19 mar. 2008

Ennio Morricone

Ahora que nos visita en Chile, muchos no conocen de la vida y obra de este compositor italiano de musica...
De pequeño fue compañero de colegio de Sergio Leone con el que más tarde colaboró en casi todas sus películas hasta la muerte de éste. Tras el colegio, ingresó en el Conservatorio Santa Cecilia de Roma, donde estudió trompeta y composición. Su carrera cinematográfica empezó en los años 60; está aún activo, por lo que es uno de los compositores actuales más prolíficos, con unos 500 trabajos en su haber.
Ha sido muy criticado por unos y muy aclamado por otros, debido a su atípica música, pero ante todo ha sido valiente integrando instrumentos poco comunes entre las grandes orquestas. En el año 1964 tocó en el grupo de improvisación Nuova Consonanza fundado por Franco Evangelisti.
Tampoco ha pasado desapercibida su colaboración con grandes directores como Pier Paolo Pasolini, Bernardo Bertolucci, Gillo Pontecorvo, Brian de Palma, Marco Bellocchio o incluso Pedro Almodóvar con Átame.
Es uno de los más conocidos de los compositores cinematográficos, gracias sobre todo a la música de los "spaghetti western", pero también gracias a las bellas melodías de Días de cielo, La misión o Cinema Paradiso.
También ha compuesto obras para series de televisión; entre las más conocidas están El secreto del Sahara, La Piovra, Marco Polo o Moisés.
Compuso la marcha de la Copa Mundial de FIFA Argentina 1978.

Un registro en video de uno de sus mas grandes y conocidos temas
El Oboe de Gabriel de la pelicula "La Mision" (simplemente Genial)




17 mar. 2008

Japón y Perú firman acuerdo para luchar contra el cambio climático

El primer ministro de Japón, Yasuo Fukuda, y el presidente peruano, Alan García, firmaron hoy un acuerdo conjunto para reforzar la cooperación en la lucha contra el calentamiento global, en la primera cumbre bilateral entre ambos países en nueve años.
El documento establece que Japón y Perú se centrarán en medidas para mitigar el cambio climático y adaptarse a él y en temas relativos a la contaminación. Además, Japón prometió ayuda financiera a Perú en su esfuerzo por proteger el medio ambiente.
Antes de la reunión entre Fukuda y García, los ministros de Relaciones Exteriores de ambos países acordaron que Japón donará una ayuda de 785 millones de yen (7,8 millones de dólares) para reconstruir escuelas y depósitos de agua destruidos en el terremoto de agosto.
Los dos mandatarios acordaron actuar para mejorar la gestión de los bosques, promocionar las energías renovables, reducir el riesgo de catástrofes, desarrollar la sanidad y la limpieza y drenaje del agua. Para ello, Japón prestará unos 214 millones de dólares a Perú, informó la agencia Kyodo.
Las relaciones bilaterales entre Perú y Japón llevaban congeladas desde que el ex presidente Alberto Fujimori buscó exilio en el país del sol naciente debido a un escándalo de corrupción, en noviembre de 2000.
DPA

En Japón crean el computador más pequeño y rápido

El aparato fue desarrollado con nanotecnología y no sobrepasa el tamaño de unas cuantas moléculas. Aparte de su particular tamaño sus creadores dicen que emularía el funcionamiento del cerebro humano.
El experto en inteligencia artificial y molecular perteneciente, Anirban Bandyopadhyay, perteneciente al Instituto Nacional de Materiales Científicos en Tsukuba, Japón, desarrolló junto a su equipo el computador más pequeño que existe hasta el momento.
El dispositivo está construido con 17 moléculas denominadadas "duroquinone", que son las usadas en la nanotecnología. Sus desarrolladores "proclaman" que es el computador más rápido que existe en la actualidad, ya que realiza sus funciones a una velocidad 16 veces más rápido que cualquier otro.
Su forma de funcionamiento es similar a la interacción que tienen las neuronas que conforman el sistema nervioso humano. De esta forma pueden llegar a realizar más de 4 mil millones de operaciones.
El científico del instituto japonés constantemente esta realizando investigaciones acerca del funcionamiento del cerebro para llevarlo al mundo de la electrónica y la tecnología. De esta manera, espera que su descubrimiento, después de algunas mejoras, pueda llegar a funcionar mil veces más rápido que los aparatos que usamos a diario.
MOUSE / AGENCIAS

