22 may. 2010

Los hitos que deja la serie Lost a un día de su último capítulo

Para especialistas, fanáticos acérrimos, e incluso para el público común que no sigue con adicción el fenómeno, mañana no sólo llega a su fin una de las series más exitosas de la última década; también baja el telón un verdadero hito de la ficción televisiva y una historia que varió las reglas de la industria a través de un culto global.
Se trata de Lost, que mañana emite su último capítulo por la cadena ABC, y cuya duración se extenderá por dos horas y media, como una medida de los productores para aclarar todos los cabos sueltos. En Chile, el desenlace se podrá ver sólo este martes 25 a las 23 horas por canal AXN (señal 60 de VTR y 504 de Movistar). Es el adiós luego de seis temporadas que dejan un amplio legado y una serie de hitos que explican su influencia en las nuevas producciones.
Cofradía global: Un trozo importante de su suceso está en el extendido culto de su cada vez más amplio grupo de seguidores (bautizados como losties). De algún modo, Lost recuperó esa suerte de hermandad creada por fanáticos de series como Expediente X, en los 90. A través de la web - la plataforma donde encontró su mayor poder de difusión- sus seguidores pudieron intercambiar teorías, lanzar conjeturas y hasta crear lazos con sus creadores.
Incluso cuando no vivía sus mejores días, la cofradía nacida en torno a ella presionó para mantenerla a flote: en 2004, en sus inicios y tras una serie de ajustes, su audiencia creó sitios webs que avalaron su continuidad. Páginas como Lostzilla y Lostpedia fomentaron el flujo de datos entre sus devotos. A través de Facebook, fans de latitudes como Madrid o Ciudad de México han organizado proyecciones colectivas en cine de su último episodio. Su poder en la red fue clave: es una de las series más descargadas de la historia. Sólo en 2009 tuvo 6,3 millones de descargas, apenas superada por Heroes. Además, la firma Networked Insights informó en mayo que era el espacio de TV más comentado de la web, con 131,4 millones de posteos y 126,5 millones de lecturas en las redes sociales a nivel mensual.
Formato que hizo escuela: Para muchos, la adicción que genera tiene su germen en la innovadora propuesta de su guión: la trama nunca se narró de manera lineal y las historias se desarrollaron a través de sus seis años de duración, sin quedar remitidas a una sola temporada. El regreso de personajes que se presumían desaparecidos y el uso de recursos como el flashback le dio un misterio que fomentó el culto. "Esa siempre fue la idea: que el camino para ver Lost sea siempre largo y difícil, pero que siempre sepas que llegarás a buen puerto", detalló hace unos años uno de sus creadores, Damon Lindelof, pese a que otros análisis postulan a que su entramado argumental terminó siendo su Talón de Aquiles: el libreto se enredó más de lo necesario y eso explica la fuga de público. Como fuere, su propuesta fue clave para el surgimiento de series como The Nine, Heroes y FlashForward.
Su imperio: Junto a CSI, Lost es la serie más importante de la última década. En 2006 fue emitida en Chile en horario estelar por Canal 13 y en sus primeras dos emisiones marcó 31 y 34 puntos de rating, doblando a su competencia. Las tarifas de sus bloques publicitarios siguen siendo negocio aparte. Sólo 30 segundos de publicidad en este último capítulo costarán US$ 950 mil, cuatro veces más de lo cobrado normalmente.




19 may. 2010

Un caballero del periodismo deportivo en Chile ... Julio Martinez

Recién me acabo de dar cuenta...en este mundial de "Fuchibol" no va a estar con nosotros uno de los mas grandes, Julio Martinez.
Julio Martínez Prádanos (*Temuco, Chile, 23 de junio de 1923 — † Santiago de Chile, 2 de enero de 2008), fue un periodista chileno especializado en fútbol que tuvo una extensa trayectoria en la prensa escrita, radial y televisiva, considerado por muchos como el más grande periodista deportivo que ha tenido el país.
Sus inicios periodísticos fueron en el programa Clínica deportiva (dirigido por Carlos Cariola) de Radio Prat de Santiago, un 18 de septiembre de1945.3 Martínez, quien se encontraba en los estudios de la radio en busca de un amigo, fue elegido para cubrir de emergencia la ausencia del locutor oficial del programa.
Posteriormente continuaría con su carrera en Radio Agricultura y en el programa Deporte total de Radio Minería. Martínez además escribió para los periódicos La Hora y Las Últimas Noticias (en la columna Bajo la marquesina), y en la Revista Estadio.
En 1962, cuando conducía Cabalgata Gillette, relató la Copa Mundial de Fútbol realizada ese año. De ese campeonato es recordada su intervención "¡Justicia Divina!", tras el gol que Leonel Sánchez realizó a la selección de fútbol de la Unión Soviética en el partido del día 10 de junio, disputado en el Estadio Carlos Dittborn de Arica.
Desde abril de 1966 fue comentarista deportivo de Canal 13 (realizando el programa titulado JM), donde además integró el panel de los programas A esta hora se improvisa (de Jaime Celedón) y Almorzando en el trece, entre otros.
Nunca cursó estudios de periodismo. Sin embargo, se le concedió el título en forma Honoris Causa por su larga trayectoria como uno de los mejores dentro del periodismo deportivo chileno.
Recibió numerosos premios; en 1988 se adjudicó el Premio Academia Chilena de la Lengua, por su correcto uso del idioma. En 1995 recibió elPremio Nacional de Periodismo, de manos del Ministro de Educación Sergio Molina. Su elección, el 3 de octubre del mismo año, se debió a "su larga trayectoria dedicada al periodismo deportivo de opinión, ejercida ininterrumpidamente durante 50 años”.
También recibió el Premio Raúl Prado Cavada por su aporte al Periodismo Deportivo el año 2001, fue homenajeado por el Senado de Chile, ceremonia en donde se le otorgó la Medalla de Oro a la trayectoria el 20 de noviembre de 2007, y dos días más tarde recibió el Premio Nacional de la Historia del Fútbol, entregado por el Instituto de Historia y Estadística del Fútbol Chileno.2
El 5 de mayo de 2007 fue su última aparición en el noticiero de Canal 13, Teletrece, ya que posteriormente su salud le impediría realizar el clásico comentario deportivo de fin de semana. En agosto del mismo año, Julio Martínez recibió un galardón por sus años de permanencia en Canal 13, ocasión en la que se le obsequió el primer micrófono que ocupó en ese canal.
Se desempeñó como secretario del Círculo de Periodistas Deportivo de Chile.
Entre el 3 de noviembre y el 21 de noviembre de 2007, estuvo internado en la Unidad de Pacientes Críticos de la Clínica Indisa de Santiago, producto de una bronconeumonía bilateral, a la que posteriormente se agregó descompensaciones respiratorias y cardiovasculares, que lo mantuvieron en estado de extrema gravedad.
Falleció el 02-01-2008 en su domicilio ubicado en la comuna de Providencia, a los 84 años de edad, producto de un paro cardiorespiratorio a causa de un cáncer de próstata terminal que se le había detectado hace años. El cuerpo del fallecido comentarista deportivo fue trasladado al mediodía a la Iglesia de la Divina Providencia en la comuna de Providencia, el mismo día 2 de eneropara ser velado y posteriormente a las 18:00 se realizó una misa en su homenaje, las puertas de la Iglesia se mantuvieron abiertas para todo público, en su primer día de velatorio asistieron más de 3.000 personas. Además, fueron importantes figuras como Eduardo Riveros, Gloria Stanley, Alfredo Lamadrid, César Antonio Santis, Javier Miranda, Vivi Kreutzberger y Cecilia Bolocco, del ambiente televisivo, Martín Vargas,Marlene Ahrens y Leopoldo Vallejos, del ambiente deportivo, Ricardo Lagos, Soledad Alvear, Andrés Velasco, Ricardo Lagos Weber, Joaquín Lavín y Sebastián Piñera, del ambiente político, entre otros. La presidenta Michelle Bachelet dirigió sus condolencias a los familiares de JM y sus sentimientos de tristeza por lo sucedido.
El 4 de enero se realizó su funeral , siendo sepultado en el Cementerio General de Santiago de Chile.






18 may. 2010

Sorprendente !!!!

Descubrí hace poco este vídeo ...
Por favor véanlo completo, y disfruten con las habilidades de estos chinos !!!!