Entradas

Mostrando entradas de julio 18, 2010

Como Funcionan los teléfonos celulares

Imagen
Los teléfonos celulares, por sofisticados que sean y luzcan, no dejan de ser radio transmisores personales. Siendo un sistema de comunicación telefónica totalmente inalámbrica, los sonidos se convierten en señales electromagnéticas, que viajan a través del aire, siendo recibidas y transformadas nuevamente en mensaje a través de antenas repetidoras o vía satélite. Para entender mejor cómo funcionan estos sofisticados aparatos puede ayudar compararlos con una radio de onda corta (OC) o con un walkie-talkie. Un radio OC es un aparato simple. Este permite que dos personas se comunique utilizando la misma frecuencia, así que sólo una persona puede hablar al tiempo. Un telefono celular es un dispositivo dual, esto quiere decir que utiliza una frecuencia para hablar, y una segunda frecuencia aparte para escuchar. Una radio OC tiene 40 canales. Un teléfono celular puede utilizar 1664 canales. Estos teléfonos también operan con “células” (o “celdas”) y pueden alternar la célula usada a medida …

Rosetta descubre cautivadora belleza en el espacio profundo

Imagen
La nave espacial Rosetta, de la Agencia Espacial Europea (European Space Agency o ESA, en idioma inglés), ha enviado fotografías en primer plano del asteroide Lutetia, una reliquia cubierta de cráteres que proviene del nacimiento del sistema solar. Las imágenes, que revelan un pequeño universo de belleza extraña y cautivadora, mantienen entusiasmados a los científicos. "Jamás había visto algo como esto", dice Claudia Alexander, investigadora estadounidense del proyecto Rosetta. "Parece como si se hubiese desprendido del asteroide madre; es todo ángulos y planicies, impactos antiguos superpuestos a los más recientes, cubiertos por alguna clase de polvo". En particular, a Alexander le intriga la gigantesca hendidura que se encuentra ubicada en el costado del asteroide. "Lo primero que pensé fue que es el remanente de un enorme choque que ocurrió en algún momento de un pasado ya distante", dice Alexander. "Las esquinas se ven poco profundas en vez de afila…

Facebook alcanza los 500 millones de usuarios

Imagen
La red social Facebook anunció que acaba de superar la marca de 500 millones de usuarios. Eso significa que aproximadamente el equivalente al 8% de la población mundial está inscrita en Facebook. Si esa cifra representara a un país, sería la nación más poblada del mundo después de China e India. El hombre que fundó esa red social hace seis años, Mark Zuckerberg, recientemente vaticinó que Facebook llegará a tener 1.000 millones de usuarios. Sin embargo, algunos observadores sostienen que ya alcanzó su auge debido a señales de merma en su popularidad entre adultos jóvenes en Estados Unidos, su base original de usuarios. Facebook es abrumadoramente la red social dominante en muchos países, pero de acuerdo a su fundador tal no es el caso en China, Japón, Rusia y Corea del Sur", señalo Mark Gregory. El crecimiento descomunal de Facebook ha ido acompañado de algunos tropiezos. "Su historial de protección de datos personales ha sido altamente criticado y dio lugar a una reestructuración…

NASA recibirá a doce jóvenes uruguayos

Imagen
Diseñar una ciudad en el espacio para 10.000 personas. Esto es lo que hará un grupo de estudiantes de secundaria de Uruguay en una competencia que se realizará la semana próxima, en el Centro Espacial Johnson de la NASA, ubicado en Houston, Texas. Doce jóvenes de Juan Lacaze, una ciudad del departamento uruguayo de Colonia, integran el único grupo latinoamericano que se clasificó para la competencia internacional de diseño de una ciudad espacial (International Space Settlement Design Competition) y competirán con otros once equipos de distintas partes del mundo. "Nos clasificamos con el diseño de un establecimiento para 1.700 personas que se ubicaría en una órbita de Marte, en el año 2070. Nosotros creamos la gravedad, la rotación alrededor de Marte y sobre su propio eje, y todos los servicios y las comodidades que se tienen en la Tierra", explicó Matías Schenck. Lo que a primera vista puede parecer un proyecto meramente de ingeniería aeroespacial, el diseño de este lugar al qu…