La justicia francesa rechaza la petición de eutanasia de Chantal Sébire

El Tribunal de Gran Instancia de Dijon (centro de Francia) ha rechazado hoy la petición para que le sea aplicada la eutanasia activa de la paciente Chantal Sébire, aquejada de un doloroso tipo de cáncer en la cara que, además, ha deformado sus facciones.
El tribunal ha seguido la recomendación de la Fiscalía de no admitir la demanda por considerarlo imposible ante "el estado actual de la ley", el mismo argumento con que el primer ministro François Fillon había anticipado el resultado del trámite judicial.
Sébire, maestra de 52 años, solicitó por carta al presidente de la República, Nicolas Sarkozy, la legalización de la eutanasia el pasado 6 de marzo. La paciente aseguró hace unos días que no recurrirá la sentencia y manifestó su deseo de acudir a Suiza, donde la eutanasia es legal. La ley Leonetti, redactada en 2005, autoriza a los enfermos a rechazar un tratamiento, lo que permitiría inducir a la Sébire a un coma y dejar de alimentarla hasta su muerte. Sébire rechaza esta opción por considerarla una "agonía indigna".

La crucifixión de la BBC irrita a los católicos

En su ambición por trasladar los últimos días de Jesús a las audiencias contemporáneas, la BBC ha logrado irritar a los sectores cristianos más tradicionalistas al subvertir la representación clásica de la crucifixión en una versión televisiva. El programa La Pasión, una serie de cuatro capítulos que la cadena pública estrenó anoche, ofrece la imagen de Cristo con los brazos en alto clavados a la cruz -no las manos- y las piernas flexionadas.
Diversos teólogos han cargado contra la emisión por "reinventar" la narración bíblica y "engañar deliberadamente" al público, pero sus responsables aseguran haberse apoyado en un intenso trabajo de investigación para brindar esa versión alternativa.
El productor de diseño Simon Elliott tomó como referencia el descubrimiento de un esqueleto crucificado cerca de Jerusalén en 1968, el único hallazgo arqueológico de este tipo y que presentaba la misma posición reproducida ahora por la BBC. "Los romanos crucificaban a la gente de distintas formas, y este método era uno de los más extendidos y eficaces", corrobora el profesor de religión de la universidad de Duke, Mark Goodacre, que ha ejercido de asesor del programa.

El argumento es denostado desde foros que, como la Sociedad Eclesial o la Voz Cristiana, denuncian que la corporación pública se tome esas libertades en aras de una mayor audiencia, "distorsionando los hechos y a costa de despreciar el significado que encierra la imagen tradicional de Jesús crucificado". Esta última organización llevó a los tribunales a la corporación pública -sufragada por el contribuyente británico- por emitir en 2005 el musical Jerry Springer-The Opera, tildado de irreverente y blasfemo, pero perdió su batalla legal.
Rostros muy populares entre el público británico integran el reparto de La Pasión, encabezado por Joseph Mawle en el papel de Jesucristo. El actor inglés tiene una sólida carrera a sus espaldas, pero es especialmente conocido desde que prestara su imagen a la campaña publicitaria de la cerveza Guinness. Le acompañan James Nesbitt y Paul Nicholls -ex protagonista del culebrón televisivo Eastenders- en los papeles respectivos de Poncio Pilatos y Judas Iscariote.
Estos dos personajes son en cierto modo exonerados en la película, que pretende explicar la "verdadera" razón de sus acciones. Judas aparece así retratado como una figura compleja y dividida entre sus lealtades, que finalmente se decantan hacia Caifás, el influyente sumo sacerdote judío que entregó a Jesús a Pilatos.
"Al margen de la presión que la gente sufriera en aquel tiempo, el hecho sigue siendo que Judas, Poncio Pilatos y Caifás enviaron a un hombre inocente a la muerte", ha replicado el director de la Voz Cristiana, Stephen Green, indignado ante esa "comprensión" que brinda el guión de Frank Deasy (ganador de un premio televisivo Emmy).
No todo han sido disensiones. El obispo católico de la diócesis de Arundel y Brighton, Kieran Conry, se declara encantado con una emisión que confiere a los protagonistas de La Pasión "una vertiente más auténtica y humana".
El prelado felicitaba ayer desde las páginas de la prensa a la BBC por abordar la historia religiosa en horario estelar y a pesar de los tiempos de "intolerancia" que corren.
Su veredicto entronca con el de los sectores de las Iglesias católica y anglicana que alaban el esfuerzo por traducir el Evangelio al público de hoy. Ellos fueron quienes, hace dos años, apoyaron y colaboraron en una peculiar procesión de Semana Santa, concebida por la televisión pública en las calles de Manchester al ritmo de las canciones de destacados grupos de pop, como Oasis o The Smiths.
Una licencia que, a decir del portavoz de la Iglesia anglicana Gillian Oliver, "nos permite traducir nuestro mensaje a un nuevo lenguaje que aborda la historia sagrada en términos actuales".

16 mar. 2008

Internet se llena de la ira china ante los disturbios en Tíbet

Puede que los medios chinos, estrechamente controlados, hayan guardado silencio en su mayor parte sobre los disturbios en Tíbet, pero un vistazo a los blogs del país muestra una ácida corriente de furia y nacionalismo dirigida contra los tibetanos y los países occidentales.China, que censura habitualmente sus noticias para evitar que se calienten los ánimos, tiene menos control sobre lo que escribe online, y unos 200 millones de ciudadanos muy activos en Internet.El sábado aparecieron una serie de airados posts en blogs, después de que China confirmase que había muertos en Lhasa, la capital tibetana, y el actor estadounidense Richard Gere pidiera un boicot a los Juegos Olímpicos de Pekín si las autoridades reprimían las protestas con violencia."Los occidentales creen que lo saben todo sobre China, diciéndonos que esto, aquello y lo otro está mal", escribió un bloguero, que enumeró motivos históricos justificando la inclusión de Tíbet como parte de China."A la mayoría de los extranjeros les han lavado el cerebro en lo que concierne a este asunto", afirmó otro internauta.Otros blogs optaron por el nacionalismo radical."Si os portáis bien, protegeremos vuestra cultura y vuestros ingresos", indicó un bloguero, dirigiéndose a los tibetanos en China. "Si os portáis mal, también nos ocuparemos de vuestra cultura... poniéndola en un museo. ¡Yo creo en la gente Han (China)!"Muchos culpaban al Dalai Lama, el líder espiritual tibetano en el exilio y ganador de un premio Nobel de la Paz, por provocar los disturbios.

En un chocante contraste con el silencio mediático durante las protestas en Tiananmen de 1989, los populares chats, listas de correo y blogs de China suponen que los ciudadanos tienen más oportunidad de expresar sus opiniones, aunque los censores se apresuren a retirar los comentarios ofensivos tan sólo horas después.China, que gobierna Tíbet desde 1950, mantiene que esta región del Himalaya predominantemente budista ha formado parte del país durante siglos, el único punto de vista explicado en las escuelas chinas. Aun así, y aunque la mayoría de las anotaciones de blogs parecían coincidir con la postura oficial de Pekín, unos pocos disentían."No soy un gran estalinista, y no comparto la opinión de que Tíbet es parte de China. Cualquier minoría tiene derecho a elegir su propia vía de desarrollo", dijo un bloguero que afirmaba haber vivido cuatro años en Tíbet.

Bloquean a YouTube en China luego de que aparecieran videos sobre protesta en el Tíbet

El acceso al portal YouTube fue bloqueado hoy en China luego de que en el sitio estadounidense aparecieron decenas de videos sobre las protestas en el Tíbet.
El bloqueo al servicio del portal se sumó a las acciones del gobierno comunista por controlar lo que la población debe ver y escuchar sobre las protestas que estallaron el viernes en la capital tibetana de Lhasa en contra de Beijing.
El acceso a YouTube, que normalmente funciona rápido en China, fue bloqueado después de que el sábado comenzaron a aparecer informaciones del extranjero acerca de las manifestaciones en Lhasa, montajes de fotografías y escenas de protestas en terceros países contra la situación en el Tíbet.
El gobierno chino no se ha pronunciado sobre su decisión de impedir el acceso a YouTube. Los internautas en China que buscaban ingresar al sitio sólo recibían una pantalla en blanco.
Los hechos de violencia en el Tíbet se extendieron hoy a provincias vecinas. Simpatizantes del Dalai Lama, el líder espiritual del Tíbet, dijeron que la represión ha dejado 80 muertos y 72 heridos. La agencia de noticias oficial de China, Xinhua, mencionó 10 muertos. Ninguna versión ha podido ser confirmada en fuentes independientes.
Las autoridades chinas promueven el uso de internet con fines educativos y empresariales, pero recurren a filtros en línea para bloquear el acceso al material considerado subversivo o pornográfico.
Los portales extranjeros que son administrados por organizaciones noticiosas o grupos de derechos humanos suelen ser bloqueados si transmiten información que Beijing considere delicada.
China tiene al menos 210 millones de internautas, de acuerdo con el gobierno, y se prevé que supere pronto a Estados Unidos con la mayor población de navegadores de internet.
AP

