3 abr. 2010

Una misión de EEUU y Rusia despega hacia la Estación Espacial

Una tripulación compuesta por astronautas estadounidenses y rusos despegó en una nave rusa Soyuz para llevar a cabo una estancia de seis meses a bordo de la Estación Espacial Internacional (EEI).
La astronauta estadounidense Tracy Caldwell Dyson y sus colegas rusos Alexander Skvortsov y Mikhail Korniyenko despegaron del cosmódromo ruso Baikonur, en Kazajistán, a las 04:04 hora GMT, como estaba programado, dijo un portavoz desde el puesto de control de la misión.
Tras atracar en la EEI el domingo, se unirán al comandante de la Expedición Rusa 23 Oleg Kotov, el ingeniero de vuelo japonés Soichi Noguchi y el ingeniero de vuelo estadounidense Timothy Creamer.
La Soyuz TMA-18, una nave blanca con forma de puro, atravesó el cielo azul con un brillo anaranjado proveniente de sus cuatro impulsores principales, conocidos como "la cruz de Korolyov" en homenaje al principal diseñador del cohete. Pronto desapareció, dejando sólo una columna de humo blanco.
"Todos los datos de vuelo son nominales. La nave espacial ahora alcanzó la órbita fijada", dijo a Reuters el portavoz Valery Lyndin desde el puesto de control de la misión tras los primeros 600 segundos - los más críticos - tras el despegue.
Un pato de goma amarillo, una mascota regalada a la tripulación por la hija de Skvortsov, comenzó a flotar libremente después de los primeros 10 minutos de vuelo, indicando la ingravidez en la nave.
Durante la misión, la tripulación recibirá tres naves con carga y realizará dos paseos espaciales, uno desde el segmento estadounidense de la base y otro desde la parte rusa.
Rusia transportará a todas las tripulaciones hacia la EEI a bordo de sus naves Soyuz - que se utilizan sólo una vez - después de que la agencia espacial estadounidense NASA retire su flota de transbordadores a finales de año.
Rusia anunció que suspendería el turismo espacial para sumar capacidad en los vuelos hacia la EEI. Moscú planea duplicar la cantidad de lanzamientos a cuatro este año debido a que la tripulación permanente a bordo de la base aumentará a seis personas.

No hay comentarios: