2 feb. 2008

Una de esas mujeres de nuestra epoca ...Zaha Hadid

Encontre unos links a las obras de esta arquitecta y me intereso mucho su obra. Investigue un poco y encontre alguna informacion que quiero compatir con ustedes.

Zaha Hadid (Árabe: زها حديد) (Bagdad; 31 de octubre de 1950 - ). Es una prominente arquitecta iraquí, de la corriente del deconstructivismo. A pesar de ser de nacionalidad iraquí, la mayor parte de su vida la ha pasado en Londres donde se ubica su estudio de arquitectura. La obra arquitectónica de Zaha Hadid ha sido reconocida en diversas ocasiones con premios de rango internacional entre ellos el Premio Pritzker.
Nació en Baghdad, Iraq. Obtuvo un grado académico en matemáticas por la Universidad Americana de Beirut antes de estudiar en la Architectural Association de Londres.
Tras graduarse, se convirtió en socia de la oficina de Rem Koolhaas, trabajando con éste (quien había sido profesor suyo). En 1979, establece su propia oficina, con base en Londres. Durante los años 1980, dio clases en la Architectural Association.



Sus proyectos pueden sencillamente catalogados de "Alienigenas"

como el de las fotos abajo ...




Mas imágenes de otro proyecto en un futuro próximo puede convertirse en el Performing Arts Centre de la isla Saadiyat en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos, tengo la sensación de ver fotografias de otro mundo.


Hace cien años…

Se autodenomina como el “fotoblog” de hace cien años y no es para menos. Shorpy es una iniciativa que me ha llamado mucho la atención. Consite en mirar hacia el pasado, concretamente a principios del siglo XX, para contemplar cómo era la vida en los Estados Unidos de aquella época, con un punto de interés muy especial que sorprenderá a algunos: el trabajo infantil, tan extendido entonces y que todavía persiste en muchas partes del mundo. Sería interesante poder hacer algo así en Chile, conozco una eso si que tiene fotos que me llevan al recuerdo y muestran el pasado de nuestro Santiago de Chile (pertenece a Chilectra)

Shorpy The 100-Year-Old Photo Blog

El Siglo XX en una imagen

Si tuviera que elegir una sola fotografía que representara al siglo pasado, sin duda nombraría la que ilustra el presente post. Hace tiempo que me crucé con ella, pero desconocía su autoría y los detalles sobre su realización. Hoy, de nuevo, me he encontrado con ella, a través de Dark Roasted Blend .
Se trata de una toma nocturna titulada Hotshot Eastbound del maestro estadounidense de la fotografía Ogle Winston Link, realizada en los años cincuenta. He aquí un reactor proyectado sobre la pantalla de un cine al aire libre, lleno de automóviles, mientras raudo cruza un ferrocarril por la vía aledaña. Sencillamente genial.


Un encuentro con Venus

Siempre leo y leo sobre el mundo de la exploracion espacial, y me he acordado de un viejo proyecto con el que se pensó enviar una tripulación de astronautas a un encuentro con el planeta Venus. Se han diseñado muchas naves y misiones a lo largo de la corta vida de la exploración del espacio, pero pocas han sido llevadas a la práctica. Hoy, cuando claramente la máquina más compleja construida por la humanidad, el transbordador espacial, ha demostrado no poder alcanzar los objetivos para los que se ideó y, además, se ha convertido en un pozo sin fondo para el presupuesto de la NASA, se están rediseñando todos los planes de nuevo. Lejos quedan los tiempos en los que se pensaba en llegar a Marte en la primera década del siglo XXI, o cuando se soñaba con bases permanentes en la Luna para la pasada década de los noventa. Los rusos con su tecnología “de siempre”, han seguido adelante como han podido, un milagro si se tiene en cuenta el caos económico que ha sufrido su programa espacial desde finales de los ochenta. Nuevos jugadores se unen a la partida espacial, como China, la India o Japón, pero todavía les queda un largo camino que recorrer. Mientras tanto, la NASA se ve ahogada con sus viejos transbordadores y un megaproyecto como la ISS que no es de su agrado, pero que habrá que mantener porque no está la situación como para dejar en el olvido a sus socios internacionales. En poco tiempo los transbordadores irán a parar a museos y no volverán a volar nunca más, eso está decidido, así que la agencia espacial de los Estados Unidos ha vuelto sobre sus pasos y ha retomado la cuestión donde la dejó cuando el Skylab puso fin a la era Apolo. Las nuevas naves, bajo el Proyecto Constelación, unirán tecnologías de los viejos Saturno V, los Apolo, Delta IV y los transbordadores, todo ello mejorado con los materiales y tecnologías más actuales. Puede que parezca un paso atrás el volver a utilizar cápsulas, pero sólo es apariencia, porque la nueva flota de los Ares I, IV y V, junto con el vehículo Orión y el aterrizador Altair, recogen todo lo aprendido durante la historia de la NASA para crear un sistema más barato, eficiente y seguro con el que viajar a órbita terrestre, a la Luna y más allá.

En fin, esperemos que los plazos dados para la puesta en marcha del Proyecto Constelación no sean retrasados una y otra vez, como sucedió con otros proyectos anteriores, muchos de los cuales nunca vieron la luz. Entre ellos, el que me parece más atractivo, sobre todo por lo “loco” de la propuesta, era el vuelo tripulado a Venus. Dentro de lo que se conoció como Programa de Aplicaciones Apolo, la NASA desarrolló a finales de los años sesenta toda una serie de misiones destinadas a aprovechar la tecnología y la infraestructura del programa Apolo. Si por entonces la agencia hubiera decidido ir por este camino, en vez de empeñarse en sacar adelante los transbordadores, seguramente hoy la exploración del espacio hubiera sido muy distinta. Las propuestas sobre aplicaciones de las naves Apolo eran de todo tipo, desde la construcción de una base en la Luna, un telescopio orbital gigante o una plataforma orbital de gran tamaño. Pero, sin duda, el Encuentro Tripulado con Venus era lo más espectacular.
No se trató de una broma, se hicieron estudios muy serios y se determinó que era realmente posible realizar tal misión. Por medio de la tecnología de los Saturno V, se enviaría una tripulación de tres hombres hacia el interior del Sistema Solar en un viaje de aproximadamente un año de duración, pasando por las cecanías de Venus. La nave espacial, muy similar en su diseño a lo que más tarde se desarrolló y fue enviado al espacio como estación espacial, el Skylab, estaba pensada para que la tripulación pudiera viajar “cómodamente” durante tanto tiempo y pudiera desarrollar su encuentro con Venus sin problemas, regresando a casa del mismo modo a como se realizó con los Apolo lunares, siendo posible incluso un paso cercano por Mercurio.
Naturalmente, nada de aquello se llevó a la práctica, pero nos quedan como recuerdo varios informes muy completos sobre la idea:
NASA/Bellcomm Inc, 1 de Febrero de 1967. Manned Venus Flyby study. (PDF).






Un montón de dinero

El dinero no da la felicidad es verdad , pero que ayuda a acercarse a ella, ayuda. Uno puede estar enfermo, o igual padece de mal de amores, pero si encima no tiene dinero, las cosas se ponen muy feas. Quíerase, o no, aquí y ahora es así. Pero una cosa es tener dinero, más o menos, para ir tirando o disfrutar de algún que otro capricho y otra muy distinta es subir unos cuantos peldaños en la escalera económica y ver cómo se ponen sobre la mesa, aunque sea de forma imaginaria, 30.000 millones de dólares. Sencillamente, no me lo puedo ni imaginar, es algo monstruoso pero muy real. Reconozco que tengo pasta de "hombre de la bolsa", es un mercado al que ni me acerco, sé que es para otros, no para mí. No por ello me mantengo al margen, porque suelo estar informado a diario de la evolución de los mercados, pero me ofrece tanta desconfianza el mundo de las finanzas que sigo fiel a mi ultraconservadurismo en materia de pesos, vamos que, sin pensarlo, no salgo de los depositos a plazos ni de loco.
Toda esto tiene relación con la noticia más comentada de estos días, Microsoft y su oferta por Yahoo!, con los 30.000.000.000 dólares . Mucho tiempo ha pasado desde que se tomó la fotografía de este posteo…
Hoy, resulta que Microsoft es poco menos que el diablo y que se va a comer a la pobrecita Yahoo! Hace no mucho tiempo la que era el demonio era Yahoo! porque se acababa de comer a Flickr. La verdad, me parece que tanta manía con ver “malos” por todas partes es algo que no suele pasar de la mera cosmética. Que se lo digan a los que van de buenos, como dice el propio lema de Google. ¿Acaso no es ya otro monstruo “peligroso”? La obligación de cada compañía es velar por el valor de sus acciones y tratar al accionista con mimo, si no lo hace terminará hundiéndose. Ni más, ni menos. Steve Ballmer ha comentado que la adquisición de Yahoo!, si es que termina bien, es un paso lógico en la transformación de Microsoft y estoy de acuerdo. Por un lado tenemos una compañía de software de tamaño monumental, Microsoft, que sigue viviendo en el pasado y sabe que el negocio de la venta de licencias tiene sus días contados, queda margen de tiempo, pero a fin de cuentas no es un modelo que vaya a durar mucho. Por otro lado, sabiendo Microsoft que falló completamente cuando se olvidó de Internet cuando la red estaba en plena eclosión, necesita dar el salto que no supo dar en su tiempo y, para ello, no creo que haya nada mejor que adquirir uno de los buques insignia de la red, Yahoo!, que no pasa por buenos momentos precisamente, aunque lleva camino de enmienda, sobre todo ahora que Terry Semel ya no está en el consejo de administración. La jugada es lógica y, seguramente, muy inteligente y productiva. No creo que en Google estén nerviosos, a fin de cuentas van a su aire, pero quién sabe…
Todo es cuestión de dinero, ni más ni menos. No creo probable que Microsoft haga desaparecer la marca Yahoo!, porque en realidad es uno de los principales activos de la compañía, sencillamente integrará a su nueva compra dentro de su dinámica que, ahora sí, atacará Internet queriendo remediar errores estratégicos del pasado. Mientras tanto, y lamentablemente, habrá despidos, eso no creo que lo pueda evitar nadie y, para colmo, no es algo de lo que se esté hablando mucho. El tema central de la mayor parte de las conversaciones no es si Google reaccionará creciendo más, o si es una decisión acertada para los accionistas, nada de eso. Lo que se comenta es que Microsoft es el “malo” de la película, que sus productos son pésimos y que eso hundirá Yahoo! más en la crisis que actualmente soporta. Vista no me gusta, ahora uso Yubutu , pero no por eso tengo que pensar en que toda estrategia de Microsoft es un asco, sobre todo teniendo en cuenta que mantiene una posición dominante en el mercado de software. Puede que haya llegado la hora de una transformación, de un salto para la compañía de Redmond. Por eso, antes de decir ni pío, prefiero esperar y ver, puede que nos sorprendan. Desde luego, no me lanzaré a borrar mi cuenta en Flickr, un servicio genial, sólo porque cambie de dueño. Cuando Yahoo! compró Flickr aparecieron grupos de airados usuarios gritando que iban a borrar sus cuentas porque un monstruo iba a comerse a la inocente empresa nacida en el seno de un grupo de amigos. ¿Qué ha sucedido desde entonces? Nada de nada, salvo que Flickr sigue siendo una maravilla, mejorada y ampliada. Ahora sucede lo mismo, ya hay grupos de usuarios con el dedo en alerta para apretar la orden de borrado de cuenta si Microsoft llega para hacerse nueva dueña de Yahoo! y, por extensión, de Flickr. ¿Por qué narices hacen eso? Todas son megacorporaciones, todas son monstruosas, todas buscan dinero y nada más, no se piense en nada romántico, desde el garaje en el que unos chavales dan comienzo a un imperio, hasta los parques tecnológicos de acero y cristal con frescas praderas alrededor, el objetivo es el mismo. Si Flickr o cualquier otro servicio pierde calidad con el nuevo dueño, entonces será el momento de cambiar de aires, porque alternativas hay a montones, pero sólo porque llega “el malo”, porque sí, no se me ocurriría ni pensar en borrar la cuenta de usuario. Esperar y ver, nada más. Mientras tanto, los 30.000 millones siguen sobre la mesa, veremos qué sucede…

Según estudio el hombre gasta el triple de energía que la mujer en una conquista amorosa

Los hombres gastan tres veces más energía que las mujeres en las actividades de cortejo, o al menos así se desprende de un estudio reciente de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá en el que se analizó la vida diaria de 31 jóvenes durante un mes.
Ir al cine, conversar, desplazarse juntos, invitar a comer o echarse miradas son algunos de los parámetros que tiene en cuenta este trabajo, que sirvió a la estudiante Lina M. Ángel como tesis de graduación en biología, un trabajo supervisado por los profesores Fabio Gómez y Carlos Estévez.
La idea surgió de una charla informal en la cafetería de la facultad en la que profesores y estudiantes discutían sobre "quién gastaba más dinero en conquistar a su pareja, y derivó en averiguar cuál era el gasto energético", explicó Lina M. Ángel. El resultado es que el hombre gasta 1.204 kilocalorías de media en cortejar a una mujer, mientras que ésta destina sólo 468, aunque la mujer diversifica más sus actividades de conquista.
A modo de ejemplo, ellas invierten 11 kilocalorías en mirar a los varones y ellos solamente 3, pero los hombres se concentran de sobremanera en la mujer cuando van a ver una película, con un consumo de 218 kilocalorías, mientras su objeto de deseo ni siquiera se inmuta.
Por contra, para ellas mirar juntos la televisión o ir de paseo juntos supone un consumo energético mientras que para los varones no.
Otra faceta importante del estudio es que revela que "cortejar es tan innato que no podemos dejar de hacerlo", y eso se traduce en que consumimos el mismo número de kilocalorías con la pareja habitual que con cualquier otra persona por lo que, a priori, "la fidelidad es algo mental"

Los investigadores explican este fenómeno porque la mujer debe preservar su energía para la gestación y la lactancia y advierten de que "si los hombres no logran equilibrar este poco gasto, las mujeres pierden el interés" .
Al carecer de referencias científicas al respecto, el primer paso fue concretar el objeto de estudio y lo hicieron mediante una encuesta en internet, a la que respondieron tanto colombianos como personas de Arabia Saudí, Egipto, Francia o Canadá.
La conclusión fue que el cortejo, entendido como el "conjunto de acciones que nos permiten intentar conseguir una pareja", es un código amatorio compartido por las diferentes culturas y por ambos géneros ya que, según explicó el profesor Carlos Estévez, "no hemos dejado de ser animales y se trata de un comportamiento muy instintivo".
Una vez establecidas catorce actividades de cortejo, se sometió a 31 jóvenes saludables, de entre 19 y 24 años, a unas pruebas aeróbicas, para después incorporarles un pulsómetro de muñeca durante un mes que registraba su frecuencia cardíaca y el consumo calórico.
Los jóvenes anotaron en una bitácora todas las actividades que realizaron durante éste tiempo, lo que permitió a los investigadores determinar cuántas calorías consumían durante los actos que se consideraban "de cortejo".
Una vez se cotejaron los datos y se extrajeron las conclusiones, se determinó establecer cuánto dinero cuesta una kilocaloría consumida en cortejar y de nuevo el dispendio es mayor para los varones que para las mujeres, con un gasto de 5 y 3 pesos colombianos respectivamente (0,0025 y 0,0015 dólares).
Los investigadores insisten en que todavía se trata de un "estudio preliminar" pero inciden en que arroja una conclusión tajante: "cuanto más te esfuerces, más posibilidades tienes de que te presten atención".
EFE


Google en la Luna de la mano de la NASA

Google dará acceso a través de internet a millones de imágenes y datos sobre la exploración espacial recopilados por la NASA. La agencia espacial estadounidense NASA y el buscador de internet Google anunciaron el lunes un acuerdo que, entre otras cosas, pondrá al alcance del ratón buena parte de la gigantesca colección de imágenes y datos de la NASA. Las ansias de expansión de Google no conocen límites, ni siquiera los del espacio exterior, o al menos eso parece desprenderse de un acuerdo con el que el buscador estrella de internet quiere extender sus tentáculos donde nunca lo hicieran ninguno de sus rivales. Se trata de una colaboración que permitirá a los internautas ver en las pantallas de sus ordenadores mapas tridimensionales en alta resolución de la Luna y Marte a partir de la tecnología de Google Earth, según anunciaron el Centro de Investigación Ames de la NASA, en California, y Google. El acuerdo también incluirá la posibilidad de seguir la Estación Espacial Internacional (EEI) y las actividades de los transbordadores espaciales en tiempo real, o acceder a información sobre pronósticos meteorológicos.La iniciativa no se limita a fusionar los datos de la NASA en las aplicaciones de Google. Otros proyectos, sobre los que por el momento no se han dado más detalles, se refieren a la interacción entre humanos y ordenadores e incluso misiones conjuntas. En palabras del administrador de la NASA, Michael Griffin, se trata de un pacto que pronto permitirá que los internautas "experimenten un vuelo virtual sobre la Luna o los cañones de Marte".


"Esta innovadora combinación de tecnología de la información y ciencia espacial hará que el trabajo de exploración espacial de la NASA esté accesible para todo el mundo", dijo Griffin.La colaboración, por otra parte, "muestra que los sectores público y privado pueden trabajar juntos exitosamente", dijo S. Pete Worden, director del Centro de Investigación Ames. Mientras tanto, el director de desarrollo de negocios estratégicos de Ames, Chris C. Kemp, recordó que la NASA dispone de más información sobre nuestro planeta y el universo que ninguna otra entidad en la historia de la humanidad y, sin embargo, a pesar de que buena parte de estos datos son de dominio público, están muy dispersos y son difíciles de encontrar y de comprender. Después de todo, el proyecto espacial no es tan ambicioso si se compara con su biblioteca virtual, que incluye el escaneo de millones de libros de todo el mundo, Google Maps o el espectacular Google Earth."Aliarnos con la NASA tiene mucho sentido para Google. El conocimiento técnico y la información será muy útil", dijo Eric Schmidt, director ejecutivo de la compañía.
En realidad, Schmidt ya anunció una colaboración con el Centro de Investigación Ames que incluía la creación de un campus de Google en terreno de la NASA hace más de un año pero, a pesar de la fanfarria que siguió al anuncio, el proyecto perdió ímpetu. Ambas entidades prometen sacarlo adelante ahora con un acuerdo que, a pesar de que se propone explorar las galaxias, fructifica a partir de la más elemental cercanía física.Ames, el centro especializado en proyectos de ciencia e ingeniería de vanguardia, está ubicado en Moffett Field, en el centro del californiano Silicon Valley, cerca de los cuarteles generales de Google en Mountain View.
IBLNews

31 ene. 2008

Programa SETI, entre la ciencia y la fantasia

La noche del 22 de octubre de 1998 empezaron a correr rumores sobre la recepción de una señal de origen inteligente proveniente del sistema estelar binario EQ Pegasi, situado a 22 años luz. Decía que había sido detectado por un ingeniero británico llamado Paul Dore que trabajaba para una empresa de telecomunicaciones. Los datos se difundieron por Internet y la paranoia se desató. Ningún radiotelescopio del mundo detectó nada de EQ Pegasi. “Durante 10 días hemos estado buscando un fantasma”, comentaba Paul
Shuch, director de SETI Lea que, una organización de 900 aficionados repartidos por 49 países, dedicados a la búsqueda de señales extraterrestres. El asunto empezó a oler a fraude al saberse que el supuesto descubridor no se había atenido a los protocolos de actuación establecidos por la Academia Internacional de Astronáutica y el Instituto Internacional de Leves del Espacio.
A esto le sumamos que quien lo anuncié en Internet, en un grupo de discusión ligado a SETI League,lo hizo anónimamente... El informante también decía que el radiotelescopio alemán de Effelsberg —el mayor de Europa— había confirmado la señal, pero fue desmentido por los responsables de operación del instrumento. Cada vez la historia se parecía más a una tomadura de pelo. Incluso en la elección de EQ Pegasi. Esta binaria hizo saltar las alertas ese mismo septiembre por una observación hecha desde el radiotelescopio de Arecibo (Puerto Rico) englobada dentro del programa de trabajo del SETI Institute, la organización que recogió la antorcha de la NASA cuando el Congreso cancelé la financiación pública al proyecto de búsqueda de civilizaciones extraterrestres. Terminó siendo una interferencia terrestre.
De esta broma —o tomadura de pelo— se sacaron dos conclusiones: primera, los protocolos de detección funcionaron; segunda, que enseguida aparecieron pseudocientíficos y autotitulados investigadores de misterios que, viendo cómo los científicos involucrados negaban la información, empezaron a hablar de conspiraciones científicas mundiales.
Una cosa es clara: gracias a que dominamos la comunicación mediante ondas electromagnéticas, somos la única especie del planeta capaz de anunciar su presencia en el cosmos. ¿Somos también únicos en la galaxia? ¿Existen otros seres inteligentes en el universo? Esto es lo que tratan de responder los científicos vinculados al SETI.