Tibet: "al menos 80 muertos"

Al menos 80 personas murieron en las protestas de los últimos días en Tibet, informó el gobierno en el exilio en India, poniendo en duda los reportes de las autoridades chinas en esa región que hablan de diez víctimas fatales.
En una entrevista exclusiva a la BBC, el Dalai Lama, expresó sus temores de que se produzca un baño de sangre en la región que fuera ocupada por China en 1950.
Por su parte, uno de sus asesores,Tenzin Taklha, indicó que por diversas fuentes saben que entre los cadáveres que se hallaron hasta ahora, figuran los de 26 personas muertas este sábado cerca de la prisión de Dratchi, en Lhasa.
Otros cuerpos habrían sido encontrados cerca del templo budista Ramoche, de una mezquita y una catedral en la capital tibetana.
En tanto la ciudad sigue bajo sitio del ejército chino que ha prohibido el ingreso de extranjeros así como de medios periodísticos occidentales, por lo que se hace muy difícil verificar las diferentes versiones sobre los hechos.
Por su parte, las autoridades chinas que controlan Tibet, mantienen sus advertencia a los manifestantes de que actuarán sin contemplación si, para este lunes, no deponen su actitud.
"Sepan discernir entre los enemigos y los amigos, mantengan el orden", son los mensajes que se escuchan por los altoparlantes en la ciudad según imágenes transmitidas por la televisión en Hong Kong.
Los disturbios, que comenzaron hace una semana, han sido descritos como los mayores y más violentos contra la presencia china en la región autónoma en casi 20 años.
Este viernes, los manifestantes incendiaron edificios y vehículos en el barrio antiguo de la ciudad, mientras perseguían a comerciantes chinos y saqueaban o destruían sus tiendas.
"Nosotros no disparamos", dijo el presidente del Gobierno Regional Autónomo de Tibet, Qiangba Puncog, informó Xinhua

De hecho, el estallido de violencia marcó el punto más álgido de las protestas que cientos de monjes budistas comenzaron el 10 de marzo recordando el aniversario de la rebelión tibetana contra Pekín en 1959.
Tibet había sido invadido y ocupado por China nueve años antes, pero el ejército chino aplastó esa rebelión y provocó la huida al exilio de Dalai Lama, quien en la actualidad vive en India.
Junto a él salieron otros 100.000 tibetanos, mientras la fallida revuelta se cobró más de 10.000 vidas.
Otro intento insurgente se repitió 30 años más tarde, en 1989. Comenzó también un 10 de marzo y aunque el número de víctimas fue de algunas decenas, el gobierno chino declaró la ley marcial en Tibet por más de un año.
Las autoridades chinas responsabilizan por esta nueva revuelta a los que la agencia Xinhua calificó de "La camarilla del Dalai", algo que negó un portavoz del líder espiritual del budismo tibetano.
Los disturbios pueden poner en un serio compromiso al gobierno chino ya que tienen lugar a casi dos semanas de que la famosa antorcha olímpica empiece su recorrido hacia Pekín en un trayecto que contempla precisamente el paso por el Tibet.
Pero no solamente la imagen del gobierno chino ante los próximos Juegos Olímpicos está en juego. Varias agencias de noticias reportan disturbios en varias zonas del país, especialmente las provincias cercanas a Tibet en solidaridad con las protestas en esa región.
La agencia Reuters, indica que unos 200 manifestantes arrojaron bombas molotov e incendiaron una estación de policía en la provincia de Sichuan, desde donde los agentes abrieron fuego.
Por su parte el Centro Tibetano para los Derechos Humanos y la Democracia, denunció que fuerzas de seguridad china lanzaron un ataque contra el monasterio Amdo Ngaba Kirti de la prefectura de Aba, Sichuan.
Según la información que no pudo ser confirmada, esto habría ocurrido luego de que tras las plegarias del domingo, los monjes hicieran flamear la bandera prohibida de Tibet y entonaran cánticos pro independentistas.
Otros reportes indican que los efectivos chinos lograron retomar el control de la ciudad de Xiahe, en la provincia de Gansu, donde grupos de tibetanos también salieron a protestar.
Estados Unidos y Alemania, entre otros gobiernos, han instado a Pekín a poner fin a la violencia y a ser transparente en la información de los hechos.

Estudio de ONU devela que glaciares se derriten cada vez más rápido

Los glaciares se están reduciendo a velocidades sin precedente y podrían desaparecer en las próximas décadas, informó el Programa Ambiental de las Naciones Unidas.
Los científicos que miden la salud de aproximadamente 30 glaciares en todo el mundo descubrieron que la pérdida de hielo alcanzó niveles sin precedente en el 2006, informó recientemente el organismo de las Naciones Unidas.
La organización indicó que millones de personas dependen de los glaciares para obtener agua potable, para irrigación y para generación de electricidad.
La pérdida más grave en el 2006 la sufrió el glaciar Breidalblikkbrea, de Noruega, que se redujo en 3,1 metros mientras que el glaciar de Echaurren Norte, de Chile, fue el único del mundo que se engrosó ligeramente.
En promedio, los glaciares perdieron 1,5 metros durante el 2006, el año más reciente del que se tiene registro.
"Las cifras más recientes forman parte de lo que parece ser una tendencia acelerada de derretimiento sin que haya un final a la vista" indicó Wilfried Heberli, el director del Servicio de Vigilancia Mundial de Glaciares.El organismo, con sede en Zurich, llevó a cabo el estudio en los glaciares.
Heberli indicó que los glaciares perdían en promedio hasta 0,3 metros de hielo al año entre 1980 y 1999.
Sin embargo, desde la llegada del nuevo milenio, la pérdida promedio anual ha aumentado a aproximadamente medio metro de hielo.
El Programa del Medio Ambiente de las Naciones Unidas advirtió que una pérdida ulterior de hielo podría tener graves consecuencias particularmente en India, cuyos ríos son alimentados por los glaciares del Himalaya.
AP

Andrea Bocelli

Andrea Bocelli (nacido el 22 de septiembre de 1958), es un tenor buffo-ligero italiano, además de escritor y productor musical. Ha grabado 4 óperas completas (La Bohème, Il Trovatore, Werther y Tosca), además de discos con canciones clásicas y de música pop.
Andrea Bocelli es en la actualidad uno de los cantantes italianos de gran éxito en todo el mundo. Vende miles de discos anuales y los conciertos que ofrece son muy requeridos.
Andrea Bocelli nació el 22 de septiembre de 1958 en Lajatico, un pequeño pueblo de la campiña Toscana. A los seis años comenzó a estudiar piano y luego comenzó con la flauta y el saxófono. Debido a un glaucoma congénito (y un accidente de fútbol) pierde la vista a la edad de 12 años. Decidido a no dejar que esto destruya su carrera, sigue adelante con una gran fuerza de voluntad ya que era su sueño. Su pasión por la música le llevó a ofrecer pequeñas actuaciones en celebraciones familiares.
Al terminar la escuela media, se inscribe en la Facultad de Derecho de la Universidad de Pisa, llegando a licenciarse, aunque en ningún momento dejó de lado su verdadera pasión. Es capaz de compatibilizar las clases de derecho con las clases de canto que recibió del maestro y gran tenor italiano Franco Corelli. También actúa en numerosos locales, lo que le permite perfeccionar su técnica vocal. En esa época, conoce a Enrica, con la cual se casa y tiene dos hijos.
En 1992 Andrea Bocelli participa en una audición para Zucchero Fornaciari, quien pretendía encontrar un cantante que interpretara la canción "Miserere" para llevársela al ilustre tenor Luciano Pavarotti que tenía que cantarla con él. Luego, Pavarotti grabó la canción, pero durante la gira europea de Zucchero, junto con Bocelli.
En 1993 comienza su carrera discográfica, gracias a un contrato con Caterina Caselli. Ese mismo año, Bocelli obtiene el premio de la categoría Nuevas Propuestas en el Festival de San Remo, con el "Miserere".
En 1994 es invitado a participar en la sección oficial del Festival de San Remo con la canción "Il mare calmo della sera", obteniendo una puntuación récord. Publica su primer álbum (con el mismo título de la canción) y con ello su popularidad crece rápidamente: en pocas semanas, obtiene el primer disco de platino. Al año siguiente, vuelve al Festival con la canción "Con te partirò", que forma parte del disco "Bocelli" y que en Italia obtiene un doble disco de platino. En el mismo año, durante una gira europea ("Night of the Proms"), en la que participan Bryan Ferry, Al Jarreau y otros grandes cantantes, Bocelli canta ante 500.000 personas y decenas de millones de telespectadores.
Los sencillos "Con te partirò" (y la versión inglesa "Time to Say Goodbye") (Dúo con Sarah Brightman) se convierten en récords de ventas en muchos países y los álbumes ganan premios en toda Europa. En Francia, el sencillo se mantiene a la cabeza de las clasificaciones durante seis semanas y gana tres discos de oro; en Bélgica, es número uno por 12 semanas: el mayor éxito en muchos años. Por otra parte, el álbum "Bocelli" obtiene cuatro discos de platino en Alemania (por casi 2 millones de copias vendidas), cuatro en los Países Bajos y dos en Italia. Sin embargo, en 1996, con el siguiente álbum, "Romanza", Bocelli alcanza unos éxitos internacionales inimaginables. Tan solo al cabo de pocas semanas, el CD era disco de platino en casi todos los países en los cuales se había publicado y la prensa internacional reconocía que el tenor toscano gozaba de una gran popularidad.

Sin embargo cabe recordar que, motivado por un éxito cada vez mayor, ya en 1995 Bocelli había dado su contribución a la tradición del tenor italiano publicando el CD "Viaggio Italiano", inspirado en los emigrantes y en los artistas que popularizaron la ópera italiana en el mundo. Así, en 1998, con el debut internacional del disco clásico "Aria", pasará a dominar las clasificaciones de música clásica y a escalar las internacionales de música pop. Paralelamente a las giras, se suceden las propuestas para interpretar óperas líricas; un deseo que Bocelli tenía desde que era pequeño.
Precisamente en estos días, ha publicado el nuevo CD, "Sogno", un álbum tan esperado que en poco tiempo ha alcanzado el primer puesto en el ranking de Europa y el cuarto puesto en los Estados Unidos. En vista de ello, se prevé un triunfo que, por las dimensiones discográficas, puede recordar al de Domenico Modugno en 1958 con "Volare"; sin embargo, este gran éxito no parece que vaya a afectar la filosofía de vida del tenor toscano ni a alejarlo de su familia, de sus amigos y del amor por la campiña toscana.
Para mi gusto (humilde por cierto) le falta la pasión de Pavarotti o Carreras.
Un registro en video de una de sus interprestaciones, Nesumm Dorma (de como ustedes recordarán ...Turandot de Giacomo Puccini)







Alitalia acepta la oferta de compra de Air France y KLM

El Consejo de Administración de Alitalia ha aprobado esta madrugada la oferta de compra presentada por la compañía aérea franco-holandesa Air France-KLM, ha informado la aerolínea bandera italiana en un comunicado.
Después de catorce horas de reunión, el Consejo de administración de la compañía dio su aprobación por "unanimidad" a la adquisición del total de capital de la firma italiana por parte del grupo franco-holandés.
"Se trata de una oferta pública del cien por ciento del capital accionarial de Alitalia por la cual se permutarán 160 acciones de Alitalia por una de Air France-KLM", dice el comunicado, lo que equivale a 8,7 millones de títulos de la compañía franco-holandesa por la totalidad de la aerolínea italiana.
Además, el acuerdo prevé la oferta pública para la adquisición de la totalidad de las obligaciones convertibles a un precio de 0,3145, según lo cotizado el 14 de marzo de 2008, por un valor total de 608 millones de euros.
Tras la firma del acuerdo, Alitalia aprobará un aumento de capital de 1.000 millones de euros, que será garantizado completamente por Air France.
La Junta también aprobó un plan industrial para 2008-2010, que "constituye para Air France-KLM un presupuesto esencial para realizar el proyecto de integración".
El plan industrial prevé una reducción de personal de 1.600 empleados, que realizará mediante amortizadores sociales y despidos incentivados.
Asimismo, como se había reafirmado, la nueva Alitalia tendrá como único hub (centro de interconexión de vuelos) el aeropuerto romano de Fiumicino, con detrimento del milanés de Malpensa.
El comunicado explica que el plan de saneamiento de la compañía prevé la suspensión de algunos vuelos que se han demostrado poco rentables, como a Zagreb o Sarajevo, Dakar, Shanghai y Delhi, mientras que se incrementarán los vuelos concentrados en Roma, "que pasarán de 1.406 a 1.601".

La compañía italiana ha indicado que en 2010 cubrirá 24 destinos nacionales (con 44 vuelos); en el mercado internacional se volará a 45 ciudades (con 73 rutas), se cubrirán 14 desplazamientos intercontinentales (con 17 rutas), y se confirmó la apertura en junio del vuelo Roma-Los Ángeles.
El nuevo plan industrial prevé además recortes en la flota, que pasará de los actuales 186 aviones a 133 en 2010, de estos 20 serán utilizados para trayectos de largo recorrido, 101 para breve y medio, y 16 a rutas regionales.
A partir de 2010, la Compañía volverá a crecer con la entrada en la flora de aviones de nueva generación y se prevé la total sustitución de los B767 en 2016 y de los MD80 en 2020.
El plan industrial 2008-2010 incluye inversiones totales de unos 850 millones, que se utilizarán en su mayoría para la renovación de la flota.
Ahora la palabra pasa al Ministerio de Economía, que tiene la cuota del 49,9% que se ha puesto a la venta, y que tendrá que expresar su parecer y corroborar el acuerdo antes del 31 de marzo.
En el acuerdo, Air France ha puesto algunas condiciones como que sindicatos de la aerolínea italiana se comprometan por escrito "con su plan de reestructuración".
Por ello, el consejero delegado de Alitalia, Maurizio Prato, tiene prevista una reunión con los representantes sindicales el próximo martes en Roma.
El Gobierno de Romano Prodi abrió en diciembre del 2006 un concurso público para vender su capital en Alitalia, que finalmente cerró por falta de candidatos, tras lo cual los directivos de la compañía iniciaron la búsqueda de posibles compradores que acabó con la compañía Air France-KLM como candidato con el que negociar.
Según los datos publicados por los medios de comunicación, la disponibilidad financiera de Alitalia a finales de enero era de 282 millones de euros, y el endeudamiento a 31 de diciembre de 2007 se cifraba en unos 1.200 millones de euros.

El Dalai Lama acusa a China de "genocidio cultural" en Tíbet

Desde su exilio en India, el Dalai Lama y presidente del Gobierno de Tíbet en el exilio, Tenzin Gyatso, ha pedido una investigación internacional para averiguar si se está produciendo un "genocidio cultural" en la región, ocupada por China, que vive en los últimos días las mayores protestas en dos décadas contra Pekín. El ejecutivo tibetano en el exterior afirma que unas 80 personas han muerto en los disturbios. La protesta por la represión china se extiende por varios países. Al tiempo que se acerca el plazo (la medianoche de mañana) para que expire el ultimátum lanzado por Pekín.
El Dalai Lama ha dicho que "la nación tibetana está afrontando un grave peligro. Tanto si China lo admite como si no, existe un problema", ha afirmado el líder espiritual para quien su país vive bajo un "régimen de terror".
Pese a lo ocurrido, Gyatso se mostró favorable, en sus declaraciones a la BBC, a que se deje a Pekín organizar los Juegos Olímpicos de este verano. En su opinión, los Juegos representan una oportunidad para que los chinos muestren su apoyo al principio de la libertad.
Las fuerzas armadas chinas no confían en el resultado del ultimátum para que los "agitadores" se ntreguen antes de esa hora y les busca casa por casa en Lhasa, una ciudad en aparente calma y en la que al menos 30 personas pueden haber muerto.
El alcalde de la capital de Tíbet, el prochino Doje Cezhug, aseguró hoy que la ciudad "está en calma" y que "la situación general en el Tíbet es buena" tras los graves disturbios registrados el viernes. Doje atribuyó esa violencia a "un grupo de monjes y quebrantadores de la ley que golpearon, destrozaron, saquearon e incendiaron escuelas, hospitales y comercios con el objetivo de perturbar la vida feliz y estable de los tibetanos".

Estas declaraciones contrastan con los testimonios aportados por turistas occidentales que acaban de dejar la región. "He oído disparos, no hay duda", ha declarado a los periodistas Gerald Flint, una antiguo marine que dirige la ONG Volunteer Medics Worldwide, a su llegada a Chengdu (oeste de China).
"Ha habido disparos. La situación, especialmente anoche, ha sido muy mala", ha dicho también la estudiante de Estados Unidos Chelsea Cockett, quien ha llegado en avión a Chengdu desde Lhasa.
Miles de tibetanos exiliados en la India se manifestaron hoy en las calles de Dharamsala, en el norte del país, para protestar por la muerte de al menos diez personas en los disturbios del viernes en Lhasa, ha informado una activista pro tibetana.
"Es difícil decir exactamente cuántas personas se manifiestan en las calles de Dharamsala, pero se trata de varios miles. Es una manifestación enorme", dijo la vicepresidenta de la Asociación de Mujeres Tibetanas, B. Tsering Yeshi.
En la ciudad china de Sichuan, unos doscientos manifestantes protibetanos han incendiado con cócteles molotov una comisaría de policía, según ha informado un oficial de esta región al suroeste de China.

Papa:"¡Basta con las matanzas, la violencia y el odio en Iraq!"

El papa Benedicto XVI pidió hoy al pueblo iraquí que "levante la cabeza" y sea él mismo, en primer lugar, el constructor de su vida nacional, durante la oración dominical del Angelus celebrada en la Plaza de San Pedro.
"¡Basta con las matanzas, basta con la violencia, basta con el odio en Iraq!", dijo el Papa durante su intervención.Y después realizó un llamamiento al pueblo iraquí, "que desde hace cinco años sufre las consecuencias de una guerra que ha provocado el trastorno de su vida social y civil", para que sea él, "en primer lugar, el constructor de su vida nacional"."Que sean la reconciliación, el perdón, la justicia, el respeto de la convivencia civil entre tribus, etnias, grupos religiosos, el solidario camino hacia la paz en nombre de Dios", añadió Benedicto XVI.
El Pontífice realizó este llamamiento al recordar al Arzobispo católico caldeo de Mosul (Irak), Boulos Faray Raho, que fue encontrado muerto el pasado 13 de marzo después de pasar trece días secuestrado.
Del prelado, el Papa valoró la "fidelidad a Cristo, a la Iglesia y a su gente", ya que éste decidió permanecer en el país, "a pesar de las numerosas amenazas" que había recibido.
EFE

Astronautas del 'Endeavour' avanzan en el montaje del sistema robótico Dextre

Los astronautas Rick Linnehan y Mike Foreman han iniciado la segunda caminata de la misión STS-123 del transbordador Endeavour para avanzar en el montaje del sistema robótico canadiense Dextre incluido la instalación de sus brazos.
Linnehan y Foreman ingresaron en el vacío espacial a las 19:49 del sábado (23:49 GMT) durante la segunda de cinco caminatas previstas durante la misión de 16 días del Endeavour en el espacio. Está previsto que la actividad extravehicular se prolongue durante unas siete horas.
La caminata tiene lugar tras la instalación con éxito el jueves del primer segmento del módulo científico japonés Kibo en la Estación Espacial Internacional (EEI). El jueves también se acoplaron las manos de Dextre a sus brazos, de algo más de tres metros de longitud. Los astronautas prevén conectar los brazos del robot a sus hombros. Está previsto que el ensamblaje continúe el lunes.
"Cuando esté completamente ensamblado se parecerá un montón a una persona. Tienes dos brazos, un cuerpo, una cabeza y está diseñado para hacer básicamente las mismas cosas que hacemos nosotros durante una caminata", dijo Linnehan el jueves.
Los planes para la caminata se mantuvieron en el aire hasta el viernes cuando se consiguió restablecer el suministro eléctrico al sistema robótico. Dextre es una estructura de aluminio y titanio con un peso de 1,5 toneladas y fue trasladado al espacio en nueve piezas. El robot tiene articulaciones en hombros, codos y muñecas, lo que le da libertad de movimiento en cualquier posición. El robot también tiene una caja de herramientas y lleva incorpoadas luces y un equipo de vídeo.
Dextre se encargará de reparar ordenadores, baterías y de otras tareas como el traslado de cargas fuera de la estación. El robot es la parte final de un sistema de tres componentes que los canadienses han fabricado para prestar servicio al exterior de la estación espacial.