo el mundo", agregó.


Murió el conquistador del Everest

Edmund Hillary, el primer hombre en llegar a la cima del Everest, la montaña más alta del mundo, murió a los 88 años de edad.
La primera ministra de Nueva Zelanda, Helen Clark, describió al explorador como una figura heroica y dijo que todo el país lamentaba enormemente la pérdida.
Su salud había empezado a desmejorar en abril, cuando sufrió una caída durante una visita a Nepal.
Hillary fue el primer hombre en escalar la cima más alta del mundo (8.850 metros) junto con el sherpa Tenzing Norgay el 29 de mayo de 1953.
Después del ascenso Hillary lideró una serie de expediciones al Polo Sur y dedicó su vida a defender los derechos de los sherpas de la región de Khumbu, en Nepal.
En los años 60 creó una fundación que construyó hospitales, clínicas, puentes, escuelas y otros servicios básicos. Más tarde Nepal lo nombró ciudadano honorario.
Yamling Tensing Norgay, hijo del compañero de escaladas de Hillary, le dijo a la BBC que, además de ser un gran explorador, Hillary era un ser humano sencillo, que prestó un gran servicio a Nepal y a otras partes del mundo.
Al anunciar su muerte, ocurrida después de una breve enfermedad, la primera ministra mencionó su "determinación, humildad y generosidad".
"El legendario montañista, aventurero y filántropo es el neozelandés de más renombre que haya existido", añadió Clark.
Nacido el 19 de julio de 1919 en Auckland, Nueva Zelanda, Edmund Hillary se desempeñó como piloto durante la Segunda Guerra Mundial y se hizo un nombre como escalador de hielos.
En los 80 también ocupó el cargo de embajador en India.
El corresponsal de la BBC en Auckland, Greg Ward, señaló que sin duda Hillary fue el hombre más respetado en su país.
Su muerte tuvo impacto en su tierra natal, así como en distintas partes del mundo, desde donde comenzaron a llegar mensajes de condolencia, agregó Ward.

Greenpeace advierte presencia amenazante de balleneros japones en Mar Antártico

El barco de Greenpeace Esperanza divisó la flota ballenera japonesa en aguas antárticas y la está persiguiendo, informó hoy la organización ambientalista.
Los miembros de Greenpeace intentarán salvar a las ballenas de los harpones japoneses a través de una "acción no violenta, directa", dice el comunicado.
La flota japonesa está integrada por seis barcos: dos buques observadores, tres buques arponeros y un buque factoría. Se encuentra desde diciembre en el mar antártico y además de 935 ballenas enanas o Minke tiene previsto cazar 50 rorcuales.
Con bombas de alta presión, los activistas pretenden formar desde sus botes entre los cazadores y las ballenas una pared de agua para obstaculizar la visión de los arponeros y salvar así a los cetáceos.
Se trata de la novena vez que Greenpeace realiza una expedición en contra de la caza de las ballenas en el Océano Antártico.
Japón es desde hace tiempo blanco de críticas ya que, pese a la moratoria impuesta en 1986 de la caza comercial de ballenas, sigue capturando a estos animales bajo el argumento de que lo hace con fines "científicos".
DPA

Estación Espacial se reacomoda para acoplamiento de transbordador

La Estación Espacial Internacional (EEI) elevó hoy su órbita en 5,25 kilómetros para el acoplamiento del transbordador estadounidense Atlantis, informó el Centro de Control de Vuelos Espaciales (CCVE) de Rusia.
"La corrección de la órbita de la EEI transcurrió exitosamente", señaló un portavoz del CCVE a la agencia Interfax.
La maniobra, que duró 118 segundos, elevó la órbita de la EEI hasta los 340 kilómetros con la ayuda de los motores del módulo ruso "Zvezdá".
El objetivo de la corrección de la órbita es que el atraque del carguero ruso Progress M63 y del Atlantis se produzca en las condiciones más ventajosas posibles.
Esa maniobra no requiere la participación de los tripulantes de la EEI, que durmieron plácidamente durante todo el proceso.
A finales de noviembre y mediados de diciembre, los astronautas estadounidenses Peggy Whitson y Daniel Tani realizaron sendas caminatas espaciales para preparar la llegada del transbordador.
El Atlantis transportará a la EEI el laboratorio "Columbus", la principal aportación de la Agencia Espacial Europea (ESA) a la plataforma orbital.
La NASA anunció recientemente su intención de lanzar el transbordador el 24 de enero, aunque fuentes rusas informan de que el Atlantis no se acoplará a la EEI hasta febrero.
Inicialmente el lanzamiento estaba previsto para el 6 de diciembre pero se demoró para el 9 de ese mes debido a problemas en los sensores del tanque externo de la nave.
La partida también se postergó ese último día fijándose para el 3 de enero y luego para el 10 de ese mismo mes.
Los sensores, que miden el nivel de combustible en el tanque externo, forman parte de un sistema de emergencia que apaga la alimentación en los motores en caso de una filtración.
Según los ingenieros, si los motores continuaran funcionando al agotarse el combustible podría producirse una explosión con consecuencias trágicas.
Los siete tripulantes del "Atlantis", cinco estadounidenses, un alemán y un francés, realizarán tres caminatas durante su misión de once días de duración.
La NASA tiene previstas otras 11 misiones de los transbordadores para concluir la construcción de la EEI, una empresa conjunta en la que intervienen 16 países.
EFE

9 ene. 2008

Aeropuerto pide ayuda a un águila

Los responsables del aeropuerto de la ciudad costera de Bari, al sur de Italia, han contratado a un águila real para mantener la pista libre de animales intrusos.
En los últimos meses, la torre de control ha debido de cerrar la pista varias veces porque los zorros estaban cazando demasiado cerca.
Por eso han contratado al antiguo símbolo de las legiones romanas y uno de los mejores cazadores que existen.
Los promotores de la iniciativa no solo esperan que esta ave cace los conejos y ratones del lugar, sino también que aterrorice a los zorros, especialmente cuando tengan crías dentro de unos meses.
El águila real Cheyenne tiene seis meses de edad y fue criado en Alemania. Tiene una envergadura de las alas de dos metros y puede levantar 18 kilogramos, casi tres veces su peso corporal.
Su entrenamiento casi ha concluido y el primer vuelo de prueba está previsto para dentro de una semana.
A partir de entonces Cheyenne tendrá que manejárselas solo.
Su servicio será un regalo del cielo para un aeropuerto que tiene casi dos millones de pasajeros al año, por lo que cerrar la pista genera fuertes pérdidas.
En Estados Unidos se ha usado ultrasonidos, veneno y trampas pero se cree que Bari sería el primer aeropuerto del mundo en usar un ave de presa.
Pero a US$15.000 el pájaro, este método podría resultar demasiado caro para muchos aeropuertos.

Stephen Hawking llega a Chile y celebra su cumpleaños en Valdivia

En una visita pocas veces vista en nuestro país, ayer arribó el famoso físico británico Stephen Hawking, conocido por su relevante trabajo científico en agujeros negros y por la enfermedad que lo mantiene postrado en una silla de ruedas.
En su segunda visita a Chile en 10 años, luego de aterrizar en la losa del aeropuerto de Pudahuel, el científico inglés hizo inmediato trasbordo en un avión de la Armada que lo trasladó hasta Valdivia, donde participará de la denominada Claudio's Fest, actividad que se realizará junto a los más famosos físicos del mundo en honor del cumpleaños número 60 de Claudio Bunster, director del Centro de Estudios Científicos (Cecs), con asiento en la capital de la Región de los Ríos y dirigido por el propio Bunster.
Exactamente a las 17.20 horas Hawking aterrizó en el Aeródromo Las Marías, ubicado a pocos kilómetros del centro de la ciudad. Quince minutos después y en medio de una gran expectación periodística, el acercamiento con la prensa fue moderado, ya que, según cercanos al Cecs, "estaba cansado y no quería contacto con nadie". Por este motivo se dirigió de inmediato hacia el hotel Villa del Río, que lo acogerá en su habitación 410 durante su estadía en la ciudad.
Entre las actividades que se efectuarán durante esta semana se cuenta, casualmente, el cumpleaños número 65 del científico, que los cumplió ayer, por lo cual Bunster lo agasajará con una cena en su honor. Hoy, "si sus condiciones físicas lo permiten, ya que el viaje desde Inglaterra a Chile fue muy cansador, saldrá a conocer la ciudad", cuenta un colaborador del Cecs.
Los días jueves y viernes los físicos teóricos del mundo que llegarán hasta Valdivia efectuarán una serie de seminarios de carácter privado, y cuyos resultados culminarán en una publicación científica.
Una vez en el hotel, Claudio Bunster señaló que "fue un viaje de más de 24 horas. El viaje en el avión naval fue bueno pero es muy chico, se movió un poco. Nos vinimos por el Bío Bío, así que vio algo de Chile. Está contento". Agregó que "para los valdivianos es una gran fiesta, un privilegio. Es pasar a ser el centro del mundo".
El único evento público que efectuará Hawking será el sábado a partir de las 16 horas, cuando ante unas 3.500 personas dé una charla magistral llamada "Out of a black hole", en el Coliseo Municipal Arturo Azurmendi Riveros, recinto con capacidad para unas 4.000 personas y donde el equipo de básquetbol de Valdivia juega cada fin de semana. Este recinto cuenta con todas las condiciones para desarrollar una actividad de esta envergadura, ya que allí se han efectuado campeonatos internacionales de básquetbol.
Las inscripciones para asistir a esta charla comenzaron desde que se anunció la visita del físico y los asistentes provienen de todo el país y del extranjero.
El evento ha despertado un gran interés del público chileno, lo que queda demostrado con las cientos de peticiones de entrada que hasta ayer continuaban llegando al Cecs, a pesar de que ya se agotaron.
Hawking padece de una extraña enfermedad llamada Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) por lo cual se traslada en silla de ruedas y casi no tiene movimiento en sus extremidades y casi no mantiene erguida su cabeza. Cuando se la diagnosticaron, a los 21 años, liego de haberse casado por primera vez, le dieron un tiempo de sobrevida de 2 a 3 años como máximo, pero por motivos que se desconocen la sentencia médica se ha prolongado. En 1985 se le practicó una traqueotomía y desde entonces utiliza un sintetizador de voz para comunicarse.
Por este motivo, los organizadores del evento instalaron un elevador especial para que Hawking pueda acceder fácilmente al Departamento de Física y a la oficina de Claudio Bunster, ubicada en el tercer piso del Centro de Estudios Científicos, ubicado en la Costanera de Valdivia, en el ex hotel Schuster y donde el Cecs ya se encuentra instalado desde hace seis años. Además, se preparan rampas especiales para su traslado en el Coliseo Municipal.

