25 ago. 2007

Otra de las viejas series de TV ...El Hombre Nuclear

La idea original para el Hombre Nuclear fue tomada de "Cyborg", una novela de Martin Caidin (que había conseguido un éxito enorme con "Marooned", otra novela de ciencia ficción). La trama mostraba el drama de un Steve Austin, piloto de pruebas y astronauta que sufría un terrible accidente de trabajo durante un vuelo experimental. Los doctores se vieron obligados a amputarle ambas piernas y el brazo derecho. Steve también pierde la visión del ojo derecho. Pero el Dr. Rudy Wells, amigo de Steve, se encontraba trabajando en un proyecto secreto llamado Biónica (mezcla de BIOlogía y electrÓNICA). En tal situación Rudy fue autorizado por el gobierno a reemplazar los miembros amputados con partes biónicas, que costaron seis millones de dólares. Estas nuevas partes biónicas le dieron a Steve una fuerza enorme, además de una velocidad y una visión envidiable. Para compensar a sus benefactores, Steve se convierte en agente y debe cumplir peligrosas misiones. Originalmente Caidin había solicitado al actor Monte Markham para el papel protagónico, pero los productores decidieron que Lee Majors era el actor más conveninete, puesto que era mucho más popular para las audiencias. Eventualmente Monte participó en la serie como Barney Miller, el hombre de 7 millones de dólares, un ser humano con transplantes biónicos que le han generado una locura crónica y una necesidad por cometer crímenes.



Telematch: el programa de concursos entre pueblos alemanes

De lunes a viernes a partir de las 5 o las 6 de la tarde la cita era en el canal de televisora nacional para ver Telematch. Este programa aleman grabado entre los setentas y ochentas consistía en un concurso entre 2 ciudades alemanas que a través de una serie de competencias iban sumando puntos.
Cada día de juego estaba basado en un tema (disney, vaqueros e indios, la era cavernícola, los vikingos, juegos de hielo, juegos de verano, etc.) por lo que los participantes tenían que disfrazarse de acuerdo al tema que tratara. Igualmente las competencias estaban ambientadas en la temática que tocaba.
Telematch fue producida por el canal aleman Transtel Cologne y se realizaron un total de 43 capítulos o competencias. El programa fue doblado al inglés, arabe, francés y español, siendo este último idioma doblado por el famoso periodista Andres Salcedo quien muchos recuerdan por ser narrador de fútbol en los mundiales de futbol del 86 y 90.




Otra de las viejas series de TV ... Profesion Peligro

Profesión Peligro (The Fall Guy) era la serie protagonizada por Lee Majors entre los años 1981 a 1986 que trataba de las aventuras de Colt Seavers, doble de holllywood que en sus tiempos libres se encargaba de cazar criminales. La serie contó con 115 episodios y duró unas 5 temporadas
Los otros protagonistas de Profesión Peligro eran Douglas Barr como Howie Munson (el compañero de Colt Seavers) y Heather Thomas como Jody Banks (la hermosa rubia que también ayudaba a Colt en sus casos).
Uno de los aspectos que influyeron en el éxito de la serie fue la notable categoría de los actores invitados: Richard Burton, Milton Berle, Robert Wagner, Peter Breck, Linda Evans, Doug McClure, James Drury, Stewart Granger, Richard Anderson, Jennifer Darling y Lindsay Wagner.
Una de las cosas que más recuerdo era la tremenda camioneta que usaba Colt Seavers. Las persecuciones en la serie eran de lo mejor. También el poco de aparatos que usaban los dobles en las películas y que usaba Colt Seavers y su equipo para ayudar a resolver los casos. Tambíen recuerdo que casi siempre al final del capitulo Lee Majors se bañaba en una tina y se fumaba un puro.
Aquí les dejo el video de introducción de la serie





Príncipe de Persia: el mejor juego de arcade clásico de computadora

Para quienes tuvimos juegos para PC a principios de los 90, Príncipe de Persia o Prince of Persia, era uno de nuestros favoritos juegos de arcade. Lograr que el protagonista llegará al nivel 12 en tan solo 1 hora era el pasatiempo de muchos de nosotros.
Definitivamente Príncipe de Persia fué un juego adelantado a su época. La tremenda animación realista del personaje central sumado a la excelente jugabilidad ha hecho que este juego sea uno de los mejores recuerdos de diversión con nuestra computadora. El autor del juego, Jordan Mechner, estudió durante horas varias filmaciones de su hermano corriendo y saltando con ropa blanca. Así se aseguró de que todos los movimientos resultasen realistas, en un proceso que ahora se denomina rotoscopia.
La historia: El sultán se encuentra lejos de su reino dirigiendo una guerra. Es el momento oportuno para que el malvado visir Cervan trate de hacerse con el poder. Para lograrlo retiene a la princesa. Ésta tiene una hora para decidir si se casa con el, o muere. El protagonista es un aventurero, verdadero amor de la princesa. Tiene una hora para escapar de la prisión y liberar a la princesa.
La acción del juego se desarrolla en 2 dimensiones. El protagonista debe sortear las trampas de cada “pantalla” para pasar a la siguiente. Las trampas son cuchillas que salen del piso, puertas afiladas que abren y cierran, saltar grandes alturas y por supuesto los soldados enemigos. No es posible salvar la partida, pero existen puntos de control. Cuando el personaje muere, se retorna a un punto preestablecido. No obstante, el tiempo que se haya consumido en el intento fallido no se recupera. El juego termina si transcurre una hora de tiempo real de juego sin que se haya liberado a la princesa. Al final se tiene 60 minutos para pasar los 12 niveles.
Aquí les dejo un video de cómo pasar los 12 niveles en 10 minutos…



Recordando a las Mujeres del cine de Hollywood

Aquí les dejo un video montaje con las caras de las mujeres más famosas de la historia del cine. Muchas de ellas habrán sido el sueño de muchos de nosotros (un woow para Charlize Theron )en el pasado y en la actualidad. Para los que se les ha escapado alguna cara aquí les dejo el listado de actrices que salen en el video
Algunas de las que logro reconocer ...Mary Pickford, Lillian Gish, Gloria Swanson, Marlene Dietrich, Norma Shearer, Ruth Chatterton, Jean Harlow, Katharine Hepburn, Carole Lombard, Bette Davis, Greta Garbo, Barbara Stanwyck, Vivien Leigh, Greer Garson, Hedy Lamarr, Rita Hayworth, Gene Tierney, Olivia de Havilland, Ingrid Bergman, Joan Crawford, Ginger Rogers, Loretta Young, Deborah Kerr, Judy Garland, Anne Baxter, Lauren Bacall, Susan Hayward, Ava Gardner, Marilyn Monroe, Grace Kelly, Lana Turner, Elizabeth Taylor, Kim Novak, Audrey Hepburn, Dorothy Dandridge, Shirley MacLaine, Natalie Wood, Rita Moreno, Janet Leigh, Brigitte Bardot, Sophia Loren, Ann Margret, Julie Andrews, Raquel Welch, Tuesday Weld, Jane Fonda, Julie Christie, Faye Dunaway, Catherine Deneuve, Jacqueline Bisset, Candice Bergen, Isabella Rossellini, Diane Keaton, Goldie Hawn, Meryl Streep, Susan Sarandon, Jessica Lange, Michelle Pfeiffer, Sigourney Weaver, Kathleen Turner, Holly Hunter, Jodie Foster, Angela Bassett, Demi Moore, Sharon Stone, Meg Ryan, Julia Roberts, Salma Hayek, Sandra Bullock, Julianne Moore, Diane Lane, Nicole Kidman, Catherine Zeta-Jones, Angelina Jolie, Charlize Theron, Reese Witherspoon, Halle Berry


YouTube incorporará publicidad en sus vídeos

Nada es bueno para siempre ...
Luego de un prolongado período de ensayos, Google se ha decidido por un formato para anuncios que funcionará en YouTube.
El objetivo de Google es aprovechar el potencial de ingresos que representa YouTube, aunque sin ahuyentar a sus usuarios. Por lo tanto, para Google la ecuación ha consistido en que los anuncios no molesten, a la vez que sean bien visibles.
La solución de Google consiste en colocar un anuncio que cubra la quinta parte inferior de cada secuencia de vídeo. El anuncio será mostrado durante los primeros 15 segundos iniciales del vídeo, permaneciendo visible durante 10 segundos. Si el usuario no hace clic en el anuncio, este desaparecerá por sí mismo. Quienes hagan clic en el anuncio verán que la reproducción del vídeo se suspende, para reiniciarse cuando la publicidad haya terminado.
Fuente: Consumerist.

De que color era el caballo blanco de Napoleón ?

Esta mañana como todos los días leía las cartas al director de varios matutinos, Y me encontré con una carta de un Chileno residente en Rio de Janeiro que hacia mención a la vieja pregunta de ...de que color era el caballo blanco de Napoleón ?¿
En la guerra moderna faltan muchas cosas que en otro tiempo la hacían vistosa e imponente. La caballería es una de ellas y, en concreto, el caballo del caudillo. Todavía existe el arma de caballería en los ejércitos, pero los briosos corceles han sido sustituidos por ruidosos y pesados carros de combate de acero. Los generales se desplazan en automóviles y helicópteros, y la época en que el caballo de guerra del general en jefe era una figura importante, cuyo nombre pasaba a la historia, pasó para siempre.
Como ejemplo de los que en el pasado representaba el caballo del jefe supremo de un ejército, podemos pasar revista a algunos datos que se conservan sobre los caballos de Napoleón. Si bien sus cualidades militares le convirtieron en el más grande los capitanes de la historia, en cambio nunca se distinguió como jinete: Todos los historiadores están de acuerdo en que el emperador fue un jinete mediocre y lo comprueba el hecho de que para él siempre se eligieron los caballos tordos, que son los de temperamento más dócil, y que nunca fue capaz de montar un caballo mal domado. Su constitución física (escasa estatura, piernas cortas, torso preminente) no le favorecían demasiado para destacar en el arte de la equitación. Constant, su ayudante de cámara, nos dice en sus memorias que todos los ejemplares destinados para el emperador eran adiestrados para recibir toda clase de molestias sin moverse, a cuyos efectos se les daban latigazos en la cabeza, se tiraban cohetes y disparos junto a sus orejas, para que no se asustasen en el fragor de la batalla, y se hacían pasar por entre sus patas cerdos y ovejas. Las caídas del emperador fueron frecuentes y muchas de ellas están documentadas. Alguna estuvo a punto de cambiar el curso de la historia.
En la madrugada del 23 d junio de 1812, antes de iniciar la campaña de Rusia, Napoleón junto con Berthier y su caballerizo mayor, Caulaincourt, realizó un reconocimiento de las orillas del Niemen, vestido con el uniforme de oficial polaco para llamar menos la atención. Mientras galopaba por un campo de trigo, una liebre se coló por entre las patas de su caballo, Friedland, que se encabritó. El emperador perdió los estribos y fue arrojado al suelo. Se levantó muy rápidamente, antes incluso de que Caulaincourt pudiera ayudarle y montó de nuevo sin decir una palabra. Berthier dijo a Caulaincourt que esa caída era un mal augurio y que no deberían cruzar el Niemen. Aunque el emperador bromeó al principio sobre su caída, la verdad es que pasó el resto del día con mal humor y preocupación. La noticia corrió como un reguero por el cuartel general y algunos observaron que los romanos, que creían en los augurios, no cruzarían el Niemen. Por la noche, aún con el tema de su caída en la cabeza, Napole&oa stino…
Por tanto, estamos lejos de la imagen idealizada como la que le muestra sobre una fogosa montura galopando por los hielos del San Bernardo. Sin embargo, el emperador compensaba sus carencias como jinete, con una energía y una resistencia que le hacían objeto de admiración incluso entre sus veteranos cazadores a caballo. Como botón de muestra, el siguiente suceso de su campaña en España: viéndose obligado a interrumpir la persecución de Moore para dirigirse a Francia, ante la creciente amenaza de Austria, Napoleón se lanzó a una épica cabalgada desde Valladolid hasta Burgos: 120 kilómetros en tres horas y media, por caminos infestados de guerrilleros. Llegó prácticamente solo, sin volver la cabeza, dejando atrás a sus cazadores de escolta, generales y mariscales.
Napoleón gustaba de dar a sus caballos nombres mágicos o mitológicos, como Cyrus, Tauris, Nerón, Tamerlán, Epicurien y Cerbère- Otros llevaron nombres de lugares geográficos o de batallas victoriosas. Así Cyrus fue rebautizado Austerlitz y también tuvo un Marengo, un Jaffa, un Friedland, un Wagram, un Montevideo y un Córdoba. Otros llevaron el nombre de su región de origen, como Cantal, Calvados, Girsors, Kurde, El Cir, Alí, Styne, Emir, Sheik y Gonzalve. En cambio, otras monturas recibieron nombres más imaginativos como Roitelet, Intendant, Ingenu, Coquet, Numide y Embelli. Sus caballos preferidos eran los árabes, que se trajo de Egipto, los españoles (15 de ellos regalo de Carlos IV en agosto de 1800)los rusos (ofrecidos por Alejandro) los bávaros (bestias enormes que le hacían parecer demasiado pequeño), los sirios, los americanos de la Plata y los tucos.
Se acostumbra a representar siempre a Napoleón montando un caballo blanco, de modo que podría hacernos pensar que siempre montaba el mismo o que al menos, únicamente le gustaban los blancos. Ante tan larga lista de monturas, debemos preguntarnos entonces: ¿eran todos blancos? La respuesta solo puede ser no. De hecho, sólo 10 caballos de los 100 que montó durante toda su vida eran blancos. La gran mayoría de ellos eran alazanes, bayos y grises. La razón de la perpetua imagen del caballo blanco puede ser simplemente artística, a pesar de que en sus entradas en Viena, Berlín y Moscú, montó a Intendent, Coquet y Alí, todos tres blancos. Napoleón siempre era representado con su simple levita gris, en medio de su estado mayor, repleto de entorchados y dorados. Esto sólo ya representaba un contraste, pero para dar mayor realce a este contraste, para dar un centro óptico a la escena, donde dominaban los caballos negros y alazanes, era necesaria una nota blanca. Y de ají que en todos los grandes cuadros, Napoleón siempre aparezca montado en un caballo blanco.
En una misma batalla, era habitual que montara tres o cuatro distintos. En Marengo montó a Desire y Alí, y en Austerlitz a Cyrus (que como hemos visto, recibirá el nombre de la batalla) a El Cid y a Córdoba, Marengo, Marie, Friedland, Emir, Tauris y Roitelet, entre otros, le acompañaron en la campaña de Rusia. Cantal murió en Ligny y en Waterloo le prestaron servicio Marengo, Jaffa, Marie, Desiree, Tauris y Cerbère, que también resultó muerto durante la batalla. Como es de imaginar, el caballo blanco con que el que Napoleón es representado siempre en Waterloo es Marengo. Este caballo, junto con Jaffa fue transportado, mas tarde a Inglaterra. Marengo murió en Londres a los 23 años y su esqueleto, amputado de un casco transformado en tabaquera, conservado en el instituto militar de Whiteball. Por su parte, Jaffa, vivió hasta la avanzada edad de 37 años y fue enterrado en Gassenbury, Kent.
Para su destierro en Santa Elena, Napoleón sólo fue autorizado a llevarse un caballo, el Vizir, mientras que se había llevado ocho a Elba. Con él, realizó diariamente cabalgadas por Longwood, pero pronto esta distracción también le fue prohibida. Su cólera estalló en esta frase dirigida al cirujano inglés Arnott: “Me habéis encerrado entre cuatro paredes con un aire malsano, ¡ A mí, que he recorrido a caballo toda Europa! ¡Qué lejanos parecían entonces aquellos tiempos pasados a lomos de Roitelet, Emir, Intendent o Marengo!
Asi que señores ... el caballo "blanco" de Napoleón era MARRON !!!

24 ago. 2007

Uno de esos videos musicales que me encantan ....

Me tacharán de cebolla y romanticón .... pues si y a mucha honra !!!
para mi en una epoca fue mi emblema (por la cresta que me van a preguntar !!!!), disfrutenlo



Un cantante de los 90 con solo un exito .... Gerardo

¿Alguien se acuerda de este rapero cantando en spanglish? Esta canción la pego en el año 1991. Ahora sale en varios programas de MTV en las listas de músicos que solo pegaron una canción.
Gerardo nació en el año 1965 en Guayaquil, Ecuador. A los 12 años su familia se mudó a la ciudad de Los Angeles. Allí en el año 91 sacó su primer disco “Mo ritmo” que gracias a este tema “Rico y Suave” lo tuvo varias semanas en los primeros lugares de las carteleras musicales.
Leyendo su biografía en la wikipedia veo que actualmente es un ejecutivo de una compañía discográfica. En su curriculum figura haber trabajado con Enrique Inglesias en el año 1988.

Aquí les dejo el video de “Rico y Suave”, su único superexito


Otra de las viejas series de TV ... Patrulla del Desierto

La serie Comandos del Desierto (The Rat Patrol) nos cuenta las aventuras de un grupo de comandos de elite americanos que cumplen las más peligrosas misiones en el desierto contra las tropas del general alemán Rommel en Africa durante la segunda guerra mundial.
Posiblemente se acuerden mejor de esta serie como la de los 2 jeeps militares con sendas ametralladoras en la parte de atrás que atravesaban el desierto y que eran conducidos por 2 soldados en cada jeep.
La serie fue emitida por primera vez entre 1966 a 1968. Se produjeron 2 temporadas, contando con un total de 56 episodios.
Lo mejor de la serie era la gran cantidad de vehículos de la segunda guerra mundial originales que utilizaban. Desde cualquier vehículo rústico hasta los más variados tanques podíamos apreciar en cada uno de los capítulos.
Aquí les dejo el video de introducción de la serie



Un portal de empleos vulnerado

El sitio es Monster.com, que es en realidad una red global separada por continentes y países (un dato: de América Latina sólo está México) a las que los internautas pueden consultar y cargar información personal, como CV, por el tema de búsqueda laboral. Lo que ocurrió con este portal es que delincuentes informáticos lograron ingresar a subdominios a través de un troyano, con lo cual lograron acceder a los datos privados de cientos de miles de personas que habían cargado esa información allí. El troyano, al que denominaron Infostealer.Monstres, reenviaba la información obtenida “a un servidor remoto”, según informó la especialista en seguridad Symantec, quien también sostuvo que las conexiones que lograron encontrar (las que habían sido vulneradas) se hicieron a través de subdominios para empleados. Estos subdominios son los que se utilizan para buscar candidatos a los diversos puestos de trabajo, y sólo se pueden acceder a ellos a través de una clave, por lo que consideran que lo que puede haber ocurrido es que el troyano haya robado la clave de alguno de los empleados. Hasta el momento habían encontrado “1,6 millones de entradas con información personal”, dato que estaban viendo de hacer llegar a Monster.com para tomar las medidas correspondientes.
Rompecadenas.com.arg

Terromoto ..

Pensando en los terribles momentos que hace muy poco han pasado nuestros hermanos del Perú y nosotros mismo en Chile ... me puse a investigar un poco (los invito a hacerlo a todos siempre) y encontré unas muy buenas definiciones y ejemplos de este terribles eventos naturales.
Se denomina sismo, seísmo, terremoto o simplemente temblor a las sacudidas o movimientos bruscos del terreno generalmente producidos por disturbios tectónicos o volcánicos.En algunas regiones de América se utiliza la palabra temblor para indicar movimientos sísmicos menores y terremoto para los de mayor intensidad. Se utiliza el término maremoto para denominar los efectos producidos por el Mar, debido a los sismos que ocurren en el lecho marino. La ciencia que se encarga del estudio de los sismos, sus fuentes y de cómo se propagan las ondas sísmicas a través de la Tierra recibe el nombre de sismología.
El origen de los terremotos se encuentra en la liberación de energía que se produce cuando los materiales del interior de la Tierra se desplazan, buscando el equilibrio, desde situaciones inestables que son consecuencia de las actividades volcánica y tectónica, que se producen principalmente en los bordes de placa.
Los terremotos tectónicos se suelen producir en zonas donde la concentración de fuerzas generadas por los límites de las placas tectónicas dan lugar a movimientos de reajuste en el interior y en la superficie de la Tierra. Es por esto que los sismos de origen tectónico están íntimamente asociados con la formación de fallas geológicas. Suelen producirse al final de un ciclo denominado ciclo sísmico, que es el período de tiempo durante el cual se acumula deformación en el interior de la Tierra que más tarde se liberará repentinamente. Dicha liberación se corresponde con el terremoto, tras el cual, la deformación comienza a acumularse nuevamente.
A pesar de que la tectónica de placas y la actividad volcánica son la principal causa por la que se producen los terremotos, existen otros muchos factores que pueden dar lugar a temblores de tierra: desprendimientos de rocas en las laderas de las montañas, hundimiento de cavernas, variaciones bruscas en la presión atmosférica por ciclones e incluso actividad humana. Estos mecanismos generan eventos de baja magnitud que generalmente caen en el rango de microsismos, temblores que solo pueden ser detectados por sismógrafos.
El punto interior de la Tierra donde se produce el sismo se denomina foco sísmico o hipocentro, y el punto de la superficie que se haya directamente en la vertical del hipocentro- y que, por tanto, es el primer afectado por la sacudida -recibe el nombre de epicentro.
El movimiento sísmico se propaga mediante Ondas elásticas (similares al sonido), a partir del hipocentro. Las ondas sísmicas se presentan en tres tipos principales: dos de ellas son ondas de cuerpo que solo viajan por el interior de la Tierra y el tercer tipo corresponde a ondas superficiales, y son las responsables de la destrucción de obras y pérdida de vidas humanas.
Ondas longitudinales, primarias o P: tipo de ondas de cuerpo que se propagan a una velocidad de entre 8 y 13 km/s y en el mismo sentido que la vibración de las partículas. Circulan por el interior de la Tierra, atravesando tanto líquidos como sólidos. Son las primeras que registran los aparatos de medida o sismógrafos, de ahí su nombre "P" o primarias.
Ondas transversales, secundarias o S: son ondas de cuerpo más lentas que las anteriores (entre 4 y 8 km/s) y se propagan perpendicularmente en el sentido de vibración de las partículas. Atraviesan únicamente los sólidos y se registran en segundo lugar en los aparatos de medida.
Ondas superficiales: son las más lentas de todas (3,5 km/s) y son producto de la interacción entre las ondas P y S a lo largo de la superficie de la Tierra. Son las que producen más daños. Se propagan a partir del epicentro y son similares a las ondas que se forman sobre la superficie del mar. Este tipo de ondas son las que se registran en último lugar en los sismógrafos.
Un video con varios registros de Terremotos (todos del Japón que se encuentra justo sobre el cinturon de fuego).



A veces pasan las peores cosas en los peores momentos ....

No me ha pasado nunca, y no se lo deseo ni a mi peor enemigo...pero me gustaría ver en esa situacion a mi querido y recordado Ex Jefe... (saludos a Francisco Fortuño)



El mejor regalo de cumpleaños

No, el mejor regalo de cumpleaños no es un BMW ni un día con Luly Love , la mejor broma posible es que te den un susto de muerte... y para ello, hace falta unos buenos amigos policía y que tu mujer esté dispuesta a ello:

Un fallo en el volante de carreras de la Xbox obliga a Microsoft a repararlo de forma gratuita

Ahora tambien las Xbox ?¿
Microsoft anunció el jueves a sus clientes la reparación gratuita del volante de carreras inalámbrico de su consola Xbox 360 Wireless Racing Weel, tras recibir alrededor de 50 quejas de todo el mundo por su incorrecto funcionamiento.
Los volantes vendidos -más de 230.000 unidades, según un portavoz de Microsoft-tienen un elemento del chasis que puede recalentarse y echar humo si se emplea la batería AC/DC. Aun así, no se ha informado sobre ningún incidente en el que haya habido fuego, heridos o daños ocasionados por el fallo.
Microsoft advierte a los usuarios que dejen de utilizar la batería AC/DC hasta que arreglen el volante.

23 ago. 2007

Ahora, a contemplar el cielo

NUEVA FUNCIONALIDAD DE GOOGLE EARTH
La herramienta más espectacular del popular buscador mira a las estrellas. Google Earth estrena una nueva funcionalidad que muestra el cielo desde el punto de vista de la Tierra y permite 'viajes interestelares' desde la butaca.
Con esta herramienta, llamada 'Sky', los usuarios podrán 'flotar' en el espacio desde nuestro planeta a través de 100 millones de estrellas y 200 millones de galaxias, informa la compañía. Las imágenes proporcionadas, con una notable resolución y con información sobreimpresa, crea un escenario adecuado para la visualización y el aprendizaje básico del espacio.
"Se podrá navegar en el cielo como nunca antes", aseguró al diario 'The New York Times' Carol Christian, una astrónoma del Space Telescope Science Institute, un consorcio sin ánimo de lucro de apoyo al telescopio espacial Hubble.
Para acceder a Google Sky es necesario descargarse el 'software' de Google Earth, en cuyo menú aparece la opción. La navegación se realiza de manera muy similar a la de Googe Earth, que permite girar, avanzar o hacer 'zoom'.
Según una nota informativa, este servicio proporciona hasta siete niveles de información, que incluyen datos sobre las constelaciones, información para aficionados sobre cuerpos celestes distinguibles desde la Tierra, 120 imágenes de alta resolución del telescopio espacial Hubble, movimiento y fases de la luna, información y posición de los siete planetas oficiales, una guía con 'tours' por varios tipos de galaxias, y un recorrido por las diferentes etapas de la vida de las estrellas.
Este anuncio se produce un mes después de que Google Earth incluya el conjunto de capas de la NASA, que muestra las exploraciones de la Tierra realizadas por esta organización. Este conjunto de capas cuenta con tres componentes principales: 'Astronaut Photography of Earth', que muestra fotografías de la Tierra vista desde el espacio tomadas a partir de 1960; 'Satellite Imagery' incluye imágenes de la Tierra recogidas por los satélites de la NASA; y 'Earth City Lights', que contiene imágenes de las principales ciudades del mundo iluminadas.
La pasión de los ingenieros de Google por el espacio ha quedado demostrada en muchas ocasiones anteriores. Primero dieron el salto a la Luna, que 'mapearon' parcialmente para todos los internautas con una gran dosis de humor. Más adelante, aterrizaron en el planeta rojo. Ahora, las búsquedas se extienden por las galaxias. Buen viaje.



Halo

Vi este vídeo en Youtube y quede pasmado, creí en un primer segundo que era una película pero no, es un juego.... o mas que eso en realidad.
Yo lo veo como un mundo de realidad virtual en donde puedes dejar salir a esa "maquina de guerra" que todos llevamos dentro. Alguien me dijo "como tanta violencia ?" pero creo que los niños y jóvenes de hoy, saben lo que es realidad y lo que es ficción y solo una mente enferma confundiría esos conceptos.
Historia
Corre el 2552. La sobre población terrestre ha obligado a la humanidad a buscar la colonización de nuevos planetas. Millones de personas viven ya en otros mundos; uno de ellos, cercano a la Tierra, conocido como Reach, se ha convertido en un centro de actividad militar y científica vital para los hombres, ya que produce naves coloniales y militares.
Sobra decir, que al internarse en el universo, otras formas de vida fueran encontradas. Una coalición de ellas, conocida como la Alianza (también llamada el Pacto), considera que la colonización humana es una ofensa a sus dioses; una guerra santa se ha iniciado. (Como si nos faltara otra).
La fuerza de la Alianza es impresionante; han arrasado colonias humanas y la devastación es desoladora. Mientras tanto, en Reach, un grupo de nuevos soldados cyborgs ha sido diseñado mediante el proyecto SPARTAN-II. Los humanos deciden jugarse una última carta que consideran puede ser una posible solución: embarcar a los nuevos combatientes en una nave de la Alianza para averiguar el paradero del mundo enemigo, sin embargo, un día antes de esta misión, la Alianza ataca Reach, devastando la colonia. Una nave, el Baluarte de Otoño, escapa con un puñado de humanos y el último SPARTAN-II, efectuando un salto a ciegas al hiper espacio, esperando arrastrar consigo a la Alianza lejos de la Tierra. El aterrizaje forzoso desemboca en HALO, viejo mundo en forma de anillo, donde el último combate por la humanidad ha comenzado.
Si quieres averiguar mas de el.. yo me conformo con mirar los vídeos de los combates y estratagemas que son asombrosas ...
Un boton de muestra ....

WiTV de Italia viene a competir con Joost y Babelgum

Este artículo es sobre la plataforma de televisión por internet de CrossCast System en Italia, y no del servicio de televisión digital inalámbrica de Telefónica del Sur en Chile.
La televisión por internet es cada vez más real, y la televisión tradicional está cada vez más muerta. Bueno, no hay que ser genio para darse cuenta de eso, especialmente desde que vimos cuanto vale un sitio web con videos personales en pésima calidad. Pero la pelea está en quién ofrecerá contenido interesante, a la mejor calidad, y el menor precio — de preferencia gratuito. En esa pelea hay varios, principalmente Joost (de los mismos creadores de Skype, y el servicio que más ha llamado la atención hasta el momento) y Babelgum (que es prácticamente una copia de Joost, pero con contenido de productores independientes). Ahora a esa lista hay que sumarle WiTV de la compañía italiana CrossCast System.
La gran diferencia de WiTV es que va a ser independiente de plataforma y correrá sobre cualquier navegador. Eso significa que podrás sintonizarlo en Linux, Mac o Windows, desde Firefox, Opera, Explorer, Safari o lo que se te ocurra — al parecer porque estará basado en Flash. La otra diferencia es que no va a aprovechar la fuerza del P2P para distribuir su contenido, y lo hará de manera centralizada (al igual que YouTube, o prácticamente cualquier otro sitio web), algo que puede significar una inversión tan grande en servidores y ancho de banda que sólo una empresa del tamaño de Google, Yahoo! o Microsoft podría llevarlo a cabo. También mencionan compatibilidad con Apple TV, iPod, iPhone, Nintendo Wii, Sony PSP, PS3, Xbox 360, Zune, Windows Mobile, Vista Media Center, y teléfonos celulares. Promesas por ahora, ya que el servicio no está abierto al público, y prometen lanzamiento de la plataforma en Milan, Italia, en Septiembre.
Lo que si nos interesa mucho y nos va a tener esperando por probarlo, es la calidad de su interfaz. La interfaz de Joost es horrible y compleja, y Babelgum, aunque no la hemos utilizado, podemos ver que es más de lo mismo. En cambio en el sitio Web TV Wire podemos ver algunos pantallazos de la interfaz de WiTV y se ve mucho mejor que lo que hemos visto hasta hoy. Si quieres tener una prueba de lo que son capaces estos tipos — en cuanto a interfaz — puedes probar otro de sus reproductores, StreamCast, con el cual están creados los canales de Feedbeat — y donde también puedes crear tu propio canal usando videos de YouTube, DailyMotion y otros servicios de videos online.
Fayerware

Un sitio (Chileno) para soñar y recordar ...

Encontre este sitio y realmente me gusto mucho. soy un enamorado de la antiguo y ver fotografias de epocas pasadas siempre me llama la atención, el sistema es super simple uno se inscribe , busca la o las fotografias que mas te gusten, las encargas "On Line" y te llegan a tu domicilio en original y por un precio modico, y ojo son fotografias del Catalogo Fotografico del Museo de Historia Natural de Chile
,

21 ago. 2007

¿Se puede superar la velocidad de la luz? Un acercamiento ameno a la Teoría de la Relatividad de Einstein

Entiendo que el título asuste bastante ("que latero” estarán pensando)… pero les prometo que será más entretenido de lo que imaginan (o eso espero) ! Cuando acaben tendrán un nuevo conocimiento con el que hacerse el interesante delante de sus amigotes !
Para comenzar nada mejor que hacerlo con un acertijo.
Seguro que recuerdan como de pequeños le enseñaron las leyes del movimiento de Newton. El típico problema que nos planteaban era algo así: Supongamos que estamos parados en la calle, y que un autobus cruza por delante nuestra a 50 kilómetros/hora. Uno de sus pasajeros arroja en su interior una pelota a 20 km/h en la misma dirección que se desplaza el vehículo. Para el individuo, que se mueve junto con el bus, la pelota se mueve a 20 km/h. Pero ¿y para nosotros (que estamos fuera)? Sencillo, el movimiento del bus y el de la pelota se suman, de modo que la pelota va a una velocidad de 70 km/h. Esto es correcto.
Y aquí empieza lo interesante. Imaginen que ahora el autobus lo cambiamos por una nave espacial. Y que esta se desplaza no a 50 km/h, sino a casi la velocidad de la luz (a partir de ahora, por simplificar, a esta constante la llamaremos c)… digamos que se mueve a c - 5 km/h. ¿Qué ocurriría si a esa velocidad se dispara una bala en la misma dirección que se desplaza la nave? ¿Para el que observa parado desde fuera, ese proyectil sobrepasaría la velocidad de la luz?
No sigan leyendo. Aventuren un resultado (si quieren vayan a los comentarios y respondan). Luego vuelvan y continuen leyendo.




Según lo que aprendimos en la escuela así debería ser… pues sería la suma de las velocidades (u + v)… pero algo en nuestro interior nos alerta de que debe haber algún tipo de truco. Al fin y al cabo Einstein venía a decirnos que NADA es más rápido que la luz (cuando terminen el artículo entenderán el porqué de esta afirmación).
Pero entonces ¿Qué es lo que falla exactamente? Fácil… que lo que siempre hemos llamado “suma de velocidades” es en realidad otra fórmula más compleja:



Según lo que aprendimos en la escuela así debería ser… pues sería la suma de las velocidades (u + v)… pero algo en nuestro interior nos alerta de que debe haber algún tipo de truco. Al fin y al cabo Einstein venía a decirnos que NADA es más rápido que la luz (cuando terminen de leer entenderán el porqué de esta afirmación).
Pero entonces ¿Qué es lo que falla exactamente? Fácil… que lo que siempre hemos llamado “suma de velocidades” es en realidad otra fórmula más compleja:
A velocidades “típicas”, el término uv/c^2 es prácticamente cero (ya que c^2 es un número enorme), por lo que la ecuación se simplifica, quedándose en nuestro conocido w = u + v (la aritmética elemental de las leyes de Newton nos vale).
Sin embargo, si estamos viajando a, digamos 0.9c (nueve décimas partes la velocidad de la luz), y disparamos una bala que también se desplaza a 0.9c, descubrimos entonces, según la fórmula citada anteriormente, que el proyectil no logra una velocidad global de 1.8c (que estaría por encima de la velocidad de la luz), sino que se quedaría en un modestísimo…
(0.9c + 0.9c) /(1 + (0.9c*0.9c) / (1c^2)) = 1.8c / 1.81c = 0.994c
¿Quiere esto decir que la bala saldría leeeeeentamente -estilo matrix- del cañón? No ! Para el que se encuentra dentro de la nave todo se vería absolutamente normal.
Sin embargo, el que se encuentra parado observando desde fuera la escena, percibiría una serie de efectos extraordinarios: (1) que tanto la nave como sus tripulantes se comprimirían como un acordeón, a lo largo de su eje de desplazamiento (hasta llegar finalmente a una longitud nula en el límite de la velocidad de la luz); (2) que la masa de los objetos en movimiento aumentaría con la velocidad (hasta hacerse infinita en el límite de la velocidad de la luz); (3) que el tiempo iría más despacio para los que están dentro de la nave, pero sin que ellos se percataran (llegando incluso a pararse por completo en dicho límite)
Y esto que acabamos de explicar es basicamente La teoría especial de la relatividad de Einstein, elaborada en 1905 (y que luego amplió en 1915). El genio la desarrolló cuando se percató que la fórmula que funcionaba con autobuses y pelotas, no valía para la luz. Cuando se medía la velocidad de la misma en el vacío siempre resultaba el mismo valor (unos 299.793 kilómetros por segundo), en cualesquiera que fueran las circunstancias. Y las leyes del universo que se conocían en su época no podían explicar porque esto era así. Einstein encontró que dicha constancia solo era posible si se aceptaban como ciertas una serie de fenómenos extraordinarios… los 3 que hemos visto antes: que los objetos se ven afectados por la velocidad (en longitud, masa y tiempo) (siempre había sido así, pero nunca lo habiamos visto porque a velocidades “lentas” el efecto no es perceptible). Lo suyo eran sólo predicciones teóricas, que luego en la prácica se han demostrado muy exactas (si la teoría de la relatividad de Einstein fuese incorrecta los aceleradores de partículas no podrían funcionar o las bombas atómicas no explotarían).
¿A qué no ha sido tan aburrido? Toda la vida escuchando sobre esto, y hasta hace bien poco nunca me había interesado en leer del tema.

A velocidades “típicas”, el término uv/c^2 es prácticamente cero (ya que c^2 es un número enorme), por lo que la ecuación se simplifica, quedándose en nuestro conocido w = u + v (la aritmética elemental de las leyes de Newton nos vale).
Sin embargo, si estamos viajando a, digamos 0.9c (nueve décimas partes la velocidad de la luz), y disparamos una bala que también se desplaza a 0.9c, descubrimos entonces, según la fórmula citada anteriormente, que el proyectil no logra una velocidad global de 1.8c (que estaría por encima de la velocidad de la luz), sino que se quedaría en un modestísimo…
(0.9c + 0.9c) /(1 + (0.9c*0.9c) / (1c^2)) = 1.8c / 1.81c = 0.994c
¿Quiere esto decir que la bala saldría leeeeeentamente -estilo matrix- del cañón? No ! Para el que se encuentra dentro de la nave todo se vería absolutamente normal.
Sin embargo, el que se encuentra parado observando desde fuera la escena, percibiría una serie de efectos extraordinarios: (1) que tanto la nave como sus tripulantes se comprimirían como un acordeón, a lo largo de su eje de desplazamiento (hasta llegar finalmente a una longitud nula en el límite de la velocidad de la luz); (2) que la masa de los objetos en movimiento aumentaría con la velocidad (hasta hacerse infinita en el límite de la velocidad de la luz); (3) que el tiempo iría más despacio para los que están dentro de la nave, pero sin que ellos se percataran (llegando incluso a pararse por completo en dicho límite)
Y esto que acabamos de explicar es basicamente La teoría especial de la relatividad de Einstein, elaborada en 1905 (y que luego amplió en 1915). El genio la desarrolló cuando se percató que la fórmula que funcionaba con autobuses y pelotas, no valía para la luz. Cuando se medía la velocidad de la misma en el vacío siempre resultaba el mismo valor (unos 299.793 kilómetros por segundo), en cualesquiera que fueran las circunstancias. Y las leyes del universo que se conocían en su época no podían explicar porque esto era así. Einstein encontró que dicha constancia solo era posible si se aceptaban como ciertas una serie de fenómenos extraordinarios… los 3 que hemos visto antes: que los objetos se ven afectados por la velocidad (en longitud, masa y tiempo) (siempre había sido así, pero nunca lo habiamos visto porque a velocidades “lentas” el efecto no es perceptible). Lo suyo eran sólo predicciones teóricas, que luego en la prácica se han demostrado muy exactas (si la teoría de la relatividad de Einstein fuese incorrecta los aceleradores de partículas no podrían funcionar o las bombas atómicas no explotarían).
¿A qué no ha sido tan aburrido? Toda la vida escuchando sobre esto, y hasta hace bien poco nunca me había interesado en leer del tema.

