17 abr. 2008

Cuelgan en la Red la primera versión de la teoría evolutiva de Darwin

El primer borrador de 'El Origen de las especies', que revolucionó el mundo, figura entre más de 100.000 páginas de manuscritos, notas y fotos de los archivos de Charles Darwin que fueron colgados este jueves en internet, donde cualquiera los puede consultar gratis.Los documentos - más de 20.000 artículos y 90.000 imágenes, que podrán ser consultados desde este jueves en darwin-online.org.uk - fueron colocados en la Red por la biblioteca de la Universidad de Cambridge (este de Inglaterra), que recibió los archivos de la familia de Darwin en 1942.Durante décadas, esta gigantesca colección - una de las más importantes en la historia de la ciencia - sólo podía ser consultada por los académicos de la Universidad de Cambridge, confirmó el responsable del proyecto, John van Wyhe."Hasta ahora estos documentos sólo estaban disponibles para los eruditos", indicó Van Wyhe, recalcando que la iniciativa de colgar el archivo de Darwin en la Red constituye la subida de documentos más grande de la historia."
Sólo un pequeño grupo de académicos en el mundo ha visto todo este material. Pero ahora, las notas, documentos, imágenes, experimentos, diseños y las investigaciones detrás de las publicaciones de Darwin, que cambiaron para siempre el mundo, están disponibles para todos gratuitamente", subrayó.
En la colección figuran las notas que tomó Darwin, entonces de 22 años, a bordo del buque de exploración Beagle, en el que recorrió América del Sur y llegó a las islas Galápagos, en Ecuador, donde descubrió con asombro criaturas extrañas, como las tortugas gigantescas, centenarias, que dan el nombre a las islas.Fue en las notas tomadas durante ese recorrido donde el joven científico británico expresó sus primeras dudas sobre la permanencia de las especies y comenzó a formular su teoría de la evolución.
A su regreso a Gran Bretaña, en 1836, armado con miles de especímenes geológicos de su viaje por América del Sur, Darwin empezó a elaborar la teoría que sacudió los fundamentos de la ciencia y provocó la indignación de los religiosos: el hombre desciende de los animales."Me he quedado inmensamente impactado desde el mes de marzo pasado por el carácter de los fósiles sudamericanos y de las especies en el Archipiélago de las Galápagos.
Eso está en el origen de mis teorías", escribió Darwin en sus notas."Darwin cambió para siempre nuestra manera de entender la naturaleza", dijo el responsable de los archivos de Darwin, recalcando que los "documentos revelan lo exhaustivo de sus investigaciones, y el inmenso trabajo y detalles que había detrás de sus publicaciones".
Según el responsable de la biblioteca de Cambridge, una de las joyas de estos archivos es justamente que permiten entender la evolución de 'El origen de las especies', que Darwin publicó en 1859.La enseñanza de esa teoría, que fue considerada una herejía por la Iglesia Anglicana, sigue creando polémica en muchos Estados de Estados Unidos.

100.000 firmas no logran salvar a Windows XP del ocaso

En enero de 2009 el sistema operativo Windows XP será descontinuado como producto comercializado por Microsoft y sus distribuidores. Así, el sistema operativo pasará a la obsolescencia total junto con productos como Windows 3.1, Windows 98 y Windows 2000.
Tales son los planes de Microsoft, que continúan inalterables aunque un gran número de usuarios se ha propuesto salvar al sistema operativo mediante una campaña ad-hoc.
Hasta el momento, 100.000 personas han firmado una petición dirigida a Microsoft, organizada por la revista InfoWorld. La revista plantea una protesta que tiene por finalidad persuadir a Microsoft de aplazar el ocaso de Windows XP “por tiempo indefinido".
Microsoft no se deja conmover. “Nuestra breve respuesta es que Windows XP será descontinuado a partir de enero de 2009. A partir de julio de 2008, nuestros asociados directos ya no podrán comprar ni vender Windows XP. Si lo desean pueden seguir vendiendo Windows XP Pro, pero esta es en sí una versión reducida de Windows Vista Business o Windows Vista Ultimate", escribe la compañía en un comunicado.

16 abr. 2008

La llama olímpica, confinada a relevos dentro de un estadio en Pakistán

El recorrido de la llama olímpica en su primera etapa por Asia comenzó este miércoles en Pakistán, reducido a un estadio de Islamabad bajo fuertes medidas de seguridad, que las autoridades justificaron por el peligro de atentados islamistas.
El presidente paquistaní, Pervez Musharraf, y el primer ministro, Yusaf Raza Gilani, dejaron de lado sus diferencias políticas y alzaron juntos la antorcha cuando estuvo encendida, antes de entregársela al ex capitán de hockey Samiullah. Musharraf y Gilani llegaron en una flota de limusinas Mercedes blindados, flanqueadas por vehículos Landcruiser con ametralladoras en el techo.
"Es un gran honor para Pakistán, y su capital Islamabad, estar incluidas en el relevo de la antorcha para las Olimpíadas de Pekín", afirmó el presidente de la Asociación Olímpica Paquistaní, Arif Hassan, en un discurso.
El ex astro de squash Jahangir Khan encenderá el pebetero al finalizar el relevo, en el cual participarán unas 60 personas, según fuentes paquistaníes.
Pakistán quiere proteger a China, su principal aliado, de nuevos problemas provocados por los manifestantes favorables a Tíbet y los defensores de los derechos humanos que perturbaron algunas escalas de su periplo mundial, como Londres, París y San Francisco.
En Pakistán se ha registrado una ola de atentados suicidas atribuidos a Al Qaeda y a militantes talibanes que mataron a más de 1.000 personas en el último año.
El plan original consistía en llevar la antorcha desde el edificio presidencial de mármol blanco y a lo largo del principal bulevar de Islamabad, pero ahora todo el acontecimiento se desarrollará a puertas cerradas en el estadio. Contingentes del ejército, tropas paramilitares y comandos de élite de la policía custodiaban la llama cuando llegó al estadio Jinnah. Fuentes oficiales indicaron que no había amenazas específicas, pero que había un severo dispositivo de seguridad debido a la presencia de separatistas musulmanes de la región de Xinjiang (noroeste) en las zonas tribales paquistaníes, en la frontera con Afganistán.
El lunes, Musharraf condenó las manifestaciones pro Tíbet del inicio de la gira de la llama olímpica. Pakistán y China son aliados políticos, militares y comerciales. Sin embargo, el año pasado se registraron dos ataques contra empleados chinos en Pakistán.
La esperanza de China de obtener prestigio internacional enviando la antorcha olímpica a través de 135 ciudades de cinco continentes, antes de la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos en Pekín, el 8 de agosto, disminuyó considerablemente. Las primeras etapas, en Londres y París, se vieron ensombrecidas por manifestaciones contra la represión china de las protestas en Tíbet, y la tercera etapa, en San Francisco, fue abreviada considerablemente y vista relativamente por poca gente.
Funcionarios dijeron este miércoles que la policía australiana ha recibido poderes adicionales para asegurarse de que no habrá violencia cuando llegue la llama olímpica, mientras que Hong Kong anunció que había cambiado la ruta de la antorcha por su territorio.
Antes de Mascate, las etapas de Buenos Aires y Dar es Salaam se realizaron con escasos incidentes. La próxima escala de la llama olímpica será Nueva Delhi, el sábado.