Nasa enviará al transbordador Atlantis para reparar el telescopio Hubble

La Nasa anunció hoy que este año enviará el transbordador Atlantis en una misión para reparar el telescopio espacial Hubble.
Señalaban que en los próximos años terminaría desintegrándose en su choque contra la atmósfera terrestre como resultado de la fuerza de gravedad.
Esta misión de servicio, designada STS125, "equipará al observatorio con las mayores capacidades que haya tenido jamás para explorar la naturaleza y la historia de nuestro universo", dijo la Nasa en un comunicado.
La Nasa indicó que el Atlantis llevará una tripulación de siete astronautas que partirán en agosto para llevar a cabo las reparaciones del Hubble, cuyas observaciones han dado a la humanidad algunas de las imágenes más imponentes del universo.
Hasta 1990, cuando el telescopio llegó a su órbita, los astrónomos no habían podido detectar muchos fenómenos del universo debido a la distorsión de la atmósfera que afecta a los telescopios convencionales.
El transbordador también llevará una bodega repleta de equipos y herramientas, y un nuevo conjunto de instrumentos para la quinta y última misión de servicio del telescopio que orbita a unos 565 kilómetros de la Tierra.
El Hubble ha desempeñado un papel clave en el descubrimiento de que una forma misteriosa de energía, llamada energía oscura, acelera el ritmo de expansión del universo.
"El Hubble es, sin exageración, un tesoro nacional y toda la Nasa tiene su esperanza puesta en esta misión de ajustes y mejoras", dijo el Director asociado de Misión de Ciencias de la agencia Alan Stern durante la reunión de invierno de la Sociedad Astronómica Estadounidense en Austin (Texas).
"Creo que toda la gente quedará muy contenta cuando vea los resultados de esta misión expresados en nuevos descubrimientos acerca del sistema solar y el universo en el cual vivimos", añadió.
"Y la verdad es que no puede haber algo más excitante que el envío de un equipo de astronautas y de instrumentos de alta tecnología que harán al Hubble mejor que nunca antes", manifestó Stern.
La misión de 11 días del Atlantis comprende cinco jornadas de trabajos extravehiculares durante los cuales los astronautas instalarán dos nuevos y poderosos instrumentos científicos, un nuevo juego de giroscopios que ayudarán a estabilizar el telescopio, además de baterías y cubiertas térmicas que prolongarán la vida operativa del Hubble al menos hasta 2013.John Grunsfeld, que tendrá a su cargo las tareas principales durante las excursiones dijo que "como astronauta y como astrónomo la oportunidad de volver al Hubble es más que un sueño hecho realidad".
"Esta misión promete muchas dificultades", añadió. "La Nasa ha juntado la tripulación con la mayor experiencia en el Hubble, con tres veteranos de misiones similares".
"Como astronauta y astrónomo, la oportunidad de regresar al Hubble es algo más que un sueño hecho realidad", dijo Grunsfeld, que encabezará el equipo que realizará las caminatas espaciales.
Los astronautas intentarán, por primera vez, la reparación en órbita de dos instrumentos, el espectrógrafo de imagen del telescopio espacial, y la cámara avanzada para sondeos.
El primero, conocido por su sigla en inglés STIS es el espectrógrafo más avanzado en el Hubble, y ha captado imágenes detalladas de objetos espaciales y ha separado la luz en sus componentes para diagnosticar las condiciones físicas de galaxias, estrellas, planetas y nebulosas.La cámara, conocida por su sigla en inglés ACS fue el instrumento más usado del telescopio hasta que tuvo fallas en enero del año pasado después de cinco años de operaciones.El objetivo de esta misión es dejar al Hubble en el máximo de su capacidad científica, manifestó David Leckrone, científico director del proyecto en el Centro de Vuelos Espaciales de la Nasa en Greenbelt, Maryland.
EFE

8 ene. 2008

Gates despide al ratón y al teclado

Se acerca una nueva era tecnológica en la que el ratón y el teclado estarán pasados de moda dentro de cinco años, afirmó a la BBC el presidente de Microsoft, Bill Gates.
Serán sustituidas gradualmente -según él- por otras tecnologías más intuitivas como una interface de tacto, visión o voz.
"Seré valiente, dentro de cinco años tendremos a decenas de millones de personas sentadas mirando sus fotos, eligiendo su música, organizando sus vidas a través de interfases de tacto", afirmó.
Gates decía esto mientras mostraba la computadora Surface de Microsoft, un amplio aparato en forma de mesa que le permitía mover objetos en la pantalla mediante el tacto.
El magnate estadounidense amplió su visión en el discurso de apertura de la Feria de Electrónica de Consumo de Las Vegas CES 2008, la mayor de este tipo en el mundo.
Citando el éxito del iPhone y la consola Wii de Nintendo, Gates afirmó que esta interface es muy popular entre los consumidores.
Su discurso fue una especie de despedida ya que anunció su retirada parcial de Microsoft, empresa que cofundó en 1975 con su amigo de la infancia, Paul Allen.
"Este es mi último discurso de apertura. A mediados de este año, en julio dejaré de ser un empleado a tiempo completo de Microsoft a trabajar totalmente para la Fundación (Bill y Melinda Gates)", señaló este empresario y filántropo de 52 años de edad.
En un repaso a su historial, Gates admitió a la BBC que, aunque Windows de Microsoft sea el sistema operativo más utilizado del mundo, también ha cometido errores.
"La gente pensó que llegamos tarde con el buscador de internet", afirmó.
Y sobre el nuevo y fuertemente criticado sistema operativo Windows Vista, Gates afirmó que "ofrecemos descargas y mejoras todo el tiempo y por supuesto que se lanzará una nueva versión".
"Estoy muy orgulloso de Vista", sentenció.

Cómo agregar 14 años a su vida

¿Quiere vivir 14 años más? No fume, haga ejercicio, no beba mucho alcohol y coma suficientes frutas y verduras.
Ésa es la recomendación de un nuevo estudio británico que siguió durante más de una década el estilo de vida de 20.000 personas.
Los investigadores descubrieron que los que no siguieron ninguna de las recomendaciones, tuvieron cuatro veces más probabilidades de haber muerto que aquéllos que sí lo hicieron.
Y no importó si el individuo era rico o pobre, recalcan los autores de la investigación.
Existe evidencia científica abrumadora de que los estilos de vida marcados por la dieta, el ejercicio, el consumo de alcohol y el tabaquismo, tienen un gran efecto en la salud y la longevidad del individuo.
Pero según el estudio, publicado en la revista de la Biblioteca Pública de Ciencias, ésta es la primera vez que se analiza el efecto combinado de estas cuatro formas de conducta.
"Mucha gente en la población general convive con estos factores de riesgo en distintos niveles de intensidad", dijo el doctor Gonzalo Valdivia, Jefe del Departamento de Salud Pública de la Universidad Católica de Chile.
"Pero este estudio identifica el comportamiento de estos factores de riesgo en forma combinada, que es como en realidad vive la gran mayoría de la población", agrega el experto.
Para analizar este efecto combinado, los investigadores de la Universidad de Cambridge y el Consejo de Investigación Médica siguieron un registro de 20.000 personas en el norte de Inglaterra entre 1993 y 2006.
Ninguno de los participantes, de entre 45 y 79 años, tenía cáncer o enfermedades cardiovasculares al iniciar el estudio.
Y aunque la mayoría era de raza blanca, todos provenían de distintas clases sociales.
Entre 1993 y 1997, los participantes tenían que llenar un cuestionario en el cual se les daba un punto por cada uno de cuatro factores.
Estos eran: no fuma actualmente, consume entre media copa y siete copas de vino (o el equivalente) a la semana, come cinco porciones de frutas y verduras al día y no tiene una vida sedentaria.
Esta última categoría se define como tener una ocupación sedentaria y hacer media hora de ejercicio al día, o tener un trabajo no sedentario como el de enfermera o plomero.
Las muertes entre los participantes se registraron hasta el final del estudio en el 2006.
Los resultados mostraron que en un periodo promedio de once años la gente con una puntuación de 0, o sea aquéllos que no siguieron ninguno de los cuatro estilos de vida, tuvieron cuatro veces más probabilidades de haber muerto que aquéllos que sí lo hicieron.
Y las personas con una puntuación de 0 tenían el mismo riesgo de morir que una persona 14 años mayor pero con una puntuación de 4 puntos.
Según los investigadores ni la clase social ni el índice de masa corporal (IMC) del individuo tuvieron importancia en el resultado.
"Esto es importante -afirma el doctor Valdivia- porque en estudios previos se ha visto que los factores de riesgo cambian dependiendo del nivel socioeconómico y las características nutricionales de la persona".
"Y este estudio demuestra que ni el nivel socioeconómico ni la estructura corporal tienen un peso significativo cuando los factores de riesgo actúan conjuntamente", agrega.
En donde se vieron las diferencias más marcadas en el estudio fueron las muertes atribuidas a enfermedades cardiovasculares.
Los individuos con 0 puntos tuvieron cinco veces más posibilidades de padecer estos trastornos que los individuos con 4 puntos.
Pero también se encontró una relación entre la puntuación y las muertes por cáncer.
Los investigadores encontraron que los que desarrollaron la enfermedad tuvieron una mejor prognosis entre más alta era su puntuación.
"Desde la perspectiva de los países en desarrollo, el estudio nos ayudará a conocer mejor la historia de estas enfermedades en ambientes donde el consumo de tabaco es mayor o la dieta es distinta", señala el experto en salud pública.
Los autores planean llevar a cabo más estudios para confirmar estos resultados.
Pero afirman que este estudio ofrece clara evidencia de que estos cambios simples en el estilo de vida pueden tener una marcada mejoría en la salud de la gente adulta y de edad avanzada.
"La idea que perseguimos es la de prolongar la vida pero a la vez prolongar la calidad de la vida con mayores beneficios en salud", afirma el doctor Valdivia.
"Por eso la importancia de este estudio en la medida en que puede orientar políticas de prevención específicamente dirigidas a adultos jóvenes para modificar estos factores combinados de riesgo", agrega.

