31 jul. 2010

La importancia del Algoritmo Google

Durante la última quincena Estados Unidos ha visto cómo un problema esencialmente matemático se ha convertido en un tema de importancia nacional. Y sin ser exagerados, tal vez sea un tema de importancia mundial. Hablamos del Algoritmo de Google. ¿Pero por qué es tan importante una simple formula matemática?. Aquí trato de explicarlo.
Lo primero que hay que aclarar es cuál es el negocio de Google. La compañía de Page y Brin vive de muchos negocios pero los principales son las búsquedas, la publicidad y los datos.
De cierta manera, Google funciona como un canal de televisión abierta que entrega su programación gratis a cambio de que los televidentes vean la publicidad entre programas. Pero el buscador -a diferencia del canal de televisión-, sabe todo a cerca de su público. La hora en que se conecta, qué páginas visita, cuántas veces la visita, desde dónde la visita y quién visita determinada web.
Un punto importante que hay que destacar es que Google es la fuente de tráfico más importante para gran cantidad de web del mundo (por no decir todas). Las visitas de usuarios a las web que llegan desde buscadores se llaman tráfico orgánico. Esto sucede cuando alguien busca un término, como "Sombrero" y llega a una web que vende sombreros. Este tráfico es dominado en el mundo por Google, Yahoo y Bing, tres servicios gratuitos. En ese orden de importancia, pero Google tiene
cerca del 75% de las visitas.
Para entender la importancia del Algoritmo también hay que saber cómo funciona Google. El buscador funciona a base de un software llamados Spider, que se dedica a recorrer la red de forma completa. Con la información que recogen las arañas, Google realiza un index de todos los contenidos y páginas web que existen y con ellas genera los resultados del buscador. Este index se realiza cada cierto tiempo ya que el número total de web se calcula por sobre los 600.000.000.000.
La forma en que Google llegó a ser el imperio que es hoy, fue organizando estos resultados y mostrándolos de la mejor forma. Es decir, si alguien buscaba sombreros, Google entrega el mejor resultado para esa búsqueda. Esto se hizo gracias a la series de algoritmos creados y patentados por Larry Page y Sergey Brin. Los resultados de las búsquedas eran tan buenos y exactos que la gente comenzó a usar a Google como página de inicio por defecto, y hoy mucha gente usa la caja de búsqueda de Google para llegar a sitios web que visita mucho, pero no quiere teclear su dominio o no lo tiene en sus marcadores de favoritos.
El Algoritmo de Google, y el llamado Pagerank fueron la razón de que Google entregara los mejores resultados en sus búsquedas. Acá también intervienen las famosas palabras claves y los metatag.
Según Wikipedia: El PageRank confía en la naturaleza democrática de la web utilizando su vasta estructura de enlaces como un indicador del valor de una página en concreto. Google interpreta un enlace de una página A a una página B como un voto, de la página A, para la página B. Pero Google mira más allá del volumen de votos, o enlaces que una página recibe; también analiza la página
que emite el voto. Los votos emitidos por las páginas consideradas "importantes", es decir con un PageRank elevado, valen más, y ayudan a hacer a otras páginas "importantes". Por lo tanto, el PageRank de una página refleja la importancia de la misma en Internet.
Las palabras claves o metatag son etiquetas html que se incorporan en el encabezado de una página web y que resultan invisibles para un visitante normal, pero de gran utilidad para navegadores u otros programas que puedan valerse de esta información. Su propósito es el de incluir información (metadatos) de referencia sobre la página: autor, título, fecha, palabras clave, descripción, etc.
Si en los metatag dice que una página web es sobre autos y el contenido es sobre autos, y además es enlazada por muchos sitios importantes que tratan de autos, el pagerank de esa web es bueno.
Cuando una página tiene mejor pagerank sale en las primeras 3 respuestas orgánicas (no pagadas) entregadas por Google. Y aquí es donde radica la importancia, una gran porcentaje de los usuarios de Google sólo visitan los primeros tres link publicados en los resultados. Una web al estar en los primero resultado se queda con el mayor porcentaje de tráfico y además puede cobrar más caro por la publicidad en su sitio.
Durante mucho tiempo se pensó que el algoritmo de Google, era completamente automático, pero hace un par de días el vicepresidente de Google, Amit Singhal explicó que este algoritmo ha sido cambiado e intervenido por ingenieros de la empresa y cada cierto tiempo es evaluado para ver si se interviene la formula de calcular el pagerank de las páginas web. Además, dijo que existe un comité
de 12 personas que visan los cambios en el algoritmo.
Según el NYT, cuando google comenzó, no hubiera sido problemas que cambiaran el algoritmo en las respuesta del buscador, pero hoy que la compañía es un imperio, no se ve con muy buenos ojos que ellos sean prácticamente los dueños del tráfico en la internet. Si el pagerank cambia de una día para otro, algunos servicios web y negocios online podrían quebrar sólo por quedarse sin visitas. Por esta razón ellos creen que esta formula matemática sea supervisada por el estado.
Además FT.com pone otro dato en la discusión, que son las compañías como Demand Media que crean contenidos pensados en la optimización para Google y otros buscadores. Lo que podría generar cientos de contenido baratos y con mucha relevancia para el pagerank , pero que dejarían en segundo plano a los medios tradicionales y reconocidos como los diarios, enciclopedias o institutos de investigación.

En Marte podría haber "restos de vida"

Un equipo de científicos en Estados Unidos identificó rocas que, dicen, podrían contener evidencia de vida en el planeta rojo.
Los investigadores llevaron a cabo el hallazgo en una región de Marte conocida como Nili Fossae.
Según los científicos, esta zona marciana es un "vivo retrato" de una región en Australia donde ha quedado enterrada y conservada evidencia de la vida más antigua de la Tierra.
El estudio, publicado en Earth and Planetary Sciencie Letters, afirma que se trata de fósiles de 4.000 millones de años de antigüedad.
Pero los científicos subrayan que necesitan analizar esa región de Marte mucho más detalladamente para saber si realmente se trata de signos de vida o de alguna característica formada por procesos geológicos.
El Nili Fossae es una fractura en la superficie de Marte que ha intrigado a los científicos desde 2008 cuando fueron descubiertas rocas que contenían minerales de carbonato.
Cuando un ser vivo es enterrado se convierte casi siempre en carbonato. Así que ese hallazgo fue el primer signo claro de que podría existir vida en Marte.
Ahora, un equipo del Instituto para la Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre, o SETI, en California, comparó esas rocas marcianas con las de la región de Pilbara en Australia Occidental.
Los científicos creen que los mismos procesos "hidrotérmicos" que preservaron los marcadores de vida en esa región de la Tierra pudieron haber ocurrido en la región de Nili Fossae en Marte.
"En la región de Pilbara se ha conservado la evidencia más antigua de vida en la Tierra" dijo el doctor Adrian Brown, quien dirigió la investigación.
"Y cuando localizamos carbonato en Marte, esto nos dio un buen indicio de que la región de Pilbara era un vivo retrato de Nili Fossae y que allí deberíamos buscar indicios de vida primitiva en ese planeta".
Los minerales de carbonato de Pilbara, como carbonato de calcio, surgen de restos fosilizados de conchas o huesos y ofrecen una forma para investigar las primeras formas de vida que existieron en la Tierra.
Ahora los científicos utilizaron un instrumento en la sonda de reconocimiento de Marte (MRO) de la NASA, que utiliza luz infrarroja para analizar las rocas de Nili Fossae.
Posteriormente usaron la misma técnica para estudiar las rocas de la región de Pilbara.
"Pilbara es una región muy fría" explica el doctor Brown.
"Es una parte de la Tierra que ha logrado mantenerse en la superficie durante unos 3.500 millones de años, casi el 75% del tiempo que ha existido la Tierra".
"Esto nos da una oportunidad de mirar lo que ha ocurrido en la Tierra desde sus primeras etapas", agrega.
Los investigadores descubrieron que las rocas de Nili Fossae son muy similares a las rocas de Pilbara, en términos de los minerales que contienen.
Y creen que esto es un indicio de que en Nili Fossae podría haber restos de vida primitiva.
El equipo esperaba poder estudiar más de cerca esas rocas.
Existía la posibilidad de que la próxima misión de la NASA a Marte, que será lanzada el próximo año, visitara Nili Fossae y desenterrara esa potencial evidencia de vida.
Sin embargo, la agencia estadounidense recientemente expresó que ese sitio rocoso y antiguo era muy peligroso para colocar a su sonda exploradora.
El vehículo, llamado Laboratorio de Ciencia de Marte, será el último que llegue al planeta rojo hasta 2018 y los científicos esperan ansiosos el anuncio de la NASA sobre el lugar donde será ubicado.
Para los científicos del SETI, quizás será la última oportunidad para poder resolver el misterio de si existe o no vida en el planeta rojo.

28 jul. 2010

Publican datos de 100 millones de usuarios de Facebook

Un consultor de seguridad recolectó y publicó en internet los datos de 100 millones de usuarios de la red social Facebook.
Ron Bowles utilizó un código de programación para "barrer" los perfiles de la red social y recolectar datos que no fueron ocultados por las configuraciones de privacidad de los usuarios.
La lista, compartida como un archivo que puede ser bajado, contiene el URL (dirección de internet) de todos los perfiles que se pueden buscar de usuarios de Facebook, con sus nombres e identificación única.
Bowles señaló que publicó los datos para demostrar los problemas de privacidad, pero Facebook dijo que la información ya se encontraba en el ámbito público.
El archivo se ha diseminado rápidamente por internet.
En Pirate Bay, el mayor sitio del mundo para compartir archivos, la lista fue compartida por más de 1.000 usuarios.
Uno de ellos, conocido bajo el seudónimo lusifer69, calificó la lista como "tremenda y un poco aterradora".
Facebook indicó a través de un comunicado que la información de la lista ya estaba disponible en internet antes del anuncio de Bowles.
"Las personas que utilizan Facebook son dueñas de su información y tienen el derecho de compartir sólo aquello que desean, con quien desean y cuando lo desean", según el comunicado.
"No hay datos privados disponibles o que hayan sido comprometidos", agregó la empresa.
Sin embargo, el experto de la ONG Privacy International (Privacidad Internacional) Simon Davies señaló a la BBC que Facebook había recibido amplias advertencias de que esto pasaría.
"Facebook debería haberse anticipado a este ataque y tomado medidas para prevenirlo", dijo.
Davis aseguró que el "barrido" de datos se alimentó de "la confusión en torno a las configuraciones de privacidad".
Hace pocos meses se desató una polémica relacionada con la complejidad de las configuraciones de privacidad de Facebook. La empresa respondió al malestar de los usuarios con la simplificación de los controles de privacidad.

26 jul. 2010

Alemania: aumentan a 20 los muertos en el Love Parade

El número de muertos por la estampida humana que se produjo el sábado en el festival de música Love Parade, en Alemania, ascendió a 20, tras fallecer una joven de 21 años que permanecía en estado grave. Mientras el país sigue conmocionado por la tragedia, aumentó la tensión por averiguar quiénes fueron los culpables.
La Fiscalía de Duisburgo, ciudad en la que se produjo el suceso, continuó este lunes con las pesquisas de la investigación criminal para aclarar lo ocurrido.
Lo que iba a ser una fiesta de la música tecno, acabó en pesadilla cuando se desató el pánico entre los centenares de jóvenes que quedaron atrapados en un túnel de acceso al recinto, tras cerrarlo la policía porque el aforo al festival estaba completo.
Más de 500 personas resultaron heridas, y 20 perdieron la vida aplastadas por la multitud, entre ellas 12 alemanes y ocho extranjeros de España, Bosnia, Australia, China, los Países Bajos e Italia.
Uno de los asuntos que falta por aclarar es el número de asistentes. Según los organizadores ascendió a 1,4 millones de personas, mientras que la policía redujo esa cifra a unas 400.000, y explicó que los responsables del evento inflaron el dato por "motivos publicitarios".
Sin embargo, parece que el recinto sólo tenía capacidad para 250.000. Por ello, diversos medios de comunicación alemanes denuncian que no se respetaron los protocolos de seguridad.
Según la corresponsal de la BBC en Berlín, Tristana Moore, los críticos argumentan que ni los organizadores ni la policía estaban preparados para un número tan elevado de visitantes y el lugar –una antigua estación de tren- era demasiado pequeño e inadecuado.
El abogado de la Fiscalía de la ciudad alemana Rolf Haferkamp, aseguró que "la Fiscalía de Duisburgo está investigando un homicidio negligente", aunque dijo –según recogió la agencia de noticias Reuters- que "no se conoce quiénes son los acusados".
El alcalde de Duisburgo, Adolf Sauerland, afirmó que aunque la cuestión de por qué se produjo el desastre está "absolutamente justificada y debe ser respondida", pero insistió en que hasta que se complete la investigación está "fuera de lugar" señalar culpables.
La canciller alemana Angela Merkel ordenó que se abriera una investigación exhaustiva sobre el suceso, mientras que los organizadores del Love Parade aseguraron que no se celebrará nunca más.
Mientras, en el túnel "hay santuarios temporales donde lucen velas encendidas en recuerdo a las víctimas, y hay notas con mensajes, entre ellos uno que sólo dice '¿por qué?'".