Entradas

Mostrando entradas de noviembre 4, 2012

Tokelau, el primer territorio que depende 100% de la energía solar

Imagen
Este martes, un pequeño territorio del Pacífico hizo historia.  Tokelau, un archipiélago en Oceanía administrado por Nueva Zelanda, se convirtió en el primer territorio del mundo que genera toda su electricidad a partir de paneles solares. El último de más de 4.000 paneles solares comenzó a funcionar para proveer electricidad a los cerca de 1.500 habitantes del territorio, que consta de tres atolones y más de 120 islotes. El proyecto, descrito por observadores como un hito en materia de energía renovable, fue impulsado en parte por temores ante los posibles efectos del cambio climático, fundamentalmente en el nivel del océano. Los atolones se encuentran apenas a un máximo de dos metros sobre el nivel del mar. Si bien la contribución de Tokelau a la generación de gases de efecto invernadero era mínima, uno de los objetivos del territorio fue dar un mensaje al mundo, mostrando que la transición a fuentes de energía renovable es posible. Los cambios en el clima son tema frecu…

R.I.P. Messenger: ¿qué pasará con mis contactos?

Imagen
Microsoft confirmó por fin los rumores que circulaban en la red: MSN Messenger, el servicio de mensajería instantánea que inició a muchos de nosotros en el mundo del chat por internet,desaparecerá definitivamente a a principios del 2013. Puede que la noticia genere en algunos cierta nostalgia, pero la verdad es que pocos son los que no lo veían venir. Aunque Messenger continúa siendo uno de los servicios de mensajería instantánea más populares del mundo, su declive ha sido evidente en los últimos tiempos con el auge de servicios similares en redes sociales como Facebook o sistemas adaptados para celulares, como WhatsApp. Es por ello que Microsoft ha decidido canibalizar dos productos muy similares y dar muerte al hombrecito verde optando por su integración en Skype, un servicio de comunicaciones de voz, texto y video. Según informó la compañía, la transición ya es posible gracias a la liberación de Skype 6.0 para Mac y Windows. Este sistema permite a los usuarios registrarse e…

Alerta académica ante el advenimiento de los superhumanos

Imagen
Cuatro eminentes cuerpos académicos de Reino Unido presentaron al mundo sus temores sobre la próxima aparición de una raza de superhumanos y sus posible consecuencias en nuestra sociedad y economía.      Una raza de humanos que puede trabajar sin cansarse y recordar toda conversación puede sonar a ciencia ficción, pero expertos en lo que se conoce como 'mejoramiento humano' dicen que el campo evoluciona a tal velocidad que deberíamos empezar a prepararnos.
Vaticinan que en 15 años contaremos con pequeños aparatos capaces de grabar nuestra vida entera como si se tratara de una cinta de video. Un registro al que podremos acceder cuando nos falle la memoria.
Hoy en día ya contamos con potentes drogas, originalmente confeccionadas para tratar a pacientes con demencia o a niños hiperactivos, que pueden mejorar notablemente nuestras capacidades mentales.
Y los avances en biónica e ingeniería permitirá que todos podamos disponer, por ejemplo, de visión nocturna.     Pero aun…