Entradas

Mostrando entradas de abril 28, 2013

Perro rescatista se alía con serpiente robot

Imagen
Los perros rescatistas podrían contar muy pronto con un colega de trabajo bastante particular: una serpiente-robot que reptará allí donde las patas del can no puedan llegar y enviará imágenes a los humanos desde el interior de los escombros. Al menos eso es lo que ensayan investigadores estadounidenses, quienes tratan de probar qué tal trabajan el uno junto al otro en situaciones de rescate simuladas. Un equipo de ingenieros envió a dos perros, equipados con arneses conteniendo robots, al interior de un edificio en ruinas. Una vez entre los escombros, los perros liberaron a su "equipo", permitiendo al robot moverse con libertad. Con esta tecnología los expertos en rescate esperan incrementar la efectividad en el rescate de personas atrapadas entre las ruinas tras un desastre. El experimento forma parte de la puesta a prueba de los "robots serpiente modulares," desarrollados por el laboratorio de biorrobótica de la Universidad Carnegie Mellon, en Pittsburgh, Estado…

Una historia de robots

Imagen
En las primeras décadas de calendario occidental, Herón de Alejandría construyó los primeros dispositivos automáticos de los que se tenga registro. Motores de propulsión, de vapor y de viento se cuentan entre las máquinas automáticas invitadas por este matemático e ingeniero griego. Seguramente mientras creaba sus inventos en Alejandría, Herón no imaginó que la automatización de las máquinas se convertiría en un capítulo clave del desarrollo humano. La humanidad no parece estar lejos de un futuro en el que las máquinas se conviertan en aliados independientes, capaces de subsanar las deficiencias humanas. Imaginen despertar una mañana y contar con un fiel robot capaz de reconocernos, recordar nuestro itinerario o a qué hora debemos tomar nuestra medicina. Uno que luzca más como una persona y menos como una máquina. O piensen en un androide de colores que sea atractivo para los niños y les ayude a leer, o a aprender, que sirva como un vehículo de comunicación, como un puente con lo des…

Feliz cumpleaños, Internet: La primera página web del mundo cumple hoy 20 años

Imagen
El organismo creador de lo que hoy conocemos como World Wide Web liberó la primera versión de un sitio, con el objetivo de rememorar los inicios de la red. Un 30 de abril de 1993, el CERN publicó lo que conocemos hoy como una Internet libre y abierta, bajo el protocolo WWW o World Wide Web. La idea nació de Tim Berners-Lee, quien en los 60 había estado trabajando en un modelo que en 1992 tendría sus primeras pruebas antes de ver la luz, y que sería el inicio de una nueva era para las comunicaciones y la información. Para conmemorar la fecha, el organismo liberó el primer sitio creado, del que hasta ahora sólo se conocía su dirección web, y que se redireccionaba directamente a una página de error.  La idea del CERN es la creación de un archivo virtual para que las nuevas generaciones conozcan los inicios de la red, por lo que se irán conociendo más detalles y documentos a medida que pasen las semanas. A veinte años del nacimiento de la llamada red de redes, un equipo del lugar donde s…

Cómo se va a extinguir la humanidad

Imagen
¿Cuáles son las más grandes amenazas globales para la humanidad? ¿Estamos al borde de nuestra propia inesperada extinción? Un equipo internacional de científicos, matemáticos y filósofos que trabajan en el Instituto del Futuro de la Humanidad de la Universidad de Oxford está investigando cuál es el mayor peligro para la supervivencia del Hombre como especie.  En el documento "Riesgo existencial como prioridad global" argumenta que los dirigentes internacionales tienen que prestarle mucha atención a una serie de amenazas. El director del instituto, el filósofo sueco Nick Bostrom, advierte que lo que está en juego no puede ser más importante: si nos equivocamos, éste puede ser el último siglo de la humanidad. ¿Cuáles son los mayores peligros? Empecemos por lo alentador.  Las pandemias y los desastres naturales pueden causar colosales y catastróficas pérdidas de vida, pero Bostrom cree que no acabarían con la humanidad. La especie humana ya sobrevivió muchos miles de años a en…