Entradas

Mostrando entradas de julio 24, 2011

Un asteroide nos acompaña en nuestro viaje alrededor del Sol

Imagen
Astrónomos detectaron un asteroide que sigue la órbita de la Tierra alrededor del sol. La roca -de entre 200 y 300 metros de diámetro y bautizada como 2010 TK7- es del tipo troyano, que son las que comparten una órbita con un planeta, cerca de puntos estables. Debido a que permanecen por delante o por detrás de los planetas en la misma órbita, nunca colisionan con ellos. El 2010 TK7, cuyo descubrimiento fue publicado en la revista Nature, fue detectado por el telescopio WISE. Según el especialista en ciencia de la BBC, Jonathan Amos, se trata de un hallazgo fascinante porque la relativa estabilidad y proximidad de los asteroides troyanos los convierte en posibles objetivos de futuras misiones espaciales tripuladas, cuando estas vayan más allá de la Estación Espacial Internacional (EEI). El troyano que orbita junto a la Tierra fue complicado de localizar, ya que este tipo de asteroides aparecen en su mayor parte durante el día, lo que hace que sean difíciles de ver. Es por ello que fue neces…

La guerra de las galaxias que perdió Lucas en Londres

Imagen
El Tribunal Supremo británico dictaminó, confirmando resoluciones anteriores, que los cascos usados por los soldados imperiales de la película "La guerra de las galaxias" no son obras de arte y por tanto no están cubiertos por derechos de autor en el Reino Unido. El dictamen dirime una batalla legal entre los realizadores del filme y el creador de los cascos. En la cinta, los soldados imperiales están vestidos con una armadura metálica blanca y se encargan de mantener el orden en la galaxia. El diseñador británico Andrew Ainsworth -quien reproduce y vende los cascos- describió la decisión como una victoria total, pero la corte también dictaminó que los derechos de autor de la empresa fílmica habían sido violados en Estados Unidos y que los cascos no podrán ser vendidos en ese país. Ainsworth, quien se graduó de una escuela de arte, diseñó los cascos de casualidad, cuando tenía 27 años. En ese momento, un amigo le dijo que Lucas, quien entonces era poco conocido, estaba buscando a…

Nueva York celebra primeras bodas homosexuales con una explosión de júbilo

Imagen
Nueva York comenzó a celebrar este domingo recien pasado por la mañana, en un clima de gran algarabía, los primeros casamientos homosexuales de su historia, en una jornada marcada por un récord de inscripciones para la ciudad con la entrada en vigor de la ley que avala las bodas gay en uno de los estados más poblados de Estados Unidos. "Diez, nueva ocho, siete, seis, cinco, cuatro, tres, dos, uno.. ¡Sí!", gritaron triunfales las parejas al abrirse poco después de las 08:30 locales el vallado metálico colocado por la policía en la puerta del registro civil de Manhattan, en el 141 de la calle Worth, en el sur de Manhattan. Nancy Mertzel, una abogada de 48 años, y Yolanda Potasinski, una ejecutiva de 55, encabezaron la larga fila con cientos de parejas que esperaban desde temprano en la vereda en este edificio del sur de Manhattan. "Llegamos a las cuatro y media de la mañana. Estaba oscuro y silencioso. El sol empezó a salir y comenzamos a sentirnos muy excitadas. La gente ll…

El misterioso gigante tecnológico de China

Imagen
Es una de las principales compañías tecnológicas del mundo. Y, aunque parezca increíble, a veces se tiende a ignorar su existencia. Sus sistemas de telecomunicaciones conectan a un tercio de los teléfonos móviles del mundo. Y, globalmente, emplea a 110.000 personas, más que Cisco o Microsoft. Se trata de Hawei, una compañía nacida en Shenzhen, en el sur de China. Y representa el poder del Asia de nuestros días. "Es una compañía muy joven, tiene menos de 20 años", explica Ross Gan, director global de comunicaciones corporativas de Huawei Technologies. "Nuestra fuerza de trabajo es también muy joven - 29 años de promedio- de modo que que hay un ambiente muy dinámico dentro de la empresa". Esta es la impresión que uno recibe cuando visita el campus de la sede de la firma en el distrito de Shenzhen Longgang, donde trabajan 40.000 empleados. Aquí, alberga unidades de desarrollo e investigación clave, instalaciones de pruebas a nivel global y un centro de capacitación de ejecu…

Chile, un paraíso para los astrónomos

Imagen
Con su cielo claro y clima extremadamente seco, el desierto de Atacama, en el norte de Chile, ha sido un imán para los astrónomos. Algunos de los telescopios más poderosos del planeta están estacionados allí. Pero dentro de poco se iniciará la construcción de un telescopio que hará parecer enanos a todos los anteriores. No se trata del Telescopio Muy Grande o VLT (Very Large Telescope en inglés) sino del Telescopio Extremadamente Grande (ELT por sus siglas en inglés). Éste se va a construir en los Andes a 2.600 metros de altura frente al Observatorio Paranal y cuando termine su construcción en aproximadamente 10 años, se espera que sea el más poderoso instrumento óptico del mundo. El telescopio será del tamaño de un estadio de fútbol, pesará 5.000 toneladas y su costo estimado es de US$1,5 mil millones. Tendrá la capacidad de resistir terremotos de gran magnitud, algo esencial en el caso de Chile. Los astrónomos señalan que las imágenes que producirá este telescopio serán 15 veces más prec…

¿Qué es default? ¿Morosos o fundidos?

Imagen
Durante mucho tiempo hemos escuchado la expresión "los países no se funden " (o) " Los países siempre pagan sus deudas tarde o temprano". La palabra inglesa pretende disimular la mas cruda expresión castellana de "PAIS FUNDIDO." A los legisladores republicanos de Estados Unidos les gusta jugar con fuego. Estan planeado un “breve” incumplimiento del pago de deuda para obligar a recortes más profundos en el gasto fiscal. La idea de una cesación de pagos técnica -en lo esencial, postergar pagos de intereses por pocos días- ha ganado el respaldo de un creciente número de republicanos, que lo ven como un precio que valdría la pena si con eso logran que la Casa Blanca acepte profundos recortes al gasto. Pero cualquier forma de "default", por mas breve que sea, desestabilizará la economía global y enturbiará aun mas, si cabe, las ya tensas relaciones con los grandes acreedores estadounidenses, como China. China es el mayor acreedor externo de Estados …

Uno de esos grupos de cuando era cabro chico !!!

Imagen
Anoche mientras estaba en el turno de noche, por radio Oasis tocaron un tema de esos viejos ...viejos ...requecontraviejos. Georgy Girl de los "The Seekers" Grupo de folk-pop australiano, de gran éxito en Gran Bretaña, país en el cual se codearon en las listas de ventas con las legendarias figuras de mitad de los 60 gracias a su disposición acústica desarrollada en piezas folk tradicional de agradable facturación melódica y buen trabajo en armonías vocales, deudora de los primeros sonidos de Simon & Garfunkel o el trío Peter, Paul & Mary. Procedentes de una banda denominada The Escorts, The Seekers se formaron en 1963, estando integrados por la vocalista Judith Durham (nacida el 3 de julio de 1943 en Melbourne), con experiencia en la música jazz, gospel, blues y folk, el bajista y vocalista Athol Guy (nacido el 5 de enero de 1940 en Victoria), el cantante y guitarra de 12 cuerdas Keith Potger (nacido el 2 de marzo de 1941 en Sri Lanka) y el guitarrista y vocalista Br…

Hambre en Africa - Porque ?¿

Imagen
Por su tamaño África es el tercer continente del mundo, posee una superficie de 30.000.000 de kilómetros cuadrados, lo que representa al 22% del total terrestre. Su población es de 910.000.000 de habitantes y el continente está organizado en 53 países, siendo todos estos miembros de la Unión Africana con excepción de Marruecos. ¿Por qué hambre en África? Se habla de distintas razones por las que este continente se ve afectado por el hambre, algunas naturales y otras causadas por el hombre. Una de las principales causas de esta problemática es el incremento de la población, la que duplica su tasa de habitantes cada 23 años. Esto tiene como consecuencia una segunda razón: Demasiada población para tan pocos recursos: los recursos en África generalmente son poco sustentables por el tipo de territorio en el que se encuentran, si bien es cierto el territorio es extenso, la fertilidad de sus tierras es escasa y en algunos puntos de África es nula lo que hace de esta una tierra sumamente difícil p…