11 feb. 2008

Astronautas comienzan a mover el laboratorio Columbus hacia la Estación Espacial

Los astronautas del transbordador Atlantis comenzaron hoy a mover en un paseo espacial el laboratorio europeo Columbus de modo que quede adosado a la Estación Espacial Internacional (ISS).
"Columbus comenzó su viaje al nuevo mundo", afirmó una voz no identificada durante la transmisión de Nasa TV en la que se ve cómo el módulo es movido. Un brazo robotizado operado desde el interior de la ISS asió al Columbus de una manija especial colocada por los dos astronautas que realizan la operación en el espacio exterior, fuera de la ISS, Rex Walheim y Stanley Love.
El movimiento de Columbus, que se produjo a unas seis horas de iniciada la caminata espacial, fue observado de cerca por funcionarios de la Agencia Espacial Europea (ESA) que tuvieron que esperar con un retraso de cuatro años que la principal contribución europea al espacio se viera completada.
La expedición estaba prevista para el domingo, pero se retrasó debido a problemas de salud sufridos por el astronauta alemán Hans Schlegel, que fue finalmente sustituido por Love. La agencia espacial alemana afirmó hoy que Schlegel se ha recuperado y participará en la segunda caminata espacial, el miércoles.
El laboratorio, cuyos costes ascendieron a 880 millones de euros (1.276 millones de dólares), estará destinado durante diez años a la realización de experimentos sobre la ingravidez. El transbordador Atlantis partió el jueves rumbo a la ISS tras dos meses de retraso debido a problemas técnicos y se acopló a la ISS el sábado.
Walheim y Love comenzaron la caminata espacial a las 14:13 GMT. Inmediatamente, colocaron cables de electricidad y la manija en el laboratorio "Columbus". Llevan una hora de retraso en la caminata, inicialmente prevista de 6 horas y media.
DPA





No hay comentarios: