24 ene. 2008

Chile es el cuarto país latinoamericano que más respeta el medio ambiente


El Indice de actuación medioambiental 2008, difundido hoy por el Foro Económico Mundial en Davos, reveló que Chile ocupa el cuarto lugar entre los países latinoamericanos más respetuosos con el medio ambiente.
El índice, elaborado por un equipo de expertos medio ambientales de las Universidades de Yale y Columbia, ordena a 149 países de acuerdo a 25 indicadores basados en seis criterios: la salud medioambiental, polución del aire, recursos de agua, biodiversidad y hábitat, recursos naturales productivos y cambio climático.
La lista la encabeza Suiza, seguido de Suecia, Noruega, Finlandia y Costa Rica, mientras que los últimos cinco de la lista son todos africanos: Mali, Mauritania, Sierra Leona, Angola y Níger.
Sólo Costa Rica y Colombia representan a América Latina en el Top Ten de la lista, ocupando el quinto y el noveno lugar. Tras ellos, siguen en América Canadá, Ecuador, Chile y Panamá, mientras los últimos puestos son para Bolivia y Haití.
Un primer análisis de los resultados sugiere que la riqueza es uno de los factores determinantes en el éxito y la aplicación de políticas de respeto del medio ambiente, aunque en cada nivel de desarrollo algunos países obtiene resultados que exceden significativamente a sus similares.
Este es el caso de Costa Rica, que con sus políticas en este terreno se encuentra a mucha distancia de otro vecino centroamericano, Nicaragua, que ocupa el puesto 77.
Estados Unidos ocupa el puesto 39 en el ránking, muy por detrás de otros países industrializados como Reino Unido (14), y Japón (21).
Entre los países americanos, EEUU ocupa la undécima posición, y también queda por detrás de 22 de los miembros de la Unión Europea.
Según el análisis, aunque EEUU obtiene buenas puntuaciones en algunos indicadores, su mala actuación en cuanto a polución del aire y las emisiones de gases de efecto invernadero le llevan a descender muchas posiciones.
"Las mediciones sobre cambio climático del Índice, que colocan a EEUU, junto con India y China, cerca del final de la lista mundial, son una desgracia nacional", señaló Gus Speth, decano de la Escuela de estudios medioambientales de Yale.
El índice se centra fundamentalmente en dos objetivos: cómo se reducen los efectos medioambientales en la salud humana, y en cómo se promueve la vitalidad del ecosistema.
EFE

No hay comentarios: