29 dic. 2007

Utilizan modelos basados en actividad de las abejas para mejorar eficiencia de Internet

Una investigación del Instituto Tecnológico de Georgia, explicó que la inteligencia de las abejas asombrosamente organizadas en una colmena, puede usarse para mejorar la eficiencia de servidores de Internet.
Un sistema de comunicaciones basado en la "danza" que las abejas ejecutan para comunicarse entre ellas, ayuda a servidores de Internet, que normalmente deberían estar dedicados sólo a una tarea, a moverse entre más labores según sea necesario.
Esto, para reducir las posibilidades de que un sitio web pueda verse sobrepasado con peticiones y no pueda atender a usuarios y clientes potenciales.
Comparado con la forma en que operan comúnmente los servidores de bancos, el método de las abejas suele mejorar el servicio de un cuatro a un 25 por ciento en estudios basados en tráficos reales de Internet.
Después de estudiar la eficiencia en las colmenas, el profesor Craig Tovey del Tecnológico de Georgia, se dio cuenta de que las abejas y los servidores tienen que vencer obstáculos sorprendentemente similares para ser eficientes.
El catedrático dijo que los himenópteros exploradores dejan la colmena en busca de néctar y una vez que han encontrado un lugar prometedor, regresan a su hogar y realizan la danza y las peculiaridades del baile indican hacia qué dirección volar.
Aunque este modelo puede no sonar como un sistema de gran eficacia, resulta óptimo para el mundo impredecible de fuentes de néctar en el que se desarrollan.
Ante esto, el profesor aseveró que "su sistema es automático y permite a la perfección que las abejas dejen de volar hacia una fuente de néctar para hacerlo hacia una que sea mejor, en cuestión de minutos, siguen la marcha imprevisible de los acontecimientos".
Tovey trasladó la estrategia de los himenópteros a los servidores de Internet desocupados o con escasa actividad (las abejas que aguardan en la colmena) y desarrollaron una danza virtual para la red de servidores.
Además, el investigador explicó que cuando un servidor recibe la petición de un usuario para acceder a un determinado sitio web, un anuncio interno es colocado en la 'pista de baile' para atraer a servidores disponibles.
La duración del anuncio depende de la demanda que tenga el sitio web y del nivel de beneficios comerciales que puedan generar sus usuarios. Cuanto más tiempo permanece un anuncio, más potencia dedican los servidores a atender las peticiones de acceso.
UPI

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