Hoy me ha llegado el siguiente correo ...
SI ANULA ESTO SINCERAMENTE NO TIENE UN CORAZON!!!!!!

Hola, soy un padre de 29 años de edad. Mi esposa y yo hemos tenido una vida maravillosa juntos. Dios nos bendijo demasiado con una niña. El nombre de nuestra hija es Rachel y tiene 10 años; no hace mucho los doctores le descubrieron cáncer cerebral en su pequeño cuerpo.

Hay solo una manera de preservar su funcionamiento. Nosotros no tenemos suficiente dinero para pagar el precio, AOL Y ZDNET han estado de acuerdo en ayudarnos y la única manera en que puede ayudarnos es esta:

Nosotros le enviamos este E-Mail y usted se lo envía a sus conocidos y estos a su vez a sus demás conocidos. AOL rastreara este E-Mail y por cada 3 personas que reciban este mensaje AOL donará 32 centavos, ayúdenos por favor, 2 minutos de su tiempo le pueden salvar la vida a mi hija.

José Luis Gutiérrez Vázquez

Jefe de proyectos del Consejo Asesor de Computo,

DGSCA -UNAM

Tels 5622-8056, 5622-8060 Fax: 5622-8563



Qué es el Spam

Originalmente 'Spam' se llamo al jamón con especias (Spiced Ham) producido por Hormel en 1926 como el primer producto de carne enlatada que no requería refrigeración. Esta característica hacia que estuviera en todas partes, incluyendo en los ejércitos americanos y rusos de la segunda guerra mundial. Tal vez por esto se ha utilizado el termino para calificar el correo electrónico no solicitado, y se ha convertido en una de las mayores molestias para las personas en la red.

'Spam' entonces es la palabra que se utiliza para calificar el correo no solicitado enviado por Internet. La mayor razón para ser indeseable es que la mayoría de las personas conectadas a la Internet no goza de una conexión que no les cueste, y adicionalmente reciben un cobro por uso del buzón. Por lo tanto el envío indiscriminado de este tipo de correo ocasiona costos al lector. Contrario al 'correo basura' o Junk Mail que recibimos en nuestros buzones ordinarios (físicos, en papel!), el recibo de correo por la red le cuesta a un buen numero de personas, tanto en la conexión como en el uso de la red misma. El correo físico no tiene ningún costo para quien lo recibe.

Inicialmente Internet no permitía su uso comercial, pero ya se ha comprobado que el uso comercial es el que sostiene su infraestructura. Por lo tanto, la definición en ese entonces se refería exclusivamente a "correo no solicitado" y tenia implícito que no era comercial. Hoy con el uso comercial, este correo no solicitado se puede separar en el comercial, o sea el que quiere venderle algo, y el informativo, que le informa de un evento u ofrecimiento que no implica una erogación económica para el receptor.

La definición que propongo para ser usada en nuestro medio es la de:


información comercial no solicitada
Ciberstats dice que nueve de cada diez personas detesta el spam. Por otro lado, la encuesta semestral realizada por Georgia Tech demuestra que la mayoría de los usuarios simplemente borra el correo no solicitado cuando lo recie (55%) y solo el 9% los lee. En general el 19% dice que nunca ha recibido este tipo de mensajes.

Dado lo económico de enviar, y con la probabilidad de que el 9% de sus misivas sean leídas y el 12% respondidas, es probable que el sistema siga siendo utilizado. Sin embargo considero que es importante tener en cuenta que el otro 91% se puede molestar con sus mensajes y puede perjudicar su imagen en la red.

Qué hacer con el 'Spam'?

Situación

Con la probabilidad de que casi el 12% del correo no solicitado sea respondido, es factible que aumente el recibo de información no solicitada a su buzón electrónico.

Medidas preventivas básicas

Aunque las acciones a tomar realmente tienen que ver más con la personalidad de quien recibe el mensaje, considero que el tiempo invertido en combatirlo es completamente perdido, por lo tanto sugiero que simplemente borre el mensaje de su buzón y suponga que no lo recibió. Muchos de estos son distinguibles a simple vista porque incluyen o el signo de pesos, o valores en el encabezado. Otros incluyen las palabras GRATIS o FREE igualmente.

Recomiendo entonces, no tener en cuenta estos mensajes y hacer lo que hacen el 55% de los usuarios de la red: los borran. En caso de que el volumen de mensajes sea muy alto (10 o más al día) sugiero tomar otro tipo de medidas que pueden ir desde la solicitud de ser removido de las listas hasta la difusión de la información del infractor.

Hay que tener presente que los autores del spam cuentan con herramientas muy sofisticadas para recolectar direcciones E-mail válidas, entre ellas podemos citar los programas webspiders que permiten rastrear páginas web, news y otros recursos de Internet. Por lo tanto:


Sólo hay que dar nuestra dirección E-mail a nuestros amigos y conocidos.

No publicar nuestra dirección E-mail en las News o en páginas web.

No rellenar formularios en los que se soliciten nuestros datos personales.

Nunca hay que contestar a un mensaje de spam ya que en muchos casos la dirección del remitente será falsa y nos devolverán el mensaje y si no es falsa servirá a la empresa de publicidad para saber que nuestra dirección E-mail es correcta.
Los programas de correo suelen incluir sistemas de filtrado de mensajes que pueden ser útiles para evitar el spam. Es la solución de andar por casa para tener un programa anti-spam sin gastar dinero.

Aparte de estas recetas caseras, nunca está de más disponer de herramientas más sofisticadas que nos ayuden a evitar este tipo de correo masivo en nuestro buzón.

Programas anti-spam

Los programas que vamos a comentar son shareware o freeware. Aunque no están todos los que existen, éstos son los más conocidos y pueden encontrarse en cualquier web especializado en shareware.

La mayoría sirven tanto para evitar el spam como el mail-bombing. Este tipo de programas utilizan en general diversas técnicas, tales como enviar mensajes al postmaster del dominio del que procede el spam o borrar directamente los mensajes sospechosos de nuestro servidor de correo para evitar descargarlos. Son por lo tanto herramientas que hay que utilizar con precaución y mucho cuidado.

MailTalkX 2.3
Además de ser una herramienta anti-spam efectiva permite monitorizar nuestro E-mail con todo tipo de filtros y avisos. Permite el control total sobre todas las cuentas de correo que queramos. Está considerado como uno de los mejores programas anti-spam.

Spam Hater 2.08
Programa Freeware que se integra en nuestro cliente de correo o lector de news para responder al spam. Responde a postmasters de los dominios con spammers que no nos gustan sus mensajes. La idea es que algunos dominios no permiten la realización de spam y los darán de baja. Sinceramente no creo que esto sirva de mucho, pero es una forma de ejercer nuestro derecho al pataleo de forma automática.


Cómo evitarlo

Ésta es una cuestión peluda, ya que, estrictamente hablando, no existe forma humana (ni mecánica) de evitarlo por completo. Se pueden apuntar una serie de sugerencias, que si bien no nos impermeabilizarán al correo basura, sí que al menos lo harán disminuir significativamente.
En los pocos casos en que dentro del correo basura aparezca la dirección electrónica o postal, teléfono, fax o lo que sea, del spammer, se les puede contestar diciéndoles que nos borren de sus listas. Desgraciadamente, no suelen incluir estos datos, y las direcciones de correo (lo que vemos en el campo “De:” de nuestro cliente de correo) suelen ser falsas o han sido suplantadas (spoofing). Y lo que es peor. A veces responderles pidiendo que nos eliminen equivale a confirmar que nuestra dirección de correo es válida, con lo cual pueden venderla a terceros, después de haberse asegurado de que corresponde a un usuario real. Por este último motivo, puede ser una buena idea mandarles un correo con un mensaje de error, como si esa dirección no existiese.
El siguiente paso es escribir al proveedor de acceso a Internet del spammer, denunciando sus acciones, que puede que le hayan pasado inadvertidas al proveedor. Sin embargo, no suele ser fácil averiguar quién es el proveedor, pues como queda dicho, lo normal es que usen direcciones falsas. No obstante, si se bucea en las aguas procelosas de las cabeceras de los correos, se puede encontrar el nombre de la máquina que envió el correo, y con utilidades como el Whois se puede llegar a obtener información sobre el proveedor.
Una forma de evitar que te llegue correo indeseado consiste en filtrar todo el correo entrante. Muchos de los clientes de correo más extendidos están dotados de la posibilidad de especificar direcciones de correo de las cuales no se aceptará ningún mensaje. Por lo tanto, si alguna vez hemos recibido un correo basura de alguien@unamáquina.com, añadiremos en el filtro esta dirección y en el futuro no recibiremos en nuestro buzón más correo de ellos. Por desgracia, este método no nos protege de direcciones que desconocemos.

Consejos prácticos
Conscientes de las técnicas de que se sirven los spammers para recolectar por la Red direcciones de correo, lo más inteligente es no dejar nuestra dirección en sus lugares predilectos de rapiña, como los grupos de noticias de Usenet y las listas de distribución. Para el primer caso, se puede eliminar nuestra dirección de la típica firma al final del mensaje o bien advertir de que se cambiará alguna letra, de modo que los programas automáticos de buitreo de direcciones las recojan alteradas y por lo tanto inservibles. Por ejemplo:
email: (no olvide eliminar -antispam al responder)
También debes cambiarlo en el campo De: y Responder a: de tu cliente de correo.
Ahora DejaNews ofrece un servicio gratis de correo antispam para las news. ¡Pruébalo!
En el segundo caso, es importante asegurarse de que nuestra dirección de correo no aparecerá cuando se envía el comando para mostrar toda la gente suscrita a una lista. Lo mejor es ponerse en contacto con el responsable de la lista y aclarar estos asuntos.
Por supuesto, otra manera para ocultar nuestra identidad al enviar correos o escribir noticias es ayudarnos de los repetidores de correo anónimos, que nos permiten participar en las noticias de Usenet y escribir correos sin que aparezca nuestro nombre o dirección de correo auténtica. También existe la posibilidad de emplear alias, proporcionados por algunos proveedores de acceso a Internet.
Existen robots que buscan direcciones de correo por las páginas de Internet. Para frustrar sus esfuerzos, se puede incluir la dirección de correo en una imagen, en formato gif o jpg, de manera que cualquier lector humano sea capaz de reconocerla, mientras que les pasará inadvertida a los robots automáticos. Si te disgusta que incluso los humanos que visitan tu página conozcan tu dirección de correo, puedes no revelarla en absoluto. En su defecto, puedes crear un formulario que habrán de rellenar para que enviarte sus comentarios, es decir, crear algo parecido a los libros de visitas.
En último lugar, para el que esté obsesivamente interesado en no dejar ni rastro de su dirección de correo en ningún lugar de la Red, sería conveniente que escribiese a los numerosos servicios de directorios, en los que se pueden buscar nombres de persona a partir de direcciones de correo y viceversa, como Yahoo! People Search, WhoWhere, Bigfoot, Internet Address Finder, InfoSpace, etc. Su inconveniente, claro está, es que no sólo no nos encontrarán los spammers, sino ninguna otra persona con intenciones más benévolas. En fin, el precio de la intimidad.
Los más atrevidos, no os perdáis el siguiente truco anti-spam, el más efectivo de todos los métodos descritos si recibes spam.


Truco casero anti spam

Muchos spammers incluyen una línea en la que dicen que se mande un reply a una cierta dirección si queremos que nos eliminen de su lista de correo. En realidad se trata de una artimaña para asegurarse de que nuestra dirección de correo es válida y así poder revenderla a otros spammers o seguir ellos mismos enviándonos spam. Es decir, que puede resultar poco recomendable responder a una dirección desde la que hemos recibido spam, ya que estamos confirmando la existencia de nuestra cuenta de correo.

No basta pues con no responder, sino que se les puede enviar un mensaje de error como si procediera del administrador o del demonio de correo. Para ello, podéis configurar vuestra cuenta de correo electrónico de la siguiente forma. En la sección de información del usuario, en el campo Nombre, podéis poner alguno de los siguientes:

Mail Delivery Subsystem
Mail Administrator

y en el campo de dirección electrónica, algo como:

Mailer-Daemon@tudomino.es
Postmaster@tudomino.es

Una vez que ya los has configurado, creas un correo nuevo y en el Asunto (Subject) escribes alguno de los siguientes:

Returned mail: User unknown
Mail System Error - Returned Mail
Nondeliverable mail

y por último, escribes lo siguiente como mensaje:

This Message was undeliverable due to the following reason:

The following destination addresses were unknown (please check
the addresses and re-mail the message):

SMTP <-- ahí iría tu dirección auténtica Please reply to Postmaster@tudominio.es <-- ahí iría tu dominio auténtico if you feel this message to be in error. Si además la dirección que suministras como de postmaster es falsa, ni siquiera contactarán con él. También puedes escribir: Your message To:
Subject: El asunto del mensaje de spam que recibiste
Sent: Tue, 14 Jul 1998 17:52:50 +0200

did not reach the following recipient(s):

tudireccion@tudomino.es on Tue, 14 Jul 1998 17:46:48 +0200
The recipient name is not recognized
MSEXCH:IMS:Meridian:MERIDIAN.ES:SERVER 0 (000C05A6) Unknown
Recipient

Body:
------Transcript of session follows -------

The user's email name is not found.

De esta forma, es muy probable que cuando reciban tu correo de den de baja de la lista, porque en caso contrario se exponen a enviar cientos de correos con direcciones erróneas y recibir esos cientos de respuestas con mensajes de error.

Como medida preventiva para no recibir spam y no recurrir a la técnica anterior, podéis intentar las siguientes pautas:

Cambiar el campo dirección de correo en tu configuración de correo, añadiendo alguna letra o palabra al final de tu dirección:

gonzalo@iec.csic.es-antispam

ya que los robots especializados buscan en ese campo en primer lugar. Es decir, no basta con escribir eso en el cuerpo de los mensajes que envías, también tienes que añadirlo en tu propia dirección electrónica.

Por otra parte, la palabra "antispam" (o cualquier letra o palabra que se emplee) deben ir detrás de la arroba @, ya que si se pone antes, los mensajes enviados a esa dirección no te llegarán a ti porque esa dirección no existe, pero consumirán recursos del servidor, que tendrá que devolverlos, enviando un mensaje de error como esos que hemos discutido al principio. Así pues, al ponerlo detrás, ni siquiera le llega a tu servidor, ya que tal servidor "no existe".

Disponemos de un programa gratuito escrito por Albert Yale, Bounce Spam Mail, que permite enviar mensajes falsos a los spammers como si procedieran del demonio de correo, fingiendo que tu dirección de correo es errónea.

Comentarios

Entradas populares