Entradas

Mostrando entradas de septiembre 12, 2010

Instituto Nacional José Miguel Carrera

Imagen
Mientras leía una critica al premio Nacional de Literatura vi con orgullo a un ex-alumno del "Nacional" y se me vinieron un montón de recuerdos encima... fui Institutano y cuando nos juntamos cada año los de mi generación esos recuerdos se vuelven mas palpables. El Instituto Nacional José Miguel Carrera (conocido a veces por el código Liceo A-0) es la institución educacional de pregrado más antigua y más prestigiosa de Chile, creada por el gobierno de José Miguel Carrera durante la Patria Vieja el 10 de agosto de 1813 como la única entidad de educación superior de la época. El plan para su creación se debe a Juan Egaña, Camilo Henríquez y Manuel de Salas. En palabras del fray Camilo Henríquez "El gran fin del Instituto es dar a la Patria ciudadanos que la defiendan, la dirijan, la hagan florecer y le den honor". Su lema es «Labor Omnia Vincit» ("El trabajo todo lo vence" en latín). Actualmente, el Instituto Nacional es un liceo de hombres que imparte la mod…

Isabel Allende gana Premio Nacional de Literatura

Imagen
Isabel Allende Llona ( Lima, Perú, 2 de agosto de 1942), es una escritora superventas chilena y Premio Nacional de Literatura 2010. Ha vendido más de 51 millones de ejemplares y su trabajo ha sido traducido a más de 27 idiomas. Ha sido considerada como la escritora de lengua española más leída del mundo. También fue directora suplente de la revista Mampato. Hija del diplomático chileno Tomás Allende y de Francisca Llona, y sobrina en segundo grado de Salvador Allende,2 3 presidente chileno (1970-1973). Isabel Allende es de ascendencia vasca por padre4 y de ascendencia vasca, castellana y portuguesa por parte materna.
Isabel Allende: "Si el premio me lo hubieran dado mis colegas, no me lo llevó nunca. Esto fue una campaña de los lectores".
Acta del jurado: “tomando en consideración la excelencia y el aporte de su obra a la literatura, la que no sólo ha concitado recepción tanto en Chile como en el extranjero, sino que ha sido reconocida con múltiples distinciones y ha revaloriza…

Los delfines adquieren nuevos hábitos

Imagen
Los delfines de la Bahía Shark, en Australia, desarrollaron una conducta muy particular. Según pudo observar un equipo de investigadores, los estos mamíferos acuáticos utilizan sus hocicos para recoger conchas. Los delfines van en busca de los caparazones para alimentarse de los animales que se refugian dentro de ellos. Es muy probable que hayan perseguido a los peces, obligándolos a esconderse dentro de las caracolas, y ahora hayan aprendido a traer las conchas a la superficie para esperar a que los peces se asomen y puedan entonces comer a su presa. Esta técnica es "espectacular", dicen los investigadores, que publicaron las fotografías y describieron los detalles del comportamiento de estos animales en la revista Ciencia de los Mamíferos Marinos. "Es muy sorprendente verlos manipular estos objetos pesados y de gran tamaño para obtener comida", explicó Simon Allen, científico de la Unidad de Investigación de Cetáceos de la Universidad Murdoch, en Australia Occidental…