15 may. 2010

En Florida, EE.UU., despegó puntualmente el trasbordador espacial para su misión final tras 25 años de servicio.

Parece que fue ayer cuando veia en el programa "Mundo" de canal 13 a Hernan Olguin Hablando del Space Shuttel. Se veia como algo de otro mundo, lejando, futurista...y hoy ya vemos la penúltima misión de estos Transbordadores Espaciales.
El Atlantis despegó desde la plataforma de lanzamiento a las 14:20 hora local (18:20 GMT), llevando a seis astronautas en una misión que entregará equipos de investigación y módulos de acoplamiento rusos para la estación en órbita.
La NASA planea poner fin al programa de transbordadores este año, después de que las naves hermanas del Atlantis - Discovery y Endeavour - realicen sus últimos vuelos. Sus vuelos comenzaron en 1981, pero la agencia espacial ha decidido suspenderlos por su coste y por cuestiones de seguridad.
La llegada del Atlantis a la EEI, situada a 354 kilómetros de altura, está prevista para el domingo.
El transbordador lleva un pequeño laboratorio y un compartimento-andén que se anexionará al lado ruso de la estación, un proyecto de 100.000 millones de dólares en el que participan 16 países y que está a punto de completarse después de una década.
El Mini Módulo de Investigación, al que le han puesto el mote en ruso de "rassvet" (amanecer), va con un portador de carga lleno de baterías, una antena extra de comunicaciones y un anexo para el brazo robótico de la estación, construido en Canadá.
La NASA pretende suministrar a la EEI con todos los componentes posibles antes de traspasar el transporte a naves más pequeñas de Rusia, Europa y Japón.






No hay comentarios: