4 jul. 2008

El Ártico puede quedarse sin hielo en verano en menos de una década

La disminución de la placa de hielo en el Ártico se está acelerando debido al calentamiento global, de tal forma que el pasado verano se redujo del orden de 18 kilómetros diarios, lo que lleva a los científicos a considerar que antes de una década podría estar libre de hielos durante el verano.
Así lo ha asegurado hoy Carlos Duarte, investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), durante la presentación del libro "Impactos del calentamiento global sobre los ecosistemas polares", publicado por la Fundación BBVA.
Esta obra, de la que Duarte es editor, llama la atención sobre el hecho de que estos ecosistemas se están configurando como los frentes de batalla frente al cambio climático y contiene aportaciones de destacados científicos internacionales y españoles.
Los modelos climáticos con los que trabaja la comunidad científica sugieren que el mayor calentamiento se apreciará en el Ártico, que se ha calentado a un ritmo de 0,4 grados por década dos veces más rápido que el resto del Planeta.
Duarte ha subrayado que lo que ocurrió el pasado verano en el Ártico fue "algo inesperado", ya que entre finales de junio y principios de agosto se perdió una cantidad de hielo equivalente a lo que se había perdido en los últimos quince años.
Además, el deshielo del último año equivale a lo que se pronosticaba para finales del siglo XXI.
Los científicos esperan que este verano el deshielo sea tan rápido, al menos, como el año pasado, por varias causas, entre ellas, que la temperatura en el mes de mayo ha sido entre dos y tres grados más alta de lo habitual.

Además, el hielo que cubrió el área perdida es más frágil y tiene un grosor de menos de un metro frente a los entre 2 y 3 metros que tenía el que se deshizo.
Los escenarios que manejaban los científicos del año 2040 para poder ver el Ártico sin hielo en verano se han tenido que actualizar y ahora el pronóstico sitúa ese hecho entre el 2015 y el 2020, aunque, según Duarte, "no podemos descartar tener que volver a revisar esas previsiones".
En la Antártida, la placa de hielo se está perdiendo a un ritmo de 152 kilómetros cúbicos al año, lo que equivale a una disminución de hielo de 8.000 kilómetros cuadrados en la Península Antártida durante los últimos 50 años y a un aumento global anual del nivel del océano de aproximadamente 0,4 milímetros.
A este respecto, Duarte ha señalado que la escorrentía de los ríos que llegan al mar ha aumentado un 40 por ciento y ha asegurado que "se está evaluando con mucho cuidado la fusión de la placa de hielo en la Antártida".
Los trabajos de la investigadora del CSIC Susana Agustí, que se recogen en el libro, demuestran que la biomasa y la producción de plancton antártico podrían disminuir hasta 10 veces por el aumento de la radiación ultravioleta.
En el Ártico, la rápida pérdida de hielo aumentará el impacto de esa radiación y generará cambios que podrían propagarse en un efecto dominó por toda la cadena alimentaria.
Las investigaciones del científico del British Antarctic Survey, Jaume Forcada, apuntan a que la pérdida acelerada de hielo afecta al éxito reproductor y a la supervivencia de algunas especies como el oso polar o las focas, que dependen de las plataformas de hielo para criar.
El impacto del calentamiento global en la megafauna antártica no es tan aparente como en el Ártico, aunque se detectan cambios en la de la Península Antártica, donde se reduce la supervivencia del pingüino emperador, según Forcada.
Para Paul Wassmann, investigador de la Universidad de Tromso, en Noruega, la pérdida de la cubierta de hielo del Ártico está llevando a una "fiebre del oro" entre los países ribereños, que se disputan los stocks pesqueros, depósitos de gas, petróleo y metales preciosos, y nuevas rutas de navegación que están quedando expeditas.
En este sentido, Duarte ha subrayado que la preocupación de la comunidad científica no es sólo por la pérdida de biodiversidad sino también porque "vamos a ver conflictos de orden geopolítico que se van a extender de un polo a otro".

breve Introduccion a Beijing

Beijing es la capital de República Popular China, la sede del Comité Central del Partido Comunista de China y la del Gobierno Popular Central de China. Es el centro político, económico, cultural y de comunicaciones del país, así como el de intercambios internacionales.
La ciudad se halla en la parte septentrional del Norte de China. Al oeste, están las montañas Taihang; al norte, las montañas Yanshan y la inmensa meseta de Mongolia Interior; al este, el golfo Bohai; y al sureste, la gran llanura del Norte de China. Ocupando una superficie de 16.800 kilómetros cuadrados con una población de alrededor de 11 millones, Beijing tiene 18 distritos municipales y distritos suburbanos bajo su jurisdicción, las cuatro estaciones son muy marcadas. En invierno el clima es frío y seco; en verano hay un calor tropical y lluvia abundante; y el otoño es fresco y agradable. El nivel pluviométrico anual es de 600 milímetros en promedio.
Históricamente Beijing fue una de las capitales antiguas de China. Desde que la dinastía Shang (entre los siglosXVI-XI a.n.e.) fue derribada por el Rey Wu de la dinastía Zhou, quien enfeudó la región de Yan a Prncipe Shao, Beijing ya posee una historia de más de 3.000 años. Llamado Ji en antigñedad, fue la capital del Estado de Yan en el Período de Primavera y Otoño (770-476 a.n.e.). Más tarde, en la dinastía Liao(907-1125), fue su capital temporal, llamada Yanjing, y en la dinastía Jin, Beijing fue establecido como su capital con el nombre de Zhongdu. Adquirió el nombre de Dadu en dinastía Yuan, y luego fue denominado Jingshi durante las dinastías Ming y Qing, con el nombre genérico de Beijing, que significa "capital septentrional". Beijing, como una capital desde la dinastía Jin hasta las dinastías posteriores, ha gozado de una historia de más de 800 años. Allí el trabajador pueblo chino con su inteligencia y arduo esfuerzo ha creado una brillante civilización.
En Beijing se encuentra una concentración de magníficas construcciones de estilo clásico, que representan el apogeo de la arquitectura antigua de China. La ciudad tuvo ambas murallas interior y exterior construidas en la dinastía Ming. Aunque las murallas ya dejan de existir ahora, sus puertas y las torres más importantes todavía permanecen intactas. Por ejemplo el complejo entero del Palacio Imperial, el mayor de su tipo en el mundo y conocido como Ciudad Prohibida, y de la Puerta Tian'anmen; el Templo del Cielo, que se yergue en el sur de la ciudad, y el Palacio de Verano, lugar de veraneo real en el noreste. Los sectores de Badaling y Mutianyu de la famosísima Gran Muralla serpentean por las montañas en los distritos suburbanos de Yanqing y Huairou, y en el de Changping se hallan las Trece Tumbas Ming. Todos ellos tienen gran atractivo para los turistas del país y del mundo entero. La Plaza Tian'anmen, la mayor plaza pública en el mundo, es el centro de Beijing. En su medio hay el Monumento a los Heroes del Pueblo y en el sur se ubica el Palacio Conmemorativo de Mao Zedong. El Palacio de la Asemblea Popular se encuentra al oeste de la Plaza, y al este, el Museo de la Historia de China, y el Museo de la Revolución China. La Plaza Tian'anmen ahora es un lugar preferido tanto de los chinos como de los extranjeros que vistan Beijing. Además los Parques Beihai y Jingshan, el de Colina Perfumada, así como el área pintoresca de Badachu fascinan tanto a los turistas.

Beijing se ha desarrollado con rapidéz en muchos terrenos y la construcción de la ciudad hace grandes progresos de día en día. Especialmente desde que empezó a aplicarse la política de reforma y apertura al exterior en 1978, Beijing se ha convertido en el centro ferroviario y el centro de transporte aéreo tanto nacional como internacional. Para satisfacer las necesidades de los visitantes, en Beijing se han levantado muchos hoteles de estrella-escala junto con los servicios completos turísticos de la infraestructura y de la gastronomía. Además, el transporte en la ciudad es fácil y se cuenta con los viaductos a desnivel.
La ciencia y la cultura modernas de Beijing también se han desarrollado en forma considerable y lo han convertido hoy en el mayor centro científico y cultural de China. Aquí se encuentran la mayor biblioteca nacional, la Biblioteca de Beijing, las mayores instalaciones deportivas del país y hospitales de primera categoría. Es el centro de prensa y ediciones del país, sede de decenas de conjuntos artísticos de categoría nacional, y sus 120 museos lo han hecho merecedor del nombre de "ciudad de los museos". En Beijing se reúne mucha gente distinguida y hay cerca de 100 universidades, algunas muy famosas como la Universidad de Beijing, la de Qinghua y otras instituciones de enseñanza superior. Allí se han formado no sólo innumerables intelectuales y hombres de talento chinos, sino también numerosos profesionales extranjeros. Las sedes de los mayores organismos de investigación y estudios científicos de China, la Academia de Ciencias y la de Ciencias Sociales, se hallan en Beijing y la mayoría de sus más de cien institutos de investigación están en Beijing. Zhongguancun, en los suburbios noroeste de Beijing, es donde se hallan más concentrados la gente altamente calificada y los programas de alta tecnología, y la Universidad de Beijing, la de Qinghua y los diversos institutos de investigación subordinados a la Academia de Ciencia de China se mantienen allí como tres pilares de un trípode. En los últimos años, la industria de alta ciencia y tecnología se ha desarrollado con ímpetu en este lugar, que ha sido distinguido por muchos como "el valle de silicio de China."
Beijing está dispuesto a recibir con los brazos abiertos a los visitantes de todas partes. Por eso, si usted nunca ha estado en Beijing,¿ no le gusta visitar esta antigua ciudad con una fisonomía cada día renvada? Si lo quiere, será buena idea de leer otras páginas nuestras antes de su llegada o durante su visita, ya que esto le ayudará a conocer más esta ciudad.

Posible causa de muerte de cuna


Es un trastorno que hasta ahora ha sido inexplicable e inesperado y cada año mata a uno de cada mil bebés.
Pero ahora una nueva investigación descubrió que la causa de la muerte de cuna podría estar en la serotonina, una sustancia química cerebral más conocida porque regula los estados de ánimo. Según el estudio -publicado en la revista Science- un desequilibrio en los niveles de esta sustancia neurotransmisora es suficiente para causar el Síndrome de Muerte Súbita Infantil o SIDS (en sus siglas en inglés).
Se sabe que colocar a los bebés boca abajo o cubrirlos demasiado al dormir pueden ser factores de riesgo de SIDS, la principal causa de muerte de bebés de entre uno y 12 meses.
En un estudio llevado a cabo con ratones, los científicos del Laboratorio Europeo de Biología Molecular en Monterotondo, Italia, descubrieron que un receptor específico de serotonina puede crear suficientes señales defectuosas en el tronco cerebral para causar SIDS.
El tronco cerebral es la parte baja del cerebro que lo comunica con la médula espinal y coordina muchas funciones fundamentales, incluido el control sobre los sistemas respiratorio y cardiovascular.
Los bebés que mueren por SIDS muestran alteraciones en las neuronas del tronco cerebral que utilizan serotonina para comunicarse.
Los científicos del Laboratorio Europeo enfocaron su trabajo en el receptor 1a, una proteína de las neuronas que utiliza serotonina para enviar señales químicas en el cerebro.
Normalmente esta proteína puede "apagarse" cuando se libera demasiada serotonina, de la misma forma como un termostato detecta y responde a la temperatura.
Los investigadores del Laboratorio Europeo utilizaron ratones genéticamente modificados con 10 veces más niveles de proteína receptora de serotonina 1a.
"A primera vista los ratones parecían normales" explica el doctor Cornelius Gross, quien dirigió la investigación.
"Pero después empezaron a mostrar reducciones esporádicas e impredecibles en el ritmo cardíaco y la temperatura corporal".
Y agrega que "más de la mitad de los ratones eventualmente murieron a causa de estas crisis después de un período muy corto de vida".
Aunque se sospechaba el papel de la serotonina en el SIDS, hasta ahora no estaba claro cómo los cambios en las señales de serotonina en el tronco cerebral podrían causar la muerte de infantes.
Según los investigadores, los resultados del estudio muestran que un déficit en estas señales en el tronco cerebral puede ser suficiente para causar muerte súbita.
Y quizás, agregan, un defecto congénito en la serotonina podría ser un factor crítico en la muerte por SIDS.

Las neuronas que utilizan serotonina en el tronco cerebral se comunican con las células nerviosas de la médula espinal que inervan el corazón y los órganos involucrados en la regulación de la temperatura.
En el experimento con los ratones, éstas señales eran defectuosas y cuando, por ejemplo, se colocó a los roedores en una cámara fría, no se activaron adecuadamente los tejidos que producen calor.
"Esta incapacidad para activar sistemas fundamentales del organismo bajo ciertas condiciones -dicen los autores- podría explicar porqué los ratones sucumbieron a la muerte súbita".
Los científicos están ahora investigando si es posible, con un análisis del ritmo cardiaco o temperatura corporal, identificar antes de una crisis qué animales están en riesgo de SIDS.
Eventualmente, afirman, el estudio podría conducir al desarrollo de nuevas formas de diagnosticar a bebés en riesgo de muerte de cuna.

