16 feb. 2008

2029: el robot igualará al humano

La inteligencia artificial habrá igualado el nivel de desarrollo de los humanos para 2029, predice uno de los inventores líderes de EE.UU.

La humanidad está a punto de lograr avances que conseguirán que minúsculos robots se implanten en el cerebro de los humanos para volverlos más inteligentes, dijo el ingeniero Ray Kurzweil.
Las máquinas y los humanos eventualmente se volverán uno, a través de estos implantes destinados a mejorar la inteligencia y la salud, aseguró.
"Esto es realmente parte de nuestra civilización", añadió Kurzweil. "Pero no habrá una invasión de máquinas inteligentes extraterrestres que nos desplacen", aclaró a la BBC.
Las máquinas ya están haciendo cientos de cosas que antes hacíamos los humanos en distintas áreas, al nivel de la inteligencia humana o incluso mucho mejor, agregó.


"Estoy convencido de que tendremos tanto el hardware como el software para nivelar la inteligencia artificial a la humana, con toda lo que implica la inteligencia humana -es decir, inteligencia emocional incluida-, para 2029", aseguró.
"Ya somos una civilización de humanos y máquinas; utilizamos nuestra tecnología para expandir los horizontes físicos y mentales, y esto será un nuevo tipo de expansión", indicó.
La raza humana y las máquinas eventualmente se fusionarán, a través de distintos tipos de aparatos que se implantarán en el cuerpo humano para mejorar la salud o la inteligencia.
"Tendremos nanobots en el cerebro, que trabajarán en interacción directa con las neuronas biológicas", dijo a la BBC.
Los nanobots, dijo "nos harán más avispados, memoriosos y permitirán que ingresemos de un momento a otro en realidad virtuales emergentes a través del sistema nervioso".
Kurzweil es uno de los 18 expertos escogidos por la Academia Nacional de Ingeniería estadounidense para identificar los grandes desfíos tecnológicos que enfrentará la humanidad en el siglo XXI.
Entre los eruditos se encuentran Larry Page, uno de los fundadores de Google, y el pionero en el campo del genoma humano Craig Venter.
Los 14 desafíos que identificaron fueron anunciados en la reunión anual de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia (AAAS) en Boston, que concluye el lunes.

Astronautas del Atlantis terminan instalación del laboratorio Columbus

Los astronautas de la actual misión del transbordador espacial Atlantis concluyeron hoy la puesta a punto del laboratorio europeo Columbus en la Estación Espacial Internacional (EEI), lo que ha requerido un total de 22 horas de trabajo.
En una conferencia de prensa celebrada esta tarde, los principales responsables de esta nueva misión para la ampliación de la EEI se mostraron satisfechos con los resultados obtenidos y el transcurrir de las tres caminatas espaciales llevadas a cabo.
"Han ido suavemente, sin ningún tipo de problema. Ha sido todo un éxito. Los astronautas han logrado hacer todo antes de tiempo y han tenido una actuación soberbia", dijo Sally Davis, directora de vuelos a la EEI.
La tercera y última caminata espacial de la actual misión del transbordador Atlantis concluyó hoy a las 20.30 horas GMT, tras casi siete horas y media de trabajos fuera de la EEI.
Los astronautas Rex Walheim y Stanley Love habían comenzado la Actividad Extravehicular (EVA) a las 13.07 GMT, según informó la NASA en un comunicado.
Con la ayuda del astronauta Leland Melvin, que hoy celebraba su 43 cumpleaños y que estuvo manejando el brazo robótico, Love trasladó el SOLAR, un observatorio para monitorear la actividad del Sol durante dos años, al exterior del laboratorio científico europeo Columbus.
El citado módulo, la mayor aportación europea a la estructura de la Estación Espacial Internacional, había sido instalado en la primera caminata de la actual misión llevada a cabo el lunes.

Por otro lado, los astronautas colocaron el "Sistema Europeo de Exposición Tecnológica" (EuTEF), que llevará a cabo nueve experimentos que requieren contacto con el ambiente espacial.
"Se trata de mejorar los componentes y los materiales para el diseño de las naves espaciales", dijo la NASA.
Otra de las tareas de Walheim y Love consistió en el traslado de un giroscopio de la EEI dañado a la zona de carga del complejo espacial para su traslado a Tierra.
El piloto Alan Poindexter fue el encargado de guiar a los astronautas desde el interior de la EEI.
Alan Thirkettle, director para la EEI de la Agencia Espacial Europea (ESA), explicó que el laboratorio europeo ha sido ya instalado y conectado "y funciona perfectamente".
Nos (ESA) consideramos ahora verdaderos socios (de la NASA) y, de hecho, lo sentimos", dijo el directivo de la ESA.
Thirkettle también indicó que los dos astronautas europeos Hans Schlegel y Leopold Eyharts se encuentran perfectamente.
Schlegel se vio obligado a suspender su primera caminata espacial por problemas de salud, nunca especificados por la NASA.
Sin embargo, el especialista pudo reanudar su actividad en la segunda salida extravehicular que se celebró el pasado miércoles.
Los responsables de la NASA indicaron hoy que aún queda por resolver el problema de una pequeña depresión en uno de los pasamanos que causó una rasgadura en uno de los guantes de los astronautas.
Los astronautas tomaron hoy una serie de fotografías que los especialistas en Tierra esperan que arroje luz sobre lo ocurrido.
A su vez, los astronautas recogieron un giroscopio dañado que será trasladado a Tierra cuando el Atlantis regrese este miércoles 20 de febrero.
Se espera que el Atlantis se desacople de la EEI el lunes a las 04.26 hora local de Washington (09.26 GMT).
Mientras tanto, continúan los preparativos para el lanzamiento del Endeavour, que está previsto que salga el próximo 11 de marzo, y que llevará a la EEI el laboratorio científico japonés Kibo (Esperanza), que será instalado junto al Columbus.
La NASA tiene previsto terminar la construcción de la EEI en 2010, año en que serán retirados de servicio los transbordadores estadounidenses.
EFE

14 feb. 2008

¡Rompí mi Stradivarius!

Un virtuoso violinista alemán destrozó su invaluable violín Stradivarius al caer encima de él. Pero al menos salió ileso...
El 27 de diciembre pasado, al finalizar su concierto en la sala de conciertos del Barbican, en Londres, David Garrett se resbaló en los escalones y cayó sobre su preciado instrumento.
"No me tropecé. Fueron las escaleras que estaban muy resbalosas y caí totalmente de espaldas. El violín estaba en su caja pero lastimosamente me caí encima, lo que de alguna manera me salvó la vida, pero el violín quedó hecho pedazos", le dijo Garrett a la BBC.
El daño producido al instrumento de 290 años de edad fue certero, y en este momento un equipo de restauradores busca reconstruir el violín, aunque Garrett sabe que quizás nunca suene igual.
"Lo envié a Nueva York, donde actualmente resido, y ahí están debatiendo qué hacer con él", comenta el resignado músico.
Según algunos medios, el arreglo podría costar US$118.000
Los instrumentos de cuerda creados por Antoni Stradivari en el siglo XVIII son considerados únicos por muchos expertos por su inimitable calidad de sonido y belleza.
David Garrett es un músico pródigo que empezó a tocar el violín a los cuatro años, y a los ocho ya interpretaba solo con las orquestas más prestigiosas del mundo.
Garrett afirma estar en "shock" después de su tragedia tras bastidores, pero afortunadamente el violinista no se quedó sin instrumento para su presentación este jueves en el prestigioso Barbican.
Una firma proveedora de instrumentos de cuerda en Londres hizo arreglos para conseguir otro violín para que Garrett pueda tocar.
"Es un Stradivarius de 1718, perteneciente a la 'época dorada', y lo trajeron directamente desde Milán", comenta Garrett.
Según el diario The Independent de Inglaterra, el violín vino desde Italia con un equipo de seguridad de tres hombres que vigilarán cada paso del violinista.
Esta no es la primera vez que un renombrado músico sufre una mala experiencia con un Stradivarius.
En 2004, Peter Stumpf, miembro de la Filarmónica de Los Ángeles, dejó olvidado el violín en la puerta de su casa.
Los videos de seguridad captaron posteriormente como un joven en bicicleta se lo robó, aunque luego una enfermera lo encontró y se lo regaló a su novio, un carpintero que lo quería transformar en un aparador para poner discos compactos.
Al final el violín regresó a su dueño con daños mínimos.
Así mismo, el célebre chelista chino Yo-Yo Ma dejó olvidado su violonchelo de US$2,5 millones en el portaequipaje de un taxi en Nueva York. Al día siguiente lo recuperó.

13 feb. 2008

Científicos afirman que el amor dura un máximo de cuatro años


El amor dura máximo cuatro años y se caracteriza por ser un "estado demencial temporal", dijeron hoy, un día antes de la celebración de San Valentín, especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que analizaron las implicaciones neurológicas de este sentimiento.
El amor debe distinguirse del apego y del atractivo sexual, porque el enamoramiento activa sustancias químicas en el cerebro que ocupan todas las neuronas y no se puede sino pensar en el ser amado, afirmó en un comunicado Georgina Montemayor Flores, de la Facultad de Medicina de la UNAM, la mayor universidad de Latinoamérica.
Montemayor, que dirige un grupo de investigación sobre el tema, explicó que cuando un individuo se enamora "se accionan las zonas que controlan emociones, como el tálamo, la amígdala, el hipotálamo, el hipocampo, el giro singulado y las partes del sistema límbico". Este estado físico químico también acaba, aseguró la especialista.
"Suele durar un máximo de cuatro años o hasta que aparece otro ser que despierta esa pasión romántica, y solo pervive el apego o la compañía hacia una persona", afirmó.
En la medida en que piensa recurrentemente en la misma persona, la condición sicológica del enamorado puede ser comparable "con un estado obsesivo compulsivo", sostuvo.
Ello lleva a Montemayor a concluir categóricamente que "solo se puede estar enamorado de una persona a la vez", al contrario del apego o del deseo sexual.
En sus inicios, el amor deviene en una obsesión de tales dimensiones "que las personas dejan de ser productivas (...) de hecho las grandes obras de arte nunca se crearon cuando los autores estaban apasionados, sino después, en el proceso del desamor".
La especialista en anatomía precisó que las personas entran y salen de ese estado de enamoramiento porque el cerebro no podría resistir tanto desgaste si se mantuviera así constantemente.

"Lo asombroso es que el encéfalo se acostumbra a las sustancias liberadas, por lo que en su caso, está a la espera de que otra persona inicie este proceso", puntualizó.
"Aunque ello no tiene sustento moral, le sucede a todos los humanos", apuntó.
Sin embargo, advirtió que el amor romántico "es tan fuerte como el impulso de ingerir alimentos o tener sed, se puede controlar en las primeras etapas, pero una vez activado es imposible detenerlo inmediatamente, aunque es temporal".
En cambio, desenamorarse de una persona, según la investigadora mexicana, se explica en que el cerebro aumenta los niveles de oxitocina, la llamada hormona del apego, "incompatible con la pasión romántica, que se convierte en el cariño familiar", dijo.
Para la experta "el amor tiene un precio. Por principio, se pierde la libertad y también se vuelve dependiente de otra persona, por ello, se debe recordar que el desamor libera".
EFE

Astronautas del Atlantis concluyen exitosamente su segunda caminata espacial

Los astronautas Rex Walheim y Hans Schlegel concluyeron hoy la segunda de las tres caminatas espaciales previstas durante la actual misión del transbordador Atlantis, tras seis horas y 45 minutos en el exterior de la Estación Espacial Internacional (EEI).
Esta ha sido la primera actividad extravehicular de Schlegel después de que se viera obligado a suspender su salida prevista para el pasado lunes, debido a problemas de salud no especificados por la Nasa.
Durante su salida de hoy, los astronautas completaron la retirada, con la ayuda del brazo robótico de la estación, de un tanque de nitrógeno que forma parte del sistema termal de la EEI y que será devuelto a Tierra.
El viejo tanque fue sustituido por uno nuevo.
Al regresar a la EEI, el control de la misión en Houston le dio las gracias a ambos astronautas por "la gran tarea llevada a cabo hoy".
"Han llevado a cabo un trabajo excelente", dijeron, a lo que Schlegel contestó: "Gracias por hacerlo posible y al equipo de entrenamiento".
Stanley Love y Walheim cumplirán la tercera caminata espacial el próximo viernes a las 8.35 hora local de Washington (13.35 GMT).
Durante la misma tienen previsto instalar dos cargas útiles en el exterior del"Columbus: un pequeño observatorio para monitorear el sol y un centro para llevar a cabo ocho experimentos que precisa de exposición al espacio.
La actual misión del Atlantis partió el pasado jueves desde el Centro Espacial Kennedy situado en Florida (EE.UU.).
EFE

Mexicali no deja de temblar

En Mexicali, Baja California, ciudad ubicada en la frontera norte de México, la gente está acostumbrada a los temblores, pero no tan fuertes ni tan continuos como los de los últimos seis días.
El viernes por la noche, los habitantes de este municipio de más de 700.000 habitantes sintieron el primer temblor de una serie de más de 350 que se han sucedido desde entonces.
Desde el lunes, se suspendieron las clases para 250.000 alumnos en escuelas públicas y privadas y se cerraron algunas oficinas del gobierno estatal y federal.
"Lo vivimos con mucha resignación", comenta a BBC Mundo Armando Olea, consultor de bienes raíces. "Ésta es una frontera (con Estados Unidos) atípica. La gente está resignada al clima, que es el más caluroso del país, y a los temblores".
Fernando Vizcarra, académico de la Universidad Autónoma de Baja California, estaba el viernes por la noche reunido con algunos amigos, cuando sintieron el primer temblor de 5,4 grados en la escala de Richter.
"Estuvimos un grupo de amigos de fin de semana en un restaurante y comenzó a temblar y al principio hubo una sacudida fuerte, pero no hubo mucho escándalo", cuenta Vizcarra.
"Ésta es una zona sísmica y sabemos que los temblores son recurrentes, pero no recuerdo que haya temblado tantas veces en un período tan corto".

Armando Olea y Fernando Vizcarra cuentan que la vida diaria continúa sin cambios.
No hay compras de pánico ni situaciones de alarma entre la población, coinciden ambos en una entrevista.
"Ayer, yo fui al supermercado y le pregunté a la cajera si habían cerrado, y no, el negocio continuó abierto. La ironía es que no se han ido ni la luz ni el teléfono", dice Olea.
"Tomamos precauciones; dormimos con las puertas abiertas y los zapatos cerca, pero no más".
Fernando Vizcarra asegura que todas las personas que viven en Mexicali están muy conscientes de los temblores, pues desde niños les dieron entrenamiento en las escuelas.
Sin embargo, él trabaja desde su casa, pues la Universidad está cerrada. "Sólo voy a la oficina por cosas que necesito. Hoy por la mañana fui a hacer el pago del predial (impuesto a inmuebles) y el ayuntamiento estaba trabajando con normalidad".
Los temblores son producto de una falla que no era conocida. No estaba registrada ni en los mapas y ni siquiera tiene un nombre.
Así lo dijo , Alfredo Escobedo Ortiz, director de Protección Civil del estado de Baja California.
"La actividad sísmica en Mexicali es normal porque hay varias fallas geológicas que atraviesan la ciudad y la gente está acostumbrada. Sin embargo, los epicentros están registrados en una falla que no estaba registrada, que viene del norte de la frontera", expresó.
Hasta este miércoles 13 de febrero, se habían registrado más de 350 movimientos telúricos.
"Nosotros estamos ahorita valorando lo que ha ocurrido en los últimos cuatro días y considerando seriamente que a partir de mañana se reanuden las clases en las escuelas".
La Secretaría de Educación Pública del estado está evaluando qué escuelas son susceptibles de regresar a clases y en cuáles habrá que hacer reparaciones, las que pueden llevar hasta semanas.
Con los temblores de los últimos días resultaron afectadas poco más de 50 escuelas, de las cuales 25 reportan daños severos en algunas aulas.
El martes, el gobernador del estado autorizó un presupuesto de casi US$600.000 para realizar las reparaciones, informó Escobedo Ortiz.

Casi un millón y medio de niños menores de 5 años en riesgo vital por desnutrición en Africa

Mientras la atención del mundo está centrada en las crisis más destacadas de Africa, como las de Darfur y Kenia, la desnutrición amenaza la vida de cientos de miles de niños en "emergencia silenciosa" en el resto del continente, según Naciones Unidas.La falta de provisión alimenticia segura y la precariedad de las instalaciones médicas harán que 1,4 millones de niños menores de 5 años estén desnutridos este año sólo en la región africana de Sahel, resaltó el miércoles el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).Los conflictos que se han expandido en países como la República Democrática del Congo o la República de Africa Central están exacerbando la situación. La violencia es tan endémica que se suele pasar por alto en el mundo exterior."Desafortunadamente, tenemos una serie de países que están olvidados en términos de emergencias", señaló Esther Guluma, directora regional de UNICEF para Africa central y occidental."Para mí, lo más conmovedor es la emergencia en la República de Africa Central, que lleva años, donde hay cientos de miles de personas desplazadas y viviendo en la selva", dijo la funcionaria a Reuters, en Dakar.
Al respecto, Guluma añadió que "las aldeas están quemadas, las mujeres son violadas y no hablamos de la emergencia allí".La República de Africa Central, que sufrió una serie de golpes de estado, motines y tensión social en la última década, está enfrentando una crisis humanitaria en sus regiones del noroeste y noreste.Allí, los asaltos por parte de grupos armados y los contraataques de los soldados del Gobierno llevaron a que 300.000 personas abandonaran sus hogares desde el 2006.Naciones Unidas delineó planes de contingencia para la llegada de hasta 50.000 refugiados adicionales a la ex colonia francesa mediterránea desde los vecinos Sudán y Chad, países cuyos conflictos recibieron mucha más atención internacional.UNICEF dijo que necesita US$ 237 millones para lidiar con las emergencias en el centro y el oeste de Africa, las cuales se exacerbaron en Chad luego de un ataque en la capital, Yamena, a comienzos de febrero. La nueva situación generó el desplazamiento de decenas de miles de personas más.Además de las necesidades humanitarias inmediatas, el dinero solicitado por UNICEF se destinaría a proyectos para la asistencia en desastres naturales, como las inundaciones que devastaron algunas zonas del continente el año pasado y que destruyeron los cultivos y las aldeas.En el 2007, UNICEF recibió sólo un 52% de los fondos de emergencia que pidió a los donantes.
Reuters

¿Falta de educación, sentido común o qué?

Esta pregunta hace referencia, básicamente, a qué es lo que nos pasa a los usuarios de la red para caer siempre en algún engaño, mediante el cual se genere que algún visitante no deseado esté en nuestra máquina.
Y es un interrogante que me surgió simplemente después de leer estas cifras que provienen de un informe del Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO), realizado entre finales de 2006 y principios de este año en hogares españoles (aunque también se podrían trasladar a muchos lugares, con alguna leve variación de los porcentajes).
El tema central tiene que ver con “los hábitos de seguridad en Internet y las medidas que toman los usuarios antes y después de las incidencias”.
Básicamente, la mayoría utiliza una medida automatizada de seguridad; en el caso del antivirus se lleva la gran mayoría: el 87%. Y si toma una medida de éstas, ya no se preocupa por otro tipo de acción en la que tenga que tener una participación más activa. Los motivos principales de esta actitud es porque creen que no es necesario, o bien porque no tienen el conocimiento para hacerlo.
Otros datos interesantes tienen que ver con las visitas indeseadas que tenían en sus máquinas luego de que se hizo un análisis en su PC. De los encuestados, más del 50% tenía un troyano, aproximadamente el 40% un adware, un 25% alguna herramienta de intrusión, un 10% un virus y otro 10% algún programa espía.

A pesar de esto, no se disminuyó el uso de Internet, pero sí se consideraba que esto era un alerta para comenzar a tener un poco más de cuidado. Y por supuesto, y éste creo que es uno de los puntos clave, casi el 60% aseguró que utilizaría más servicios para proteger su máquina si los educasen para hacerlo y si les enseñasen la forma de proteger mejor la PC.
Particularmente, creo que es interesante tener en cuenta el tema de la falta de educación hacia el aspecto de la seguridad, pero también considero que no hace falta quedarse sentado esperando a que alguien venga a preguntarnos si necesitamos ayuda, sino ir nosotros a buscarla.
Actualmente, hay muchos sitios de Internet que brindan información para estar actualizados de todo lo que pasa e incluso las empresas especializadas en el tema tienen sus sitios con mucha data, informes y links para que chequeen las máquinas en forma gratuita. Creo que a veces esta falta de educación no es porque nadie nos enseña, sino porque tampoco hacemos mucho por aprender.
Más información


12 feb. 2008

La Curiosa Vida de Hombre Santo (San Simón Estilita)

Nace cerca del año 400 en el pueblo de Sisan, en Cilicia, cerca de Tarso, donde nació San Pablo.
De pequeño se dedicaba a pastorear ovejas por los campos, pero un día, al entrar en una iglesia, oyó al sacerdote leer en el sermón de la Montaña las bienaventuranzas, en el capítulo 5 del evangelio de San Mateo. Se entusiasmó al oír que Jesús anuncia: "Dichosos serán los pobres, porque de ellos es el Reino de los cielos. Dichosos los puros de corazón porque ellos verán a Dios". Se acercó a un anciano y le preguntó qué debería hacer para cumplir esas bienaventuranzas y ser dichoso. El anciano le respondió: "Lo más seguro seria irse de religioso a un monasterio".
Se estaba preparando para ingresar a un monasterio, y pedía mucho a Dios que le iluminara qué debía hacer para lograr ser santo e irse al cielo, y tuvo un sueño: vio que empezaba a edificar el edificio de su santidad y que cavaba en el suelo para colocar los cimientos y una voz le recomendaba: "Ahondar más, ahondar más". Y al fin oyó que la voz le decía: "Sólo cuando seas lo suficientemente humilde, serás santo".
A los 15 años entró a un monasterio y como era muy difícil conseguir libros para rezar, se aprendió de memoria los 150 salmos de la S. Biblia, para rezarlos todos cada semana, 21 cada día.
Se le considera el inventor del cilicio, o sea de una cuerda hiriente que algunos penitentes se amarran en la cintura para hacer penitencia. Se ató a la cintura un bejuco espinoso y no se lo quitaba ni de día ni de noche. Esto para lograr dominar sus tentaciones. Un día el superior del monasterio se dio cuenta de que derramaba gotas de sangre y lo mandó a la enfermería, donde encontraron que la cuerda o cilicio se le había incrustado entre la carne. Difícilmente lograron quitarle la cuerda, con paños de agua caliente. Y el abad o superior le pidió que se fuera para otro sitio, porque allí su ejemplo de tan extrema penitencia podía llevar a los hermanos a exagerar en las mortificaciones.

Se fue a vivir en una cisterna seca, abandonada, y después de estar allí cinco días en oración se le ocurrió la idea de pasar los 40 días de cuaresma sin comer ni beber, como Jesús. Le consultó a un anciano y éste le dijo: "Para morirse de hambre hay que pasar 55 días sin comer. Puede hacer el ensayo, pero para no poner en demasiado peligro la vida, dejaré allí cerca de usted diez panes y una jarra de agua, y si ve que va desfallecer, come y bebe." Así se hizo. Los primeros 14 días de cuaresma rezó de pie. Los siguientes 14 rezó sentado. Los últimos días de la cuaresma era tanta su debilidad que tenía que rezar acostado en el suelo. El domingo de Resurrección llegó el anciano y lo encontró desmayado y el agua y los panes sin probar. Le mojó los labios con un algodón empañado en agua, le dio un poquito de pan, y recobró las fuerzas. Y así paso todas las demás cuaresmas de su larga vida, como penitencia de sus pecados y para obtener la conversión de los pecadores.
Se fue a una cueva del desierto para no dejarse dominar por la tentación de volverse a la ciudad, llamó a un cerrajero y se hizo atar con una cadena de hierro a una roca y mandó soldar la cadena para no podérsela quitar. Pero varias semanas después pasó por allí el Obispo de Antioquía y le dijo: "Las fieras sí hay que atarlas con cadenas, pero al ser humano le basta su razón y la gracia de Dios para no excederse ni irse a donde no debe". Entonces Simeón, que era humilde y obediente, se mandó quita la cadena.
De todos los países vecinos y aun de países lejanos venían a su cueva a consultarlo y a pedirle consejos y las gentes se le acercaban para tocar su cuerpo con objetos para llevarlos en señal de bendición, y hasta le quitaban pedacitos de su manto para llevarlos como reliquias.
Entonces para evitar que tanta gente viniera a distraerlo en su vida de oración, se ideó un modo de vivir totalmente nuevo y raro: se hizo construir una columna de tres metros para vivir allí al sol, al agua, y al viento. Después mandó hacer una columna de 7 metros, y más tarde, como la gente todavía trataba de subirse hasta allá, hizo levantar una columna de 17 metros, y allí pasó sus últimos 37 años de su vida.
Columna se dice "Stilos" en griego, por eso lo llamaron "Simeón el estilita".
No comía sino una vez por semana. La mayor parte del día y la noche la pasaba rezando. Unos ratos de pie, otros arrodillado y otros tocando el piso de su columna con la frente. Cuando oraba de pie, hacía reverencias continuamente con la cabeza, en señal de respeto hacia Dios. En un día le contaron más de mil inclinaciones de cabeza. Un sacerdote le llevaba cada día la Sagrada Comunión.
Para que nadie vaya a creer que estamos narrando cuentos inventados o leyendas, recordamos que la vida de San Simeón Estilita la escribió Teodoreto, quien era monje en aquel tiempo y fue luego Obispo de Ciro, ciudad cercana al sitio de los hechos. Un siglo más tarde, un famoso abogado llamado Evagrio escribió también la historia de San Simeón y dice que las personas que fueron testigos de la vida de este santo afirmaban que todo lo que cuenta Teodoreto es cierto.
Las gentes acudían por montones a pedir consejos. El les predicaba dos veces por día desde su columna y los corregía de sus malas costumbres. Y entre sermón y sermón oía sus súplicas, oraba por ellos y resolvía pleitos entre los que estaban peleados, para amistarlos otra vez. A muchos ricos los convencía para que perdonaran las deudas a los pobres que no les podían pagar.
Convirtió a miles de paganos. Un famoso asesino, al oírlo predicar, empezó a pedir perdón a Dios a gritos y llorando.
Algunos lo insultaban para probar su paciencia y nunca respondió a los insultos ni demostró disgusto por ellos.
Hasta Obispos venían a consultarlo, y el Emperador Marciano de Constantinopla se disfrazó de peregrino y se fue a escucharlo y se quedó admirado del modo tan santo como vivía y hablaba.
Para saber si la vida que llevaba en la columna era santidad y virtud y no sólo un capricho, los monjes vecinos vivieron y le dieron orden a gritos de que se bajara de la columna y se fuera a vivir con los demás. Simeón, que sabía que sin humildad y obediencia no hay santidad, se dispuso inmediatamente a bajarse de allí, pero los monjes al ver su docilidad le gritaron que se quedara otra vez allá arriba porque esa era la voluntad de Dios.
Murió el 5 de enero del año 459. Estaba arrodillado rezando, con la cabeza inclinada, y así se quedó muerto, como si estuviera dormido. El emperador tuvo que mandar un batallón de ejército porque las gentes querían llevarse el cadáver, cada uno para su ciudad. En su sepulcro se obraron muchos milagros y junto al sitio donde estaba su columna se construyó un gran monasterio para monjes que deseaban hacer penitencia.

Calentamiento Global hace mas dificil supervivencia de los Pinguinos

La revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences' (PNAS) dió a conocer un estudio que revela que el calentamiento global está causando que la supervivencia de los pingúnos sea cada vez más difícil.
Debido a que los pingüinos rey se encuentran en lo alto de la cadena de alimentación de su región, son indicadores sensibles de las alteraciones del ecosistema marino y en ellos se manifiestan de forma amplificada los efectos del cambio climático.
Los investigadores estudiaron el apareamiento y supervivencia de los pingüinos en 'Possession Island' en el archipiélago Crozet, marcando a las aves con etiquetas electrónicas subcutáneas a medida que los pingüinos migraban a lo largo de sus trayectos naturales.
Los autores mostraron que las temperaturas superficiales altas del mar en el rango invernal de los pingüinos disminuyeron la cantidad de presas marinas existentes, lo que disminuyó la supervivencia de los pingüinos rey adultos.
El modelo dinámico de población sugiere un 9% de declive en la población de pingüinos adultos para cada subida de 0,26ºC en la temperatura de la superficie del mar, lo que indica que esta población está bajo un alto riesgo ante las actuales condiciones de calentamiento global, ya que se espera un aumento medio de 0,2ºC por década para los próximos 20 años.
El estudio mostró que el calentamiento afecta negativamente a la procreación y la supervivencia de los pingüinos rey adultos.
De acuerdo con los científicos, el calentamiento global afecta no sólo a la disponibilidad de la alimentación cerca de la colonia de pingüinos rey en las islas Crozet, sino que también repercute en el proceso de apareamiento.

Columbus se acopla con éxito

El laboratorio espacial europeo Columbus fue descargado del trasbordador Atlantis este martes y acoplado con éxito a la Estación Espacial Internacional (EEI).
La operación fue realizada por astronautas que trabajaron dentro y fuera de la estación.
La caminata espacial para instalar el laboratorio duró ocho horas, un tiempo mayor al esperado.
Originalmente el acoplamiento estaba previsto realizarse para el domingo, pero fue pospuesto debido a que uno de los astronautas que debía realizar la caminata espacial cayó enfermo.
La agencia espacial de Estados Unidos (NASA) evitó explicar los detalles de la enfermedad del astronauta alemán Hans Schlegel pero dijo que su vida no corría peligro.
Schlegel fue remplazado en la caminata del lunes por Stan Love, miembro de la tripulación del Atlantis, que se aventuró al espacio junto a su compatriota Rex Walheim.
"Bienvenido a caminar por el espacio amigo" le dijo Walheim a Love mientras éste aparecía por la escotilla para realizar su primera salida al vacío.
"Es fantástico" replicó Walheim.
Mientras tanto se espera que Schlegel forme parte de la segunda salida que tendrá lugar este miércoles.
El módulo Columbus, de 12,8 toneladas, fue descargado del trasbordador por medio de un brazo robótico perteneciente a la EEI.
El brazo fue operado por el astronauta Leland Melvin, un ex jugador profesional de fútbol americano de EE.UU.

Este martes, el astronauta Léopold Eyharts, abrirá por primera vez la escotilla que une al laboratorio con la EEI para realizar la activación inicial del módulo.
El director del Programa Espacial Europeo para la EEI, Alan Thirkettle, expresó su satisfacción con la operación.
"Es otro gran día para la Agencia Espacial Europea, otro gran día para la industria europea y para el continente en general", dijo Thirkettle.
"Ahora tenemos a cuatro de los socios internacionales con sus elementos en la estación. Realmente se está transformando en una estación espacial internacional. Esperamos ansiosos la unión de nuestro quinto compañero el próximo mes", concluyó
La instalación científica será la primera parte de la EEI que estará bajo control de la Agencia Espacial Europea.
El módulo, con un coste de unos US$2.000 millones, tiene espacio para tres investigadores y ha sido diseñado para realizar experimentos que serían imposibles de llevar a cabo en la superficie de la tierra debido a la gravedad.
Una vez que el laboratorio Columbus esté instalado se iniciará un intensivo programa de investigación que comprenderá desde la reproducción de cultivos hasta el desarrollo de aleaciones avanzadas.
Los experimentos también ayudarán a los investigadores a entender mejor las necesidades fisiológicas durante los vuelos espaciales de larga duración, algo que resulta importante si algún día los humanos quieren colonizar la luna o viajar a Marte.
Un registro en video (a velocidad rapida) de la Instalación del Modulo)



Rally Dakar con nuevos paisajes

El famoso Rally Dakar cambiará radicalmente de paisajes en 2009, cuando deje las dunas del Sahara en Africa, por las cumbres andinas, la Patagonia y el desierto chileno en altura.
Por primera vez la prueba se realizará en suramérica y Argentina y Chile compartirán en 2009 la sede de la mítica prueba de aventura, luego de que la edición de este año, Lisboa-Dakar fue cancelada por las amenazas de atentados de grupos radicales en Mauritania.
La trigésima edición del rally se realizará entre el 3 y el 18 de enero de 2009, a través de un recorrido cercano a los 9.000 kilómetros.
De las arenas africanas que cruzaba desde 1979 pasará ahora a la escarpada cordillera de los Andes, al desierto chileno y a las llanuras patagónicas.
Los competidores recorrerán durante diez días rutas en Argentina y cinco en Chile, según explicaron este martes los organizadores, al hacer la presentación mundial en Buenos Aires.
Después de reunirse este martes en la casa de gobierno argentina con la presidenta Cristina Fernández, el director del Rally Dakar, Etienne Lavigne, dijo que "el Dakar 2009 se iniciará en Buenos Aires, para realizar una aventura de casi 9.000 kilómetros entre Argentina y Chile, con 6.000 kilómetros de pruebas especiales".
Los competidores partirán de Buenos Aires y se internarán en la inmensa llanura pampeana, en dirección a la Patagonia argentina.
El rally transitará las provincias de La Pampa, Río Negro, Chubut, Neuquén y Mendoza.
De allí la ruta pasará a Chile a través de la cordillera de los Andes. Los participantes tendrán la jornada de descanso en la ciudad balneario de Valparaíso.
La segunda fase del rally recorrerá el desierto de Atacama, entre los Andes chilenos, en alturas superiores a los 3.000 metros sobre el nivel del mar y de mínima humedad relativa.
Y luego la prueba regresará a Argentina por el noroeste, después de 15 días de carrera, hasta Buenos Aires el 18 de enero.

En el rally participarán 880 vehículos, entre automóviles, motos y camiones. Lavigne explicó que la prioridad en la prueba de 2009 -que hasta conserva su nombre- la tendrán los pilotos y equipos que estaban inscritos para este año.
El secretario de turismo argentino, Enrique Meyer, explicó por su parte que el gobierno desplegará para el rally un gran apoyo logístico.
Sin embargo, aclaró que no se realizarán obras de infraestructura porque los organizadores dijeron que "les gustaban los paisajes y las rutas en el estado en que están".
La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, agradeció a los organizadores la idea de realizar el evento en suramérica y destacó que "es un muy buen motivo para sentirnos orgullosos. Quiere decir que debemos estar haciendo las cosas un poco mejor para que nos elijan."
A pesar del recelo de algunos expertos que consideran el traslado del rally como una decisión arriesgada, los organizadores se mostraron muy optimistas.
Durante el anuncio formal de este martes, Patrice Clerc, director de la empresa Amaury Sports que organiza la prueba, destacó varias veces que a pesar del cambio de lugar el rally no perderá su espíritu original.
"Hoy el Dakar cambia de continente y, cruzando el océano Atlántico, va a tomar nuevos caminos. Pero no perderá sus características. El espíritu, el alma del Dakar, su valores afincados en la solidaridad y la aventura, van a salir fortalecidos", puntualizó Clerc.

11 feb. 2008

La Vida en Otros Planetas

El hombre, igual que todos los seres vivos actuales, es el resultado de millones de años de evolución en los que las especies que han conseguido sobrevivir han sido las mejor adaptadas a las condiciones de vida de la Tierra. Sin embargo, se especula mucho sobre la posibilidad de colonias humanas en otros planetas en un futuro cercano, y en muchas películas y novelas aparecen seres humanos que viven, respiran y pasean tranquilamente por otras galaxias. ¿Qué problemas plantearía el vivir fuera de la Tierra para seres con un organismo diseñado para habitar nuestro planeta y nuestra atmósfera?
Una de las diferencias más perceptibles sería la atracción gravitatoria. Un hombre de 75 kg de masa (o de “peso”, como se dice vulgarmente) pesa 75 kg en la Tierra, pero pesaría mucho menos en la Luna, en Mercurio o en cualquier planeta o satélite de menos masa; por el contrario pesaría mucho más en Júpiter o en Urano. Cuanto más pequeño sea el planeta menos notaremos su atracción; nos sentiremos más ligeros, podremos saltar mucho más alto, será mucho más fácil subir cuestas, llevar cargas más grandes, etc. Los posibles habitantes del planeta podrían ser más altos y pesados que los terrícolas, podría haber más y más grandes animales voladores, y las cosas caerían al suelo mucho más despacio y con menos estrépito. En un planeta grande y pesado, subir escaleras podría ser muy agotador, nos haríamos mucho más daño al caer al suelo, tendríamos que conformarnos con levantar cargas más pequeñas, y probablemente la vida sólo sería apta para los bajitos o los delgados. Sin embargo, en el cine de ciencia-ficción los astronautas suelen andar sobre la superficie de planetas remotos igual que si estuvieran en la Tierra, sin sentirse nunca más ligeros ni más pesados.

Un problema todavía más importante que el del peso es el de la atmósfera: si ahora nos lanzaran al espacio exterior sin un traje de astronauta, naturalmente no tendríamos aire que respirar, pero, antes de poder asfixiarnos, ya habríamos muerto por congelación debido a la temperatura bajísima y también porque, a falta de una presión atmosférica que la compense, la presión de la sangre que circula por nuestras venas las haría reventar. La atmósfera, por cierto, es también la que permite la transmisión del sonido: el espacio es totalmente silencioso, a pesar de que en las películas se oigan grandes estruendos cuando una nave dispara un proyectil o se estrella. Encontrar un planeta con una atmósfera adecuada a nuestras necesidades sería un caso realmente excepcional: en primer lugar se necesitaría alguna fuente natural o artificial de oxígeno inagotable (en la Tierra las plantas generan el oxígeno que los animales consumimos), luego ese oxígeno debe formar parte de una mezcla, un “aire”, respirable para nuestros pulmones: el porcentaje de oxígeno en el aire terrestre es de un 21% en masa; un tanto por ciento más bajo significaría un mayor esfuerzo para el pulmón humano, porque para obtener el mismo oxígeno tendría que calentar una cantidad mayor de nitrógeno y otros gases inútiles para él, y por otra parte un porcentaje mucho más alto significaría un peligro altísimo de incendio y de explosión, el aire se convertiría en un polvorín. También la presión del aire debería ser, si no igual, sí similar a la terrestre, y luego está la cuestión de la temperatura: el margen térmico en el que el hombre puede vivir es muy estrecho para las oscilaciones de temperatura que se dan en el espacio. El planeta que nos acoja debería estar a una distancia razonable, ni muy cerca ni muy lejos, de la estrella más cercana, y tener por otra parte una órbita bastante regular para que los cambios térmicos a lo largo de ella no fueran demasiado bruscos. En toda la inmensidad del universo puede haber planetas que cumplan todas estas condiciones, pero serían realmente difíciles de encontrar. Por lo tanto, películas como La guerra de las galaxias, donde los humanos se pasean y respiran como Pedro por su casa por un montón de planetas distintos y lo suficientemente cercanos como para viajar de uno al otro en poco tiempo, son como mínimo muy inverosímiles.
Es probable que, si algún día hay colonias humanas en otros planetas, tengan que vivir mediante la creación de una atmósfera artificial similar a la de la Tierra, y no en las condiciones reales del planeta de acogida. Incluso el problema de la atracción gravitatoria se podría solucionar generando un movimiento con una aceleración que compensara la diferencia de gravedad entre el nuevo planeta y la Tierra (de la misma forma que cuando un ascensor empieza a subir nos sentimos más pesados). Una de las películas más realistas y correctas en ese sentido es Desafío total, donde los humanos residentes en Marte vivían en una especie de bunker gigantesco y se planteaban los problemas de la escasez del oxígeno: los ciudadanos de las colonias seguramente tendrán que pagar, junto al agua y la luz, su recibo por el aire que respiran.

Astronautas comienzan a mover el laboratorio Columbus hacia la Estación Espacial

Los astronautas del transbordador Atlantis comenzaron hoy a mover en un paseo espacial el laboratorio europeo Columbus de modo que quede adosado a la Estación Espacial Internacional (ISS).
"Columbus comenzó su viaje al nuevo mundo", afirmó una voz no identificada durante la transmisión de Nasa TV en la que se ve cómo el módulo es movido. Un brazo robotizado operado desde el interior de la ISS asió al Columbus de una manija especial colocada por los dos astronautas que realizan la operación en el espacio exterior, fuera de la ISS, Rex Walheim y Stanley Love.
El movimiento de Columbus, que se produjo a unas seis horas de iniciada la caminata espacial, fue observado de cerca por funcionarios de la Agencia Espacial Europea (ESA) que tuvieron que esperar con un retraso de cuatro años que la principal contribución europea al espacio se viera completada.
La expedición estaba prevista para el domingo, pero se retrasó debido a problemas de salud sufridos por el astronauta alemán Hans Schlegel, que fue finalmente sustituido por Love. La agencia espacial alemana afirmó hoy que Schlegel se ha recuperado y participará en la segunda caminata espacial, el miércoles.
El laboratorio, cuyos costes ascendieron a 880 millones de euros (1.276 millones de dólares), estará destinado durante diez años a la realización de experimentos sobre la ingravidez. El transbordador Atlantis partió el jueves rumbo a la ISS tras dos meses de retraso debido a problemas técnicos y se acopló a la ISS el sábado.
Walheim y Love comenzaron la caminata espacial a las 14:13 GMT. Inmediatamente, colocaron cables de electricidad y la manija en el laboratorio "Columbus". Llevan una hora de retraso en la caminata, inicialmente prevista de 6 horas y media.
DPA





La diosa Niu-kua arregla el cielo

En la mitología china Niu-kua (a veces Nv-Kua) es una de las divinidades femeninas más antiguas. Niu-kua es definida en el más antiguo diccionario chino por el filólogo Xu Shen como «la encargada de la reproducción de todos los seres vivos», por lo cual, muy posiblemente su origen está asociado con la fertilidad. Hay varios relatos que nos hablan de esta diosa y según cuenta una leyenda ella es quien creó al ser humano
Según relata una de estas legendas la tierra era muy bonita, en ella crecían las flores, los árboles y estaba llena de animales, pájaros, peces y muchas otras criaturas. Pero, a pesar de ello Niu-kua se sentía soledad. Ella descendió y cogió un pedazo de tierra, la mezcló con agua y la moldeó hasta formar una figura a su semejanza. A medida que la iba amasando, la figura cobraba vida, hasta que se convirtió en el primer ser humano. Niu-kua estaba tan complacida con su creación que continuó elaborando más figuras, tanto de hombres, como de mujeres. Ellos danzaron alrededor de Niu-kua llenos de gozo y agradecimiento y dejó de sentir soledad. Sin embargo, no es este el aspecto que más nos interesa de la diosa Niu-kua.
En algunas interpretaciones de la leyenda, Niu-kua aparece al mismo tiempo como la hermana y la esposa de Fu-hi, el legendario gobernante que enseñó al ser humano a domesticar a los animales y el que le mostró el matrimonio. Niu-kua y Fu-hi fueron pintados como con colas de serpiente entrelazadas y con un niño entre ellos, en un mural de la Dinastía Han del Este (25-220 d. C.) en el templo de Wu-liang en el pueblo de Jiaxiang (provincia de Shadong).

Otro relato, más relacionado con el tema de este Cuaderno Didáctico, nos cuenta cómo Niu-kua arregló el cielo. Según esta leyenda, dos deidades estaban en guerra: Gong-Gong, dios del agua, y Zhu-Rong, el dios del fuego. Estos dioses, ferozmente enfrentados, lucharon por todas partes del cielo y de la tierra, causando en todo lugar desorden y destrozos. El dios del fuego ganó, y, encolerizado, el dios del agua, golpeó la cabeza de Zhu-Rong contra la montaña Buzhou (una cumbre mítica). La montaña se derrumbó y así el gran pilar que sostenía al cielo y lo sujetaba, cayó. Como consecuencia de aquello, la mitad del cielo se desplomó, dejando un enorme agujero negro. De repente, llegó un gran caos, la tierra se agrietó, los bosques ardieron en llamas, las serpientes y otros criaturas feroces atacaban a los humanos. Muchas personas ardieron, otros se ahogaron, y muchos más fueron devorados por las bestias. Fue un desastre sin precedentes. La diosa Niu-Kua, afectada por lo que le estaba sucediendo a la humanidad y por su sufrimiento y dolor, decidió arreglar el desastre y enmendar el cielo, terminando así con aquella catástrofe. Para ello, mezcló varios tipos de piedras de colores y con la mezcla resultante reparó el cielo. Entonces, mató a una tortuga gigante y utilizó sus cuatro enormes patas para sostener el trozo de cielo caído. Además, cogió un dragón y lo mató, con la finalidad de espantar al resto de las malas bestias. Finalmente, recogió y quemó una gran cantidad de juncos; con sus cenizas paró la inundación desbordada para que la gente pudiera vivir de nuevo feliz.
En otras versiones, se hace referencia a Niu-kua como hermana de Fu-hi y se les describe como seres superiores con forma de dragón, generalmente unidos por sus colas. Según explica una de esas legendas, se produjo un diluvio y éste provocó un gran desastre (es necesario señalar que la idea del diluvio también está presente en otras culturas, recordemos el «Poema de Gilgamesh» o el «Antiguo Testamento»). Niu-kua reparó el cielo con piedras de cinco colores y cortó las patas de una gran tortuga para levantar cuatro columnas en los cuatro polos. Después mató al dragón negro (Kong-kong) para salvar al mundo y acumuló gran cantidad de cenizas para detener las aguas.
El único elemento dejado de aquel desastre, según cuenta la legenda, fue que el cielo quedó inclinado hacia el noroeste y la tierra hacia el sureste, y esto explica que, desde entonces, el sol, la luna y todas las estrellas vayan hacia el oeste y los ríos fluyan hacia el sureste. En este caso, el mito de la diosa Niu-kua, se utiliza para explicar un fenómeno natural, igual que el mito egipcio del dios escarabajo Khepri explica el surgimiento del sol cada mañana, su avance por el cielo durante el día y su puesta al anochecer. Recordemos que el hombre en la antigüedad no podía conocer bien algunos fenómenos de la naturaleza y recurría a los mitos para poder explicarlos

La Vida de las Hormigas

Viendo la forma en que la cocina de mi casa se llena de hormigas durante este verano , como dice la tradicion, este será un invierno muy crudo (como si el anterior no lo fue)¡?)

Todos conocernos, sin duda, las hormigas. Estos insectos pertenecen, como las abejas al orden de los himenópteros Su cuerpo está dividido en tres partes distintas: la cabeza, el tórax y el abdomen, cada una con funciones propias e independientes entre sí, El tórax está unido al abdomen por medio de una fina membrana móvil y articulada, que recibe el nombre de pedúnculo. Cuando se observan estas tres divisiones al microscopio se notan inmediatamente sus diferencias esenciales. La cabeza posee las antenas y el aparato bucal; el tórax encierra el principal centro nervioso y a él se hallan unidas las patas; en el abdomen están alojados los órganos de la digestión y de la reproducción. Analicemos ahora separadamente cada una de las partes; en primer lugar hablaremos de las antenas, órganos que desempeñan un papel muy importante; éstas son móviles, articuladas, capaces de realizar movimientos autónomos y —hecho que permanece totalmente inexplicado— constituyen verdaderos instrumentos de comunicación, pues reciben, a distancias variables, mensajes que luego pueden retransmitir. Este fenómeno hace que se compare las antenas de las hormigas con puestos emisores y receptores. Otro órgano que provoca el asombro del observador son los ojos, a los cuales están unidos los ocelos, que tienen por misión aumentar considerablemente el campo visual. Los ojos son de gran tamaño y ocupan casi todo el volumen d la cabeza. El aparato bucal es más extraño aún: las hormigas poseen, en efecto, verdaderos labios: el labio superior es ancho y el inferior más corto. Las mandíbulas son prominentes y están dotadas de una fuerza extraordinaria. Representan para el insecto las armas de ataque y de defensa y funcionan, según el caso, como cizallas, pinzas, tenazas, sierras, cuchillos, binaderas o azadones.
Las patas, en número de seis, como en los otros insectos, son sumamente delgadas y ágiles, y aunque privadas de verdaderos músculos, poseen una resistencia excepcional. En el abdomen, además de los órganos de la digestión y de la reproducción, están situadas dos glándulas especiales que producen el ácido fórmico, de característico olor y con valiosas propiedades químicas. La hormiga utiliza esta sustancia para dejar a sus compañeras una huella de su paso e indicarles la dirección que deberán seguir. Veamos a continuación algo sobre la vida y las costumbres de estos insectos.

Muy a menudo, las ciudades de las hormigas —se trata, en efecto, de verdaderas ciudades— son subterráneas, con diferentes galerías y salas dispuestas en varios pisos. En una vasta pieza, donde existe un cierto grado de calor y humedad, la reina pone sus primeros huevos, pequeños, redondos y blancos; de ellos salen las larvas, cuyo aspecto es el de gusanitos, blancos, débiles e incapaces de nutrirse. Son las obreras las encargadas de alimentarias, una por una, hasta que lleguen al estado de ninfas. En ese momento, las reinas depositan una nueva serie de huevos, esta vez en cantidad más importante, y es necesario entonces agrandar la morada.
Durante este tiempo, de los huevos de la primera postura salen hormiguitas, muy débiles aún y que apenas se sostienen sobre sus patitas amarillentas. Felizmente el período de educación es breve y las recién nacidas, casi todas obreras, están ya capacitadas para ocuparse de los seres que habrán de nacer de la segunda postura y para colaborar en los trabajos de ampliación del hormiguero.
Nos ocuparemos a continuación de este hormiguero, sin duda muy diferente al de la pequeña vivienda inicial.
Comprende seis o siete pisos, a los cuales se llega por medio de galerías acodilladas, construidas primero en forma vertical y luego horizontalmente, donde se descubre una sucesión de vastas salas con altos techos, cuyas bóvedas están sostenidas por briznas de paja, semillas y pequeños guijarros. En estas piezas son acumuladas y seleccionadas todas las riquezas que las obreras obtienen en sus correrías.
El interior de un hormiguero se asemeja a una gran metrópoli presa del delirio de trabajo. Los millares de hormigas que allí habitan no se permiten ni un instante de reposo: de una sala a otra, de un piso a otro, es un vaivén incesante de dos corrientes que se desplazan en direcciones opuestas, sin que en ningún momento la una interrumpa el curso de la otra.
En esta magnífica organización, cada hormiga tiene una tarea bien definida y la cumple escrupulosamente a lo largo de toda su vida. Naturalmente, las dos actividades principales son el almacenamiento de las provisiones y el cuidado de la progenie. Consideremos la segunda tarea. Observemos esas hormigas que tienen la misión de cuidar a los nuevos seres desde su nacimiento hasta el momento en que serán capaces de bastarse por si mismos y ser útiles a la comunidad. Las “nodrizas” jamás abandonan la vivienda, salvo en caso de peligro; se dedican a transportar los huevos de las larvas y las ninfas de un piso a otro; este trabajo, que podría parecer inútil y grotesco al observador, tiene, sin embargo, una fundamental importancia, pues se relaciona estrechamente con las condiciones atmosféricas y las variaciones de temperatura. En efecto, durante las horas de mayor calor, los huevos, las larvas y las ninfas son descendidas a los pisos inferiores, donde la atmósfera es más fresca, y cuando la temperatura exterior desciende comienza el trabajo inverso. Otras obreras están encargadas de buscar y acarrear de los alrededores el alimento para las “nodrizas”.
La búsqueda del alimento no necesita ser explicada, pues todos hemos visto, alguna vez, largas filas de hormigas cargadas de pequeños granos, de miguitas, de briznas de paja, en fin, de todo aquello que puede ser introducido en el hormiguero y almacenado en los depósitos.
Las obreras no ponen huevos; se distribuyen en dos categorías: las obreras propiamente dichas, y los soldados, hormigas más robustas y provistas de temibles mandíbulas. La tarea de estas últimas es la de defender el hormiguero y atacar otros con menor defensa. Existen variedades de hormigas, como los políergos, que se consagran exclusivamente a este género de actividad. Estas hormigas, una o dos veces por año, atacan las ciudades de otras especies menos vigorosas y más pacíficas; allí exterminan a las obreras y a las nodrizas, y se apoderan de los huevos, las larvas y las ninfas, que luego transportan a su morada subterránea. De estas larvas robadas, a su debido tiempo nacen hormigas, condenadas a la esclavitud por el resto de su vida.
Algunas variedades son migratorias, es decir, que se trasladan con armas y equipaje de un lugar a otro, de una zona considerada peligrosa y pobre en alimentos a otra más favorecida. Se ve, entonces, una compacta masa de insectos que se desplazan en perfecto orden: al frente y a los costados avanzan los soldados y los exploradores, atentos siempre y dispuestos en todo momento a señalar el peligro y enfrentarlo; luego marchan las obreras cargadas con su preciado fardo.
En el caso de que otro ejército enemigo pretendiera interceptarles el paso, se entabla la batalla. Los soldados de ambos bandos, la cabeza erguida y las mandíbulas abiertas, se lanzan al combate; la lucha se prolonga hasta que uno de los dos grupos emprende la fuga.
Sin embargo, éstas que acabamos de citar no son todas las actividades que desarrollan las hormigas; hay algunas de ellas, en efecto, que se ocupan de la cría de afidios (insectos que viven como parásitos en los árboles), a los que hacen objeto de celosos cuidados; las hormigas, en efecto, los protegen y los nutren abundantemente, a cambio de lo cual los afidios se dejan extraer el liquido azucarado que encierran en sus cuerpos.
Hay también hormigas campesinas que siembran granos cuidadosamente seleccionados, en un pequeño terreno circular que rodea el hormiguero. En tiempo debido, realizan la cosecha y almacenan el producto de la misma.
Después de una lluvia violenta que pudiera, por infiltración del agua en el suelo, mojar las provisiones, éstas son rápidamente expuestas al sol y los desperdicios separados.
Existen además algunas variedades de hormigas que cultivan hongos, para lo cual preparan sabiamente el terreno: disponen para ello varias capas de hojas cortadas en pequeños trozos cuya masa esponjosa y fértil produce magníficas cosechas.
Numerosos sabios y escritores han consagrado gran parte de su existencia a penetrar en el maravilloso mundo de las hormigas. Me limitaré a citar tres de los mas importantes: Réaurnur, el entomólogo Fabre y Mauricio Maeterlinck.

Ya se vienen los Oscares 2008

2007 iba a ser el año en que los Oscar se iban a ver invadidos por las películas sobre Irak, Afganistán o, en definitiva, aquellos títulos que señalaban directamente la nefasta política exterior que está llevando a cabo el gobierno de Estados Unidos: En el valle de Ellah, de Paul Haggis (director de Crash, ganadora del Oscar en 2004); Leones por corderos, de Robert Redford (ganador del Oscar en 1980 por Gente Corriente y nominado en 1995 por Quiz Show: el dilema), Cometas en el cielo, de Marc Forster (cuya película Descubriendo Nunca Jamás fue nominada en 2004) y La guerra de Charlie Wilson, de Mike Nichols ( ganador de un Oscar por El graduado en 1968 y nominado en otras tres ocasiones).
Pasados los meses, la crítica y/o el público han dictado sentencia sobre las dos primeras: la película de Haggis ha recibido críticas desiguales y ha sido ignorada por el público. En la de Redford ha habido más unanimidad: tanto unos como otros la han ignorado.
El filme de Mike Nichols ha sido presentado ante la crítica por primera vez la pasada semana: aunque al parecer se trata de un filme estimable, y del que podría salir una nueva nominación para Tom Hanks como actor principal y, sobre todo, Phillip Seymour Hoffman como secundario, los gurús mediáticos ya han dictado sentencia: no tiene la altura suficiente para ser nominada, y menos aún en un año en el que hay cierto consenso en destacar que estamos ante una gran cosecha de películas.
Sólo Cometas en el cielo parece que va a sobrevivir a este rechazo por las películas críticas acerca del papel de Estados Unidos en Irak, Afganistán? Así que estamos en un año sin un hilo conductor claro que, eso sí, mantiene la tendencia de los últimos años de girar la cabeza hacia el cine político norteamericano de los 70.
Exista o no ese hilo conductor, lo importante es ir sacando la agenda y apuntar cuáles son las películas de las que todo el mundo va a hablar en los próximos tres meses ¿Qué títulos recibirán un torrente de nominaciones el próximo 22 de enero? ¿Quiénes son los favoritos?
Éstas son las diez películas que no te deberás perder si quieres estar al tanto de lo que ocurrirá en los Oscar 2008, las que más suenan a día de hoy. Me atrevo a decir que al menos cuatro de estas diez películas van a estar nominadas en la máxima categoría:

Expiación
A favor: Todo el mundo le señala como la favorita
En contra: Todo el mundo le señala como la favorita
Comentario: Dirigida por Joe Wright (el de Orgullo y Prejuicio) e interpretada por Keira Knightley y James McAvoy, es ahora mismo el frontrunner, como dicen en EE.UU. O lo que es lo mismo, la favorita. Eso siempre es señal de fuerza, pero en los últimos años ha jugado en contra de quien ostentaba tal etiqueta: Dreamgirls el año pasado, sin ir más lejos, no fue ni nominada a pesar de estar en todas las quinielas. En todo caso, Expiación lo tiene todo para ser, como mínimo, nominada: adaptación de un libro de gran éxito, drama bélico situado en la II Guerra Mundial, historia de amor, pedigrí británico... y quizá la única gran superproducción en un año de películas pequeñas.

No es país para viejos
A favor: La película con mejores críticas del año
En contra: Demasiada violencia
Comentario: Es la única película que puede dar su nominación por segura, junto con Expiación. En EEUU ha recibido unas críticas impresionantemente buenas, que la sitúan como la mejor película de los Coen desde Fargo. El filme viene demostrando su potencial desde Cannes, y la nominación de Javier Bardem como Mejor Actor Secundario se da por hecha en todos los círculos. Sus únicos problemas son el exceso de violencia -la película está poblada de personajes desagradables que pueden no gustar a los más veteranos de la Academia (que son muchos y conservadores)- y que no veo a los Coen montados en el circo de la promoción (cenas, lunchs, screenings, fiestas en lujosas terrazas...) que requieren estos premios para que se acuerden de uno.

Hacia rutas salvajes
A favor: Es la película que te hará sentir bien
En contra: Que no nos la creamos, pese a estar basada en un hecho real
Comentario: Las películas que más gustan a los académicos son aquellas que te hacen llorar y/o aquellas que, de algún modo te hacen sentir bien, te hacen tener ganas de cambiar y ser mejor persona. Ocupado el primer espacio por Expiación, Hacia rutas salvajes se mete de lleno en el segundo un joven idealista deja toda su vida y posesiones, dona todos sus ahorros a la caridad y se las pira a Alaska: ¿Quién no querría hacer eso? ¿Quién sería capaz de hacerlo? El filme promete emoción, una fotografía impecable, discurso de Otro mundo es posible e imagino que alguna chinita para Bush. No en vano, la dirige Sean Penn.

Cometas en el cielo
A favor: Llenará el espacio dejado por otras películas que hablaban de Irak, Afganistán...
En contra: No cuenta con actores conocidos.
Comentario: El filme de Marc Forster parece ser el único de todos los títulos que se referían a la situación actual en Oriente Medio que va a sobrevivir en la carrera hacia el Oscar. Los que la han visto hablan maravillas de él, ya que es una película muy dura y auténtica en la que un hombre va a rescatar del régimen talibán al hijo de su mejor amigo. Forster es un director de probada solvencia y pasmosa habilidad para pasar de un género a otro sin que la calidad de sus películas merme un ápice: del drama sentimental (Descubriendo Nunca Jamás) al thriller psicológico (Tránsito). Eso sí, al ser una película sin estrellas, necesita de una campaña agresiva que la dé a conocer, o no tendrá nada que hacer.

Juno
A favor: Es una comedia en un año de películas dramáticas, bélicas o negras
En contra: Que sea una de esas películas que gustan a todos, pero no cale en nadie
Comentario: En bastantes ediciones de los Oscar se cuela entre las cinco nominadas una película amable, ya sea comedia (Little Miss Sunshine, 2006) o drama (Seabiscuit, 2003), que pone de acuerdo a mucha gente, que gusta a todo el mundo, pero no llega a entusiasmar a nadie. Suele llevarse unas 5 nominaciones, entre ellas película guión y puede que algún actor secundario. Este año Juno tiene todas las papeletas para llenar ese huec una adolescente se queda embarazada y busca unos padres a los que dar su hijo en adopción. Se adivinan risas en los dos primeros actos y lágrimas de alegría en el tercero. La dirige Jason Reitman, que ya estuvo al frente de la estupenda Gracias por fumar (nominada el pasado año al Globo de Oro a la Mejor Comedia).

La escafandra y la mariposa
A favor: La película que más lágrimas hará derramar
En contra: Que no se salga del molde de películas sobre personajes con taras físicas.
Comentario: De todos es conocido que los académicos nominan y votan a las películas que les hacen llorar antes que a aquellas que les hacen reír. La escafandra y la mariposa es la película de este año que más te hará gastar en pañuelos este añ cuenta la historia de un hombre que queda paralizado tras un accidente, expresándose únicamente a través de su ojo izquierdo. Julian Schnabel se ha rodeado del guionista de Polanski (Ronald Harwood, El pianista) y del fotógrafo de Spielberg (Janusz Kaminski) para completar su mejor película, que le ha valido el premio al mejor director en el festival de Cannes. Eso sí, si recuerda demasiado a otros títulos como Mi pie izquierdo o Mar adentro, puede que los académicos la den de lado. En todo caso, Schnabel es lo contrario de los Coen: estará dispuesto a ir a todos los saraos que haga falta en busca de su nominación.

Sweeney Todd: El barbero diabólico de la calle Flet
A favor: Warner y Dreamworks la van a mimar
En contra: Tim Burton nunca ha sido nominado como director.
Comentario: En los mentideros de Hollywood se lleva hablando de esta película durante todo el año como una de las películas de la temporada. Vamos viendo imágenes poco a poco, teasers, trailers, en Venecia se proyectaron 20 minutos de filme? pero aún nadie ha visto entera esta película. A su favor cuenta con el aval de ser un musical de éxito en Broadway, pero ¿un musical de terror en manos de Tim Burton? Todo suena demasiado bizarro como para triunfar en los Oscar, acostumbrados a películas más digeribles. También habrá que ver si el melodrama de la reconciliación iniciado en 2007 con Scorsese puede proseguir este año con Burton. Pero, en fin, sin nadie que haya visto la película, es hablar por hablar.

Before the devil knows you´re dead
A favor: El regreso de un grande como Sydney Lumet
En contra: ¿Cuánto se van a gastar en promocionar esta película?
Comentario: No hay nada que guste más en Hollywood que un buen regreso a la primera línea. Sydney Lumet, uno de los directores vivos más importantes del mundo, recibió en 2005 el Oscar Honorífico que le acreditaba como leyenda. Tras recibir su última nominación en 1983 por esa obra maestra llamada Veredicto final, este año puede volver a la arena de los Oscar con la historia de dos hermanos (Philip Seymour Hoffman y Ethan Hawke) que no tienen mejor idea que atracar la joyería de sus padres pensando que a nadie se le va a ocurrir señalarles como sospechosos. La película ha recibido unas críticas sensacionales, aunque aún no sabemos si triunfará entre el público, como quiera que sólo se ha estrenado de momento en algunas ciudades estadounidenses. Yo me la apuntaría.

American Gangster
A favor: La película que más sonará al público, sobre todo en USA
En contra: No va a recibir demasiado apoyo crítico
Comentario: En uno de los videoclips más celebrados de la gala de los Oscar de 2005, Chris Rock preguntaba al público micrófono en mano si conocían o habían visto las películas nominadas al Oscar: ¿Million Dollar Baby? ¿Entre copas? ¿El aviador? Nadie las conocía. Las últimas películas que habían visto eran Spiderman 2, Los increíbles? la Academia está crecientemente preocupada por el hecho de que las películas que nomina no calen entre el público. Por eso no resulta nada extraño que entre las cinco candidatas se suela colar lo que ellos llaman un crowd pleaser (para entendernos, una película que da al público lo que quiere), siempre y cuando haya unos mínimos de calidad cinematográfica. Ése es el gran punto a favor de este thriller dirigido por Ridley Scott y protagonizado por Russell Crowe y Denzel Washington, que ha recibido buenas-pero-no-entusiastas críticas. Sin embargo, en taquilla va a muy buen ritmo.


Michael Clayton
A favor: George Clooney, el tipo que mejor cae a todo el mundo
En contra: Es una película de actor
Comentario: Ésta es la única película con serias posibilidades de optar al Oscar que se ha estrenado entre nosotros. Francamente, a mí no me parece que tenga el vuelo suficiente para colarse entre las nominadas - es una película con más envoltorio que otra cosa - , pero lo cierto es que en Estados Unidos está considerada como una de las cinco probables candidatas entre los amigos de las quinielas. Mi instinto me dice que no va a estar ahí, ya que es una película hecha única y exclusivamente para el lucimiento de Clooney, así que el elegante gentleman se llevará una nominación y aquí paz y después gloria.

10 feb. 2008

Nuevo procesador de Intel es menor que una uña


Los próximos procesadores de Intel, que por ahora llevan del nombre de trabajo Silverthorne, han sido desarrollados especialmente para computadoras ultramóviles (UMPC), smartphones y reproductores de música. El chip usa considerablemente menos electricidad que procesadores equivalentes para este tipo de dispositivos, a la vez que tiene un rendimiento considerablemente superior. Lo anterior parece ser ilógico, e Intel aún no ha explicado como logró en la práctica una solución técnica tan óptima. Sin embargo, la compañía adelantó parte de la información en el marco de la conferencia International Solid State Circuits Conference, realizada en San Francisco, EEUU.
Uno de los aspectos más sobresalientes del nuevo procesador es, sin duda, el bajo consumo eléctrico, que es de solo 1 watt en modo de suspensión y de 2 watt en plena función. En comparación, los actuales procesadores para PC consumen hasta 130 watt, a lo que se agrega la corriente usada para enfriarlos.
Sin embargo, no solo llama la atención la relación de consumo eléctrico y rendimiento en Silverthorne. El chip tiene un tamaño de solo 25 milímetros cuadrados. Es decir, es más pequeño que la uña de un dedo, pero aún así tiene espacio para 47 millones de transistores, de los cuales una tercera parte es detinado para memoria cache. En comparación, el procesador Penryn de Intel tiene una superficie de 214 mm2.
Las primeras unidades con chips Silverthorne están anunciadas para mediados de 2008.

Abu Dhabi construye "ciudad ecológica"

El Emirato Árabe de Abu Dhabi comenzó a construir la que sería la primera ciudad que no produzca gases contaminantes, ni basura.
El proyecto conocido como Ciudad Masdar, tendrá un costo de US$22.000 millones, su construcción tomará ocho años y tendrá una capacidad para albergar 50.000 personas y 1.500 negocios.
La ciudad utilizará energía solar y sus residentes no se desplazarán en automóviles, sino en cabinas que se moverán sobre cintas magnéticas.
Abu Dhabi tiene una de las mayores emisiones de gases con efecto invernadero per capita, y los escépticos temen que Masdar pueda ser tan solo un paliativo.
Otros temen que Masdar, que estará localizada en las afueras de la ciudad de Abu Dhabi, podría convertirse en un desarrollo de lujo para los ricos.
El proyecto es apoyado por la organización World Wildlife Fund (WWF, por sus siglas en inglés), una organización conservacionista.
La ciudad hará uso de la tradicional arquitectura del Golfo para crear edificios de bajo consumo de energía, con aire acondicionado natural generado por torres de viento.
El agua provendrá de una planta desalinizadora impulsada por energía solar. La ciudad necesitará solo una cuarta parte de la energía que requiere una comunidad de ese tamaño, mientras que las necesidades de agua serán un 60% menores.
En enero, las autoridades de Abu Dhabi anunciaron una iniciativa de US$15.000 millones destinada a financiar un plan de desarrollo de tecnologías energéticas limpias, al que calificaron como "el proyecto sostenible más ambicioso lanzado por un gobierno".
Como parte del plan, Abu Dhabi contará con la planta de hidrógeno más grande del mundo.
El dinero está siendo canalizado a través de la compañía Masdar Initiative, establecida para desarrollar y comercializar tecnologías energéticas limpias.
Abu Dhabi espera que esta experiencia allane el camino hacia iniciativas internacionales de riesgo compartido que involucren mucho más dinero.
El emirato invertirá US$4.000 millones de capital en el proyecto, y recurrirá a préstamos para completar el resto.
"Estamos creando una variedad de instrumentos financieros para financiar los US$22.000 millones del proyecto", dijo a Reuters el director ejecutivo de Masdar, el Sultán al-Jaber.
"Vamos a monetizar las reducciones en las emisiones de gas carbónico (...) Una iniciativa financiera de esta envergadura nunca ha sido aplicada a escala de una ciudad completa", dijo.

Katoucha, la reina de Yves Saint Laurent, desaparece misteriosamente

La ex modelo Katoucha, una de las reinas negras de las pasarelas de la alta costura en los años 80 y militante del combate contra la mutilación sexual de las niñas, desapareció misteriosamente el fin de semana pasado en París y las investigaciones para encontrarla no han dado hasta ahora resultados.
La ex modelo, de 47 años de edad, desapareció el sábado de madrugada. Había asistido a una fiesta el viernes por la noche y fue acompañada por un amigo hasta cerca de la barcaza transformada en vivienda en la que residía en París, no lejos del puente Alejandro III sobre el Sena.
Apodada la princesa 'peule', Katoucha Niane fue la modelo estrella de Yves Saint Laurent, que "la quería enormemente", recuerda Dominique Deroche, encargada de comunicación de la fundación del gran modista. "Era exactamente como un dibujo de Yves Saint Laurent, la cabellera orgullosamente levantada, largo cuello, muy delgada pero con bellos hombros, hecha para la alta costura. Desfilaba magníficamente y lució a menudo modelos emblemáticos de las colecciones, como el vestido cubista azul marino adornado con palomas alrededor del cuello", agrega Deroche.
Hija del escritor e historiador Djibril Tamsir Niane, Katoucha nació en 1960 en Conakry (Guinea). "Crecí rodeada de majaguas e ilang-ilang. Me embriagaban los olores suaves y soñaba con ser perfumera o modelo en la casa Courrèges", escribió en su autobiografía 'Dans ma chair' ('En mi carne'), publicada a fines de 2007 por la editorial Michel Lafon.

Su vida cambió radicalmente a los 9 años, cuando su madre hizo que se le practicara la mutilación genital. "Vivíamos en Conakry, la vida era bella. Un día, mamá me dijo que íbamos al cine, y me encontré convertida en víctima de una película de horror. Un traumatismo enorme del que nunca había logrado hablar antes de encontrar el amor y escribir 'En mi carne'".
En Francia, empezó su carrera de modelo en la casa Thierry Mugler. "Al convertirme en modelo, encarné la feminidad más orgullosa y más admirada, cuando en realidad estaba disminuida ¡Qué revancha!".
Amable y espontánea, Katoucha abandonó las pasarelas en 1994 y creó una pequeña casa de prêt-à-porter. Sin alejarse nunca de su modista favorito. En 1998, desfiló con otras 300 modelos en la retrospectiva de Yves Saint Laurent presentada en el Estadio de Francia.
Pero, sobre todo, Katoucha se dedicó a fondo a militar contra la práctica ancestral de la ablación genital, y creó una asociación dedicada a tratar de impedir que las niñas sigan siendo mutiladas. "Hoy, a mis 47 años, quiero combates de mujeres. He elegido el que se libra contra la ablación", dijo en una reciente entrevista.
Madre de tres hijos, Katoucha desapareció el pasado fin de semana. La investigación prosigue desde entonces para tratar de encontrarla. Su bolso de mano fue encontrado cerca de la entrada de su vivienda, y los investigadores "no excluyen ninguna hipótesis, accidente o suicidio en el Sena, por ejemplo".

La NASA aplaza para el lunes la caminata espacial por un problema médico de uno de sus astronautas

El transbordador espacial Atlantis se acopló hoy con éxito a la Estación Espacial Internacional (EEI), pero la instalación del laboratorio europeo Columbus en el complejo se aplazará en un día ante los problemas médicos de un astronauta.
El laboratorio, valorado en 1.900 millones de dólares, llegó hoy a la EEI a bordo del Atlantis.
Estaba previsto que el astronauta alemán Hans Schlegel participase en la caminata prevista inicialmente para mañana domingo pero será reemplazado por el estadounidense Stan Love, informó la agencia espacial estadounidense (NASA).
La NASA no explicó por qué ha reemplazado a Schlegel, pero el comandante del Atlantis, Stephen Frick, solicitó una conferencia médica privada tras alcanzar la estación espacial.
"Diré simplemente que no va a afectar ninguno de los objetivos de esta misión", afirmó John Shannon, presidente del equipo de control de la misión, a lo que añadió que simplemente obligará a reorganizar algunas actividades.
Shannon evitó elaborar, al citar la privacidad médica, pero destacó que no se trata de una condición que ponga en peligro la vida del astronauta.
Schlegel, de 56 años, que se trasladó a la EEI en el "Atlantis", no parecía estar enfermo durante las imágenes hoy de él flotando en la EEI.
Estaba previsto que el astronauta participase en la primera de las tres caminatas con el estadounidense Rex Walheim. Se desconoce el futuro de la segunda de las caminatas prevista para el miércoles.
El encuentro de las dos naves a casi 400 kilómetros de la superficie terrestre se produjo sin dificultades a las 17.17 GMT.
Además de entregar a la EEI el laboratorio científico, la misión de 11 días tiene como objetivo relevar a uno de los inquilinos de la estación.
Inmediatamente después de la unión, los siete astronautas de la misión STS-122 del transbordador efectuaron una serie de pruebas de presión antes de abrir las compuertas para el encuentro con los ocupantes de la EEI.
El Columbus es la mayor aportación europea a la estructura del complejo.
Antes de la unión, la comandante de la EEI, Peggy Whitson, y su tripulación tomaron fotografías de la parte inferior del escudo termal que protege al transbordador para asegurarse que una pequeña grieta que se ha detectado no representa una amenaza.
Las imágenes serán analizadas por los ingenieros de la NASA en Houston.
Los astronautas del Atlantis avistaron la estación cuando se encontraban a unos 64 kilómetros.
"Es muy brillante", afirmó Frick.

Nos preguntamos si es por las velas de cumpleaños de la tarta de Peggy", bromeó Kevin Ford desde el centro de control de la misión en Houston, en referencia al 48 cumpleaños de Peggy Whitson el sábado.
Whitson y el ingeniero ruso Yuri Malenchenko llevan cuatro meses en la estación y permanecerán dos más en órbita antes de ser relevados en abril.
El tercer miembro de la EEI, Dan Tani, regresará a la Tierra en el Atlantis. El astronauta francés Leopold Eyharts, que viaja en el transbordador, ocupará su lugar.
La NASA tiene 11 misiones de abastecimiento y construcción pendientes para completar la EEI antes de retirar su flota de transbordadores en 2010.
La agencia espacial indicó que el Columbus será un importante centro de experimentos biológicos, físicos y de materiales que ampliará la capacidad científica del complejo.
El Columbus, que será instalado a estribor del módulo Harmony, sobre el eje central de la EEI, con una vida útil de 10 años, tiene una longitud de siete metros con un peso de 10,3 toneladas en tierra.
Su cuerpo principal, así como sus estructuras secundarias, han sido fabricadas con aleaciones de aluminio y sus superficies están cubiertas con varias capas aislantes para mantener la estabilidad termal.
Aunque es el más pequeño de los laboratorios de la EEI, tiene un volumen y potencia similares a los demás. A ello se agrega el hecho de que viaja con una carga de 2.500 kilogramos de instalaciones y equipos.
Esas instalaciones incluyen el "Biolab" para experimentos con microorganismos, cultivos celulares y de tejidos, además de plantas y animales.