21 dic. 2007

El spam navideño y sus peligros

Como sucede cada año, la Navidad y el Año Nuevo provocan un aumento en el envío de correos y tarjetas. Al mismo tiempo el correo basura (spam) aumenta de forma astronómica y con ello el riesgo de lo ataques maliciosos.
Los spammers cada vez utilizan métodos más sofisticados para obtener direcciones reales de correos, enviar correo basura y lograr que los usuarios lo abran, según un informe de la especialista en seguridad Symantec, en el pasado mes de noviembre se han aprovechado de la curiosidad de la gente, enviando noticias falsas sobre celebridades con asuntos del tipo: ''Britney Spears es investigada por la policía de Los Ángeles'', estos correos llaman poderosamente la atención y cuando son abiertos lo que el usuario se encuentra en realidad, en el mejor de los casos, es publicidad.
Con la llegada de las fiestas navideñas, la tendencia de los spammers pasa por las campañas publicitarias llamativas, el envío de postales falsas y correos con contenidos navideños que resulten atractivos (imágenes, animaciones, juegos). Asuntos del tipo: ''Regalos gratis para navidad'' o ''Un amigo secreto te desea Felices Fiestas'' son algunos ejemplos clásicos del spam que circula por internet en estas fechas. Mucho de ese spam es simplemente publicidad, pero una gran parte de toda esta basura contiene adjuntos infectados con virus y enlaces hacia páginas maliciosas que intentan infectar nuestros sistemas o engañarnos con técnicas de phishing.
Resultar ser una víctima de estos ataques depende en gran medida de nuestra conducta como usuarios, ya que ninguna solución antivirus es capaz de proporcionarnos una seguridad total, somos nosotros el principal escudo de defensa de nuestro sistema y de nuestra información confidencial. Por eso debemos tener presente las siguientes medidas de seguridad: no debemos aceptar adjuntos no solicitados, por más real que parezca el contenido del mensaje, debemos asegurarnos de que el remitente realmente quiere envíarnos un archivo. Lo mismo se aplica para los enlaces que podemos recibir por correo o mensajería instantánea. Como regla general, si el correo o tarjeta virtual navideña proviene de un remitente desconocido, no hay que dudar en su eliminación.
Por otro lado debemos tener en cuenta que nosotros mismos también generamos el spam que circula por internet, un usuario normal lo hace cuando reenvía a todos sus contactos cadenas y noticias falsas (hoaxes). En estas fechas son comunes las alertas falsas sobre virus, por ejemplo con mensajes del tipo: ''El 1 de enero se activará un poderoso virus que infectará a todas las computadoras que se conecten a internet durante ese día''. Este tipo de noticias son falsas y muchas veces el correo reenviado termina logrando lo que en un principio intentábamos evitar. No debemos propagar estos correos con noticias alarmantes por más reales que parezcan, la mayoría no son ciertas. Lo ideal es mantenerse informado por medio de los sitios de seguridad como Rompecadenas y no dejarse llevar por el pánico o la duda que provocan ese tipo de correos.
Rompecadenas

Santa Claus ya tiene su montaña

Kirguistán nombrará una de sus montañas en honor de Santa Claus.
Un grupo de montañistas kirguisios escalará hasta la cima del monte escogido como parte de una ceremonia oficial.
El gobierno kirguisio tomó la decisión luego de que una empresa sueca de logística indicara que este país de Asia central sería la patria ideal de Santa Claus, puesto que desde allí podría repartir con más eficiencia sus regalos navideños.
Kirguistán viene impulsando con gran tesón su sector turístico, y las autoridades han descubierto que esto podría ser una buena oportunidad de promoción comercial.
El país es posiblemente uno de los más pintorescos de la región, pero la lucha por atraer a turistas extranjeros es difícil.
Por un lado, queda tan lejos de otros destinos turísticos más establecidos. Además, ha sufrido inestabilidad política en los últimos años.
Cuando la empresa sueca Sweco identificó las montañas de Kirguistán como el lugar óptimo para la base de Santa Claus, las autoridades de turismo resolvieron apostar a la idea.
Sweco indicó que la ubicación de Kirguistán en el corazón de Eurasia convertía al país en el lugar ideal para la centralización del reparto de regalos y saludos de fin de año.
Cerca del 90% del país está cubierto de montañas. La cadena más importante, Tien Shan, tiene cimas de hasta 7.000 metros.
En el pasado los kirguisios recorrían las montañas como nómadas, pero algunas áreas son tan remotas que las montañas ni siquiera han sido nombradas.
BBC MUndo - Cultura

El humor "está en la testosterona"