¿Donde está el Hombre?


















¿Puedes encontrar al hombre de la foto (arriba) ? ¿Cuánto tiempo te llevó?
De acuerdo con experimentos médicos:
Si lo encuentras en tres segundos, tu cerebro es más desarrollado que el de las personas normales.
Si lo encuentras en un minuto, tu cerebro tiene un desarrollo normal.
Si te tardas de 1 a 3 minutos, tu cerebro esta reaccionando lentamente, ingerir mas proteína te puede ser de ayuda.
Si te tardas mas de 3 minutos, tu cerebro es muy lento y la única sugerencia es ensayar con mas diseños de este tipo para desarrollar esta zona del cerebro.
No es una broma, el hombre realmente está ahí!

Las muertes más estúpidas

Aunque aun no he sabido de una que sea Inteligente (a las muertes me refiero)

Attila, rey de los Hunos
Uno de los más malvados villanos de la historia, la armada de Atila había conquistado toda Asia en el 450 D.C (desde Mongolia hasta Rusia) destruyendo y robando todo lo que encontraban a su paso.

Cómo murió: De una hemorragia nasal en su noche de bodas. En el 453 D.C, Atila se casó con una joven llamada Ildico. A pesar de su reputación en el campo de batalla, solía comer y beber poco en los grandes banquetes. En su noche de bodas, hizo una excepción comiendo mucho y emborrachándose. En un momento de la noche, su nariz empezó a sangrar pero estaba demasiado borracho para darse cuenta. Se ahogó en su propia sangre y fue encontrado muerto la mañana siguiente.

Tycho Brahe
Un importante astronomo danés del siglo XVI. Su trabajo permitió a Isaac Newton llegar a la teoría de la gravedad.

Cómo murió: No llegó al baño a tiempo. En el siglo XVI, levantarse de la mesa antes de acabar de comer era considerado un insulto. Brahe, conocido por sus excesos con la bebida, tenía problemas de vejiga y en cierta ocasión se olvidó de pasar por el baño antes de sentarse en un banquete. Además, empeoró las cosas bebiendo demasiado, y fue demasiado educado para disculparse. Su vejiga finalmente explotó, matandolo lenta y dolorosamente durante 11 días.

Horace Wells
Pionero en el uso de la anestesia en el siglo XIX.

Cómo murió: Usó anestesia para suicidarse. Mientras experimentaba con varios gases para conseguir anestesia, Wells se convirtió en un adicto al cloroformo y en 1848 fue arrestado por rociar dos prostitutas con acido sulfúrico. En una carta que escribió en prisión, culpó al cloroformo de sus problemas. Cuatro días después fue encontrado muerto en su celda. Se había anestesiado a él mismo con cloroformo y se había abierto el muslo con una cuchilla de afeitar.

Francis Bacon
Una de las personas más influentes del siglo XVI. Político, filósofo, escritor y científico, incluso se rumoreó que había escrito algunas de las obras de Shakespeare.

Cómo murió: Rellenando un pollo de nieve. Una tarde de 1625, Bacon estaba mirando una tormenta de nieve y pensó que la nieve podría conservar la carne como lo hacia la sal. Decidido a probarlo, compró un pollo en una aldea cercana, lo mató, y se quedó fuera de casa para ver como el pollo cubierto de nieve se congelaba. El pollo nunca se congeló pero Francis Bacon pilló una pulmonía que lo llevaría a la muerte.

Jerome Irving Rodale
Fundador del movimiento de alimentos orgánicos y creador de varias revistas del tema.

Cómo murió: En el show de Dick Cavett, mientras discutía los beneficios de los alimentos orgánicos. Rodale, que se jactó de que iba a “vivir hasta los 100 a menos que un loco lo asesinase,” tenía solamente 72 años cuando apareció en el show de Dick Cavett en enero de 1971. Durante la entrevista, cayó muerto de su silla. Causa de la muerte: ataque del corazón. El programa nunca se emitió.

Esquilo
Escritor griego del 500 A.C. Muchos historiadores lo consideran el padre de las tragedias griegas.

Cómo murió: Un aguila dejó caer una tortuga en su cabeza. Según la leyenda, las aguilas cogían las tortugas y las abrían tirandolas contra las rocas. Una aguila confundió la cabeza de Esquilo con una piedra (era calvo) y le lanzó una tortuga.

Jim Fixx
Autor del best-seller “Complete Book of Running” que inició la locura por el “footing” en los años 70.

Cómo murió: Un ataque del corazón mietras corría. Fixx visitaba Greensboro, Vermont cuando salió fuera de su casa y empezó a hacer “footing”. Había recorrido muy poca distancia cuando tuvo un ataque. Su autopsia reveló que una de sus arterias coronarias estaba el 99% obstruída, otra el 80% y una tercera el 70% bloqueada, y que Fixx había tenido otros tres ataques en las semanas anteriores de su muerte.

Jean-Baptiste Lully
Compositor francés de origen italiano, Lully dominó toda la vida musical en Francia en la época del Rey Sol.

Cómo murió: Murió por una gangrena en París, en 1687, a consecuencia de una herida que se hizo en el pie con su bastón de director de orquesta, una pesada barra de hierro que servía para llevar el compás golpeando el suelo con ella. La fama de Lully se debe principalmente a su contribución a la música religiosa y escénica.

Julien Offray de la Mettrie
Físico y filósofo francés, uno de los primeros materialistas de la ilustración.

Cómo murió: Casanova relata en sus memorias que el médico filósofo muere de indigestión al comerse entero, a continuación de una copiosa cena, un paté de faisán con trufas, comida preparada por el cocinero del Rey en base a una cubierta de masa hojaldrada rellena de la carne picada del ave con un núcleo de trufas negras.

Joseph Fourier
Matemático y físico francés, conocido por iniciar la investigación de las series Fourier y su aplicación.

Cómo murió: Sus desarrollos de funciones como series (llamadas de Fourier en su nombre) vienen de su principal obra, “teoría analítica del calor”. Y fue precisamente el calor lo que lo mató. Según contaba un profesor de matemáticas bastante solvente era muy friolero y murió axfisiado por una mala combustión de su calefacción en París por ponerla demasiado fuerte.

Harry Houdini
Mago e ilusionista de origen húngaro.

Cómo murió: Retó a un universitario jugador de rudby a que le diera puñetazos en el abdomen en una noche de pubs y cervezas, argumentando que sabía controlar su cuerpo y que no sentiría dolor. Pero tenía principio de apendicitis y murió de una hemorragia al reventarle la apendice.

Antoni Gaudí
Máximo exponente de la arquitectura modernista catalana.

Cómo murió: Murió trágicamente, a los 74 años de edad, por las graves heridas que sufrió al ser arrollado por un tranvía cuando cruzaba la calle.

19 ago. 2007

Pacifistas crackearon la página Web de la ONU

Un grupo de expertos en seguridad informática quebró las protecciones del sitio Web de la ONU, dejándolo fuera de servicio. Por otro lado, el ataque no se limitó solamente a la web de la sede general de las Naciones Unidas en New York, EEUU, también fueron vulnerados los sitios Web del secretario general Ban Ki Moon y el sitio del Consejo Económico y Social (ECOSOC), entre otros tantos. La idea de los manifestantes fue protestar contra la política que llevan a cabo Israel y EEUU con respecto a los países del Oriente Medio. En el sitio de la ONU se informaba que este estaba fuera de servicio por labores de mantenimiento. En cuanto a los datos financieros almacenados en tales servidores de Internet y a los sistemas informáticos en general, el grupo atacante manifestó que tomó todas las medidas necesarias para que permanecieran a resguardo. Los comunicados que dejaron los manifestantes estaban firmados con los seudónimos correspondientes a los cuales nos tienen acostumbrados este tipo de personas, y al menos alguno de ellos decía ser turco. El mayor logro de los mismos fue el de imprimir en el sitio del secretario general un mensaje contra la política israelí y norteamericana en Oriente Medio, pidiendo que no mataran más niños, e incluso Paz para siempre, NO a la guerra.
Rompecadenas.arg

Bittorrent firma alianza con la televisión


Streaming con publicidad. Bittorrent es óptimo para las descargas en línea, pero la compañía creadora del sistema tiene grandes ambiciones.

Diario Ti: Bittorrent es una tecnología de intercambio de archivos que permite distribuir la descarga entre varias computadoras, en lugar de hacer que solo un servidor gestione las descargas mediante una conexión de banda ancha.
Aunque muchos relacionan automáticamente a Bittorrent con el intercambio ilegal de software y material audiovisual, lo cierto es que la tecnología es igual de útil para compañías con fines legales. El creador de Bittorrent se ha propuesto ganar dinero con su tecnología, que por lo demás es distribuida mediante una licencia de código abierto. La compañía ha lanzado ahora el servicio Bittorrent Entertainment Network, que apuesta por distribuir contenidos legales en forma de películas y series de TV de estudios como 20th Century Fox, Lions Gates y Metro Goldwyn Mayer. En el transcurso de un mes, la compañía comenzará a ofrecer streaming de series de TV y películas, afirma la publicación Mercury News. La ventaja será que los usuarios no deberán esperar a que la serie o programa de TV esté totalmente descargado en su PC para poder empezar a verlo. El servicio será gratuito y los ingresos serán generados por secuencias publicitarias incorporadas a la película o serie, de la misma forma que lo hace la televisión comercial. Inicialmente habrá poca disponibilidad de contenidos, pero las intenciones de Bittorrent son ofrecer alrededor de 10.000 títulos dentro de los próximos meses.

Antigua falla en el software de Skype habría ocasionado su colapso

220 millones de usuarios desconectados. Skype estuvo fuera de servicio durante el jueves 16 de agosto, y gran parte del viernes. El error que originó el colapso del sistema habría existido durante cuatro años.
Diario Ti: Los 220 millones de usuarios de Skype estuvieron desconectados la mayor parte del jueves 16 de agosto. El servicio ha continuado funcionando inestablemente durante gran parte del viernes. La propia compañía asegura que el problema está siendo solucionado, y que sus ingenieros trabajan febrilmente en el tema.
"Estamos avanzando en la dirección correcta. Skype está en el proceso de estabilización, pero los problemas podrían continuar durante el día. Un gran número de usuarios ya puede usar nuevamente el servicio, pero aún no salimos de la zona de peligro. Con todo, las cosas están mejor que ayer", escribe el desarrollador de Skype, Villu Arak, en el blog de la empresa. Paralelamente, Arak desmintió que el problema haya tenido relación con una actualización del servicio, programada para el miércoles 15 de agosto, a la vez que descartó un sabotaje. Sin embargo, la publicación The New York Times escribe su edición de hoy que los problemas se deben a un error presente en el software instalado por todos los usuarios, y que ha existido desde 2003. Skype está basado en una infraestructura uno-a-uno (P2P) donde cada computadora conectada al servicio funciona como cliente y servidor a la vez. No existe un servidor central, que controle toda la red. Sin embargo, existen los denominados súper nodos, que gestionan la red. El error radicaría probablemente en una función de software que vincula a las computadoras de los usuarios con los denominados súper nodos.La publicación cuestiona entonces por qué el error no ha sido solucionado anteriormente, y cuál es la razón de que precisamente ahora haya hecho colapsar a toda la red.
Diario TI

Otra de esas series de Monitos ... Los Picapiedras

Los Picapiedra (en inglés The Flintstones), es una serie animada de la productora de Hollywood Hanna-Barbera Productions, y ha sido una de las series más exitosas de la historia. Apareció por primera vez al aire a través de la cadena estadounidense ABC el 30 de septiembre de 1960 hasta el primero de abril de 1966 con un total de 166 episodios además de algunos especiales y películas que se han hecho.
El show se lleva a cabo en un pueblo llamado Piedradura ("Bedrock") en la Edad de Piedra, pero con una sociedad idéntica a la de los Estados Unidosa mediados del siglo pasado.
El show era puesto en un mundo de fantasía donde los dinosaurios, los tigres dientes de sable, los mamutsy otros animales ya extintos coexistían con los humanos, quienes usaban tecnología como la del siglo XX, pero mediante el uso de animales en lugar de aparatos eléctricos. Los personajes conducían automóviles hechos de rocas, puesto a que se requería del impulso de los pies para arrancar el coche,y tambien usaban pieles de animales como su vestimenta.
Uno de los recursos del humor del show era la manera en que los empleaban a los animales como objetos para el quehacer diario. Por ejemplo cuando un personaje tomaba fotografías con una cámara instantánea, se mostraba el interior de ella para ver que era un ave la que realizaba la fotografía picando una roca con su pico.
Los personajes principales de la seríe se conformaban por dos familias que eran las protagonistas: Los Picapiedra formada por Pedro Picapiedra ("Fred Flintstone") y Vilma Picapiedra ("Wilma Flintstone"), y Los Mármol ("The Rubbles") formada por Pablo Mármol ("Barney Rubble") y Betty Mármol ("Betty Rubble"). En episodios posteriores se agregaron dos personajes más: Los bebés Pebbles Picapiedra y Bam Bam Mármol, además de la mascota Dino.
Originalmente la serie se iba a llamar en inglés The Flagstones, pero de último momento el nombre fue cambiado para evitar confusiones con el nombre Flagstons. La serie fue originalmente apuntada hacia el público adulto, como se pudo comprobar al ver que el show fue presentado por la compañía de cigarros Winstondurante algún tiempo y además los personajes aparecieron en varios de sus anuncios televisivos.
El show mantuvo su récord como la serie animada más larga por mucho tiempo, desde su cancelación en 1966, hasta 1997, año en que la serie fue derrotada por la otra famosa serie Los Simpsons. De hecho, se hacen varias referencias en esta serie, por ejemplo en el capítulo ("Marge contra el Monorrail") se puede ver a Homer cantando la famosa canción de entrada de los Picapiedra con la letra cambiada.
El intro de la serie (en Ingles)



Perú: Aprendiendo a golpes

No les parece insólito cómo los seres humanos necesitemos de una catástrofe para obtener lecciones de futuro?
Tomen como ejemplo a aquel lujoso transatlántico que, hacia 1912, surcaba las frías aguas del mar del norte. El barco estaba considerado uno de los más modernos e impresionantes del mundo y así, por suponerlo inhundible (ha-ha) su firma propietaria lo había “adornado” con apenas 16 botes salvavidas… capaces de auxiliar sólo al 50% de sus 2.200 pasajeros.
Su nombre era Titanic. Dudo que sea necesario concluir la historia.
Que gracias a este infame naufragio (lamento si le arruiné a alguien el final de la película), que las normas internacionales se modificaron para procurar que todo barco lleve tantas plazas en sus botes como personas viajen a bordo, entre otras tantas medidas de seguridad que hoy son de perogrullo.
Pero claro, tuvieron que morir 1500 personas para adoptarlas.
Vamos ahora, 95 años más tarde, al destructivo terremoto que este miércoles asoló el sur del Perú, dejando un saldo que ya supera los 500 muertos y 1600 heridos.
Sobra decir que con un sismo es mucho más difícil lidiar que con un naufragio -y más en países pobres en vías de desarrollo como los nuestros- pero fuera de los imponderables, algo huele -o más bien dicho- se oye mal en esta tragedia.
Como informan la prensa y blogósfera peruanas, a sólo minutos de la sacudida las líneas telefónicas fijas y móviles se vieron colapsadas rápidamente, haciendo imposible que la gente se comunicara.
Peor aún: tanto los servicios de emergencia como los medios de prensa y hasta las propias autoridades quedaron desconectadas durante horas, entorpeciendo su labor. Como muestra, el coronel Octavio Salazar, jefe policial de Lima, tuvo que utilizar las instalaciones de una radio comercial para comunicarse con el personal uniformado… debido a que sus equipos no funcionaban.
La situación hirvió a tal punto, que el presidente peruano Alan García anunció una investigación a las empresas de telefonía, para saber por qué la infraestructura de telecomunicaciones del país fue incapaz de soportar la demanda de una emergencia que es previsible en estas latitudes.
Según el periodista Paco Bardales, la viceministra de transportes Cayetana Aljovín no se quedó ahí y acusó que los problemas en telefonía del país “no son de hoy”, sino que las deficiencias ya se resentían desde hace tiempo, sobre todo en el servicio celular.
Y es aquí donde quería llegar, porque si bien es comprensible que ante un siniestro de estas dimensiones se interrumpan los servicios básicos, no es admisible que un medio inalámbrico como la telefonía móvil permanezca saturada durante horas mientras -curiosamente- la conexión a Internet nunca se perdió… e incluso la telefonía fija ya había sido restituida.
Ese miércoles, en medio del caos, Carlos Oviedo, gerente de comunicaciones de la principal acusada -Telefónica del Perú- explicó que se desconocían las razones por las que las líneas colapsaron.
Creo que yo puedo darle una manito…
El que mucho abarca, poco aprieta
De hecho lo supe años atrás, cuando un especial de CNN en Español sobre conectividad destacaba que las deficiencias en la calidad de nuestras comunicaciones -digamos, telefonía e Internet- se debía a una razón muy simple: en Latinoamérica, la infraestructura está sobresaturada.
Y es que en nuestra Región las empresas tienen una razón más fuerte que el simple fin de lucro para vender más butacas de las que tienen disponibles.
Sucede que como nuestras economías son mucho menores que las de Estados Unidos, Europa o Asia, también podemos pagar mucho menos por los servicios, por lo que 1) los operadores restringen al mínimo su inversión para recuperarla y obtener beneficios; y 2) deben subsidiar fuertemente equipos como los teléfonos móviles, pudiendo recortar hasta 200 dólares por unidad.
O sea, si regresamos al Titanic nosotros somos pasajeros de 3º clase.
(¿Les conté que un 75% de ellos se ahogaron?).
Aquí nadie se puede hacer el loco. Sin contar lo fácil que es encontrar reclamos contra las operadoras de telefonía celular en toda América Latina, la propia viceministra Aljovín destacaba hace menos de un mes que el explosivo número de usuarios en Perú -10 millones en un país con 27 millones de habitantes- estaba gatillando la saturación del servicio.
Paco Bardales es lapidario:
La ineptitud, como indica Aljovin, no es de ahora porque en esta ciudad es casi imposible tener un servicio normal en el celular, porque aproximadamente el 50% (sino más) de las llamadas que se hacen desde/hacia un Movistar se pierden o tienen deficiencias en la comunicación.
¿Les suena conocido? Debe ser porque justo hace un año, 22 diputados chilenos adhirieron a una demanda que buscaba sancionar a Movistar con 260 millones de dólares por sus notables deficiencias en el servicio (nadie me lo contó… lo sufrí en experiencia propia). Como dice La Nación:
El diputado Montes apuntó que Movistar concentra el 45.6% del mercado de telefonía celular y que los mayores problemas en el servicio se produjeron justamente luego de la fusión de Bellsouth y Telefónica Móviles, agregando que la empresa tiene “enormes utilidades” sin que se refleje una inversión adecuada en prestar un servicio de calidad.
(Hasta donde sé, la demanda se diluyó en la dimensión desconocida).
Lo más preocupante es que en Chile somos aún más adeptos al celular. Actualmente 12.8 de nuestros 15 millones de habitantes tienen un teléfono móvil y se calcula que para 2010 habrán más equipos que chilenos. Es decir, si hoy es difícil comunicarse, imagínenlo dentro de 3 años más.
Y si bien la jugada del presidente García es la típica maniobra para desvíar la rabia y frustración de la gente hacia un blanco que no sea el gobierno, nada exime -ni al sector público ni al privado- de carecer de un medio de comunicación alternativo que permita a los servicios de emergencia coordinarse durante una catástrofe.
Por cierto, ¿cómo andamos por casa?
¿Aló, Onemi?
Preocupado de que repitamos el mismo numerito sólo para lamentarnos cuenta cuando medio Chile esté en el suelo, me encaminé a preguntar directamente a nuestra Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) en qué situación están nuestros servicios de socorro.
Tras descubrir que en provincias las emergencias sólo se presentan en horario de oficina (se ruega a los terremotos volver al día siguiente antes de las 17:20 de la tarde), decidí probar suerte con la central de la Onemi en Santiago.
Por fortuna esta vez la capacidad de comunicación de la repartición me dejó asombrado, porque luego de explicar mi inquietud a la operadora de turno acabé hablando… ¡con la Directora Nacional!
(Y no es broma)
Según me contó Carmen Fernández, en Chile la situación es muy distinta a la de Perú puesto que la Onemi está coordinada con todas sus sedes regionales a través de sistemas de radio de alta frecuencia, al igual que con los principales servicios de rescate.
De todas formas, reconoció que sólo algunas de nuestras Regiones cuentan con redes de radio internas -para coordinarse en el caso de una emergencia provincial- pero que esto debería subsanarse hacia el próximo año. “Sólo espero que nos aprueben el presupuesto”, señaló.
(Yo también, se lo aseguro).
Como prueba de su capacidad de comunicación, recordó que durante el terremoto del Norte Grande en 2005, en ningún momento se perdió contacto con las zonas afectadas, gracias a que disponen incluso de equipos satelitales cuando es necesario.
“Además, ahora estamos implementando un plan piloto en la Araucanía para crear una red de comunicación ciudadana, especialmente porque esas zonas quedan aisladas en invierno”, se marqueteó toda chocha (como desembucharía La Cuarta).
(Debo reconocer que Carmen Fernández es bien simpática, pese a su voz perpetuamente cansada — sospecho que esta señora no duerme).
Si bien esta charla con la Onemi me tranquilizó, ahora es más imprescindible que nunca que la Subtel tome del cuello a los operadores de telefonía celular y averigüe no cuántos son sus usuarios -5,5 millones de Movistar, 5 millones de EntelPCS y 2 millones más de Claro- sino cuántos realmente pueden atender, para calcular su rango de sobredemanda.
Mientras esos datos no se aclaren -y se nos brinde de paso un mejor servicio- los ciudadanos estaremos a merced de los colapsos telefónicos justo en la hora que más los necesitamos: cuando se trata de nuestros seres queridos.
No sea que nos pillen como al Titanic. Sin suficientes botes salvavidas.
Y sobre todo, un fuerte abrazo a nuestros hermanos peruanos en este triste momento. Su dolor es el nuestro. Compatriotas: recuerden que pueden hacer sus aportes a la Cruz Roja en la cuenta 292222 de BancoEstado, o a través del sitio Web de Falabella o en el teléfono 600 390 6500. Recuerden que también las hemos visto negras así que… ¡no hay excusas!
El Francotirador