17 jul. 2010

Alvaro, el hijo con síndrome de down de Vicente del Bosque, fue en el bus con la selección

He querido recoger una historia, real, que tiene mucho que ver con la celebración del título mundial de la selección española. Una historia que como muchas otras llegará al corazón de todos nosotros, no solo de los que amamos el fútbol como Alvaro, el hijo mayor de Vicente del Bosque.
Y es que sin duda, uno de los momentos más conmovedores de la celebración del título como campeones del mundo de la selección española fue cuando Alvaro, el hijo con síndrome de down del entrenador Vicente del Bosque levantó la copa de campeón del mundo. “Mi hijo me cambió la vida” ha confesado Vicente del Bosque en más de una ocasión.
Por todos era conocida la personalidad tranquila del seleccionador tanto dentro como fuera del terreno de juego y su idea de mantenerse siempre en un segundo plano. Pero lo que no todos sabían hasta el regreso a España era que la personalidad humilde y cariñosa del técnico español tiene una razón principal.
Álvaro, el hijo mediano de Del Bosque y que ahora tiene 21 años, nació con síndrome de down. “Al principio lloramos mucho”, declaró Vicente a la escritora Gemma Herrero para su libro “39 historias solidarias alrededor del deporte”, pero “ahora cuando miro atrás pienso ‘qué gilipollas fuimos’”, recoge “El País” en un artículo de este martes.
Del Bosque está casado con Trini, con quien tiene 30 años de matrimonio, y tiene 3 hijos: Vicente, de 23 años, Álvaro de 21 y Gema de 17. Tener y criar al segundo fue una prueba de la vida que lo preparó para cualquier momento difícil, incluida las últimas instancias de una Copa del Mundo.
Álvaro ha heredado la vena futbolística de su padre. Es un apasionado del fútbol y ha llegado a cuestionarle sus decisiones, como no convocar a Dani Guiza a la selección campeona del Mundo y, antes, cuando dirigía al Real Madrid, lo criticó cuando sentó a Raúl y a Iker Casillas. “¡Joder, Alvarito, solo me faltabas tú”, le dijo el Vicente a su hijo en broma, según recuerda también “El País”.
El hijo de Del Bosque trabaja en la Fundación Síndrome de Down y es “un fuera de serie” según el seleccionador, autocalificado como un hombre “muy familiar” que ya ha perdido a su padre y a dos hermanos.
Ahora, Álvaro, se ha convertido en un miembro más del equipo y ayer su padre le cumplió su promesa. Todo nació meses atrás, cuando el vástago del entrenador español insistió a su padre en pasar al vestuario de la selección para conocer a sus ídolos.
El seleccionador le negó el deseo, pero a cambio le prometió compartir el paseo triunfal en Madrid. “Si ganamos el Mundial, me subo al autobús con los jugadores”, le avisó Alvarito (como lo llaman cariñosamente) a su padre días antes de que comenzara el torneo. Y así fue.

15 jul. 2010

Los gorilas juegan "corre que te pillo"

Igual que los seres humanos, los gorilas tienen una forma de juego de persecución en el que uno le pega a un compañero y todos tienen que huir de éste, que luego persigue a los demás.
El hallazgo fue realizado cuando científicos de la Universidad de Portsmouth, en el Reino Unido, estudiaban películas filmadas en varios zoológicos.
Los investigadores descubrieron que en el juego -cuyo nombre se conoce, según el país, como "encantado", "mancha", "la lleva" y "cogido"- los papeles se revertían y el que perseguía le pegaba a otro y éste se convertía en el nuevo perseguidor.
El estudio, cuyos detalles aparecen publicados en la revista Biology Letters (Letras de Biología), sugiere que con este comportamiento los primates están probando los límites de lo que es una conducta aceptable dentro de su grupo social.
"Esto demuestra una fuerte similitud con el juego que realizan los niños", dice la doctora Marina Davila Ross, quien dirigió el trabajo.
"Los gorilas no sólo le pegan a su compañero y después huyen de él, sino que también intercambian el papel y el que recibió el golpe se convierte en el perseguidor y viceversa".
"No podemos decir que es exactamente el mismo juego humano, porque un juego involucra reglas y los participantes deben conocer las reglas. Pero la conducta de los gorilas es ciertamente similar".
Los científicos analizaron material filmado de gorilas jugando en cinco zoológicos durante un periodo de tres años.
Según la doctora Davila Ross -que llevó a cabo el estudio junto con investigadores de la Universidad Libre de Amsterdam, Holanda, y de la Universidad de Medicina Veterinaria de Hannover, en Alemania-, se encontraron ejemplos de la conducta de juego en 86 ocasiones.
Tal como explica a la BBC, las películas les permitieron estudiar la forma como los simios responden en un escenario de ventaja y desventaja.
"Fue realmente interesante, porque pegarle a otro representa una desigualdad", dice la investigadora.
"Pegarle a alguien es una situación injusta. Y esto nos permitió analizar por primera vez cómo los animales responden a una situación de desigualdad en su ambiente social natural".
"Encontramos que los que pegan son los primeros que se mueven y huyen, igual que en una conducta de choque y fuga. Y esto indica que los golpeadores crearon para sí mismos una ventaja y están tratando de mantener esa ventaja".
La investigadora afirma que esto implica que los gorilas son capaces de cambiar su conducta en situaciones injustas.
Los científicos también identificaron tres ocasiones en las que los gorilas no corrían cuando habían golpeado a un compañero ligeramente, lo cual sugiere que son capaces de juzgar la brusquedad con la que están jugando y alterar, de acuerdo con este juicio, el que será su siguiente paso.
La doctora Davila Ross afirma que los juegos de persecución podrían ayudar a los animales a aprender cómo juzgar mejor las situaciones sociales.
"Me parece que los gorilas pueden aprender con este tipo de conducta cuáles son los límites y hasta dónde pueden llegar en un escenario social. Y también pueden aprender sobre miembros específicos de su grupo y qué limites pueden tener con ellos".

BP detiene temporalmente el derrame

La compañía británica indicó que "durante las pruebas las tres aperturas están cerradas, lo que a efectos prácticos cierra el pozo... Aunque no se puede garantizar, se espera que no se vierta petróleo al mar durante la prueba", según informó la agencia EFE.
El presidente de EE.UU., Barack Obama, dijo que esto es una "señal positiva", aunque aseguró que es pronto para sacar conclusiones definitivas.
Desde BP, el vicepresidente de exploración y producción de la petrolera, Kent Wells, aseguró a los periodistas que "es bueno ver que no se derrama petróleo en el Golfo de México".
"Estoy muy contento", añadió, pero puntualizó que de momento "sólo estamos iniciando las pruebas" y aseguró que aunque se frene el vertido durante las próximas 48 horas, eso no significaría que el vertido se ha controlado por completo.
Explicó que tras cerrar las tres válvulas del último sistema de contención que la petrolera colocó hace unos días en la fuente de escape del vertido, consiguieron detener el chorro.
Sin embargo, dijo que los ingenieros vigilan muy de cerca la operación por si el crudo comienza a fluir de nuevo.
BP logró llevar a término estas pruebas tras retrasarlas, primero por la reticencia de EE.UU., y luego por la aparición de una fuga en el sistema de contención.
El objetivo último es averiguar si el pozo tiene alguna otra fuga, para ello, se irá midiendo la presión durante todo el tiempo que se alargue el procedimiento, que puede durar hasta 48 horas.
Como explicó el coordinador de la lucha contra el derrame de EE.UU., el almirante Thad Allen, si la presión se mantiene alta será algo positivo porque implicaría que el dispositivo funciona y es capaz de soportar el flujo de crudo.
Si ésta disminuye, sería una mala noticia, porque significaría que existe alguna otra grieta, lo que dificultaría el sellado completo del pozo.
Según Madeleine Morris, éste es el mayor logro de BP desde que el pasado 20 de abril la plataforma petrolera Deepwater Horizon hiciera explosión en el Golfo de México, dando lugar al derrame.
En función de los resultados que obtengan en esta operación, explicó Morris, la compañía decidirá qué hacer: empezar a almacenar el crudo derramado en los cuatro buques que se encuentran en la superficie, mantener completamente cerrado el pozo accidentado o volver a abrirlo.
Según los cálculos de los expertos del gobierno de Estados Unidos, durante casi tres meses han estado cayendo diariamente entre 35.000 y 60.000 barriles de petróleo al mar, dando lugar al peor desastre ecológico de la historia de ese país.

13 jul. 2010

El hombre tras Foursquare, la red social del momento

Olvídese de Facebook y Twitter. El nuevo grito de la moda es este servicio, una plataforma que incluye localización y que fue creada por Dennis Crowley, un neoyorquino de 33 años cuyo portal ya cuenta con 1,5 millón de miembros. El sitio está avaluado en 80 millones de dólares.
Lo más "nerd" -léase ondero- en internet ya no es twittear lo que está desayunando. Para qué decir de postear fotos en Facebook. Ahora la moda en internet es hacer check-in al entrar a un restaurante (anunciar a los contactos nuestra localización exacta) o colgarse badges (medallas) por haber estado en cuatro bares seguidos en una sola noche. Así de carretero. Es la nueva jerga y realidad paralela creada por Foursquare, la red social que arrasa en Estados Unidos y que se prepara para hacer lo suyo en el resto del mundo.
Con sólo un año de vida, el portal ya tiene 1,5 millón de usuarios y está avaluado en US$ 80 millones. Su creador, Dennis Crowley, es un neoyorquino de 33 años amante del carrete nocturno. Bromista de corazón, dice que el éxito de Foursquare está asegurado, porque el sitio es "divertido". Como una novia caprichosa, hoy coquetea con grandes galanes de la talla de Yahoo!, Microsoft y el propio Facebook, que han mostrado interés en financiar su creación.
Pero para entender bien el fenómeno hay que remontarse bien atrás, al año 2000, cuando Crowley encendió la mecha que una década más tarde haría arder toda esta historia.
Por aquel entonces y con 23 años, este emprendedor de internet -que en 2005 fue elegido entre los innovadores más destacados menores de 35 años por la revista MIT Technology Review (del Instituto Tecnológico de Massachusetts) creaba Dodgeball, una red social de localización vía mensajería de texto para celulares, una de las primeras redes sociales que aparecían en el ciberespacio, mucho antes que MySpace o Facebook.
Los chicos de Google "olfatearon" el potencial de Dodgeball y compraron la empresa, sin embargo, el proyecto fue "cancelado" dos años más tarde por el gigante de las búsquedas. "Era muy pronto, no existía Facebook ni Twitter. Ahora ellos han enseñado a la gente a utilizar servicios sociales y compartir contenido, por lo que hay más disposición a experimentar que en aquel entonces. Pero Dodgeball está en la base de todo lo que estamos haciendo ahora", dice Crowley.
Fue así que, en 2009, Crowley junto a su socio Naveen Selvadurai (27 años) lanzaban Foursquare, una herramienta que, además del auge de las redes sociales, aprovecha la enorme penetración de los smartphones. "La mayor parte de nuestro tráfico proviene del móvil", dice Crowley.
Los usuarios van "contando" a sus amigos y contactos en qué lugar están haciendo el llamado check in con sus teléfonos celulares, para lo cual se utiliza el GPS del equipo o la misma infraestructura celular, que va señalando la ubicación del sujeto. De este modo, los amigos pueden ver si su "compadre" ha hecho algún check in cerca de ellos.
Pero la idea va mucho más allá de saber en qué lugar exacto están carreteando mis amigos. Según explica su fundador, la idea es hacer las ciudades más fáciles y divertidas de explorar, hacer la rutina diaria más interesante y "convertir la urbe en un tablero de juego y socialización".
Esto se consigue ya que el sistema premia a los miembros que visitan más bares, más restaurantes o a quienes asisten a más eventos. Ellos reciben puntos, badges (medallas) o mayorships (alcaldías). "Somos una mezcla de localización, herramienta social y entretenimiento", explica Crowley.
Si todo esto le parece muy trivial, lo cierto es que la finalidad ulterior de la plataforma no es otra que entregar recomendaciones y que la misma gente ayude a otra a elegir dónde quiere ir y con quién hacerlo.
Por esta misma razón, la oportunidad para hacer negocios parece ser infinita y ya existen acuerdos con marcas como Pepsi, The New York Times y la cadena de cafeterías Starbucks. Crowley dice que las marcas tienen la gran oportunidad de poder conectar de manera directa con personas que están en un lugar determinado gracias a Foursquare.
"Tenemos acuerdos con cientos de tiendas que ofrecen descuentos para sus clientes. Por ejemplo, si haces check in a menudo en una cafetería, puedes obtener un café gratis", dice. Tal es el éxito que el número de usuarios registrados crece vertiginosamente: hay un 50% de nuevos usuarios cada mes y en el sitio esperan contar con 10 millones de inscritos hacia fin de año. En una noche común y corriente, llegan a registrar 600 mil check ins, dice Crowley.
Por ello no es de extrañar el interés de compañías como Yahoo! y Microsoft. Y muy pronto, probablemente, usted también estará contando cómo crece su lista de seguidores en Foursquare, la red social del momento.

11 jul. 2010

Robots de BP remueven tapón en boca de salida del derrame

Robots submarinos de la empresa británica BP removieron una campana de contención que será reemplazada por otra, en un intento de contener el derrame de petróleo en el Golfo de México.
Esa labor es la primera etapa del proceso de colocación del nuevo dispositivo de mayores dimensiones y de un sello por medio de los cuales la compañía espera recoger hasta 80.000 barriles de petróleo diarios.
La operación podría tomar entre cuatro y siete días; sin embargo, la empresa reconoció que no hay garantías de éxito a las profundidades en las que opera.
Tras el reemplazo del tapón la empresa asegura que continuará trabajando en la creación de dos pozos colaterales de emergencia como solución "definitiva".
Según explicó la portavoz de BP Stéphanie Herbert, los robots submarinos, manejados por ingenieros en la superficie, fueron desplegados en el fondo del océano frente a las costas de Luisiana.
Los aparatos removieron el tapón original y lo sustituirán por otro que podría detener por completo el derrame, pero mientras dure el proceso el crudo continuará fluyendo libremente.
En la actualidad se derraman millones de litros de petróleo, de los cuales sólo se recupera un promedio de 25.000 barriles diariamente.
Carlos Chirinos, dice que el vertido llegará a las costa de cinco estados : Texas, Luisiana, Mississippi, Alabama y Florida, causando graves daños ecológicos y pérdidas económicas.
De acuerdo con BP, los pozos de derivación que se están creando para detener totalmente la fuga podrían entrar en funciones a partir del 27 de julio.

Eclipse solar: gran expectación en la Isla de Pascua

Todas las miradas en la Isla de Pascua y otros puntos de Chile se centrarán en el cielo este domingo, cuando en torno a las 20:00 horas GMT la luz del día dé paso a la oscuridad a causa de un eclipse total de sol que genera gran expectación entre el mundo científico.
Unos 4.000 visitantes llegaron hasta este territorio, ubicado a 3.600 kilómetros al oeste de Chile continental.
Además de turistas destaca la presencia de científicos y astrónomos de distintas nacionalidades que buscarán observar un fenómeno que no se da desde 2009.
La isla, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1995, será el lugar en que mejor se podrá observar a la luna interponiéndose entre el sol y la Tierra, en un movimiento que se extenderá sobre unos 11.000 kilómetros a lo largo del Océano Pacífico sur.
Los hoteles de Rapa Nui tienen sus reservas copadas, y muchos de quienes mirarán al cielo con sus instrumentos especiales ya tenían todo programado desde hace un año o más para no perderse un fenómeno que esta vez además estará mezclado con la mística del territorio pascuense.
"Los eclipses están súper calculados de aquí a 100 o 200 años, se saben las fechas, por lo tanto que una persona haga cálculos con tanta anticipación es algo normal. Hay científicos que van viajando de país en país viendo estos eclipses, y esta vez hay una conjunción del evento astronómico y el lugar", explicó el astrónomo Basilio Solís.
En la Isla de Pascua todo está preparado para que los visitantes puedan vivir una experiencia única, ya que junto con el eclipse están los atractivos históricos como las famosas esculturas gigantes de roca volcánica, llamadas moais.
El gobernador de Rapa Nui, Pedro Edmuns Paoa, aseguró que se tomaron las medidas necesarias para evitar que la presencia masiva de turistas pueda generar problemas, recalcando que los pascuenses se van a ver beneficiados con este fenómeno, que los pone en el centro de la atención mundial.
"En todo sentido es positivo para nosotros, y es una prueba más de cuánto podemos exigirle a la carga sobre la isla, que es frágil. Esto nos va a enseñar para que en nuestras planificaciones a futuro tomemos medidas precautorias y nos cuidemos mejor", expresó a BBC Mundo, destacando que para este evento se calculan ingresos de US$10 millones.
El único inconveniente para este domingo puede llegar de la mano del tiempo.
Lamentablemente para los interesados, el pronóstico es adverso. Según reportó a la BBC la meteoróloga Patricia Hernández, se espera que esté "nublado principalmente, con nubosidad parcial y chubascos".
La madrugada del sábado estuvo marcada por lluvias torrenciales y una pequeña tormenta, aunque en Rapa Nui confían en que el tiempo va a estar de su lado.
"Estamos preparados. Lo único que espero es que nuestro gran Todopoderoso nos beneficie con un día soleado y cielo azul para poder apreciar este fenómeno que es único", dijo Pedro Edmuns Paoa.
Según estiman los expertos, el eclipse empezará a las 18:15 horas GMT y pasará por las costas de Tahití, para llegar a la Isla de Pascua a las 20:11 GMT. Se espera que el tiempo en que el cielo esté oscurecido sea de 4,41 minutos.
En el resto de Chile el fenómeno también será perceptible con distintos niveles de visibilidad, y los lugares donde mejor se podrá apreciar serán en la región de Magallanes y las zonas australes, así como en la Patagonia argentina.
"En Santiago la visibilidad va a ser de un 50%, y va aumentando hacia el sur. En las Torres del Paine (región de Magallanes) va a ser un 99%, mientras que hacia el norte decae y en La Serena, por ejemplo, se va a ver entre un 35 y 40%", explica Basilio Solís, encargado del Planetario de la Universidad de Santiago de Chile.
Será justamente en este lugar donde los santiaguinos se reunirán para apreciar el eclipse, en una actividad que contará con aparatos que facilitarán la observación y con la presencia de especialistas que explicarán los alcances del fenómeno.
El anterior eclipse total de sol en Chile fue en 1994, y los cálculos fijan el próximo en el país para 2019.
En otras partes del mundo hubo uno similar en 2009, donde Shanghai fue el centro neurálgico de los científicos y curiosos, pero el día estuvo nublado y la visibilidad fue escasa.