3 abr. 2010

Uno de esos viejos programas de la TV ... El Super Raton

Súper Ratón (en inglés: Mighty Mouse) es un personaje de dibujos animados creado por el estudio Terrytoons, como una parodia de Superman. Apareció por primera vez en 1940 en un cortometraje animado teatral titulado The Mouse of Tomorrow (El ratón del mañana). El nombre original de este personaje era Super Mouse (literalmente, Súper Ratón), pero cuando Paul Terry vio que había un personaje de comic books del mismo nombre, lo cambiaron por Mighty Mouse (Ratón Poderoso).
Súper Ratón originalmente tenía un disfraz azul con una capa roja, como Superman, pero con el tiempo lo cambiaron por un disfraz amarillo, manteniendo la capa. El origen de sus poderes era la alimentación especialmente rica que había seguido en un supermercado. Al igual que otras imitaciones de Superman, los poderes de Mighty Mouse le permitían volar y lo hacían increíblemente fuerte e invulnerable. Por lo menos una vez mostró tener "visión de rayos X", y en varias historias utilizó una forma de "súper-hipnosis", que incluso le permitían dominar objetos inanimados y volver atrás el tiempo.
La novia de Súper Ratón era una ratona llamada Pearl Pureheart, y su archienemigo era el gato Oil Can Harry. Estos personajes fueron creados para una serie de animaciones de Mighty Mouse que parodiaban los viejos seriales de la época del cine mudo en los que cada episodio tenía un final de suspense: las historias solían empezar con Súper Ratón y Pearl Pureheart ya en una situación desesperada, como si fuera la continuación de uno de estos episodios de serial. A menudo los personajes cantaban arias de parodias de ópera.
Mighty Mouse no era extraordinariamente popular, pero se convirtió en un icono cultural cuando Paul Terry vendió los archivos de Terrytoon a la televisión. Sus dibujos se convirtieron en un ingrediente básico de la programación infantil de la televisión estadounidense desde los años cincuenta a los ochenta.
En los ochenta, el animador Ralph Bakshi creó una nueva serie de dibujos de Súper Ratón, titulada Las nuevas aventuras de Súper Ratón (The New Adventures of Mighty Mouse). Esta serie se dirigía más a adultos que a niños, y su tono altamente satírico la convierte en un artículo de coleccionista: coleccionistas de series de televisión más viejas buscan episodios del Mighty Mouse de Bakshi. De todas formas, la serie se suspendió después de dos temporadas, debido a dos motivos:
Los bajos índices de audiencia.
En un capítulo, Mighty Mouse, aspira una flor roja que le da superpoderes. El director de la cadena, entendió que esto era una alusión a la cocaína.
El intro original de la serie






El XI Mandamiento

Una encuesta realizada en BBC Mundo que consultaba por cual sería el décimo primer mandamiento arrojo resultados mas o menos sorprendentes:
"Cuidarás a la Tierra y al medio ambiente como a tu vida misma".
Éste podría ser el XI mandamiento, según los lectores de BBC Mundo, si existiese la posibilidad de agregar uno a las diez leyes cristianas vigentes.
Invitados a crear el propio, la gran mayoría -entre los que se incluyen Mary, del Reino Unido, Paola de México, Pedro Nel Luna de Colombia y Pedro Freire de Ecuador- se inclinó por defender la naturaleza.
"Respetar a este planeta que es el único que por ahora podemos habitar", pide Amparo de Caracas, Venezuela.
"Tomarás de vuestra madre (naturaleza) sólo lo necesario", dice Daniel Zeledón en referencia a la sobreexplotación de recursos.
La corrupción en la política también se hizo un lugar entre los mandamientos.
"Participarás en organizaciones de la ciudadanía de bienestar común, incluidos partidos políticos y puestos de gobierno, sin incurrir en ningún tipo de enriquecimiento, uso de influencias, ni corrupción", propone Oman Ramírez Moreira, de Costa Rica.
"No creerás en los políticos", sostiene Ángel Méndez de Estados Unidos.
Mientras que los medios y en particular internet -sobre todo la forma y el propósito con el que se la utiliza- también fueron objeto de inspiración para nuestros lectores.
"No usarás los medios de comunicación en vano", sentencia desde Bolivia Eric Osap.
"No utilizarás internet irresponsablemente", se hace eco Gerardo de Jalisco, México.
No dudarás", dice Esther de Madrid, España. "No creerás, dudarás", escribe Alejandro de Montevideo.
Para muchos, como David de Chile, Cinthya de Perú o Yuye de Puerto Ordaz, Venezuela, no hace falta agregar ni un mandamiento porque los que hay son suficientes.
"Si no cumplimos con los que ya tenemos, ¿para qué queremos otro más?", se pregunta Cinthya.
Lo que hace falta, asegura Martín Javier Rodríguez Faneite,  es "tratar de concientizar a las personas para que se apliquen más estos valores".
Pero para otros lectores no sólo no hace falta agregar ninguno, si no que, lo que proponen, es eliminarlos a todos.
"Mandamiento XI: descarta los diez mandamientos anteriores. No necesitas dogmas para ser feliz como especie racional. Necesitas principios éticos", concluye Ronnie Carlos de San José, Costa Rica.

Una misión de EEUU y Rusia despega hacia la Estación Espacial

Una tripulación compuesta por astronautas estadounidenses y rusos despegó en una nave rusa Soyuz para llevar a cabo una estancia de seis meses a bordo de la Estación Espacial Internacional (EEI).
La astronauta estadounidense Tracy Caldwell Dyson y sus colegas rusos Alexander Skvortsov y Mikhail Korniyenko despegaron del cosmódromo ruso Baikonur, en Kazajistán, a las 04:04 hora GMT, como estaba programado, dijo un portavoz desde el puesto de control de la misión.
Tras atracar en la EEI el domingo, se unirán al comandante de la Expedición Rusa 23 Oleg Kotov, el ingeniero de vuelo japonés Soichi Noguchi y el ingeniero de vuelo estadounidense Timothy Creamer.
La Soyuz TMA-18, una nave blanca con forma de puro, atravesó el cielo azul con un brillo anaranjado proveniente de sus cuatro impulsores principales, conocidos como "la cruz de Korolyov" en homenaje al principal diseñador del cohete. Pronto desapareció, dejando sólo una columna de humo blanco.
"Todos los datos de vuelo son nominales. La nave espacial ahora alcanzó la órbita fijada", dijo a Reuters el portavoz Valery Lyndin desde el puesto de control de la misión tras los primeros 600 segundos - los más críticos - tras el despegue.
Un pato de goma amarillo, una mascota regalada a la tripulación por la hija de Skvortsov, comenzó a flotar libremente después de los primeros 10 minutos de vuelo, indicando la ingravidez en la nave.
Durante la misión, la tripulación recibirá tres naves con carga y realizará dos paseos espaciales, uno desde el segmento estadounidense de la base y otro desde la parte rusa.
Rusia transportará a todas las tripulaciones hacia la EEI a bordo de sus naves Soyuz - que se utilizan sólo una vez - después de que la agencia espacial estadounidense NASA retire su flota de transbordadores a finales de año.
Rusia anunció que suspendería el turismo espacial para sumar capacidad en los vuelos hacia la EEI. Moscú planea duplicar la cantidad de lanzamientos a cuatro este año debido a que la tripulación permanente a bordo de la base aumentará a seis personas.

2 abr. 2010

Alerta: planetas al atardecer

Esta semana, Mercurio está emergiendo del resplandor del Sol y se está moviendo directamente hacia Venus. Para el fin de semana, los dos planetas estarán a tan sólo 3o uno del otro, formando de este modo una llamativa pareja en el azul profundo del crepúsculo.
Las mejores noches para observar son el 3 y el 4 de abril. Salga al final del día y mire hacia el Oeste. Venus sobresale del crepúsculo primero, tan brillante que de hecho brilla a través de las nubes delgadas.
Venus es un viejo amigo para muchos observadores del cielo; pero Mercurio no lo es tanto. Es el primer planeta, mirando desde el Sol, y pasa la mayor parte del tiempo rodeado de intensa luz solar. Verlo con tanta facilidad, y en la bella compañía nada menos que de Venus, es un raro acontecimiento. La próxima aparición tan espectacular como esta no ocurrirá sino hasta noviembre de 2011.
La sonda MESSENGER (MENSAJERO, en idioma español), de la NASA, está en camino hacia Mercurio ahora mismo y, en marzo de 2011, se convertirá en la primera nave espacial en orbitar el planeta. Durante la misión científica, que durará un año, la nave MESSENGER enviará a la Tierra una corriente de datos e imágenes de alta resolución obtenidos por medio de siete instrumentos diseñados para trabajar en el ambiente extremo que existe cerca del Sol. Este tipo de cobertura del planeta #1 no tiene precedentes.
Tres sobrevuelos de MESSENGER en Mercurio, que tuvieron lugar en 2008 y 2009, ya han revelado muchas cosas emocionantes.
Por ejemplo, Mercurio tiene una cola larga, como la de un cometa, la cual azota alrededor del Sol en sincronía con la órbita elíptica del planeta, aumentando y disminuyendo con la distancia de Mercurio desde el Sol. La cola está formada por componentes del mismo Mercurio. La radiación solar, el viento solar y la vaporización de meteoroides desprenden átomos y moléculas de la superficie del planeta , formando de este modo el material de la delgada y alargada atmósfera (o "exosfera") de Mercurio. Los investigadores dicen que es la exosfera planetaria más activa de todo el sistema solar.
La sonda MESSENGER también ha descubierto que el campo magnético de Mercurio está "vivo". Es generado por una dínamo activa en el interior de Mercurio, probablemente parecida a la dínamo de nuestro propio planeta. Golpeada sin descanso por el viento solar, la magnetósfera de Mercurio es un semillero para las reconexiones magnéticas, el mismo proceso de la física básica que produce las auroras en la Tierra y las llamaradas solares, en el Sol. Probablemente Mercurio tenga su propio tipo de actividad geomagnética, la cual espera ser descubierta cuando la nave espacial MESSENGER entre en órbita.
Incluso el picado paisaje de Mercurio es interesante. La gigante cuenca Caloris hace que casi cualquier otro cráter en el sistema solar se vea diminuto; además, está rodeada por ventilas volcánicas que pintan el paisaje con colores sutiles pero encantadores. Imponentes crestas cuentan la historia de un "planeta que se encoge", arrugado debido a contracciones que se produjeron en el pasado. Y el globo completo está cubierto por una asombrosa cantidad de cráteres con nombres como: Rembrandt y Picasso.

Definitivamente, Mercurio merece ser visto. El espectáculo comienza cuando se ponga el Sol.

1 abr. 2010

"El Colisionador ayudará a entender el Universo"

