20 dic. 2007

De las reinas, la más vieja

Isabel II de Inglaterra, de 81 años, se convierte hoy en la monarca más longeva que jamás haya reinado en las Islas Británicas.
Y aunque va delegando responsabilidades en su hijo Carlos, la infatigable soberana parece no tener prisa por dejar el trono.
Su tatarabuela, la reina Victoria, que nació el 24 de mayo de 1819, vivió 81 años, siete meses y 29 días.
El palacio de Buckingham dice que la reina Isabel II batirá ese récord este jueves a las 1700 GMT.
Pero, la reina marcará este acontecimiento con toda discreción, sin pompa ni ceremonia, pasando el día con su esposo, el príncipe consorte Felipe, pocas semanas después de haber celebrado el sexagésimo aniversario de su boda.
Sin embargo, la reina Victoria conservará aún algunos años el récord absoluto del más largo reinado de la historia británica, 64 años.
Isabel II debería permanecer en el trono hasta el 9 de septiembre de 2015 para superar a su tatarabuela.
Desde su coronación en 1953, la reina Isabel II ha visto desfilar por Buckingham a 11 primeros ministros, desde Winston Churchill a Gordon Brown.
Paralelamente, a lo largo de los años, el papel del príncipe Carlos ha conocido una evolución discreta pero considerable. El futuro Carlos III representa cada vez más a la soberana, especialmente en el extranjero.
El reinado de Isabel II, incluye logros como ser la primera monarca británica que ha mandado un correo electrónico, ha puesto un mensaje en la luna, y ha ofrecido un concierto público en el jardín detrás de su casa, el Palacio de Buckingham.
BBC Mundo

No hay comentarios: