Entradas

Mostrando entradas de mayo 23, 2010

El Atlantis tocó tierra por última vez

Imagen
El trasbordador espacial estadounidense Atlantis aterrizó en el Centro Espacial Kennedy, en Florida, tras terminar su última misión en el espacio, la entrega de un módulo ruso, batería y antenas de comunicación a la Estación Espacial Internacional (EEI). Según lo programado por la Agencia Espacial de Estados Unidos (NASA), los transbordadores espaciales serán retirados este año, con tan sólo dos misiones todavía pendientes, una del Endevour y la otra del Discovery. "Fue un final adecuado para una increíble misión. Estoy seguro de que los miembros de la estación espacial odiaron verlos partir, pero nosotros estamos encantados de tenerlos de regreso. Ustedes ejecutaron (su trabajo) sin ningún error y no sólo eso, también disfrutaron mucho haciéndolo", le dijeron desde el control de la misión en el centro espacial al comandante del Atlantis, Ken "Hock" Ham, cuando las ruedas de la nave se detuvieron. Cuando la tripulación había desembarcado, Ham indicó que "el Atlan…

El derrame de petróleo debajo del agua

Imagen
El buzo y ambientalista Philippe Cousteau Jr. —nieto del oceanógrafo francés Jacques Cousteau— ha estado haciendo inmersiones en el Golfo de México para evaluar el impacto ambiental de derrame de petróleo ocurrido el 20 de abril en las costas de Luisiana, Estados Unidos. En su misión, que le llevó tres semanas de preparación, también está revisando la limpieza que está realizando la empresa BP. "Sé que mi padre y mi abuelo estarían haciendo esto si estuvieran vivos y que estarían tan horrorizados como yo con lo que he visto", escribió Cousteau Jr. en una entrada de su blog Earthecho.org. Cousteau Jr. aseguró que la combinación del petróleo con los dispersantes químicos utilizados para removerlo (mezcla de disolventes, tensoactivos y otros aditivos que rompen la tensión superficial del crudo) están contaminando severamente el agua. Y que representa un peligro incalculable para el ecosistema del Golfo de México. Además, aseguró, hay pocos motivos para el optimismo. Nuestros peores …

Hachiko: Siempre a Tu Lado.

Imagen
Hachiko era un perro de raza Akita, macho y de un intenso color blanco, a los 2 meses se vio iluminado al ser enviado con el Dr. Ueno (profesor del departamento de agricultura en la Universidad de Tokyo) quien lo llevó a su hogar cerca de la estación de tren de Shibuya, Eisaburo demostró ser un gran amo y Hachiko una gran mascota. Su amistad se volvió inquebrantable. Hachiko no podía acompañar al Dr. Ueno a la universidad pero siempre lo acompañaba a “Shibuya eki” (la estación Shibuya) y siempre regresaba por las tardes a esperar su regreso. Al paso de las semanas la imagen del Dr. Ueno con su perro se volvió familiar en la estación y la historia se propagó por todo Shibuya. Fatalmente el 21 de mayo del año 1925 una tragedia irrumpió en la rutina de Hachiko, el profesor Ueno sufrió un ataque cardiaco y murió antes de poder regresar a Shibuya donde Hachiko, como era su costumbre, ya lo esperaba de regreso. La noticia de la muerte del Dr. Ueno se propagó hasta llegar a Shibuya y de inmedi…

¿Reabrir el Aeropuerto Los Cerrillos?

Imagen
En 2001, el ex Presidente Ricardo Lagos prometió al país la construcción de una ciudad modelo en las 245 hectáreas del Aeropuerto Los Cerrillos. El fisco alcanzó a desembolsar 800 mil UF -unos US$ 30 millones- en estudios de factibilidad y en la construcción de un parque de 50 hectáreas que sería el corazón de esta ciudadela. Los privados también le creyeron al ex Mandatario y el propio Horst Paulmann adquirió dos hectáreas de ese terreno para desarrollar un supermercado. De eso han pasado nueve años, Santiago se quedó sin su segundo aeropuerto y las miles de casas prometidas - impulsadas por el entonces ministro de Vivienda y actual titular de Defensa, Jaime Ravinet- no se construyeron. Peor aún, el terremoto desnudó la fragilidad aeroportuaria de la ciudad, dejando a Santiago incomunicado por aire durante dos días, y reforzó la idea de dejar el proyecto en fojas cero. Tanto así, que el Ministerio de Vivienda tomó la decisión de estudiar la reapertura del Aeropuerto que tanta falta l…