La comunicación con otros planetas usando ondas de radio es tan antigua como la propia radio. En 1899, dos años después de descubrirlas H. Flerzt, a Nicolás Tesla se le ocurrió esta posibilidad luego de observar que el Sol también las emitía. Dos años más tarde, el nombre de Guglielmo Marconi acaparaba la tapa del New York Times: “El anhelo de Marconi es usar la radio con las estrellas”. Allí, el inventor italiano manifestaba que ésta sería la mejor forma de comunicarnos con seres de otros planetas. De hecho, al año siguiente afirmaba que sus estaciones de radio habían recibido señales que podrían ser extraterrestres. Claro que toda esperanza se desvanecía cuando uno se daba cuenta de que eran letras del alfabeto Morse: ¿no sería fascinante que los extraterrestres lo usaran en sus comunicaciones? Marconi no se desalentó y en la primavera de 1922 se dedicó a la caza de señales de marcianos —en el sentido estricto— con su barco Electra por todo el Atlántico.
La martemanía alcanzó su máximo esplendor los días 22 y 23 de agosto de 1924 cuando, bajo la dirección del astrónomo David P. Todd, el ejército y la marina de EE.UU. realizaron un apagón total de sus comunicaciones, salvo las estrictamente necesarias, con el loable propósito de detectar cualquier emisión proveniente de Marte. Los habitantes del planeta rojo no podían defraudarnos y se recibieron “misteriosas señales” en distintas estaciones. ¿Estarían preparando una invasión?
El desarrollo de la radioastronomía marcó el futuro de lo que en la década de los 70 se conocería por SETI, la búsqueda de inteligencias extraterrestres. El puntapié inicial lo dieron en 1959 dos físicos de la Universidad de Cornell, Giuseppe Cocconi y Philip Morrison, al publicar en la prestigiosa revista Nature un trabajo que se convertiría en un clásico: Searching for interstellar communications. En él proponían que la mejor manera de buscar extraterrestres era escuchando en la longitud de onda de radio de 21 cm. ¿Por qué? Porque si existen y poseen una ciencia al menos tan avanzada como la nuestra, sabrán que es una de las mejores formas de conocer el universo, puesto que el hidrógeno emite preferentemente a esa longitud de onda. De hecho, es básica en radioastronomía. Sin tener ni idea del trabajo de estos físicos, un joven radioastrónomo llamado Frank Drake había llegado a la misma conclusión. Contratado para operar los radiotelescopios del recién fundado National Radio Astronomy Observatory (NRAO), en Virginia Occidental, Drake comenzó el 8 de abril de 1960 su Proyecto Ozma: apuntar el radiotelescopio Tatel, de 26 metros de plato, a dos estrellas cercanas y parecidas a nuestro Sol, Tau Ceti y Epsilon Eridani.
En el verano de 1971, la NASA auspició un encuentro de trabajo donde se debía diseñar la mejor estrategia para detectar posibles señales extraterrestres: el Proyecto Cyclops. También conocido como La Biblia de SETI, fue el documento-base durante todo el siglo XX. Hoy existen numerosos programas de búsqueda afiliados a distintas universidades y centros de investigación. Incluso se han ampliado al rango óptico (OSETI), ya que algunos piensan que las comunicaciones entre civilizaciones avanzadas podrían realizarse con láseres de alta potencia, algo así como fibras ópticas cósmicas...
Con todo, la cuestión pendiente es qué pasará el día que realmente recibamos un mensaje de origen extraterrestre. En este sentido, tenemos un ensayo de lo que podría ocurrir. En febrero de 1992, dos equipos se dispusieron a jugar un sorprendente juego de rol: simular el primer contacto de radio entre humanos y extraterrestres. Este interesante ejercicio ya había sido realizado con anterioridad por miembros de la organización Contact, pero ésta era la primera vez que se llevaba a cabo meticulosamente; bueno, tan meticulosamente como se pueda hacer este tipo de experimentos.
Un año antes, el plantel de directores de Contact había decidido que esta vez el juego sería bastante sofisticado, de manera que pudiera atraer a patrocinadores de prestigio. Al final pudieron constituir dos equipos compuestos por físicos, psicólogos, artistas, geólogos, escritores de :cencia-ficción... El objetivo era muy simple: el equipo humano debía ser capaz de interpretar el mensaje del equipo extraterrestre, que trabajó durante un año para preparar el mensaje. Y llegó el momento de la transmisión el equipo humano, compuesto por unas 16 personas, estaba, además, conectado vía correo electrónico con un gran número de posibles consultores. Todo parecía listo, pero la primera transmisión, el primer contacto entre dos razas alienígenas, no resultó. ¿El motivo? Bien sencillo. Los extraterrestres utilizaban computadoras PC mientras que los humanos usaban Macintosh. A nadie se le ocurrió incorporar el software necesario para poder traducir el mensaje de un equipo informático a otro. Todos aprendieron la moraleja: si las propias computadoras humanas presentan problemas a la hora de comunicarse entre sí, ¿qué inimaginables problemas aparecerán cuando logremos comunicarnos con extraterrestres de verdad?
Primer contacto: El descubrimiento de vida inteligente en otros mundos sería uno de los grandes hitos de la historia de la Humanidad. ¿ Cómo nos influiría ? ¿ Entraríamos en una Edad de Oro o sería una catástrofe?
Era la noche del 30 de octubre de 1938. CBS Radio transmitía música de Ramón Raquello y su orquesta, en directo desde el Salón Meridian Room en el Park Plaza de Nueva York. De pronto interrumpieron la emisión para anunciar que se habían visto destellos azules en la superficie de Marte. Poco después se informaba que un meteorito acababa de caer cerca de una granja en Nueva Jersey. La invasión marciana había comenzado.
La recreación de La Guerra de los Mundos dirigida por Orson Welles fue tomada en serio por millones de estadounidenses. Una mujer reconoció no haber abrazado una radio tanto como esa noche, mientras apretaba contra su pecho un crucifijo. Adaptaciones similares también han provocado pánico: en 1944, en Santiago de Chile, el gobernador sacó los militares a las calles, y en 1949, en Quito, decenas de miles de personas huyeron asustados. Des-pues, en represalia, quemaron la emisora y mataron a 20 personas. ¿Reaccionaremos así ante un contacto? ¿Cómo responderíamos? ¿Cambiaría en algo nuestra visión del mundo? Estas y otras preguntas han rondado la cabeza de los científicos del programa SETI desde sus comienzos.
En 1961, la NASA patrocinó un estudio donde se discutió sobre “las implicaciones del descubrimiento de vida extraterrestre”. Los autores resaltaron que las reacciones dependerían del sustrato religioso, cultural y social del momento. El mero conocimiento de la existencia de vida en el universo podría provocar tanto un fuerte sentimiento de unidad de la raza humana como una reacción global a algo extraño. Y advertían que la antropología había mostrado que muchas sociedades, “seguras de su lugar en el universo, se han desintegrado cuando se han tenido que asociar con otras que no conocían, con ideas distintas y diferentes modos de vida”. Sugerían que serían los científicos quienes más se verían afectados por el descubrimiento de una inteligencia superior.
Las consecuencias de un encuentro intrigaba a la mayoría de los científicos y fue tema central en el simposio celebrado en 1972 en la Universidad de Boston. Para el premio Nobel George Wald, no concibo peor pesadilla que establecer comunicación con una civilización de las que llamamos tecnológicamente superiores"
Otros, como Carl Sagan, hablaban de los grandes beneficios que tal contacto nos aportaría: “Restablecería un contexto cósmico a la Humanidad”. Evidentemente, los temores de Wald encontraron poco apoyo entre los participantes.
Entre los científicos sociales, el único que se hizo eco del tema fue Lewis W. Beck, que propuso que tanto la ciencia popular como la ciencia-ficción nos habían preparado sobradamente para este tipo de encuentro, de modo que cualquier señal extraterrestre sería completamente olvidada a las pocas semanas de su descubrimiento. Pero éste no sería tan importante como la cadena de consecuencias posteriores, que cambiarían nuestra visión del mundo de modo no previsible.
El optimismo se desató a principios de los 70. Se hablaba de nuestra “herencia galáctica” y de “la salvación de la raza humana” gracias al contacto, en un escenario tipo Enciclopedia Galáctic, donde cada civilización aportar su granito de arena a esta macropedia; significaría el final de nuestro aislamiento cósmico. Durante los 80, poco se hizo por entender sociológicamente lo que sucedería: todo quedaba en las buena palabras de Sagan o en las más pesimistas de Stephen Jay Gould “Un resultado positivo sería el evento más cataclísmico de toda nuestra historia intelectual”,
En los primeros años de los 90 se lanzaron estudios sistemáticos para evaluar los efectos de una detección, pero todavía hay muy pocas investigaciones, en forma de encuestas, sobre la llamada Cuestión Impacto y la mayoría se han realizado en Estados Unidos, donde mucha gente cree que la existencia de vida es muy probable. Una encuesta realizada en España confirma este punto: más del 80 por ciento piensa que hay vida, aunque sólo sea bacteriana, en el universo. Sin embargo, en general, somos más escépticos a la hora de creer en seres inteligentes y aún más en la existencia de civilizaciones más avanzadas que la nuestra.
La encuesta, realizada entre los visitantes de la página web de la revista Muy Interesante de España, contabilizó más de 3.500 respuestas tanto de aquel país como Hispanoamérica. Han aparecido correlaciones interesantes. Los ateos y agnósticos sor más proclives a pensar que existe vida extraterrestre. Entre los creyentes, son los protestantes los más escépticos. Es posible que la imagen de Jesús viajando de planeta en planeta para redimir a los extraterrestres del pecado sea la causa de esta postura. Esta hipótesis también explicaría el hecho de que es entre los practicantes de cualquier religión cristiana donde encontramos un mayor número de escépticos.
No se encontraron diferencias significativas entre hombres y mujeres. La creencia en fenómenos paranormales sí influye en las opiniones sobre el tema. Entre quienes creen en la astrología y los espíritus no hay nadie que afirmara que estamos solos.
¿Qué impacto tendría en la sociedad el descubrimiento de vida en otros mundos? Sólo para el 25 por ciento de los encuestados sería poco o nada importante. Pero la sorpresa surge cuando se les preguntó si ese descubrimiento cambiaría su visión del mundo desde el punto de vista religioso y filosófico: casi el 40 por ciento contestó que poco o nada.
Sobre si deberíamos contestar a un mensaje recibido del espacio, cerca de 8 de cada 10 piensa que sí, al igual que no es peligroso que nosotros enviemos mensajes dando a conocer nuestra existencia. Otro ante un contacto cara a cara. Son más los que piensan que si vinieran a la Tierra, lo harían en son de paz, mientras que seríamos nosotros los que responderíamos de forma violenta. También se preguntó dónde creían que podrían aterrizar. Aquí las respuestas fueron muy diversas, pero la más habitual fue un lugar deshabitado —los desiertos y los polos fueron los lugares recurrentes— y el océano.

Entel PCS lanza Napster para celulares

A traves de su plataforma I-Shop Entel PCS comenzará a ofrecer un nuevo servicio para bajar Fulltracks y Realtones (solo treinta segundos de un tema) por un valor de mil doscientos noventa y novecientos noventa pesos respectivamente, cual es la gracia de todo esto ?¿.... Nada mas y nada menos que una biblioteca de mas de cuatro millones de canciones para elegir . Todo esto con el apoyo de Ericcson.
Entre otras cosas junto con bajarla al celular, al comprar una canción completa se podrá ingresar un e-mail para descargarla además en un computador. Estos archivos tendrán protección anti-copia (DRM), por lo que no podrán ser compartidos entre celulares, ni descargados en más de un PC (no son tontos)

Según informó la compañía telefónica, esta plataforma está disponible desde hoy para todos los clientes de "Entel PCS personas" con planes de suscripción, prepago y "cuenta controlada".Algunos modelos, como el Sony Ericsson W810 o el Nokia 5200, podrán acceder a la plataforma usando una aplicación especial que facilita la descarga de canciones.

El Link para la noticia aparecida no hace mucho en La Tercera On Line

La muerte del actor Heath Ledger aprovechada por ciberdelincuentes

Como sucedió con otras noticias de alcance mundial, Spammers y ciberdelincuentes están aprovechando la muerte del actor Heath Ledger para comprometer los sistemas de los usuarios desprevenidos.
La noticia sorprendió a muchos, la curiosidad se apoderó de todos y las búsquedas de información sobre su vida y muerte aumentaron considerablemente en cuestión de horas. Bajo estas circunstancias, usuarios malintencionados lograron posicionar rápidamente sus sitios maliciosos en los primeros resultados de los buscadores, para las búsquedas ''Heath'' y ''Ledger''.
Cuando una persona ingresaba a uno de estos sitios especialmente diseñados, era dirigida a otra web que solicitaba la descarga de un control ActiveX que, en caso de ser aceptado e instalado, desencadenaba toda una serie de ataques que infectaban el sistema.

Los usuarios solemos confiar en la seguridad de los resultados de los buscadores como Yahoo! y Google, estos trabajan a diario en la eliminación de sitios falsos y de contenidos maliciosos, pero debemos tener presente que pueden ser engañados como en esta ocasión. No siempre es fácil detectar estos ataques, pero los podemos evitar con sentido común y sabiendo que el antivirus de nuestra PC no lo puede hacer todo. Ya sea un control ActiveX, un plugin o codec de video, debemos preguntarnos por qué y para qué la web en cuestión nos solicita la instalación del complemento. A veces son necesarios, pero si no estamos seguros de su finalidad o sospechamos que se trata de algo raro, lo mejor es no instalar nada y salir de la página.

Maradona se disculpa por la 'mano de Dios'

El astro argentino Diego Armando Maradona se disculpó este jueves en una entrevista por su famosa 'mano de Dios' en los cuartos de final de la Copa del Mundo de 1986, que costó a Inglaterra la eliminación.
En declaraciones al diario The Sun, Maradona, que marcó los dos goles en la victoria por 2-1 ante Inglaterra hace más de 20 años, dijo que si pudiera dar marcha atrás y "cambiar la historia" lo haría.
El primer gol de Maradona en el partido de cuartos de final de México 86 fue considerado por el árbitro del encuentro como un cabezazo, pero las repeticiones confirmaron que el argentino había golpeado el balón con la mano. La controversia que rodeó este incidente ensombreció, al menos en Inglaterra, el magnífico segundo gol del argentino, que dribló a cinco futbolistas ingleses antes de batir a Peter Shilton.
"Si pudiera disculparme y cambiar la historia lo haría. Pero el gol sigue siendo gol. Argentina se proclamó campeona del mundo y yo fui el mejor jugador mundial. No puedo cambiar la historia. Lo único que puedo hacer es seguir adelante", señaló el 'Pelusa'.
La cólera de Inglaterra por la mano de Maradona aumentó cuando el argentino, inmediatamente después del partido, dijo que su primer gol fue obra de la "mano de Dios".

Maradona, que sufre un problema crónico de drogas, aprovechó para arremeter contra el astro brasileño Pelé, diciendo que si nunca hubiera tomado cocaína, "no habría dudas sobre quién es el mejor jugador en la historia del fútbol".
En una amplia entrevista, Maradona dijo que estaba buscando trabajo en Inglaterra, pero precisó que no había hablado con ningún club.
También criticó al ex capitán de la selección inglesa David Beckham, a quien describió sólo como "un buen jugador, nada más... no es un jugador extraordinaro. Hay cientos de Beckhams jugando al fútbol por todo el mundo".











La marihuana sube el riesgo de cáncer

Dos nuevos estudios -no vinculados entre sí- arrojaron como resultado que los fumadores de marihuana tienen más riesgos de sufrir enfermedades pulmonares que los fumadores de tabaco.
Según las conclusiones de uno de ellos, las personas que fuman cannabis una vez al día tienen más posibilidades de desarrollar cáncer de pulmón que quienes fuman 20 cigarrillos al día.
En la otra investigación se encontró que el enfisema buloso ocurre veinte años antes en los consumidores de cannabis.
Ambos estudios fueron publicados en la revista especializada European Respiratory Journal.
El estudio sobre cáncer de pulmón se llevó a cabo en Nueva Zelanda con 79 pacientes.
El riesgo de contraer la enfermedad aumentó 8% por cada año de fumar marihuana una vez al día, y 7% por cada año de fumar un paquete de cigarrillos al día.
Los investigadores del Instituto de Investigación Médica de Nueva Zelanda admitieron que se trataba de un estudio pequeño, pero subrayaron que "muestra claramente que, a largo plazo, fumar cannabis aumenta el riesgo de cáncer".

Consultada sobre las conclusiones de los estudios, la organización británica Drug Policy Foundation señaló que era muy difícil separar el uso de la marihuana del tabaco porque en muchos casos se consumían juntos.
Su portavoz, Steve Rolles, explicó a la BBC que, esporádicamente y desde hace varias décadas, han surgido estudios señalando que la marihuana es más peligrosa que el tabaco.
"Diferentes investigaciones que usan diferentes metodologías sugirieron conclusiones muy distintas, lo cual hace que este tipo de comparaciones sea muy problemática", señaló.
Por su parte, el director honorario del la British Lung Foundation dijo que el debate sobre la marihuana en el Reino Unido se ha concentrado en los aspectos mentales, dejando el impacto sobre los pulmones en un segundo plano.
"Mucha gente no sabe que fumar marihuana es más dañino que fumar tabaco, ya que la marihuana se inhala más profundamente y durante más tiempo", dijo la doctora Neomí Eiser.

30 ene. 2008

Astronautas efectuarán último paseo espacial antes de llegada del Atlantis

Dos de los tripulantes de la Estación Espacial Internacional (EEI) efectuarán hoy una última salida al exterior de la plataforma antes de la llegada del transbordador estadounidense Atlantis, prevista para el próximo 7 de febrero.
La comandante de la estación, el estadounidense Peggy Whitson, y el ingeniero de vuelo y compatriota Daniel Tani iniciarán en torno a las 10.20 GMT su misión que, con los preparativos y el tiempo que les llevarán las reparaciones, durará seis horas y media, según informaron fuentes de la NASA en Rusia.
El objetivo es reparar el fallo existente en el sistema motorizado de orientación de las baterías solares, que son las que generan la energía eléctrica que necesita la plataforma espacial para su funcionamiento.
El motor averiado se ocupa de orientar las baterías según la rotación del sol con el fin de que éstas reciban la mayor cantidad de rayos solares.
Según la NASA, la labor de reparación y limpieza del motor llevará unas cuatro horas.

En principio, el problema no reviste mucha gravedad, pero en vísperas de recibir al transbordador estadounidense, la EEI necesita toda la energía que pueda generar.
El tercer tripulante de la EEI, el ruso Yuri Malenchenko, asistirá a sus compañeros norteamericanos desde el interior de la plataforma.
La salida al exterior es considerada más arriesgada de lo habitual debido al peligro de que uno de los astronautas reciba una descarga al desconectar los cables eléctricos y la posibilidad también de que algunos de los paneles solares se suelte accidentalmente.
Hace unos días la EEI elevó su órbita en 5,25 kilómetros para el acoplamiento del Atlantis.
A finales de noviembre y mediados de diciembre, los estadounidenses Whitson y Tani efectuaron sendos paseos espaciales para preparar la llegada del transbordador.
El Atlantis transportará a la EEI el laboratorio Columbus, la principal aportación de la Agencia Espacial Europea (ESA) a la plataforma orbital.
Los siete tripulantes del Atlantis, cinco estadounidenses, un alemán y un francés, efectuarán tres paseos durante su misión de once días de duración.
En febrero también está prevista la llegada a la EEI de una nueva nave de carga rusa Progress y del primer carguero automático europeo Julio Verne, que en el futuro sustituirá a los rusos en las labores de abastecimiento del ingenio espacial.
El lanzamiento del Julio Verne, que se efectuará desde la base de la Agencia Espacial Europea de Kourou, en la Guayana Francesa, está inicialmente previsto para el próximo 25 de febrero. Sin embargo, la fecha definitiva dependerá de los plazos en que el Atlantis cumpla su misión.
La NASA tiene previstos otros 11 viajes de los transbordadores para concluir la construcción de la EEI, una empresa conjunta en la que intervienen 16 países.
EFE

Francia y Filipinas emigran 80 mil computadores a Linux


Paulatinamente la policia de Francia comenzó hace tres años a migrar ... primero a OpenOffice en primera instancia y luego hasta la misma Gendarmerie Nationale abrazó a Firefox y Thunderbird. Hoy en día anuncian que en enero de este año cambiaràn mas de setenta mil maquinas de escritorio a Ubuntu (el mismo que yo uso).
Será tan sencillo como dice su subdirector de TI Nicolas Giraud "Instalaremos Ubuntu cada vez que tengamos que reemplazar un computador de escritorio. Por lo tanto, este año esperamos migrar entre 5 mil a 8 mil equipos y, a partir de 2009, mudarlos a un ritmo de 15 mil por año", al elegir OpenOffice y los productos Mozilla, este organismo ahorró más de diez millones de dólares al año.
por que de este cambio ?¿
Quizas por las mismas razones de muchos que nos aburrimos de pagar por licencias de productos que aun estaban en desarrollo, con programas que necesitaban parches y mas parches para suplir las falencias de su desarrollo, en pocas palabras nos aburrimos de Microsoft.
En 1997, la crisis asiática golpeó duro a Filipinas. Cuando el dinero escaseaba, las alternativas de código abierto tomaron fuerza en las 7 mil islas que conforman el país.

Tras el exitoso despliegue de trece mil computadores con la distribución Fedora, el gobierno filipino ha aprobado otros diez mil equipos con Ubuntu para el sistema educativo del país.
La migración a Linux no fue fácil debido a las dudas de las autoridades y a la implantación y subvenciones de Microsoft que ofrecía XP a veinte dólares y Office a treinta dólares. "Aún así nos salió más barato todavía. Linux y el software libre son la mejor forma de dotar de recursos a la educación", dijo Ricardo González, asesor independiente de software libre de Filipinas.
En diciembre de 2007, se enviaron diez mil equipos que tendrán dos distribuciones: Kubuntu y Edubuntu. El ahorro realizado permitió que el gobierno de Manila aportara tres mil computadores mas que beneficiarán a 300 colegios.

29 ene. 2008

Volar a MACH 5 ?¿

Leer esto parecería una mentira o un sueño pero según los técnicos e ingenieros de la empresa Reaction Engines Ltd de Inglaterra... en un tiempo no muy lejano será posible.
Como lo harán ? con un motor impulsado con Hidrogeno que a parte de darle mayor potencia para alcanzar esas velocidades, también lo haría mas "limpio"
El A2 esta diseñado para llevar a 300 personas a una velocidad de cinco mil cuatrocientos setenta y dos kilómetros a la hora (mach-5) entre Bruselas y Sidney en digamos menos de cuatro horas (rápido no ?¿)
El diseño de los motores de esta nave permitiría que usando dos tipos de propulsión (uno en modo turbo jet y el otro ramjet) podra maniobrar a bajas velocidades y aumentar rápidamente para llegar a Mach-5 y el otro de los retos de los técnicos de Reaction Engines sera tambien el diseño de la nave que según los primeros bosquejos traería a la mente un muy estilizado Concorde (ojala y no con la misma trágica suerte) y por ultimo nos queda el encontrar como producir tanto hidrogeno como el que necesitaría este avión

Si quieres conocer más de esta nave te dejo el link (en Ingles)

Los movimientos de cámara de 'Cloverfield' pueden marear a la audiencia

Que una pelicula te "de mareos" no es tan dificil pero que te de vertigo por solo los movimentos de camara ?¿.
ESo al menos es lo que algunos de los espectadores en E.E.U.U. han manifestado (una vez que termine la bajada de la pelicula con Torrent´s les comento si es tanto así)y como los Estado Unidenses son famosos por advertir todo lo molesto ante una posible demanda... ha comenzado a aparecer algunos avisos en cines indicando esta advertencia.
Por lo demas siempre se tejen muchas patrañas antes o durante el estreno de una pelicula.
Siento muchas náuseas en este momento, espera un segundo", citó el Times a Erika Hasegawa, que fue a verlo y tuvo que salir a la mitad para vomitar en un cubo de basura. "Quisiera que me devuelvan mi dinero".
Peter Bohlen, de 18 años, dijo al Times que seguía con malestar incluso un día después de ver la película.
"Intentan transmitir la sensación de un vídeo casero, así que todo está moviéndose constantemente", dijo Bohlen.
El Times informó que la cadena de cines AMC Theatres ha colocado avisos en cientos de sus sedes sobre el posible malestar que puede generar la cinta.
Y como siempre el infaltable "trailler" (no se por que nos les llaman sinopsis como antes) de la pelicula..













Y si alguien quiere mas información puede visitar un muy buen BLOG de la misma

Presentan el “Cubo de Agua” de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008

Harán unos meses postee unas lineas relacionadas con la belleza de otra de las instalaciones que Pekin presentaba al mundo para celebrar los Juegos Olimpicos del año 2008, el tiempo pasa y ya se vienen los juegos olimpicos , ya ayer lunes se presento uno de los nuevos edificios que sera otro de los muchos iconos de estos juegos. Construido con un costo de ciento cuarenta y tres millones de dolares, dentro de el tienen cabida diez y siete mil asientos. siendo su propósito albergar gran parte de las competencias acuáticas.
De noche un sistema de luces led´s capaz de generar mas de diez y siete millones de colores le darán una apariencia de Caleidoscopio tanto por dentro como por fuera ya que sus paneles (si bien es cierto aun sin pulir y limpiar) por su naturaleza transparente lo permitirán.




EL Link (en Ingles) si quieren ver mas de esa maravilla arquitectónica

Toque el cielo invisible: Explorando el cosmos en braille

A veces cuando los grandes cerebros se juntan y piensan como darles un poco de cultura a los que no tienen las mismas ventajas que ellos , surgen buenas ideas y buenos trabajos, me he enterado por un correo en mi casilla de uno de estos trabajos...
Gracias a un proyecto del centro de rayos X Chandra que fue catapultado por NASA y que buscaba entregar una muestra gráfica para "revelar" a la gente con limitaciones de visión el espectáculo del cosmos gracias a imagenes tomadas desde varios de los mejores telescopios y radiotelescopios del mundo entero.
También le han pedido a famosos no videntes que "leyeran" este libro y dieran su opinión para un prologo. Ellos coincidieron en una cosa : Sintieron esa emoción que todos hemos sentido al descubrir algo nuevo.
En un inspirador adelanto del volumen, el escalador de montañas Erik Weihenmayer, que es ciego, escribe: "La visión ... es sólo una de las muchas herramientas con las cuales se puede experimentar las maravillas del mundo". El libro Toque el cielo invisible usa braille, texto con caracteres grandes y diagramas táctiles de las imágenes celestiales observadas por los telescopios espaciales Hubble, Chandra y Spitzer para revelar el cosmos a los ciegos y a las personas que poseen limitaciones visuales.

El Link para quienes quieran leer el articulo completo

28 ene. 2008

Los grandes museos llevan su catálogo a internet

No hace falta viajar a Nueva York, París o Madrid para ver las obras de los mejores museos del mundo, porque todos tienen sus colecciones colgadas en la red, pero algunos han dado un paso más y permiten ver sus salas gratis, sin vigilantes y con una cercanía imposible en la vida real
Uno de los casos del Museo Thyssen de Madrid, cuya galería virtual se caracteriza además por su realismo, sencillez y facilidad de acceso, mientras que en otros, caso del Louvre, es preciso saber dónde buscar y requiere la intervención continúa del internauta.
Sólo en 2007 la web del Thyssen tuvo cinco millones de usuarios, cuatro veces más que todas las visitas al museo desde su inauguración, según explicó a EFE el responsable de Informática de la galería, Javier Espada.
"La visita virtual permite una experiencia única de inmersión en la institución pero nunca sustituirá a la presencial", asegura Espada, quien augura que dentro de unos años se montarán exposiciones sólo para la red.
Además de acceder al millar de obras que expone el Thyssen, se pueden ver todas las muestras temporales, de tal forma que la que se inaugurará el día 5 de febrero sobre Modigliani estará disponible ese mismo día.
En su estela, la Fundación Mapfre, que atesora cerca de 1.500 obras, ha decidido "abrir" esta misma semana su museo en internet: diez salas con cerca de 100 obras "colgadas", que se completa, como sucede con todos los museos, con una base de datos sobre todos sus fondos.
"Se trata de poner en valor y organizar la colección y de permitir, de paso, el acceso de todos", señaló en declaraciones a Efe el coordinador de la iniciativa, Javier Bravo, para quien esta forma de exponer el arte "es el futuro".
A su juicio, muchos museos se limitan a que su portal sea "una gran agenda de contenidos, con mucha información y poca calidad", mientras que otros como el Thyssen o el Gulbenkian de Lisboa sobresalen por su esmerada puesta en escena.
A esta tendencia se ha sumado también el Grupo BBVA, con más de 3.000 obras "de relevancia" en su haber, explicó su directora de actividades culturales, Concha Badiola.
El patrimonio artístico está diseminado por edificios de España y América Latina y el grupo ha optado por ofrecer visitas virtuales a tres exposiciones temporales y está estudiando "abrir museo" en internet con sus obras maestras.

Otros, como el Reina Sofía de Madrid, con 16.200 obras en sus fondos de las que solo expone el 2%, restringen la visita virtual a sus edificios y jardines y a algunas exposiciones temporales.
Ese museo, como el Tate Modern, en Londres, el MOMA y el MET, ambos en Nueva York, tiene la complejidad añadida de que muchos de sus cuadros están sujetos a derechos de autor y, aunque los ubican en la web, en la planta en la que se encuentran no se puede ver la foto de la obra.
El Guggenheim de Bilbao ha remodelado por completo el pasado mes de noviembre su web con el propósito de convertirse en un referente internacional de los museos on line, según dijo a Efe su subdirectora de Comunicación, Marga Meoro.
En su página se puede visitar, con los responsables del museo como guías, el edificio, la ría, las obras que se exponen en el exterior y las que se exhiben dentro de Richard Serra, aunque no las exposiciones temporales.
Meoro tampoco cree que esta forma de conocer el museo vaya a sustituir a la otra "porque afirma la obra de arte hay que verla".
En el otro lado está el Museo del Prado que estrenó en octubre una web con un gran volumen de contenidos, quizá el mayor de los museos españoles, pero que no ofrece visita virtual a sus fondos, dijo a Efe Elena Garrido, portavoz de la institución.
Su web, que tiene 8.000 usuarios diarios, casi tantos como presenciales, sí permite un "paseo" por sus obras maestras.
"No hay nada que pueda suplir la visita física", aseguró Garrido, quien adelantó que en un futuro próximo esperan colgar en la red imágenes de todos sus fondos, unas 7.000 obras.

Árboles-robot, una innovadora solución para reducir la contaminación en Lima

La contaminada ciudad de Lima dispondrá de árboles-robot, cada uno de ellos capaz de purificar aire suficiente para que respiren al día 20.000 personas, gracias a la iniciativa de una empresa especializada en la protección del medio ambiente.
Uno de estos "superárboles", como ya se conocen en la capital peruana a los purificadores urbanos, tiene la misma capacidad de absorber CO2 y emitir oxígeno que 1.200 árboles reales y de filtrar 200.000 metros cúbicos de aire al día, dijeron a Efe los responsables del proyecto.
La iniciativa parte de Tierra Nuestra, empresa peruana dedicada a la conservación a través del desarrollo tecnológico.
"Nos juntamos un grupo de ingenieros, economistas y financieros peruanos y empezamos a trabajar en cómo podríamos solucionar el tema; así presentamos el proyecto del purificador de aire y comenzamos a desarrollarlo", narró en entrevista a Efe uno de sus creadores, el ingeniero Jorge Gutiérrez.
Dos años después, el prototipo del purificador PAU-20 se ha erigido en el exterior del Ministerio de Producción de Lima, donde ha sido visitado, según Gutiérrez, por escolares y autoridades.
"No sólo de Perú, sino también de Estados Unidos, Colombia, Venezuela, Chile, Corea, e incluso personalidades procedentes de París y Madrid", añadió el ingeniero.
Su funcionamiento es simple, reproduce "determinados procesos que se realizan de forma natural en la naturaleza, procesos termodinámicos, de presión, enfriamiento", es decir, la máquina recoge aire contaminado y lo devuelve limpio, explicó Gutiérrez.
Todo el proceso por un costo de tres dólares diarios.

El creador del "superárbol" afirmó que en otros países ya se han desarrollado proyectos similares, pero que todos resultaban inviables por su alto costo.
Las máquinas desarrolladas en México o Chile proponían un consumo de entre 48 y 68 kilovatios por hora y un mantenimiento continuo, mientras que nosotros apenas utilizamos 2,5 kilovatios (el equivalente a 25 bombillas de 100 vatios) y alrededor de 60 litros de agua cada cinco horas", detalló el miembro de Nuestra Tierra.
En cuanto al costo de instalación, el objetivo es lograr que empresas con interés en labores de responsabilidad social se apunten como patrocinadores y que los purificadores de aire no supongan un costo para los municipios peruanos.
Aunque el proyecto ha sido especialmente desarrollado para la contaminada capital del país andino, rodeada de cerros de arena y donde nunca llueve, el objetivo es exportar los purificadores de aire.
"La idea es llevarlo a la mayor cantidad de países que tengan este problema y poder trabajar a escala mundial para mejorar la salud de las personas", aseguró Gutiérrez.
El PAU-20 ha sido admitido este año como candidato a los Rolex Award for Enterprise 2008, un galardón internacional que premia proyectos innovadores.
Para Gutiérrez, el "superárbol" permitirá mitigar los problemas que acarrea la contaminación, pero matiza que su principal función será la de concienciar a la población: "la única solución real y definitiva es que las personas se sensibilicen y dejemos de utilizar combustibles fósiles".
"Debemos tomar conciencia de que la salud es un bien tremendamente necesario para la vida (...) y cada miembro de la sociedad debe protegerse de la contaminación y por ello es necesario poner todo nuestro ingenio para resolverlo", concluyó.

