Entradas

Mostrando entradas de agosto 22, 2010

La mutante mentira sobre Marte

Imagen
Por séptimo año consecutivo, la "mentira sobre Marte" está infectando los buzones de correo electrónico de todo el mundo. Pasado de un lector a otro, el mensaje dice que el 27 de agosto Marte se acercará a la Tierra y que se verá tan grande como la Luna llena. "NADIE QUE VIVA EN LA ACTUALIDAD VERÁ ESTO OTRA VEZ", dice el correo —siempre en letra mayúscula. Esto es lo que realmente ocurrirá. El 27 de agosto de 2010, Marte se encontrará a 314 millones de kilómetros de la Tierra, casi la distancia más lejana a la que puede estar. Marte brillará en el cielo del Oeste, al atardecer, como una pequeña estrella roja y su brillo será normal. Si usted no supiera que está allí, probablemente no lo notaría. Esta mentira sobre Marte se inició en el año 2003, cuando el Planeta Rojo se "hinchó" hasta alcanzar proporciones inusuales. El 27 de agosto de ese año, Marte estaba a sólo 56 millones de kilómetros de distancia de la Tierra —esto es lo más cercano que ha estado e…

Campaña contra el emplazamiento de la minera TECK Cominco

Imagen
La turística caleta de Punta de Choros, ubicada en el límite entre las regiones III y IV, promete convertirse por estos días en el nuevo epicentro de la discusión energética del país. Esto, luego que se ampliara el plazo para la entrega de indicaciones a la nueva norma de emisiones para los once proyectos de termoeléctricas que hay en el país, a lo que se suma la pronta definición del futuro de dos de ellos -precisamente cercanos a esta caleta- en la Corema local. En concreto, se trata de las centrales termoeléctricas (a carbón) Barrancones (600 MW), de la transnacional Suez Energy; y Cruz Grande (300 MW), de la CAP que se ubicarán, si es que son aprobadas en los próximas semanas, a sólo unos cuantos kilómetros de Punta de Choros y sus islas (Gaviota, Dama y Choros), sectores que han sido protegidos producto de la rica biodiversidad que abunda en su ecosistema. De hecho, en la zona se encuentra la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt, y precisamente la corriente que le da el nombre a e…

Los mineros atrapados hace 17 días siguen con vida

Imagen
El presidente chileno, Sebastián Piñera, confirmó este domingo que los 33 mineros atrapados desde hace 17 días a 700 metros de profundidad en un yacimiento del norte del país están todo vivos. "Esto salió hoy día de las entrañas de la montaña, de los más profundo de esta mina y es el mensaje de nuestros mineros que nos dicen que están vivos", exclamó el mandatario, quien viajó hoy desde Santiago hacia Copiapó, a 830 kilómetros al norte de Santiago. Piñera leyó el mensaje que los propios obreros enviaron a la superficie en un trozo de papel adosado a un hierro de la perforadora en el aparecía escrita la frase: "Estamos bien en el refugio los 33". Con un trozo de papel en la mano, en el que se podía ver una frase escrita en color rojo y con una gran sonrisa Piñera agregó que "están unidos, por volver a ver la luz del sol y abrazar a sus familiares". "Hoy día Chile entero está feliz, lleno de emoción", exclamó el mandatario, mientras que los familiare…