6 ene. 2008

¿Adiós para siempre a la gripe?

Un equipo de científicos probó en seres humanos una vacuna para protegernos de por vida contra todas las variantes de la gripe y obtuvo resultados promisorios.
La vacuna, fabricada por Acambis, podría brindar protección contra todas las variantes de influenza A, causante de pandemias.
Actualmente, las inyecciones contra la gripe que se recetan en invierno deben modificarse regularmente dado que el virus cambia constantemente.
La nueva vacuna supera este inconveniente y por lo tanto puede acumularse y estar disponible antes de un posible brote de gripe aviar.
Cada año la gripe mata alrededor de 4.000 personas durante el invierno en el Reino Unido y globalmente, entre 500.000 y un millón de personas pierden la vida a raíz de la influenza.
Pero una pandemia de la forma humana de la gripe aviar, que según los expertos es inevitable, podría llegar a matar a unas 50 millones de personas en todo el mundo.
Las pruebas de la vacuna en Estados Unidos muestran que es segura e inmuniza al cuerpo contra la gripe rápidamente.
Nueve de cada diez personas que recibieron dos dosis de la vacuna (que lleva el nombre de ACAM-FLU-A) desarrollaron anticuerpos contra el virus de la gripe.
Los científicos de Acambis trabajan ahora para perfeccionar la fórmula antes de probar la vacuna a mayor escala.
"Como vacuna universal, ACAM-FLU-A puede superar los inconvenientes de las vacunas contra la influenza con las que contamos hoy en día", señaló el doctor Michael Watson, de Acambis.
"Puede ser fabricada en cualquier momento del año, y pueden hacerse reservas antes de que ocurra una pandemia o se puede usar normalmente para proteger a la población contra futuras pandemias", añadió Watson.
Actualmente, las vacunas funcionan dando inmunidad mediante dos proteínas llamadas hemoglutinina y neuraminidasa, que se hallan en la superficie de los diferentes virus de la gripe.
Sin embargo, estas proteínas mutan, por lo que los médicos deben hacer nuevas vacunas para mantenerse al día.
La vacuna de Acambis, en cambio, funciona con otra proteína llamada M2, que está en la superficie de todas las variantes del virus de la influenza A y no parece mutar rápidamente.
El profesor Ian Jones, virólogo de la Universidad de Reading, Inglaterra, señaló que la vacuna puede llegar a resolver finalmente el problema de fabricar una nueva todos los años.
Pero añadió que aún faltan años para que esté disponible para el público.
"Se necesitan hacer pruebas con más gente y sobre un rango mayor de virus antes de concluir sobre su potencial para protegernos de una pandemia".