27 ene. 2008

La figura de mujer de Marte es sólo una roca

La idea de que puede haber vida en Marte ha estado rondando durante siglos, pero la teoría tuvo un dudoso impulso debido a la reciente publicación de unas fotos de la superficie de Marte (tomada por el robot Spirit de la NASA) que aparentemente mostraba una figura humanoide. Varios sitios de Internet han ensombrecido la imagen y sugerido que la figura podría estar viva.
¿Pero qué es? Sólo una roca, dicen los astrónomos.
Ya es bastante difícil reconocer con precisión las figuras y características de una sala. Marte, dependiendo de cuando lo midas, está a una distancia de 50 millones de kilómetros de distancia. Los mejores telescopios no son de mucha ayuda al determinar las características de la superficie, y por esto la NASA envió robots con cámaras a Marte.
La razón de que mucha gente vea una figura humana en el paisaje marciano es la misma por la que ve caras en las nubes, en las manchas de Rorschach, y las "borras" del café. Este fenómeno, conocido como pareidolia, es bien conocido en la psicología, y es la causa de muchos de los supuestos eventos milagrosos (incluyendo el famoso “Jesús en la Tortilla”).

Las pruebas convincentes para esta explicación psicológica recae en el hecho de que la imagen de Spirit no parece vida marciana (dado que no sabemos a qué se parece la vida en Marte), no que recuerda a la vida en la Tierra, específicamente a la vida humana. La imagen es el resultado de la interpretación humana. Si miras alrededor de la imagen completa del área (no sólo al primer plano), encontrarás varias rocas y características que recuerdan formas de vida de la Tierra no humanas, tales como armadillos y serpientes. En la esquina inferior derecha, surgiendo de la arena, surge lo que parece ser la cara de un lagarto llevando gafas de bucear y un casco de aviador.
Esta, por supuesto, no es la primera vez que se afirma que las imágenes de la NASA demuestran pruebas de vida en Marte. Un hombre llamado Richard Hoagland afirmó que las fotografías de 1976 de la región de Cydonia de Marte mostraban una cara humana y que era una prueba clara de la existencia de alienígenas.
De acuerdo con el astrónomo Phil Plait del Sitio Web Bad Astronomy (Mala Astronomía), si la imagen verdaderamente es de un hombre de Marte, es realmente pequeño: “¿Estamos hablando de una tempestad en una taza de té!”, dijo Plait. “La roca de Marte realmente tiene unos pocos centímetros de alto y a pocos metros de a cámara. Unos pocos millones de años de viento marciano esculpieron esa extraña forma, que resultó parecerse a, bueno, ¡un Bigfoot! Es sólo nuestra tendencia natural a ver formas familiares en objetos aleatorios”.
Incluso aunque la lógica y la ciencia que la imagen es una roca y no un animal, los aficionados a los OVNIs, y teóricos de la conspiración continuarán especulando.
El hecho, será realmente fácil determinar si lo de la imagen es vida alienígena o no. En posteriores fotografías del área, estará allí la misma forma o no. Si es así, es una roca (a menos, por supuesto, que el pequeño hombre de Marte pueda mantener la misma pose durante semanas o meses).
Así es como finalmente se demostró el tema de las “Caras de Marte”. El 5 de abril de 1998, la Mars Global Surveyor tomó fotografías de la misma región en una resolución mucho más alta de lo que era posible en 1976. Las nuevas imágenes mostraban claramente un área fuertemente erosionada, y que la “cara” era simplemente el resultado de una baja calidad de la imagen, pareidolia, y trucos de luz y sombra. La teoría de Hoagland quedó desacreditada.
Pero no se lo digas a ese espeluznante lagarto de arena marciano con gafas de buceo.
Autor: Benjamin Radford
Fecha Original: 24 de enero de 2008

Como Embalsamar

Debo ser sincero ... no es mi intención el comprobar estos manuales que a continuación les presento, encontré curioso y quizás un poco morbo el tema. Ustedes decidan si leen o no.

Conservación de las materias orgánicas. Embalsamamientos.
Las materias orgánicas privadas de vida entran en descomposición, según se ha dicho al tratar de las fermentaciones. Por cuatro medios generales se pueden conservar las materias orgánicas, que son:
1.° Eliminación del agua
2.° Sustracción del aire
3.° Aplicación de una temperatura baja
4.° Aplicación dé los cuerpos antisépticos o antipútridos.
La razón de emplear los tres primeros se comprende fácilmente, pues ya sabemos que para que se verifiquen las descomposiciones espontáneas es necesario el concurso del aire, humedad y cierta temperatura. Los cuerpos antisépticos son ciertos agentes que impiden las descomposiciones espontáneas: los más empleados son los carbonatos alcalinos, ácidos minerales y orgánicos concentrados, materias resinosas, materias balsámicas, materias tánicas, aceites volátiles, productos pirogenados como la creosota; el carbón, azúcar, alcohol, y varias sales como el cloruro sódico y amónico, el nitro, sales de alúmina, de hierro, de zinc, de cobre y de mercurio. La mayor parte de estos antisépticos forman compuestos imputrescibles con las materias albuminoideas, y con la gelatina; y otros como el alcohol, la sal común, etc., obran absorbiendo el agua.
Como aplicación del primer medio tenemos la desecación de las materias orgánicas; por el segundo medio, es decir, sustracción del aire, tenemos la conservación de los zumos por el método de Appert. La aplicación de una temperatura baja la tenemos en la conservación de los pescados cubriéndolos de hielo. Y el cuarto medio, o sea aplicación de antisépticos, la tenemos en la conservación de la flor de azahar con sal común; la salazón de las carnes; la conservación de la carne con carbón, etc.
Embalsamamientos. Todos los métodos de embalsamar pueden reducirse a dos, antiguos y modernos. Los egipcios, los judíos, los etíopes, los persas, los griegos y los romanos empleaban diversos medios para embalsamar cadáveres. Los egipcios son los que más se distinguieron en el arte de embalsamar, favoreciéndoles para esto el clima, la constitución del individuo y el terreno. Según Herodoto, empleaban tres métodos: primero para la gente rica; sacaban con un gancho el cerebro, y después con una piedra de Etiopía abrían el vientre y sacaban los intestinos, lavando con vino de palmera, y luego lo llenaban de mirra, canela y otros aromas. Después tenían al cadáver durante 70 días en una disolución de natrón, y luego lo recubrían de telas impregnadas de una goma o materias balsámicas. El segundo método, que empleaban para la clase media, consistía en hacer inyecciones por boca y ano con aceite de cedro, macerando después el cadáver en una disolución de natrón. Y el tercer medio, que era para la gente pobre, consistía en lavar y macerar el cadáver en una disolución de natrón.

Entre los métodos modernos indicaremos los siguientes: el método de Beudet, que es una modificación del de los egipcios; el método de Chaussier, que consiste en extraer las vísceras, sumergir el cadáver en un baño de alcohol por unos días, y después en un baño de alcohol saturado de cloruro mercúrico por dos o tres meses; el método de Gannal, que consiste en inyectar por las carótidas una disolución de acetato de alúmina, y después macerar el cadáver en la misma disolución; y el método de Suequet, que consiste en inyectar en los vasos sanguíneos, y por boca y ano, una disolución de sulfito de sosa, y después macerar el cadáver en una disolución de cloruro de zinc. Modernamente se han empleado inyecciones de tanino con buen resultado.

Aplicaciones farmacéuticas de las materias grasas
Se preparan ocho especies de medicamentos: emulsiones, loocs, ceratos, pomadas, ungüentos, emplastos, aceites medicinales, y jabones.
Emulsiones. Son líquidos lechosos, que tienen en suspensión en agua una materia grasa o resinosa a beneficio de una materia gomosa o azucarada. Se dividen en oleosas y resinosas, según que sea una grasa o resina la materia que tienen en suspensión. Las emulsiones oleosas se dividen en verdaderas y falsas; las verdaderas se hacen triturando con agua las semillas oleosas, como la emulsión de almendras; y las falsas son mezclas de agua, azúcar, aceite y goma.
Loocs. Son medicamentos líquidos, viscosos y de aspecto lechoso, que constan de agua, azúcar, aceite y goma; es decir, que son emulsiones oleosas falsas. El looc blanco es el más usado.
Ceratos. Son medicamentos externos, de consistencia semisólida, compuestos de cera y aceite, como el cerato simple; o de cera, aceite y un principio medicinal, como el cerato de Saturno y el cerato laudanizado. Deben batirse bien en un mortero.
Pomadas (liparolados). Son medicamentos externos, de consistencia blanda, compuestos de manteca y sustancias medicinales. Se preparan por tres métodos: 1.°, por simple mezcla de la manteca con la materia medicinal, como la pomada de mercurio; 2.°, por solución del principio medicinal en la manteca fundida, como la pomada fosforada; y 3.°, por combinacion, como la pomada oxigenada y pomada cetrina.
Ungüentos (retinolados). Se da este nombre a medicamentos blandos, compuestos de materias grasas y resinosas. Hay otros medicamentos externos que tienen la misma composición, pero su consistencia es mayor y se amoldan al cuerpo sin fundirse, perteneciendo por consiguiente al género emplastos.
Emplastos. Son medicamentos externos, bastante consistentes para amoldarse a la superficie del cuerpo sin fundirse. Para aplicarlos se extienden sobre un valdés o una tela. Hay dos clases de emplastos: unos resinosos, cuya composición es igual a la de los ungüentos; y otros, que son los emplastos propiamente dichos, coya base es un jabón de plomo. Cuando se extienden los emplastos en largas tiras de lienzo por medio del esparadrapero, se llaman esparadrapos.
El más importante es el emplasto simple, y es la base de todos los emplastos metálicos. El emplasto simple o diaquilon simple se prepara del modo siguiente: se pone en una caldera 1 parte de litargirio, 2 de aceite de olivas y 2 de agua, haciendo hervir la mezcla y agitando hasta que la masa adquiera consistencia emplástica y color blanco. Entonces se deja enfriar, y estando todavía blando se malaxa entre las manos y se hacen magdaleones. En esta operación el óxido de plomo saponifica al aceite, formándose oleato y margarato de plomo, y glicerina, que queda en disolución en el agua. Por doble descomposición se puede obtener el emplasto simple tratando una disolución de jabón de sosa por otra de acetato de plomo, pero no resulta de buenas condiciones.
También se preparan emplastos quemados sin intervención del agua, y sólo con las materias grasas y el litargirio a una temperatura en que se descomponen los principios grasos por el fuego, como el llamado ungüento de la mère o de la madre Tecla.
Aceites medicinales (oleolados). Son los medicamentos que resultan de la acción del aceite de olivas sobre las materias medicinales. Se preparan por cuatro métodos: 1.º, por solución de la materia medicinal en el aceite, como el aceite fosforado y alcanforado; 2.º, por maceración de las partes vegetales, como el aceite de rosas; 3.°, por digestión, como el aceite de manzanilla; y 4.º, por cocción de las plantas medicinales con el aceite, como el aceite de beleño, el bálsamo tranquilo, etc: En la preparación de estos aceites, lo que hierve no es el aceite, sino el agua de vegetación, debiendo cesar cuando no se note ebullición.
Jabones. Se da este nombre a las combinaciones de los ácidos grasos con las bases minerales; se obtienen por saponificación de las grasas por los álcalis u óxidos metálicos, en cuyo caso hay eliminación de óxido glicérico, que se hidrata y forma la glicerina. E1 jabón más usado es el de sosa, y se obtiene en las fábricas saponificando en grandes calderas el aceite con lejías de sosa cáustica con auxilio del calor. Para separar la glicerina se añade después una lejía de sosa cargada de sal coman, cuyo cuerpo coagula el jabón formado, y fácilmente se separa la glicerina y líquidos excedentes por una llave. Luego se echa el jabón en moldes.
El jabón amigdalina se prepara con aceite de almendras y lejía de sosa en una cápsula agitándolo bien, y cuando adquiera consistencia espesa se echa en moldes. Lleva mezclada la glicerina. E1 jabón animal se prepara con grasa de médula de vaca, sebo o manteca, saponificando con lejía de sosa y separando después la glicerina con una disolución de cloruro de sodio. Se emplea este jabón para el bálsamo de Opodeldoch sólido. E1 jaboncillo o linimento amoniacal se prepara agitando en un frasco 8 partes de aceite y 1 de amoniaco; no hay verdadera saponificación. Y por último, el linimento oleo-calcáreo se prepara agitando 1 parte de aceite con 8 de agua de cal.
Los jabones metálicos se usan en farmacia preparándolos por la saponificaron del aceite con litargirio, como se ha dicho al tratar del emplasto simple.

"La propia humanidad’ está en peligro, dice la ONU


La velocidad a la que la especie humana ha usado los recursos de la Tierra durante los últimos 20 años ha puesto “a la propia humanidad” en peligro. Esta es la conclusión de un estudio realizado por 1.400 científicos.
La auditoría medioambiental para las Naciones Unidas descubrió que cada persona en el mundo necesita ahora un tercio más de suelo, para el suministro de sus necesidades, del que la Tierra puede aportar.
El treinta por ciento de los anfibios, el 23% de los mamíferos y el 12% de las aves están en peligro de extinción, mientras que una décima parte de los ríos del mundo se secan cada año antes de alcanzar el mar.
El deprimente veredicto sobre el medioambiente fue definido por el Programa Medioambiental de la ONU como “una llamada urgente a la acción”, que advirtió que nos estamos acercando rápidamente al “punto de no retorno”.
En el borrador del informe e investigación participaron casi 400 científicos, todos ellos expertos en diferentes campos, cuyos descubrimientos se sometieron luego a la revisión de otros 1.000 investigadores.
Los científicos que realizaron la revisión, 157 de los cuales fueron designados por 48 gobiernos, se dividieron en grupos de expertos para cada uno de los 10 capítulos del informe. Otros expertos fueron seleccionados de más de 50 centros de investigación de 47 países.

Marion Cheatle, participante en el programa, comentó que el daño sostenido realizado en el medioambiente era fundamentalmente de orden económico, y que si no se comprobaba terminaría por afectar al crecimiento. El informe evaluó el impacto en el medioambiente sufrido desde 1987.
El cambio climático fue identificado como uno de los problemas más acuciantes, pero se consideró que la preocupación acerca las condiciones de los suministros de agua dulce, de la tierra de cultivo y de la biodiversidad era de idéntico orden.
Auditoría a la Tierra
- La población mundial ha crecido en un 34%, hasta alcanzar los 6.700 millones, en los pasados 20 años.
- Los ingresos per cápita anuales han crecido un 40%, hasta alcanzar los 8.162 $ USA.
- 73.000 Km2 de bosques se pierden cada año en el mundo - una superficie equivalente a la de Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, León y la Rioja.
- 75.000 personas cada año mueren a causa de desastres naturales
- Tres millones de personas mueren a causa de enfermedades relacionadas con el agua
- Diez millones de niños mueren antes de alcanzar los 10 años
- Las tierras de los granjeros producen un 39% más que en la década de 1980
- El 60% de los grandes ríos del mundo están embalsados o han sido desviados
- Las poblaciones de peces de agua dulce se han reducido en un 50% durante los últimos 20 años
- Más de la mitad del total de ciudades supera las pautas de contaminación aconsejadas por la OMS
Fuente: Global Environment Output 2007


Usted no la haga !!!!

Un buen vídeo que ejemplifica perfectamente lo que es saltarse un semáforo con clase y tener una tremenda y pasmosa suerte (cuea en buen Chileno). Pero esto no lo hagan en la carretera. Increíble como en lo que dura un simple pestañeo consigue pasar un cruce con tráfico de coches sin que le pase nada...


Científicos ingleses investigan lago en la Antártida

Con el fin de comprobar si hay organismos vivos en un lago sublacial del continente blanco, es que una misión de científicos ingleses tratan de aprovechar las 24 horas de sol que hay, para trabajar en esclarecer si la vida es posible en otros planetas, esto segun informó el diario El País de España.
Bajo condiciones muy extremas, donde las temperaturas marcan en promedio los 30 grados bajo cero y rodeados de un desierto blanco, es que estos académicos buscan las claves esenciales para dar con la evolución de la vida terrestre en circunstancias extremas, y así poder investigar la posibilidad de que exista vida extraterrestre.
Los glaciólogos se encuentra en la región de la antártida occidental, específicamente a 3,2 kilómetros de hielo por debajo de sus crampones.
Si bien la misión se inició en noviembre, esto científicos se encuentran investigando hace 10 años cuando se comenzó a explorar el lago Ellswort. Este estudio se enmarca dentro del año Polar Internacional que contempla cerca de 200 proyectos entre el 2007 y el 2009.
Desde la década de los 70 es que se han descubierto 150 lagos bajo el hielo antártico, su potencial puede alberghar inusuales formas de vida. El Ellsworth ha estado aislado por miles de años, por lo que los esfuerzos se concentran en dar con las causas que generaron el deterioro de la Tierra.
Los trabajos se están realizando con técnicas sísmicas y radares para detallar las dimensiones del lago, lo que permitirá en una próxima etapa introducir bajo el hielo una sonda la cual dará muestras de agua. Para el año 2015 se espera que finalice la misión.

El coliseo Romano..La lucha de los Gladiadores en Roma

Hacia el siglo I a. C. se creó en Roma un edificio para albergar las luchas de gladiadores, el anfiteatro, que se construyó en todas las ciudades importantes del Imperio. El Anfiteatro Flavio, o Coliseo, fue el mayor todos ellos y uno de los más grandes construidos en la Antigüedad
Hasta la época de Julio César, tas luchas de gladiadores y similares se celebraban en los circos o en estructuras desmontables construidas al efecto. Fue Curión el Joven, hacia el 52 a. C., a quien se atribuye la idea de hacer construir dos teatros de madera de igual tamaño, adosados por los vértices de sus curvas y montados sobre sendos ejes. Estas estructuras podían girar sobre dichos ejes y quedar unidas frente por frente, de forma que los dos hemiciclos formaran un inmenso óvalo, ya que se podían retirar los tabiques de los escenarios de los dos teatros para formar una única arena. En época de Augusto, se levantó el primer «doble te, de piedra de Roma: fue erigido al sur del Campo de Marte, en el 29 a. C. por Cayo Estatilio Tauro. Cuando quedó destruido en el 64 d. C. por un incendio se levantó Coliseo, o anfiteatro Flavio para sustituirlo.

Las obras se iniciaron hacia el año 2O, el primer año del reinado del emperador Vaspasiano (quien inlcuyo en ellos los baños publicos) y terminaron en el de Tito, en el año 80, cuando fue oficialmente inaugurado en una ceremonia que incluyó diez días de juegos. Hacia el 82 d.C. Domiciciano completó la estructura añadiendo un piso superior. Se eligió para su emplazamiento la zona del antiguo lago de la Domus Aurea de Nerón, que fue desecado hacia el Tíber por una alcantarilla. Debe su nombre precisamente a su proximidad a una colosal estatua de Nerón. Fue construido en un breve plazo de tiempo que puso a prueba capacidad de organización de los maestros de obras que impusieron un sistema de varios turnos, la prefabricación de ciertos elementos y la construcción modular, con la ayuda de una compleja maquinaria y una, mano de obra especializada. Los materiales utilizados fueron diferentes según las cargas que tenían que soportar: en los pilares y muros exteriores se empleó piedra y ladrillo y piedra más ligera cuanto más cerca la arena. Se utilizó el hormigón en la construcción de los pisos abovedados de los corredores. En su construcción se emplearon 100.000 m de travertino y 300 toneladas de metal para las grapas que mantenían unidos los bloques.
A diferencia de los primeros anfiteatros, cuya ubicación se procuraba que estuviera en colinas para ofrecer apoyo a los muros, el Coliseo es una estructura pendiente de piedra y cemento, de 48 metros de alto, y 188 de largo por 156 m. ancho con capacidad para 50.000 espectadores que podían acceder o salir de a menos de tres minutos gracias a una compleja red de pasadizos y salidas. La numeración consecutiva sobre los arcos de entrada se correspondía con la numeración de los asientos. Desde el exterior presenta cuatro pisos de arcadas en los que se puede apreciar la superposición de órdenes, en columnas de tres cuartos con función meramente decorativa: abajo el toscano, en el medio el jónico y arriba el corintio. El muro exterior se apoya en 80 pilares macizos, que a su vez se conectan con los interiores por medio de bóvedas de hormigón.
No queda nada del pavimento del ruedo: el visitante actual puede ver el laberinto de celdillas y pasadizos que había debajo; habla aparatos elevadores ocultos yl escotillones para que las fieras y los hombres aparecieran desde debajo del suelo. A nivel del suelo, a la derecha, se sitúa la puerta principal del edificio o porta triunphalis y la de enfrente es la puerta por donde se evacuaban las víctimas o porta libitínaria,
La cavea o graderío empezaba a cuatro metros sobre el nivel de la pista, con una Y plataforma (podium) protegida por una baranda de bronce; sobre el podium se alineaban los asientos de mármol del público de más categoría. Más arriba se escalonaba la gradería destinada al público ordinario, dividida en tres zonas. La primera zona de gradas comprendía veinte escalones; la segunda, dieciséis; entre la segunda y la tercera se levantaba un muro de cinco metros de altura horadado de puertas y ventanas En la tercera se sentaban las mujeres, bajo un amplio voladizo sostenido por columnas. Sobre el voladizo, de pie, se ubicaban los extranjeros y los esclavos.
En el último piso pueden verse ménsulas de apoyo que servían para sujetar los mástiles a los que se ataba el toldo o velarium que se alzaba en verano para proteger a los espectadores del calor. En el interior, en el pavimento, también hay restos del dispositivo de anclaje para los sistemas de poleas mediante los cuales se izaba el toldo. Para los espectáculos nocturnos se suspendía un enorme candelabro sobre el ruedo. De todas las localidades las mejores eran las que estaban encima del podium, especialmente los dos palcos que se ubicaban a cada extremo del eje menor: al norte el del emperador y la familia imperial, y al sur el del prefecto de la ciudad y los magistrados Sin embargo, es de destacar que a pesar de las medidas monumentales del edificio, los arquitectos romanos consiguieran que la visibilidad fuera perfecta desde cualquier punto.
En cuanto a la decoración, se sabe que era riquísima, con profusión de estatuas y escudos de bronce, etc., pero apenas quedan restos de relieves de mármol y estuco debido a que en sus veinte siglos de historia sufrió terremotos y considerables daños y expolios que hicieron que desapareciera todo el mármol de los asientos y el material decorativo. Fue restaurado a principios del siglo XVIII por Stern y Vafaier.
Panem et circensem:Los espectáculos públicos, tanto los que se desarrollaban en el teatro (ludí scaenic) como los que se llevaban a cabo en el anfiteatro y el circo (ludí circenses) fuero aspecto importante de la sociedad romana, especialmente en época imperial, cuando una de las principales preocupaciones del emperador era proveer de alimentos y diversión al pueblo. Además de una dimensión social, los juegos tenían una vertiente política y religiosa importante. La celebración de los ludí, normalmente, era fiesta del calendario oficial. Los más importantes eran anuales y se celebraba fecha fija (ludí stati). Cuando el emperador establecía ludí extraordinarios, nombraba a los curatores ludorum, que eran los encargados de prepararlos. La popularidad de los emperadores se medía por el éxito conseguido en los juegos, que se mantuvieron hasta el fin del Imperio.
Los gastos corrían a cuenta del erario público, pero muchas veces los magistrados, para hacerse con el favor de la plebe, gastaban su propio dinero. También celebraban con ocasión de funerales o cualquier acontecimiento que hiciese oportuno un acto de munificencia privada hacia el pueblo; por esto había algunos que especulaban, adquiriendo parejas de gladiadores y cediéndolos a quien los pidiese.
Venationes:Los juegos duraban todo el día. Por la mañana se soltaban las fieras que peleaban entre sí o contra «cazadores»: También se usaban para dar muerte a los condenados; algunos mártires cristianos perecieron de esa forma, pero no hay constancia de casos ocurridos en el Coliseo. En las luchas de animales se utilizaron todo tipo de especies, como los osos polares, elefantes, tigres de la India o rinocerontes. Los bestiarios eran los que se enfrentaban contra las fieras; a veces incluían en el programa alguna «gracia», como luchar en zancos contra gatos monteses. Hacia mediodía se retiraban los cadáveres y se cubría el pavimento de arena limpia para preparar el plato fuerte: las luchas de gladiadores.
En los ludí gladiatorí, luchadores bien entrenados se enfrentaban por parejas de maneras diversas. El origen de los combates de gladiadores se atribuye a los etruscos. Los gladiadores eran en su mayor parte prisioneros de guerra o esclavos a los que se adiestraba en una especie de cuarteles con instructores especializados; también había hombres libres que se entregaba a los lanistas (empresarios de gladiadores) por simple gusto. Los gladiadores se adiestraban, según sus aptitudes, en armas diferentes. Entre los dique versos tipos, destacaban los samnitas que usaban escudo y espada; los tracios, se protegían con una rodela y luchaban con puñal; los murmilones que llevaban casco decorado con un pez y solían combatir con los retiari; armados con una red y un tridente; los ecuestres, que luchaban a caballo con una lanza, y los meridiani que se batían en los días que había otros espectáculos para rellenar los intermedios y el tiempo de descanso que quedaba al mediodía.
Antes de empezar la lucha, los gladiadores saludaban al emperador con el clásico «Ave, imperator, morituri te salutant». Varias parejas o grupos combatían a la vez ¿Cuando un gladiador era herido, podía solicitar el perdón. El emperador escuchaba la opinión de la muchedumbre sobre si había luchado como era debido. Si todos agitaban el pañuelo al caído se le perdonaba la vida. En caso negativo, la gente volvía hacia abajo el puño con el pulgar tieso y el gladiador era rematado por el vencedor o por un sirviente. El gladiador victorioso era recompensado con riquezas y conseguía ganarse las simpatías del público. El más preciado honor que podían obtener era el sable de madera (rudis) símbolo de liberación.
También se escenificaban batallas mitológicas e históricas con los contendientes convenientemente disfrazados. Estas escenas servían para dar muerte a los condenados de Una manera «imaginativa»: mientras que en los espectáculos normales la muerte del protagonista era ficticia, ya que en el último momento se le sustituía por un monigote en el circo, el actor destinado a morir, moría de verdad.
Aunque no era su espacio natural, en el Coliseo también llegaron a celebrarse naumaquías o simulacros de batallas navales, como la ofrecida en tiempos de Domiciano. Para conseguirlo algunas zonas del pavimento se eliminaban para inundar la arena de agua.