Por naturaleza, los hombres son más cómicos que las mujeres debido a que poseen la hormona testosterona, señala un experto.
Los hombres pueden hacer más chistes que las mujeres y sus bromas tienden a ser más agresivas, indicó el profesor Sam Shuster, del Hospital Universitario de Norfolk y Norwich, en Inglaterra.
El doctor, que se desplaza en un monociclo, observó cómo hombres y mujeres reaccionaban al verlo pedalear en ese vehículo.
Las mujeres tendieron a hacer halagos y elogios, mientras que los hombres se inclinaron por hacer mofas. Los más agresivos fueron los jóvenes, según le dijo el doctor a la revista especializada British Medical Journal.
Hallazgos anteriores han sugerido que existen diferencias entre cómo hombres y mujeres utilizan y aprecian el humor.
Por lo general, las mujeres hacen menos chistes que los hombres y los comediantes de sexo masculino superan en número a las comediantes de sexo femenino.
Investigaciones sugieren que los hombres tienen una mayor tendencia a utilizar el humor agresivamente, al hacer de otros el blanco de las bromas.
Y la agresión -generalmente considerada como un rasgo más masculino- ha sido vinculada por algunos a la exposición de testosterona en el vientre materno.
El profesor Shuster cree que el humor se desarrolla de un comportamiento agresivo provocado por las hormonas masculinas.
El doctor documentó la reacción de más de 400 individuos a su paso con el monociclo en las calles de Newcastle upon Tyne, en Inglaterra.
Casi la mitad de las personas respondieron verbalmente, la mayoría hombres. Muy pocas de las mujeres hicieron comentarios cómicos o sarcásticos, mientras que el 75% de los hombres intentaron hacer algún tipo de broma.
La mayoría de los comentarios masculinos eran burlas. Los hombres jóvenes en vehículos fueron particularmente agresivos, bajaban los vidrios de las ventanas de los automóviles y gritaban.
Sin embargo, este tipo de conducta disminuyó entre hombres de edad avanzada, quienes tendían a ofrecer más comentarios de admiración al igual que las mujeres.
"La idea de que el monociclo es intrínsecamente divertido no explica los resultados", señaló el profesor Shuster.
De acuerdo con Shuster, el efecto de las hormonas masculinas como la testosterona podría ser la explicación más simple.
Según Shuster, un intento inicial de tipo agresivo parece canalizarse y convertirse en un chiste más sutil y sofisticado, de forma tal que la agresión es escondida por el ingenio.
El doctor Nick Neave es un psicólogo de la Universidad de Northumbria, que estudia los efectos físicos, conductuales y psicológicos de la testosterona.
Neave indicó que los hombres podrían responder de manera agresiva debido a que consideran a otros hombres en monociclo como una amenaza, distrayendo la atención femenina de ellos mismos.
"Esto sería un desafío particularmente para los hombres jóvenes que comienzan el período reproductivo y por lo tanto, no me sorprende que sus respuestas fueran más amenazadoras", manifestó.
BBC Mundo - Ciencia

20 dic. 2007

¿Sabías que...?

Hay pequeñas anécdotas de la vida que desconocemos y son interesantes, cuanto menos curiosas.
¿Sabías que tenemos el día dividido en 24 horas gracias a los egipcios? Los antiguos egipcios poseían un calendario anual en el que, al cabo de un año, cruzaban por el firmamento 360 estrellas específicas. En una sola noche se podían divisar 12 de esta estrellas, por ello dividieron la noche en 12 periodos. Hicieron lo mismo con el dia.
¿Sabías que Tuvalu es uno de los países más pequeños del mundo, situado en Oceanía y dividido en 9 islas cuyo número de habitantes en total no supera los 12.000? Sus principales ingresos se obtienen gracias a la venta de dominios de internet .tv. Hay que conocer todos los países del mundo, hasta los más pequeños para viajar a todos los lugares.
¿Sabías que la Iglesia Católica es la mayor propietaria de tierras en la ciudad de Nueva York?
¿Sabías que el 18 de Febrero de 1979 nevó en el Desierto del Sahara?
¿Sabías por qué se llama Izquierda a los partidos políticos liberales y Derecha a los conservadores? En la Asamblea Nacional de 1789, desencadenante de la Revolución Francesa, los conservadores se sentaron a la derecha del presidente de la asamblea y los liberales a la izquierda.
¿Sabías que en 1456, el Papa Calixto III excomulgó al Cometa Halley por considerarlo un emisario del mal? (Me pregunto, ¿Cuando hizo la comunión el Cometa Halley?)
¿Sabías que es imposible estornudar con los ojos abiertos?
¿Sabías que un solo gramo de la toxina sintetizada por la bacteria culpable del Botulismo sería capaz de matar a un millón de personas?
¿Sabías que en las Olimpiadas de Berlín en 1936, Adolf Hitler abandonó el estadio y se negó a premiar al saltador de raza negra Jesse Owens cuando éste ganó al alemán Lutz Long?

El software no está a la altura de los microprocesadores

Dentro de poco comenzarán a circular los procesadores de ocho núcleos. Sin embargo, los programas actuales no están en condiciones de aprovechar la capacidad extraordinaria de cálculo.
Durante muchos años, los procesadores se han desarrollado a la par con el software que ha de ejecutarlos. Las compañías Intel y AMD siguen la denominada ley de Moore, segú la cual el número de transistores en un circuito es doblado cada año. La ley no ha fallado por más de 40 años. Por su parte, los desarrolladores de software procuran que sus programas en todo momento estén en condiciones de aprovechar la capacidad extra de cálculo para mostrar gráficos cada vez más sorprendentes, cálculos cada vez más rápidos o nuevas funciones. Tal parece ser, en todo caso, la teoría.
Pero en la práctica la situación es bastante distinta. Lo cierto es que los procesadores y el software ya no avanzan al mismo ritmo. Incluso la actual generación de procesadores de doble núcleo no están siendo aprovechados al máximo por los programas disponibles actualmente. La situación será aún peor con los nuevos procesadores de 4 núcleos y los anunciados procesadores multinúcleo con más de 8 núcleos.La situación ha motivado a Microsoft a iniciar una iniciativa en que un gran porcentaje de los programas de la compañía serán reescritos en un modelo paralelo de computación. En combinación con los nuevos procesadores multinúcleo, los programas podrán ser ejecutados varios cientos de veces más rápido. Sin embargo, la tarea es de una envergadura tal que tomará varios años antes que los usuarios finales puedan beneficiarse de la iniciativa.Microsoft espera que los nuevos procesadores multinúcleo estarán disponibles casi simultáneamente con Windows 7, el seguidor de Windows Vista.
CNET

De las reinas, la más vieja

Isabel II de Inglaterra, de 81 años, se convierte hoy en la monarca más longeva que jamás haya reinado en las Islas Británicas.
Y aunque va delegando responsabilidades en su hijo Carlos, la infatigable soberana parece no tener prisa por dejar el trono.
Su tatarabuela, la reina Victoria, que nació el 24 de mayo de 1819, vivió 81 años, siete meses y 29 días.
El palacio de Buckingham dice que la reina Isabel II batirá ese récord este jueves a las 1700 GMT.
Pero, la reina marcará este acontecimiento con toda discreción, sin pompa ni ceremonia, pasando el día con su esposo, el príncipe consorte Felipe, pocas semanas después de haber celebrado el sexagésimo aniversario de su boda.
Sin embargo, la reina Victoria conservará aún algunos años el récord absoluto del más largo reinado de la historia británica, 64 años.
Isabel II debería permanecer en el trono hasta el 9 de septiembre de 2015 para superar a su tatarabuela.
Desde su coronación en 1953, la reina Isabel II ha visto desfilar por Buckingham a 11 primeros ministros, desde Winston Churchill a Gordon Brown.
Paralelamente, a lo largo de los años, el papel del príncipe Carlos ha conocido una evolución discreta pero considerable. El futuro Carlos III representa cada vez más a la soberana, especialmente en el extranjero.
El reinado de Isabel II, incluye logros como ser la primera monarca británica que ha mandado un correo electrónico, ha puesto un mensaje en la luna, y ha ofrecido un concierto público en el jardín detrás de su casa, el Palacio de Buckingham.
BBC Mundo

19 dic. 2007

10 Cosas que es de mal gusto hacer en Messenger

Si te creías muy cool por poner mensajitos bilingües o si te vuelves loco mandando guiños movedizos, ruidosos y “graciosos”, lee este Manual de Carreño para usuarios de Messenger, pues lo que tu encuentras simpático... para muchos es una verdadera lata, ¡y ya es hora de que te enteres!
Sin piedad enumero (a mi modo de ver) las 10 cosas más lateras y desagradables que hacen los seres humanos en Messenger. Si piensas que tienes una personalidad virtual arrasadora, revisa esta lista negra con lo “out” a la hora de relacionarse a través de la mensajería instantánea. Capaz que tus gracias sean una soberana lata para tu interminable lista de amigos... y ya es hora de que hagas tu mea culpa. ¡Aquí vamos así que afírmate!

1. Cambiar todos los días de nick: Claro, cuando uno tenía 10 contactos en el Messenger no había problema, pero hoy por hoy es un verdadero martirio buscar a estos personajes que disfrutan cambiando sus nicks… OJO: Hay una sección aparte para poner mensajes diferentes todos los días: . Ocúpala.

2. Nunca poner en tu nick: MI AMOR TE AMO... Cuento los horas para verte o cosas por el estilo. Existe el mail, el celular y una infinidad de herramientas para expresarle a tu polola (o), novia (o) o amante lo mucho que la (o) quieres. No es necesario el Messenger… ¿O te mandaste una “embarrá” y tienes que demostrarle a ella o él que nunca más, y con toda tu lista de contactos como testigo? Plis, si no es así, evítalo.

3. Poner frases en inglés Otra manera de llamar la atención y de la manera más arribista. Sí, estamos en un mundo globalizado y cada vez más personas manejan dos idiomas, pero… ¿es necesario? Agrava la falta si copias una frase de una canción o de una película para mostrarte cool. Cosas como Life sucks, happy day, bad mood o party animal simplemente apestan.

4. Colocar códigos de novios, bebes, etc… Tengan por seguro, en primer lugar, que nadie, pero nadie, va a anotar sus códigos en un papel para después ocuparlos en una multitienda. Si ya tienes claro eso, date cuenta que no vale la pena y molesta a los que odiamos los malls y las promociones del retail en general.

5. Sucias artimañas para llamar la atención El tema de llamar la atención no es exclusivo de Messenger, pero está claro que acá los “floreritos” tienen una vitrina ideal. Por favor no más frases como “estoy triste”, “hoy fue un mal día”, “meta conseguida”, “LA DECISIÓN ESTÁ TOMADA”, “por fin llegó”, “cambios”, “se viene”, “hasta pronto”, etc, etc, etc, etc. Si quieres que te hablen no ocupes estas artimañas.

6. Claudio en París: Otro clásico del arribismo chilensis. Al menor viaje fuera de nuestras fronteras te cambias el nick para que medio mundo sepa de tu estadía en el extranjero… Cuando andes en Melipilla pondrías Claudio en Melipilla?…

7. Ver si te tienen bloquedo: Si vas a ingresar a Checkmessenger o cualquier sitio que revele quién te borró de sus contactos asegúrate de hacerlo a eso de las cinco de la madrugada y cuándo ninguno de tus amigos esté conectado… No hay nada peor que iniciar la sesión con un nick: Checkmessenger.net -fijate quien te eliminó sin darte cuenta!!!-… Hablará mal de tus relaciones personales.

8. No a las cuentas regresivas: 10 días para virarme… a cinco de mis vacaciones… A tres del… Basta. Además, con el tema de las vacaciones sacan pica.

9. No más caracteres extraños en los nicks:. Para los “normales” es muy fastidioso tratar de entender lo que dicen… y cuando lo hacemos, nos damos cuenta que sólo es una tontera que sólo refleja una cosa: eres un nerd.

10. LO PEOR: Zumbidos y guiños. Para los que se inician en Messenger es entendible que los ocupen, pero para ti, que llevas años en este tema, te prohibimos tajantemente hacerlo. Es insoportable para el que lo recibe…

por si no lo sabías...

Vaticano condena película La brújula dorada por mostrar "un mundo frío y desesperanzador"

El Vaticano condenó la película estadounidense La brújula dorada, que algunos han descrito como anti cristiana, diciendo que promueve un mundo frío y desesperanzador sin Dios.
En un extenso editorial, el periódico vaticano l'Osservatore Romano también atacó a Philip Pullman, el exitoso autor británico del libro sobre el que se basa la película familiar de fantasía.
Fue el ataque más duro del Vaticano contra un autor y una película desde que en el 2005 y 2006 condenó rotundamente a El Código Da Vinci".
"En el mundo de Pullman, la esperanza simplemente no existe, porque no hay salvación sino sólo la capacidad personal e individualista para controlar la situación y dominar los acontecimientos", afirmó el editorial.
La película, que se estrenó en Estados Unidos a principios de este mes y está protagonizada por Nicole Kidman y Daniel Craig, es una adaptación de la aclamada novela de Pullman Luces del Norte.
El periódico del Vaticano sugirió que el público "honesto" la encontraría "desprovista de cualquier emoción particular fuera de un gran frío".
En el mundo de fantasía creado por la trilogía de Pullman, La materia oscura, la Iglesia y su ente rector, el Magisterio, están vinculados a experimentos crueles en niños que apuntan a descubrir la naturaleza del pecado e intentos por suprimir hechos que socavarían la legitimidad y poder de la Iglesia.
En la versión fílmica, se eliminaron todas las referencias a la Iglesia, ya que el director, Chris Weitz, buscó evitar ofender al público de cine religioso.
Aun así, algunos grupos católicos en Estados Unidos han convocado a un boicot, temiendo que incluso una versión diluida del libro pueda llevar al público a leer la exitosa trilogía.
El periódico vaticano dijo que la película y los escritos de Pullman muestran que "cuando el hombre elimina a Dios de su horizonte, todo se reduce, se vuelve triste, frío e inhumano".
La Catholic League, un grupo conservador estadounidense, exhortó a los cristianos a no ver la película, diciendo que su objetivo es "atacar al cristianismo y promover el ateísmo" entre los niños.
El periódico del Vaticano describió a la película como "el filme más anti navideño posible" y formuló que es "un consuelo" que en su primer fin de semana, las ventas de entradas recaudaron decepcionantes 26 millones de dólares.
New Line Cinema espera que la película logre entre 30 y 40 millones de dólares. Le está yendo mejor en el exterior, pero New Line vendió los derechos de distribución para ayudar a cubrir los costos.
Reuters

Corredor sudafricano que sufrió amputación de sus piernas podría competir con prótesis en Beijing 2008

La federación internacional de atletismo recibió un informe científico sobre un corredor a quien le amputaron ambas piernas y que desea competir en los Juegos Olímpicos de Beijing utilizando un par de prótesis.
La federación informó el miércoles que le envió el análisis biomecánico a los representantes del corredor sudafricano Oscar Pistorius.
El organismo, que encargó el informe en julio, dijo que no comentará al respecto hasta después del 10 de enero. Las pruebas se realizaron el mes pasado en la Universidad de Colonia, en Alemania, y servirán como base científica para que la federación decida si autoriza a Pistorius a competir en Beijing 2008.
Pistorius utiliza un par de prótesis con forma de curva que se colocan justo debajo de las rodillas. El sudafricano quiere correr en los 400 metros en Beijing. Actualmente es el dueño del récord mundial paraolímpico de los 100, 200 y 400 metros.
Para llegar a la olimpiada de 2008, Pistorius tendría que correr los 400 metros en 45.95 segundos en las eliminatorias. Su mejor tiempo es 46.56 segundos.
Pistorius nació sin las fíbulas, los largos huesos entre la rodilla y el tobillo, y tenía 11 meses cuando le amputaron ambas piernas por debajo de la rodilla. Algunos expertos alegan que las prótesis le otorgan una ventaja injusta.
AP

Cuanto más cortas, más riesgo hepático

Las mujeres con piernas cortas tienen más riesgo de sufrir enfermedades hepáticas, según una investigación realizada en Gran Bretaña por científicos de la Universidad de Bristol.
El estudio, publicado en el Journal of Epidemiology and Community Health tuvo en cuenta a 4.300 mujeres de entre 60 y 79 años procedentes de 43 ciudades.
El equipo dirigido por la Dra. Abigal Fraser observó que a mayor longitud de sus extremidades, menor era la presencia en las muestras de sangre de cuatro enzimas que determinan el funcionamiento del hígado (ALT, CGT, ALP y AST) y viceversa.
"Nuestra interpretatión de los resultados es que elementos de la infancia como una buena alimentación influencian los patrones de crecimiento e inciden en el desarrollo del hígado y consecuentemente en los niveles de las enzimas en la edad adulta o la tendencia a daños hepáticos", escribe la especialista en el artículo.
Al mismo tiempo -agrega- "una mayor altura en la mujer podría contribuir al aumento del tamaño del hígado, lo que a su vez disminuiría los niveles de enzima permitiéndole así enfrentar con más eficiencia cualquier ataque químico".
El artículo tuvo rápido impacto en la British Liver Trust, una de las fundaciones que se ocupa en el país de asistir a cerca de dos millones de personas que sufren enfermedades hepáticas.
"Se trata de un estudio muy interesante y nos gustaría ver otras investigaciones que se relacionen con este hallazgo", comentó un portavoz de la ONG.
"El estudio subraya claramente la importancia de adoptar un estilo de vida saludable desde una edad muy joven", agregó.
"Nos gustaría instar a todos a que mantengan una dieta saludable como forma de prevenir el llamado "hígado graso", una condición que no está relacionada con la ingesta de alcohol, pero que afecta a una de cada cinco personas en el Reino Unido", concluyó.
BBC Mundo - Ciencia

18 dic. 2007

El rey saudita libera de azotes a una joven que fue violada y condenada según la ley islámica

El rey de Arabia Saudita indultó a la joven que fue violada por siete hombres y luego condenada por un juez a 200 latigazos, según la ley islámica, informaron hoy medios sauditas.
El monarca indultó por completo a la joven de 19 años, procedente de Katif, en el este del país. La víctima había apelado al rey para que se le eximiese de la condena.
La sentencia del tribunal de Katif causó indignación internacional. La joven fue condenada a 200 latigazos y seis meses de prisión porque se encontraba en compañía de un hombre (que no era ni pariente suyo ni estaba casada con él) cuando fue secuestrada por los violadores, un hecho punible en el reino islámico.
Entre los que protestaron contra la sentencia que castigaba a la víctima de la violación figura el Presidente de Estados Unidos, George W. Bush, quien hace casi dos semanas dijo que él reaccionaría con toda seguridad de forma "emocional" si su hija se hubiese encontrado en una situación similar.
La casa real saudita -añadió- "conoce nuestra posición sobre el tema".
El portavoz de la Sociedad de Derechos Humanos saudita, Mufleh al Kahtani, dijo al ser consultado que el monarca tomó su decisión de forma totalmente independiente y "no hubo influencia externa".
En declaraciones que hoy publica el diario saudita "Al Jazeera", el ministro de Justicia del país, Mohammed al Sheij, puntualizó que el rey no dudó de la condena a la joven, pero que actuó en "interés del pueblo". El rey -continuó- intenta siempre aplacar el sufrimiento de los condenados cuando estima que éstos pueden sufrir daños psicológicos.
La "chica de Katif", como es conocida la joven en Arabia Saudita, explicó que el hombre con el que estaba cuando los secuestradores se la llevaron de la granja asilada donde se encontraba era su ex novio.
Este último la había amenazado con mostrar a sus padres una foto de ambos, lo que haría público la relación que hasta ahora se había mantenido en secreto y que igualmente ya había acabado.
Ella accedió a encontrarse con el chantajista para que le devolviera la foto.
Hace un año, una mujer y su acompañante, del que también abusaron los secuestradores, fue condenada a 90 latigazos. Cuando los condenados apelaron la sentencia, el tribunal endureció la condena. Los violadores fueron condenados a penas de entre dos y siete años de cárcel.
Científicos israelíes anunciaron este martes la creación de la Biblia más pequeña del mundo, condensando una versión hebrea del libro sagrado en un chip de silicona recubierto de oro cuyo tamaño es más pequeño que la cabeza de un alfiler.
Investigadores de Technion, el Instituto de Tecnología de Israel, consiguieron empaquetar las 308.428 palabras de la Biblia hebrea (más conocida para la mayoría como el Antiguo Testamento) en un cuadrado de 0,5 milímetros, dijo a AFP Ohad Zohar, director del proyecto.
"Ésta es la Biblia más diminuta del mundo", dijo Zohar. "El Libro Guinness de los Récords tiene una Biblia cincuenta veces más grande".
Los científicos lograron su hazaña dirigiendo rayos de minúsculas partículas, llamados iones de galio, sobre la superficie de un chip de silicona.
"Al enviar un rayo de partículas hacia varios puntos del sustrato, podemos grabar cualquier patrón de puntos, especialmente uno que represente texto", dijo Zohar, estudiante del doctorado en Físicas.
La 'nanobiblia' ha sido desarrollada por el instituto, con sede en Haifa, como parte de un programa educativo destinado a estimular el interés de la nanociencia entre adolescentes.
Ahora, los científicos quieren hacer fotos de la Biblia en miniatura y ampliarlas al tamaño de un póster de 7x7 metros, que hará "posible leer la Biblia entera a simple vista", dijo.

A la mesa del rey Arturo

Hombres y mujeres de la Edad Media gozaban de un estilo de vida más saludable que sus descendientes actuales, aseguran médicos británicos.
Una dieta baja en grasas y rica en vegetales, acompañada de cerveza, era mucho mejor para el corazón que los alimentos procesados ricos en carbohidratos que comemos hoy en día.
Además, según el doctor Roger Henderson, aunque consumían más calorías diarias (unas 3,500), también las quemaban más rápidamente ya que trabajaban unas 12 horas diarias.
Después de examinar documentos de aquella época, Roger Henderson sugiere que las comidas medievales quizás incluso fueran mejores que la tan loada "dieta mediterránea" de la que gozaban los romanos.
En Roma, pese a que la dieta incluía pescado, fruta, trigo y aceite de oliva a menudo los ricos cenaban en exceso y los pobres no tenían suficientes alimentos.
Sin embargo, Henderson también acepta que la vida de los campesinos era muy dura en la época medieval.
El labriego promedio del medioevo en Inglaterra comía casi dos panes cada día, y unos 250 gramos de carne o de pescado.
Esto iba acompañado de una gran cantidad de verduras, como las habas, y vegetales, como los nabos, todo regado con tres pintas de cerveza inglesa, lo que es mas o menos 1.7 litros (0.568261 litros es una pinta).
Lo importante es que en la dieta de la Edad Media había pocos azúcares refinados, mientras que la dieta actual está repleta de galletas, tortas y dulces.
"Si pones todo esos alimentos junto con una cantidad de trabajo increíble, te das cuenta de que el hombre medieval tenía mucho menos riesgo de sufrir enfermedades cardíacas y diabetes del que tenemos hoy en día", asegura el Dr. Henderson.
Henderson, no obstante, aclara: "En aquellos días si llegabas a los 30 años de edad te podías dar por satisfecho y si pasabas de los 40 eras un privilegiado".
BBC Mundo - Ciencia

17 dic. 2007

Unicef premia fotografía sobre matrimonios forzados de niñas en Afganistán

La imagen de Ghulam, una niña afgana de once años sentada junto a su marido de 40, realizada por la fotógrafa estadounidense Stephanie Sinclair, fue elegida hoy como mejor fotografía del año por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
La instantánea, en que la niña mira con temor y recelo a su esposo con quien fue obligada a contraer matrimonio, fue distinguida hoy en Berlín, entre otras 1.230 imágenes, por su denuncia de una práctica "mundial" y "terrible", según la esposa del presidente federal alemán, Eva Luise Köhler, colaboradora de la organización.
La foto del año de Unicef forma parte de una serie de retratos e imágenes sobre matrimonios infantiles que Sinclair realizó durante dos años en Afganistán, Etiopía y Nepal, donde es habitual que las familias casen a sus hijos adolescentes entre sí.
En segundo lugar, se reconoció el trabajo del bangladesí Golam Mostofa Bhuiya Akash sobre la explotación laboral de niños en su país, mientras el alemán Hartmut Schwarzbach obtuvo el tercer premio por la imagen de Annalyn, una niña filipina que vive en una colonia de mineros cerca de Manila.
Köhler destacó la gravedad del problema de los matrimonios forzados en todo el mundo y destacó que esas niñas no sólo son alejadas de su familia y del colegio y sometidas a relaciones sexuales sino que son utilizadas también como fuerza de trabajo.
La fotógrafa relató que la familia de Ghulam decidió "venderla" para poder alimentar al resto de sus hijos aunque "se sentían avergonzados" de ello.
"Elegimos Nepal, Afganistán y Etiopía para este trabajo porque son algunos de los países con un mayor porcentaje de matrimonios infantiles pero también para demostrar que esta práctica no responde únicamente a motivos religiosos", explicó Sinclair.
Señaló que la idea del reportaje surgió de un trabajo anterior sobre mujeres que se suicidaban, prendiéndose fuego, muchas de las cuales eran niñas cuando fueron entregadas a sus maridos.
Sinclair indicó que, tras captar estas imágenes, puso en marcha un proyecto social en Etiopía que persigue retirar de la prostitución a jóvenes que, tras huir de matrimonios forzados, acaban cayendo en manos de las mafias locales.
Entre los proyectos finalistas escogidos por Unicef también figura un reportaje sobre mujeres violadas en el genocidio de Ruanda (1994) junto a sus hijos, del israelí Jonathan Torgovnik, que este año ganó el Premio al Retrato Fotográfico de la National Portrait Gallery de Londres.
Los ataques violentos en la franja de Gaza del palestino Hatem Moussa y el brutal entrenamiento al que China somete a sus futuras esperanzas olímpicas, aún niños, del israelí Nir Elías, figuran entre los trabajos reconocidos por la organización infantil.
Las enfermedades también están presentes en la selección de finalistas de Unicef con los menores congoleses víctimas de la polio del británico Finbarr O'Reilly o la serie sobre el valor de las madres que luchan por sus hijos enfermos, de la estadounidense Renée Byer.
Unicef estima que cerca de 60 millones de mujeres de entre 20 y 24 años fueron obligadas a casarse antes de cumplir la mayoría de edad mientras que en Afganistán, cerca de la mitad contrae matrimonio antes de los 18.
EFE

Cantante de rock suave Dan Fogelberg fallece de cáncer a la próstata

Dan Fogelberg, cantante y compositor de temas como "Leader of the Band" y "Same Old Lang Syne", que ayudaron a definir la era del rock suave, falleció el domingo en su residencia de Maine, debido a un cáncer de próstata, a la edad de 56 años.
Su muerte fue anunciada ayer en un comunicado firmado por Anna Loynes, de la empresa de relaciones públicas Solters & Digney, y también en la página del cantante en internet.
"Dan nos dejó esta mañana a las 6.00. Peleó una lucha valiente contra el cáncer y falleció en paz en su residencia en Maine, con su esposa Jean a su lado. Su fortaleza, dignidad y gracia ante los fuertes retos de su enfermedad fueron una inspiración para todos los que lo conocimos", afirmó la declaración.
En el 2004, Fogelberg se enteró que tenía cáncer de próstata en etapa avanzada. En una declaración emitida entonces, le dio gracias a los fanáticos de su música, diciendo "en verdad es abrumador y una lección de humildad el darse cuenta de cuántas vidas han sido tocadas por mi música de manera tan profunda todos estos años... Les doy las gracias desde el fondo de mi corazón".
AP



Millones de musulmanes se congregan en La Meca para su peregrinación anual

Cerca de tres millones de musulmanes iniciarán mañana la peregrinación anual en la ciudad saudí de La Meca, uno de los cinco pilares del Islam, que cada mahometano debe realizar al menos una vez en la vida.
Al grito unánime de "Labbaik Allahumma Labbaik" (Aquí estoy, Oh Señor), los fieles comenzarán el ritual del "Hach" con una visita al vecino valle de Mina, los hombres vestidos con un traje blanco -dos piezas de tela sin costuras- y las mujeres con una larga túnica y pañuelo en la cabeza.
Dado el gran número de fieles, procedentes de distintos países del mundo, el Gobierno saudí ha puesto en alerta máxima a los servicios sanitarios, y ha reforzado la seguridad en todo el reino árabe para ayudar y proteger a los peregrinos, especialmente en La Meca y Medina, ambas en el oeste del país.
En esta última ciudad está enterrado el profeta Mahoma, mientras que en La Meca está la "Kaaba", un edificio cuadrado donde los musulmanes sitúan el centro del mundo y que consideran como la primera construcción en la tierra.
Según la tradición islámica, las bases de la "Kaaba", llamada por los árabes "Baitulá" (Casa de Dios), fueron construidas por Adán y el edificio por Abraham, con la ayuda de su hijo, Ismael.
La peregrinación, que durará hasta el próximo viernes, es obligatoria para cada musulmán cuya salud y situación económica se lo permiten, y es el último entre los cinco requisitos que debe cumplir todo musulmán.
Los otros cuatro son el testimonio de que "no hay Dios más que Alá y Mahoma es su profeta", el rezo cinco veces al día, la entrega del "Zakáh" (un impuesto que se paga de forma anual para ser repartido entre los pobres) y el ayuno del mes de Ramadán.
Los fieles que están en la Ciudad Santa han dado ya en los últimos días las siete vueltas alrededor de la "Kaaba" y el lunes se desplazarán a Mina (a 10 kilómetros de La Meca), donde pasarán todo el día y la noche dedicados al rezo, el recogimiento y la meditación.
En el segundo día del "Hach", el martes, los peregrinos ascenderán por la falda del monte Arafat, donde Mahoma pronunció su último sermón, y permanecerán allí hasta la puesta del sol antes de trasladarse a la vecina localidad de Muzdalifa.
Allí recogerán guijarros para lapidar las tres columnas que simbolizan las tentaciones del diablo, antes de regresar a Mina para sacrificar animales, sobre todo corderos, y marcar así el arranque del "Eid al Adha" o Fiesta del sacrificio, la principal festividad islámica.
Las autoridades saudíes aseguran que han adoptado medidas para evitar avalanchas humanas en Mina como las que ocurrieron en los últimos años y causaron la muerte de centenares de fieles.
Entre otras medidas, Riad ha anunciado la construcción de una segunda planta para un puente que utilizan los peregrinos en Mina, dotada de un sofisticado sistema de alerta previa para impedir la formación de grandes multitudes, de salidas subterráneas y ambulancias.
Alrededor de 600 creyentes perdieron la vida pisoteados en 2004 y 2006 durante una estampida de fieles cerca del lugar donde se realiza el simbólico apedreamiento del diablo.
El Gobierno anunció, por otro lado, el despliegue de miles de policías en La Meca y sus alrededores para proteger la seguridad de los peregrinos y hacer frente a posibles acciones terroristas o disturbios durante el "Hach".
"Hemos adoptado las medidas de precaución necesarias para hacer frente a cualquier emergencia y proteger la seguridad de los peregrinos", dijo el ministro de Interior, príncipe Nayef bin Abdelaziz, en una conferencia de prensa en La Meca.
Las autoridades han establecido asimismo numerosos puestos de control policial en todas las carreteras que unen La Meca con el resto del reino wahabí, mientras que en los diez kilómetros que separan esa ciudad del valle de Mina se ven desde hace varios días decenas de blindados y ambulancias.
IBLNews

Nevada azota a EE.UU. y Canadá

Una gran tormenta de nieve azotó el noreste de Estados Unidos y el este de Canadá, provocando al menos tres muertes e interrupciones severas en el tráfico aéreo.
Unos 40 centímetros de nieve cayeron sobre Toronto, Otawa y Montreal, situación que Canadá Ambiental describió como "condiciones climáticas peligrosas".
Lluvias heladas, tormentas de nieve y fuertes vientos también afectaron varios estados en la región de Nueva Inglaterra y los Grandes Lagos.
Algunos aeropuertos en ambos países debieron cancelar cientos de vuelos.
Tan solo en el Aeropuerto Internacional de O'Hare de Chicago se cancelaron más de 200 vuelos y varios fueron demorados.
CTV News de Canadá informó que una mujer murió cuando su auto cubierto por una avalancha de nieve.
Mientras que, en Estados Unidos, una mujer de 24 años de Michigan y de otra de 51 años de Wisconsin perdieron la vida cuando sus vehículos patinaron en la carretera. Ambos accidentes ocurrieron el domingo.
En Partes del estado de Nueva York cayeron unos 30 centímetros de nieve, mientras que en New Hampshire, Vermont, Massachusetts y Rhode Island hubo unos 25 centímetros.
Los meteorólogos dicen que los vientos continuarán durante la noche y que en partes de Nueva Inglaterra la nieve podría llegar a los 45 centímetros.
Unos 160.000 hogares de Pensilvania se quedaron sin suministro de energía, luego de que las fuertes nevadas dañaran los cables de electricidad.
BBC Mundo

16 dic. 2007

Tras 5 años, Celine Dion se despide del Ceasars Palace

Celine Dion concluyó su larga temporada de presentaciones en el Ceasars Palace y reconoció en su último espectáculo que su embarazo y las críticas que recibió al comienzo estuvieron a punto de hacer que suspendiera los recitales.Mientras sus admiradores la ovacionaban de pie en el concierto ofrecido el sábado por la noche, la intérprete del tema principal de la película "Titanic" intercaló varios monólogos emotivos con sus canciones más famosas."En un momento sentí como que el Titanic estaba a punto de hundirse de nuevo", reveló. "Pero creímos en esto y seguimos adelante, pese a que no sentíamos una vibración tan positiva".En el 2000, cuando se preparaba el espectáculo, Dion, de 39 años, se embarazó y dijo a su esposo y representante Rene Angelil que no quería seguir con el proyecto."Por primera vez tenía una vida personal", dijo la cantante franco-canadiense en un vídeo antes de su presentación número 717. "Supe entonces que quería tener más éxito como madre que como cantante".Pero Angelil le dijo que demasiado dinero y gente se habían involucrado en el proyecto. La construcción del escenario del Colosseum había costado 95 millones de dólares, y su contrato inicial por tres años y 100 millones de dólares rompió los récords para una actuación de un cantante o comediante en persona.Así Dion siguió adelante, y soportó las críticas negativas al comienzo para cumplir 100 años en los que llenó ininterrumpidamente el teatro de 4.100 butacas.Después de su último número, Dion invitó a su esposo y a su hijo Rene Charles, quien tiene ahora 7 años, para que subieran al escenario."La mayoría de nosotros dejamos atrás a nuestras familias para trabajar ante ustedes cada noche", dijo. "Puedo asegurarles que esto ha valido la pena".Desde su estreno en marzo del 2003, el espectáculo "A New Day..." ha recaudado más de 400 millones de dólares y ha sido visto por casi 3 millones de espectadores. Los boletos para el último recital se vendieron en la página EBay incluso en 1,890 dólares.

Lakshmi fue dada de alta

La niña india que nació con cuatro brazos y cuatro piernas fue dada de alta en el hospital, luego de recuperarse de una cirugía de 27 horas.
Lakshmi Tatma, de dos años, nació también con algunos órganos duplicados y estaba unida por la pelvis a una siamesa que no se desarrolló completamente.
El 6 de noviembre pasado, un equipo de 36 cirujanos de la ciudad de Bangalore operaron a la pequeña en -una intervención que duró 27 horas- para separar su espina dorsal y sus riñones de su gemela.
También le removieron dos brazos y dos piernas.
La niña ha estado en el hospital por más de un mes y ahora deberá seguir la recuperación en su casa.
Los médicos aseguran que está lo suficientemente bien como para abandonar el hospital Sparsh y volver a casa, a pesar de que necesitará más cirugías en los próximos años.
Se va a casa y está lo suficientemente bien como para hacerlo", dijo Sharan Patil, el cirujano encargado de la operación.
El doctor indicó que no hubo complicaciones después de la operación.
"Lakshmi está normal, comiendo bien y de buen ánimo", agregó.
"Ha respondido bien al tratamiento post-operatorio".
Los médicos tienen la esperanza de que la niña pueda sobrevivir más allá de la adolescencia.
La intervención tenía un costo estimado de unos US$6.400, pero fue realizada en forma gratuita por el hospital.
Los padres de Lakshmi Tatma son unos trabajadores muy pobres del estado de Bihar, al norte de la India y cerca de la frontera con Nepal.
Como el nacimiento de la nena coincidió con el festival hindú de Diwali, dedicado a la deidad Lakshmi, muchos de los habitantes de la ciudad donde nació la tomaran por una reencarnación de la diosa, que tiene ocho brazos.
Sus padres la bautizaron Lakshmi en honor a la deidad.
Los nacimientos de gemelos "acoplados" o siameses son raros, con un caso por cada 200.000 nacimientos.
Este tipo de gemelos se originan en un sólo óvulo fertilizado, por lo que siempre son idénticos y del mismo sexo.
El 50% de los gemelos siameses nacen muertos.
El índice general de supervivencia de estos gemelos va del 5% al 25%.
Datos históricos de los últimos 500 años contienen información detallada de cerca de 600 gemelos siameses, de los cuales más del 70% han sido de sexo femenino.