27 ago. 2010

La mutante mentira sobre Marte

Por séptimo año consecutivo, la "mentira sobre Marte" está infectando los buzones de correo electrónico de todo el mundo. Pasado de un lector a otro, el mensaje dice que el 27 de agosto Marte se acercará a la Tierra y que se verá tan grande como la Luna llena. "NADIE QUE VIVA EN LA ACTUALIDAD VERÁ ESTO OTRA VEZ", dice el correo —siempre en letra mayúscula.
Esto es lo que realmente ocurrirá. El 27 de agosto de 2010, Marte se encontrará a 314 millones de kilómetros de la Tierra, casi la distancia más lejana a la que puede estar. Marte brillará en el cielo del Oeste, al atardecer, como una pequeña estrella roja y su brillo será normal. Si usted no supiera que está allí, probablemente no lo notaría.
Esta mentira sobre Marte se inició en el año 2003, cuando el Planeta Rojo se "hinchó" hasta alcanzar proporciones inusuales. El 27 de agosto de ese año, Marte estaba a sólo 56 millones de kilómetros de distancia de la Tierra —esto es lo más cercano que ha estado en 60.000 años. La gente se maravilló con el brillante color anaranjado de Marte en el cielo nocturno y se amontonó alrededor de los telescopios para ver claramente los enormes volcanes del planeta, las llanuras coloradas y las brillantes capas de hielo polar. En el punto máximo del despliegue, Marte se vio cerca de 75 veces más pequeño que la Luna llena.
Fue entonces cuando nació "el virus".
Alguien, en algún lugar, pensó lo siguiente: Si Marte es 75 veces más pequeño que la Luna, y si entonces se lo magnifica 75 veces, debería quedar de igual tamaño que la Luna. Las primeras versiones sobre esta mentira alentaban a los lectores para que sacaran sus telescopios e insertaran un ocular de 75x: "Con una modesta magnificación de 75", dice el mensaje, "Marte se verá tan grande como la Luna llena a simple vista".
Pronto la mentira se esparció por internet, haciendo copias de sí misma y mutando. Versiones avanzadas del virus, más elegantes y con menos palabras que sus antecesoras, omitieron la magnificación y simplemente decían: "¡Marte se verá tan grande como la Luna llena a simple vista!". Rápidamente, también se omitió el año. El 27 de agosto de 2003 se convirtió en el "27 de agosto" y la mentira se volvió inmortal. De hecho, durante años, las historias que contradecían dicha mentira no han podido acabar con ella. Lectores tolerantes dicen que la mentira sobre Marte no es realmente una mentira, ya que no es un engaño intencional. Es probable que quien la creó originalmente creyera todo lo que escribió en el mensaje. Si esto es así, ¡incluso el nombre "mentira sobre Marte" es incorrecto!
Esto es lo que usted debe hacer el 27 de agosto: salga al atardecer y mire hacia el Oeste. La luz brillante que usted verá resplandeciendo en el crepúsculo será el encantador planeta Venus. Tome los binoculares y examine el cielo alrededor de Venus. A unos pocos grados a la derecha, encontrará un pequeño objeto anaranjado que parece una estrella. Eso es Marte.

Ahora regrese adentro y borre ese correo electrónico.




23 ago. 2010

Campaña contra el emplazamiento de la minera TECK Cominco

La turística caleta de Punta de Choros, ubicada en el límite entre las regiones III y IV, promete convertirse por estos días en el nuevo epicentro de la discusión energética del país. Esto, luego que se ampliara el plazo para la entrega de indicaciones a la nueva norma de emisiones para los once proyectos de termoeléctricas que hay en el país, a lo que se suma la pronta definición del futuro de dos de ellos -precisamente cercanos a esta caleta- en la Corema local.
En concreto, se trata de las centrales termoeléctricas (a carbón) Barrancones (600 MW), de la transnacional Suez Energy; y Cruz Grande (300 MW), de la CAP que se ubicarán, si es que son aprobadas en los próximas semanas, a sólo unos cuantos kilómetros de Punta de Choros y sus islas (Gaviota, Dama y Choros), sectores que han sido protegidos producto de la rica biodiversidad que abunda en su ecosistema.
De hecho, en la zona se encuentra la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt, y precisamente la corriente que le da el nombre a esa reserva provoca que las aguas de esa costa sean abundantes en especies marinas.
“Obviamente que con esto se interviene un área extremadamente rica y estratégica para la biodiversidad y el mantenimiento de la salud del ecosistema”, dice Guillermo Luna, experto en Ecofisiología y Bioenergética del Centro de Estudios Avanzados en Zona (CAEZA) y académico de la Universidad Católica del Norte (UCN).
Los proyectos que encabezan Suez Energy y CAP en la zona no sólo enfrentan la negativa de una parte importante del mundo científico, sino que también de las comunidades locales tanto en la caleta y en el pueblo de Punta de Choros, como en toda la comuna de La Higuera.
Rosa Rojas Guala, vecina de Punta de Choros y presidenta del Movimiento de Defensa del Medioambiente (MODEMA), contó que las comunidades se pusieron en alerta cuando se enteraron que “Barrick Gold había instalado una termoeléctrica (38 MW) a 50 kilómetros al norte de las comunidades”. La entrada en operación de esta pequeña central, permitió que los habitantes conocieran los otros proyectos que estaban en estudio.
El problema con las nuevas centrales, además de ser varias veces más grandes que la de Barrick Gold, es que sus externalidades negativas afectarían la biodiversidad de la zona dado que se ubicarían en un sector complejo para los habitantes locales.
“Las termoeléctricas pretenden instalarse al sur de acá, pero la corriente (de Humboldt) corre precisamente de sur a norte, por lo que nos afectará mucho cuando comiencen a operar”, dice Rojas.
En ese sentido Alex Muñoz, vicepresidente para Latinoamérica de OCEANA, sostiene que hay varios aspectos que se deben regular para este tipo de proyectos.
“Uno, es la temperatura del agua (utilizan agua del océano para enfriarse y la devuelven con 10° más)… y lo segundo, son los niveles de químicos anti-fouling, que junto con el aumento de la temperatura, produciría la muerte del recurso loco en cuatro semanas”.
La presidenta de MODEMA cuenta además que ha sido complicado para la comunidad el cambio de autoridades, pues deberán comenzar todo el proceso de información “desde cero”.
A ello se suman las suspicacias ante los nuevos personeros, producto de los cargos que han ostentado antes. En efecto,Sergio Gahona Salazar, el nuevo intendente de la IV región, se desempeñaba como gerente de Fundación Minera Escondida, y la relación de las centrales termoeléctricas con las mineras del sector es clave, pues se espera que la generación de energía sea precisamente para esa industria.
A su vez, la nueva ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, figuraba hasta hace poco como jefa de proyectos Senior de la firma Gestión Ambiental Consultores, puesto mediante el cual lideró la tramitación ambiental del proyecto Cruz Grande de CAP.
Por otra parte, algunas instancias públicas ya han manifestado ciertas restricciones para estos proyectos en la zona. Por ejemplo, a fines del año pasado la subsecretaría de Marina denegó las dos solicitudes de concesiones marítimas presentadas por la empresa Suez Energy para su proyecto Barrancones.
De la misma forma, en su calidad de organismo tutor y administrador de la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt, la CONAF planteó el mes pasado serios cuestionamientos contra el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de la misma central.
El organismo critica “el carácter subjetivo y discrecional de los argumentos que el titular (Suez Energy S.A.) utiliza para descartar efectos del proyecto sobre la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt”.
Mas información en Salvemos Punta de Choros

22 ago. 2010

Los mineros atrapados hace 17 días siguen con vida

El presidente chileno, Sebastián Piñera, confirmó este domingo que los 33 mineros atrapados desde hace 17 días a 700 metros de profundidad en un yacimiento del norte del país están todo vivos.
"Esto salió hoy día de las entrañas de la montaña, de los más profundo de esta mina y es el mensaje de nuestros mineros que nos dicen que están vivos", exclamó el mandatario, quien viajó hoy desde Santiago hacia Copiapó, a 830 kilómetros al norte de Santiago.
Piñera leyó el mensaje que los propios obreros enviaron a la superficie en un trozo de papel adosado a un hierro de la perforadora en el aparecía escrita la frase: "Estamos bien en el refugio los 33". Con un trozo de papel en la mano, en el que se podía ver una frase escrita en color rojo y con una gran sonrisa Piñera agregó que "están unidos, por volver a ver la luz del sol y abrazar a sus familiares".
"Hoy día Chile entero está feliz, lleno de emoción", exclamó el mandatario, mientras que los familiares se abrazaban emocionados y agitaban banderas chilenas en el campamento "Esperanza", donde unas 200 personas han vivido angustiadas estas últimas dos semanas.
Piñera elogio "la fuerza, el valor y el coraje" de los 32 trabajadores chilenos y un boliviano atrapados en esta mina de la empresa San Esteban que "han resistido más de dos semanas solos en las profundidades de la montaña".
También agradeció a los familiares, "que nunca perdieron la esperanza y siempre siguieron bregando", y al equipo de especialistas de compañías mineras públicas y privadas, "que no escatimó ningún esfuerzo y que hizo todo lo humanamente posible por rescatar con vida a los mineros".
"La noticia nos llena de alegría y de fuerza. Me siento más orgulloso que nunca de ser chileno y de ser el presidente de Chile. Más orgulloso que nunca de nuestra gente. Creo que no podíamos empezar mejor nuestro mes de la patria (septiembre) y la celebración del Bicentenario que con esta maravillosa noticia", enfatizó Piñera.
Los 33 mineros cumplieron este domingo 17 días a 700 metros de profundidad en el yacimiento de cobre y oro San José, de la empresa minera San Esteban, en la región norteña de Atacama.
Según informa El Mercurio de Chile, el ingeniero encargado de las maniobras, André Sougarret, dio a conocer el plan que se llevará a cabo en los siguientes días para concretar el rescate de los 33 trabajadores.
Según informó, en una hora y media más podrán establecer comunicaciones con los mineros. Sougarret informó que se realizará a través de una sonda, por donde bajará una cámara de televisión con audio. La idea, según afirmó el experto, es "darle una palabra de aliento" a los mineros.
Posteriormente se realizará la entubación del pozo, proceso que podría demorar 6 horas y que permitirá entregarle líquido y alimentos a los mineros.
Una vez establecida las comunicaciones y entregado el alimento, se ingresará una sonda de mucho mayor tamaño para iniciar las tareas de rescate.
Según afirmó Sougarret, para eso se requerirá un trabajo topográfico. La máquina para realizar esta labor saldrá de Codelco Andina y comenzará a trabajar desde mañana. Finalmente, el experto aseguró que el rescate podría durar hasta 4 meses