15 may. 2010

En Florida, EE.UU., despegó puntualmente el trasbordador espacial para su misión final tras 25 años de servicio.

Parece que fue ayer cuando veia en el programa "Mundo" de canal 13 a Hernan Olguin Hablando del Space Shuttel. Se veia como algo de otro mundo, lejando, futurista...y hoy ya vemos la penúltima misión de estos Transbordadores Espaciales.
El Atlantis despegó desde la plataforma de lanzamiento a las 14:20 hora local (18:20 GMT), llevando a seis astronautas en una misión que entregará equipos de investigación y módulos de acoplamiento rusos para la estación en órbita.
La NASA planea poner fin al programa de transbordadores este año, después de que las naves hermanas del Atlantis - Discovery y Endeavour - realicen sus últimos vuelos. Sus vuelos comenzaron en 1981, pero la agencia espacial ha decidido suspenderlos por su coste y por cuestiones de seguridad.
La llegada del Atlantis a la EEI, situada a 354 kilómetros de altura, está prevista para el domingo.
El transbordador lleva un pequeño laboratorio y un compartimento-andén que se anexionará al lado ruso de la estación, un proyecto de 100.000 millones de dólares en el que participan 16 países y que está a punto de completarse después de una década.
El Mini Módulo de Investigación, al que le han puesto el mote en ruso de "rassvet" (amanecer), va con un portador de carga lleno de baterías, una antena extra de comunicaciones y un anexo para el brazo robótico de la estación, construido en Canadá.
La NASA pretende suministrar a la EEI con todos los componentes posibles antes de traspasar el transporte a naves más pequeñas de Rusia, Europa y Japón.






12 may. 2010

La música de Mozart, por más que se escuche, no incrementa la inteligencia

Un equipo de la Facultad de Psicología de Viena compiló los resultados de los estudios sobre el 'efecto Mozart' desde 1993 y no encontró una prueba significativa de la existencia de ese fenómeno, precisa la universidad en un comunicado.
Hace 17 años, investigadores de la Universidad de California anunciaron que un grupo de adolescentes había logrado mejores resultados en tests de razonamiento después de haber escuchado la 'Sonata para dos pianos en Re mayor' escrita por Wolfgang Mozart en 1781, que los que oyeron otros temas o simplemente habían quedado en un ambiente silencioso.
En los alrededor de 3.000 casos compilados en más de 40 estudios realizados en distintos países, el equipo de la universidad de Viena no encontró ninguna prueba de la existencia del 'efecto Mozart'.
"Los que escucharon música, ya sea Mozart, Bach o Pearl Jam, tuvieron mejores resultados que los del grupo silencioso. Pero ya era sabido que una persona rinde más si tiene un estímulo", explicó a AFP Jakob Pietschnig, director del estudio vienés.
Además, el trabajo de 1993 sólo fue realizado sobre 36 estudiantes, recordó Pietschnig.
"Recomiendo a todo el mundo escuchar Mozart, pero eso no va aumentar las capacidades cognitivas, como algunos esperan", resumió.
El 'efecto Mozart' figura en sexta posición en la lista de leyendas reunidas por el psicólogo estadounidense Scott E. Lilienfeld en su libro '50 grandes mitos de la psicología popular'.

La mejor ilusión óptica del año ...

El ganador de la sexta edición del Illusion of the Year Contest, dado a conocer esta semana, ha sido un sorprendente video que parece desafiar a la gravedad. Filmado por Koukichi Sugihara, investigador del Instituto Meiji para el Estudio de las Ciencias Matemáticas de Kawasaki (Japón), muestra cómo varias bolas de madera ruedan cuesta arriba como si un imán tirara de ellas. Parece imposible, pero es una ilusión óptica (un “engaño” a nuestra vista) provocado por las estratégicas orientaciones de las rampas, que hacen que lo que es un movimiento descendente absolutamente normal nos parezca ascendente. Lo más novedoso es que esta ilusión óptica es generada por el objeto sólido en 3D y por movimiento, en lugar de las clásicas imágenes estáticas en 3D.
El concurso, auspiciado por la Neural Correlate Society que dirige Susana Martínez-Conde, es considerado el “Óscar de la percepción”. Incluso los trofeos son ilusiones ópticas, esculturas de madera que tienen aspectos muy diferentes según el punto de vista del observador.
En paralelo al concurso se desarrolla el encuentro anual de la Vision Sciences Society, que congrega a artistas e investigadores que estudian la “gimnasia mental” que tienen que hacer nuestros cerebros para dar sentido a lo que los ojos ven.






9 may. 2010

Ratas, la mayor plaga de Europa

La rata marrón es uno de los mamíferos más invasores de Europa, indicó un estudio llevado a cabo por investigadores suecos.
Según los expertos, estas criaturas junto con el ciervo sica (Cervus Nippon) y la rata almizclera (Ondatra zibethicus) son las que provocan un mayor impacto ecológico y económico. Para elaborar el estudio, el equipo tomó en cuenta una serie de indicadores entre los que incluyeron la amenaza que representan para las especies nativas y su distribución en una región determinada.
Los científicos -que publicaron sus hallazgos en la revista especializada Conservation Biology- dicen haber desarrollado un sistema de puntos para comparar el impacto de las especies no nativas entre los mamíferos.
"Esta metodología puede utilizarse para identificar las especies no nativas más dañinas y priorizar las medidas de conservación, para reducir sus efectos negativos", señalan los expertos.
Las especies invasoras son una amenaza para la biodiversidad y causan un daño económico significativo, añaden.
Para desarrollar este sistema de puntos, los investigadores analizaron informes sobre el impacto de todos los mamíferos invasores de Europa y luego los clasificaron según su impacto económico o ambiental.
Dentro de estas dos clasificaciones, hicieron una serie de subdivisiones según su impacto, considerando factores como la transmisión de enfermedades y su efecto sobre la agricultura.
A cada criterio, los investigadores le adjudicaron una puntaje por su impacto: de cero (sin impacto conocido) a cinco (impacto máximo) para determinar su "impacto potencial".
Luego, multiplicaron este impacto potencial por el porcentaje del área dentro de Europa ocupada por la especie invasora para obtener el "impacto real".
El equipo implementó este sistema en la evaluación de 34 especies de mamíferos invasores y la puntuación más alta la obtuvieron las ratas comunes, junto con los ciervos sica y las ratas almizcleras.
La rata marrón (Rattus norvegicus) puede encontrarse en todos los hábitats de Europa excepto en las montañas altas. Se cree que llegó al continente en el siglo XVIII con la intensificación del tráfico marino.
Según los registros, una vez que llegó a la región comenzaron a disminuir las poblaciones de otros pequeños roedores, así como diversas especies de aves. Su principal impacto económico se debe al daño que provocan en las cosechas, en los depósitos de comidas y en las viviendas.
De acuerdo a la base de datos de la Unión Europea sobre especies invasoras, los ciervos sica constituyen "una plaga y provocan daños importantes en las plantaciones de coníferas y en los árboles de hojas anchas".
La rata almizclera es un roedor acuático que puede pesar hasta cerca de dos kilos. Vive en la Europa continental y daña los hábitats de vegetación acuática, las cosechas, los sistemas de irrigación y las represas.
Los investigadores decidieron establecer esta metodología dada la dificultad que había hasta el momento para obtener una visión general de cuáles eran las especies más dañinas para los hábitats nativos.
Según los científicos, este sistema puede aplicarse con otras especies.