La verdadera vida de John Forbes Nash, Jr.

"Una mente maravillosa", "A beautiful Mind" es un magnífico producto de Hollywood inspirado en la vida de John Nash pero que no pretende ser su biografía. En realidad on muy pocos los hechos o situaciones de la vida real de Nash que son contados en la película.
El padre se llamaba también John Forbes Nash por lo que distinguiremos al padre del hijo al estilo americano, añadiéndoles el calificativo "Senior" o "Junior" (Jr.). Nash Senior nació en Texas en 1892 y estudió ingeniería eléctrica. Después de luchar en Francia en la primera guerra mundial, fue durante un año profesor de ingeniería eléctrica en la Universidad de Texas tras lo que se incorporó a la empresa Appalachian Power Company en Bluefield, West Virginia.
La madre de Nash Jr., Margaret Virginia Martin, estudió idiomas en las universidades Martha Washington College y West Virginia University. Fue profesora durante diez años antes de casarse con Nash Senior, el 6 de septiembre de 1924.
Johnny Nash, así le llamaba su familia, nació en Bluefield Sanatorium el 13 de junio de 1928 y fue bautizado en la iglesia Episcopaliana. Sus biógrafos dicen que fue un niño solitario e introvertido aunque estaba rodeado de una familia cariñosa y atenta. Parece que le gustaban mucho los libros y muy poco jugar con otros niños. Su madre le estimuló en los estudios enseñándole directamente y llevándole a buenos colegios.
Sin embargo, no destacó por su brillantez en el colegio. Por el contrario, debido a su torpeza en las relaciones sociales, era considerado como un poco atrasado. Sin embargo, a los doce años dedicaba mucho tiempo en su casa a hacer experimentos científicos en su habitación.
Su hermana Martha, dos años más joven que él, era una chica muy normal. Dice de su hermano:

Johnny era siempre diferente. Mis padres sabían que era diferente y también sabían que era brillante. Él siempre quería hacer las cosas a su manera. Mamá insistía en que yo le ayudase, que lo introdujera entre mis amistades... pero a mí no me entusiasmaba lucir a un hermano tan raro".
A los catorce años Nash empezó a mostrar interés por las matemáticas. Parece ser que influyó la lectura del libro de Eric Temple Bell, "Men of Mathematics" (1937). Entró en el Bluefield College en 1941. Comenzó a mostrarse hábil en matemáticas, pero su interés principal era la química. Se suponía que iba a seguir la misma carrera de su padre, ingeniería eléctrica, pero continuaba con sus experimentos químicos. Parece ser que tuvo alguna relación con la fabricación de unos explosivos que produjeron la muerte a uno de sus compañeros de colegio.
Nash ganó una beca en el concurso George Westinghouse y entró en junio de 1945 en el Carnegie Institute of Technology (hoy llamado Carnegie-Mellon University) para estudiar ingeniería química. Sin embargo empezó a destacar en matemáticas cuyo departamento estaba dirigido entonces por John Synge, que reconoció el especial talento de Nash y le convenció para que se especializara en matemáticas.
Se licenció en matemáticas en 1948. Lo aceptaron para estudios de postgrado en las universidades de Harvard, Princeton, Chicago y Michigan. Nash consideraba que la mejor era Harvard, pero Princeton le ofreció una beca mejor por lo que decidió estudiar allí, donde entró en septiembre de 1948.
En 1949, mientras se preparaba para el doctorado, escribió el artículo por el que sería premiado cinco décadas después con el Premio Nobel. En 1950 obtiene el grado de doctor con una tesis llamada "Juegos No-Cooperativos". Obsérvese que el libro inicial de la teoría de juegos, "Theory of Games and Economic Behavior" de von Neumann y Oskar Morgenstern, había sido publicado muy poco antes, en 1944.
En 1950 empieza a trabajar para la RAND Corporation, una institución que canalizaba fondos del gobierno de los Estados Unidos para estudios científicos relacionados con la guerra fría y en la que se estaba intentando aplicar los recientes avances en la teoría de juegos para el análisis de estrategias diplomáticas y militares. Simultáneamente seguía trabajando en Princeton. En 1952 entró como profesor en el Massachusetts Institute of Technology. Parece que sus clases eran muy poco ortodoxas y no fue un profesor popular entre los alumnos, que también se quejaban de sus métodos de examen.
En este tiempo empezó a tener problemas personales graves que añadidos a las dificultades que seguía experimentando en sus relaciones sociales. Conoció a Eleanor Stier con la que tuvo un hijo, John David Stier, nacido el 19 de junio de 1953. A pesar de que ella trató de convencerlo, Nash no quiso casarse con ella. Sus padres solo se enteraron de este asunto en 1956. Nash Senior murió poco después de enterarse del escándalo y parece que John Nash, Jr. se sintió culpable de ello.
En el verano de 1954, John Nash fue arrestado en una redada de la policía para cazar homosexuales. Como consecuencia de ello fue expulsado de la RAND Corporation.
Una de las alumnas de Nash en el MIT, Alicia Larde, entabló una fuerte amistad con él. Había nacido en El Salvador, pero su familia había emigrado a USA cuando ella era pequeña y habían obtenido la nacionalidad hacía tiempo. El padre de Alicia era médico en un hopital federal en Maryland. En el verano de 1955 John Nash y Alicia salían juntos. En febrero de 1957 se casaron. En el otoño de 1958 Alicia quedó embarazada, pero antes de que naciera su hijo, la grave enfermedad de Nash ya era muy manifiesta y había sido detectada. Alicia se divorció de él más adelante, pero siempre le ayudó mucho. En el discurso de aceptación del Nobel, en 1994, John Nash tuvo palabras de agradecimiento para ella.
En 1959, tras estar internado durante 50 días en el McLean Hospital, viaja a Europa donde intentó conseguir el estatus de refugiado político. Creía que era perseguido por criptocomunistas. En los años siguientes estaría hospitalizado en varias ocasiones por períodos de cinco a ocho meses en centros psiquiátricos de New Jersey. Unos años después, Nash escribió un artículo para una revista de psiquiatría en el que describió sus pensamientos de aquella época:
".. el personal de mi universidad, el Massachusetts Institute of Technology, y más tarde todo Boston, se comportaba conmigo de una forma muy extraña. (...) Empecé a ver criptocomunistas por todas partes (...) Empecé a pensar que yo era una persona de gran importancia religiosa y a oir voces continuamente. Empecé a oir algo así como llamadas telefónicas que sonaban en mi cerebro, de gente opuesta a mis ideas. (...) El delirio era como un sueño del que parecía que no me despertaba."
A finales de los sesenta tuvo una nueva recaída, de la que finalmente comenzó a recuperarse. En su discurso de aceptación del Premio Nobel describe su recuperación así:
"Pasó más tiempo. Después, gradualmente, comencé a rechazar intelectualmente algunas de las delirantes líneas de pensamiento que habían sido características de mi orientación. Esto comenzó, de forma más clara, con el rechazo del pensamiento orientado políticamente como una pérdida inútil de esfuerzo intelectual".
En la actualidad sigue trabajando en el Departamento de Matemáticas de la Universidad de Princeton.

Su página web oficial es: http://www.math.princeton.edu/jfnj/