El profesor del departamento de Física del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados de México (CINVESTAV), quien responderá a las preguntas de nuestros lectores, señaló que el Gran Colisionador de Hadrones (LHC, por sus siglas en inglés) es el acelerador más grande de la historia.
Se trata de un anillo de casi 30 kilómetros de perímetro que está a 100 metros por debajo de la tierra. Hay cuatro puntos en este anillo en que los haces de protones chocan a una energía muy alta".
En esos cuatro puntos, los físicos han construido detectores, que son estructuras muy sensibles que sirven para medir y analizar lo que ocurre cuando colisionan los haces de protones.
"En el LHC se pueden lograr las colisiones más violentas de protones y conseguir la energía más intensa jamás alcanzada".Pero ¿de cuánta energía estamos hablando?
"No es muy sencillo de ver, pues involucra parámetros para los cuales no estamos acostumbrados. La energía que lograron los protones ayer en el LHC fue de 3,5 tera electronvoltios".
"Cuando un protón lleva esta energía se puede comparar a la energía que tiene un mosquito cuando vuela en nuestra habitación. Sólo que hay que tomar cuenta que el mosquito es gigantesco en comparación con el tamaño del protón".Otra manera de ejemplificar la energía producida por la llamada "máquina de Dios", indicó el experto, es la generada por cien automóviles que viajan a una velocidad de 100 kilómetros por hora.
¿Por qué es tan trascendente esta máquina que pretende recrear las condiciones del origen del Universo?>
De acuerdo con Herrera, porque permitirá explorar áreas inéditas y responder preguntas fundamentales de la física. Uno de las preguntas centrales de la física es la materia oscura.
"En el universo existe una cantidad de materia, pero, por alguna razón que no entendemos, 96% de esa materia no aparece por ningún lado. Los físicos la han llamado 'materia oscura'. No podemos verla, pero sabemos que está ahí porque sentimos sus efectos".
El LCH permite hacer colisiones a muy alta energía que muy probablemente producirán unas partículas llamadas súper simétricas. "Son gemelas de las partículas que ya conocemos".
"De aparecer (las partículas súper simétricas), los detectores las van a medir y las podremos analizar. Eso explicaría una buena parte del 96% de la materia oscura que no vemos. Con ellas, las cuentas sobre el universo va a empezar a cuadrar".
Esas partículas, aunque no las vemos, están presentes en nuestro universo.
tro de los aspectos trascendentales del LHC es que se trata de un gran esfuerzo internacional.< "En todos los experimentos participan científicos latinoamericanos procedentes de Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, Chile, México y Perú". Pero ¿por qué se necesita una máquina tan grande? "El tamaño tiene que ver mucho con la energía que se quiere conseguir. Las partículas cargadas como los protones, cuando se aceleran, emiten radiación". Esa radiación no se puede perder, tiene que volvérsele a inyectar a las partículas para que éstas no pierdan su energía. "Es necesario hacer un anillo enorme para que esta radiación sea cada vez más pequeña porque entre más pequeño es el círculo, la emisión es más alta". ¿Por qué nos debe importar el LCH? "Por muchas razones", indicó el científico. "Un proyecto así permite el desarrollo de nuevas tecnologías". Muchos de los dispositivos que se están desarrollando en el LCH, terminarán, según Herrera, aplicándose en diferentes áreas como en las áreas industrial, médica, científica. "Nuestros países al participar en proyectos así tienen acceso a esa tecnología. Eso permite a nuestros investigadores tener acceso a tecnología de vanguardia". En estas colisiones, explicó Herrera, se pueden producir objetos extraños y hasta se ha hablado de la creación de micro agujeros negros. "Lo que hay que desmentir es que esto represente un peligro para nuestro planeta o para la seguridad de las personas". "De hecho, nuestro planeta está permanentemente bombardeado por radiación cósmica. Las estrellas en las galaxias están emitiendo constantemente radiación que llega hasta la tierra. En muchos casos esa radiación es muy alta, mucho más alta que la que tenemos en el acelerador". "En nuestra atmósfera, en nuestro planeta, en la luna y en otros planetas están ocurriendo interacciones mucho más violentas que las que reproducimos en el acelerador". "Cada segundo, el Universo hace diez billones de veces el experimento del LHC.
 No hay nada que temer".


30 mar. 2010

La Nasa investigará a Toyota

Mi papá se va a sorprender si lee esta noticia...
El Departamento de Transporte de EE.UU. quiere convocar "los mejores cerebros disponibles" para investigar el fenómeno de la aceleración repentina que han sufrido algunos modelos Toyota y de la que hasta ahora no se ha encontrado explicación técnica.
Por eso nueve expertos de la NASA formarán parte del grupo que el departamento creó para que analice los modelos afectados por la falla y averigüe si los cada vez más complejos sistemas electrónicos de comando pueden ser la causa del problema.
Este martes se anunció la investigación federal que busca encontrar las respuestas que los estudios llevados a cabo por Toyota no han logrado ofrecer hasta ahora sobre esos accidentes, en los que han muerto 51 personas en la última década.
En un comunicado, el secretario de Transporte, Ray LaHood, informó que expertos en interferencia electromagnética, en sistemas electrónicos de control computarizado y en integridad del programas participarán en el grupo.
El panel dispondrá de un presupuesto de US$3 millones y deberá entregar sus conclusiones a mediados del año.
"Estamos decididos a llegar al fondo de estas aceleraciones no intencionadas. Por la seguridad de los conductores estadounidenses debemos hacer todo lo posible para entender lo que está pasando", afirma LaHood en el escrito.
Los investigadores de Toyota afirman no haber encontrado problema en los sistemas electrónicos de sus autos e insisten en que algunos accidentes han sido causados por alfombrillas que se han atascado en el pedal del acelerador y otros por "fallas mecánicas".
Desde Japón Toyota afirmó que "confiamos en nuestros vehículos y en nuestra electrónica" y anunció que cooperará con el gobierno estadounidense en esta nueva investigación, según un comunicado distribuido este martes.
"Estos estudios son justamente el tipo de exámenes científicos que hemos estado exigiendo. Traer luz sobre el tema separará los hechos de la ficción, lo que será bueno para Toyota, la industria y los conductores", dice la empresa en su comunicado.
Los modelos más afectados son los más populares en EE.UU., el lujoso Lexus, el familiar Camry y el híbrido Prius, lo que tenido un fuerte impacto en las ventas de la empresa japonesa, que perdió su liderazgo en el mercado estadounidense ante las locales Ford y General Motors.
El Departamento de Transporte anunció también este martes que ha encargado a la Academia Nacional de las Ciencias de EE.UU. un estudio separado para que analice casos similares en productos del resto de la industria automotriz.
Se espera que ese trabajo tome 15 meses y que resulte en recomendaciones para que el gobierno pueda garantizar la seguridad de los autos con sistemas electrónicos de control.
El gobierno estadounidense ha sido criticado por supuestamente haberle fallado a los consumidores y por eso anunció una investigación interna para determinar si las quejas de algunos usuarios sobre la aceleración de los Toyota no fueron debidamente atendidas
A principios de 2010 el Congreso de EE.UU. realizó cuatro audiencias sobre el problema.
En una de ellas compareció el presidente mundial de la compañía, Akio Toyoda, lo que para muchos demuestra la preocupación de la automotriz por la crisis de imagen que atraviesa.
"Los fabricantes de autos han entrado en la era electrónica pero las autoridades parecen estancadas con una mente mecánica", aseguró el presidente del Comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes, Henry Waxman, durante una audiencia el mes pasado.
La colaboración de NASA en la investigación de Toyota parece corroborar lo que perciben muchos conductores cuando se asoman a los motores de sus autos: que cada vez más hace falta ser un experto para entender cómo funcionan los vehículos de nueva generación.


La Homosexualidad en la Historia de la Humanidad

Decir lo dije ... ya no sirve, Ricky Martin ya lo ha declarado a los cuatro vientos... es homosexual.
Para algunos será algo normal y moderno, para otros quizas no tanto (se de alguien que llorara mucho), la verdad es que me quedó dando vueltas y me puse a buscar e investigar que importancia ha tenido la homosexualidad en la historia de la humanidad.
Sodoma y Gomorra, la Grecia clásica, Roma o el Renacimiento son referencia de que la homosexualidad ha estado presente en la vida cotidiana de los pueblos a lo largo de la historia de la Humanidad. Plutarco cuenta en su obra el amor entre Alejandro Magno y Hefaistión, uno de sus generales, y la mutua adoración del rey macedonio y el eunuco persa Bagoas, su favorito. Todo ello ocurría en un escenario de curtidos guerreros, cuyo botín mas preciado eran las mujeres.
El Batallón Sagrado de Tebas es normalmente considerada el primer ejemplo de cómo en la antigua Grecia se fomentaban las relaciones homosexuales entre soldados para impulsar su espíritu combativo. Los soldados luchaban en parejas y de esta forma lo hacían hasta la muerte por proteger a su amado o si éste moría, luchaban por vengarle, lo que hacía que estos ejércitos fuesen mucho más efectivos. En el Imperio Romano, la homosexualidad no estaba mal vista dentro de la aristocracia, siempre que el señor fuese la parte activa del encuentro, ya que de lo contrario se producía un grandísimo escándalo.
En la Edad Media, la sociedad occidental, refiriéndose a la cristiana, criticaba este tipo relaciones, siendo sus partidarios perseguidos masivamente y sometidos a indescriptibles castigos.En Al-Andalus (territorios hispanos andaluces bajo la cultura árabe, actualmente Andalucía), los placer homosexuales eran permitidos y vistos con indulgencia entre los intelectuales y la elite política y social, aunque el Corán y los primeros escritos religiosos del Islam sostenían actitudes moderadamente negativas respecto de la homosexualidad. Evidencia de ello son los harenes masculinos que mantenían abiertamente Abd ar-Rahman III, al-Hakem II, Hisham II, y al-Mutamid.
También hay referencias a prostitutos homosexuales, que cobraban más altos honorarios que algunas prostitutas femeninas y tenían miembros de las clases altas como clientes. Había, a su vez, criticas repetidas de los cristianos, y era abundante la poesía dedicada a este tema. El poeta hebreo del siglo XI Yishaq Ben Mar-Saul, nacido en Lucena (Córdoba), es el primero del que se conocen poemas homosexuales. Juan II y su amante Álvaro de Luna fueron la pareja homosexual más famosa de la España cristiana del medioevo. La ejecución de Álvaro de Luna fue organizada por la esposa de Juan II, madre de Isabel la católica.
En Centroamérica, las islas del Caribe y Norteamérica, los homosexuales eran considerados frecuentemente como seres especiales, mágicos, dotados de poderes sobrenaturales cuya cercanía era augurio de buena suerte. Según las leyes y creencias de los aborígenes ecuatorianos, para ser Chaman de una tribu era necesario ser homosexual, lo cual implicaba sabiduría, la representación de lo masculino y femenino en un solo ser. En el imperio Azteca algunas tribus permitían que ciertos hombres asumieran el papel de mujer sin necesidad de tener un esposo y en el imperio incaico también parece que la homosexualidad fue tolerada.
Actualmente es un tema a debate, todavía hoy la homosexualidad está perseguida y castigada en 80 países, con diferentes grados de penas. En Latinoamérica, la legislación de Nicaragua castiga esta orientación sexual y en Panamá se penaliza la práctica de la sodomía con cárcel. En otros países hay discriminación a la hora de ingresar en el ejército, formar parte de un partido político, etc. Abundan las teorías que tratan de explicarlo por factores genéticos, educacionales o psicológicos, sin que se haya llegado a ninguna conclusión. La más antigua de las teorías sostiene que la homosexualidad es una especie de enfermedad mental, una especie de desorden mental o una angustia demarcada y persistente por una orientación sexual.
Otras teorías tienen en cuenta los factores biológicos, una familia con una madre dominante y un padre débil, y una situación aprendida (desarrollo de una preferencia por el mismo sexo después de haber sido seducido por un homosexual).
En algunos estudios con animales se ha demostrado que la administración de hormonas o modificaciones de sus cifras pueden producir variaciones en la conducta sexual adulta, posibilitándose a una conducta homosexual. Sin embargo, hoy en día, no hay elementos para establecer un origen genético, esto es, el ser humano no hereda la posibilidad de responder en forma preferente a unos estímulos u otros. Dentro de este enfoque se afirma que la homosexualidad es biológica, congénita y natural, es decir, es un rasgo biológico que aparece en todas las sociedades y en todas las épocas.
Freud, en su teoría psicoanalítica, consideraba una bisexualidad innata que explica las tendencias latentes hacia la homosexualidad que pueden activarse ante ciertas condiciones patológicas (anómalas). Otras teorías del psicoanálisis señalan diversas experiencias de la infancia y de la adolescencia como causantes de la conducta homosexual. Es importante destacar que la gran mayoría de los estudios que intentan demostrar el origen psico-social de la homosexualidad, se han realizado en poblaciones de homosexuales, que eran pacientes de psicoanalistas, psiquiatras o instituciones, lo que inevitablemente sesga e invalida la muestra.
En un estudio (King et al., 1988) de 5,514 estudiantes universitarios canadienses se encontró que el 1% era homosexual y un 1% era bisexual. Un estudio (Johnson et al., 1992) entre 8,337 hombres británicos mostró que el 6.1% había tenido "alguna experiencia homosexual" y un 3.6% había tenido "1 ó más parejas homosexuales."
En un estudio francés (ANRS, 1992) con un muestreo de 20.055 personas, se encontró que el 4.1% de los hombres y el 2.6% de las mujeres tuvieron al menos una relación homosexual durante su vida.
La homosexualidad es un hecho habitual dentro del reino animal, habiendo sido registrado en más de 1.500 especies, con perros, gatos, loros e incluso pulpos, entre ellos. Muchos de los animales son bisexuales aunque algunos son exclusivamente homosexuales. El filósofo griego Aristóteles (384 a.C) ya contempló casos de lesbianismo en un grupo de hienas.
El índice de homosexualidad en el reino animal varía desde un 2 a un 15%, según qué especies, siendo el campeón una especie de loro: la cacatúa rosa, con un 44% de ejemplares que mantienen relaciones con su propio género, según el biólogo noruego Geir Einar Ellefsen Soeli. Asimismo, la bisexualidad también es muy frecuente, especialmente en primates superiores, lo que les permite aliviar tensiones, mantener al grupo unido, o como en el caso de los delfines, crear vínculos que favorecen la búsqueda y la protección de las hembras. Las hembras de los langures grises (Semnopithecus entellus) de la India se montan con frecuencia entre sí, al igual que algunas especies de monos.
Los bonobós tienen relaciones homosexuales, sus pautas de comportamiento van desde montas rápidas por detrás a excitados abrazos frontales acompañados de erecciones y frotamientos recíprocos del pene. Además se masturban y se miran a la cara cuando hacen el amor. Las hienas tienen sexo por placer, participando en actividades homosexuales, especialmente las hembras entre ellas. Los machos de la lombriz Moniliformis dubius copulan con otros machos y de paso bloquean su orificio genital de su compañero con una especie de cemento, de modo que éste ya no pueda nunca más sacar su pene, eliminando así un posible competidor.









El curioso caso de Benjamin Button

Disfruté de esta pelicula el fin de semana pasado, me dejo pensando un buen rato en su tematica y creo que a nadie deja sin llamar la atención.
Me imagino que existe en la mayoría de los hogares: una caja en la que se guardan botones. Botones que se han caído de sacos o blusas, de repuesto que vienen con prendas nuevas, que salieron o se cayeron de quién sabe dónde pero que forman parte de la colección en la que uno hurga cuando busca uno. Siempre me ha atraído la gran variedad de materiales, formas, colores y texturas de los botones que, al tiempo de cumplir una función práctica, también adornan nuestras prendas y marcan modas.
Los botones no sólo forman parte del nombre del protagonista de El extraño caso de Benjamin Button, de David Fincher, sino que hablan también del oficio de su padre y marcan los créditos iniciales del filme. Por cierto: el título del filme, que habla de caso y de botones, no es original sino que viene de la novela corta Curious case of Benjamin Button, que Scott Fitzgerald publicó en 1921 y que incluyó en su colección Tales of the Jazz Age. La novela, que se puede leer en Internet, narra de manera lineal el nacimiento, la vida y muerte de Benjamin Button, quien nació como octogenario y se fue haciendo cada vez más joven hasta morir como bebé. La adaptación al cine por el guionista Eric Roth “empaca” la historia de vida de Benjamín, escrita como diario y convertida en flash backs de un relato que parte de la agonía de una anciana ,quien le revela a su hija el secreto que ha guardado toda su vida. ¿Le suena a telenovela? Sin duda, la película tiene material para un melodrama pero el tratamiento y el tono son distintos y recurren a géneros híbridos que nos recuerda que Eric Roth ha escrito guiones como Forrest Gump (1994) y Munich (2005).
Las historias de personajes extraños y extraordinarios son bastante populares en el cine. Por un lado sirven para ilustrar el tema de la discriminación, pero también muestran que cada humano tiene rasgos o épocas en las que da la sensación de no encajar con los demás. Ejemplos como Freaks (Browning, 1932), El Hombre Elefante (Lynch, 1980), También los enanos (Herzog, 1970) o Benjamin Button no son más que expresiones del sentimiento de extrañeza y enajenación que siente cada ser humano en ciertas épocas.

Pero El curiosos caso de Benjamin Button también ilustra temas universales como el hubiera…, tanto en su versión de frustración como en la versión fatalista de no poder regresar el reloj y remendar lo que “el destino” nos deparó. Las escenas que ilustran el tema son, sin duda, mis preferidas de todo el filme: el inmenso reloj de estación cuyas manecillas corren al revés porque el ciego que lo construyó anhela el regreso de su hijo, muerto en la guerra, o la escena donde se deconstruyen las circunstancias que llevan a un accidente de tránsito que trunca el futuro de una bailarina de ballet. El montaje es maravilloso porque traduce en lenguaje cinematográfico lo que, a menudo, nos preguntábamos desde que éramos niños.

Entre los aciertos del filme de Fincher hay que mencionar también los homenajes estéticos a épocas del cine —como las divertidas escenas que ilustran cómo un anciano recuerda las siete veces que lo “partió un rayo”— o la estética publicitaria con la que se ilustra a Benjamin con lentes de sol y en motocicleta al estilo de Easy Rider (1969) o James Dean en Rebelde sin causa (1955). Las alusiones culturales y estéticas abarcan casi un siglo: desde la Primera Guerra Mundial a principios del siglo XIX hasta la devastación de Nueva Orleans por el huracán Katrina en 2003. A los aciertos habría que agregarle las actuaciones y los efectos visuales digitales y el maquillaje que permiten que el espectador acepte como verosímil el caso de un bebé que nace como octogenario. Los desaciertos me parecen radicar sobre todo en el guión, no tanto por su manera sumamente elíptica de narrar la historia sino por interrumpir el flujo de la narración con insistentes escenas de la agonía de la vieja, el acercamiento del huracán y la filosofía vital de frases hechas. El desenlace —y no sólo el desenlace— reduce a los personajes en seres de un solo registro y con un solo deseo en la vida: “Hay quien sabe de botones, hay quien atraviesa el canal de La Mancha a nado, hay quien nace como viejo, hay quien ama a una sola mujer y hay quien baila”. Es decir: ¿Para muestra un botón? Me parece una conclusión pobre para la adaptación de una historia enigmática de Scott Fitzgerald y una película de David Fincher cuyos filmes oscuros Siete Pecados Capitales(1995), El club de la pelea (1999) y Zodiaco (2007) nos habían intrigado e inquietado.