Entradas

Mostrando entradas de junio 29, 2008

El Ártico puede quedarse sin hielo en verano en menos de una década

Imagen
La disminución de la placa de hielo en el Ártico se está acelerando debido al calentamiento global, de tal forma que el pasado verano se redujo del orden de 18 kilómetros diarios, lo que lleva a los científicos a considerar que antes de una década podría estar libre de hielos durante el verano.
Así lo ha asegurado hoy Carlos Duarte, investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), durante la presentación del libro "Impactos del calentamiento global sobre los ecosistemas polares", publicado por la Fundación BBVA.
Esta obra, de la que Duarte es editor, llama la atención sobre el hecho de que estos ecosistemas se están configurando como los frentes de batalla frente al cambio climático y contiene aportaciones de destacados científicos internacionales y españoles.
Los modelos climáticos con los que trabaja la comunidad científica sugieren que el mayor calentamiento se apreciará en el Ártico, que se ha calentado a un ritmo de 0,4 grados por década dos veces m…

breve Introduccion a Beijing

Imagen
Beijing es la capital de República Popular China, la sede del Comité Central del Partido Comunista de China y la del Gobierno Popular Central de China. Es el centro político, económico, cultural y de comunicaciones del país, así como el de intercambios internacionales.
La ciudad se halla en la parte septentrional del Norte de China. Al oeste, están las montañas Taihang; al norte, las montañas Yanshan y la inmensa meseta de Mongolia Interior; al este, el golfo Bohai; y al sureste, la gran llanura del Norte de China. Ocupando una superficie de 16.800 kilómetros cuadrados con una población de alrededor de 11 millones, Beijing tiene 18 distritos municipales y distritos suburbanos bajo su jurisdicción, las cuatro estaciones son muy marcadas. En invierno el clima es frío y seco; en verano hay un calor tropical y lluvia abundante; y el otoño es fresco y agradable. El nivel pluviométrico anual es de 600 milímetros en promedio.
Históricamente Beijing fue una de las capitales antiguas de China. D…

Posible causa de muerte de cuna

Imagen
Es un trastorno que hasta ahora ha sido inexplicable e inesperado y cada año mata a uno de cada mil bebés.
Pero ahora una nueva investigación descubrió que la causa de la muerte de cuna podría estar en la serotonina, una sustancia química cerebral más conocida porque regula los estados de ánimo. Según el estudio -publicado en la revista Science- un desequilibrio en los niveles de esta sustancia neurotransmisora es suficiente para causar el Síndrome de Muerte Súbita Infantil o SIDS (en sus siglas en inglés).
Se sabe que colocar a los bebés boca abajo o cubrirlos demasiado al dormir pueden ser factores de riesgo de SIDS, la principal causa de muerte de bebés de entre uno y 12 meses.
En un estudio llevado a cabo con ratones, los científicos del Laboratorio Europeo de Biología Molecular en Monterotondo, Italia, descubrieron que un receptor específico de serotonina puede crear suficientes señales defectuosas en el tronco cerebral para causar SIDS.
El tronco cerebral es la parte baja del cerebr…

Una historia de seis años

Imagen
Fue el 23 de febrero de 2002 cuando la entonces candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt, fue secuestrada por las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
El secuestro se produjo apenas tres días después de que el gobierno del ahora ex presidente Andrés Pastrana, diera por terminado el proceso de paz con ese grupo guerrillero.
Junto a Betancourt también fue secuestrada Clara Rojas, su compañera de fórmula electoral que fue liberada en enero.
Ambas fueron secuestradas por un grupo de rebeldes que detuvieron el automóvil en el que se desplazaban.
Betancourt y Rojas estaban haciendo campaña electoral en una región en el sur de Colombia bajo control de las FARC.
Ingrid Betancourt había sido una severa crítica de las FARC durante su campaña política a la Presidencia, aunque el gobierno le advirtió de los peligros que corría al visitar San Vicente del Caguán.
Betancourt formaba parte de un grupo de 40 rehenes de "alto perfil" en poder de las FARC, que el g…

Beijing 2008 - Tres líneas nuevas incorpora el metro de Beijing antes de las olimpíadas

Imagen
Beijing contará con el funcionamiento de tres líneas adicionales del metro antes de las Olimpiadas. La construcción ha entrado en las etapas finales para la Línea 10 de Beijing, la línea de la rama Olímpica y la línea del aeropuerto, informó un diario de la ciudad. Asimismo, se planea que las tres líneas realicen operaciones de prueba antes de su uso.
Línea del aeropuerto
Los pasajeros que utilicen la línea del aeropuerto pueden disfrutar de un viaje rápido al aeropuerto en los cómodos asientos tapizados de piel y tela. Los vagones cuentan con barandillas elevadas para pequeños equipajes personales así como con espacio para equipaje más grande.
Los vagones de alta velocidad de la línea del aeropuerto pueden alcanzar velocidades de hasta 110 km/h, comparado con los otros vagones que viajan a 80 km/h en las otras líneas de metro de beijing.
Los pasajeros podrán llegar desde la parada de Dongzhimen, hasta el terminal 3 del Aeropuerto Internacional de Beijing en tan sólo 16 minutos con la nue…

La Sonda Cassini finalizará el lunes la misión al planeta Saturno

Imagen
La sonda Cassini, una empresa conjunta de la NASA y de la Agencia Espacial Europea, finalizará el lunes una exitosa misión de estudio a Saturno y continuará su largo viaje en busca de dos misteriosas lunas del planeta: Titán y Enceladus.
El nuevo desplazamiento de la sonda, llamado "Misión Cassini Equinoccio", durará dos años y estará centrada principalmente en Enceladus, una luna que parecería tener un ambiente habitable similar al de la Tierra, informó hoy el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL).
Al dar a conocer las nuevas tareas de la sonda, "que goza de excelente salud", según JPL, los científicos del organismo de la NASA dijeron que durante cuatro años ha cumplido con creces su cometido.
"Hemos tenido una misión maravillosa y muy agitada en lo que se refiere a descubrimientos científicos. Pero ha sido muy tranquilo debido al buen comportamiento de la nave", dijo Bob Mitchell, director del programa de Cassini en JPL.
"Estamos enormemente orgullo…