8 dic. 2007

"Se expanden los trópicos"

El cambio climático está expandiendo el cinturón tropical de la Tierra, según un estudio de científicos estadounidenses publicado en la revista especializada Nature Geoscience.
Desde 1979, el trópico se extendió entre dos y 4,8 grados de latitud de acuerdo con una medición basada en cuatro modelos meteorológicos.
Esta extensión podría representar entre 225 y 530 kilómetros en el último cuarto de siglo, e implicaría climas más áridos en regiones subtropicales ya secas.
La expansión abarca áreas como la cuenca mediterránea, el sudoeste de Estados Unidos, México y partes de Suramérica.
Según los científicos, la expansión del cinturón tropical ampliaría el área afectada por los huracanes y modificaría los patrones de precipitaciones en las regiones subtropicales.
"Una expansión de los trópicos hacia los polos crearía condiciones aún más secas en las regiones densamente pobladas, pero aumentaría a la vez la humedad en otras zonas", escriben los expertos en Nature Geoscience.
El equipo de científicos provenientes de varias instituciones académicas estuvo encabezado por Dian Seidel, de la Agencia Nacional para la Administración de la Atmósfera y el Océano, de Maryland, Estados Unidos.
La publicación del estudio coincide con la conferencia de la ONU sobre Cambio Climático, que se realiza en Bali, Indonesia.
En esa reunión, representantes de 190 países buscan acordar un protocolo contra el cambio climático que sustituya al de Kioto cuando éste expire en 2012.

Chile: abren "Banco del Tiempo"

Hace pocos meses comenzó a funcionar en Santiago de Chile el primer Banco del Tiempo de Sudamérica. A diferencia de un banco tradicional, aquí el dinero no vale y lo que los clientes depositan en sus cuentas son "favores y servicios".
Trabajos de plomería, reparaciones eléctricas, costura, maquillaje, gastronomía, clases de guitarra, animaciones de fiestas o cuidado de ancianos son algunos de los servicios que ya han depositado los vecinos de los barrios donde operan las sucursales.
Seis veces por mes Flora le corta el pelo a algunos de sus vecinos. El favor que ella hace tiene un valor en tiempo y a cambio puede obtener otro favor o servicio que necesite.
"Las personas me pagan con un cheque del Banco del Tiempo. Se trata del tiempo que uno quiera dar como un favor. Con los mismos favores uno va pagando", explicó mientras peinaba a una de sus vecinas en la pequeña peluquería que instaló en su hogar, en la municipalidad de Peñalolén.
El Banco del Tiempo funciona dentro de la dinámica de los propios barrios y son los mismos vecinos quienes lo administran.
"Los vecinos han participado y han entendido que el Banco del Tiempo es una herramienta efectiva para mejorar su propia calidad de vida pero también la calidad de vida de la comunidad en la cual están insertos en los barrios donde viven", explica Mauricio Dorfman, director ejecutivo de Cívica, organización no gubernamental ejecutora de este proyecto en Chile.
Y añade: "También ha sido importante el apoyo de la municipalidad".
En cada una de las dos sucursales instaladas en el sector sur oriente de la capital ya hay casi cien personas inscritas y se han venido realizando transacciones que en promedio suman 60 horas por mes.
Homero Sepúlveda es presidente de la Junta de Vecinos de su barrio y a la vez, se desempeña como agente del Banco del Tiempo. Mientras le abría una cuenta corriente a una de sus vecinas comento .
"Fue una campaña bien larga, puerta a puerta; la gente se entusiasmó y ha tenido mucho auge. La Junta de Vecinos nunca logró lo que está logrando el Banco del Tiempo: que los vecinos se conozcan y puedan hacerse favores entre ellos", afirmó.
Es mediodía en el sector de Peñalolén y Jeannette Cortés le toma la presión a un grupo de vecinas. "Es una iniciativa fabulosa y nos sirve para comunicarnos", dijo .
A su lado estaba Patricia. "Ha resultado muy favorable a la comunidad, en varios sentidos. Para poder unir más a los vecinos y además, no hay que salir a buscar afuera un favor que lo hacen al lado", agregó.
En el Banco del Tiempo rige el principio de la igualdad y todos los trabajos que realizan los habitantes del barrio valen lo mismo.
Este proyecto forma parte de una red mundial de bancos del tiempo y en sus pocos meses de funcionamiento en Chile ha tenido una muy buena acogida.
Según sus impulsores, la clave es utilizar la fórmula bancaria para crear un círculo virtuoso y por eso se han planteado abrir más sucursales con el fin de generar una red nacional de intercambio de favores.
"Si en Chile efectivamente la gente es más solidaria y comparte con sus vecinos y con las comunidades con las cuales vive, eso necesariamente se va a traducir en un país más feliz", dijo Dorfman .
Este banco diferente busca reemplazar el individualismo extremo para generar un espacio de cooperación donde lo que vale son las habilidades de las personas, su tiempo y no el dinero.

7 dic. 2007

Cancelan cuenta del Viejo Pascuero en MSN por obsceno ...

Con razón me dejo de responder el JOJOJO hace dos días !!!
(lo habia agregado ....northpole@live.com)

El programa navideño, que Microsoft reactivó a principios de diciembre, pedía a niños que le dijeran qué era lo que querían para Navidad y podía responder preguntas sobre ciertos temas.

Microsoft Corp. decidió cancelar la cuenta de Messenger del “Viejo Pascuero”, luego de enterarse de que el duende automatizado que había creado para ser enviado a niños vía mensajes rápidos estaba hablando sobre sexo.
El 2006, la empresa hizo un llamado a los menores para conectarse directamente con "Santa" agregando la dirección electrónica northpole@live.com a su lista de contactos de su Windows Live Messenger.
El programa navideño, que se reactivó a principios de diciembre, pedía a niños que le dijeran qué era lo que querían para Navidad y podía responder preguntas sobre ciertos temas, gracias a inteligencia artificial.
Pero un lector del sitio de novedades tecnológicas The Register, de Gran Bretaña, reportó que una conversación web sobre pizza entre el supuesto “Viejito” y sus sobrinas menores de edad hizo que Santa hablara sobre sexo oral.
Uno de los escritores de la publicación simuló el lunes la conversación. Tras rehusar la repetida invitación del escritor para comer pizza, Santa frustrado exclama, ¿Quieres que coma, qué? No es divertido hablar sobre sexo oral, pero quiero hablar sobre otra cosa".

Zeno: el nuevo robot de juguete

El desarrollo de robots en la actualidad, me hace pensar en un futuro plagado de maquinitas a lo I, Robot. Después de pasar mucho miedo con CB2 y reirnos con el contoneo de FT, ahora tenemos a Zeno.
Este pequeño robot de casi medio metro y 2 kilos de peso, está siendo desarrollado por David Hanson, famoso por ser el creador de la cabeza de Albert Einstein que lleva el robot HUBO. La cabeza ha sido fabricada por ellos, y el cuerpo ha corrido a cargo de una empresa llamada Robo-Garage.
Zeno -claramente inspirado en Astroboy- puede caminar, hablar e incluso expresar emociones gracias a los 12 motores que se mueven bajo su cara y los 18 encargados de mover su metálico cuerpo. Se espera que se ponga a la venta dentro de unos 2 años, a un posible precio de 200 dólares.
La gran diferencia de este robot, es que su cerebro se encuentra fuera de su cuerpo, ya que todo su procesamiento se lleva a cabo en un ordenador, y Zeno se conecta al mismo a través de Wi-Fi. Esto permitirá que se puedan descargar de internet, nuevas expresiones, interacciones e historias para contar.



Sigue a Santa Claus desde Google Maps estas navidades en tiempo real

Esta año, podremos hacer un seguimiento de Santa Claus en Google Maps en tiempo real, localizándolo en cada momento en su viaje por el mundo entero.
Esto se realiza a través de North American Aerospace Defense Command (NORAD), que ha estado “ayudando” a los niños a encontrar la pista de Santa Claus en las navidades durante 52 años, pero este año utilizaran las herramientas de Google, esto incluye Google Maps, Google Earth, iGoogle y YouTube.
A patir del 1 de diciembre en la web de noradsanta.org (página realizada por NORAD) empezará una cuenta regresiva en la web, para seguirle la pista a Santa durante la Nochebuena… cada día habrá una actividad nueva y divertida disponible para niños de todas las edades (incluso de 45)



Calculan ubicación ideal de Santa Claus

Santa Claus debería abandonar el Polo Norte y mudarse a Kirguistán para optimizar su distribución de regalos navideños, según cálculos de una empresa de ingeniería sueca.
La compañía de asesoría Sweco dijo que, asumiendo que Santa les lleve regalos a todos los niños del mundo, incluso a los que no crean en él, tiene que viajar a casi 6.000 kilómetros por segundo para visitar los cerca de 2.500 millones de hogares de todo el planeta.
"No hemos identificado la ruta navideña óptima de Santa sólo para divertirnos. Sweco emplea la misma técnica para cumplir encargos de nuestros clientes", señaló la empresa, en un comunicado en su sitio web.
"Por ejemplo, hemos ayudado a numerosas firmas de transporte a optimizar sus rutas, con vistas a acortar las distancias, reducir los impactos negativos sobre el medio ambiente y ahorrar dinero", añadió.
Para determinar la ruta ideal, los especialistas se basaron en sistemas de información geográfica y diversos datos demográficos.
Ante una consulta de BBC Mundo, la empresa admitió que el único factor que no tomaron en cuenta fue el peso de los regalos.
"Esperamos que los niños pidan regalos livianos", nos dijo, entre risas, la portavoz de la compañía, Rebecka Gunner.
La compañía señaló que, idealmente, Santa debería vivir a 40,40° de latitud norte y 74,24° de longitud este, en un área montañosa cerca de la frontera de Kirguistán y Kazajstán.
Los especialistas de Sweco dijeron que si Santa Claus quiere entregar sus regalos entre la nochebuena y el día de navidad, es mejor que parta de Asia Central para que duplique su tiempo de distribución.
"Al comenzar su viaje allí, Santa podría incrementar la eficiencia de su viaje alrededor del mundo".
"De esa forma, podría evitar desvíos que le llevarían demasiado tiempo y no sometería a sus renos a esfuerzos innecesarios", dijo la compañía.
Como Kirguistán está situado cerca de dos de los países más poblados del mundo, China e India, podría empezar por ahí y luego desplazarse hacia el oeste, en el sentido contrario a la rotación de la Tierra, calculó la firma.
Para cumplir su cometido a tiempo, los renos tendrían que viajar a unos 5.800 kilómetros por segundo y Santa Claus no podría detenerse más de 34 microsegundos en cada parada.
"Esa velocidad extrema es uno de los motivos por los que raramente lo vemos", aseguró la compañía sueca.

Rusia: Primer vuelo tripulado a Marte podría efectuarse en 2020

En ese vuelo los cosmonautas no se posarán en Marte, sino que estudiarán el planeta rojo con ayuda de aparatos automáticos controlados desde la órbita.


El primer vuelo tripulado a Marte podría efectuarse ya en 2020, afirmó el miembro de la Academia de Cosmonáutica de Rusia Yuri Karash, en un artículo publicado hoy en el periódico Nezavísimaya Gazeta.
"El proyecto, que contempla un vuelo tripulado para orbitar Marte, sin descenso a la superficie marciana, ya ha sido elaborado por la corporación espacial Energuia", dijo el científico.
Según Karash, en ese vuelo los cosmonautas no se posarán en Marte, sino que estudiarán el planeta rojo con ayuda de aparatos automáticos controlados desde la órbita.
El académico subrayó que, en caso de iniciarse ahora mismo los trabajos, la primera fase del proyecto marciano, la misión tripulada orbital y de observación, puede llevarse a cabo dentro de 12 ó 14 años.
Karash señaló que el programa del viaje a Marte puede convertirse en un poderoso impulso para el desarrollo de las nuevas tecnologías, con el consiguiente beneficio para toda la economía.
"La tarea de la cosmonáutica nacional no es ganar una carrera ficticia a la Luna, sino concluir cuanto antes la fundamentación técnica y económica para la misión al planeta Rojo y presentarla al Gobierno", insistió.
En opinión del científico, para Rusia no tiene sentido sumarse a la carrera de China y la India por llegar a Luna, pues sería repetir lo que el país consiguió hace 30 y 40 años.
Recordó que el Luna2 soviético fue en 1959 el primer aparato construido por el ser humano que llegó a la superficie selenita y que en 1966 el Luna9 se posó suavemente en el satélite natural de la Tierra.
Según los cálculos de lo científicos la expedición tripulada a Marte tendrá una duración mínima de 490 días, de los cuales 250 días corresponden al vuelo TierraMarte y los 240 restantes al viaje de regreso.
El Instituto de Problemas Médico Biológicos (IPMB) de la Academia de Ciencias de Rusia planea comenzar el próximo año o, más tardar en 2009. un simulacro de vuelo a planeta Rojo, proyecto conocido como "Marte500".
Seis voluntarios permanecerán un total de 520 días, el tiempo del viaje de ida y vuelta a Martes más una estancia de 30 días en la superficie marciana, en un simulador.
El experimento ruso se desarrollará en cinco módulos de 550 metros cúbicos, con una configuración, instrumentos y equipos que podría haber en las futuras naves interplanetarias.
El viaje de una expedición al planeta Rojo es una meta ya establecida en los programas espaciales de Estados Unidos, Rusia, China y los países miembros de la Agencia Espacial Europea (ESA).
EFE

6 dic. 2007

Demostracion Cientifica de la No Existencia del Viejo Pascuero

Demostración :
Hipotesis de Trabajo
1.- Ninguna de las especies de renos conocidas puede volar. Pero existen alrededor de 300.000 especies de organismos vivientes sin clasificar aun, y a pesar de que la mayoria son insectos y gérmenes, esto no descarta por completo la posibilidad de los renos voladores que solo Viejito Pascuero ha visto.
2.- Hay 2.000 millones de niños (personas menores de 18 años) en el mundo. Pero dado que EL JOJOJO (aparentemente) no se dedica a los niños musulmanes, hindues, judios y budistas, eso reduce la carga de trabajo a un 15% del total --378 millones, de acuerdo con la oficina de recuento de población --. Con una media de 3,5 niños por hogar (censo de los U.S.A, Por la Organizacion Mundial de la Salud, UNICEF), eso hace 91,8 millones de hogares. Para simplificar los calculos que siguen, asumiremos que al menos, hay un niño bueno por casa.
Desarrollo:

1.- El Viejo Pascuero tiene 31 horas de Navidad en las que trabajar, gracias a las diferencias horarias y la rotacion de la Tierra, asumiendo que viaja de este a oeste (lo cual, parece lógico). Esto nos lleva a 822,6 visitas por segundo. O lo que es lo mismo, que para cada familia cristiana con niños buenos, Viejito Pascuero tiene 1,2 milisegundos para aparcar, saltar del trineo, bajar por la chimenea, llenar los calcetines, distribuir los restantes regalos bajo el árbol, comerse los aperitivos que le hayan dejado, volver a subir por la chimenea, volver a subir al trineo, y marcharse hacia la siguiente casa. Asumiendo que el trineo de Viejito Pascuero no experimenta el efecto tunel cuantico, y que los 91,8 millones de paradas estan distribuidas uniformemente alrededor de la tierra (lo cual, por supuesto, sabemos que es falso, pero que aceptaremos como valido para nuestros propositos) estamos hablando de 1.255,78 metros por familia, dando un viaje total de 121,504415 millones de kilometros, sin contar las paradas para hacer lo que la mayoria de nosotros debe hacer al menos una vez cada 31 horas. Esto significa que el trineo de Viejito Pascuero se mueve a una velocidad de 1.046,0645 kilometros por segundo, 3.000 veces la velocidad del sonido. A efectos de comparacion, el vehiculo mas rapido creado por el hombre, el cohete espacial Ulysses, se mueve a solamente 44,095 kilometros por segundo. Un reno convencional puede correr a unos 24,13 kilometros por hora a menos que sea perseguido por una manada de lobos.

2.- La carga util del trineo añade otro elemento de juicio interesante. Asumiendo que cada niño no obtiene nada mas que un Lego de tamaño medio (907,2 grs.), el trineo arrastra 321.300 toneladas, sin contar a Viejito Pascuero, a quien se describe invariablemente como obeso. En la tierra, un reno convencional no puede mover un trineo de mas de 226,8 Kg. aproximadamente. Incluso dando por supuesto que los "renos voladores" (ver hipotesis 1) puedan, en ausencia de fuerzas de friccion terrenales, tirar de DIEZ VECES la cantidad normal, no podremos hacer el trabajo con ocho o nueve renos. Necesitaremos aproximadamente 150.000 renos. esto incrementa la carga util -- sin contar el peso de Viejito Pascuero -- hasta 353.430 Toneladas. 3.- 353.430 toneladas viajando a 1.046,0645 kilometros por segundo dentro de la atmosfera terrestre, crean una enorme resistencia al aire, calentando los renos de la misma forma que las naves espaciales cuando regresan de su orbita. La pareja de renos que va en cabeza absorberia 14,3 quintillones de julios de energia por segundo. Cada uno. Resumiendo, se incendiarian casi instantaneamente, exponiendo a los renos que les siguen, y creando bombas sonicas ensordecedoras en el camino. El equipo completo de renos seria vaporizado en 4,26 milisegundos. Viejito Pascuero, mientras tanto, estaria sujeto a fuerzas centripetas 17.500 veces mayores que la gravedad terrestre. Un Viejito Pascuero de 113,4 Kg. (que parece ridiculamente delgado) seria clavado a la parte de atras de su trineo por 1.957,290 Kg. de fuerza.

4.- Conclusion : El Viejito Pascuero no reparte regalos en Navidad (q.e.d.)


5.- Corolario: Si el viejo alguna vez repartio regalos en Navidad, ya no lo hara mas.

Si respondemos lo anterior a un niño cuando nos pregunte por la existencia del JOJOJO (o bien lo deduzca él por sí mismo), el niño puede llevarse una desilusión tremenda. Por suerte, hay una contra-explicación que puede sernos útil en este caso: El análisis anterior, basado en las leyes de la Física Clásica, presenta un fallo importante puesto que no considera los fenómenos cuánticos, que son bastante significativos en este caso en particular. Como se ha indicado, se conoce con extrema precisión la velocidad terminal del reno a través del aire seco de diciembre sobre el hemisferio norte (por ejemplo). Asimismo, se conoce con tremenda precisión la masa de Viejito Pascuero y su trineo (puesto que se conoce el número de niños, regalos y renos justo antes del vuelo). En cuanto a la dirección y sentido del vuelo, éste es esencialmente de Este a Oeste.Todo lo anterior significa que se puede determinar con excelente precisión el vector del momento cinético del viejito y su cargamento. Basta con aplicar el principio de incertidumbre de Heisemberg para saber que la posición del viejo pascuero , en cualquier momento de la Nochebuena, es extremadamente imprecisa. En otras palabras, está "difuminado" sobre la superficie de la tierra, de forma análoga a como el electrón está "difuminado" a una cierta distancia del núcleo del átomo. Por tanto, literalmente puede encontrarse en todas partes en un momento dado.Por último, las velocidades relativistas a las que los renos pueden llegar durante breves periodos de tiempo hacen posible que, en ciertos casos, llegue a algunos lugares un poco antes de salir del Polo Norte. Viejito Pascuero , en otras palabras, asume durante breves periodos de tiempo las características del tachión. Estamos de acuerdo en que la existencia de los tachiones aún no está probada y es hipotética, pero lo mismo ocurre con los agujeros negros, y ya nadie duda de su existencia.Por consiguiente, es perfectamente posible que el Viejo Pascuero exista y reparta todos los regalos en Nochebuena.

Hipopotomonstrosesquipedaliofobia

Estaba leyendo de todo en Internet y ..... me encontre con esta palabrita.

La hipopotomonstrosesquipedaliofobia es un miedo irracional (o fobia) a la pronunciación de palabras largas y complicadas. Se caracteriza por aversión o nerviosismo a la hora en la cual el sujeto entra en charlas en las cuales se usan palabras largas o de uso poco común (charlas científicas, médicas, técnicas, etc.), así como el evitar o no mencionar en absoluto palabras anormales en el vocabulario coloquial.
Esta fobia puede ser causada por el miedo a pronunciar incorrectamente la palabra, ya que esto representa para la persona una posibilidad de quedar en desventaja, ser visto como alguien de cultura inferior o poco inteligente ante sus iguales. Muchas veces, esta fobia viene acompañada de timidez social y miedo a quedar en ridículo.
La palabra hipopotomonstrosesquipedaliofobia en sí, presenta cierta ironía, debido a la extrañeza y longitud de la palabra que indica la fobia hacia palabras parecidas. Para evitar problemas, la palabra que se usa actualmente es sesquipedaliofobia.

Estos son los elementos que entran en composición:
La palabra deriva del griego hippopoto que se usa para significar grande en alusión a la palabra griega para designar al hipopótamo (que a su vez deriva de las palabras griegas hippo- “caballo” y potam-os “río” por lo que la palabra originalmente significaría “caballo de río”)
monstro es una palabra latina para significar “monstruoso”
el sesquipedali es una forma mutilada de "sesquipedalian" que significaría palabra larga (literalmente "un pie y medio de largo" en latín) y
fobia significa miedo.
Obsérven que en griego hippo-pote podría significar "un caballo del vuelo" o "un caballo que bebía" (dependiendo del deletreo exacto), pero nunca podría significar un hipopótamo. Así pues esta composición contiene muchos errores y solecismos desde el punto de vista de la morfología griega por lo que es dudoso si aporta mucho significado.
Cabe mencionar, que la palabra hipopotomonstrosesquipedaliofobia es una palabra muy reciente en el habla. No se encuentra en diccionarios ni en libros de fobias, tampoco en internet se encuentra una página confiable que nos certifique su existencia. El hecho de que se haya incluido la palabra aquí, se debe solo a que es un termino utilizado por las personas. La palabra no existe para la RAE.

El cambio climático acelera la destrucción de la Amazonía, según un informe de WWF

El cambio climático y la deforestación podrían destruir o al menos dañar gravemente el 55 por ciento del bosque amazónico de ahora al 2030, según un informe publicado hoy por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, en inglés).
La publicación del estudio, titulado "Los círculos viciosos de la Amazonía: sequía y fuego en el invernadero", coincide con la celebración de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio climático de Bali.
El documento revela que la deforestación de la Amazonía podría liberar entre 55,5 y 96,9 mil millones de toneladas de dióxido de carbono, la cifra equivalente a más de dos años de emisiones globales de gases de efecto invernadero, en las próximas décadas.
Además, la destrucción de esta área, según el reporte, eliminaría uno de los principales estabilizadores del sistema climático global.
"La importancia del bosque amazónico para el clima global no puede ser minimizada", dijo Dan Nepstad, científico principal del centro de investigación Woods Hole, en Massachusetts.
"Es esencial no solo para enfriar la temperatura del mundo, sino que es, a la vez, una fuente de agua dulce de tal magnitud que podría bastar para incidir en algunas de las grandes corrientes oceánicas", agregó.
De confirmarse los datos que prevé el informe, las precipitaciones disminuirían en un 10 por ciento en el futuro, una sequía que afectaría a un cuatro por ciento más de los bosques.
El texto estima que el calentamiento global reducirá las lluvias en el bosque amazónico en más de un 20 por ciento durante ese periodo de tiempo, especialmente en la región oriental.
Eso provocaría un aumento en más de dos grados centígrados en las temperaturas locales, y de hasta ocho grados centígrados durante la segunda mitad del siglo.
No obstante, el estudio también propone estrategias para detener la deforestación en la zona, como minimizar los impactos negativos de la ganadería y de los proyectos de infraestructura en la zona, así como una acelerada expansión de la red existente de áreas protegidas.
Según el documento, el carbono producido por la conversión de bosques a causa de la siembra de pastos para la ganadería y la agricultura está penetrando la atmósfera en una cantidad de 200 a 300 millones de toneladas anuales.
"Aún podemos detener la destrucción del bosque amazónico, pero requerimos del apoyo de los países ricos", explicó Karen Suassuna, analista de WWF en Brasil.
"Nuestro éxito en la protección de esta zona depende de la velocidad a la que los países ricos reduzcan sus emisiones dañinas al clima, con el fin de desacelerar el calentamiento global", añadió.
Desde el lunes pasado se celebra en la isla indonesia de Bali la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, cuyo reto es fijar las bases de la negociación que deberá llevar en 2009 a la aprobación de un texto que sustituya al Protocolo de Kioto

The Police conquista a Chile

Horas antes de tomar el micrófono para arengar a unos 50.000 espectadores con "Message in a bottle" y otros clásicos de The Police, el líder del grupo de música británico, Sting, visitó a la presidenta Michelle Bachelet en La Moneda.
Su encuentro al más alto nivel oficial chileno y el posterior espectáculo del grupo que encabeza, en el Estadio Nacional de Santiago, estuvo precedido por un episodio polémico.
Unas declaraciones calificadas de "sexistas" que había hecho el baterista Stewart Copeland sobre Bachelet le obligaron a escribir una carta de disculpas, que La Moneda hizo pública poco antes del concierto.
Esa misma tarde, Sting participó en una reunión de varios grupos defensores de los derechos humanos, presidida por la mandataria. El cantante fue acompañado por su esposa Trudie.
Conocido mundialmente por su activismo político, Sting manifestó que mantiene intacto su compromiso con la causa de quienes lo impulsaron a escribir "Ellas bailan solas" en 1980: los familiares de los desaparecidos.
En octubre, el baterista del grupo comparó físicamente a Cristina Fernández de Kirchner con Bachelet, en una entrevista del periódico de Santiago El Mercurio.
Copeland dijo que "la futura presidenta de Argentina estaría buena con una cerveza", mientras que la mandataria de Chile "con cuatro".
Aunque el significado exacto de sus palabras no quedó claro, algunos chilenos lo interpretaron como que "se necesitaría estar borracho" para encontrar atractiva a Bachelet y, por lo tanto, como una afrenta a la figura presidencial.
Su comentario fue reprobado con dureza por autoridades gubernamentales, que lo tacharon de "sexista".
Copeland dijo en la carta enviada a la presidencia que sus palabras se "sacaron de contexto", y que jamás pretendió criticar la labor de la mandataria.
Además, le extendió una invitación a "ella y sus invitados" para el concierto, pero Bachelet no asistió al espectáculo ni hizo comentarios sobre la carta.
Sting, Copeland y el guitarrista Andy Summers iniciaron en 2007 su gira de reencuentro tras una separación de 21 años.
El retorno a los escenarios ha supuesto hasta ahora más de 80 conciertos por toda Europa, América del Norte y América Latina.
Sting abrió el concierto en Santiago con un "buenas noches, ¿quieren cantar?" en castellano, que desató la euforia del público.
El grupo recorrió su repertorio hasta más allá de la medianoche.

Todo listo para lanzar el Columbus

Todo está listo para el lanzamiento del laboratorio Columbus a la Estación Espacial Internacional (ISS en sus siglas en inglés).
Con éste, Europa pasará a ocupar un lugar clave como copropietaria en esa base permanente en el espacio.
El Columbus será lanzado este viernes a bordo del transbordador Atlantis de la NASA desde el Centro Espacial Kennedy en Cabo Cañaveral, Florida.
Y una vez instalado en la ISS, el laboratorio llevará a cabo experimentos multidisciplinarios que van desde ciencia de materiales, análisis de micoorganismos, hasta los efectos de los vuelos espaciales en el cuerpo humano.
A bordo del Atlantis viajarán dos astronautas de la Agencia Europea del Espacio (ESA), el alemán Hans Schlegel y el francés Leopold Eyharts.
Ambos permanecerán en la ISS y se encargarán de la instalación, activación y puesta en marcha del laboratorio.
Experimentos
"El Columbus es un módulo cilíndrico de 4,5 metros de diámetro y unos 8 metros de longitud" explicó a BBC Ciencia Jesús Jiménez, Jefe de Soporte de Ingeniería de la División de Operaciones Europeas de la ISS.

Su volúmen útil de espacio es de 75 metros cúbicos y contiene 16 módulos (o armarios) donde se podrán instalar los experimentos científicos", afirma.
Algunos de estos módulos, explica el experto, se lanzarán vacíos esperando que en el futuro se coloquen experimentos.
Pero desde su lanzamiento el Columbus ya dispone de cuatro elementos fundamentales de investigación.
Éstos son:
Biolab - Experimentos con microorganismsos, cultivos de células y tejidos e incluso pequeñas plantas e insectos.

Instalación Europea de Módulos de Fisiología - Una serie de experimentos que serán usados para investigar los efectos en el cuerpo humano de los vuelos espaciales de larga duración. Con éstos se espera lograr un mejor entendimiento de enfermedades como la pérdida de masa ósea relacionada a la edad, trastornos del equilibrio y otras.
Laboratorio de Ciencias de Fluidos - Experimentos sobre el comportamiento de los líquidos en ingravidez. Éstos también podrían tener beneficios en la Tierra, como mejores formas de limpieza de derrames de petróleo, y la fabricación de mejores lentes ópticos

Estantería Europea - Un sistema modular y flexible de experimentos de varias disciplinas científicas
El objetivo del Columbus es ofrecer a los científicos la oportunidad de investigar en un ambiente de ingravidez que sería imposible duplicar en la Tierra.
"En estos momentos dentro de la investigación espacial se está haciendo mucho incapié en la investigación médica" afirma Jesús Jiménez.
"Por ejemplo el comportamiento del cuerpo humano en situaciones de microgravedad y bajo el bombardeo de rayos cósmicos".
"Esa es una de las líneas de investigación más importantes, pero también hay otras líneas de estudio, en el campo de materiales, de biología, etc." agrega.
El laboratorio Columbus es prácticamente autónomo e independiente y requerirá muy poca intervención de la tripulación.
El objetivo es que los investgadores en la Tierra mantengan el seguimiento de los experimentos por medio de un sistema de comunicación desde la ISS a centros de usuarios distribuidos por toda Europa.
Una vez en el espacio, Leopold Eyharts, que formará parte de la tripulación permanente de la ISS, estará encargado de preparar al Columbus para sus experimentos.
Schlegel por su parte, regresará en el Atlantis tras permanecer una semana en el complejo espacial.
Se espera que este enorme proyecto científico, en el que Europa ha gastado más US$1.500 millones y más de una década, tenga una vida útil de diez años.
Y como pago a Estados Unidos por llevar al Columbus en su transbordador, cinco de los módulos de experimentos del laboratorio estarán reservados para el uso de la NASA.

5 dic. 2007

Barco en memoria del "cazador de cocodrilos" Steve Irwin acosará a balleneros japoneses

Un barco bautizado con el nombre de Steve Irwin, el célebre cazador de cocodrilos australiano fallecido el año pasado, partirá hoy del puerto de Melbourne para iniciar una campaña contra los balleneros japoneses que operan en el Pacífico Sur.
En un comunicado leído durante la ceremonia de cambio de nombre del barco, la viuda de Irwin, Terri, dijo que la decisión de bautizar así la nave es una prueba de que el legado de su marido continuará en el futuro, informó la agencia australiana "AAP".
"Steve siempre llevó a las ballenas en el corazón y en 2006 valoraba la posibilidad de unirse a una parte del viaje de Sea Shepherd para defender a esos preciosos animales", indicó en la declaración.
El barco, propiedad del grupo ecologista Pastores del Mar (Sea Shepherd Conservation Society), que hasta hoy se conocía como Robert Hunter, en homenaje al cofundador de Greenpeace, viajará a la Antártica para evitar que los cazadores japoneses lleven adelante la matanza de ballenas.
Japón puso en marcha el pasado noviembre su programa anual de caza de ballenas con fines "científicos" y este año se propone capturar 50 ballenas jorobadas, 935 ballenas minke y otras 50 ballenas de Aleta en el Océano del Sur.
La operación, que los ecologistas realizan cada año, lleva en esta ocasión por nombre "Operación Migaloo", en referencia a la famosa ballena albina que todos los años pasa cerca de la costa australiana cuando emigra hacia aguas del norte.
La Comisión Ballenera Internacional (CBI) solicitó el pasado mes de junio a Japón que detenga su programa de "capturas con fines científicos", tras una resolución no vinculante auspiciada por Australia, uno de los países que con mayor insistencia se opone al plan.
La CBI ha ratificado la moratoria vigente desde 1986 contra la caza de ballenas con fines comerciales, pese a las presiones niponas para que se levante el veto para la pesca a pequeña escala.
Noruega es el único país del mundo que permite la pesca comercial de cetáceos, pero Japón e Islandia cazan más de 2.000 ballenas al año con fines "científicos", lo que, según las organizaciones ecologistas, es una forma encubierta de realizar capturas comerciales.
EFE

Estudio revela que la Tierra albergó en sus entrañas un océano de magma

Los que se observan en su superficie no han sido los únicos mares que la Tierra ha albergado a lo largo de la historia, pues en sus orígenes el conocido como "planeta azul" tuvo en sus entrañas un enorme océano de magma.
Esto es lo que revela ahora un estudio de científicos de varias entidades académicas francesas, entre ellas la Universidad de Lyon, del que da cuenta en su último número la revista británica Nature y que saca a la luz el pasado más íntimo y desconocido de nuestro planeta.
Este océano de material mineral fundido, que cuando sale a la superficie por los volcanes adquiere el nombre de lava, presentaba un grosor de unos 1.000 kilómetros y se localizaba al final del manto terrestre, la capa inmediatamente inferior a la corteza que se extiende desde unos 30 hasta 2.900 kilómetros de profundidad.
Con el paso del tiempo, una parte de esta ingente cantidad de magma se fue cristalizando hasta dar lugar finalmente a distintas especies de minerales, y la otra se conservó en estado líquido, lo que ha puesto sobre la pista de ese océano a los científicos.
"En nuestra investigación mostramos que una capa estable de un denso material fundido localizado en la base del manto en los orígenes de la Tierra sufrió una posterior cristalización parcial", explican los expertos en la revista.
Esa enorme extensión de magma es la pieza clave que da sentido, según los expertos, a la existencia de unos materiales tan distintos como incompatibles que forman lo que definen como una "reserva geoquímica" en el manto terrestre.
"La distribución de las especies geoquímicas en el interior de la Tierra es fruto de los procesos de fundición y cristalización parciales que están íntimamente relacionados con la evolución térmica del manto", comentan los científicos.
"La existencia añaden de parches de denso material parcialmente fundido en la base del manto terrestre, así como los cálculos de las temperaturas y la cantidad de enfriamientos a los que ha sido sometido el núcleo del planeta a lo largo de su historia, sugieren que en el pasado se produjo un intenso proceso de fundición".
Y es que la formación del magma mediante la fundición del material sólido depende de tres factores físicos: temperatura, presión y composición, por lo que este fenómeno se produce preferentemente en lugares como los límites de las placas tectónicas, donde la fricción libera calor.
Según los investigadores, el grado de estabilidad química y gravitatorio de ese océano determinó la mayor o menor cantidad de tiempo que el magma se mantuvo como tal en el interior de una Tierra recién formada.
"La estabilidad gravitatoria agregan se produce si el material fundido en las profundidades del manto de la Tierra se hace más denso que los minerales sólidos de esta capa, lo que puede producirse por un aumento en los niveles de hierro".
EFE

Knut y su torta de cumpleaños

Knut, el osito polar estrella del Zoológico de Berlín, cumple un año y muchos niños en Alemania festejan con él... yendo a visitarlo.
A Knut le tocó este miércoles una torta de arroz, frutas y verduras, y a los niños, entradas gratis. Knut, el primer oso polar de Berlín en tres décadas, nació el cinco de diciembre de 2006. Apenas vino al mundo, el osezno fue rechazado por su madre, por lo que debió pasar sus primeros días en una incubadora.
Tras un duro debate, por las críticas de quienes consideraron que un depredador natural no debía ser "domesticado", los directores del Zoológico de Berlín resolvieron criarlo de todos modos.
A los tres meses, cuando todavía se alimentaba con un biberón, Knut fue presentado en sociedad con todos los medios al alcance de la prensa internacional.
Desde entonces, su popularidad no ha dejado de crecer entre millones de niños -y adultos también- que encontraron en el osezno berlinés la viva representación del peluche de sus sueños.
La Knut-manía llegó a tales puntos que la revista estadounidense Vanity Fair publicó un reportaje especial sobre el osito; hay muchísimos videos y hasta canciones con su nombre.
Pero no sólo creció la locura por el oso, sino también el sujeto en cuestión.
En marzo pesaba tan sólo 7 kilos y medio, pero con un año ya puede derribar a su celoso guardián, Thomas Dorflein, un dedicado empleado del zoológico que lo ha alimentado desde recién nacido.
Y su pelaje ya no luce el blanco inmaculado de entonces, puesto que le gusta revolcarse en la tierra.
Sin embargo, Knut sí sigue provocando la misma fascinación de siempre a los visitantes.

4 dic. 2007

Síntomas de que te estás haciendo viejo

La mayoría de la gente que acaba de hacer la educacion media nació en 1988 . A esa edad tú ya sabías sumar, restar, multiplicar y dividir (y hasta ecuaciones...gracias al Señor Amurrio ).
Para ellos ha existido solamente un Papa que ha durado toda la vida.
Nunca cantaron “We are the world, we are the children” y nunca han visto jugar a Maradona, Gordillo, Van Basten o Zoff. Tenían 2 años cuando la Unión Soviética se desintegró, no se acuerdan del Osito Misha, de la Guerra Fría y conocen una sola Alemania, aunque en el colegio les hayan contado que hubo dos. No tienen edad para acordarse de la explosión del “Challenger”, del referéndum de la OTAN, del Bon Jovi de . Para ellos, el SIDA ha existido toda la vida.
No alcanzaron a jugar con el Atari…. El CD entró al mercado cuando no tenían ni un año de vida. Nunca tuvieron un tocadiscos
Muchos de ellos no saben, o no recuerdan, que las teles sólo tenían cuatro canales y más aún, incluso algunos no han visto nunca la carta de ajuste. No se explican lo que es ver la tele sin un control remoto, ni unas Navidades sin turrón de chocolate, y no conciben que en invierno sea imposible comprar un helado. Nacieron nueve años después que la Sony sacase el walkman, y para ellos los patines siempre han tenido las ruedas en línea.
Y ni hablemos de la normalidad con la que ven un teléfono móvil o un PC.
Puede que nunca hayan visto Plaza Sésamo, La Tortuga D’Artacan y los Tres Mosqueperros o Las Aventuras de Willy Fog.
Nunca se meten a nadar pensando en “Tiburón” y para ellos Michael Jackson siempre ha sido blanco. ¿Cómo van a creer que Travolta bailaba con semajante panza? No recuerdan quién era Mazinger Z, ni Orzowei, Ulises XXI, o que un extraterrestre con cara de lagarto tomara ratones como aperitivo…
Creen que Starsky y Hutch son un grupo de música o que los “Ángeles de Charlie” es un estreno cinematográfico y en su vida vieron “Gente Joven”. Recuerda que toda esta gente acaba de entrar a la Universidad… Son los jóvenes de hoy…



Síntomas de que te estás haciendo viejo:
1. Entiendes el texto anterior y sonríes…
2. Te has quedado sin el descuento del carnet joven.
3. Te acuerdas de las monedas de 100 escudos .
4. En los separadores de la agenda no tienes apuntada ni una sola poesía.
5. Tienes medicinas en el velador .
6. La virginidad hace tiempo que ya no es tema de conversación.
7. Un niño te dice en la calle: “Perdone, señor, ¿tiene hora?”
8. Necesitas mucho más tiempo que una mañana para recuperarte de un carrete .
9. Al acabar de ducharte cuelgas la toalla en su sitio.
10. Te molesta que otro deje la pasta de dientes destapada.
11. Todos tus amigos se casan sin estar apurados.
12. Todos los de Rojo y el Peloton son más jóvenes que tú.
13. Tus sobrinos saben más que tú de computadores.
14. Vas a la playa y te puedes pasar todo el día sin bañarte.
15. Te puedes gastar 16 mil pesos en un disco sin quedar planchado el resto del mes.
16. Los dependientes de las tiendas de ropa parecen tus hermanos pequeños.
17. Después de leer este monólogo decides enviarlo a un amigo, seguro que le va a encantar…




21 señales de que, tristemente, te estás haciendo mayor
1. Las plantas de tu casa están en buen estado… y no te puedes fumar ninguna de ellas.
2. Tener sexo en una cama de una plaza es algo que ni se plantea.
3. Guardas más comida que cerveza en el refrigerador.
4. Las 6 de la mañana es la hora a la que te levantas, no cuando te acuestas.
5. Tú música favorita es la que suena en el ascensor.
6. Te interesa el canal del tiempo.
7. Tus amigos se casan y se divorcian… en lugar de arrejuntarse y romper.
8. Has pasado de 130 a 14 días de vacaciones al año.
9. Unos jeans y un jersey ya no es algo “ponible” para tí.
10. Tú eres el que ahora llama a la policía para que los malditos carreteros de al lado bajen la música.
11. Tus padres y abuelos ya hablan y gastan bromas de sexo incluso contigo delante.
12. No recuerdas a que hora cierra el Telepizza.
13. El seguro de tu coche baja y tus pagos suben.
14. Alimentas a tu perro con Doggo, en lugar de con sobras del McDonnal.
15. Dormir en el sofá hace que te duela la espalda.
16. Ya no tomas siestas desde el mediodía hasta las 6.
17. Ir a cenar y al cine es la cita completa, en lugar del comienzo de una.
18. Vas a la farmacia para armarte de ibuprofeno y antiácidos… no para comprar condones o tests de embarazos.
19. Ahora ya desayunas a la hora del desayuno.
20. El 90% del tiempo que pasas delante del computador es por trabajo.
21. Lees esta lista, buscando desesperadamente un punto en el que no te veas reflejado… y no encuentras ninguno. Eres un viejo de mierda !!!...

Mi niño ha salido equilibrista

Es una verdad ...los bebés de hoy un día ya no nacen con un pan debajo del brazo. Sino con cualidades y talento asombrosos. Luego pasan los años y se vuelven unos kinkis, eso es un hecho. Pero mientras puedes verlos disfrutar y desarrollar su talento. Como el de este bebé, mira lo que hace...


YouTube restaura la cuenta del bloguero egipcio que había denunciado torturas

La página web de vídeos compartidos YouTube ha restaurado la cuenta del activista egipcio contra la tortura Wael Abbas y dijo que pueden volver a colgar imágenes de supuestas violaciones de derechos si se les sitúa en un contexto adecuado.Wael Abbas había dicho que YouTube había suspendido su cuenta y que alrededor de 100 imágenes que había publicado, incluidos los vídeos de la brutalidad de la Policía, las supuesta irregularidades en la votación y manifestaciones antigubernamentales ya no eran accesibles.YouTube, propiedad de Google, dijo en una declaración que estaba comprometido con la preservación de su sitio como una "importante plataforma para expresiones de todo tipo", asegurando al mismo tiempo que sigue siendo un entorno seguro para los usuarios."Nuestra política general contra la violencia condujo a la eliminación de los videos que documentaban presuntas violaciones de los derechos humanos, debido a que el contexto no era evidente", dijeron en la declaración."Después de haber examinado el caso, hemos restaurado la cuenta de usuario del bloguero egipcio Wael Abbas. Y si lo desea, puede colgar el vídeo de nuevo con el contexto necesario para que los usuarios puedan comprender su mensaje, y nosotros lo dejaremos en el sitio". La declaración no aclaró lo que constituiría el contexto necesario.Activistas por los derechos se habían quejado por el cierre de la cuenta de Abbas, ya que con ésto, YouTube cerraba un importante portal de información sobre violaciones de derechos en Egipto.Abbas había denunciado con vídeos en YouTube violaciones de los derechos y torturas, como las de Emad Kabir.

"Avances" en resultados educativos

Los resultados educativos de algunos países han registrado importantes avances en los últimos años, según la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).
El mensaje está contenido en la presentación, este martes, del último informe del Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA, según su sigla en inglés).
El estudio, que se lleva a cabo cada tres años, se realizó en base a un examen tomado en 2006 a 400.000 estudiantes de 15 años de edad de 57 países, entre ellos varios latinoamericanos.
En esta oportunidad las pruebas dieron prioridad a la medición del conocimiento científico y tecnológico de los alumnos aunque también se midieron habilidades en otras áreas de la educación como matemáticas o comprensión de texto.
Superpoderes
En estas áreas, Finlandia y Corea del Sur volvieron a liderar las primeras posiciones de los que se consideran como superpoderes de la educación.
El primero de esos países quedó también en el primer lugar en la medición de cómo los estudiantes manejan y comprenden problemas científicos y temas controversiales como el cambio climático y los cultivos genéticamente modificados.
Mientras tanto, los jóvenes surcoreanos hicieron avanzar en 31 puntos con respecto al año 2000, el registro del desempeño en comprensión de textos.
Según la OCDE, México y Grecia presentaron también significativos avances en matemáticas entre 2003 y 2006.
En el terreno de las ciencias, Chile encabeza la lista de países latinoamericanos seguido de Uruguay, México, Argentina, Brasil y Colombia.
Bajo el título "PISA 2006, habilidades científicas para el mundo del mañana", el informe hace un llamado a la comunidad científica a que refuercen la motivación de los estudiantes en esas materias.
En tal sentido, recuerda que "en las sociedades tecnológicas de hoy, la comprensión de conceptos y teorías así como la habilidad de estructurar y resolver problemas científicos son más importantes que nunca".
Un fenómeno particular que muestra el estudio y que demandará de una respuesta científica, es que en algunos países europeos, el nivel de la educación disminuyó a pesar de un incremento en los presupuestos públicos para ese sector.
Tal es el caso de Gran Bretaña, que abandonó los diez primeros puestos para matemática y lectura comprensiva a pesar de haber destinado más fondos a la educación.
Pero la situación se generaliza en todos los países industrializados de la OCDE que a pesar de haber aumentado en promedio un 39% sus presupuestos educativos entre 1995 y 2004, los "resultados educativos han permanecido sin mostrar progresos en líneas generales".

3 dic. 2007

Descubren dinosaurio momificado con piel y músculos casi intactos

Científicos asociados al National Geographic anunciaron hoy el descubrimiento de un dinosaurio momificado, algo poco habitual, cuyos restos incluyen huesos, piel y músculos parcialmente intactos.
El descubrimiento del hadrosaurio, de casi ocho metros y con 67 millones de años, es "uno de los hallazgos más importantes de los últimos tiempos", informó hoy la institución en un comunicado.
Los restos encontrados de "Dakota", nombre por el que llaman los científicos al dinosaurio debido a que fue descubierto en el estado de Dakota del Norte en 2000, no fueron sometidos a un estudio meticuloso de inmediato.
Los resultados de la investigación permitirán conocer con más certeza cómo era la piel de estos seres y cuán rápido se desplazaban, explicó la entidad.
En realidad, aunque los expertos asemejan "Dakota" a una momia, sus restos fueron hallados fosilizados en piedra, incluidos sus ligamentos, tendones y, posiblemente, hasta sus órganos internos.
Hasta ahora, los científicos han estimado que este hadrosaurio lograba correr a una velocidad de 45 kilómetros por hora, más rápido que el tiranousario rex, el gran depredador de la época, y que era un 25 por ciento más grande de lo que se pensaba.
Además, las investigaciones podrían arrojar luz sobre la evolución de estos seres y de sus descendientes, ya que el fósil es, aparentemente, el más completo y mejor preservado de la media docena de dinosaurios momificados descubiertos en el último siglo.
Para el líder de las excavaciones, Phillip Manning, paleontólogo de la Universidad de Manchester y miembro del Consejo de Expediciones del National Geographic, las pruebas que aporta "Dakota" son "mucho más completas en comparación con los restos desarticulados sobre los que normalmente debemos basar nuestras conclusiones".
Casi todo lo que actualmente se conoce sobre los dinosaurios se debe al estudio de los huesos y los dientes encontrados, que son generalmente los únicos tejidos que logran perdurar hasta su fosilización.
Los animales normalmente se descomponen rápidamente tras su muerte, pero gracias a la mezcla de agua, arena húmeda y otros sedimentos, la fosilización del dinosaurio se dio antes de que éste se descompusiera y permitió hallar partes de tejido mineralizado.
"Estamos estudiando un tejido blando y unas escamas en tres dimensiones; en algunas zonas, como la cola, los brazos y las extremidades, los restos están completos e intactos", dijo Manning, que resaltó las rayas multicolores del dinosaurio, que podrían ayudarle a camuflarse.
El dinosaurio fue originalmente descubierto cerca de un río por un estudiante, Tyler Lyson, que se encontraba de caza cerca de su casa y que posteriormente se unió a un grupo internacional de paleontólogos en las tareas de estudio y excavación.
Para ahondar en el estudio de "Dakota", su cuerpo, que se estima que puede pesar en torno a los 4.500 kilos, ha sido escaneado en unas instalaciones originalmente usadas por la NASA, en un proceso que revelará más información sobre la estructura del ejemplar y su locomoción.
EFE

A patinar en el Zócalo

Por primera vez, la simbólica Plaza del Zócalo de Ciudad de México estrena una enorme pista de patinaje sobre hielo, muy al estilo de ciudades como Londres, París o Nueva York.
Aunque en la capital mexicana el clima es más bien templado, el gobierno del Distrito Federal decidió abrir esta pista al aire libre, como parte de un programa recreativo invernal.
"La idea es que este tipo de esparcimiento llegue a la mayor parte de la población que no tiene recursos para acceder a estos espectáculos", le dice a BBC Mundo Marcos Godínez, Director de Obras Especiales del gobierno de la ciudad.
Con exhibiciones de patinaje artístico, fuegos artificiales y un espectáculo de luces que incluyó un rayo láser, se inauguró la pista, la cual según sus promotores es la más grande del mundo, ya que mide 3.200 metros cuadrados.
Esta iniciativa tiene una inversión de cerca de unos US$ 150.000 y está financiada por el gobierno de la ciudad y una veintena de empresas.
La pista de hielo, que ocupa prácticamente la mitad del Zócalo -escenario político y cultural de esta ciudad- tiene capacidad para que 1.200 personas patinen simultáneamente en turnos máximos de una hora. Se estima que recibirá unos 14.000 visitantes por día.
Se tienen listos 1.600 patines para prestarlos de manera gratuita a los usuarios, quienes tampoco tendrán que pagar por ingresar a la pista. Además, habrá instructores para los novatos. Aunque a través de un comunicado el gobierno local asegura que este espectáculo se creó para que "sea accesible a todos los sectores sociales del Distrito Federal", algunos de los visitantes durante la inauguración se quejaron de que hubo un "trato elitista".
"Si van a dar pases especiales ¿para qué dicen que es para todos?. No nos dejaron pasar, sólo a gente que seguro es familiar de los funcionarios y a nosotros, a los del pueblo, nos dejaron afuera", asegura a BBC Mundo Arturo López, quien no pudo acceder al espectáculo.
Pero muchos, sobre todo jóvenes y niños, se muestran entusiasmados de tener la oportunidad de acceder a este tipo de actividad invernal: "Yo no sé patinar, pero voy a aprender aquí", le dijo a la BBC Ángel Haro, un niño de siete años.
Para atender algún accidente o eventualidad, policías e integrantes de cuerpos de rescate tuvieron que subirse a sus patines y aprender a deslizarse sobre el hielo.
"Esto fue parte de la capacitación que recibimos para poder hacer frente a lo que pueda pasar", dice uno de los uniformados.
Más de doscientos de estos servidores públicos estarán a cargo de vigilar a los patinadores y de brindarles auxilio.
En los próximos días, el gobierno capitalino tiene contemplado abrir otras dos pistas gigantes en el barrio de Coyoacán, al sur de la ciudad y en los Bosques de Aragón, en el oriente. Ambas permanecerán abiertas hasta el próximo siete de enero.
En el verano pasado, Marcelo Ebrard -el alcalde del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD)-, instaló playas artificiales en varios puntos de la ciudad que fueron acogidas principalmente por los sectores populares de la población.

En memoria, nos ganan los primates

No solo son casi humanos, sino que los chimpancés -al parecer- tienen mucho mejor memoria que nosotros.
Eso es lo que reveló un estudio llevado a cabo en Japón que probó la capacidad de memoria a corto plazo de humanos y chimpancés.
Y en las dos pruebas en las que compitieron unos frente a otros, los primates ganaron.
El estudio llevado a cabo por el profesor Tetsuro Matsuzawa, del Instituto de Investigaciones de Primates de la Universidad de Tokio, aparece publicado en la revista Current Biology.
Los resultados han sorprendido a los expertos, como dijo a BBC Ciencia el profesor Carlos Gil Burmann, presidente de la Asociación Primatológica Española.
"Estuve con el profesor Matsuzawa en el Congreso Ibérico de Primatología y allí nos presentó este trabajo, con un video muy interesante".
"Allí pudimos ver a los chimpancés jovencitos que en las pruebas de memoria a corto plazo eran bastante más rápidos que los humanos", afirma el experto.
"Y es claro que estos animales tienen una capacidad sorprendente", agrega.
Otros estudios en el pasado han demostrado una extraordinaria gama en la conducta y talentos de los chimpancés.
Son capaces de utilizar herramientas simples, cazar en grupos y cooperar en la resolución de problemas.
Son criaturas sociales y parecen capaces de empatía, altruismo y aprendizaje con el ejemplo y la experiencia.
Y ahora, el nuevo estudio demuestra que también pueden sobresalir en tareas de memoria a corto plazo.
En una de las pruebas participaron tres chimpancés de 5 años que habían aprendido el orden de los números arábigos del 1 al 9, y 12 voluntarios humanos adultos.
En una computadora se mostró a los participantes los nueve números y cuando tocaban el primer número, los otros ocho se convertían en cuadros blancos.
La prueba consistía en que los voluntarios debían tocar los ocho cuadros blancos en el orden de los números que habían aparecido previamente.
Los resultados mostraron que, aunque los chimpancés no fueron más precisos que los humanos, pudieron llevar a cabo la prueba más rápidamente.
Pero un chimpancé en particular, llamado Ayumu, tuvo un desempeño especialmente sorprendente.
"Hay que señalar que este chimpancé estaba bastante bien entrenado", afirma el profesor Gil Burmann.
"Su madre también había hecho estas pruebas y él estuvo continuamente viendo las tareas que hacía su madre", agrega.
"Pero a pesar de esta ventaja, era realmente sorprendente la rapidez con la que lograba memorizar la serie de números y resolver el orden correcto en la pantalla".
Los investigadores decidieron someter a Ayumu a una segunda prueba con nueve estudiantes universitarios.
En ésta, se mostró brevemente a los participantes cinco números en la pantalla que fueron reemplazados rápidamente por cuadros blancos.
La prueba, otra vez, consistía en tocar los cuadros en el orden correcto.
Cuando los números aparecían durante siete décimas de segundo, tanto Ayumu como los estudiantes lograron una secuencia correcta 80% del tiempo.
Pero cuando los números aparecían durante dos a cuatro décimas de segundo, Ayumu fue el ganador.
El chimpancé logró responder correctamente 80% de la prueba, mientras que los estudiantes sólo 40%.
Según el profesor Matsuzawa los resultados sugieren que la especie humana pierde tempranamente la memoria inmediata, y a cambio adquiere aprendizaje de símbolos, la capacidad del lenguaje.
El investigador lo llama "la teoría del intercambio", cuando se pierde una capacidad, como la memoria corta, para adquirir otra.
Tal como afirma el profesor Gil Burmann "lo más sorprendente es que un chimpancé necesite memoria a corto plazo y la pueda utilizar tan rápido".
"Esto revela que en su vida social, los chimpancés, que muchas veces miran de reojo lo que hacen otros miembros de su grupo, probablemente en ese rápido vistazo están obteniendo mucha información".
"Así pueden saber a todo momento lo que está ocurriendo en el grupo y lo que hacen los demás". "Y ésta probablemente es una característica adaptativa de su especie y de sus relaciones sociales, que también son muy complejas", afirma el experto.

Sudán: Ponen en libertad a la maestra británica que llamó Mahoma a un osito, tras lograr el indulto

La maestra británica Gillian Gibbons, detenida en Sudán por permitir que sus alumnos le pusieran el nombre del profeta Mahoma a un oso de peluche, fue puesta hoy en libertad, tras lograr el indulto presidencial, dijo a Efe uno de sus abogados.El abogado Kamal al Yizuri afirmó que la profesora fue trasladada a la embajada británica en Jartum y que es posible que regrese a su país con los dos parlamentarios británicos que han negociado su liberación.Tras la decisión del presidente sudanés, Omar Hasan al Bachir, de indultar a Gibbons, unas 300 personas se concentraron frente a la embajada británica para protestar por la medida.La mayoría de los manifestantes, que pertenecen a grupos religiosos islámicos y de tendencia sufí, corearon eslóganes contra el gobierno británico y pidieron la ejecución de la profesora por haber insultado al islam.Un amplio dispositivo policial en torno a la embajada impidió el acceso de los manifestantes a su interior, en donde en estos momentos permanece Gibbons, acompañada por los dos parlamentarios musulmanes británicos, Nazir Ahmed (laborista) y la baronesa Sayeeda Hussain Warsi (conservadora), que negociaron su liberación.La maestra, que enseñaba a niños de siete años en la "Unity School" de Jartum, había sido condenada a quince días de cárcel y la posterior deportación por haber puesto a un oso de peluche el nombre de "Mohamed" (Mahoma), el profeta del islam.

Una de esas obras de teatro musicales que todos deben ver ... Cats

Disfrute de ella en el Arena Santiago y aplaudí como hace mucho no hacia ... simplemente espectacular !!!

Cats fue compuesto por Andrew Lloyd Webber y fue mostrado por primera vez el 11 de mayo de 1981. Fue producido originalmente en el escenario por Cameron Mackintosh y The Really Useful Theatre Company de Andrew Lloyd Webber. El espectáculo hizo su debut en Broadway el 7 de octubre de 1982 en el teatro Winter Garden. Se hicieron 8.949 presentaciones en Londres y 7.485 en Nueva York, convirtiéndose en el musical más presentado en la historia tanto en Broadway como en Londres. (En Broadway es el más presentado de los espectáculos; en Londres, es superado por The Mousetrap (La ratonera), que se presenta desde los años 50 y todavía es presentada en el 2005). La primera noche de la premier mundial de la versión alemana de Cats fue en Viena (Austria), en el teatro An Der Wien, el 24 de septiembre de 1983. Mientras que Cats es comúnmente criticado por su falta de trama, en realidad tiene una pequeña historia para enlazar los números musicales. Cats cuenta la historia de una tribu de felinos ingleses, los Jellicles, que se reunieron en una chatarrería para decidir cual de ellos renacería. Cada gato "audiciona" con una canción o número diferente, y ocurren algunas complicaciones menores (involucrando en el secuestro del patriarca Jellicle, Old Deuteronomy) antes de escoger a un gato.
En 1998, Andrew Lloyd Webber produjo una versión en video de Cats, basado en la actuación en escenario, protagonizada por Elaine Paige, Ken Page, Sir John Mills, y John Partridge, además de otros cantantes y bailarines tomados principalmente de la producción en escenario del espectáculo. Fue dirigida por David Mallet en el teatro Adelphi de Londres, y fue lanzada en VHS y DVD, y transmitida por PBS en los Estados Unidos.
Durante el 2005, Cats fue puesto en escena por vez primera en España, en el Teatro Coliseum de Madrid, en el elenco estaban Pedro Ruy-Blas, Víctor Ullate Jr., Enrique Sequero, Helen D. Quiroga y Edu entre otros.
Cats tiene gran popularidad a pesar de que nunca ha sido aclamada por la crítica. Muchos dicen que tiene un "atractivo familiar" que le falta a otros "prestigiosos" musicales. Ha sido uno de los musicales más queridos de todos los tiempos, estando traducido a más de 20 idiomas. Todavía se representa en el Reino Unido y en muchos otros lugares del mundo.
"Cats" es presentado por primera vez en Chile "América del Sur" el 3 de Octubre en el Teatro Arenas de Santiago por el elenco original de Broadway el cual fue presentado en su idioma correspondiente al elenco

Uno de los mejores cuadros en mi humilde opinion ..Mr. Mistoffelees


2 dic. 2007

Uno de esos boxeadores bravos como pocos ...Arturo Godoy

Hoy en la mañana cuando volvia de unas compras en el barrio Meigss pasé por el Gimnacio Manuel Plaza (hoy Victor Jara) y me di cuenta que la calle de acceso lleva el nombre del no muy conocido ...Arturo Godoy. Quien fue Aruro Godoy ?¿

Aunque caía y caía a la lona, Arturo Godoy se levantaba para seguir peleando. Nunca antes un boxeador le había dado tan dura batalla al temido Joe Louis.
Oriundo de Caleta Buena, bueno para nadar. Le gustaba el mar del norte, las escapadas de treinta y treinta y cinco kilómetros a Iquique con sus amigos. Soñaba con salir de la pobreza, de sacar de la miseria a su madre doña Vicentina Urbina de Godoy y a sus hermanos. El hogar era mínimo. El padre, Arturo Godoy llegaba a la pampa, a veces con algún dinero. Unas semanas de pescador y luego, se iba por meses, a vagos trabajos, a exploraciones. Mientras tanto el niño Arturo trabajaba como mariscador, y le daba fuerte a los remos, levantaba redes, recogía espinales, haciéndose mayor entre los pescadores y en las tardes nadaba.
Cuando cumplió los dieciocho años ingresó al regimiento Carampangue en Iquique. El atleta llamó la atención de un oficial. Incansable en el trote, inalcanzable en la natación, buceador de largo aliento y boxeador que derrotaba al más pintado de sus oponentes. “Prueba con los guantes. Tú puedes llegar a ser un buen peso completo”- le sugirió, comenzando a entrenarlo.
Muy pronto viajaría a Santiago como aficionado a pelear al Campeonato Nacional de Boxeo donde fácilmente logró el título de campeón de Chile en la categoría medio pesado. Sólo tenía dieciocho años. En esa época conoce a Luis Bouey, el manager del Tani Loayza, quien se estusiasma con Godoy.
Paso a paso iba ascendiendo, perfeccionando su técnica. El muchacho es obediente, aprende rápido. Al poco tiempo se va a Cuba. No tiene rivales en Chile. De La Habana, a Tampa, a Miami. Van cayendo boxeadores en Chile y en el extranjero. Ya es todo un ídolo nacional. En 1936 debuta en el Madison Square Garden. Empata con Al Ettore y luego idéntico resultado con Leroy Haynes. La noche en que derrota por Knock-out a Jack Ropper muere su gran amigo y conductor técnico Louis Bouey. Se pone en las manos de Lou Brix. Vence a Otis Thomas, a Art Sykes. Ya tiene 24 años y está entre los grandes. Enfrenta a Tony Galento, “el cervecero Galento” que había tirado con su derecha de miedo a la lona nada menos que a Joe Louis. Godoy lo derrota por puntos.
Luego de unos meses vuelve a Sudamérica y vence a Ans Birkie y a Alberto Lowell. Con este triunfo se convierte en campeón de los pesos pesados del continente. Y ya estaba listo para enfrentar a Joe Louis.
El 9 de febrero de 1940, en el Madison Square Garden de New York fue el combate. Godoy tenía 28 años. “ Esa noche hacíamos fuerza. Godoy caía y volvía a caer a la lona. Se incorporaba, iba hacia el negro, la multitud rugía enardecida. Godoy con la cara sanguinolenta, hinchada, tirando sus manos a ciegas, cae de nuevo, sigue Godoy, vuelve al combate, transcurren los rounds, hay que detener la pelea, no ¡arriba Godoy! ¡arriba Iquique! ¡arriba Chile! Suena la campana final. Gana Joe Louis...Es un triunfo de todas maneras. Nunca un boxeador chileno había llegado tan lejos.
El 20 de junio de ese mismo año, Godoy va por la revancha en el Yankee Stadium. Pero ya no fue lo mismo. Godoy ha descuidado su entrenamiento, está gordo. Animoso, sí. Pero nada puede contra un Louis en sus plenos poderes. “El bombardero de Detroit” lo bombardea hasta casi destruirlo. En el octavo round Godoy cae cinco veces. Es el fin de una ilusión
Un registro en video de esa pelea de febrero del 40



Diputado PS Fulvio Rossi pedirá disolución de Comité Interparlamentario Chileno-Japonés por caza de ballenas

El diputado del Partido Socialista (PS) Fulvio Rossi, anunció que pedirá a sus pares de la Cámara Baja que se disuelva el Comité Interparlamentario Chileno-Japonés, a modo de protesta por la caza de ballenas que han impulsado los nipones.
"Creo que el gobierno chileno está en la senda correcta en este sentido. Sin embargo, nosotros como parlamentarios no podemos desligarnos de este tema tan complicado para el ecosistema de mundial, que puede significar la posterior extinción de una especie. Por ello pediré en la Cámara la disolución del Comité Interparlamentario Chileno-Japonés en señal de protesta por el incumplimiento de la moratoria internacional sobre la caza de ballenas", expresó.
En este sentido, el legislador socialista consideró "absolutamente irrisorios" los argumentos expresados por Japón para cazar a los cetáceos, como que se haría con fines científicos.
UPI

Anthony Hopkins emprenderá una gira mundial como pianista

El actor británico Anthony Hopkins, ganador de un Oscar por su interpretación del psicópata caníbal Hannibal Lecter en "El silencio de los corderos" (1991), aparcará por el momento el cine para emprender el próximo año una gira mundial como pianista.Hopkins, que reside en Estados Unidos, interpretará principalmente sus propias composiciones, que han sido descritas como "inolvidables y etéreas", informó hoy el dominical "The Sunday Times".El actor galés vuelve a la música, en la que se inició de joven antes de dedicarse a la actuación inspirado por las notas de Chopin interpretadas por un vecino.Hopkins ganó una beca para la Facultad de Música y Teatro de Cardiff precisamente por su talento con ese instrumento y aunque después se dedicó a la actuación, su talento musical nunca le ha abandonado.En "El silencio de los corderos", es el propio Hopkins, de 69 años, el responsable de la música en la escena en la que Hannibal Lecter aparece tocando el piano y el actor ha compuesto la mayoría de la música de su última película, Slipstream, que dirige e interpreta.El actor, que ha declarado que tocar el piano es su "única pasión permanente", puso a la venta en 1986 un disco sencillo titulado "Distant Star" que llegó a estar en el puesto 75 de la lista de discos más vendidos en el Reino Unido.

Protestas hacen cambiar a Facebook

Los usuarios del sitio de red social Facebook forzaron a la empresa a cambiar la forma en que funciona su controvertida tecnología de avisos publicitarios Beacon.
Más de 50.000 miembros de esa red de internet firmaron una petición exhortando a Facebook a cambiar o a abandonar definitivamente el sistema.
Cuando los usuarios de ese sitio compraban online, Bacon le informaba a sus amigos y, además, a empresas asociadas sobre el tipo de productos o servicios que buscaban o adquirían.
Muchos consideraban que el concepto de compartir ese tipo de información era una intrusión en su privacidad que los exponía al escrutinio de otras personas y firmas comerciales.
En pocas palabras, no estaban dispuestos a compartir más información de la que ya revelan en sus fichas de Facebook.
En respuesta al mensaje, Facebook hará que sus 55 millones de miembros tengan más control sobre sus datos y sus actividades online, y decidan si éstos pueden ser utilizados por Beacon.
Antes de los cambios, Beacon era una opción fija, a la cual el usuario debía expresamente indicar que no quería participar de ella.
Muchos usuarios de Facebook se habían quejado de que habían perdido la oportunidad de salirse del sistema cuando lo activaron a comienzos de noviembre.
Ahora, por el contrario, Beacon será activado solamente si el usuario expresa su deseo de participar.
En tal sentido, el sistema sólo procesará los datos de los miembros si éstos dan permiso explícitamente a Facebook.
Más de 40 sitios de internet, entre ellos Fandango.com, Overstock.com y Blockbuster, se asociaron a Beacon e informan de lo que hacen los usuarios de Facebook cuando éstos los visitan.

El sitio MoveOn, de defensa de los derechos de los usuarios de internet, estuvo a la vanguardia de la protesta contra Beacon.
El resultado de la campaña, asegura Adam Green, portavoz de MoveOn, "dice mucho sobre la capacidad de los ususarios de la red para aunar sus esfuerzos y marcar la diferencia".
Facebook se disculpó con sus miembros en un comunicado publicado en su sitio.
"Lamentamos haber echado a perder algunos de sus planes para comprar regalos naviveños", dice el mensaje.
"Realmente estamos tratando de ofrecerles sistemas, como Beacon, que les permitan conectarse y compartir información con sus amigos".
Un analista del sector de internet, Om Malik, le comentó a la BBC que los usuarios de Facebook deben asegurarse de salirse completamente de la opción de Beacon.
De lo contrario, Facebook puede seguir recolectando información de sus sitios asociados, aunque no la comparta con otros.

Con más de $13.255 millones de pesos finalizó la Teletón

Con la cifra final de $13.255.231.970 pesos finalizó la Teletón. Con evidente felicidad, Don Francisco dio a conocer la cifra en compañía de las decenas de rostros que lo acompañaron en las 27 horas de amor, que finalizaron en el escenario con la música de Juan Luis Guerra.
En medio del Himno de la Alegría, fuegos artificiales multicolores iluminaron en Estadio Nacional, donde el público se abrazaba espontáneamente al saber la suma recaudada.
Una de las donaciones destacadas fue la de Codelco, empresa que cerca de la una de la madrugada se hizo presente donando un millón de dólares, para que sean utilizados en la creación de un centro de rehabilitación en Calama.
Un hecho que hay que tener en cuenta es que el próximo año no será posible realizar una nueva Teletón por la realización de elecciones en el país.