23 jul. 2011

Amy Winehouse

Es cruel encontrarnos pensando que sabíamos que iba a suceder. Que tarde o temprano, si las cosas seguían así, el maltratado cuerpo de Amy Winehouse no iba a resistir una más . Es cruel y es profundamente triste que la historia haya dado la razón a ese pensamiento que, de manera más o menos fugaz, pasó por la mente de todos nosotros cuando nos enfrentamos a una nueva prueba de que ella estaba empujando cada vez más los límites de su propia tolerancia hacia las drogas, el alcohol, la ridícula vida de excesos rockanrollera llevada al extremo. Amy tenía 27 años. Amy tenía la voz. Pero Amy también tenía una tendencia insoslayable hacia la autodestrucción; una tendencia que atentó contra su carrera, contra su imagen pública y, ahora, contra su propia vida.
Amy Jade Winehouse había nacido el 14 de septiembre de 1983 en el seno de una familia judía del norte londinense con una marcada propensión musical. Su profunda voz soulera, con un dejo vintage que le permitió ser comparada con gigantes como Etta James y Billie Holiday, cautivó enseguida a los ejecutivos de la discográfica Island que se apresuraron a editar su primer trabajo, Frank, en octubre de 2003. Amy tenía veinte años y ya era responsable de entregar al mundo un compilado de canciones increíbles en tono jazzero, con letras densas y el toque mágico de sus cuerdas vocales necesario para captar la atención de los oídos melómanos. Pero a pesar de la calidad indiscutida de la fórmula Frank (su nominación al Mercury Prize y su entrada en los rankings británicos), fue su segundo trabajo el que la consagró para siempre como una de las cantantes más importantes e influyentes de la década pasada. Amy Winehouse llegaría hasta ese punto álgido al que todos los artistas apuntan, sí, pero aún no conocía el precio real de la ferocidad que convertirse en una celebridad implica.
Antes de Back to Black y de que todos tarareáramos y hasta intentáramos entonar alguno de los hitazos incluidos en su trabajo de 2006, pasaron cosas. En la época de Frank, Amy era una chica de rasgos fuertes y curvas voluptuosas. Hasta que los efectos de los excesos comenzaron a hacerse notar en su cuerpo: drogas, cantidades exorbitantes de alcohol y rumores de trastornos alimenticios la transformaron en esa pequeña y flaquísima persona que, paradójicamente, era capaz de movilizarnos con una sola nota emitida por su potente garganta. Aquella oscuridad quedaría reflejada en las letras de Back to Black, así como su negación a recibir ayuda profesional fue inmortalizada con ironía en "Rehab" y su imagen de chica problemática en "You Know I´m No Good", por ejemplo. Su acercamiento al soul la había ayudado a canalizar, a sublimar con honestidad brutal la negrura de una personalidad orgullosamente turbada.
Con Back to Black (que fue producido por Mark Ronson y Salaam Remi y resultó uno de los mejores álbumes de los 2000 para todas las publicaciones musicales) todo empezó a subir y a caer al mismo tiempo. Su carrera se elevaba, su nombre era pronunciado por todas las bocas del mundo, sus canciones escuchadas en todos los continentes y su look particular, con ese rodete gigantesco, sus carnosos labios rojos y sus tatuajes, ya había quedado estampado para siempre en todas las retinas. Pero Amy le agregaría una connotación cada vez más negativa a esa imagen de chica ruda al hacer de cada una de sus presentaciones en vivo una anécdota controversial. Subía borracha, seguía tomando, olvidaba las letras, balbuceaba, se perdía, se caía, tambaleaba. Cada show era un papelón y una sorpresa para su desconcertada audiencia.
Siguieron cancelaciones, más drogas, intentos fallidos de rehabilitación y más escándalos públicos, especialmente con el encarcelamiento de su prematuro (se casaron en 2007) y también problemático marido, Blake Fielder-Civil, con el que mantenía una relación violenta y harto destructiva. Divorcio, fotografías polémicas en los tabloides británicos, problemas graves de salud: seguir produciendo desde el epicentro mismo de ese infierno en el que la tríada sexo, drogas y rock and roll ya no podría resultar atractiva parecía imposible. Y lo fue.
Hubo una grabación en años, la que hizo para el tributo a Quincy Jones, del cover de "It´s My Party" de Lesley Gore, también producida por Ronson. Inmersa en una vorágine de suspensiones continuas ( durante enero tocó en Brasil , por ejemplo, pero antes mostró las tetas a la prensa; luego, en junio, durante un show en Serbia, la misma escena etílica de siempre volvió a repetirse), la salida de su demorado tercer trabajo quedó trunca.
Amy mantuvo su ritmo vertiginoso de consumos nocivos, su caída libre hacia la sima de la autodestrucción absoluta. Fue encontrada sin vida en su departamento de Camden Square y, aunque la policía aún investiga las causas reales de su deceso, todos sabemos cuál es el origen de su fin. Amy entra en el misterioso Club de los 27, junto a Janis Joplin, Jimi Hendrix, Brian Jones, Jim Morrison, Kurt Cobain: ese club conformado por rockeros que pudieron expresar su talento y dejar un inmenso legado en menos de tres décadas pero fueron abruptamente despojados de su vida, quizás como parte de una suerte de truco macabro del Destino. Extrañaremos a Amy, especialmente porque sí somos capaces de intuir su fatídico final pero no podemos imaginarnos cómo hubiera sido nuestra historia sin la huella profunda de su música.


Después del petróleo...

Ha pasado menos de un siglo pero, en ese tiempo, los estados del Golfo Pérsico han cambiado más allá de todo reconocimiento.
Antes del descubrimiento del petróleo, el vasto desierto de la región fue el hogar de tribus beduinas y sus camellos.
El desierto todavía está en el corazón de la gente, pero es más probable encontrar a los nietos de los beduinos revolviendo la arena al pasar en sus vehículos 4x4, que montando en camellos.
La riqueza petrolera ha contribuido a un auge en la región.
Pero los gobiernos se están dando cuenta de que necesitan preparar sus economías para cuando se agote el petróleo.
Están tratando de demostrarle al mundo que son algo más que un gran campo petrolero.
Los Emiratos Árabes Unidos están entre los mayores consumidores de la región.
A las afueras de la capital, Abu Dhabi, se encuentra un proyecto llamado Masdar, que significa "fuente" en árabe. Será, según dicen, una ciudad sostenible que compensará sus emisiones de carbono.
Con granjas experimentales con paneles solares, un instituto de investigación y automóviles eléctricos, la ciudad completa tendrá un costo de US$16.000 millones.
Es un proyecto que pocos gobiernos pueden costear.
Una "ciudad verde" es el más proyecto de vanidad supremo para un país exportador de petróleo, se podría decir.
Y podría ser cierto: a pesar de este los muchos recursos que se han gastado en tratar de innovar y experimentar con nuevos proyectos, los resultados no avalan la inversión.
En el último Índice de Innovación Global de la escuela de negocios INSEAD, los Emiratos Árabes Unidos se ubicaron en el puesto 34 de 125 países en aspectos vinculados a la innovación.
Qatar ocupó una posición ligeramente superior en el puesto 26, pero ningún otro estado árabe estuvo entre los 40 primeros lugares.
Se trata de algunas de las naciones más ricas del planeta y, sin embargo, no están produciendo los resultados que se esperarían dada la cantidad de fondos que tienen.
Pero aquí hay algunos ejemplos de historias exitosas.
A 20 minutos del centro de Dubai, frente a la carretera principal y en el medio del desierto, hay un edificio de cristal, igual a cualquier otro edificio de oficinas, aparte del hecho de que se erige solo en la arena.
El edificio es propiedad de la compañía de tecnología Pacific Controls. En el interior está el "centro de control de mando global" de la compañía, una gran sala con decenas de personas mirando pantallas de computadoras con luces intermitentes y mapas.
Desde allí, vigilan miles de edificios en Dubai y en el extranjero, utilizando tecnología inalámbrica
El personal está atento ante riesgos de incendio, cuestiones técnicas y el control del uso de la energía. Sin duda, es muy innovador, y Pacific Controls está recogiendo su cosecha a medida que su negocio crece cada vez más.
Todas las ciudades del Golfo tienen un "parque tecnológico" o una "ciudad para la ciencia y la investigación" o una "aldea del conocimiento".
Abundan las palabras de moda para referirse a ellas y el dinero que se vierte en tratar de hacer de esta región un centro de investigación, que los convierta en lugares donde la gente puede innovar.
Pero expertos dicen que los gobiernos tienen que ir más allá de la financiación de proyectos impresionantes, que también se requiere de un ecosistema sostenible para la innovación.
Eso lleva tiempo y el tiempo es dinero, especialmente cuando se trata de crear una pequeña empresa.
May Habib tiene 26 años. Ha pasado los últimos seis meses desarrollando su negocio, con el objetivo de convertirse en el mayor editor digital árabe del mundo.
Llegó a los Emiratos Árabes Unidos porque allí es donde está su mercado y dónde está el dinero, pero no está exenta de problemas.
"El inmenso crecimiento de la región realmente ha sido impulsado por las corporaciones multinacionales", dice.
"No hay una mentalidad que tenga en cuenta la capacidad del sistema para ser hospitalarios con las pequeñas empresas que están tratando de estirar sus limitados presupuestos. Si uno está intentando poner en marcha una organización desde cero, es difícil", comenta.
Sin embargo, los expertos urgen paciencia. Las economías de la región son jóvenes y se necesita tiempo para que los gobiernos desarrollen sus proyectos de innovación.
"Esta región llegó muy tarde a toda el asunto del desarrollo social y económico. En una sola década, han alcanzado lo que probablemente otros mercados maduros han logrado en entre tres, cuatro o cinco décadas", dice Karim Sabbagh de la empresa Booz & Co y uno de los autores del Índice Global de Innovación.
"Espero que entre los próximos tres o cinco años, la región esté en condiciones de mejorar. Sólo tenemos que aceptar el hecho de que se necesita tiempo para crear esas instituciones", añade.
Y las cosas están cambiando. Se habla de que Dubai ofrecerá una visa empresarial para darle a la gente la libertad de instalar su propio negocio, en lugar de estar atado a una gran empresa.
Además, se han creado organismos como la Comisión de Desarrollo Tecnológico de Abu Dhabi con el objetivo de proporcionar apoyo a las pequeñas empresas en el sector de la tecnología.
Grandes iniciativas pero, para algunos, han llegado tarde.
"Creo que la pregunta no es ¿por qué no antes? sino, ¿por qué ahora?", señala Wasfi Abu Ghazaleh, director de operaciones de la Comisión de Desarrollo Tecnológico.
"Éste es un camino del que sabemos que tenemos que formar parte si queremos mantener nuestra relevancia", asegura.
Gastar dinero en mantener esa relevancia no es un problema para el rico Abu Dhabi. Pero habrá que esperar unos cuantos años más para ver si ese gasto se traduce en resultados reales.


21 jul. 2011

Vea cómo fue la llegada del Atlantis

El transbordador espacial Atlantis realizó su último descenso a la Tierra. Y usted pudo verlo en vivo en BBC Mundo. Pero si se lo perdió, le ofrecemos en este video la oportunidad de mirar cómo fue el aterrizaje.

La nave, junto a sus cuatro tripulantes, aterrizó en la pista del Centro Espacial Kennedy, en el estado de Florida, al amanecer de este jueves (hora local).
Pero al detenerse, el Atlantis no solo completó su misión de 13 días que lo llevó a la Estación Espacial Internacional, sino que -lo que es más importante- puso fin a la historia del programa de transbordadores de la agencia espacial estadounidense, NASA.

Así como ya ocurrió con el Discovery y el Endeavour, el Atlantis pasa ahora a retiro.



20 jul. 2011

Google+ ya cuenta con más de 18 millones de usuarios en su red, en tres semanas

Google+ ya cuenta con más de 18 millones de usuarios en su red, con un crecimiento aproximado de un millón de usuarios diarios. En todo caso, el impacto inicial está dejando paso a cierta deceleración en el crecimiento.
La red social no llegó a los 20 millones de usuarios la pasada semana, tal y como predijo el CEO de Ancestry.com Paul Allen. Con un método estadístico, fue el primero en estimar la población de Google+, asegurando que los 10 millones de usuarios alcanzados a principios de la semana pasada serían doblados el fin de semana pasado.
A pesar de no acertar, sus cifras no se han quedado lejos y Google+ sigue batiendo récords de usuarios. El mismo analista ha publicado un nuevo estudio en su perfil de Google+, con un gráfico que muestra el crecimiento diario de usuarios.
El método de Paul Allen se basa en tomar como base los apellidos de los usuarios de la red social, los datos del censo de Estados Unidos y la popularidad de los apellidos entre la población de estadounidense para establecer un número estimado de usuarios. Esta vez ha elegido una muestra de 1.000 apellidos.
Hace una semana se confirmaba que la red social del gigante buscador ya alcanzaba cifras de 10 millones de usuarios, cifra que aumentaría exponencialmente si se confirmaba la tendencia.
Sin embargo, Allen detecta un cierto estancamiento en cuanto al crecimiento de usuarios. Pese a que estos siguen aumentando considerablemente, no se aprecia un crecimiento masivo como el experimentado por Google+ las últimas semanas.
Tal y como señala Allen, la semana pasada se registraron más de 2 millones de usuarios nuevos en dos días. De haber continuado esta tendencia, sí que se habrían alcanzado los 20 millones el fin de semana. Sin embargo, los últimos cuatro días el total de nuevas altas ha sido de casi un millón más diariamente.
El último día ha sido el que más ha bajado, con unos 800.000 nuevos usuarios.
A pesar de haber alcanzado esta cifra, hay que apuntar que el ritmo de crecimiento ha descendido un 50 por ciento desde que la red social registró su mayor cota de crecimiento la semana pasada. Aún así, el crecimiento de Google+ la sigue situando como la red social que más usuarios ha registrado en sus primeras semanas.
Según Allen, la visión del presidente de Google Eric Schmidt es integrar mejor los círculos y compartirlos con todas las otras propiedades de Google. El analista da importancia a este hecho, ya que "más de mil millones de personas en todo el mundo utilizan los productos de Google, entre su motor de búsqueda y otros servicios como YouTube o Blogger".
Hace unos días, Google comunicaba en su blog de Google+ estar trabajando en poner soluciones a los problemas que los usuarios detectaban con la nueva red social, como la imposibilidad de mandar mensajes privados, poder elegir quienes pueden ver los contenidos publicados en el tablón, o mejorar el sistema de 'Circles'.
En un principio, la red social solo estaba disponible para unos cuantos elegidos, sistema que cambió con las invitaciones que estos pueden realizar. Estas invitaciones se han propagado de tal modo que Google+ ya suma 18 millones de usuarios, tras tres semanas de vida en su versión beta.

Una aplicación multimedia se convierte en una herramienta útil para eliminar el estrés y la ansiedad

Una aplicación multimedia gratuita se ha convertido en una herramienta útil para eliminar el estrés y la ansiedad para más de 20.000 personas tras su puesta marcha por la ONG Paz en Acción en 2005 después de observar, según explica su presidente Antonio Fernández-Fígares, que "prácticamente un tercio de la población española y de todo occidente está estresada".
Lo cierto es que, recientes estudios, muestran que más del 40 por ciento de la población padece más estrés en su vida cotidiana que hace dos años por culpa de la actual crisis económica, y, recientemente, la Comisión Europea recomendaba a los Estados miembros políticas específicas para combatirlo, principalmente el laboral, considerado como la causa de entre el 50 y el 60 por ciento de los días de trabajo perdidos cada año.
Estos estados emocionales que afectan a la calidad de vida se dan cuando se produce una sobreactivación del sistema parasimpático, explica la psicología que ha desarrollado parte del contenido del programa, Carmen Fernández-Figueres, quien recuerda que "se genera una serie de sintomatología que afecta a las grándulas suprarrenales, a nivel cardiaco, con palpitaciones, dilatación pupilar, piloración, etc, lo que se conoce síndrome general de alerta" que, en definitiva, es lo que "se mantiene activado en las personas que se encuentran en una situación de estrés".
El programa lo que hace es facilitar la entrada en los estados de conciencia alfa, que son los característicos de las técnicas de relajación, esenciales en el tratamiento del estrés. "Por un procedimiento de pasos y un entrenamiento diario" ya que es lo más "recomendable", explica la psicóloga responsable del Equipo Especializado en Trastornos del Comportamiento de Málaga, quien señala que así se consigue un refuerzo positivo en el comportamiento de estos pacientes.
Está recomendado a pacientes con ansiedad, vigilia y estrés, tanto adultos como niños y puede servir en distintas situaciones, tanto para épocas de exámenes como de alto rendimiento laboral. Por el momento, señala, "cuentan con un 80 ó 85 por ciento de éxito entre los que lo han usado".
Aunque, recomienda que no se haga en horas cercanas a las horas de sueño ya que "se pretende la activación del sistema simpático"; asimismo aconseja, sin excepción, todos los días 30 minutos al menos durante 15 días. Y, afirma, los resultados podrán verse en tres semanas, siempre que se realice también en unas condiciones que faciliten la concentración.
"Así se consigue que la persona consiga un control de sus reacciones orgánicas hacia el estrés y un control mental, de manera que baje su nivel de reactivad ante situaciones estresantes y que pueda conseguir evitar los efectos secundarios de estos estados emocionales", afirma.
"El estrés laboral es el motivo fundamental por el que las personas se sienten estresadas pero también por la incertidumbre en sus vidas, bien por el trabajo o por problemas vitales de pareja", explica en declaraciones a Europa Press el presidente de la ONG, quien afirma que su objetivo al realizar este programa era "ayudar a paliar esta situación, ya que desde la asociación buscamos la paz a nivel colectivo e individual".
El programa 'Elimine su estrés', que puede descargarse en la web 'www.puedesayudarte.com', aglutina así diferentes terapias reconocidas de relajación como la autógena de Shultz y la relajación progresiva de Jacobson.
Contiene más de 20 minutos de vídeo, con un ejercicio de relajación y visualización, consejos dados por un mimo, un test de estrés, citas célebres de autores famosos, y un curso con numerosas técnicas para superar la tensión mental, emocional y física.
"Desde una perspectiva global, se pueden conocer técnicas de meditación, respiración y relajación, autohipnosis, visualización, control del diálogo interno, como valorar el nivel de estrés y el uso del tiempo, técnicas de solución de problemas, alimentación y ejercicio físico", explica el presidente de la ONG, quien recomienda utilizar todo el contenido para conseguir una mejor eliminación de las situaciones que generan esa ansiedad o estrés.
Lo primero que hace el programa es inducir al estado de relajación y una vez que esto esta hecho puede empezar a realizar las técnicas que se explican. Además, cuenta con un test de evolución que recomienda los ejercicios más adecuado a cada persona, además toda esta información, señalan, de modo "preciso, concreto y no muy complicado". Y, en caso de necesidad, cuentan con un psicólogo al que se le puede pedir ayuda para solucionar las posibles dudas en la utilización.

China, la economía que debe emplear a 6 millones de graduados

Armados con su currículum vítae, los buscadores de trabajo rondan una profunda y oscura sala a la búsqueda de un trabajo en cualquier señal u oportunidad.
Hay más de 200 representantes de empresas sentados en sus quioscos, toda una variedad de industrias y sectores anunciando puestos, desde el turismo a la enseñanza, la minería o las finanzas, hasta hay una vacante para un limpiabotas profesional.
Una de quienes buscan un empleo es Zhang Hui Li, joven de 24 años licenciada en Administración de Empresas. "Es bastante difícil encontrar un puesto en Pekín", lamenta.
Unos 81 millones de jóvenes buscan trabajo en el mundo, según Naciones Unidas. En la mayoría de los países, quienes tienen entre 15 y 24 años, tienen el triple de posibilidades de estar desocupado. En Pekín, la competencia por un empleo es feroz.
La economía china continúa con su asombroso crecimiento, gracias a lo que mantiene bajos los niveles de desempleo.
Pero en los últimos años se enfrenta a un enorme cambio en el panorama del mercado laboral, el creciente número de titulados universitarios que inician su búsqueda de trabajo.
Ahora hay seis veces más graduados que hace una década, alrededor de seis millones. El número es el mayor del mundo.
Pero mientras hay más oportunidades que antes, la competencia se hace cada vez más dura.
"Sin capacidades concretas"
El verdadero reto es conseguir empleo. Este año, casi un millón y medio de personas se presentaron a pruebas para hacerse funcionario. La oferta era de 16.000 puestos.
Pese a que terminó su paso por la universidad el mes pasado, Zhang Hui Li dijo que ya ha puesto solicitudes en 30 empresas.
"Algunos de mis amigos ya lo hicieron en más 100", dijo.
Las autoridades de hecho intentan ralentizar la expansión de la educación superior.
"Se han dado cuenta de que es un problema producir estudiantes con altas expectativas", comenta Zhang Dong Hui, profesor de Políticas Públicas de la Universidad Renmin, en Pekín.
Ese sentido de expectativa está creciendo. Las reformas económicas han transformado China en las últimas décadas. Atrás quedaron los días donde los trabajos los daba el gobierno: eso se acabó en 1981.
Las empresas privadas florecieron para ayudar a construir la que es ya la segunda economía del mundo.
Sin embargo, Xie Yan, un empresario de éxito que emplea a varias docenas de personas, cree que muchos graduados chinos simplemente no son lo suficientemente buenos.
"Los titulados de nuestras universidades, al parecer pueden hacer de todo. Muchos han aprendido una cantidad enorme de cosas sofisticadas, pero de hecho, sin capacidades concretas", cree Xie.
"Las capacidades de algunos de ellos ni siquiera se pueden comparar con la de un artesano".
Después de un par de días buscando trabajo, la joven Zhang ya encontró uno, empezó y decidió dejarlo.
"No era el trabajo perfecto para mí", comenta.
Zhang Hui Li reconoce que tiene suerte, sus padres le pagan su apartamento en el centro de Pekín, mientras busca trabajo.
Pero en el gigante asiático, de encontrar trabajo no depende sólo la propia manutención.
Con la política de un solo hijo por familia, es como si los universitarios tuvieran que mantener también a sus padres y hasta a sus dos parejas de abuelos.
Con poca ayuda del estado, eso puede suponer una enorme presión para buscar un puesto que además esté bien pagado.
"No me preocupo por el futuro", comenta Zhang al tiempo que reconoce que cuando sus padres envejezcan sí que aumentará la presión.
En cuanto a su búsqueda, sigue siento optimista. "Es sólo una cuestión de tiempo que consiga un buen trabajo".

19 jul. 2011

El transbordador Atlantis se despide por última vez de la Estación Espacial

Los tripulantes del Atlantis se despidieron este lunes de la Estación Espacial Internacional (EEI) antes de iniciar su regreso a la Tierra, en el que será el último viaje de una transbordador de la NASA.
En una breve ceremonia, los cuatro astronautas agradecieron su "hospitalidad" a los tripulantes de la EEI y les entregaron de recuerdo la bandera de Estados Unidos que viajó en la primera misión de un transbordador en octubre de 1981.
Con la vuelta del Atlantis a la Tierra concluirá, después de treinta años, el programa de transbordadores de la Agencia Espacial de EE.UU.