29 dic. 2007

Utilizan modelos basados en actividad de las abejas para mejorar eficiencia de Internet

Una investigación del Instituto Tecnológico de Georgia, explicó que la inteligencia de las abejas asombrosamente organizadas en una colmena, puede usarse para mejorar la eficiencia de servidores de Internet.
Un sistema de comunicaciones basado en la "danza" que las abejas ejecutan para comunicarse entre ellas, ayuda a servidores de Internet, que normalmente deberían estar dedicados sólo a una tarea, a moverse entre más labores según sea necesario.
Esto, para reducir las posibilidades de que un sitio web pueda verse sobrepasado con peticiones y no pueda atender a usuarios y clientes potenciales.
Comparado con la forma en que operan comúnmente los servidores de bancos, el método de las abejas suele mejorar el servicio de un cuatro a un 25 por ciento en estudios basados en tráficos reales de Internet.
Después de estudiar la eficiencia en las colmenas, el profesor Craig Tovey del Tecnológico de Georgia, se dio cuenta de que las abejas y los servidores tienen que vencer obstáculos sorprendentemente similares para ser eficientes.
El catedrático dijo que los himenópteros exploradores dejan la colmena en busca de néctar y una vez que han encontrado un lugar prometedor, regresan a su hogar y realizan la danza y las peculiaridades del baile indican hacia qué dirección volar.
Aunque este modelo puede no sonar como un sistema de gran eficacia, resulta óptimo para el mundo impredecible de fuentes de néctar en el que se desarrollan.
Ante esto, el profesor aseveró que "su sistema es automático y permite a la perfección que las abejas dejen de volar hacia una fuente de néctar para hacerlo hacia una que sea mejor, en cuestión de minutos, siguen la marcha imprevisible de los acontecimientos".
Tovey trasladó la estrategia de los himenópteros a los servidores de Internet desocupados o con escasa actividad (las abejas que aguardan en la colmena) y desarrollaron una danza virtual para la red de servidores.
Además, el investigador explicó que cuando un servidor recibe la petición de un usuario para acceder a un determinado sitio web, un anuncio interno es colocado en la 'pista de baile' para atraer a servidores disponibles.
La duración del anuncio depende de la demanda que tenga el sitio web y del nivel de beneficios comerciales que puedan generar sus usuarios. Cuanto más tiempo permanece un anuncio, más potencia dedican los servidores a atender las peticiones de acceso.
UPI

Crecen posibilidades de que asteroide choque contra Marte el 30 de enero

Las posibilidades de que un asteroide choque contra Marte han aumentado tras realizarse cálculos más afinados sobre el desplazamiento de ese objeto cósmico, informó hoy el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPl) de la NASA.
Esos cálculos señalan que el punto de mayor aproximación del asteroide ocurrirá a las 10.56 GMT del próximo 30 de enero.
En ese momento, el asteroide "2007 WD5" de unos 50 metros de diámetro se encontrará a unos 50.000 kilómetros de la superficie marciana.
Hasta la semana pasada las observaciones realizadas por los científicos de JPL indicaban que las probabilidades de una colisión eran de una entre 75, una cifra alta y poco usual, ya que habitualmente manejan probabilidades de una entre un millón, según explicó Steve Chesley, un científico de JPL, a los medios estadounidenses.
"Esos impactos en Marte ocurren una vez cada mil años", señaló Chesley a los medios estadounidenses.
Sin embargo, un boletín de JPL indicó hoy que un nuevo estudio de la órbita elíptica del "2007 WD5" aumentó las probabilidades a un "sorprendente" 3,9 por ciento, lo cual significa una entre 25.
JPL señaló que la franja de "incertidumbre", es decir donde podría ocurrir el impacto, se extiende sobre unos 400.000 kilómetros a lo largo de una "muy estrecha zona" que tiene un ancho de apenas 600 kilómetros.
"Debido a que la región de incertidumbre cruza a Marte, el impacto es todavía posible", señaló el comunicado.
Sin embargo, agregó que también es posible que las observaciones que se realicen durante enero determinen una reducción todavía mayor de la franja lo que descartaría la colisión.
Según Steve Chesley, científico de JPL, de ocurrir, el choque del asteroide contra la superficie marciana se produciría a una velocidad de unos 50.000 kilómetros por hora y crearía un cráter de casi un kilómetro de diámetro liberando unas tres megatoneladas de energía.
Esa oficina está encargada de establecer las órbitas de objetos cercanos a la Tierra para determinar si representan un peligro para el planeta. En estos momentos siguen la trayectoria de alrededor de 5.000 asteroides que se desplazan cerca de la Tierra en términos astronómicos.
El "2007 WD5" es similar al que impactó contra la Tierra, en la zona de Siberia, a principios del siglo XX.
Ese objeto se desintegró al chocar contra la atmósfera pero la onda expansiva arrasó un superficie de más de 2.000 kilómetros cuadrados de la tundra siberiana.
Dado que Marte, a diferencia de la Tierra, cuenta con una atmósfera mucho más fina, las consecuencias serían peores, según declaró Chesley.
EFE

Navegador Netscape dirá adiós definitivamente

El navegador Netscape, el primer buscador comercial de Internet y plataforma de lanzamiento para el gran desarrollo de ésta, desaparecerá definitivamente el 1 de febrero luego de 13 años.
Su propietario actual, America Online, una división de la firma Time Warner Inc., decidió suspender el desarrollo y el apoyo técnico de Netscape para concentrarse en hacer crecer la empresa como negocio de publicidad.
La utilización de Netscape fue reduciéndose tras el ingreso al mercado del Internet Explorer de Microsoft Inc., y posteriormente Netscape prácticamente desapareció al surgir Firefox, de acceso gratuito.
"Aunque grupos al interior de AOL han invertido una gran cantidad de tiempo y energía en sus esfuerzos por revivir el Netscape Navigator, esos esfuerzos no han tenido éxito en ganarle mercado al Internet Explorer de Microsoft", indicó el director de Netscape, Tom Drapeau, en un comentario que escribió el viernes en una bitácora.
En años recientes, Netscape ha sido poco más que una versión reempaquetada del más popular Firefox, que conduce aproximadamente el 10% del mercado de navegación por Internet, y el resto es para el Explorer de Microsoft.
La gente aún podrá bajar y utilizar el buscador de Netscape de manera indefinida, pero AOL dejará de emitir programas de seguridad y actualizaciones a partir del 1 de febrero.
Drapeau recomendó que el pequeño grupo de usuarios de Netscape comiencen a utilizar Firefox en su lugar. Un portal por separado de Netscape Web seguirá operando normalmente.
La Internet tenía apenas algunos años cuando en abril de 1993 un equipo del Centro Nacional de Aplicaciones para Supercomputación de la Universidad de Illinois dio a conocer Mosaic, el primer navegador de Internet que integraba imágenes con sonidos y palabras.
Antes de Mosaic, el acceso a la Internet se limitaba en gran medida a textos, mientras que las gráficas se mostraban en ventanas diferentes.
Marc Andressen y otros de sus colegas universitarios formaron una compañía encaminada a comercializar el navegador, y la primera versión de Netscape salió al mercado a finales de 1994.
AP

27 dic. 2007

Clemente

Llora por ti tu jardín, que siempre insistías en llamar "mi jardín". Llora el intruso gato blanco y negro, que merodeaba por las tardes y que tú llamabas mi gato amigo. Llora el cerro Manquehue, que veías desde la ventana de tu pieza. Llora la plaza de Almirante Acevedo, alrededor de la cual corrías una y otra vez, como un Forrest Gump de tres años. Lloran los resbalines que te vieron crecer en temeridad y por los que te lanzabas con gozo. Llora la montaña del camino de La Pirámide, destrozada por la construcción de autopistas y a la que decías "pobre montaña". Llora tu nana, a la que llamabas "mi reina", "mi Karencita hermosa", piropero precoz.
Lloran las fuentes de agua, ante las que te quedabas en éxtasis mirando caer el agua, el agua que te asombró más que nada en el mundo, el agua de los ríos, el agua de las llaves de agua de la casa, que abrías sin cesar, el agua del mar, oh, tu locura por el agua, Clemente, toda el agua del mundo llora por ti, y mana en nuestras lágrimas.
Lloran por ti Whinnie the Poo y Tigret y Christopher Robbin, y todos sus amigos, porque en sus libros de aventuras te sentías en familia. Tú eras como Whinnie the Poo, tierno, goloso, amical. Llora por ti tu chupete gastado y fiel, que intentamos vanamente botar tantas veces y que ahora te espera sobre la almohada vacía. Lloran por ti las esculturas del Parque de las Esculturas de Pedro de Valdivia, donde fuimos el día antes de tu partida, a correr, a subir al olmo gigante; llora por ti la escultura del ángel sin cabeza que miraste extrañado, llora por ti la librería Ulises, donde estuvimos esa misma tarde y donde hojeaste libros sobre un sillón de cuero. Llora por ti el libro de "Willie, el oso", que te regaló esa tarde Benjamín, el librero, y que no alcancé a leerte.
Llora la escalera de madera de nuestra casa, que bajaste todas las mañanas de tus días. Llora el espejo del baño hacia el cual te empinabas para mirarte, como si fuera extraño tu propio rostro, oh, hermoso, demasiado hermoso para durar aquí, al otro lado del reflejo. Llora la canción "Cangrejito" del grupo Zapallo, que bailaste tantas veces y querías volver a escuchar, pero que se perdió en algun rincón de nuestro bello desorden. Llorará la lluvia en invierno cuando no te encuentre debajo del panel de vidrio, mirándola gota a gota. Lloran los caballos del Club de Polo que siempre venías a espiar. Lloran los cuadros de Santos Guerra que cuelgan de nuestras murallas, y el pueblo de cuento y sus personajes a los que saludábamos como si fueran reales, el hombre del paraguas verde, tus amigos al otro lado del sueño. Llora la playa de Wailandia, donde corrimos mojándonos los pies con las olas, qué fiesta, qué gritos, qué risa. Lloran las gaviotas que pasaban por ahí, llora el restaurant Caleuche, donde fuimos a ver la puesta de sol con Angélica y Laura, llora el rayo verde que nunca se hizo ver. Llora el Estadio Santa Rosa de Las Condes, donde apenas empezabas a ir a clases de fútbol, estadio que desaparecerá, como desaparece todo y todos, porque somos un duelo sin fin. Llora el Parque Forestal donde naciste, llora la calle Ismael Valdés Vergara. Lloran los taxis en los que te gustaba que te llevara en las mañanas a tu jardín. Lloran los tres cojines que tú mismo instalabas obsesivo, hasta que quedaran perfectos (y tu decías "perfecto"), adonde posabas tu cabecita llena de rulos para tomarte tu mamadera. Todos lloran, también tu piscina amada, que te vio, dichoso, nadar, ¡cómo llora desconsolada! Lloran las cosas que tocaste, los lugares donde anduviste, y lloramos nosotros, ya sin lágrimas.
Entonces, ¿por qué ríes, por qué tu cara pura de niño muerto insiste en reír, mientras todos lloran sin consuelo? ¿Por qué ríes, Clemente, amor mío, dolor nuestro?
Cristián Warnken - El Mercurio