2 may. 2009

Algo para disfrutar....

Quizás tratando de informar lo ultimo en cuanto a la cuasi pandemia que se nos viene. Nos hemos vuelto un poco pesimistas, y quizás por eso y tratando de distraernos un poco, les muestro un vídeo de una participante de ese programa (Britain's Got Talent) que no deja nunca de sorprenderme con la inmensa cantidad de artistas y de especialidades que allí se muestran.
Con ustedes Iona Luvsamdorj




Una de mis personajes favoritos .... Snoopy

Creado por Charles Schulz, es uno de los personajes principales de la tira cómica Peanuts conocida en castellano como "Charlie Brown y Snoopy" o "Rabanitos". Snoopy es un Beagle, cuyo amo es Charlie Brown.
Snoopy hizo su debut el 4 de octubre de 1950, dos días después del inicio de la tira y Ahora Snoopy y charlie brown. Schulz originalmente pensaba llamarlo "Sniffy", cambiando de opinión al darse cuenta de que ese nombre ya había sido utilizado en una tira cómica diferente. En sus primeros dos años de existencia, Snoopy tenía muchas más similitudes con los perros reales: caminaba sobre sus cuatro patas y fue completamente "mudo" (es decir, no verbalizaba sus pensamientos al lector en globos). Con el paso del tiempo, sin embargo, fue adquiriendo características más "humanas". Además de poder comunicar sus pensamientos a los lectores, Snoopy también tenía la habilidad de entender todo lo que decían los personajes humanos con los que interactuaba. Años más tarde haría aparición en la tira su mejor amigo, el pájaro Woodstock (del que les contaré pronto).

Dentro de la banda de amigos que componían los personajes de Charles Schulz, Snoopy era el epicentro del desquiciamiento que se representaba dentro del grupo. Como reflejo de nosotros mismos, Snoopy soñaba sobre su caseta con horizontes diferentes a los que la vida nos va diseñando y en los que la fantasía puede convertirnos. Aunque sólo fuese por unos instantes era un "as de aviación de la Primera Guerra Mundial", un escritor, o un músico.
Muchos de los momentos memorables en "Peanuts" se dan cuando Snoopy fantasea con ser un escritor: la peculiar introducción "Era de noche y sin embargo, llovía..." que utiliza para todos sus libros fue tomada de la novela Paul Clifford de Edward George Bulwer-Lytton. El contraste entre la vida de fantasía llevada por Snoopy y la de Charlie Brown en el mundo real es fundamental para el humor y la filosofía de la tira cómica.
Schulz mismo resumió al personaje de Snoopy en una entrevista realizada en 1997: "Él tiene que adentrarse en su mundo fantástico para poder sobrevivir. De otra manera, llevaría una vida monótona, miserable. Yo no envidio de los perros la clase de vida que tienen que llevar". Una de las que para mi es clasica ... Snoppy contra el Baron Rojo, simplemente genial !!!





La OMS observa una propagación masiva de la influenza humana sólo en México y Estados Unidos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ve por el momento una propagación masiva del virus de la influenza A (H1N1) sólo en México y Estados Unidos, por lo que aún no se dan las circunstancias para elevar el nivel de alerta por pandemia de la categoría 5 a 6.
Así lo declaró este viernes Gregory Hartl, portavoz del organismo en Ginebra, quien sostuvo que "por ahora vemos una propagación masiva (del virus) sólo en México y Estados Unidos".
El funcionario agregó que para dar la categoría de pandemia 6, la alerta máxima, es necesario que la propagación en masa se dé en dos regiones distintas.
Hartl indicó además que su organización está obligada a tomar las cosas en serio, cuando se le preguntó si no se estaba difundiendo demasiado el pánico. Según dijo, una pandemia es una enfermedad en propagación. "Con ello no se dice nada sobre si (el brote) es grave o ligero", añadió el portavoz.
"Incluso si sólo vemos casos ligeros, no podemos decir qué traerá el futuro", agregó Hartl.
Previamente la OMS había rechazado también críticas respecto a una reacción tardía ante el brote del nuevo virus de la inicialmente denominada "gripe porcina".
"Una vez que supimos que la enfermedad era causada por un nuevo virus de la influenza nos pusimos a trabajar en cuestión de horas", dijo Thomas Abrams, otro portavoz de la organización. "Esa ha sido una respuesta bastante rápida", sentenció.
La OMS también confirmó hoy que la vacuna utilizada contra la gripe estacional no es efectiva para prevenir el nuevo virus de la gripe A.
"La opinión (de los científicos) y el consenso es actualmente que esa vacuna no ofrece protección (para la gripe A)", declaró la directora de la Organización para la Investigación de Vacunas, Marie-Paule Kieny.
En conferencia de prensa, recordó que la fabricación de vacunas es un proceso complejo que, en algunos casos, ha hecho imposible lograr una fórmula para determinadas enfermedades, como el sida.
Sin embargo, se mostró confiada en la "tremenda experiencia" que tiene la industria farmacéutica en el área de vacunas para la gripe estacional.
La experta recalcó...

en cualquier caso, que no se puede esperar declarar oficialmente una pandemia para empezar la manufactura de vacunas capaces de impedir la transmisión del virus AH1N1.
Por ello, adelantó que "en pocas semanas" algunas plantas de vacunas pararán de producir vacunas para la gripe estacional y empezarán a trabajar en la nueva vacuna.



30 abr. 2009

El recorrido del virus de la gripe porcina en el organismo

El virus de la gripe porcina, como todos los virus gripales, entra en el cuerpo por las vías aéreas superiores donde se une a las células que infecta y de las que se sirve para multiplicarse.
Hay tres tipos de virus de la gripe: los tipos A, B y C. Los virus de tipo C sólo causan problemas respiratorios ligeros.
Los virus A y B comportan dos tipos de proteínas de superficie: la hemaglutinina y la neuraminidasa, bajo la forma de espículas que erizan su envoltorio. El virus H1N1 (hemaglutinina de tipo 1 y neuraminidasa de tipo 1), en el brote de la epidemia de la gripe 'mexicana', forma parte del tipo A, que se puede dividir en numerosos subtipos y en variantes de subtipos.
Los virus de tipo A y B están constituidos por 8 segmentos de ARN (ácido ribonucleico, su material genético) que se barajan como un juego de cartas, según los términos de la viróloga Sylvie van der Werf. Pueden entonces cambiar y mutar totalmente.
Por otra parte, el cerdo es receptivo de diferentes formas de virus, que pueden combinarse y generar un virus múltiple. Es el caso del H1N1 actual, mezcla de dos cepas porcinas, una cepa aviar y una cepa humana, transmisible al hombre.
Y peor todavía: el virus utiliza al hombre como un vector de la enfermedad, que se transmite de hombre a hombre

Cuando infecta a un ser humano, el virus de la gripe se incrusta en las células respiratorias y atraviesa el epitelio, una especie de capa protectora en la superficie de las células.
Para multiplicarse, el virus reprograma la célula y desvía su actividad para conseguir su objetivo. Cada célula infectada puede producir centenares de virus, que se apoderan de todo el sistema respiratorio.
El tiempo de incubación de la gripe porcina es de 3 a 7 días, y puede ser más largo en los niños. Los síntomas son parecidos a los de las otras gripes: fiebres altas, tos, dolor de cabeza y de articulaciones intensos, falta de apetito, congestión nasal y malestar general.
El virus es muy contagioso, se transmite por las pequeñas gotas expulsadas al respirar, toser o estornudar. Para acabar con la epidemia, los científicos recomiendan aislar a la persona y administrarle antivirales.
No se conoce con certeza la respuesta del organismo a este nuevo virus. Según el virólogo británico John Oxford, "si no hemos visto este virus, hemos estado expuestos a otros miembros de la familia H1N1, desde 1978". Habría un poco de memoria inmunitaria contra este agente entre los seres humanos, al contrario del virus aviario H5N1 totalmente nuevo para el organismo, según este especialista.


Volar sobre la tierra es posible ...el Bugatti Veyron

El Bugatti EB16.4 Veyron, conocido como Bugatti Veyron, es un automóvil superdeportivo producido por el fabricante de automóviles franco-italiano Bugatti desde 2002. Por sus prestaciones y su elevado costo (cerca de 1.5 millones de euros), es un vehículo exclusivo.
Sus capacidades se han comprobado en pistas de alta velocidad, en las que se muestra una velocidad máxima de 407,8 km/h (254,255 mph), haciendo de este automóvil el más rápido del mundo en su momento. El récord actual lo tiene el SSC Ultimate Aero, con una velocidad máxima de 427,28 km/h (267,268 mph). La tracción en las cuatro ruedas y el motor central trasero le da mayor estabilidad y una distribución equilibrada de la potencia.
Respecto al modelo anterior, el 16.4 Veyron sólo presenta algunas modificaciones aerodinámicas con el fin de corregir algunas deficiencias en el manejo a altas velocidades, así como un aumento en la distancia entre ejes en 5 centímetros. La parte posterior también fue arreglada con dos nuevas tomas de aire. El Veyron tiene un precio estimado de 1.800.000 €, sin embargo ya ha dejado de ostentar el récord del auto más costoso del mundo, siendo superado por el Ferrari FXX y el Maybach Exelero.
Es considerado el mejor auto del mundo ya que la compañía Bugatti se dedica a fabricar este modelo y no fabrica otros modelos como otros fabricantes del mundo. La firma tiene planeado producir 300 unidades de este auto.

Recientemente, se han sacado otras versiones de este coche: el Veyron Sang Noir, que se trata del coche prácticamente negro con la tapicería naranja; el Veyron Pur Sang, que es el coche sin pintar, y que cuesta 1.400.000 € aproximadamente,[1] y el Veyron Grand Sport, que es el único que verdaderamente aporta una gran novedad: es descapotable. Se dice de este último que algunas de las reservas que tiene son para clientes que ya tienen un Veyron.
Otra variante es el Bugatti Veyron Fbg par Hermès, el cual fue preparado por la marca Hermés. Contiene una combinación de colores beige y marrón en la parte interior y exterior. Los materiales que se emplearon en el desarrollo del interior del vehículo fueron predominantemente el cuero y el aluminio.
Además, la marca está en proceso de fabricación de una versión más potente del Veyron, llamada Bugatti Veyron GT, el cual ofrece 1350 caballos de potencia y un par máximo de 1380 Nm, que le permiten desarrollar una velocidad máxima de 425 km/h, y acelerar de 0 a 100 km/h en 2,4 segundos.[2] Con estas cifras, nuevamente lograría ostentar el récord del auto más rápido del mundo. La empresa hará las primeras entregas de este auto a partir de marzo del año 2009, antes de descontinuar definitivamente todas las versiones del Veyron y comenzar a fabricar otro coche totalmente nuevo y diferente a partir del año 2012.
También se acaba de presentar en el Salón del Automóvil de Ginebra el Bugatti Veyron Blue Centenaire, que conmemora los 100 años de la marca Bugatti. Está pintado de azul.
Un video con una prueba (bajo todas las medidas de seguridad)... de mas el decir que "no lo hagas en casa" , y como decia un viejo conocido ... Quiero uno de esos !!!




Un caballero de la salsa...Gilberto Santa Rosa

Nacido un 21 agosto de 1962, Gilberto Santa Rosa Cortés se ha erigido como la figura salsera de la transición de épocas, educado en los patrones rítmicos de la salsa de los años 60, deleitándose con el trabajo artístico de las bandas de los años 50 y enriqueciéndose con el nuevo sonido que modifica el género a partir de los años 80 y 90.
Su memoria musical, confiesa, está retratada en la televisión. Y es que de niño la pantalla chica fue su vehículo para conocer el trabajo de artistas nacionales e internacionales que deslumbraron su arte en programas de variedades musicales que copaban las programaciones televisivas de los años 60 y 70.
"Como mi mamá trabajaba en la Estación Experimental de la Universidad de Puerto Rico mi abuela Aya nos cuidaba y yo tenía todo el tiempo del mundo para ver televisión. Eran los años 60, la época dorada de la televisión, donde se presentaban los artistas internacionales y nacionales y cuando a las 12:00 (del mediodía) era religión ver el 'Show de las doce' y a El Gran Combo de 12:00 a 12:15", cuenta el salsero.
Las experiencias artísticas que absorbió en su infancia marcaron su ruta y por eso, siendo apenas un pequeñín, Gilberto Santa Rosa encontró en la escuela la oportunidad para tener su primer escenario. Mientras cursaba el preescolar, tuvo su primera aparición artística en la escuela elemental Ángel Ramos, aunque su primera actuación fue en una comedia, pero ya en segundo grado llegó "mi primer encuentro con la música real" junto a su compañero de clases Cheíto Cruz, con quien logró un dúo para interpretar boleros, género que siempre le ha apasionado y que lo define como un eterno romántico.
De adolescente ingresó a la Escuela Libre de Música de San Juan, aunque "no con el propósito de hacerme músico sino de codearme con músicos de mi edad". Allí logró su primera aparición artística como cantante, un seis de enero de 1975, en un programa de televisión navideño producido por Papo Pérez para el canal 11.
Esa experiencia fue su aliciente para aventurarse a hacer algo distinto. "Me junté con mi amigo Periñón (Pedro Morales Cortijo) y organizamos un grupito para tocar en la fiesta de unas amigas que iban a ser Reinas de los Corazones", manifiesta. Para entonces se hicieron llamar La Evolución 65 pero cuando se fueron a inscribir en la Unión de Músicos de Puerto Rico se encontraron que existía un grupo con ese nombre y se denominaron orquesta La Potencia.
Su primer escenario de gloria, con apenas 11 años de edad, fue durante una edición del Festival de la Juventud que organizaba el Municipio de San Juan, y que conducía el comediante Alberto Rodríguez Torres (Machuchal".
Tras año y medio de constituido el grupo, diferencias entre sus integrantes provocaron su ruptura y esto facilitó un nuevo tránsito musical en la vida del joven cantante.
Su participación solidaria en la huelga de músicos de hoteles que se realizó en 1979 lo acercó más a la sombra de algunas de las grandes estrellas del género, como Rubén Blades y Tommy Olivencia.
En aquella ocasión, Gilberto Santa Rosa acudió a la protesta con la orquesta de Mario Ortiz, siendo ésta la primera vez que se presentaban juntos ante el público, luego de la grabación de "Borinquen flame", en 1977 (su primer disco a lso 14 años de edad).

Ese mismo día, cuenta el cantante, su amigo "Chuchín" le pidió que "le resolviera" a su compadre Tommy Olivencia porque tenía que hacer su presentación y su cantante principal, Simón Madera, no había llegado.
"Me preguntó si podía acompañar a Tommy y le dije que sí porque ése era mi grupo después de El Gran Combo, y yo me sabía todas sus canciones", comenta el salsero, quien explica que la experiencia fue tan llevadera que la semana siguiente, mientras se encontraba en un baile de su escuela, lo fueron a buscar para que volviera a acompañar a Olivencia en una actividad. De esas incidencias surgió una oferta formal de trabajo que Santa Rosa aceptó, moviéndose de inmediato a trabajar dos producciones discográficas –sólo una salió al mercado– en un junte que duró cerca de dos años. "Con Tommy (Olivencia) grabé 'Como sube la gasolina' (1979) y nos presentamos en Nueva York. Eran grandes ligas, pero yo sentía que no era el cantante que él necesitaba y fue cuando apareció Chamaco Ramírez, que regresó a la orquesta y después Frankie (Ruiz) y yo me moví a la orquesta de Willie Rosario", anota.
No había transcurrido mucho tiempo luego de la grabación de "Borinquen flame" cuando un día el señor José Canales le hizo un acercamiento para que se integrara a la orquesta La Grande, oferta que él y sus padres aceptaron. Antes, había recibido un acercamiento del director de la agrupación Latin Brass para sustituir al vocalista Jerry Rivas, pero no aceptó.
Poco después de su ingreso a La Grande –dirigida por el músico Elías Lopés y en la que cantaban Héctor "Tito Bay" Rivera y Edgar Zalduondo– marchó a la ciudad de Nueva York para participar de la nueva grabación de la orquesta. "Ésta fue la primera vez que viajé y recuerdo que fue un martes. Mi papá fue al aeropuerto y le dijo a Elías: 'Cuídame al muchacho'", narra.
Aunque su participación inicial en esta grabación era de dos temas, al final del proceso grabó cuatro, entre ellas, "Satisfacción", de Roberto Angleró, y "El ambiente" y "Tu indiferencia", ambas de su autoría, todas conservadas en el álbum "We Love New York" (1978). La participación de Gilberto Santa Rosa con La Grande duró dos años. En cambio, desde el momento que inició sus labores su nombre comenzó a elevarse como una de las promesas salseras de la época, a quien la prensa nombró "joven cantante con bonita voz" y "la revelación musical de este año".
Entretanto, el joven salsero alternó en sus momentos libres con la agrupación de Periñón y la orquesta Fantasía Boricua de Manolito Rodríguez.
Asimismo, y sin contar aún con mayoría de edad, alcanzó un puesto para formar parte del equipo vocal de la Puerto Rico All Star, gracias a la intervención de Andy Montañez.
Se presentó en la sala de festivales del Centro de Bellas Artes por primera vez, en 1990, junto al cantante nicaragüense Luis Enrique y la segunda ocasión acompañado de la Orquesta Filarmónica.
Su apelativo de "El Caballero de la Salsa" se lo puso el locutor Rolandito Sánchez "El Pachá".
Adoptó el estribillo de "camínalo" porque a Willie Rosario le gustaba que sus cantantes hablaran encima de los mambos.
Venezuela fue su primera plaza internacional.
Su abuela Lydia Caez "Aya" fue en parte responsable de cultivar su gusto musical.
Su padre lo acompañó desde niño en sus andanzas musicales, y cuando se creó el grupo La Potencia se responsabilizó, junto a otros padres, de la contabilidad del dinero, el escogido de la ropa y el transporte del equipo y los músicos.
Sus primeros bailes los hizo en la marquesina de su vecina doña Palmira, en Country Club.
Conoció a Pellín Rodríguez luego de escucharlo pronunciar elogios de él y a Héctor Lavoe cuando éste convalecía en un hospital de Nueva York.
Es fiel fanático de Ismael Rivera, El Gran Combo, Tito Rodríguez y Cheo Feliciano.
Corría el mes de mayo de 1981 cuando Gilberto Santa Rosa, quien ya cursaba su primer año en la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras, cruzó de la orquesta de Tommy Olivencia a formar parte de la agrupación de Willie Rosario, junto a los vocalistas Bobby Concepción y Antonio Eladio "Tony" Vega. Esa experiencia musical junto a "Míster Afinque" fue determinante para el cantante, siendo ésta la plataforma para su gran proyección como salsero y con la que logró la aceptación popular con éxitos como "Lluvia" y "Botaron la pelota".
Junto a Willie Rosario –con quien también logra madurar su voz y cohesionar su estilo de sonero de barrio– permaneció cinco años y dejó un legado de seis producciones discográficas que hoy son clásicos del cancionero popular.
"Con Willie estaba en un buen momento pero noté que nuestros intereses no eran afines, aunque musicalmente yo maduré mucho y siempre me sentí bien cómodo", afirma.
Añade, que tomó la decisión de crear su propia agrupación "estratégicamente".
"Vi que la gente me aceptaba, los discos los tocaban en la radio y tenía la inquietud de poder manejar mis decisiones", narra, a la vez que señala que no abandonó la orquesta hasta tanto no lo consultó con Rafael Ithier. "Me levanté un día y le dije (a Rafael Ithier) que quería hablar con él. Me monté en mi carro y le comuniqué mi inquietud y mis planes, a lo que me contestó que me fuera a hablar con Willie (Rosario), resolviera en la mejor forma con él y luego decidiera", anota el artista, quien agradece los "sabios" consejos del veterano músico.
Fue entonces cuando organizó su propia orquesta e inició una nueva etapa en su carrera que lo llevó a despuntar como un espléndido cantante del género, capaz de derramar su talento tanto en interpretaciones salseras como en boleros. En ese momento se ganó el título de "El Caballero de la Salsa".
En 1990, se apega a la multinacional Sony Discos, en la que ha trabajado 14 álbumes, logrando, además, las más altas distinciones del mercado.
Aunque el artista ha mantenido vigente su trayectoria musical, en 1995 optó por desarmar el proyecto de orquesta con la que había iniciado su carrera como solista. No fue una decisión fácil, y como el propio vocalista ha señalado, "mantener una imagen colectiva me limitaba un poco y cuando me empecé a sentir demasiado atrapado entre la administración y el colectivo, decidí romper".
Hoy la presencia de El Caballero de la Salsa en escenarios nacionales e internacionales es imponente. Gozando de una voz más madura y luciendo un control deslumbrante de su propuesta musical –que se maneja entre versos románticos con trazos poéticos apartados de lo banal y siempre adornados de una calidad sonora indiscutible–, Gilberto Santa Rosa, el nene de Ana María y Gilberto, como suele nombrarse, es la figura salsera que ata el eslabón de dos generaciones que se encuentran en la carrera persistente de mantener vivo el sonido de la salsa.




La clave del autismo está en los genes

Científicos en Estados Unidos y Europa afirmaron haber encontrado la evidencia más firme hasta ahora de que la genética juega un papel importante en el autismo.
Se trata de pequeñísimos cambios en los genes que parecen tener un fuerte impacto en la probabilidad de desarrollar esta enfermedad y otros trastornos asociados.
Son defectos en los mecanismos genéticos encargados de formar y mantener conexiones entre las células, afirman los científicos en la revista Nature.
El autismo es un complejo trastorno que provoca dificultades de comunicación e interacción social.
En el nuevo estudio, el mayor que se ha llevado a cabo sobre esta enfermedad, los científicos analizaron muestras de ADN de miles de personas con autismo y sus familiares, y los compararon con muestras de otras personas sanas.
Descubrieron una mutación común que, dicen, si se logra corregir se podrían reducir los casos de autismo en el mundo.
Pero subrayan que todavía hacen falta muchas más investigaciones para lograrlo.
En el pasado ya se habían descubierto otras variantes genéticas vinculadas al autismo, pero todas eran relativamente raras.

El nuevo estudio, dicen los investigadores, confirma que la genética juega un papel clave en los llamados Trastornos del Espectro Autista (TEA).
"Es probable que los análisis detallados de los genes y de la forma en la que afectan el desarrollo cerebral produzcan mejores estrategias para diagnosticar y tratar a los niños con autismo", afirma el doctor Raynard Kington, de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, donde se financió la investigación.
Los TEA, que incluyen el autismo y el síndrome de Asperger, son trastornos que provocan dificultades para comunicarse e interactuar socialmente. Además, las personas que los sufren suelen involucrarse en conductas repetitivas.
En el nuevo estudio, llevado a cabo en la Universidad de Pensilvania con más de 10.000 personas, los investigadores buscaron en el genoma humano pequeñas diferencias entre personas que padecían TEA y las que no.
Los científicos descubrieron varias mutaciones comúnmente asociadas con los TEA, todas vinculadas a dos genes específicos que se encuentran en el cromosoma 5 que controla la producción de las proteínas que ayudan a las células a adherirse entre sí y a llevar a cabo conexiones nerviosas.
Según los investigadores, una variante asociada al gen CDH10 demostró ser muy común entre los casos de autismo (estaba presente en 65% de éstos).
Y los científicos calculan que si se logra corregir esta falla se podría reducir el número de casos de la enfermedad en un 15%.
También vincularon los TEA a un grupo de unos 30 genes que producen proteínas que juegan un papel importante al permitir a las neuronas a trasladarse hacia los lugares correctos, y a llevar a cabo conexiones con las células cercanas.
"Otros investigadores en el pasado han sugerido que el autismo surge de conexiones anormales en las neuronas durante las primeras etapas de desarrollo", afirma el doctor Hakon Hakonarson, quien dirigió el estudio.
"Pero es la primera vez que encontramos evidencia de que las mutaciones en los genes involucrados en las interconexiones cerebrales aumentan el riesgo de autismo de un niño".
"En la mayoría de los casos, es probable que cada gen contribuya al riesgo, e interactúe con otros genes y factores medioambientales para provocar el desarrollo de la enfermedad", agrega el investigador.
Los expertos afirman que hasta ahora se han vinculado 133 genes a los TEA, aunque todavía es necesario llevar a cabo más investigaciones para saber con certeza cómo interactúan entre sí y con el ambiente.

(A/H1N1 ) En busca del origen del virus

La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) enviará a México un equipo de científicos a investigar informes de que el virus A/H1N1 pudo haberse originado en un centro de producción de cerdos de ese país, el más afectado por el brote de gripe porcina.
En México, donde la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado 26 fallecimientos por gripe porcina, afirma que es muy pronto para saber con precisión dónde se originó el virus.
Pero tal como dijo un funcionario de la FAO, el organismo recibió informes no confirmados de que algunas personas habían enfermado el mes pasado cerca de algunas "granjas" de producción intensiva de cerdos, por lo cual la FAO decidió investigar la situación.
Previamente la OMS informó que ya no es posible frenar el brote de gripe porcina, que ha causado 73 casos confirmados en varios países del mundo.
Por lo cual el organismo decidió elevar el nivel de alerta ante una posible pandemia de la enfermedad
Hasta ahora, sin embargo, lo que más preocupa a los expertos es la falta de conocimiento concreto sobre esta nueva variante del virus H1N1 que se está propagando de humano a humano.
Lo que se sabe con certeza es que la nueva variante surgió de la misma cepa que causa la gripe estacional en humanos, pero también contiene material genético de los virus de gripe porcina y aviar.
Tal como informó la FAO, un equipo de científicos viajará este martes desde la sede la organización en Roma a México para investigar rumores de que el virus pudo haberse originado en una granja de producción de cerdos.

"No tenemos indicios de que haya habido casos de la enfermedad en humanos que tuvieron contacto directo con cerdos", le dijo a la BBC Joseph Domenech, jefe veterinario de la FAO.
"Pero es imposible saberlo con seguridad. Así que no puede descartarse totalmente la probabilidad de que ester virus pudo originarse en estos animales", agregó.
La OMS mientras tanto decidió elevar a cinco su nivel de alerta de posible pandemia, lo cual significa que el virus "está mostrando una capacidad sostenida de propagarse de humano a humano y es capaz de casuar brotes a nivel comunitario".
Tal como explica Joseph Domenech "este virus es muy complejo por eso desde el principio hemos estado buscando información tanto del sector industrial animal como del sector de salud humana".
"Pero hasta ahora nadie sabe con certeza dónde se originó este patógeno".
Según el experto, hasta ahora no había sido evidente que hubiera podido haber una asociación entre una granja de cerdos y la enfermedad en humanos, porque ninguno de los casos confirmados dijo haber tenido contacto directo con estos animales.
Pero tras informes que han surgido en los medios de comunicación locales en México, la FAO decidió enviar a un equipo a investigar.
No es inusual que un virus de influenza "cruce" la barrera de las especies. De hecho, es normal que una persona que está en contacto frecuente con animales, en este caso puercos, se contagie con el virus y viceversa.
Tampoco es inusual que ciertos tipos de virus de gripe porcina contengan genes del virus de gripe aviar. Pero la evolución de estos virus combinados hasta ahora había sido limitada.
Lo que ahora preocupa a los expertos es que la nueva variante, llamada A/H1N1 (que nunca se había visto ni en animales ni en humanos) está propagándose de un humano a otro.
Y esto demuestra que el patógeno tiene la capacidad de mutar rápidamente. Por eso es urgente saber con certeza cómo y cuándo evolucionó el virus hasta adquirir su estado actual.
Según la profesora Ellen Silbergeld de la Escuela de Salud Pública John Hopkins en Estados Unidos, estas granjas de producción intensiva deben ser una prioridad en la investigación del origen de este nuevo virus.
"Sabemos con certeza que los puercos que se mantienen confinados en estas granjas ya han sido vinculados en el pasado a infecciones entre los productores y sus familias", dijo la experta.
"Pero la razón principal por la que deben investigarse es porque los estudios demuestran que en el proceso de reproducir grandes cantidades de animales -que pueden ser entre 3 y 6.000 puercos en un solo edificio y hasta 75.000 pollos- se crean condiciones para una mezcla muy variada de patógenos."
"Y en estos sitios se dan grandes oportunidades para la rápida evolución de cepas de virus, con el potencial de que se mezclen virus de animales y humanos y la evolución de virus que son particularmente problemáticos por su virulencia o por su capacidad de propagarse de animal a humano y luego de humano a humano", señala la investigadora.
La investigación que lleve a cabo la FAO podría tardar varios días pero si los científicos encuentran evidencia de que ha habido casos de personas que han tenido contacto directo con cerdos, al fin se habrá encontrado el origen de un virus que hasta ahora tiene desconcertados a los expertos.

29 abr. 2009

Cómo funciona un televisor ?

¿Qué es la TV? Un sistema de transmisión a distancia, mediante ondas electromagnéticas, de imágenes sonoras - fijas o en movimiento –que se reproducen en la pantalla de un aparato electrónico llamado televisor.
La imagen sonora se envía desde una estación de partida (el transmisor) a una de llegada (el televisor).¿ Cómo puede suceder esto? Toda imagen televisiva se forma en la superficie de un dispositivo con forma de cono llamado tubo catódico o tubo- imagen. Dentro del tubo, un haz de microscópicas cargas eléctricas, los electrones, se mueve velozmente adelante y hacia atrás con muchísimos puntos luminosos.
Para poder transmitir una imagen en movimiento, todo el proceso debe completarse con el tiempo de persistencia de la imagen en la retina del ojo, es decir, en menos de una décima de segundo. Por tanto, el haz de electrones deberá analizar en seguida la imagen con su movimiento de “va y viene” horizontales, mediante una serie de líneas standard. A mayor cantidad de líneas, la definición de la imagen es mejor.Según el standard europeo, la imagen tiene 625 líneas, a 25 por segundo. Ya hemos llegado a la TV de alta definición ( HDTV) con la imagen de 1250 líneas, 50 por segundo.

Actualmente, existen tres sistemas de transmisión en color: la estadounidense NTSC, adoptada también por Japón, el este asiático y Sudamérica; el PAL( Alemania, Australia, Italia...) y el SECAM ( adoptado por Francia, Rusia y muchos países del Este de Europa).
La introducción de los satélites para las telecomunicaciones ha ofrecido la posibilidad de irradiar una transmisión televisiva, lanzada al satélite desde una estación de partida a las antenas receptoras de todo el planeta. Los satélites se dividen en tres grupos, que representan tres generaciones sucesivas: satélites desde punto a punto, destinados a las conexiones internacionales; de distribución, que pueden servir al mismo tiempo a varias estaciones televisivas; de difusión directa, que emiten señales captadas directamente por cada televisor.


De "bueno para nada" a genio

Cuando su padre lo llamaba "necio" y "un bueno para nada" no tenía la menor idea de que Charles Robert Darwin habría de convertirse en uno de los científicos más influyentes en la historia.
En "El origen de las especies por medio de la selección natural", Darwin expuso la teoría que ha cambiado la forma como se ve y estudia al mundo.
En su libro, publicado en 1859, plantea que todas las formas de vida han evolucionado a través del tiempo mediante un proceso de selección natural, un cuestionamiento a la idea de que Dios había creado todas las formas de vida.
Darwin nació el 12 de febrero de 1809 in Shropshire, al noroeste de Londres, y desde su infancia dió muestras de interés por la naturaleza.
Tenía un ávido interés de coleccionar insectos y conchas, una pasión que según sus propias palabras "le lleva a uno a convertirse en un naturalista sistemático, en un experto o en un avaro".
Su vocación por la historia natural Darwin la desarrolló en la Universidad de Cambridge, donde paradojicamente inició en 1828 su formación para sacerdote anglicano.
Pero no lo hizo por vía de sus estudios académicos. Al contrario, en Cambridge -como antes en la Universidad de Ediumburgo, donde tres años antes había iniciado y luego abandonado estudios de medicina- Darwin obtuvo fama de ocioso y su afición por la recolección de insectos y la caza la compartía con otro hobby: el pub.
"Ninguna tarea o propósito en Cambridge me daba más satisfacción que recolectar escarabajos", cuenta Darwin.

"Un día ví dos escarabajos muy raros y tomé uno en cada mano y en ese momento ví un tercero. No pude resistir la tentación y me llevé uno a la boca para liberar una mano, pero en ese momento expulsó un líquido tan ácido que me ví forzado a escupirlo. Perdí así dos escarabajos".
"En Cambridge pasó a ser un profesional. Él comenzó como un observador de escarabajos y cazador de pájaros, pero así se inició un proceso clave que lo llevó a convertirse en un entomólogo. Esto implantó las semillas de lo que habría de hacer dos o tres décadas más tarde", señaló a la BBC Steve Johns, del University College of London.
En Cambridge Darwin sacó provecho de su asistencia voluntaria a las clases del botánico y entomólogo reverendo John Henslow con quien desarrolló una gran amistad.
De hecho, para muchos Darwin era conocido como "el que acompaña a Henslow en sus caminatas", y fue éste quien le brindó la oportunidad de unirse como naturalista en el viaje alrededor del mundo que emprendió el capitán Robert Fitzroy a bordo del Beagle.
El 27 de diciembre de 1831 el Beagle zarpó de Plymouth, con un Darwin dispuesto a iniciar una "segunda vida", pero también sufriendo de palpitaciones y frecuentes mareos a bordo del barco.
El propósito del viaje era completar el estudio topográfico de las costas de Sudamérica y algunas islas del Pacífico.
A bordo del Beagle Darwin leyó el primer volumen de los "Principios de Geología" de Charles Lyell. Según Lyell, los fósiles que se encuentraban en rocas constituían evidencia de animales que habían vivido muchos miles o millones de años atrás.
La gran variedad de especies animales que observó durante los cinco años del viaje lo convencieron de este enfoque y en uno de sus reportes escribió: "si mis sospechas son correctas, estas observaciones parecen minar la teoría de la estabilidad de las especies" y dar crédito a la idea de la trasmutación.
Él pasó la mayor parte de su tiempo investigando rocas y formaciones geológicas, además de recolectar diferentes especies de animales que envió a Cambridge junto con sus notas, detalles sobre sus observaciones y especulaciones teóricas.
El momento clave en el desarrollo de sus ideas se produjo en las islas Galápagos, donde Darwin notó que cada isla tenía especies claramente relacionadas pero con importantes diferencias.
Cuando regresó a Inglaterra el 2 de octubre de 1836, Darwin era ya famoso en los círculos científicos gracias a que el reverendo John Henslow había puesto a la disposición de éstos un panfleto con las cartas e informes enviados desde el Beagle.
Pero el libro que cementó su fama no fue publicado hasta más de veinte años después.
"El origen de las especies por medio de la selección natural" causó una fuerte controversia, y Darwin fue atacado vehementemente por las iglesias cristianas.
Darwin planteaba que las especies evolucionaban mediante un proceso de selección natural. Los animales y plantas más fuertes sobrevivían y se reproducían, pasando sus características a nuevas generaciones. Gradualmente las especies iban cambiando.
La conclusión lógica de su libro era que el homo sapiens era otra especie animal, de manera que aún el ser humano podía haber evolucionado de los simios, minando así la idea de la creación del mundo por obra de Dios.
Sus ideas han ganado amplia credibilidad en el mundo científico. Darwin murió el 19 de abril de 1882 y sus restos se encuentran en la Abadía de Westminster.

Seguimiento de la Gripe Porcina por Internet

Como todos ya sabemos el pasado 22 de abril se detecto un brote de gripe porcina en México causado por la variante del virus H1N1 Tipo A, un virus de influenza porcina mezclado con un virus de influenza humano que hasta el momento ha registrado 103 muertes que posiblemente fueron causadas por la gripe porcina (22 confirmadas) y al menos unos 1,758 casos de contagio distribuidos en México (1364), Estados Unidos (100), Canadá (5), Nueva Zelanda (10), España (8) , Colombia (12), Francia (5), Israel (1), Reino Unido (2) y Brasil (1).
Estos hechos que han afectado principalmente a México y Estado Unidos, y que rápidamente se estan extendiendo por América han obligado a la Organización Mundial de la Salud a declarar un nivel 4 de epidemia (en un nivel de 1 a 6) de alerta pandémica. Margaret Chan directora de la OMS declaró que se trata de una cepa que tiene un potencial pandémico por que esta infectando a las personas, por eso insta a las autoridades sanitarias de todo el mundo a mantener un estado de alerta elevada.
Mientras tanto en México esto ha obligado a suspender un serie de actividades programadas (conciertos, partidos de futbol, actividades culturales) en la ciudades mayor afectadas, así como la suspensión de clases en todos los niveles para que la enfermedad no se extienda a mayores áreas. También algunos eventos a celebrase en la ciudad de México y el Estado o de México como el FLISOL fueron pospuestos para el 9 de Mayo.
La influenza porcina no se transmite por comer carne de cerdo, se transmite de persona a persona a través de la saliva y mucosidad que se eliminan con la tos y los estornudos. El contagio se produce mayormente en lugares cerrados donde se reúnen muchas personas y es difícil la ventilación. Por este hecho las autoridades mexicanas han distribuido ya dos millones de mascarillas para evitar el contagio.
En Internet este problema no podía ser ajeno, de manera que la Web ha servido de medio para informar y alertar en distintos medios como Twitter, Google (Maps) y blogs alrededor del mundo.
En Twitter por ejemplo muchos avatares cambiaron a unos con cubre-bocas a manera de apoyo (o moda) y abordan el tema con hashtags como #influenza y #swineflu. Hasta el momento las principales posturas los usuarios de en Twitter son:
Establecer enlaces a sitios oficiales o medios de prensa que contengan información actualizada sobre el tema dentro de los cuales se destacan los principales medios de noticias mexicanos y estadounidenses.
Reportar en vivo las experiencias en su comunidad ofreciendo datos sobre la cantidad de muertos, enfermos -que no aparecen en los medios oficiales y que han sido conseguidos por terceras personas mediante declaraciones de médicos, etc.- principales medidas sanitarias, entre otros temas.
Comentar con otros usuarios las principales medidas y leyes promulgadas desde el inicio de la enfermedad para evitar el contagio de otros ciudadanos y la muerte demás personas.
Aportar antecedentes, fechas, datos, historia que puedan ayudar a comprender mejor el tema a otros lectores.

Aunque a veces algunos twitts generan confusión e incertidumbre debido a la desinformación, principalmente cuando vienen fuera del país o ciudad afectada.
Google mantiene un mapa en tiempo real de los casos de influenza en todo el mundo, igual que HealthMap con fuentes de la OMS y Google News. Wikipedia mantiene cifras actualizadas en su apartado “Brote de gripe Porcina de 2009“. En la página de la Presidencia de México se mantienen transmisiones continuas vía Ustream de los últimos avisos dados sobre esta situación.
En estos momentos se hacen esfuerzos para que esto no se vuelva una pandemía letal como la Epidemia de gripe de 1918 ya que la actual rápidamente ha rebasado las muertes registradas del 2003 al 2006 por la Gripe Aviar según datos de la OMS, mientras los investigadores siguen buscando el origen de influenza porcina en humanos.
Mientras tanto es recomendable tener en cuenta los consejos de la Secretaría de Salud del Gobierno de México para la población en general, así como los consejos prácticos para los viajeros del Ministerio de Sanidad Español.

28 abr. 2009

¿Debemos preocuparnos?

Las autoridades de salud de todo el mundo están en alerta por una posible pandemia de gripe causada por una nueva variante del virus de influenza detectada en México.
Hasta ahora se han identificado posibles casos en Estados Unidos -donde se ha declarado emergencia de salud pública- y en Canadá, Nueva Zelanda, Francia, España, Israel y Gran Bretaña.
La situación, dicen los expertos, tiene similitudes muy preocupantes con la gran pandemia de influenza que azotó al mundo en 1918 y mató a decenas de millones de personas.
Pero, ¿qué tan peligrosa es esta nueva variante del virus de gripe porcina?
El principal peligro de un nuevo virus de influenza que se origina en animales es que éste tiene la capacidad de pasar sin ser reconocido por el sistema inmune del ser humano.
Y esto, afirman los expertos, puede resultar en infecciones severas que se podrían propagar rápidamente de una persona a otra.
Los virus normales de gripe que circulan entre la población son relativamente leves porque el sistema inmune puede combatirlos.
Ahora sin embargo, los científicos temen que el nuevo virus detectado en México (una variante de la cepa H1N1) podría haber desarrollado una forma eficiente de transmisión que le ha permitido pasar rápidamente de una persona a otra.
"Estoy realmente preocupado por la situación" dijo el doctor Robert Webster, director de uno de los Centros de Excelencia de Investigación de Influenza en Estados Unidos, uno de los virólogos más importantes del mundo, que asesoró a los gobiernos en el manejo de la pasada epidemia de gripe aviar.
"Porque es claro que este virus es altamente transmisible y es muy diferente del virus H5N1 con el que hemos estado trabajando desde hace varios años".

En efecto, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta variante del subtipo H1N1 de influenza A no había sido previamente detectada ni animales ni en humanos y por lo tanto, no sabemos casi nada sobre este organismo.
Por eso, afirman los expertos, es difícil predecir el impacto de una posible pandemia causada por este virus porque esto depende de varios factores desconocidos.
Por ejemplo, el nivel de inmunidad de la persona o la protección que resulta de la gripe estacional que ya está presente en la población.
Y otro factor es la virulencia o mortalidad de la infección.
"Está claro que sabemos muy poco de este virus -afirma el doctor Webster- porque sólo lo hemos tenido en el radar desde el jueves pasado".
"Se sabe que el virus ha estado en México desde marzo y me sorprende que no lo hayamos podido detectar antes".
Lo que sí sabe, dice el virólogo, es que el virus parece haber saltado la barrera de las especies de animales a humanos y esto le ha permitido mutar y propagarse de persona a persona.
"A pesar de la información limitada de que disponemos en Estados Unidos sabemos que los que casos que han ocurrido en humanos son en personas que no han tenido contacto con cerdos, sino se trata de propagación de humano a humano, lo cual es un comportamiento típico de un virus de influenza altamente transmisible", explica el doctor Webster.
"Y por eso se ha propagado tan rápido alrededor del mundo"
Otro aspecto que preocupa a los expertos, es que el brote del virus en México parece afectar a personas jóvenes y sanas y no a las víctimas usuales de gripe que son los ancianos y los niños.
Tal como señala el doctor Webster, esto tiene paralelos muy preocupantes con la peor pandemia de gripe que ha azotado al mundo, la de 1918, causada por la cepa H1N1 del virus de influenza.
"Esta situación es muy similar a la gripe porcina -o gripe española- de 1918 que afectó a la población joven adulta".
Los expertos afirman que quizás es prematuro comparar la situación actual con esa pandemia que mató a decenas de millones de personas en todo el mundo.
Pero tal como señala el virólogo estadounidense, "es difícil no comparar ambas situaciones pero la gripe española se desató con el H1N1, y éste es el H1N1; la gripe española comenzó con cerdos y este brote comenzó con cerdos; así que desde el punto de vista científico no podemos evitar la búsqueda de paralelos en ambas situaciones".
"Y por eso es que desde el punto de vista científico estamos preocupados -expresa el experto- principalmente por el alto nivel de transmisión que estamos viendo".
Según el investigador, si las cifras de los casos que se han presentado en México son correctas, es probable que un alto porcentaje de la población sea susceptible a la infección.
Por el momento la OMS está instando a los gobiernos a incrementar sus procedimientos de monitoreo para detectar cualquier aumento inusual en el número de casos de gripe.
Y mientras tanto se están llevando a cabo pruebas en los laboratorios y estudios genéticos del virus para analizar si este nuevo organismo tiene el potencial de causar una pandemia.

26 abr. 2009

Una de esas escenas de peliculas .... Dirty Dancing

Johnny Castle (Patrick Swayze) es un experto profesor de baile y un amante consumado. Por su parte, Baby Houseman (Jennifer Grey) es una aburrida e inocente adolescente de 17 años. Durante el transcurso de un verano, en un balneario para clases acomodadas, el encuentro entre ambos causará más de un recelo, a causa de sus distintos orígenes sociales. Entre ambos media un abismo pero, cuando la música suena, sus cuerpos se abrazan al ritmo del dirty dancing y todos esos detalles desaparecen de repente...

La cándida Grey descubre el despertar de sus hormonas ante el meneo de caderas de Swayze, el mejor y más sexy bailarín del centro de recreo donde sus padres la han llevado de veraneo. Con este argumento, "Dirty Dancing" obtuvo un enorme éxito de taquilla en todo el mundo, principalmente debido a que entusiasmó a las adolescentes por su simple combinación de canciones pegadizas, bailes con mucho ritmo y romances prohibidos. A las jóvenes de hoy con fotos de Ricky Martin en sus carpetas les encantará. También confirmar que la historia de la mojigata y el macarra fue casi un icono cinematográfico para toda una generación -entre la que se incluye este cronista-. No me pregunten por qué. Sentimentalismos aparte, lo mejor es una banda sonora que incluye, sorprendentemente, una tierna canción compuesta e interpretada por el propio Swayze: "She's Like the Wind" (aunque me quedo con la escena final ...Time of my Life)



Time Of My Life -



Misteriosas muertes de aves y peces

Varios científicos chilenos investigan las misteriosas muertes de peces y aves, ocurridas en las últimas semanas. Cientos de pingüinos, millones de peces y cerca de 2.000 pichones de flamencos perecieron en circunstancias no aclaradas en diversos puntos del país.
Algunos ambientalistas culpan al cambio climático, mientras otros acusan a las industrias pesquera y minera, responsabilizándolas de provocar un desastre en los ecosistemas de Chile, hábitats de rica flora y fauna.
Las muertes que tanto perturban a los científicos comenzaron a finales de marzo, con el descubrimiento de los cadáveres de unos 800 pingüinos en una playa del sur del país.
Es bastante común que algunos pingüinos mueran atrapados en las redes de los pescadores locales, pero eso se descartó como la causa de muerte simultánea de tantos especímenes.
Algunos ambientalistas culpan a la pesca excesiva, que los deja sin alimento.
Alex Muñoz, director ejecutivo de Oceana, un grupo internacional de conservación marina, dice que "una explicación posible de la muerte de los pingüinos es que no hayan encontrado suficiente comida. Se alimentan de las sardinas, por ejemplo, y si tienes una sobreexplotación de sardinas en Chile, entonces puede empezar a haber otras especies que se alimentan de ellas que se mueren de hambre".

Poco después de este macabro descubrimiento, hubo que llamar al ejército para que retirara millones de sardinas de otra playa del sur.
Tan apestoso era el mal olor que las escuelas del lugar debieron suspender las clases.
Y mientras los científicos se preguntaban por un posible vínculo entre ambos incidentes, de la noche a la mañana, miles de ejemplares de una peculiar subespecie de flamenco andino abandonaron sus nidos en un lago salado del desierto de Atacama en el norte del país.
Al no ser empollados, los polluelos no maduraron. Cerca de 2.000 crías murieron.
Algunos ecologistas han responsabilizado a las compañías mineras de alterar el hábitat de los flamencos al utilizar el agua subterránea.
Otros especulan que los intensos calores del verano evaporaron agua del lago, volviéndolo más salado. Esto podría haber matado a las algas, de las cuales se alimentan los flamencos, lo que habría forzado a los flamencos a emigrar.
Los expertos dicen estar desconcertados ante tamaña pérdida ecológica en tan poco tiempo, y el gobierno ha ordenado que se desarrollen investigaciones.

Las 12 plagas del cambio climático

Expertos en salud publicaron una lista de doce enfermedades que se agravarán y se propagarán a nuevas regiones del mundo como resultado del calentamiento global.
Enfermedades como la gripe aviar, ébola, cólera y tuberculosis, se propagarán aún más en el mundo como resultado de los cambios en las temperaturas y los niveles de precipitación fluvial.
Y tendrán un enorme impacto tanto en la salud humana como en la naturaleza y las economías del mundo, dice el documento de la Sociedad para la Conservación de la Naturaleza.
La lista de las "doce asesinas" fue presentada durante el Congreso Mundial de Conservación que se celebra en Barcelona, España.
Según los científicos la mejor defensa es "una buena estrategia ofensiva de monitoreo para detectar hacia dónde se propagan estos patógenos y prepararnos para mitigar su impacto".
Cuando escribo de cambio climático a menudo pensamos en el aumento del nivel del mar y el derretimiento de los glaciares.
Pero igual de importante, explican los científicos, es cómo el aumento en las temperaturas del planeta y la fluctuación en los niveles de precipitación fluvial afectan la distribución de peligrosos patógenos que causan enfermedades
Es por eso que la mayoría de las enfermedades incluidas en la lista de las "doce asesinas" afectan tanto a animales como al ser humano.
"La salud de los animales está estrechamente relacionada a los ecosistemas en que viven y el medio ambiente que los rodea" afirma el doctor Steven Sanderson, presidente de la Sociedad de Conservación de la Naturaleza.
"Y cualquier alteración, incluso la más pequeña, puede tener enormes consecuencias en las enfermedades que pueden padecer y transmitir a medida que el clima cambia", agrega.
Además del obvio impacto en la salud humana, estas enfermedades originadas en las poblaciones animales, pueden causar enormes daños económicos.
Por ejemplo, dicen los autores, se calcula que enfermedades que reemergieron desde mediados de los 1990 (como la gripe aviar) han causado pérdidas de US$100.000 millones en la economía global.

Los científicos afirman que la mejor forma de mitigar el impacto de estas enfermedades es monitorear la salud de los animales.
Con esto, dicen, se podrían detectar los cambios que ocurren a nuestro alrededor y mitigar las amenazas a la salud antes de que se conviertan en un desastre.
Muchos patógenos animales ya están siendo monitoreados por los científicos.
Pero los autores creen que ahora hay que concentrarse en el monitoreo de las doce asesinas porque éstas son las que podrían propagarse como resultado del cambio climático y la fluctuación en los niveles de precipitación.
Éstas son:
Influenza aviar: se origina en aves salvajes y se propaga vía heces y secreciones de animales infectados
Babesiosis: enfermedad parasitaria similar a la malaria, que suele afectar a los animales domésticos, en especial a los perros y se propaga por un vector
Cólera: enfermedad diarréica causada por una bacteria en agua contaminada que provoca una infección intestinal y afecta principalmente al mundo en desarrollo
Ébola: una de las enfermedades infecciosas más letales que se conocen causada por un virus que provoca fiebre hemorrágica altamente contagiosa y mortal y afecta a primates y otros mamíferos, incluido el humano
Parásitos intestinales y externos: se propagan en ambientes terrestres y acuáticos y su supervivencia aumenta con el incremento de la temperatura
Enfermedad de Lyme o Borreliosis: infección causada por una bacteria transmitida por la garrapata, de muy difícil diagnóstico porque sus síntomas pueden confundirse con muchas otras enfermedades, como fibromalgia, esclerosis múltiple, lupus, etc.
Peste bubónica o peste negra: causada por la bacteria Yersinia pestis, una de las enfermedades infecciosas más antiguas que todavía puede causar muchas muertes en animales y humanos. Se propaga con los roedores y sus pulgas
Marea roja: una excesiva proliferación de algas dañinas en las costas que crean toxinas que pueden ser letales tanto para animales como humanos
Fiebre de Rift Valley (RVF en sus siglas en inglés): zoonosis viral que afecta principalmente al ganado doméstico de gran importancia para la seguridad alimenticia, particularmente en África y Medio Oriente
Enfermedad del sueño o tripanosomiasis: causa por un parásito que afecta a personas y animales y propagada por la mosca tsetse
Tuberculosis y tuberculosis bovina: ahora distribuida en todo el mundo, la forma animal puede contagiar al humano por el consumo de leche sin pasteurizar, y la forma humana puede afectar a animales
Fiebre amarilla: afecta las regiones tropicales de África y partes de América central y del sur. Causada por un virus propagado por mosquitos y se extenderá a nuevas regiones con el incremento de temperaturas