Una historia de seis años


Fue el 23 de febrero de 2002 cuando la entonces candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt, fue secuestrada por las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
El secuestro se produjo apenas tres días después de que el gobierno del ahora ex presidente Andrés Pastrana, diera por terminado el proceso de paz con ese grupo guerrillero.
Junto a Betancourt también fue secuestrada Clara Rojas, su compañera de fórmula electoral que fue liberada en enero.
Ambas fueron secuestradas por un grupo de rebeldes que detuvieron el automóvil en el que se desplazaban.
Betancourt y Rojas estaban haciendo campaña electoral en una región en el sur de Colombia bajo control de las FARC.
Ingrid Betancourt había sido una severa crítica de las FARC durante su campaña política a la Presidencia, aunque el gobierno le advirtió de los peligros que corría al visitar San Vicente del Caguán.
Betancourt formaba parte de un grupo de 40 rehenes de "alto perfil" en poder de las FARC, que el grupo guerrillero había ofrecido liberar si el gobierno colombiano ponía en libertad a cientos de guerrilleros presos y establecía una zona desmilitarizada.
Sin embargo, el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, ha mantenido una línea dura, insistiendo en que cualquier liberación de rebeldes debe contar con garantías de que éstos no recurrirán a las armas nuevamente.
El noviembre pasado, pocos días después de que el gobierno de Álvaro Uribe diera por finalizada la mediación del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en la búsqueda de un acuerdo para un intercabio humanitario con las FARC, se hicieron públicas las primeras pruebas de vida de la ex candidata presidencial desde 2003: un video en el que se la veía demacrada y con semblante triste, y una carta que le escribió a su madre.
"Aquí vivimos muertos", escribió Betancourt.
"Estoy mal físicamente. No he vuelto a comer...

el apetito se me bloqueó, el pelo se me cae en grandes cantidades".
Éste es un momento muy duro para mí. Piden pruebas de supervivencia a quemarropa y aquí estoy escribiéndote mi alma tendida sobre este papel", se podía leer en la misiva.
Betancourt nació en Colombia el 25 de diciembre de 1961, pero creció en París donde su padre era diplomático.

Su madre, Yolanda Pulecio, es una ex reina de belleza en Colombia que luego trabajó en el Congreso de ese país.
Su padre, el ex ministro Gabriel Betancourt Mejía, murió tras complicaciones cardiovasculares y respiratorias sólo un mes después del secuestro de su hija.
Ingrid Betancourt se casó -y posteriormente se divorció- del diplomático francés Fabrice Delloye, tras lo cual logró obtener la ciudadanía francesa.
Tiene dos hijos, Melanie y Lorenzo.
En 1989, Betacnourt regresó a Colombia para dedicarse activamente a la vida política.
En 1994 resultó electa a la Cámara de Representantes tras una campaña centrada en la lucha contra la corrupción.
Posteriormente, Betancourt formó Oxígeno, el nombre de su propio partido de línea ecologista y fue elegida senadora en 1998.
En los últimos meses la familia de Betancourt había intensificado la campaña para lograr un acuerdo humanitario que posibilitara la liberación de la política y de los demás secuentrados en manos de las FARC.
Además, desde que Nicolas Sarkozy accediera a la Presidencia de Francia en mayo de 2007, el gobierno galo multiplicó los contactos para lograr la liberación de Betancourt.
El corresponsal de BBC Mundo en Colombia, Hernando Salazar indicaba en ese momento que "hay mucha preocupación por la suerte de la ex candidata, cuya salud se veía deteriorada" en el video hecho público en noviembre pasado.
Su esposo, Juan Carlos Lecompte, le dijo a BBC Mundo que, después de seis años, la familia se siente sola y se quejó de que en Colombia no haya muchas voces que pidan un acuerdo humanitario.
El pasado 10 de enero, el grupo guerrillero entregó a la ex candidata a la vicepresidencia Clara Rojas y la ex congresista Consuelo González Perdomo a delegados de Venezuela en el sur de Colombia.
La liberación de las dos mujeres fue presentada por la guerrilla como un desagravio hacia Chávez y Córdoba, cuya mediación para un canje de rehenes por presos fue interrumpida en noviembre por el presidente Uribe.

30 jun. 2008

Beijing 2008 - Tres líneas nuevas incorpora el metro de Beijing antes de las olimpíadas


Beijing contará con el funcionamiento de tres líneas adicionales del metro antes de las Olimpiadas. La construcción ha entrado en las etapas finales para la Línea 10 de Beijing, la línea de la rama Olímpica y la línea del aeropuerto, informó un diario de la ciudad. Asimismo, se planea que las tres líneas realicen operaciones de prueba antes de su uso.
Línea del aeropuerto
Los pasajeros que utilicen la línea del aeropuerto pueden disfrutar de un viaje rápido al aeropuerto en los cómodos asientos tapizados de piel y tela. Los vagones cuentan con barandillas elevadas para pequeños equipajes personales así como con espacio para equipaje más grande.
Los vagones de alta velocidad de la línea del aeropuerto pueden alcanzar velocidades de hasta 110 km/h, comparado con los otros vagones que viajan a 80 km/h en las otras líneas de metro de beijing.
Los pasajeros podrán llegar desde la parada de Dongzhimen, hasta el terminal 3 del Aeropuerto Internacional de Beijing en tan sólo 16 minutos con la nueva línea.
Cuando la línea esté abierta a los pasajeros en Julio del 2008, habrá un tren cada 10 minutos, y finalmente cuando más trenes entren en funcionamiento, el intervalo de tiempo podrá disminuir hasta cuatro o cinco minutos entre cada vagón.
Línea temática
Paradas temáticas a lo largo de la línea olímpica, cada parada en la línea olímpica del metro de beijing tendrá un tema diferente.
Los pasajeros podrán reconocer a la parada del Parque del Bosque en la línea olímpica porque la estación contará con una decoración tipo bosque, conseguido a través de tablones de acero inoxidable con forma de ramas. Asimismo, la parada de las Olimpiadas Verdes, contiguo al Centro de Acuático Nacional, será distinguible por su decoración oceánica, mientras que la parada del Centro de Deportes Olímpico contará con una temática deportiva.

En comparación con la línea olímpica, con sus paradas temáticas y coloridas, la línea 10 del metro de beijing tendrá una apariencia más uniforme y menos escandalosa. La línea 10 es básicamente una línea de trasbordo que conectará el metro antiguo de beijing, con las nuevas líneas anexas que se han creado para las olimpíadas del 2008.
Cuando la línea 10 del metro de beijing entre en funcionamiento en Junio del 2008, contará con cinco paradas de transbordo.
Los usuarios podrán cambiar a la Línea 1 en la parada de Guomao caminando 70 metros. La línea del aeropuerto está a 40 metros de la parada de Sanyuanqiao; la línea 13 está a 70 metros de la parada de Shaoyaofang y a 60 metros de la parada de Zhichunlu; para cambiarse a la línea 5 en la parada de Huixinxijie Nankou no se necesita caminar.
Los trenes en la línea 10 y la línea olímpica operarán cada cuatro minutos cuando entren en funcionamiento en Junio del 2008. El intervalo de tiempo de espera entre cada vagón será de aproximadamente 3 minutos, y durante la celebración de las olimpiadas será 2,5 minutos aproximadamente.

La Sonda Cassini finalizará el lunes la misión al planeta Saturno

La sonda Cassini, una empresa conjunta de la NASA y de la Agencia Espacial Europea, finalizará el lunes una exitosa misión de estudio a Saturno y continuará su largo viaje en busca de dos misteriosas lunas del planeta: Titán y Enceladus.
El nuevo desplazamiento de la sonda, llamado "Misión Cassini Equinoccio", durará dos años y estará centrada principalmente en Enceladus, una luna que parecería tener un ambiente habitable similar al de la Tierra, informó hoy el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL).
Al dar a conocer las nuevas tareas de la sonda, "que goza de excelente salud", según JPL, los científicos del organismo de la NASA dijeron que durante cuatro años ha cumplido con creces su cometido.
"Hemos tenido una misión maravillosa y muy agitada en lo que se refiere a descubrimientos científicos. Pero ha sido muy tranquilo debido al buen comportamiento de la nave", dijo Bob Mitchell, director del programa de Cassini en JPL.
"Estamos enormemente orgullos de haber completado todos los objetivos que nos impusimos en el lanzamiento. Despejamos viejos interrogantes y hemos creado otros. El viaje continúa", agregó.

Entre esos logros se destaca el estudio hecho en profundidad de la estructura de los anillos de Saturno y del ambiente del planeta.
Durante su nueva misión, la "Misión Cassini Equinoccio" observará los cambios estacionales en ambas lunas, explorará la magnetosfera de Saturno y observará la geometría especial de esos anillos durante el equinoccio del planeta, en agosto de 2009, cuando la luz del Sol cruce directamente el plano de la masa de cuerpos cósmicos que giran en una órbita permanente.
La sonda partió hacia Saturno desde Cabo Cañaveral (Florida) el 15 de octubre de 1997 y en su viaje hacia el planeta recorrió 3.500 millones de kilómetros.
Cassini entró en la órbita de Saturno el 30 de junio de 2004 y comenzó casi de inmediato a transmitir "asombrosos" datos sobre los anillos, indicó JPL.
La nave lleva a bordo 12 instrumentos científicos que funcionan con la energía que les proporcionan tres generadores termoeléctricos radioisotópicos, agregó la fuente.