18 jul. 2008

Una de esas viejas (y muy vieja) series de TV ...Rin Tin Tin

Si existe una serie pionera y extremadamente popular en la historia de la televisión mundial, ésta tiene nombre de perro. "RIN-TIN-TÍN", era un inteligente pastor alemán, mascota del regimiento 101 de la caballería de EE.UU., y fiel compañero del cabo Rusty, un niño que fue rescatado cómo único superviviente del ataque indio a un ferrocarril que transportaba a los pioneros del Oeste americano. Rusty, que tocaba la corneta, es tutelado por el sargento Biff O'hara, y viven en Fort Apache, donde la valentía y astucia del can a sus
amigos a salir victoriosos de peligrosas misiones contra Apaches, forajidos, y otros difíciles enemigos.
Se produjo para la cadena ABC, emitiéndose de 1954 a 1959, a través de 164 episodios, aunque se ha repuesto en alguna ocasión, años más tarde. Fue una auténtica serie de cabecera para los niños de aquellos tiempos, editándose multitud de libros, cómics, y álbumes de "monitos" con las aventuras del famoso perrito.
El Intro de la serie (en color)



¿Adiós al ratón?

Está a punto de cumplir 40 años y es una de las herramientas más útiles y menos sofisticadas de la era tecnológica, pero ahora sus días podrían estar contados.
Se trata del humilde ratón que, tal como predice un grupo de expertos, podría desaparecer de nuestros escritorios en los próximos cinco años.
Y quien ocupará su lugar -afirma la empresa consultora de informática Gartner- serán los llamados mecanismos de computación gesticular.
Estos sistemas incluyen los monitores sensibles al tacto y la tecnología de reconocimiento facial.
Tal como dijo Steve Prentice, analista de Gartner "el ratón funciona bien para las computadoras de escritorio, pero para los sistemas de entretenimiento del hogar o para las computadoras portátiles, sus días están terminados".
Esta predicción, afirma Prentice, se basa en el trabajo actual de la industria de aparatos electrónicos que está creando productos con nuevas interfases interactivas inspiradas en el mundo de los juegos de video.
Por ejemplo, Panasonic está produciendo sistemas de entretenimiento en los que en lugar de utilizar el control remoto convencional el usuario levanta la mano o señala y el sistema reconoce lo que ésta ha hecho.
"También es capaz de reconocer tu cara y después de identificarte te presenta en la pantalla de TV un menú", señala el analista.
"Después puedes mover la mano sobre la pantalla y seleccionar lo que deseas".
También se están desarrollando sistemas "emotivos" en los que con un auricular el usuario puede controlar la computadora solamente con el pensamiento.
Se trata, dice Steven Prentice, de utilizar el poder de la computación para hacer cosas más inteligentes.
El ratón fue inventado por Douglas Engelbart cuando trabajaba en el Instituto Stanford de Investigación.
El invento, sin embargo, nunca le dio regalías porque su patente expiró en 1987, antes de que la revolución de las PC convirtiera al ratón en una herramienta indispensable.
Logitech, el mayor fabricante de ratones y teclados, ha vendido más de 500 millones de ratones en los pasados 20 años.
Por eso la empresa cree que la predicción del fin del ratón es demasiado pesimista.

Tal como señala Rory Dooley, gerente general de la unidad de aparatos de control de Logitech, el ratón seguirá siendo importante, sobre todo teniendo en cuenta que el mundo en desarrollo todavía no se ha integrado totalmente a la revolución de internet.
"La forma de llevar tecnología, educación e información a esas partes del mundo será teniendo acceso a buscadores de internet y hacer con una computadora lo que hasta ahora hemos hecho usando un ratón", dice Dooley.
"Actualmente mil millones de personas tienen acceso a internet -agrega- pero en el mundo hay más de seis mil millones de habitantes".
La pregunta es si estamos realmente preparados para empezar a mover las manos en el aire o a hacer gestos faciales frente a una pantalla.
Según Steve Prentice, millones de personas ya lo están haciendo gracias a consolas de juego como la Wii de Nintendo o los teléfonos inteligentes como el iPhone.
"Con la Wii puedes señalar y sacudir la mano y el aparato responde vibrando, así que se establece una relación interactiva", dice el experto.
Y juegos de video interactivos, como "Guitar Hero", en el que el usuario toca una guitarra y con ésta controla las notas musicales en el video, ha sido muy elogiado por su "innovadora interfaz".
No todo, sin embargo, está perdido para los que lamentan la pérdida de las herramientas antiguas.
El teclado, tal como predice Steve Prentice, todavía seguirá acompañándonos en el futuro.
Ésta, afirma el experto, continuará siendo el aparato básico para introducción de texto y por el momento no se ha visto nada que pueda reemplazarlo.

"Desafío verde" de Al Gore a EE.UU.

Al Gore, el ex vicepresidente de Estados Unidos y Premio Nobel de la Paz 2007, exhortó el jueves al gobierno y al pueblo de su país a comprometerse a producir toda la electricidad que utilizan sólo con recursos renovables dentro de los próximos 10 años.
"Nuestra excesiva dependencia de los combustibles basados en los hidrocarburos está en el centro de estos tres desafíos: el económico, el ambiental y la crisis de la seguridad nacional", dijo Gore en una reunión en Washington.
"Así que hoy desafío a nuestra nación a comprometerse a producir el 100% de nuestra electricidad a partir de energías renovables y de recursos verdaderamente limpios, libres de hidrocarburos, dentro de 10 años", añadió.
Además, indicó que no tenía sentido que Estados Unidos estuviera tomando dinero prestado de China para comprar el petróleo de Medio Oriente, lo que a su vez contribuye al cambio climático.
Insistió en que su objetivo es alcanzable y financieramente asequible.
Gore ganó el Nobel por su esfuerzo en alertar sobre los peligros del cambio climático.

Además, logró el premio Oscar de la Academia de Artes y Ciencias de Hollywood por su documental "Una verdad inconveniente".
El también ex candidato a la presidencia de Estados Unidos en el año 2000 relacionó el desafío de llegar a la Luna -que se concretó en una década, la de los años 60- con el desafío que él propone.
Para asegurar esta revolución verde, Gore indicó que la política más importante a cambiar sería la de "pagar impuestos por lo que quemamos, no por lo que ganamos", dice el corresponsal de la BBC, Jonathan Beale.
Sin embargo, el plan de Gore implicaría todavía la dependencia en la energía nuclear para cubrir un quinto de las necesidades de Estados Unidos, agrega Beale.
Muchos ven este objetivo como imposible de realizar", señala el corresponsal.
Un grupo bipartidario de expertos -llamado "Asegurando el Futuro Energético de Estados Unidos"- dijo que sustituir el combustible nacional derivado de fósiles es algo que no puede ser concretado en una década.
El gobierno de George W. Bush ha manifestado que los países ricos no pueden lograr este objetivo sin la participación de las economías en desarrollo como China e India.
Pero Gore calificó de "error ponerse a esperar que otros se unan a nosotros en esta materia".
"Es un objetivo ambicioso, que según Al Gore ayudará a paliar el calentamiento global y al mismo tiempo renovar la economía de Estados Unidos terminando con la dependencia del caro combustible extranjero", destaca Beale.

La disminución del hielo marino aumenta erosión del lecho marino antártico

La disminución del hielo marino está aumentando en forma significativa la tasa en la cual los icebergs erosionan el lecho antártico y afectan el ecosistema, según un estudio difundido hoy en la revista Science.
Aproximadamente 80% de la vida marina antártica está en el lecho marino y estos desplazamientos de icebergs aplastan a los animales y las plantas que están hasta 500metros de profundidad.
Aunque promueven la biodiversidad creando espacio para que vivan animales marinos, agredir demasiado el fondo marino podría cambiar la distribución de especies clave y afectar el tipo y cantidad de criaturas que viven en las aguas antárticas, advirtieron los científicos.
Los desplazamientos de los icebergs deberían incrementarse en el corto plazo debido al calentamiento global que reduce el tamaño y la duración del hielo marino en invierno, explicó el estudio.
"Inversamente, en escalas de tiempo más largas (siglos) prevemos una drástica reducción de las perturbaciones vinculadas al hielo, a medida que los glaciares de la península antártica retrocedan detrás de sus líneas de base y disminuya la cantidad de hielo a la deriva (que erosiona el fondo)", subrayó Dan Smale, del British Antarctic Surey, principal autor del estudio.
Este fue el estudio que buscó analizar la relación entre la erosión de los icebergs y la formación de hielo marino invernal.