10 ago. 2007

El experimento de Milgram, ¿sería usted capaz de asesinar?

Podría una persona normal llegar a torturar o asesinar a alguien sólo por obedecer?
¿Qué porcentaje de hombres lo harían? ¿Y usted, acataría esa terrible orden?
Cuando, a finales de los años sesenta, Adolf Eichmann fue juzgado por los crímenes contra la humanidad cometidos durante el régimen nazi, el mundo entero se preguntó cómo era posible que alguien llegara a cometer semejantes atrocidades a millones de personas inocentes. Muchos pensaron que Eichmann tenía que ser un loco o un sádico y que no era posible que fuese como el resto de las personas normales que caminan junto a nosotros cada día por las calles. Sin embargo, nada hacía pensar que Eichmann fuese distinto a los demás. Parecía ser un hombre completamente normal e incluso aburrido. Un padre de familia que había vivido una vida corriente y que afirmaba no tener nada en contra de los judíos. Cada vez que le preguntaban por el motivo de su comportamiento, él respondía con la misma frase: “cumplía órdenes”.
A raíz de esto, un psicólogo norteamericano llamado Stanley Milgram empezó a hacerse preguntas acerca de la obediencia a la autoridad y a plantearse si cualquiera de nosotros seríamos capaces de llegar a la tortura y el asesinato sólo por cumplir órdenes. Él pensaba que la respuesta a esta pregunta sería un rotundo no.

El Experimento
A través de anuncios en un periódico Milgram seleccionó a un grupo de 1000 hombres de todo tipo de entre 25 y 50 años de edad a quienes pagaron cuatro dólares y una dieta por desplazamiento por participar en un estudio sobre “la memoria y el aprendizaje”. Estas personas no sabían que en realidad iban a participar en una investigación sobre la obediencia.
Cuando cada participante llegaba al impresionante laboratorio se encontraba con un experimentador (un hombre con una bata blanca) y un compañero que, como él, iba a participar en la investigación.
Uno era designado para hacer de “maestro” y al otro le correspondía el papel de “alumno”. La tarea del maestro consistía en leer pares de palabras que el alumno debería ser capaz de repetir. Si fallaba, el maestro tendría que darle una descarga eléctrica como una forma de reforzar el aprendizaje. El experimentador les explica que las descargas podían ser extremadamente dolorosas y antes de comenzar les aplica a ambos una de 45 voltios para “probar el equipo”, lo cual permitía al maestro comprobar la medianamente desagradable sensación a la que sería sometido el alumno.
El experimento comienza. Los errores iniciales son castigados con descargas leves que van en aumento. A partir de los 120 voltios el alumno grita diciendo que las descargas son dolorosas. A los 135 aúlla de dolor. A los 150 anuncia que se niega a continuar. A los 180 grita diciendo que no puede soportarlo. A los 270 su grito es de agonía, y a partir de los 300 voltios está con estertores y ya no responde a las preguntas. Cada vez que el maestro intenta detenerse el experimentador le dice impasible: “Por favor, continúe”. Si sigue dudando utiliza la siguiente frase: “El experimento requiere que continúe”. Después: “Es absolutamente esencial que continúe” y por último: “No tiene elección. Debe continuar”. Si después de esta frase se seguía negando, el experimento se suspendía.
En realidad el alumno era siempre un cómplice (un actor) del experimentador que no recibía descarga alguna y que fallaba las preguntas a propósito. Lo que el ingenuo maestro escuchaba era una grabación con gemidos y gritos de dolor que era la misma para todo el grupo experimental, y que el actor gesticulaba. Sin embargo estas personas no sabían nada del engaño hasta el final de experimento. Para ellos los angustiosos gritos de dolor eran reales.
Estudios previos al experimento habían predicho un promedio de descarga máxima de 130 voltios y una obediencia del 0%. Pero los datos obtenidos sorprendieron a todos: el 62′5 % de los sujetos obedeció hasta el final, llegando a los 450 voltios, incluso aunque después de los 300 el alumno no daba ya señales de vida. Investigaciones similares posteriores han arrojado siempre resultados idénticos.

Historia de los Juegos Olimpicos (de verano)

Los antiguos Juegos Olímpicos
(llamados así por celebrarse en la ciudad de Olimpia) fueron fiestas religiosas, culturales y deportivas celebradas en la antigua Grecia (776 adC - 392 dC) en honor a los dioses mayores. En ellos participaban los atletas, que debían ser ciudadanos, sólo hombres, y se entrenaban durante años en los gimnasios.
Existen muchas leyendas a cerca del origen de los antiguos Juegos Olímpicos. Una de ellas asocia los primeros Juegos con el concepto de la antigua Grecia de εκεχειρία (ekecheiria) o Tregua Olímpica. La fecha de comienzo de los mismos sirve como referencia al calendario helénico y se considera en el año 776 adC, aunque las opiniones de académicos la sitúan en un intervalo entre el año 884 adC y el 704 adC.
A partir de entonces, los Juegos tomaron rápidamente una mayor relevancia en la antigua Grecia, alcanzando su cenit en el sexto y quinto siglos adC. Las Olimpiadas tenían una importancia fundamentalmente religiosa, con concursos alternados con sacrificios y ceremonias en honor a Zeus (cuya estatua se alzaba majestuosamente en Olimpia) y a Pélope, héroe divino y rey mítico de Olimpia, famoso por su legendaria carrera de carros, y en cuyo honor se celebraron. El número de eventos aumentó hasta veinte, y las celebraciones se prolongaron durante varios días. Las primeras competiciones se basaban en carreras a pie, y más tarde se fueron introduciendo la lucha; el pentatlón, prueba de varios eventos que incluía lanzamiento de jabalina, lanzamiento de disco, salto de longitud, lucha y la carrera a pie; el pankration; carreras de carros, competiciones artísticas como música, poesía y danza.
En Olimpia se llegaron a celebrar 293 Juegos Olímpicos, hasta que con la conquista de Grecia por los romanos, el emperador romano Teodosio I los abolió el año 393. Como excusa dijo que eran paganos. Fueron restablecidas en su aspecto deportivo en 1894 por el barón de Coubertin, y hasta la actualidad siguen practicándose.
Los deportistas modernos están sujetos a múltiples presiones que los llevan a utilizar productos que les permiten mejorar sus logros, muchas veces poniendo en peligro su salud. El Comité Olímpico Internacional ha establecido desde 1968 los llamados controles anti-dopaje que pueden ser realizados en cualquier momento a petición del (COI) y que descalifican inmediatamente al atleta que resulte positivo.
Los juegos Modernos
En 1829 el gobierno francés, y en 1875, el gobierno alemán, hicieron excavaciones para desenterrar Olimpia. En 1881 quedaron completamente descubiertas las ruinas, y no hay duda de que los hombres de ciencia, al descubrirlas, también hicieron resurgir, a la luz, el espíritu y la gloria de los antiguos Juegos, motivando un fuerte deseo por revivirlos.
Aunque siempre que se habla del renacimiento de los Juegos Olímpicos, el hecho se le atribuye a Francia, y el Barón de Coubertin es llamado el padre de las Olimpiadas Modernas, la verdad es que el primer intento se hizo en Grecia, gracias al entusiasmo de un griego de apellido Zappas, mucho antes de que se pensara hacerlo en Francia. Fue así que en Grecia se efectuaron los primeros Juegos Olímpicos Modernos el 15 de noviembre de 1859, el 15 de noviembre de 1870, el 18 de mayo de 1875 y el 18 de mayo de 1889.
El intento fracasó debido a que el mundo no estaba todavía listo para el retorno de los Juegos y a que Grecia no era un país lo suficientemente importante para entusiasmar al resto del mundo con la idea. Otro factor importante fue que el patrocinador no tenía muchas ideas de organización, a diferencia del Barón de Coubertin, que buscó a los líderes del atletismo escolar universitario y amateur del mundo, de quienes obtuvo su ayuda.
Emocionado con el esplendor de la antigua Grecia y la belleza de los Juegos Olímpicos, Evangelios Zappas, que residía en Rumania, primero contribuyó al proyecto y, después del primer fracaso, a su muerte legó su fortuna entera para el renacimiento de los Juegos Olímpicos en Grecia.
Aunque los juegos que formaron parte de este primer intento no alcanzaron el éxito - debemos recordar que el primero se hizo en 1859, treinta y siete años antes de la primera Olimpiada Moderna oficialmente -, formaron un lazo de unión entre el pasado y el futuro.
El Barón Pierre de Coubertin escribió, a principios del siglo XX: “Olimpia y las Olimpiadas son símbolos de una civilización entera, superior a países, ciudades, héroes militares o religiones ancestrales”. Siendo cadete de la Academia Militar de St. Cyr, el noble galo renunció a sus estudios de ciencias políticas y se interesó por la sociología y la educación. Viajó por todo el mundo y quedó impresionado por el interés de los anglosajones (ingleses y estadounidenses) en los deportes. Atraído por los trabajos de exploración en Olimpia, y por los vanos esfuerzos por revivir los Juegos Olímpicos hechos en Grecia por Zappas, y con la creencia de que la competencia deportiva podía producir el entendimiento internacional, se dedicó a la tarea de revivir, él mismo, los Juegos Olímpicos, con la participación de todos los países del Mundo.
Coubertin presentó su proyecto a la Unión Deportiva y Atlética de París, a fines de 1892, después de una cuidadosa labor de relaciones públicas.
Coubertin era un hombre persistente y pronto tuvo oportunidad de solicitar el respaldo de otros países, cuando la Unión Deportiva Francesa organizó un congreso internacional sobre Amateurismo. El congreso se efectuó en 1894 y Coubertin obtuvo un sorprendente y fuerte respaldo de Estados Unidos y de hombres tan prominentes como el Duque de Esparta, el Príncipe de Gales, el príncipe heredero de Suecia, el rey de Bélgica y el primer ministro de Gran Bretaña. Estuvieron presentes, además, delegados de Grecia, Rusia, Italia y España. Asimismo, se recibieron comunicados oficiales de Alemania y Austria-Hungría, expresando interés en el proyecto.
Los entusiastas delegados decidieron no esperar hasta 1900, el año que se consideraba apropiado para comenzar a computar las Olimpiadas, sino que programaron el evento para el año de 1896, en Atenas, cerca de la sede de las Olimpiadas antiguas. Se acordó que los Juegos se celebrarían cada cuatro años, cambiándose la sede a diferentes ciudades importantes del mundo y que se elegiría un Comité Olímpico Internacional con plena autoridad de regir los Juegos. El sueño de Zappas, y posteriormente de Coubertin, se había hecho realidad. D. Vikelas, un griego que había figurado en la organización de los primeros intentos por revivir las Olimpíadas, fue el primer presidente del Comité Olímpico Internacional.

Estadio Olímpico Nacional de Beijing.

Faltan solo 364 días 28 y 12 segundos (al escribir este post) para el inicio de los Juegos Olimpicos en Beijing y su pagina esta activa. Lo primero que llama mi atención es su estadio Olimpico.
El Estadio Olímpico de Beijing costará 500 millones de dólares y será utilizado para la ceremonia inaugural y ceremonia de cierre de los Juegos Olímpicos de Pekín en el año 2008 - Beijing 2008.
El futuro Estadio Olímpico Nacional de Pekín, conocido también como "estadio-nido de pekín" estará concebido con mallas enredadas de nido metálico y un almohadillado aleatorio de Etiltetrafluoretileno, trenza el acero sobre la multitud y el césped el cual es igualmente un nido que ofrece cobijo ritual dotando a la esfera pública de un ámbito extrañamente íntimo.
El Estadio Olímpico de Beijing será, a juicio de los arquitectos "un brillante desafío estético y estructural" cuya audacia artística y técnica tuvo necesariamente que impresionar a un jurado del que formaban parte impresionantes profesionales como Koolhaas, Nouvel o Perrault, otorgando así a los arquitectos suizos el encargo mayor y quizás más decisivo de sus carrera.

Escarcha cubrió calles de Santiago y termómetros llegaron a -5,4 en Lo Barnechea

Con la nieve como telón de fondo en sus patios y en los cerros que rodean la comuna, los habitantes de Lo Barnechea enfrentaron esta mañana la temperatura más baja de la Región Metropolitana: 5,4 grados bajo cero.
En la estación de Quinta Normal en tanto, los termómetros marcaron -3,4 grados a las 7:50 horas y en Pudahuel -3,3.
La Dirección Meteorológica de Chile informó que las bajas temperaturas de esta mañana -y que se extenderían al menos hastael domingo- son un fenómeno normal tras la intensa nevazón que cubrió la capital de blanco.
La escarcha que cubre gran parte de Santiago hace necesario que los conductores se desplacen con mayor precaución para evitar accidentes de tránsito como los ocurridos durante la última jornada a causa de la nieve.
El pronóstico para la presente jornada es de cielos despejados variando a nubosidad parcial alta. La temperatura máxima, en tanto, bordeará los 13 grados.
Ante este panorama, que se extiende hasta la Décima Región, la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) resolvió prorrogar la Alerta Temprana Preventiva entre las Regiones de Coquimbo y Los Lagos.
El sector agrícola ha sido uno de los más afectados con pérdidas que llegan a los US$ 200 millones lo que repercutirá fuertemente en los bolsillos de los chilenos al elevar los precios de frutas y verduras.
SE MANTIENE DEMANDA POR ATENCIONES DE SALUD
Las bajas temperaturas no han generado mayores estragos en las urgencias de los consultorios y de los hospitales.
El doctor Esteban Maturana, presidente del sector de los trabajadores de la atención primaria, informó desde el consultorio Pudahuel La Estrella, que esta mañana la afluencia de pacientes era normal con respecto a jornadas anteriores, y que los equipos de salud han absorbido perfectamente los requerimientos, aunque podría haber más demandas por atenciones el fin de semana, dado que hay que esperar 48 horas después que se registran días helados.
Lo mismo opinó el director del Hospital de Niños Exequiel González Cortés, doctor Sergio Aguilera, quien manifestó que ha bajado ostensiblemente el número de atenciones por virus sincicial en los días recientes, lo que también se observaba hoy. Sin embargo, sostuvo que podría incrementarse el número de atenciones el fin de semana "pero nunca como lo hubo el mes pasado dado que la circulación de los virus, entre estos el sincicial, están en retirada".
En la urgencia del hospital Sótero del Río se mantenía el número de pacientes que esperan atenciones en camillas en los pasillos o en sillas y sillones, aunque no necesariamente por virus respiratorios a causa de los fríos, sino por descompensaciones a raíz de sus enfermedades crónicas, como diabetes, u otros problemas.
SITUACION EN LOS COLEGIOS
La situación por la onda polar y la nevada que trajo como consecuencia que muchos padres y apoderados no enviaran a sus niños y niñas ayer jueves a los establecimientos educacionales, varió un poco hoy.
En el Liceo de Niñas Carmela Carvajal de Prat, alumnas manifestaron que hoy se observó más asistencia a clases que el jueves.
En tanto, en el Liceo Artístico ubicado en calle Mapocho, señalaron que la asistencia a clases fue muy baja, similar a lo que ocurrió ayer jueves.
El ministerio de Educación informó que los apoderados tenían plena libertad para determinar si sus hijos concurrían o no a sus obligaciones escolares después de la caída de nieve y las bajas temperaturas.
Además, extraordinariamente, debido a la emergencia, los sostenedores recibirán las subvenciones estatales.
Por otro lado menor hallado en acceso a estación del Metro habría muerto por hipotermia.
La policía indaga las circunstancias en que murió N.J.C.P, de 16 años, quien fue hallado esta madrugada con hipotermia y lesiones en un acceso de la estación Sótero del Río del Metro, línea 4, en la comuna de Puente Alto.
Pasada las 04:00 horas, el joven fue hallado por transeúntes, quienes alertaron a Carabineros y llamaron a una ambulancia.
Los paramédicos brindaron los primeros auxilios, pero el joven llegó fallecido a la Posta de Urgencia del Hospital Sotero del Río. Allí los médicos establecieron que tenía lesiones atribuibles a terceras personas por lo que se informó a la policía.
El caso quedó en manos del Ministerio Público, el que deberá dilucidar la causa precisa del fallecimiento del adolescente.

Lanzan servicio expreso en Línea 4 del Metro de Santiago

Esta mañana el presidente de Metro, Clemente Pérez dio a conocer una nueva medida que pretende descongestionar y disminuir los tiempos de viaje de los usuarios de la Línea 4 del tren subterráneo. La iniciativa denominada Metro Expreso consiste en que los trenes que van en dirección Tobalaba-Puente Alto se detendrán estación por medio, desde el próximo lunes 20 de agosto.
El nuevo servicio incorpora dos rutas de viaje en la dirección Tobalaba-Puente Alto: la roja y la verde, cada una de ellas con estaciones de detención alternadas. Para identificarlas, todos los trenes de la Línea 4 tendrán sus ventanas laterales pantallas luminosas con el color de la ruta que servirán, además de personal de apoyo en las estaciones.
Clemente Pérez, explicó el cambio: "Metro Expreso consiste en que los trenes que van desde Tobalaba a Puente Alto de lunes a viernes en las mañanas, entre 6 a 9 horas no se van a detener en todas las estaciones, sino que se va a detener alternadamente en las estaciones que correspondan a la Ruta Verde y la Roja, todos los trenes se van a detener en las estaciones de combinación y en las terminales".
El objetivo central de esta nueva medida es mejorar la velocidad de los trenes de esta línea y ampliar así la oferta de transporte en la dirección Puente Alto-Tobalaba, que es donde existe más demanda.
Pérez señaló que este servicio se ha implementado con éxito en otros metros del mundo, pero trae consigo algunos cambios en el uso cotidiano de los usuarios y "por eso es fundamental informarse a través de la campaña informativa que se lanzará el próximo lunes".
Cada ruta cubrirá un total de 14 estaciones de las 22 de esta línea, lo que permitiría, según las autoridades del tren subterráneo, que los usuarios que realicen un viaje directo entre Tobalaba y Plaza de Puente Alto reducirán sus tempos de viaje en 6:15 minutos, mientras que los viajeros desde Puente Alto a Tobalaba contarán con una mayor oferta.

METRO Y TRANSANTIAGO

En tanto, dado que el ministro de Transportes René Cortázar señaló que el sistema de transportes estaría normalizado en el mes de diciembre de este año, Clemente Pérez, indicó que Metro esta "normalizado hace ya varios meses", aunque sí reconoce que que aún hay 6 personas por metro cuadrado y no "es lo que quisiéramos".
Por otro lado, adelantó la construcción de una nueva escalera en la estación Tobalaba para hacer combinación desde la línea 1 a la 4, la que estaría operativa el próximo año.

Rutas Roja y Verde

El recorrido de los trenes de la Ruta Roja saldrán desde Tobalaba y se detendrán en Colón, Príncipe de Gales, Plaza Egaña, Los Orientales, Los Presidentes, Las Torres, Vicuña Mackenna, Vicente Valdés, Rojas Magallanes, Los Quillayes, Hospital Sótero del Río, Protectora de La Infancia y Plaza de Puente Alto.

El recorrido de la Ruta Verde, en cambio, saldrán desde Tobalaba y se detendrán en Bilbao, Simón Bolívar, Plaza Egaña, Grecia, Quilín, Macul, Vicuña Mackenna, Vicente Valdés, Trinidad, Elisa Correa, Hospital Sótero del Río, Las Mercedes y Plaza Puente Alto.

Un troyano que ataca archivos mp3

Hay un troyano al que parece que la música no le gusta y por eso su objetivo simplemente es buscar entre este tipo de archivos que hay en la máquina, borrando los mp3 que encuentre a su paso. Su nombre es W32.Deletemusic y digamos que a diferencia de lo que suele estar de moda actualmente, no busca robar información ni nada de eso sino simplemente ocasionar destrucción en las PC y causar el malestar en el usuario.Lo que también hay que tener en cuenta es que este troyano no distingue entre aquellos temas que hayan sido subidos en forma legal o a través de métodos ilegales. Pero a los que no puede acceder es a los que tienen formato con protección anticopia.En cuanto a su forma de propagarse es a través de medios removibles como CDs y memoria USB, lo que le permite transmitirse de un lado al otro. Esto hace que W32.Deletemusic no se de alcance masivo, sino que sólo se hya transmitido solamente en un número mínimo de usuarios. Eso sí, sólo se ven vulneradas las máquinas que tienen sistemas operativos Windows aunque si se deshabilita la herramienta autoejecutar no se propagaría a otros elementos de la máquina.


Más información:http://www.techspot.com/espanol/noti%20cias/26460-nuevo-gusano-se-alimenta-de-archivos-mp3.html


http://www.diarioti.com/gate/n.php?id=14881

Un nuevo antivirus gratis online de ESET

La especialista en seguridad acaba de presentar una nueva herramienta para proteger la máquina que se ejecuta en forma online, y es totalmente gratuito ya que no hace falta tener instalada alguna otra solución de la compañía para poder utilizarlo.
El ESET Online Scanner está configurado para proteger a la PC de los virus más recientes y permite que el usuario explore y desinfecte los sistemas operativos, el disco, los archivos comprimidos y los e-mails en forma paralela al antivirus que posea la máquina. Es decir que no hace falta remover el sistema de protección que esté instalado, lo que significa que con esto la PC tendrá protección doble.
La compañía también señaló algunos de los beneficios que se obtienen con esta herramienta. Por un lado, es muy fácil y rápido de utilizar ya que dicho explorador se activa apretando un botón. Además, se mantiene continuamente actualizado listo para prevenir incluso las amenazas más avanzadas que haya en la red. Y además detecta todo tipo de código malicioso: virus, troyanos, gusanos, malware y phishing.
Otra ventaja es que explora en forma profunda los contenidos de la máquina y los correos electrónicos y limpia todo aquello que está infectado en la computadora, enviando incluso un diagnóstico y reparación de aquellos contenidos que están conectados con malware.
Para los que quieran probarlo, abajo está el link de ESET en el que se encuentra esta solución.
pagina ESET.

Un mirada a una solucion inteligente.

Tuve la oportunidad de visitar Mexico y el DF no hace mucho y si hubo algo que me llamo la atención fue su sistema de transporte y especialmente el llamado "metro bus" (les recuerda algo ?). Visite su pagina web y quiero compartir algunos detalles muy interesantes y que bien podrían mirar y copiar nuestras autoridades de transportes, no mal nos haría el copiar un sistema comprobado y que funciona muy bien

RUTA

METROBÚS brinda su servicio a través de dos rutas sobre la avenida Insurgentes a lo largo de 19.7 km.
Ruta A1: Dirección Indios Verdes – Dr. Gálvez – Indios Verdes.Ruta A2: Dirección Indios Verdes – Glorieta Insurgentes – Indios Verdes.
El usuario puede ingresar al sistema mediante el pago de su pasaje a través de la tarjeta electrónica recargable Metrobús. Una vez dentro de las estaciones el usuario puede hacer transbordos sin volver a pagar, siempre y cuando no salga de éstas.

FICHA TÉCNICA

Área de servicio:
El Corredor Insurgentes presta servicio en las delegaciones Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Benito Juárez y Álvaro Obregón. Recibe en su extremo norte en Indios Verdes, a los usuarios procedentes del norte de la Cd. de México y de Ecatepec, Edo. Méx., y en su extremo sur, a los usuarios procedentes de San Ángel - Ciudad Universitaria y de la zona de San Fernando - Periférico Sur, Delegación Tlalpan, entre otras. La avenida Insurgentes cruza 35 vías primarias y 176 vías secundarias
Longitud del Corredor Insurgentes:
19.7 kilómetros.
Terminales:
Indios Verdes y Dr. Gálvez.

Estaciones:
34 Estaciones intermedias y 2 Terminales.

Características de las estaciones:
Estaciones con andén central con plataforma y con accesos a los autobuses por ambos lados, para atender los dos sentidos de circulación.Altura de andén: 1.00 m sobre el nivel de la calle.
Distancia promedio entre estaciones.
550 metros.

Carriles semiconfinados:
Se instalaron elementos para confinar los carriles exclusivos en ambos sentidos (a excepción de los cruces), al centro de la Av. Insurgentes, para la circulación del Metrobús sobre la vialidad.

Demanda:
260 mil viajes en promedio por día de lunes a viernes. Sábados 60% y domingos 40%.

Carga máxima de pasajeros estimada:
8,500 pasajeros por hora en el tramo más cargado

Rutas:
Ruta 1: Indios Verdes - Dr. Gálvez - Indios Verdes.Ruta 2: Indios Verdes - Glorieta Insurgentes - Indios Verdes.

Flota en operación:
98 autobuses articulados de 18 m. marca Volvo y SCANIA.Cuentan con certificación ambiental Euro III.Tienen 4 puertas de servicio y 14 salidas de emergencia.

Capacidad nominal de usuarios por autobús:
160 pasajeros. 113 de pie y 47 sentados con 1 espacio especial para la sujeción de silla de ruedas con cinturón de seguridad.

Costo promedio de cada autobús:
$2.65 millones de pesos

Velocidad promedio de servicio objetivo:
20 km/hr

Horario de operación del servicio:
Lunes a sábado de 04:30 a 24:00 hrs.Domingo de 05:00 a 24:00 hrs.

Servicio nocturno:
Lunes a Sábado de 00:00 a 04:30 hrs.Domingo de 00:00 a 05:00 hrs.

Tarifa:
$ 3.50 (mas o menos $300 chilenos)

Empresas Transportistas
Red de Transporte de Pasajeros del Distrito Federal, RTP,
y Corredor Insurgentes, SA de CV., CISA.

Entidad responsable de la planeación, administración y control del Sistema:
Metrobús. Organismo Público Descentralizado del Gobierno del Distrito Federal creado mediante Decreto publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el 9 de marzo de 2005.

Características del sistema de pago:
Mediante tarjetas electrónicas recargables sin contacto, expedidas en máquinas expendedoras automáticas en las estaciones.

Reducción de contaminantes estimados por la operación del Corredor Insurgentes:
Por uso de mejores tecnologías.Por reducción en el tiempo de viaje.Por disminución de los vehículos actuales.Por maximización en el uso de la flota.
35,472 ton CO2 - equivalentes
HCT = 1,180 ton anuales;
CO = 9,709 ton anuales;
NOx = 206 ton anuales;
PM10 = 1.27 ton anuales.
Unidades sustituidas por Metrobús:
Ruta 2: 175 autobuses y 87 microbuses.RTP: 90 autobuses.

Listado de terminales y estaciones:
* Estaciones conconexión con el metro
Indios verdes - *Deportivo 18 de marzo - *Euzkaro - Potrero - *La Raza - *Circuito San Simón Manuel González Buenavista - *El Chopo - Revolución - *Tabacalera - Reforma Hamburgo- Insurgentes - *Durángo- Álvaro Obregón - Sonora - Campeche - Chilpancingo - *Nuevo León - La piedad - Polifórum - Nápoles - Colonia del Valle - Ciudad de los Deportes - Parque Hundido - Félix Cuevas - Rio Churubusco - Teatro Insurgentes - José María Velasco - Francia - Olivo - Altavista - La Bombilla - Doctor Gálvez

Y de paso denle una mirada a la pagina del tren metropolitano de la ciudad de mexico.

Las minorías son ya una tercera parte de la población de EEUU

Según el ultimo informe de la Oficina del Censo de Estados Unidos las minorías superaron en 2006, por primera vez, los cien millones de personas en el país, lo que representa casi un tercio de la población total. Los datos suponen un cambio demográfico paulatino pero sustancial y es que, para el año 2050, las minorías raciales y étnicas serán ya la mitad de la población de todo el país. Las razones de este cambio hay que buscarlas fundamentalmente en los altos niveles de inmigración y en el elevado índice de natalidad de los extranjeros. El condado de Los Ángeles es el que registra la mayor población de minorías, con siete millones ó el 71 por ciento. Éste es uno de los ocho condados del país que se sumaron el año pasado a la tendencia de que las minorías étnicas superen a la población blanca. Entre los 25 condados más poblados, Miami-Dade, en Florida, tiene, con el 82 por ciento, el mayor grado de minorías. De hecho, según el informe de la Oficina del Censo, la comunidad hispana es la minoría que más crece en EEUU. Así, el número de hispanos se eleva ya a 44,3 millones de personas, lo que supone el 14,8 por ciento de la población estadounidense.
10/08/2007 - 14:28
LUIS FONCILLAS, IBLNEWS

9 ago. 2007

Una mas de nuestros queridos honorables miembros del Congreso

La mala educación

Desde que la polémica por el acuerdo del Gobierno-Microsoft estallara un lejano 23 de julio, muchos fenómenos sorprendentes se han sucedido con rapidez.
No es mi idea analizarlos ahora porque espero hacerlo más adelante, con la frialdad que aporta la distancia, pero si algo de sus conclusiones puedo atisbar desde aquí es que nadie -ni partícipes, ni antagonistas ni espectadores- estábamos preparados para lo que esto iba a generar.
Y me gustaría pensar que es precisamente esa inexperiencia, ese pasmo entre temeroso y maravillado ante lo desconocido, lo que provocó el triste espectáculo del que ayer miércoles todos fuimos víctimas en el Congreso Nacional de Chile.
(No, esta vez nadie bailó el Koala).
Para quienes no estén al tanto -cosa muy probable pues la mayoría de los medios dieron la espalda al asunto al ver que no había sangre- resumo:
Hace una semana, la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados, acordó citar a nuestro ministro de economía Alejandro Ferreiro y al gerente de Microsoft, Hernán Orellana, a explicar en detalle los términos de este acuerdo por el que se estaba armando tanto barullo.
Sin embargo, 3 representantes de la ciudadanía también fueron invitados a exponer sus puntos de vista: Luis Ramírez, académico de la Universidad de Chile y gestor de UCPN; Rodrigo Hollmann, autor de minuciosos análisis sobre la materia; más Cristián Sepúlveda, activo miembro de Liberación Digital.
Los 3 se prepararon durante días para afinar detalles de su presentación, unificaron su discurso e incluso se reunieron con representantes del gobierno como Alejandro Barros y otros asesores para intercambiar puntos de vista.
¿El resultado? Una sucesión tragicómica de hechos a la que cuesta dar nombre.

Primero, la sesión no comenzaba debido a que no se contaba con el quórum mínimo de parlamentarios, demostrando el profundo interés de los honorables en el tema. Ya iniciada, sólo se dejó ingresar al Ministro con sus asesores y los representantes de Microsoft.
Los chicos debieron esperar fuera hasta que llegara “su turno”.
El tiempo transcurría sin noticias, hasta que los invitados insignes abandonaron la sala sin hacer comentarios. Así, cuando finalmente nuestros representantes ingresaron a la sala -y visto que sólo restaban 5 minutos- los diputados sólo atinaron a proponer… que regresaran en la próxima sesión.
Desde luego, Luis, Rodrigo y Cristián no iban a ceder fácilmente y a punta de insistencia -junto con recordarles que el evento se estaba emitiendo vía Web- lograron que los parlamentarios se quedaran a escucharlos.
Terminada la exposición, intervinieron los diputados Sepúlveda (RN), Enríquez-Ominami (PS) y Arenas (UDI), se dio espacio para preguntas… hubo un silencio sepulcral… y san se acabó. Por favor envíennos la presentación, los documentos y será hasta una próxima oportunidad.
Coronando la jornada, cuando el ministro Ferreiro sale de la Cámara asegura a la agencia UPI que “la casi totalidad, sino el 100% de las críticas, carecen de fundamento“.
Interesante declaración.Más considerando que no se quedó a escucharlas. ¿…?
(Pueden acceder a un relato pormenorizado en Liberación Digital o al reporte de Emol).
Sobra decir que coincido con el pesar de Cristián al sentirse ninguneado. Es impresentable que la Cámara de Diputados -nuestros representantes- no sólo ignoren el tema, sino a quienes desinteresadamente invirtieron su tiempo para llevarles nuestras inquietudes.
Claro, podemos entender que siempre hay suficiente tiempo para escuchar a un Ministro de Estado o a un alto ejecutivo de una empresa privada. Después de todo, los otros eran sólo… ciudadanos.



Tomado de un post del Francotirador 09 Aug 2007

Para mi una de las escenas mas maravillosas de baile

Navegando por Youtube (lo hago a diario) siempre me gusta disfrutar de este vídeo, para algunos es quizás un poco rebuscado.... pero a mi me encanta.

Windows 7 (Seven), la continuación de Vista

Windows Seven o Windows 7 es el nombre clave bajo el cual Microsoft está trabajando su próximo sistema operativo, y anteriormente se lo conocía como Vienna, ¿les suena alguna campana? La empresa de Redmond lo hizo oficial hace días en una presentación en su cita Global Exchange (MGX), realizada en Orlando.
Windows 7 estaría programado para el 2010, soportando 32 y 64 bits, y precisamente, los rumores y filtraciones que se conocían desde el surgimiento del proyecto Vienna hacían referencia a una fecha similar de lanzamiento.
¿Y qué hay de Vista? Habrían actualizaciones de este sistema, de hecho se está construyendo un Service Pack 1. Ponernos a analizar si Vista tuvo éxito o no nos lleva a una multiplicidad de perspectivas. En términos generales, Vista supuso un avance impresionante con respecto a XP, sin embargo no logró cerrar las problemáticas de seguridad a las que nos tiene acostumbrados Microsoft, a tal punto que numerosas especialistas y medios le han declarado la guerra a este sistema, que no fue capaz de conseguir un balance entre su “atractiva y súper mega geek” interface y sus capacidades de seguridad.
De cualquier forma, y analizando las estadísticas propias de los usuarios de Inicio Global, es innegable la dominación total de Windows en la línea de los sistemas operativos. Vale decirlo: yo soy usuario de Windows en el escritorio, mientras que “siempre” elegí GNU/Linux en el manejo de los servidores. El usuario que tiene problemas en Windows, seguramente también los tendrá si salta a Linux, porque más allá de las ventajas del pingüino, gran parte de la responsabilidad recae en el usuario.

El papa Benedicto XVI no figura en la escueta lista de los veintitrés hombres mejor vestidos del mundo elaborada por la revista masculina 'Esquire'

Al leer esta noticia me vino a la memoria una canción de Arjona , "Mesias" ...
Washington. (EFE).- El papa Benedicto XVI no figura en la escueta lista de los veintitrés hombres mejor vestidos del mundo elaborada por la revista masculina 'Esquire', pero sí en un grupo aparte en el que se le identifica como el "mejor portador de accesorios" del año, por sus zapatos rojos de cuero. En ese grupo se incluye una docena de hombres cuyo vestuario es "controvertido" o significativo, y entre ellos está el pontífice católico por su calzado.

Los zapatos de cuero rojo han sido parte del vestuario papal durante al menos dos siglos, pero el hecho de que Benedicto XVI usa albas o sotanas un poco más cortas que algunos de sus antecesores ha hecho más visible su calzado. La sastrería pontificia Ditta Annibale Gammarelli es la que le proporciona el calzado. Según el subdirector de la revista, Richard Dorment, "es importante el detalle personal, algo que distingue a un hombre de todos los demás".La lista de Esquire de los veintitrés hombres mejor vestidos en 2007 la encabeza el jugador de fútbol americano Tom Brady, seguido por el músico y directivo de la discográfica Jay-Z, el actor Daniel Craig y el senador del Partido Demócrata y aspirante a la candidatura presidencial estadounidense Barack Obama.También han cumplido los criterios de elegancia y buen gusto de 'Esquire', muy amplios este año, el presidente francés, Nicolás Sarkozy, situado en el sexto lugar; el presidente de Ferrari, Luca Cordero di Montezemolo, en el noveno, y el presidente afgano, Hamid Karzai, en el décimo.El director cinematográfico mexicano Alejandro González Iñárritu quedó en el puesto decimoquinto de la lista, en la que también figuran el futbolista Freddie Ljungberg (17) y el banquero David de Rotschild (20)."Hemos visto a miles de hombres de todo el mundo", indicó el subdirector de la revista Richard Dorment, quien participó en la búsqueda y la selección.
"Los factores que consideramos son coherencia y cuidados, los hombres que se toman el tiempo y el esfuerzo" acerca de su apariencia, añadió.

un blanco despertar ...

Hace muchos años que no tenia un amanecer tan bello como hoy ...














8 ago. 2007

Mentiras que nos contaron de cabros chicos

Me entretuve mirando y leyendo en la web y si ... puedo decir con propiedad que las siguientes son mentiras que nos contaron cuando chicos

1. Si te bañas después de comer te dará un corte de digestión y morirás
Seguro que recuerdan que cuando eran niños a algunos de sus amigos les dejaban bañarse después de comer mientras que a otros no se lo permitían. Actualmente sigue habiendo dos bandos de padres: los que creen y los que no creen en el “corte de digestión”. Pero, ¿existe realmente?. La verdad es que hasta la fecha no se ha atribuido muerte alguna por entrar demasiado rápido a una piscina después de comer. Los problemas que pueden ocurrir al introducirse en el agua se relacionan más con otras situaciones que con el aparato digestivo. Lo que suele ocurrir es que se produce un síncope (pérdida de conocimiento) como consecuencia de la diferencia de temperatura entre la superficie del cuerpo y el agua. Por eso el “síncope de hidrocución” (forma científica de llamar al “corte de digestión”) es más frecuente cuando el individuo ha estado expuesto durante mucho tiempo al sol y se introduce bruscamente en agua fría. Por otro lado (y sin relación alguna), mientras se está produciendo la digestión (unas dos horas y media) no se deben realizar esfuerzos físicos muy fuertes, porque toda la sangre se va hacia el estomago durante ese proceso. Pero esto no tiene nada que ver con el agua… aplica igual a nadar, que a correr o montar en bicicleta. Resumiendo: Si se trata de una persona joven que no va a realizar esfuerzo físico grande, no hace falta esperar antes de meterse en el agua, basta con no hacerlo de golpe. (Obvio … yo llevo toda la vida sin ducharme después de cenar por esta razón).

2. La Gran Muralla China es el único objeto construido por el hombre visible desde el espacio
Miles de objetos creados por el hombre son visibles desde el espacio y sin embargo, y a pesar de su tamaño, La Gran Muralla China no está entre ellos. Y no lo está sencillamente porque su color es similar al suelo por el que pasa, por lo que no se distingue. En 1938, Richard Halliburton en su Segundo libro de maravillas predijo que la gran muralla sería la única obra del hombre visible desde la Luna sin necesidad de aparatos de visión. Varios astronautas han afirmado observarla a simple vista, pero en mayo de 2004 la NASA anunció que lo que estos pensaban era la construcción, era en realidad un tramo de un río entre las montañas, y reconoció públicamente que la Gran Muralla China no es visible sin ayuda desde el espacio.

3. Leer con poca luz hace que te quedes ciego
Es al revés, la gente que no ve bien no puede leer con poca luz, pero no es que la falta de luz produzca ceguera. Hacer un esfuerzo para leer no produce deficiencias en la vista, sino que significa que ya existe un problema de agudeza visual. Lo importante es no esforzar la vista, pero no porque te puede dejar ciego, sino para no cansarse ni generar dolores de cabeza.

4. Los camellos acumulan agua en las jorobas
Los camellos acumulan grasa en las jorobas, no agua. Estos animales pueden vivir hasta diez meses sin beber, siempre que puedan alimentarse de una cantidad suficiente de plantas y rocío. Una de las razones por las que los camellos se adaptan tan bien a la vida en el desierto es que son capaces de perder hasta un 40% de su peso corporal.

5. Cuando un elefante está preparado para morir pone rumbo al cementerio de elefantes
Cuando un elefante está preparado para morir, sencillamente se cae y muere… como cualquiera de nosotros. La leyenda sobre supuestos Cementerios de Elefantes surgió a partir del hecho de que los esqueletos de estos animales se encuentran frecuentemente en grupos, cerca de fuentes de agua. Esto se debe a que los elefantes con algún tipo de desnutrición buscan instintivamente el agua, con la esperanza de que el líquido les permita mejorar sus condiciones. Yo recuerdo haberlo visto en las películas de Tarzan, ¿no?

6. Walt Disney está criogenizado (congelado)
Disney dejó de trabajar en el desarrollo de Disneyworld en los últimos meses de 1966, cuando se le diagnosticó un cáncer en su pulmón izquierdo, tras toda una vida de fumador empedernido. Falleció finalmente por una parada cardiorrespiratoria, y su cuerpo fue incinerado dos días después de su muerte. Por lo tanto Walt Disney no está precisamente congelado, sino mas bien todo lo contrario.

7. Te nace más pelo si te rapas la cabeza (y sigue creciendo después de muerto)
Muy a nuestro pesar no es cierto - aunque a los calvos seguramente les encantaría que así fuera. El cabello puede parecer que crece más denso, pero es sólo una ilusión debida a que el pelo corto luce mas oscuro y grueso. Tampoco es cierto que el cabello siga creciendo después de muerto (en la muerte el cuerpo humano se deshidrata severamente, retrayendo la piel lo suficiente cómo para exponer las uñas y el pelo más de lo habitual).

8. Adán y Eva arruinaron la existencia de toda la Humanidad por comerse una manzana
Adán y Eva arruinaron la existencia de toda la Humanidad por comerse… una fruta, sí… pero en ningún sitio se especifica cual. Las palabras exactas que aparecen en la Biblia son: ” … pero del fruto del árbol que está en medio del huerto dijo Dios: No comeréis de el” (Genesis 3:3)
10. Van Gogh cortó su oreja izquierda y se la envió por correo a una prostituta
Tan sólo cortó de un tajo la mitad de su lóbulo izquierdo. Y no se lo mandó a ninguna prostituta, sino que se la entregó en mano a una tal Rachel (mujer de vida alegre, sí), para que esta se lo llevara a su amigo Gauguin como señal de arrepentimiento por una disputa que habían tenido esa misma noche (no hace falta decir que todo esto ocurrió bajo los efectos del alcohol). Lo que no hizo nunca fue mandarla por correo. Su desastrosa situación financiera (en vida sólo vendió un cuadro) no le debía permitir apenas ni para pagar el franqueo.


10. La goma de mascar permanece en el sistema digestivo durante siete años
El chicle, como cualquier otro alimento, permanece en el sistema digestivo durante más o menos 20 horas. Al igual que mucha otras cosas indigestas que la gente se traga (por ejemplo las uñas), la goma de mascar consigue pasar a través del aparato gastrointestinal como alimento poco digerible.


11. Los seres humanos solo usan un 10% del cerebro
Este difundidísimo mito lleva ya casi un siglo dando vueltas incluso en los medios. Afortunadamente no es cierto. Las técnicas de investigación por imágenes tales como la Resonancia Magnética Nuclear han demostrado que los humanos hacen buen uso de la corteza cerebral incluso cuando duermen.

12. Si no tomas leche te quedarás chico
La leche es un alimento importante, sobre todo en los lactantes de menos de un año, porque es el que mejor reemplaza la leche materna. En este período del crecimiento, aporta todos los nutrientes requeridos. Pero pasado el primer o segundo año de vida no hay ninguna necesidad de tomar leche en forma obligatoria para crecer. La leche es simplemente un alimento importante en la pirámide alimenticia y por eso debe estar entre los que consumimos.

Ya se que quiero para mi cumpleaños !!!



Nokia N95 lanzado en Chile

Prepárense para una ensalada contundente de siglas y cifras.....
El N95 usa el sistema operativo Symbian S60 3rd Edition. Tiene una cámara de 5 MP con flash y lente Tessar de Carl Zeiss, graba video en MP4 a 30 fps en resolución 640×480 con una calidad espeluznantemente impresionante, y puedes conectarlo a tu televisor con el cable incluido. Ese mismo enchufe acepta audífonos normales, al igual que un iPod. También tiene una cámara frontal (352×288 con flash) para videoconferencias, pero los operadores celulares chilenos todavía no ofrecen esta funcionalidad. Viene configurado para subir fácilmente fotos y videos a Lifeblog. Puede reproducir videos en formato MPEG-4, H.264/AVC, 3GPP, y RealVideo 8/9/10. Tiene micrófono y parlantes estéreo, así como botones dedicados para reproducir, detener, adelantar y retroceder tus canciones que pueden estar en formato MP3, AAC, AAC+, eAAC+, WMA y M4A. También soporta canciones con WMDRM y OMA DRM 2.0. Todos esos formatos los puedes usar como ringtone. Su radio FM es compatible con VisualRadio, aunque por el momento no hay radios en América Latina que usen esta funcionalidad. Permite compartir tus fotos, videos y música con otros dispositivos de tu hogar compatibles con UPnP via WiFi.
Envie un correo a Nokia preguntando si hace empanadas con aceitunas , una vez que me respondan les cuento...

Elton John: “Cerremos Internet por 5 años”

Debo reconocer un placer culpable. En toda mi vida, nunca había escuchado a Elton John. Pero el año pasado, un amigo melómano me prestó un par de discos de Sir Elton, y debo decir que quedé fascinado. Desde ese momento he estado recomendando la música del Rocket Man, pero parece que voy a dejar de hacerlo.
Reconociendo que no tiene un iPod, ni un celular, y que tiene tecnofobia, Elton John ha dicho que internet está destruyendo la música, atrofiando el desarrollo musical y que la debemos cerrar por 5 años “para ver que pasa”. Esto a raíz de las decepcionantes cifras de venta su último disco, The Captain & The Kid, que sólo vendió 100.000 copias. Si Elton, suuuuuper buena tu idea.

El castellano, el segundo idioma más usado en Google después del inglés y por delante del alemán

El idioma español se ha convertido en el segundo más usado para las búsquedas a través de Google en todo el mundo después del inglés y por delante del alemán, el japonés y el francés, informó hoy la compañía tecnológica. Según dijo Google en un comunicado fechado en Buenos Aires, nueva sede para sus negocios en Latinoamérica, el uso intensivo del español demuestra el incremento del tráfico a través de Internet en la región. "Internet es un motor para el crecimiento económico", afirmó Gonzalo Alonso, director general de Google para los mercados de habla hispana en Latinoamérica. En abril pasado, Google abrió su centro de operaciones en Buenos Aires para brindar servicios al creciente mercado hispano de América Latina. Actualmente más de la mitad del tráfico proviene de fuera de los Estados Unidos y la compañía ya soporta resultados de búsquedas en 55 países y en 35 idiomas

7 ago. 2007

Porqué la gente inteligente tiende a ser infeliz

Si han leído ‘Inteligencia Emocional’ de Daniel Goleman seguro que todo esto les suena.
Los índices de suicidio, de encarcelamiento y de problemas emocionales es mucho mas alto entre las personas de gran inteligencia que entre los que se engloban dentro de la media. Muchos son social, laboral y emocionalmente un completo desastre. Siga leyendo para aprender por qué.
“Personas inteligentes, y a la vez felices, es la cosa mas rara que he visto.” - Ernest Hemingway, escritor y Premio Nobel de Literatura (1899-1961)
Hemingway, que se arrebató la vida en 1961, sabía bien de ambas cosas: de inteligencia… y de infelicidad. A pesar de sobrevivir a dos guerras mundiales y a la Gran Depresión, a pesar de haber tenido 4 esposas y un incontable número de fallidas relaciones amorosas, ni todo eso ni su gran cerebro le ayudó a descubrir como ser feliz.
De igual forma que la anterior cita de Hemingway estaba basada en su propia experiencia, yo basaré las siguientes conjeturas en lo aprendido en mi vida personal experiencia . Desgraciadamente aún no existen estudios suficientes sobre este tema para tomar como referencia.
La sociedad occidental no está preparada para albergar (ni dar alas) a niños y adultos inteligentes, de la misma manera que lo hace sobre atletas o figuras del deporte (especialmente en los más destacados). Si bien es cierto que algunas figuras excepcionalmente brillantes como Albert Einstein si han sido reconocidas, también lo es que tenemos a muchísima gente extremadamente inteligente trabajando en ocupaciones que están consideradas entre las peores, y muchas más en las que su vida personal es un completo desastre, tal y como se podría corroborar echando un vistazo a la lista de miembros de Mensa (el club de los más inteligentes del Planeta).
Los sistemas de educación en países cuyo interés principal es la acumulación de riqueza promueven la imagen de héroes de película, de guerra y del deporte, pero no del desarrollo intelectual. Las personas super inteligentes tienen los conocimientos, pero muy pocos alcanzan lo mas alto de la escala social y profesional.

Veamos las causas.
A nuestros hijos se les educa a través de cuatro pilares: el intelectual, el físico, el emocional (psicológico) y el social. En las aulas (y en la calle con los amigos), los chicos más listos tienden a ser excluidos por otros niños de muchas actividades: sencillamente no se cuenta con ellos. Son “los raros”, “los geeks”, los inadaptados sociales. Dicho de otra forma: no se pueden desarrollar socialmente tan bien como lo hacen intelectual o incluso físicamente, porque no tienen la oportunidad de hacerlo.
Su desarrollo emocional también se queda atrás con respecto al de una “persona normal”, al no enfrentarse en su vida con una serie de situaciones y vivencias con las que si se suelen topar el resto de personas (el trato con los amigos, las primeras relaciones de pareja, discusiones, problemas, alegrías, etc…)
Por si esto fuera poco además los adultos (sus propios padres y educadores) tienden a creer que los chicos inteligentes pueden hacer frente a cualquier cosa o problema porque son superiores intelectualmente. Esto incluye, inevitablemente, situaciones donde los chicos inteligentes no tienen ni conocimientos ni habilidades en las que apoyarse. No les queda otra que pasar solos los tiempos difíciles. Los adultos no entienden que necesitan ayuda, y el resto de niños no quieren juntarse con ellos, porque los “líderes sociales” (los “populares”) ya los han marcado con la etiqueta de “a evitar”.
Como resultado tenemos a un buen número de personas de gran inteligencia, pero cuyo desarrollo social ha progresado mucho más despacio que el del resto de personas, y que por ende tienen serios problemas al intentar hacer frente a algunas situaciones estresantes de la vida, sobre los que el resto si saben lidiar de mejor manera. No debería ser, por lo tanto, una sorpresa que la inmensa mayoría de los reclusos de las cárceles sean personas social y emocionalmente subdesarrolladas o “analfabetas”, y que además un gran porcentaje de ellos estén intelectualmente por encima de lo normal.
La sociedad occidental es el germen ideal para engendrar a inadaptados sociales y personas con problemas emocionales. Y en lo que se refiere a la felicidad, serán estos los que más difícilmente tendrán el alcanzarla.
Esto podría cambiar en el siglo XXI, a medida que los “geeks” están ganando reconocimiento como personas de gran potencial, y están siendo modelos a seguir para la sociedad (especialmente a raiz de que muchos de los que hoy día hacen gran fortuna se dediquen precisamente al mundo de la alta tecnología) [nota de Javi Moya: que se lo digan a los dos feorros que vendieron Youtube. Van a ‘ligar’ ahora -por decirlo fino- todo lo que no hicieron en años]. Los Geeks, por lo tanto, puede que acaben siendo más aceptados socialmente ahora que en el pasado, pero no servirá de nada a menos que reciban más ayuda con su desarrollo social y emocional, sin lo cual la mayoría estarán destinados a ser infelices hasta que no logren la misma madurez que el resto de adultos.
Con todo esto, las personas de gran inteligencia, sean niños o adultos, todavía siguen siendo excluidos socialmente en muchas situaciones… siguen siendo prejuzgados, incluso en habilidades tales como la de ser buenos compañeros, parejas, amantes y padres.
Y finalmente otro de los problemas para alcanzar la felicidad que tienen las personas inteligentes es que suelen percibir y reflexionar con mayor intensidad sobre las tragedias y tristezas del mundo en el que viven. Son mas consciente de las desgracias que les rodean, de las injusticias, de la tragedia del Ser Humano, y de sus propias miserias y carencias.

No guarda relación con lo anterior, pero ¿Qué es para ustedes ser inteligente? Para mi no es cuan listo eres, cuantas carreras has acabado, cuantos idiomas hablas, ni nada de eso. Para mi ser inteligente significa saber ser feliz con lo que la vida te ofrece, tal y como se te presente. Esa es parte de mi filosofía de vida.

Sharbat Gula

Sharbat Gula fue fotografiada cuando tenía 12 años por el fotógrafo Steve McCurry, en junio de 1984. Fue en el campamento de refugiados Nasir Bagh de Pakistán durante la guerra contra la invasión soviética. Su foto fue publicada en la portada de National Geographic en junio de 1985 y, debido a su expresivo rostro de ojos verdes, la portada se convirtió en una de las más famosas de la revista. Sin embargo, en aquel entonces nadie sabía el nombre de la chica. El mismo hombre que la fotografió, Steve McCurry realizó una búsqueda de la joven que duró 17 años. El fotógrafo realizó numerosos viajes a la zona hasta que, en enero de 2002, encontró a la niña convertida en una mujer de 30 años y pudo saber su nombre.


Sharbat Gula vive en una aldea remota de Afganistán, es una mujer tradicional pastún, casada y madre de tres hijos. Ella había regresado a Afganistán en 1992. Nadie la había vuelto a fotografiar hasta que se reencontró con McCurry y no sabía que su cara se había hecho famosa. La identidad de la mujer fue confirmada al 99,9% mediante una tecnología de reconocimiento facial del FBI y la comparación de los iris de ambas fotografías.

7 útiles trucos para aumentar la confianza en ti mismo

La inmensa mayoría de las personas que conozco se declaran, en mayor o menor medida, tímidas. Yo mismo lo soy, y bastante. Puede que de cara al exterior no demos esa impresión… pero interiormente estamos llenos de dudas y miedos. ¿Quien no ha preferido alguna vez no entrarle a una tía por temor a que simplemente pase de ti? ¿o en el ámbito laboral, has dejado de luchar por algo porque piensas que otros, aun siendo peores que tu, saben moverse y darse a valer mejor? En cualquier área de la vida, la falta de confianza en uno mismo, puede ser fatal. Nos inmoviliza, nos deja mudos. Hoy encontraba un artículo en inglés que daba algunos buenos consejos para superar esto. A mi me han parecido interesantes (de hecho alguno ya ponía en práctica), y quería compartirlos.

1. Ante el primer síntoma de desconfianza, pregúntate a ti mismo, “¿Qué es lo peor que me podría pasar?”. Muy a menudo otorgamos excesiva importancia a los potenciales problemas que pueden surgir si intentamos algo. ¿Porqué no usar toda nuestra energía en lograr nuestras metas, en lugar de gastarlas preocupándonos de lo que podría ocurrir? Actúa sin miedo ! Minimiza riesgos, vale, pero que el miedo no te detenga.

2. Si estás asustado porque vas a hacer algo por primera vez… sencillo ! imagina que ya lo has hecho en el pasado ! Cierra tus ojos, e imagínate entonces a ti mismo, y de la forma mas realista posible (pon tus cinco sentidos en ello), culminando con éxito lo que ahora vas a hacer por primera vez. La mente realmente no sabe diferenciar entre algo imaginado con mucho detalle, de algo real. Lo confunde. Habrás superado el miedo a la primera vez.

3. Viaja al futuro y, desde allí, pregúntate si a lo que te enfrentas es algo tan importante como ahora te parece. Este ejercicio puede ser un poco morboso, pero funciona a la perfección. Imagínate a ti mismo en tu lecho de muerte, haciendo recuento de lo que ha sido tu vida. Te rodean tu familia y amigos. Estás revisando los momentos mas significativos de tu existencia. ¿Realmente crees que a lo que ahora haces frente va a aparecer en ese repaso? Eso es altamente improbable. Viendo las cosas con la perspectiva adecuada nos damos cuenta de la importancia que realmente tienen. Al ponerlas en su sitio, el miedo -el respeto- que nos da desaparece.

4. Anula a la molesta y negativa vocecilla interna que te dicta como actuar. Ese pepito grillo puede detener a cualquiera. Para desarmarlo imagina el mando a distancia de tu tele… y simplemente baja el sonido a 0… pulsa el mute. O… ¿porque no tratas de cambiar esa voz por la de Pikachu? ¿De verdad, podrías tomar seriamente a Picachu diciéndote lo que tienes que hacer y criticándote?. El truco para desmontarla es alterar la forma en la que te afecta. Si es tu propia voz la que te insta a detenerte, lo consigue. Si es una voz chistosa, te hará reír y continuarás adelante.

5. Piensa en el “como sería si…”. Este truco es realmente bueno. Ante una situación concreta, ¿Si tuvieras confianza, como actuarías? ¿como te moverías? ¿como hablarías? ¿en que pensarías? ¿que cosas te dirías a ti mismo? Preguntándote estas cuestiones, estas, literalmente, forzándote a imaginarte en un estado de confianza… ya lo único que tienes que hacer es “actuar” en función a las respuestas que des. Poco a poco irás olvidando que estás actuando, y se convertirá en un hábito automático.

6. Encuentra a alguien que ya demuestra confianza en ese área, e imítalo. Toma como modelo su comportamiento, su actitud, sus valores, sus creencias… y aplícalo, de la forma que puedas, en el contexto que tú necesitas. ¿Cómo hacer esto? Si tienes la posibilidad habla con él, y si no, pues trata de acercarte, y de observarlo lo más que puedas. Aprende de él.

7. Recuerda: pierdes el 100% de las oportunidades que no intentas. Para conseguir lo que quieres, debes actuar. A veces lo que nos inmoviliza es el pensar que vamos a molestar… que estamos en un entorno hostil. Por ejemplo, necesitamos preguntar por algo, pero preferimos no hacerlo y dejarlo pasar. Cambia el chip. Debes creer que la gente realmente está ansiosa por ayudarte. Puede que esto no sea del todo cierto en el Mundo Real… pero tener esta mentalidad es algo muy útil. Si no lo consigues a la primera, pregunta a cuantas personas sean necesarias para obtener lo que buscas. Al final casi siempre lo conseguirás. De hecho la mayoría de la gente está encantada en poder ayudar a otros. Extrapólalo a otros ámbitos: cree ciegamente que te mueves en un entorno amistoso.

Lo que cuesta un café

Me considero un adicto a la cafeina (es uno de mis tres vicios) así que este articulo refleja un poco el porque ...
El café es la bebida más popular del mundo. Cada año se consumen 400.000 millones de tazas que proceden de 100 millones de sacos de yute de un quintal, equivalente a 45,5 kilos cada uno. Dan trabajo a 25 millones de personas.
La cafeína es un alcaloide presente en el café, el té, el cacao, el mate y otros vegetales que, en dosis moderadas, es un estimulante cardiaco y del sistema nervioso. Agudiza la percepción, estimula la memoria y reduce la sensación de cansancio.
Una taza de café contiene únicamente dos calorías, un cortado, 10 calorías (con 10 gramos de leche de vaca). Y con una cucharadita de azúcar alcanza las 20 calorías. Lo que se desconoce es la energía volcada en su cultivo, secado, descascarillado, tueste, molienda y envasado, el número de calorías necesarias para hacer posible su llegada a Europa, una mochila ecológica desconsiderada.
Para hacer una taza de café se recolectan, a mano, 100 gramos de bayas del cafeto, el árbol del café. Un informe del Worldwatch Institute destaca los costes ocultos de una taza de café desde su cultivo hasta su degustación en Europa.

Tras cinco años la madurez
Para el consumo medio anual, que es de dos tazas diarias, son necesarias las bayas de 18 árboles. El cafeto alcanza a los cinco años el pleno rendimiento.
Después, continúa con ritmos crecientes durante unos 6 ó 7 años y la vida económica del árbol supera los veinte años. Su altura natural de hasta 8 metros de altura se limita a 1,5 metros para facilitar su recolección manual.
El cafetal, sin embargo, es un cultivo muy adaptado que se cultiva “bajo sombra”, bajo una protección mixta de árboles autóctonos y frutales.
La producción mundial de café es de seis millones y medio de toneladas, dos terceras partes cultivadas en Brasil, Colombia, México y América Central, el 22% en países africanos y el 10% restante en los países tropicales asiáticos.
Unos cien millones de personas viven del café, cuyos ingresos son decisivos para una treintena de países del Tercer Mundo que viven de su exportación.
Al tratarse de un producto no perecedero, de fácil cultivo y abundante, facilita las fluctuaciones del mercado que tienden a reventar su precio a la baja.
El cultivo industrial del café usa grandes dosis de plaguicidas cuyos principios activos proceden de la cuenca del Rhin, cuyos efectos pueden detectarse tanto en éste como en los ríos colombianos.

Una taza mueve un mundo
Una vez recolectadas las bayas, la semilla se traslada como café verde, crudo y clasificado por tamaños y calidades sin los valores añadidos de su elaboración y envasado en los países de origen. Europa recibe un 33% y Estados Unidos, otro 30% del fruto.
El buque que los transporta al puerto de Valencia o Barcelona está construido en Japón con acero de Corea que procede de las minas de hierro de Papúa Nueva Guinea.
Los granos de café se tuestan en su destino a 400 grados durante 13 minutos. Las emisiones derivadas de la energía consumida en el proceso de tueste y del propio transporte, el llamado kilometraje alimentario, no figura en los paquetes torrefacto ni en las presentaciones solubles o instantáneas, más transformadas si cabe.
Los paquetes de 250 gramos de café tienen cuatro capas de aluminio, poliéster, nylon y polietileno o papel. Las tres capas de plásticos proceden de las factorías de los polígonos industriales de Tarragona con crudo procedente de Medio Oriente y embarcado en Arabia Saudita.

Café y petróleo
De hecho, café y petróleo constituyen los negros ingredientes básicos a los que cabe añadir el aluminio procedente de la costa noroeste de Estados Unidos, a partir de la bauxita obtenida en las minas de Australia y transportada a través del Pacífico en un buque propulsado por combustible procedente de Indonesia.
La planta de aluminio ha sido alimentada por una central hidroeléctrica del río Columbia que destruyó la pesca del salmón, por parte de las comunidades tribales de Estados Unidos, de la misma manera que la minería de la bauxita afecta a las tierras de los aborígenes australianos.
Los paquetes de café tostado y molido se transportan con camiones propulsados con gasolina refinada también en Tarragona a un centro de distribución de una cadena de supermercados.

Transnacionales
El café de un inocente paquete comprado en la estantería de una gran superficie necesita el acompañamiento de un enorme abanico de materiales, procesos y viajes por los cinco continentes, un elevado consumo de recursos energéticos y el impacto ambiental de la minería, la extracción de petróleo, el uso de plaguicidas, actividades aparentemente ajenas al aroma de un buen café natural.
El café es la materia prima que más dinero mueve en el mundo después del petróleo y el acero, si no consideramos actividades ilegales como el narcotráfico y el comercio de armas o de animales.
El comercio del café es el negocio de grandes empresas que controlan todo el proceso de producción y transformación. En España, el mercado del café está repartido entre tres marcas que concentran el 65% de las ventas. Marcilla, de Sara Lee (26%), Bonka, de Nestlé (23%), y Saimaza, de Kraft/Philip Morris (19%).
Nescafé es la tercera marca comercial mundial después de Coca cola y Marlboro con una facturación que supera 1,4 billones de dólares anuales.
Entre 1986 y 1993 el precio cayó un 70%. En cambio, en 1994 dobló el precio del año anterior para volver a caer.
La especulación de la bolsa de Nueva York comporta que, de cada euro que paga el consumidor, 13 céntimos queden en los países productores y que las ganancias del cultivador puede llegar a ser entre 3 y 4 céntimos de euro.

Gran truco de magia y su secreto

Pocos son los magos que muestran cómo hacen tal truco de magia porque viven de eso, pero siempre hay gente que como parte del espectáculo muestra al público cómo lo hace, como esta pareja de "magos". Obviamente, el "truco de magia" no es de los más impresionantes que has visto, pero al menos, es curioso:

Cómo despertarse sin sueño

Seguro que alguna vez te has desvelado en mitad de la noche, con la extraña sensación (a pesar de las pocas horas que llevabas dormido) de estar completamente despejado y sin cansancio (incluso mejor que cuando duermes toda la noche del tirón). Luego te has vuelto a acostar, y al sonar la alarma por la mañana te has levantado destrozado, completamente atontado y sin ganas de salir de la cama. ¿A que es debido que con menos horas de sueño te hayas sentido tan bien, y luego con más estés tan cansado?. Está relacionado con lo que los expertos llaman “ciclos del sueño”, que una vez entendidos nos servirán para elaborar un método con el que conseguir despertarnos sin la molesta sensación de cansancio.


Los ciclos del sueño
El sueño no es un estado único en el que permanecemos mientras dormimos, sino que tiene 5 etapas. Durante el transcurso de la noche, en el sueño, vamos recorriendo cada una de esas etapas, completándolas todas en un ciclo que dura aproximadamente 90 minutos. Las etapas 1 y 2 son las consideradas como sueño “ligero”, mientras que las etapas 3 y 4 son consideradas de sueño “profundo”. La quinta etapa, que es completamente diferente al resto, es la fase de sueño REM (”movimientos oculares rápidos”), que es cuando soñamos.
Las investigaciones han demostrado que la duración del sueño no es lo que hace que luego nos sintamos frescos y despejados. El factor clave es el número de ciclos completos que realizamos. Cada ciclo del sueño, como ya hemos dicho, dura aproximadamente 90 minutos: 65 minutos de sueño normal (o no-REM, las 4 primeras etapas); 20 minutos de sueño REM (la quinta etapa); y 5 minutos finales en un estado no-REM. La fase REM del sueño es más corta durante los primeros ciclos (menos de 20 minutos) y más largas en los últimos (mas de 20 minutos). En el periodo que hay entre 2 ciclos de sueño no estamos realmente durmiendo: es una especie de zona intermedia, en la que si no somos molestados (por la luz, el frío, el ruido, etc) pasamos a entrar a otro ciclo de 90 minutos.
Si fuéramos a dormir de forma completamente natural, sin alarmas u otro tipo de molestas perturbaciones, nos despertaríamos, aproximadamente, tras un múltiplo de 90 minutos. Por ejemplo tras 4′5 horas, 6 horas, 7 ‘5 horas o 9 horas, pero nunca tras 7 u 8 horas (que no son múltiplos de 90 minutos). Una persona que sólo duerma 4 ciclos (6 horas) se sentirá más descansada que otra que duerma durante 8 o 10 horas, pero que no haya podido completar uno de los ciclos por haberse levantado antes de acabarlo (es decir, que lo haga en la etapa de sueño “profundo” y no en la inicial de sueño “ligero”). Así es como se explica que por ejemplo los fines de semana, sin usar despertador, nos levantamos despejados, y durante la semana cansados (aún pasando sólo un poco mas de tiempo en la cama, y a veces incluso menos), o también es la respuesta a la pregunta con la que empezábamos el artículo.
Sabiendo todo esto, podrán adivinar que el secreto para despertarse despejado es hacerlo justo cuando acaba un ciclo de sueño y empieza otro, es decir, hacerlo en la etapa inicial de sueño “ligero”. Pero, ¿cómo hacer eso? Debido a que cada ciclo dura 90 minutos, podríamos calcular en que momento programar la alarma del despertador, para que nos levantara justo en ese momento, simplemente usando para ello múltiplos de 90 minutos -como por ejemplo que tardara 7 horas y media en sonar-. El problema es que tomar como referencia los 90 minutos es incorrecto, pues no es una regla fija - para cada persona su ciclo de sueño es diferente. Además como hemos visto el ciclo del sueño no es constante… varía en duración a lo largo de la noche (la fase REM es al principio mas corta y luego mas larga), y se ve afectado por factores externos como el ejercicio, el alcohol y las drogas. Tampoco puedes saber si te quedarás dormido al instante, nada más entrar en la cama, o tardarás X tiempo en hacerlo, por lo que al final la alarma podría sonar en el momento incorrecto, durante una fase de sueño “profundo”.
Tenemos que intentar medir nuestros propios ciclos, y aquí es donde comenzamos nuestro método.


El Método
Necesitaremos programar 2 alarmas (hay relojes que lo permiten, o sino pueden usar el reloj despertador y la alarma del telefono móvil, o cualquier combinación que se les ocurra).
La primera alarma la programaremos para que suene antes del momento en el que nos queremos despertar (luego veremos cuanto antes). Y haremos que esta sea en forma de radio o música muy muy tranquila. La segunda alarma la pondremos para que salte en el último momento que te puedes permitir ser despertado, y la haremos sonar con el típico zumbido fuerte y molesto.
El truco es que la primera alarma tenga el volumen exacto para que sólo te pueda despertar si estás en la fase de sueño “ligero”, y que no lo consiga si estás en una etapa de sueño “profundo”. La segunda alarma es simplemente un “salvavidas”, para asegurarnos, en el caso de que la primera alarma no consiga espabilarnos, de hacerlo con el tiempo suficiente para ir a trabajar o lo que sea.
Tendremos entonces que ajustar dos cosas. La primera es en que momento hacer sonar la primera alarma. Puedes usar la regla de los 90 minutos, y estimar así cuando entrarás en una fase de sueño “ligero”, para hacerla saltar en ese momento (por ejemplo si te vas a dormir a las 00:00 programarla a las 7:30). Otra alternativa (quizá más práctica), es poner dicha primera alarma 30, 45, 60, o 90 minutos antes que la segunda, con la esperanza de pasar por alguna etapa de sueño “ligero” durante ese tiempo. La segunda cosa que necesitarás ajustar es el volumen de la alarma. Tiene que ser lo suficientemente fuerte para que te despierte durante el sueño “ligero”, pero no tanto como para despertarte durante el sueño “profundo”. Haciendo pruebas durante varios días (empezando desde el nivel más bajo de volumen e ir aumentándolo) es la única forma de ir afinándolo.
Como veis es un sistema fácil de implementar, y que no necesita de un cambio radical en nuestra forma de vida, pero que puede mejorar notablemente nuestra sensación al despertar y durante el resto del día. ¿Porque no probarlo?

Créditos
Toda esta información la he ido recopilando desde hace un mes, a raíz de un interesante artículo de Glen Rhodes, en el que explicaba los ciclos del sueño (y donde además cuenta su técnica para dormir sólo 4′5 horas al día). El método para despertarnos justo al iniciar un ciclo de sueño lo descubría en otro artículo de Vincent Cheung, donde pueden además leer los testimonios de mucha gente que lo ha probado.

La Policía portuguesa sabe desde hace un mes que Madeleine murió y descartan secuestro

La Policía Judicial (PJ) lusa sabe desde hace un mes que la niña británica Madeleine McCann murió la noche en la que se la dio por desaparecida por lo que ha descartado definitivamente la hipótesis de un secuestro, informa hoy "Diario de Noticias", que cita fuentes de la investigación.
El periódico portugués señala que las sospechas iniciales sobre los padres de la pequeña han cobrado ahora más fuerza y la certeza de la muerte de Madeleine ha abierto una nueva vía de investigación, más centrada en el matrimonio McCann y su círculo más cercano.
Según "Diario de Noticias", las versiones contradictorias de padres, familiares y amigos sobre el suceso han contribuido a aumentar las dudas sobre la teoría de un secuestro. El fallecimiento se produjo, por homicidio o accidente por negligencia, en el apartamento en el que la familia McCann pasaba las vacaciones en un complejo turístico en la localidad lusa de Playa de la Luz, en el sur de Portugal.
Precisamente, esos nuevos indicios motivaron el desplazamiento de los agentes británicos que, en colaboración con la policía portuguesa, rastrearon la zona con perros adiestrados para detectar cadáveres.
Los canes permitieron así descubrir restos de sangre en el cuarto del matrimonio, muestras que están siendo analizadas y cuyo resultado deberá ser conocido en los próximos días. Mientras, la prensa lusa comenta que la actitud de Gerry y Kate cambió radicalmente ayer y optaron por esconderse de los periodistas, a los que con anterioridad buscaban para dar entrevistas e informaciones que mantuvieran el interés en este caso.
El diario "Público" señala que las autoridades vigilan en Inglaterra a varios amigos de los McCann y que probablemente serán llamados a declarar nuevamente en Portugal en los próximos días. La PJ informó además de que siguen de cerca a un hombre de nacionalidad británica, que, según la prensa portuguesa, fue visto con los padres de Madeleine antes de su desaparición y posteriormente a ella con el único sospechoso en este caso, Robert Murat.
Ante este giro en las investigaciones, el abogado de Murat reiteró la posibilidad de que su cliente interponga una denuncia contra el Estado portugués cuando se cierre el caso y se compruebe su inocencia. La policía lusa inspeccionó ayer varios vehículos de familiares y amigos de Robert Murat, así como el vehículo utilizado por los McCann durante su estancia en Portugal.
En el Reino Unido se han ofrecido más de cuatro millones de euros por pistas que ayuden a encontrarla, pero las numerosas denuncias que han llegado a la policía desde varios países no han arrojado ninguna luz sobre el caso. La menor desapareció el pasado 3 de mayo cuando dormía junto a sus dos hermanos gemelos de dos años mientras sus padres cenaban con unos amigos en un restaurante cercano.

6 ago. 2007

Los motores de búsqueda de internet buscan saber todo de cada uno

Una empresa estadounidense se prepara para lanzar un motor de búsqueda que desea juntar los registros de los 6.000 millones de humanos, el último ejemplo hasta ahora del interés en internet por la información personal que pone en riesgo la vida privada.
"Google permite ingresar cualquier solicitud y obtener resultados bajo la forma de documentos 'web', nosotros suministramos información solo sobre las personas", explicó a AFP Jay Bhatti, cofundador de 'Spock.com'.
Bajo este nombre inspirado en la serie Star Trek se esconde una herramienta desarrollada desde 2006 en Redwood City (California, oeste de EEUU) que ya cuenta con una versión experimental con la información de más de 100 millones de personas, antes de su lanzamiento oficial a mediados de agosto.
"Nosotros indexamos los datos contenidos de cientos de sitios, en particular de redes sociales como Linked In, MySpace, Friendster, Bebo, y también de sitios más generosos como Wikipedia", subrayó Bhatti.
Spock no es el primer motor de búsqueda que explora las informaciones relacionadas a las personas: Wink y Zoominfo cuentan respectivamente con 200.000 y 37.000 perfiles.
El interés que suscitan los registros personales permitió a Spock juntar una inversión de siete millones de dólares para lanzar el sitio, que por ahora será gratuito y se financiará por publicidad.
Spock también se sirve de la comunidad de usuarios para completar su anuario: "el método de indexación automático no permite interpretar todas las informaciones que recolectamos, pero el aporte de los usuarios suple estas faltas", detalló Jay Bhatti.
No obstante, no subestiman el riesgo inherente a este tipo de contribuciones de que se suplan de informaciones falsas que afecten su credibilidad.
Pero "el perfil presentado debe seguir un proceso muy estricto que permita asegurar que no se trata de información falsa", aseguró el cofundador de Spock.
"Además tenemos un sistema de niveles que permite otorgar algunos poderes a los usuarios. Si usted empieza a comportarse mal en el sitio, o si el contenido que puso en línea es retirado por otros usuarios, su nivel baja y su acceso puede ser suspendido", indicó.
En Spock "cada usuario puede pedir que el contenido que lo concierne sea retirado del sitio, y acceder a las fuentes", garantizó Bhatti.
Estos motores de búsqueda levantan algunos cuestionamientos entre las asociaciones defensoras de los derechos de los cibernautas.
"Los internautas pueden sentirse atacados de ver informaciones que les conciernen, sobre todo si no escogieron formar parte de estos sitios", subrayó Derek Slater, de la Fundación Electronic Frontier, una asociación que defiende la vida privada en el terreno de las nuevas tecnologías.
Pero Spock, Zoominfo o Wink no se expresan especialmente preocupadas respecto al futuro de sus iniciativas.
"Ellos tienen el derecho de hablar libremente de las informaciones que sacan del dominio público", según Slater.
Los motores de búsqueda, considerados como las terceras en la línea de sucesión en lo que a suministro de información se refiere, no pueden ser responsabilizadas del contenido que divulgan, según la ley estadounidense.
Los internautas tienen que ser de ahora en adelante conscientes de que su perfil ventilando sus cualidades profesionales en un sitio de currículums, por ejemplo, puede ser sumado a sitios de almacenamiento de información personal.
"Al poner en línea informaciones sobre uno, hay que esperarse de que serán encontradas", advierte Slater.
Hoy me ha llegado el siguiente correo ...
SI ANULA ESTO SINCERAMENTE NO TIENE UN CORAZON!!!!!!

Hola, soy un padre de 29 años de edad. Mi esposa y yo hemos tenido una vida maravillosa juntos. Dios nos bendijo demasiado con una niña. El nombre de nuestra hija es Rachel y tiene 10 años; no hace mucho los doctores le descubrieron cáncer cerebral en su pequeño cuerpo.

Hay solo una manera de preservar su funcionamiento. Nosotros no tenemos suficiente dinero para pagar el precio, AOL Y ZDNET han estado de acuerdo en ayudarnos y la única manera en que puede ayudarnos es esta:

Nosotros le enviamos este E-Mail y usted se lo envía a sus conocidos y estos a su vez a sus demás conocidos. AOL rastreara este E-Mail y por cada 3 personas que reciban este mensaje AOL donará 32 centavos, ayúdenos por favor, 2 minutos de su tiempo le pueden salvar la vida a mi hija.

José Luis Gutiérrez Vázquez

Jefe de proyectos del Consejo Asesor de Computo,

DGSCA -UNAM

Tels 5622-8056, 5622-8060 Fax: 5622-8563



Qué es el Spam

Originalmente 'Spam' se llamo al jamón con especias (Spiced Ham) producido por Hormel en 1926 como el primer producto de carne enlatada que no requería refrigeración. Esta característica hacia que estuviera en todas partes, incluyendo en los ejércitos americanos y rusos de la segunda guerra mundial. Tal vez por esto se ha utilizado el termino para calificar el correo electrónico no solicitado, y se ha convertido en una de las mayores molestias para las personas en la red.

'Spam' entonces es la palabra que se utiliza para calificar el correo no solicitado enviado por Internet. La mayor razón para ser indeseable es que la mayoría de las personas conectadas a la Internet no goza de una conexión que no les cueste, y adicionalmente reciben un cobro por uso del buzón. Por lo tanto el envío indiscriminado de este tipo de correo ocasiona costos al lector. Contrario al 'correo basura' o Junk Mail que recibimos en nuestros buzones ordinarios (físicos, en papel!), el recibo de correo por la red le cuesta a un buen numero de personas, tanto en la conexión como en el uso de la red misma. El correo físico no tiene ningún costo para quien lo recibe.

Inicialmente Internet no permitía su uso comercial, pero ya se ha comprobado que el uso comercial es el que sostiene su infraestructura. Por lo tanto, la definición en ese entonces se refería exclusivamente a "correo no solicitado" y tenia implícito que no era comercial. Hoy con el uso comercial, este correo no solicitado se puede separar en el comercial, o sea el que quiere venderle algo, y el informativo, que le informa de un evento u ofrecimiento que no implica una erogación económica para el receptor.

La definición que propongo para ser usada en nuestro medio es la de:


información comercial no solicitada
Ciberstats dice que nueve de cada diez personas detesta el spam. Por otro lado, la encuesta semestral realizada por Georgia Tech demuestra que la mayoría de los usuarios simplemente borra el correo no solicitado cuando lo recie (55%) y solo el 9% los lee. En general el 19% dice que nunca ha recibido este tipo de mensajes.

Dado lo económico de enviar, y con la probabilidad de que el 9% de sus misivas sean leídas y el 12% respondidas, es probable que el sistema siga siendo utilizado. Sin embargo considero que es importante tener en cuenta que el otro 91% se puede molestar con sus mensajes y puede perjudicar su imagen en la red.

Qué hacer con el 'Spam'?

Situación

Con la probabilidad de que casi el 12% del correo no solicitado sea respondido, es factible que aumente el recibo de información no solicitada a su buzón electrónico.

Medidas preventivas básicas

Aunque las acciones a tomar realmente tienen que ver más con la personalidad de quien recibe el mensaje, considero que el tiempo invertido en combatirlo es completamente perdido, por lo tanto sugiero que simplemente borre el mensaje de su buzón y suponga que no lo recibió. Muchos de estos son distinguibles a simple vista porque incluyen o el signo de pesos, o valores en el encabezado. Otros incluyen las palabras GRATIS o FREE igualmente.

Recomiendo entonces, no tener en cuenta estos mensajes y hacer lo que hacen el 55% de los usuarios de la red: los borran. En caso de que el volumen de mensajes sea muy alto (10 o más al día) sugiero tomar otro tipo de medidas que pueden ir desde la solicitud de ser removido de las listas hasta la difusión de la información del infractor.

Hay que tener presente que los autores del spam cuentan con herramientas muy sofisticadas para recolectar direcciones E-mail válidas, entre ellas podemos citar los programas webspiders que permiten rastrear páginas web, news y otros recursos de Internet. Por lo tanto:


Sólo hay que dar nuestra dirección E-mail a nuestros amigos y conocidos.

No publicar nuestra dirección E-mail en las News o en páginas web.

No rellenar formularios en los que se soliciten nuestros datos personales.

Nunca hay que contestar a un mensaje de spam ya que en muchos casos la dirección del remitente será falsa y nos devolverán el mensaje y si no es falsa servirá a la empresa de publicidad para saber que nuestra dirección E-mail es correcta.
Los programas de correo suelen incluir sistemas de filtrado de mensajes que pueden ser útiles para evitar el spam. Es la solución de andar por casa para tener un programa anti-spam sin gastar dinero.

Aparte de estas recetas caseras, nunca está de más disponer de herramientas más sofisticadas que nos ayuden a evitar este tipo de correo masivo en nuestro buzón.

Programas anti-spam

Los programas que vamos a comentar son shareware o freeware. Aunque no están todos los que existen, éstos son los más conocidos y pueden encontrarse en cualquier web especializado en shareware.

La mayoría sirven tanto para evitar el spam como el mail-bombing. Este tipo de programas utilizan en general diversas técnicas, tales como enviar mensajes al postmaster del dominio del que procede el spam o borrar directamente los mensajes sospechosos de nuestro servidor de correo para evitar descargarlos. Son por lo tanto herramientas que hay que utilizar con precaución y mucho cuidado.

MailTalkX 2.3
Además de ser una herramienta anti-spam efectiva permite monitorizar nuestro E-mail con todo tipo de filtros y avisos. Permite el control total sobre todas las cuentas de correo que queramos. Está considerado como uno de los mejores programas anti-spam.

Spam Hater 2.08
Programa Freeware que se integra en nuestro cliente de correo o lector de news para responder al spam. Responde a postmasters de los dominios con spammers que no nos gustan sus mensajes. La idea es que algunos dominios no permiten la realización de spam y los darán de baja. Sinceramente no creo que esto sirva de mucho, pero es una forma de ejercer nuestro derecho al pataleo de forma automática.


Cómo evitarlo

Ésta es una cuestión peluda, ya que, estrictamente hablando, no existe forma humana (ni mecánica) de evitarlo por completo. Se pueden apuntar una serie de sugerencias, que si bien no nos impermeabilizarán al correo basura, sí que al menos lo harán disminuir significativamente.
En los pocos casos en que dentro del correo basura aparezca la dirección electrónica o postal, teléfono, fax o lo que sea, del spammer, se les puede contestar diciéndoles que nos borren de sus listas. Desgraciadamente, no suelen incluir estos datos, y las direcciones de correo (lo que vemos en el campo “De:” de nuestro cliente de correo) suelen ser falsas o han sido suplantadas (spoofing). Y lo que es peor. A veces responderles pidiendo que nos eliminen equivale a confirmar que nuestra dirección de correo es válida, con lo cual pueden venderla a terceros, después de haberse asegurado de que corresponde a un usuario real. Por este último motivo, puede ser una buena idea mandarles un correo con un mensaje de error, como si esa dirección no existiese.
El siguiente paso es escribir al proveedor de acceso a Internet del spammer, denunciando sus acciones, que puede que le hayan pasado inadvertidas al proveedor. Sin embargo, no suele ser fácil averiguar quién es el proveedor, pues como queda dicho, lo normal es que usen direcciones falsas. No obstante, si se bucea en las aguas procelosas de las cabeceras de los correos, se puede encontrar el nombre de la máquina que envió el correo, y con utilidades como el Whois se puede llegar a obtener información sobre el proveedor.
Una forma de evitar que te llegue correo indeseado consiste en filtrar todo el correo entrante. Muchos de los clientes de correo más extendidos están dotados de la posibilidad de especificar direcciones de correo de las cuales no se aceptará ningún mensaje. Por lo tanto, si alguna vez hemos recibido un correo basura de alguien@unamáquina.com, añadiremos en el filtro esta dirección y en el futuro no recibiremos en nuestro buzón más correo de ellos. Por desgracia, este método no nos protege de direcciones que desconocemos.

Consejos prácticos
Conscientes de las técnicas de que se sirven los spammers para recolectar por la Red direcciones de correo, lo más inteligente es no dejar nuestra dirección en sus lugares predilectos de rapiña, como los grupos de noticias de Usenet y las listas de distribución. Para el primer caso, se puede eliminar nuestra dirección de la típica firma al final del mensaje o bien advertir de que se cambiará alguna letra, de modo que los programas automáticos de buitreo de direcciones las recojan alteradas y por lo tanto inservibles. Por ejemplo:
email: (no olvide eliminar -antispam al responder)
También debes cambiarlo en el campo De: y Responder a: de tu cliente de correo.
Ahora DejaNews ofrece un servicio gratis de correo antispam para las news. ¡Pruébalo!
En el segundo caso, es importante asegurarse de que nuestra dirección de correo no aparecerá cuando se envía el comando para mostrar toda la gente suscrita a una lista. Lo mejor es ponerse en contacto con el responsable de la lista y aclarar estos asuntos.
Por supuesto, otra manera para ocultar nuestra identidad al enviar correos o escribir noticias es ayudarnos de los repetidores de correo anónimos, que nos permiten participar en las noticias de Usenet y escribir correos sin que aparezca nuestro nombre o dirección de correo auténtica. También existe la posibilidad de emplear alias, proporcionados por algunos proveedores de acceso a Internet.
Existen robots que buscan direcciones de correo por las páginas de Internet. Para frustrar sus esfuerzos, se puede incluir la dirección de correo en una imagen, en formato gif o jpg, de manera que cualquier lector humano sea capaz de reconocerla, mientras que les pasará inadvertida a los robots automáticos. Si te disgusta que incluso los humanos que visitan tu página conozcan tu dirección de correo, puedes no revelarla en absoluto. En su defecto, puedes crear un formulario que habrán de rellenar para que enviarte sus comentarios, es decir, crear algo parecido a los libros de visitas.
En último lugar, para el que esté obsesivamente interesado en no dejar ni rastro de su dirección de correo en ningún lugar de la Red, sería conveniente que escribiese a los numerosos servicios de directorios, en los que se pueden buscar nombres de persona a partir de direcciones de correo y viceversa, como Yahoo! People Search, WhoWhere, Bigfoot, Internet Address Finder, InfoSpace, etc. Su inconveniente, claro está, es que no sólo no nos encontrarán los spammers, sino ninguna otra persona con intenciones más benévolas. En fin, el precio de la intimidad.
Los más atrevidos, no os perdáis el siguiente truco anti-spam, el más efectivo de todos los métodos descritos si recibes spam.


Truco casero anti spam

Muchos spammers incluyen una línea en la que dicen que se mande un reply a una cierta dirección si queremos que nos eliminen de su lista de correo. En realidad se trata de una artimaña para asegurarse de que nuestra dirección de correo es válida y así poder revenderla a otros spammers o seguir ellos mismos enviándonos spam. Es decir, que puede resultar poco recomendable responder a una dirección desde la que hemos recibido spam, ya que estamos confirmando la existencia de nuestra cuenta de correo.

No basta pues con no responder, sino que se les puede enviar un mensaje de error como si procediera del administrador o del demonio de correo. Para ello, podéis configurar vuestra cuenta de correo electrónico de la siguiente forma. En la sección de información del usuario, en el campo Nombre, podéis poner alguno de los siguientes:

Mail Delivery Subsystem
Mail Administrator

y en el campo de dirección electrónica, algo como:

Mailer-Daemon@tudomino.es
Postmaster@tudomino.es

Una vez que ya los has configurado, creas un correo nuevo y en el Asunto (Subject) escribes alguno de los siguientes:

Returned mail: User unknown
Mail System Error - Returned Mail
Nondeliverable mail

y por último, escribes lo siguiente como mensaje:

This Message was undeliverable due to the following reason:

The following destination addresses were unknown (please check
the addresses and re-mail the message):

SMTP <-- ahí iría tu dirección auténtica Please reply to Postmaster@tudominio.es <-- ahí iría tu dominio auténtico if you feel this message to be in error. Si además la dirección que suministras como de postmaster es falsa, ni siquiera contactarán con él. También puedes escribir: Your message To:
Subject: El asunto del mensaje de spam que recibiste
Sent: Tue, 14 Jul 1998 17:52:50 +0200

did not reach the following recipient(s):

tudireccion@tudomino.es on Tue, 14 Jul 1998 17:46:48 +0200
The recipient name is not recognized
MSEXCH:IMS:Meridian:MERIDIAN.ES:SERVER 0 (000C05A6) Unknown
Recipient

Body:
------Transcript of session follows -------

The user's email name is not found.

De esta forma, es muy probable que cuando reciban tu correo de den de baja de la lista, porque en caso contrario se exponen a enviar cientos de correos con direcciones erróneas y recibir esos cientos de respuestas con mensajes de error.

Como medida preventiva para no recibir spam y no recurrir a la técnica anterior, podéis intentar las siguientes pautas:

Cambiar el campo dirección de correo en tu configuración de correo, añadiendo alguna letra o palabra al final de tu dirección:

gonzalo@iec.csic.es-antispam

ya que los robots especializados buscan en ese campo en primer lugar. Es decir, no basta con escribir eso en el cuerpo de los mensajes que envías, también tienes que añadirlo en tu propia dirección electrónica.

Por otra parte, la palabra "antispam" (o cualquier letra o palabra que se emplee) deben ir detrás de la arroba @, ya que si se pone antes, los mensajes enviados a esa dirección no te llegarán a ti porque esa dirección no existe, pero consumirán recursos del servidor, que tendrá que devolverlos, enviando un mensaje de error como esos que hemos discutido al principio. Así pues, al ponerlo detrás, ni siquiera le llega a tu servidor, ya que tal servidor "no existe".

Disponemos de un programa gratuito escrito por Albert Yale, Bounce Spam Mail, que permite enviar mensajes falsos a los spammers como si procedieran del demonio de correo, fingiendo que tu dirección de correo es errónea.