21 dic. 2007

El spam navideño y sus peligros

Como sucede cada año, la Navidad y el Año Nuevo provocan un aumento en el envío de correos y tarjetas. Al mismo tiempo el correo basura (spam) aumenta de forma astronómica y con ello el riesgo de lo ataques maliciosos.
Los spammers cada vez utilizan métodos más sofisticados para obtener direcciones reales de correos, enviar correo basura y lograr que los usuarios lo abran, según un informe de la especialista en seguridad Symantec, en el pasado mes de noviembre se han aprovechado de la curiosidad de la gente, enviando noticias falsas sobre celebridades con asuntos del tipo: ''Britney Spears es investigada por la policía de Los Ángeles'', estos correos llaman poderosamente la atención y cuando son abiertos lo que el usuario se encuentra en realidad, en el mejor de los casos, es publicidad.
Con la llegada de las fiestas navideñas, la tendencia de los spammers pasa por las campañas publicitarias llamativas, el envío de postales falsas y correos con contenidos navideños que resulten atractivos (imágenes, animaciones, juegos). Asuntos del tipo: ''Regalos gratis para navidad'' o ''Un amigo secreto te desea Felices Fiestas'' son algunos ejemplos clásicos del spam que circula por internet en estas fechas. Mucho de ese spam es simplemente publicidad, pero una gran parte de toda esta basura contiene adjuntos infectados con virus y enlaces hacia páginas maliciosas que intentan infectar nuestros sistemas o engañarnos con técnicas de phishing.
Resultar ser una víctima de estos ataques depende en gran medida de nuestra conducta como usuarios, ya que ninguna solución antivirus es capaz de proporcionarnos una seguridad total, somos nosotros el principal escudo de defensa de nuestro sistema y de nuestra información confidencial. Por eso debemos tener presente las siguientes medidas de seguridad: no debemos aceptar adjuntos no solicitados, por más real que parezca el contenido del mensaje, debemos asegurarnos de que el remitente realmente quiere envíarnos un archivo. Lo mismo se aplica para los enlaces que podemos recibir por correo o mensajería instantánea. Como regla general, si el correo o tarjeta virtual navideña proviene de un remitente desconocido, no hay que dudar en su eliminación.
Por otro lado debemos tener en cuenta que nosotros mismos también generamos el spam que circula por internet, un usuario normal lo hace cuando reenvía a todos sus contactos cadenas y noticias falsas (hoaxes). En estas fechas son comunes las alertas falsas sobre virus, por ejemplo con mensajes del tipo: ''El 1 de enero se activará un poderoso virus que infectará a todas las computadoras que se conecten a internet durante ese día''. Este tipo de noticias son falsas y muchas veces el correo reenviado termina logrando lo que en un principio intentábamos evitar. No debemos propagar estos correos con noticias alarmantes por más reales que parezcan, la mayoría no son ciertas. Lo ideal es mantenerse informado por medio de los sitios de seguridad como Rompecadenas y no dejarse llevar por el pánico o la duda que provocan ese tipo de correos.
Rompecadenas

No hay comentarios: