18 jul. 2008

¿Adiós al ratón?

Está a punto de cumplir 40 años y es una de las herramientas más útiles y menos sofisticadas de la era tecnológica, pero ahora sus días podrían estar contados.
Se trata del humilde ratón que, tal como predice un grupo de expertos, podría desaparecer de nuestros escritorios en los próximos cinco años.
Y quien ocupará su lugar -afirma la empresa consultora de informática Gartner- serán los llamados mecanismos de computación gesticular.
Estos sistemas incluyen los monitores sensibles al tacto y la tecnología de reconocimiento facial.
Tal como dijo Steve Prentice, analista de Gartner "el ratón funciona bien para las computadoras de escritorio, pero para los sistemas de entretenimiento del hogar o para las computadoras portátiles, sus días están terminados".
Esta predicción, afirma Prentice, se basa en el trabajo actual de la industria de aparatos electrónicos que está creando productos con nuevas interfases interactivas inspiradas en el mundo de los juegos de video.
Por ejemplo, Panasonic está produciendo sistemas de entretenimiento en los que en lugar de utilizar el control remoto convencional el usuario levanta la mano o señala y el sistema reconoce lo que ésta ha hecho.
"También es capaz de reconocer tu cara y después de identificarte te presenta en la pantalla de TV un menú", señala el analista.
"Después puedes mover la mano sobre la pantalla y seleccionar lo que deseas".
También se están desarrollando sistemas "emotivos" en los que con un auricular el usuario puede controlar la computadora solamente con el pensamiento.
Se trata, dice Steven Prentice, de utilizar el poder de la computación para hacer cosas más inteligentes.
El ratón fue inventado por Douglas Engelbart cuando trabajaba en el Instituto Stanford de Investigación.
El invento, sin embargo, nunca le dio regalías porque su patente expiró en 1987, antes de que la revolución de las PC convirtiera al ratón en una herramienta indispensable.
Logitech, el mayor fabricante de ratones y teclados, ha vendido más de 500 millones de ratones en los pasados 20 años.
Por eso la empresa cree que la predicción del fin del ratón es demasiado pesimista.

Tal como señala Rory Dooley, gerente general de la unidad de aparatos de control de Logitech, el ratón seguirá siendo importante, sobre todo teniendo en cuenta que el mundo en desarrollo todavía no se ha integrado totalmente a la revolución de internet.
"La forma de llevar tecnología, educación e información a esas partes del mundo será teniendo acceso a buscadores de internet y hacer con una computadora lo que hasta ahora hemos hecho usando un ratón", dice Dooley.
"Actualmente mil millones de personas tienen acceso a internet -agrega- pero en el mundo hay más de seis mil millones de habitantes".
La pregunta es si estamos realmente preparados para empezar a mover las manos en el aire o a hacer gestos faciales frente a una pantalla.
Según Steve Prentice, millones de personas ya lo están haciendo gracias a consolas de juego como la Wii de Nintendo o los teléfonos inteligentes como el iPhone.
"Con la Wii puedes señalar y sacudir la mano y el aparato responde vibrando, así que se establece una relación interactiva", dice el experto.
Y juegos de video interactivos, como "Guitar Hero", en el que el usuario toca una guitarra y con ésta controla las notas musicales en el video, ha sido muy elogiado por su "innovadora interfaz".
No todo, sin embargo, está perdido para los que lamentan la pérdida de las herramientas antiguas.
El teclado, tal como predice Steve Prentice, todavía seguirá acompañándonos en el futuro.
Ésta, afirma el experto, continuará siendo el aparato básico para introducción de texto y por el momento no se ha visto nada que pueda reemplazarlo.

No hay comentarios: