Entradas

Mostrando entradas de enero 20, 2008

Visiblebody.com, la web2.0 también enseña anatomía y fisiología

Imagen
Seguro que a todos nos hubiese venido muy bien tener una herramienta interactiva para estudiar anatomía, en asignaturas como ciencias naturales.

Con el tiempo han ido saliendo algunas herramientas en cd, que se pueden conseguir comprándolas o de regalo con algunas publicaciones científicas pero, porqué no gratis, porqué no universal, porqué no para todo el mundo, porqué no web 2.0.
Para cubrir esta necesidad Argosy ha creado visiblebody.com, una página donde podremos aprender todo lo necesario sobre anatomía humana, viendo los distintos sistemas que componen el cuerpo humano en un modelo 3D. La página aún se encuentra en desarrollo y quedan muchas funcionalidades por pulir e integrar, además se nos promete que empezarán a colgar videos explicativos sobre anatomía y fisiología. Solo pide inscribirse (gratis) y bajar una herramienta web para disfrutar de la enseñaza

La Burguesia ...

Imagen
Al venir de vuelta del Jumbo estar tarde me puse a pensar en este viejo y usado termino social ...
Esta clase social, cuyo origen se remonta a la Europa feudal, se convirtió en germen de un nuevo mundo con el desarrollo del capitalismo. Dicha transformación culminó entre los siglos XVII Y XIX, por medio de las revoluciones burguesas
Su Formación
Originalmente, el término burguesía calificaba tan sólo a los habitantes de las ciudades (burgos) de la plena Edad Media, derivando más tarde hasta englobar a una clase social caracterizada por su actividad económica no agrícola. Para los marxistas, esta clase social era la dominante en el modo de producción capitalista, poseedora de los medios de producción, gracias a lo cual podía acumular las plusvalías generadas por el trabajo asalariado de los proletarios. La teoría sociológica, desde M. Weber y W. Sombart, contempla a la burguesía como la clase social que, animada de un espíritu nuevo, donde priman el individualismo, el esfuerzo personal, …

Datos Curiosos del planeta Tierra

Imagen
Una buena cantidad de datos de nuestro planeta madre..

La Tierra en Cifras
Diámetro de la Tierra en el ecuador: 12.756 km
Circunferencia de la Tierra en el ecuador: 40.076 km
Diámetro de la Tierra de uno a otro polo: 12.713,82 km
Circunferencia de la Tierra en los polos (meridianos): 40.009,152 km
Longitud de un grado de latitud en el ecuador: 110,576 km (Como la Tierra no es una esfera perfecta, el achatamiento de los polos hace que la longi­tud de un grado de latitud en los polos sea ligeramente mayor).
Longitud de un grado de longitud en el ecuador: 111,307 km (La extensión de un grado de longitud es mayor en el ecuador y disminuye. gradualmentehacia los polos).
Superficie de fa Tierra: 510.101.000 km2
Volumen de la Tierra: 1.083.320.000.000 km3
Peso de la Tierra: 5.977 trillones de toneladas ó 5.977.000.000.000.000.000.000 t.
Velocidad de rotación de la Tierra sobre su eje. En el ecuador: 1.620 km/hora
Velocidad de revolución de la Tierra alrededor del Sol: 107 118 km/hora
Velocidad a la que e…

El Problema mas dificil del mundo ...

Imagen
FERMAT Pierre de (1601-1665)
Matemático francés nacido el 17 de agosto de 1601 en Beaumont de Lomagne. Su padre, que era comerciante de cuero, lo envío a estudiar derecho a Toulouse , donde el 14 de mayo de 1631 se instala como abogado. Ese mismo año se casa con Louise de Long, prima de su madre, que le dió tres hijos, uno de ellos, Clément Samuel, que llegó a ser el albacea científico de su padre, y dos hermanas que fueron monjas.
En 1632 conoce a Carcavi siendo ambos consejeros del Parlamento en Toulouse y se hicieron amigos.
Fermat envió muchos de sus trabajos a Carcavi después que éste se mudó a París como bibliotecario real en 1636. En 1650 Fermat envió a Carcavi un tratado titulado: Novus secundarum et ulterioris radicum in analyticis usus. Este trabajo contiene el primer método conocido de eliminación y Fermat quería publicarlo. Se les pidió a Pascal y a Carcavi que buscaran un editor para el trabajo. Carcavi se acercó a Huygens, tratando de publicar no sólo este trabajo sino tamb…

Papá , ¿Cuánto ganas?

La noche había caído ya. Sin embargo, un pequeño hacía grandes esfuerzos por no quedarse dormido; el motivo bien valía la pena: estaba esperando a su papá.
Los traviesos ojos iban cayendo pesadamente, cuando se abrió la puerta; el niño se incorporó como impulsado por un resorte, y soltó la pregunta que lo tenía tan inquieto:
-Papi, ¿cuánto ganas por hora? –dijo con ojos muy abiertos.
El padre, molesto y cansado, fue tajante en su respuesta:
-Mira hijo, eso ni siquiera tu madre lo sabe, no me molestes y vuelve a dormir, que ya es muy tarde.
-Si papi, sólo dime, ¿cuánto te pagan por una hora de trabajo? –reiteró suplicante el niño.
Contrariado, el padre apenas abrió la boca para decir:
-Ochocientos pesos.
-Papi, ¿me podrías prestar cuatrocientos pesos? –preguntó el pequeño.
El padre se enfureció, tomó al pequeño del brazo y en tono brusco le dijo:
-Así es que para eso querías saber cuánto gano, ¿no?. Vete a dormir y no sigas fastidiando, muchacho....
El niño se alejó tímidamente y el padre, al med…

Lentes de contacto con circuitos y luces, posible plataforma para una visión suprahumana

Imagen
Algunos personajes de las películas como Terminator o la Mujer Biónica usan ojos biónicos para hacer un zoom de las escenas que suceden a lo lejos, muestran datos útiles superpuestos a su campo de visión, o recrean puntos de mira virtuales. Fuera de la pantalla, se han propuesto estos dispositivos virtuales para propósitos más prácticos, como las de ayudas a la visión de las personas con minusvalías, paneles de control holográficos para conducir, e incluso como una forma de poder navegar por la red mientras se va por ahí.
El dispositivo que lograra hacer todo esto podría ser muy familiar. Ingenieros de la Universidad de Washington (UW) han usado por primera vez técnicas de fabricación a escala microscópica para combinar una lente de contacto que sea al mismo tiempo biológicamente segura y flexible, y que incorpore un circuito electrónico impreso e iluminación.
“Observando a través de una lente completada, podrías ver lo que el visor está generando de forma superpuesta al mundo exterior”…

Se acelera el deshielo en la Antártida, según revela un estudio internacional

Imagen
El deshielo en la Antártida aumentó en un 75 por ciento en los últimos 10 años y es casi tan grande como el observado en Groenlandia, reveló hoy un estudio realizado por científicos universitarios y de la NASA.
Los investigadores del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) y de la Universidad de California detectaron un aumento de la pérdida de hielo cuya magnitud fue suficiente para elevar el nivel de los océanos que era de 0,3 milímetros por año en 1996 a 0,5 milímetros en 2006.
Según Eric Rignot, científico de JPL, la pérdida de hielo se concentró en la región de Pine Island Bay, en la Antártida Occidental, y en el extremo septentrional de la Península Antártica.
Esos deshielos fueron causados por una aceleración en el flujo de los glaciares antárticos hacia el mar.
Añadió que el avance más rápido de las masas de hielo se debió a un aumento de las temperaturas del mar.
"Los cambios en el flujo de los glaciares está provocando un impacto importante, aunque no dominante en el equili…

El cambio climático afectará más a la salud que a la economía

Imagen
El cambio climático tendrá consecuencias devastadoras sobre la salud humana, que superarán a los efectos económicos globales, según informó el viernes un grupo de investigadores, que instaron a que se actúe rápidamente para proteger a la población mundial.
"Mientras intentamos lograr que haya una rápida reducción de las emisiones para evitar el cambio climático, debemos también controlar los, ahora, inevitables riesgos de salud del actual y futuro cambio climático", dijo el australiano Tony McMichael, quien ha dirigido un estudio conjunto publicado por el British Medical Journal.
"Esto tendrá efectos sanitarios adversos en todas las poblaciones, particularmente en las regiones geográficamente vulnerables y de escasos recursos", agregó el experto.
McMichael, del Centro de Epidemiología y Salud Poblacional de Australia, dijo que el aumento de los incendios forestales, las sequías, las inundaciones y las enfermedades como consecuencia del cambio climático implican una am…

Ignorancia en estado puro

El dicho ese de que las mujeres listas son feas y que las mujeres guapas son tontas, parece que va cobrando sentido, por lo menos la segunda parte de esa frase.
A Miss Carolina del Sur, participante del concurso de Miss Teen USA 2007, no se le ocurrió otra cosa que responder con esta estúpida respuesta a una pregunta que le lanzaron. Y atención a la mueca final del presentador, para mi que se estaba aguantando la risa.



La paradoja de los gemelos

Imagen
La mayoría de la gente habrá oído hablar de la paradoja de los gemelos, que tiene que ver con la Teoría de la Relatividad de Einstein, si bien, en numerosas ocasiones es explicada de forma incorrecta. ¿De qué trata? Bueno, imaginemos a dos hermanos gemelos, uno de los cuales se monta en una nave espacial y se dirige hacia una estrella a unos pocos años luz, mientras que el otro se queda en la Tierra. La nave espacial no puede viajar más rápido que la luz, pero sí que lo hace a una fracción considerable de ésta. En consecuencia, el viaje dura algunos años. El viajero llega a su destino, se queda un tiempo y decide volver. La Relatividad Especial nos dice que el tiempo se ralentiza con la velocidad, de forma que para el viajero, el tiempo transcurre más lentamente que para su hermano, y por tanto envejece más despacio. Así, cuando se ambos se reencuentran en la Tierra, el viajero es más joven que su hermano. Supongamos, por ejemplo, que el hermano que permaneció en la Tierra ha envejeci…

La vida artificial, cada vez más cerca

Imagen
Científicos estadounidenses anunciaron un importante avance en los esfuerzos por crear una forma de vida artificial.
Según ellos, en el futuro esta tecnología se podría utilizar para producir combustibles no contaminantes y reducir el dióxido de carbono de la atmósfera
Los investigadores dijeron que replicaron en el laboratorio el código completo de ADN de una bacteria común, la Mycoplasma genitalium.
A la versión sintética la llamaron Mycoplasma JCVI-1.0, en honor de su centro de estudios, el Instituto J Craig Venter, de Rockville, Maryland.
El jefe del equipo es el Dr. Craig Venter, el biólogo que dirigió los esfuerzos privados para descifrar el genoma humano.
"Nuestro equipo acaba de publicar en la revista Science un artículo en que el se describe la mayor molécula creada por el hombre de una estructura definida: es un cromosoma, un genoma de una bacteria con más de 570.000 pares de base ", dijo Venter
"Nosotros determinamos el código genético del genoma de una bacteria y …

Historia de la computación y Conceptos Informáticos (VI)

Imagen
Por ultimo y no menos improtantes son los Sistemas Operativos
Un sistema Operativo (SO) es en sí mismo un programa de computadora. Sin embargo, es un programa muy especial, quizá el más complejo e importante en una computadora. El SO despierta a la computadora y hace que reconozca a la CPU, la memoria, el tecla do, el sistema de vídeo y las unidades de disco. Además, proporciona la facilidad para que los usuarios se comuniquen con la computadora y sirve de plataforma a partir de la cual se corran programas de aplicación.
Cuando enciendes una computadora, lo primero que ésta hace es llevar a cabo un autodiagnóstico llamado autoprueba de encendido (Power On Self Test, POST). Durante la POST, la computadora identifica su memoria, sus discos, su teclado, su sistema de vídeo y cualquier otro dispositivo conectado a ella. Lo siguiente que la computadora hace es buscar un SO para arrancar (boot).
Una vez que la computadora ha puesto en marcha su SO, mantiene al menos parte de éste en su memoria…

Como Funciona un horno de Microondas ?¿

Imagen
Un poco de historia
En 1945 Percy Spencer, un científico americano, descubrió las posibilidades culinarias de las microondas al preparar con éxito palomitas de maíz.


¿Qué son las microondas?
Las microondas son ondas electromagnéticas de la misma naturaleza que las ondas de radio, luz visible o rayos X. Lo que diferencia a cada una de las ondas del espectro electromagnético es su frecuencia (o de forma equivalente su longitud de onda). Así por ejemplo:
Ondas de radio FM comercial : de 88 MHz a 108MHz
Ondas de luz visible : de 750 THz (violeta) a 428 THz (rojo)
Microondas : de 100 MHz a 100 GHz
Las microondas utilizadas en muchos de los hornos tienen una frecuencia de 2,45 GHz.
Las comunicaciones y el radar son otras dos aplicaciones de las microondas.
[ M = 106; G = 109; T = 1012]

¿Cómo calientan la comida las microondas?
Los alimentos en general contienen agua en una proporción elevada. El agua está formada por moléculas polares. Esto quiere decir que podemos considerar la molécula de agua como …

Chile es el cuarto país latinoamericano que más respeta el medio ambiente

Imagen
El Indice de actuación medioambiental 2008, difundido hoy por el Foro Económico Mundial en Davos, reveló que Chile ocupa el cuarto lugar entre los países latinoamericanos más respetuosos con el medio ambiente.
El índice, elaborado por un equipo de expertos medio ambientales de las Universidades de Yale y Columbia, ordena a 149 países de acuerdo a 25 indicadores basados en seis criterios: la salud medioambiental, polución del aire, recursos de agua, biodiversidad y hábitat, recursos naturales productivos y cambio climático.
La lista la encabeza Suiza, seguido de Suecia, Noruega, Finlandia y Costa Rica, mientras que los últimos cinco de la lista son todos africanos: Mali, Mauritania, Sierra Leona, Angola y Níger.
Sólo Costa Rica y Colombia representan a América Latina en el Top Ten de la lista, ocupando el quinto y el noveno lugar. Tras ellos, siguen en América Canadá, Ecuador, Chile y Panamá, mientras los últimos puestos son para Bolivia y Haití.
Un primer análisis de los resultados sugier…

Investigan masiva muerte de lobos marinos en islas Galápagos

Imagen
El Parque Nacional Galápagos (PNG) investiga la muerte de entre 20 y 25 lobos marinos en la isla Pinta, al norte del Archipiélago ecuatoriano de Galápagos, informaron fuentes de esa institución.
Víctor Carrión, coordinador general del PNG, dijo que el pasado 2 de enero, durante un sobrevuelo para controlar la población de cabras en la isla Pinta, se divisaron osamentas y cuerpos de lobos marinos en la playa.
Además, precisó que ya en tierra se comprobó que los cuerpos estaban en avanzado estado de descomposición junto a otros esqueletos de los mismos animales, en un total de entre 20 y 25.
Carrión añadió que aún estudian las causas de las muertes de esos animales y advirtió que, debido al alto estado de descomposición se ha complicado el análisis. Asimismo, recordó que la isla Pinta es muy remota y lejana a la isla Santa Cruz, sede del PNG, por lo que los estudios también demoran debido a la gran distancia a la que tienen que trasladarse los expertos.
El coordinador desvirtuó versiones de…

Científicos descartan que asteroide represente algún peligro para la Tierra

Imagen
El asteroide "2007 TU24" pasará a más de medio millón de kilómetros de la Tierra y no existe ninguna posibilidad de que haga impacto contra nuestro planeta, afirmó hoy el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la Nasa.
El punto de mayor aproximación del asteroide, que tiene 150 metros de ancho por 610 de largo, ocurrirá el próximo martes a las 08.33 GMT y será observable por astrónomos aficionados con telescopios de baja potencia, informó JPL en un comunicado.
En ese momento el cuerpo cósmico estará a 537.000 kilómetros de la Tierra.
"Este será el encuentro más cercano de un asteroide de este tamaño o mayor hasta 2027", informó Don Yeomans, director de la Oficina para el Programa de Objetos Cercanos a la Tierra en JPL.
"En su punto más cercano estará a una distancia y media de la que existe entre la Tierra y la Luna. No tenemos por qué preocuparnos. Por el contrario, la Madre Naturaleza nos proporciona una excelente oportunidad de realizar observaciones cient…

Historia de la computación y Conceptos Informáticos (V)

Imagen
A continuación un universo para muchos desconocido ... la Programación

Decimos entonces que:
El tema de la Programación Orientada a Objetos (Object Oriented Programming O-O-P) sigue siendo para el que escribe un territorio inquietante, interesante y en gran medida desconocido, como parece ser también para la gran mayoría de los que estamos en el campo de la programación. Sin tratar de excluir a aquellos que han afrontado este desarrollo desde el punto de vista académico y formal (maestrías y doctorados) el tema se antoja difícil para los no iniciados. Con este breve artículo me dirigiré en particular a la gran base de programadores prácticos que andamos en búsqueda de mejores herramientas de desarrollo de programas, que faciliten el trabajo de nuestros usuarios y a la vez disminuyan la gran cantidad de considerandos que aparecen al empeñarnos en un proyecto de cómputo.
Como muchos de ustedes, me topé con el concepto de O-O-P como parte de esa búsqueda y al explorarlo apareció el gusanil…