27 mar. 2010

Una mente relajada recuerda mucho mas


Cuando una persona está relajada y las neuronas relacionadas con la memoria en el cerebro se activan en sincronización con ciertas ondas cerebrales, es probable que se formen recuerdos más fuertes y duraderos, dijeron científicos.
Investigadores de Estados Unidos dijeron que sus hallazgos podrían ayudar a desarrollar nuevas terapias para personas con deficiencias en el aprendizaje y algunos tipos de demencia.
"Este estudio establece una relación directa entre los acontecimientos en el circuito del cerebro (...) y sus efectos en la conducta humana", dijo Ueli Rutishauser, del Instituto de Tecnología de California, que trabajó en el estudio.
La sincronización en el cerebro está influida por "ondas theta" que están asociadas con la relajación, la ensoñación y los mareos, pero también con el aprendizaje y la formación de la memoria, explicaron los científicos en el estudio publicado en la revista Nature.
Aunque los científicos ya saben que las mentes relajadas reciben mejor la nueva información, este estudio apuntó a un nuevo mecanismo a través del cual las neuronas de la relajación funcionan juntas para mejorar la memoria.
"Nuestra investigación demuestra que cuando las neuronas relacionadas con la memoria están bien coordinadas con las ondas theta durante el proceso de aprendizaje, los recuerdos son más fuertes", dijo Adam Mamelak, neurocirujano del Centro Médico Cedars-Sinai, en Los Ángeles.
El equipo estudió a ocho voluntarios, a quienes exhibieron 100 fotos de una serie de objetos durante un segundo. De 15 a 30 minutos después, les mostraron otras 100 fotos - 50 nuevas y 50 de la primera ronda - y les pidieron que recordasen cuáles habían visto ya y lo seguros que estaban de sus respuestas.
Usando electrodos electroencefalogramas (EEG, por sus siglas en inglés), el equipo registró la actividad neuronal y las señales eléctricas "de fondo" en las regiones del cerebro en las que se forma la memoria.
Los expertos hallaron que el reconocimiento era mayor cuando el aprendizaje ocurría mientras las neuronas eran activadas a la vez que las ondas theta.
La mayoría de los estudios con ondas theta son realizados en ratas y sólo unos pocos se realizan en humanos, en parte porque los electrodos EEG deben ser colocados directamente en la superficie cerebral para obtener medidas precisas.


Google se va de China

Ya es casi oficial, Google abandonará sus negocios en chino (Google.cn) el próximo 10 de abril, y cita como fuentes a un empleado y a un agente de ventas anónimos de la empresa estadounidense en la República Popular, el mayor mercado de Internet con 384 millones de usuarios.
El Ministerio de Industria y Tecnologías de la Información dijo este viernes que no tiene noticias sobre el anuncio de Google, que debe informar por escrito de su renuncia también al Departamento de Comercio.
La multinacional estadounidense acusó el 12 de enero a Pekín de estar implicado en los ciberataques que sufrieron disidentes políticos, empresarios y periodistas en sus cuentas de correo alojadas en sus servidores y amenazó con abandonar el país asiático si el régimen no cejaba en su censura en Internet.
El régimen chino, que ha negado su implicación en el ataque, exige censurar contenidos relacionados con temas "delicados" como la matanza de estudiantes de Tiananmen, la represión en Tíbet y Xinjiang y otras violaciones de derechos humanos, una limitación a la que accedió Google en 2005, como hicieran Yahoo o Microsoft.
La censura atañe, además de estos contenidos políticos, a la pornografía, que prolifera en la mayoría de portales locales. Los analistas ya adelantaron en enero que en el forcejeo entre el país asiático y la empresa que preside Eric Schmidt, la segunda tenía todas las de perder.
"Google ha estado en una situación difícil en China desde hace tiempo, traicionando su filosofía y, aunque ha generado beneficios, no han sido tantos como potencialmente podían esperarse", resumió en enero Mark Natkin, director de la consultora tecnológica Marbridge Consulting, con sede en Pekín.
Natkin recomendó entonces a Google que abandonara sus negocios en mandarín y mantuviera el buscador en inglés, como puede suceder. En la última semana la prensa de EEUU señaló que la posibilidad de que Google abandonara China era de un 99,9 por ciento, citando a fuentes de la compañía, después de que Schmidt dijera que el resultado de las negociaciones con Pekín se sabría pronto.
La posible clausura de los negocios de Google en chino se produciría antes de que caduque su licencia de contenidos en abril, un documento que permite operar a las firmas extranjeras de internet en China que tenía que ser revisado por el Ministerio de Industria y Tecnología de la Información.
El ministro de esta cartera, Li Yizhong, señaló este mes que Google "tiene la libertad de irse o quedarse", pero que en caso de marcharse, "el sector chino de internet no se verá afectado".
El diario Global Times informa de que el principal rival de Google en China, el buscador local Baidu, aumentó su cuota de mercado en 2009 hasta un 76 por ciento, mientras que la de la empresa estadounidense se redujo desde un 20,7 por ciento hasta un 18,9, un nivel superior al que jamás alcanzaron American Online, eBay o Yahoo en China.
Al mismo tiempo, el Gobierno chino ha retirado de su web una carta firmada supuestamente por 27 socios publicitarios de Google en China que reclamaban compensaciones por su posible abandono, difundida profusamente por la prensa estatal, después de que 22 de esas firmas dijeran que no tenían nada que ver con la misiva.


La Hora del Planeta 2010: apagón mundial

La "Hora del Planeta 2010", una iniciativa anual contra el cambio climático que impulsa el Foro Mundial para la Naturaleza (WWF), hoy 27 de Marzo a las 20.30 horas de cada lugar, dejará a oscuras a 121 países y 3.400 ciudades, que apagarán sus luces y electrodomésticos durante una hora para ahorrar energía.
Los edificios y monumentos más emblemáticos del planeta, como la parisina Torre Eiffel, el neoyorquino Empire State, la berlinesa Puerta de Brandenburgo ó la estatua de Cristo Redentor de Río de Janeiro quedarán imperceptibles gracias a esta acción global para concientizar sobre el cambio climático.
Bajo el lema "Apaga la luz, enciende el planeta", la iniciativa ha congregado a ciudadanos anónimos, a celebridades como Alejandro Sanz, Shakira y Miguel Bosé, a bandas de música como El Canto del Loco y Juanes, y a empresas como Telefónica o Inditex, además de a equipos de fútbol como el Real Madrid, el Valencia y el Bayern de Munich.
En España dejarán de irradiar luz la Alhambra de Granada, el bilbaíno museo Guggenheim, la madrileña fuente de la Cibeles, así como los palacios más significativos del Patrimonio Nacional, como la Granja de San Ildefonso en Segovia, la Almudaina en Palma de Mallorca y los Palacios Reales de Madrid y Aranjuez, así como el Real Sitio de San Lorenzo de el Escorial en la Comunidad de Madrid.
En Argentina, para preparar la iniciativa, se colocaron esta semana más de 1.300 carteles en las calles de Buenos Aires, mientras que en México se espera la participación de más de 110 inmuebles, entre ellos los monumentos más importantes.
El director ejecutivo de la "Hora del Planeta", Andy Ridley, se ha reconocido "abrumado" ante el alcance de la iniciativa y el compromiso de los ciudadanos e instituciones, si bien ha admitido que desconoce el impacto de la propuesta "hasta que se ponga en marcha".
La organización del evento se ha mostrado particularmente orgullosa de que se haya sumado a la iniciativa el Museo de la Paz de Hiroshima, cuya iluminación eléctrica quedará cortada durante una hora, igual que la del Golden Gate de San Francisco, las Pirámides de Giza en Egipto, el Partenón ateniense, la Basílica de San Pedro en el Vaticano y el londinense Big Ben.
La primera edición de "La hora del Planeta", en 2007, consiguió que 2 millones de personas pulsaran el interruptor para cortar la luz, acción que el año pasado acometieron mil millones de personas, la sexta parte de la población mundial.
En su edición del último año, 4.088 ciudades de 88 países quedaron sin iluminación por este acto simbólico, mientras que este año, casi 110 ciudades españolas ya han anunciado que mañana se sumirán en la oscuridad durante una hora.
Además, la edición de 2010 de la "Hora del Planeta" cuenta por primera vez con países como Paraguay, Ecuador, Panamá, Camboya, Tanzania y Arabia Saudí, así como Omán, Laos, Lituania, Bangladesh, Qatar, Nepal o Mongolia.
Personalidades de la moda y el deporte se han apuntado también a la iniciativa, como el jugador de fútbol americano Tom Brady y su pareja, la modelo Gisele Bündchen, quien ha grabado un vídeo en el que aparece en un ambiente hogareño iluminado con una vela y animando a sus conciudadanos a que participen.
La "Hora del Planeta" comenzará en las islas neozelandesas de Chatham, y terminará 25 horas después en Apia (Samoa), después de que haber recorrido el mundo entero.




25 mar. 2010

Una explicacion cientifica a un acto cotidiano ....Soplar para enfriar la sopa

Una de las primeras cosas que aprendemos de niños, es a soplar sobre la comida cuando está muy caliente, para que se enfríe más rápido. Supongo que casi todo el mundo, cuando le ponen delante una sopa muy humeante, sopla un poco sobre la primera cucharada antes de probarla. Es algo tan extremadamente simple, pero ¿se han preguntado alguna vez la física que hay detrás?

El calor
Como todos sabemos, el calor es una forma de energía (bueno, hay una pequeña diferencia que comentaré más adelante). Las moléculas, átomos y partículas elementales que forman la materia, no están quietas sino en movimiento. Podemos pensar en el calor como en la energía cinética de las partículas que forman un cuerpo. Cuanto más se mueven las partículas, más calor posee el cuerpo.

Hay una importante diferencia entre calor y temperatura que conviene tener presente. La temperatura sólo nos indica la velocidad media de las partículas. El calor, sin embargo, depende de la velocidad y del número de partículas. Es decir, cuanto más masa, más calor. Siendo estrictos, esto que estoy describiendo se llama realmente energía interna. En física, el calor es la transferencia de esta energía interna. Así, un cuerpo no tiene calor, sino energía interna, que es modificada perdiendo o absorbiendo calor.

Transferencia de calor
Hay básicamente tres formas de trasmisión de calor: por radiación, por conducción y por convección.
Todo cuerpo, por el mero hecho de estar a una temperatura superior al cero absoluto (equivalente a -273,15 ºC, temperatura en la que teóricamente todas las partículas se detienen por completo, y que el Tercer Principio de la Termodinámica nos dice que es inalcanzable), emite calor en forma de radiación electromagnética. Las partículas en movimiento, pierden paulatinamente su energía interna, que es desprendida en forma de fotones. También ocurre al contrario, una partícula puede aumentar su energía interna al absorber un fotón, de forma que un cuerpo puede ser calentado mediante radiación electromagnética, si es de la frecuencia adecuada.
Esto es la transmisión de calor por radiación, y a temperatura ambiente sucede sobre todo en la banda de infrarrojos. Puesto que la transferencia se realiza por radiación electromagnética, no es necesario ningún medio y puede ocurrir en el vacío. Así es como el calor del Sol llega a nuestro planeta.
La transmisión por conducción ocurre dentro de un mismo cuerpo, o cuando dos cuerpos entran en contacto. Si la temperatura de dos regiones es distinta, la de mayor temperatura cede calor a la de menor temperatura, hasta que ambas se igualan. Las partículas correspondientes a la zona de más temperatura se mueven más deprisa que las de menor temperatura. Al colisionar unas con otras, las más energéticas ceden parte de su energía a las menos. Podemos pensar en una analogía imaginando bolas de billar moviéndose sobre una mesa. Una bola veloz golpea una más lenta, de forma que la veloz se frena un poco, y la lenta se acelera.
La conducción de calor no es la misma en todos los materiales ni en todas las condiciones. Un metal, por ejemplo, conduce mejor el calor que la madera; por eso es mejor utilizar un cucharón de madera para remover el contenido de una olla en el fuego. Un gas, conduce mejor el calor si se ve sometido a más presión (podemos pensar que las partículas están más juntas, y favorecemos sus colisiones). Además, la transmisión por conducción es más rápida cuanto mayor sea la diferencia de temperaturas.
Finalmente, la transmisión por convección sucede en el seno de fluidos, como el agua o el aire. Como sabéis, el calor dilata los cuerpos, es decir, hace aumentar su volumen. La masa permanece inalterada, por lo que la densidad (masa dividido entre volumen) disminuye con la temperatura, y por tanto, dentro de un mismo fluido, las zonas calientes tienden a flotar sobre las frías. Si la fuente de calor está en la parte de abajo, el fluido caliente ascenderá, cediendo su calor a las zonas más frías, enfriándose por tanto, por lo que volverá a descender, se volverá a calentar, y así sucesivamente. Esto es lo que ocurre, por ejemplo, en cualquier olla con líquido que ponemos sobre un fogón. Fíjense  que parte de la transferencia se realiza porque es la propia materia la que se desplaza.

Convección forzada
Imaginemos que dirigimos un chorro de aire hacia la sopa. Con esto estamos produciendo dos efectos:
Por un lado, al aire caliente de alrededor de la sopa es sustituido por aire frío, a un ritmo mucho mayor que el debido a la convección. En condiciones normales, el aire de alrededor de la sopa está más caliente que el resto. Sin embargo, al producir una corriente de aire, estamos renovando el aire sin permitir que se caliente demasiado. Así, mantenemos una diferencia de temperaturas mayor entre la sopa y el aire de alrededor.
Por otro lado, el aire que golpea la sopa está sometido a una mayor presión, lo cual favorece también la transferencia de calor. Podemos pensar que dado que hay más moléculas de aire en contacto con la sopa, roban más calor.
A esto se le conoce como convección forzada, y podemos ver que la transferencia de calor es mayor cuanto mayor sea la velocidad del aire. Este fenómeno es causa (en parte) de la diferencia entre la temperatura ambiente y la llamada sensación térmica. Todos sabemos que a una misma temperatura ambiente, el hecho de que sople viento o no, supone una diferencia importante en nuestra sensación de frío o calor. Es algo que hemos experimentado a lo largo de nuestra vida. Eso es debido a que nuestra piel no es sensible a la temperatura, sino al ritmo de pérdida de calor. A la misma temperatura, con viento perdemos más calor que sin él, y sentimos más frío. Además, podemos notar como sentimos más frío en las zonas orientadas a la procedencia del viento, debido a que ahí donde nos golpea el aire, la presión de éste es mayor.

Efecto Venturi y efecto Joule-Thomson
Debido a lo anterior, un ventilador es capaz de refrescarnos los días de calor. Pero sería mucho mejor disponer de un equipo de aire acondicionado, ya que el aire que expulsa tiene una temperatura inferior a la del ambiente. Pues bien, eso es más o menos lo que hacemos al soplar.
Uno podría pensar que el aire que expulsamos está más o menos a nuestra temperatura corporal (unos 36 ºC, si no estamos enfermos), y por tanto, no ayudaría demasiado a enfriar la sopa, por ser superior a la temperatura ambiente (es de suponer que nadie se toma una sopa calentita con 40 ºC a la sombra). Y eso sería cierto, si simplemente expulsáramos el aliento con la boca abierta. Cuando soplamos, mantenemos la boca casi cerrada, de forma que el aire se ve obligado a salir por una abertura muy estrecha. El efecto Venturi, nos dice que cuando un gas pasa por un conducto de menor sección, su velocidad aumenta y su presión disminuye. Así que cuando soplamos, el aire sale a mayor velocidad y menor presión que lo haría si simplemente echamos el aliento. Puesto que su presión se ha reducido, al verse fuera de la boca, el aire se expande. El efecto Joule-Thomson nos dice que si un gas se expande libremente, su temperatura disminuye. Por tanto, el aire de nuestro soplido tiene una temperatura inferior a la que cabría esperar.
Esto es algo que podemos comprobar experimentalmente de manera muy simple. Si sostenemos la palma de la mano delante de la boca, y alternativamente soplamos y echamos el aliento, comprobaremos que al soplar, el aire sale más rápido y más frío. Factores ambos que nos ayudan a acelerar la pérdida de calor de la sopa.

Todo junto
Resumamos los fenómenos físicos que ocurren al soplar sobre una sopa. El efecto Venturi acelera el aire de nuestro soplido y produce una convección forzada en el aire que rodea la sopa, acelerando el enfriamento por dos causas: mayor ritmo de renovación de aire, y mayor conducción. El efecto Joule-Thomson lo enfría, evitando que la temperatura del aire expelido sea demasiado alta, cosa que ralentizaría la transferencia por conducción.

Y todo eso, por algo tan tremendamente sencillo como un soplido.


24 mar. 2010

La burbuja en las ventas de agua embotellada toca a su fin

Hace ya más de dos años desde que se comenzó a publicar aquella noticia sobre la inmoralidad de beber agua embotellada, y parece que finalmente la recesión (ayudada probablemente por las campañas de concienciación, en todo el mundo menos en Chile) han logrado lo que parecía impensable, que todos veamos la botella medio vacía. Es decir, durante el primer semestre de 2008, las ventas de agua embotellada han caído por primera vez en al menos un lustro.
Determinar que parte de la ecuación corresponde al trabajo de los medioambientalistas, y qué parte corresponde al incremento de sentido común provocado por la crisis (el agua de la llave es gratis, e incluso los filtros de carbono salen más baratos que las botellas) es prácticamente imposible.
Sea como sea, el caso es que en Estados Unidos la empresa Nestlé (número 1 en ventas de agua embotellada en aquel país) ha visto como el beneficio durante el primer semestre de 2008 cayó un 2,7%, tal y como informaron los medios hace unos meses. Y si esos fueron los datos en 2008, cuando la crisis comenzaba a asomar la cabeza, todo parece indicar que las cifras del año pasado mostrarán un descenso aún más acusado en las ventas cuando se hagan públicas.
Los defensores del medioambiente, que llevan años culpando a la industria por malgastar recursos naturales y llenar los vertederos de botellas de plástico están realmente encantados al ver que una tendencia de cinco años (que parecía imparable) se ha revertido de pronto.
Hasta no hace demasiado tiempo, las ventas de botellas de agua mineral sufrían su propia burbuja en los Estados Unidos. En los supermercados, el agua superó a los jugos como tercera bebida más popular en 2008 (las primeras posiciones las ocuparon las sodas y la leche). Las ventas de agua mineral subieron un 59% entre 2003 y 2008. Prácticamente el 70% de los consumidores decían beber agua embotellada.
Pero la crisis económica ha logrado revertir esta marea imparable. De hecho, el grupo Nestlé reconoce que el mercado del agua embotellada es el único, de entre los productos que ofrece la multinacional, que ha mostrado un descenso (de hasta un 2,9%) de ventas globales durante el primer semestre de 2008.
Según la asociación “Food & Water Watch”, para producir las botellas de plástico que se venden anualmente en USA, se necesitan más de 17 millones de barriles de petróleo (un consumo similar al de un millón de coches en un año). Y lo que es peor, aproximadamente el 86% de las botellas vacías terminan en los vertederos en lugar de en las plantas de reciclado.

Una voz de esas que no podre olvidar nunca ... Jimmy Brown

Hablar de Jimmy Brown es hablar de Radio Andres Bello. asi que me detendre un poco en su historia.
Radio Andrés Bello fue una radioemisora chilena, fundada en 1959. Inicialmente transmitía por la banda de amplitud modulada, en el dial CB-64.
Inició sus transmisiones el 7 de noviembre de 1959, destacándose desde sus inicios por la difusión de música clásica, siendo la primera emisora FM de Santiago de Chile en mantener esa línea programática, hasta el cese de sus transmisiones el 6 de marzo de 1999.
Sus fundadores fueron Jimmy Brown (James Morris Vela), Ludmila Ibatulin y el doctor Iván Franjic. Brown fue el locutor central de la emisora, además de su director. Su buen sentido de humor y la cordialidad de sus expresiones parecían cobijarse en su voz profunda y grave. Fue su voz característica la que marcó la línea de la locución en los inicios de la radioemisoras en FM en Chile, lo que se denominó popularmente voz FM.
Ludmila Ibatulin se encargaba de la programación de la radio, demostrando su vasto conocimiento en música docta, labor que además permitió difundir no solo la obra de compositores 'más reconocidos' como Beethoven o Mozart. Además, esta labor de difusión se extendió a todos los géneros clásicos, incluyendo la ópera. También fue ella quien propuso asignar un espacio a la música folklórica chilena y a transmitir una ópera completa cada día.
immy Brown inició su actividad radial en Valparaiso, desde donde llegó a Santiago en 1948 para incorporarse al staff de CB 89 Emisora Bulnes (en el centro del dial) en que trabajában, entre otros, Hugo Miller, Hugel Hernández, los jóvenes hermanos Iván y Sergio Silva. Esta emisora era propiedad de don Enrique Caballero Cannobio, ex militar que hacía tocar el Himno Nacional chileno todos los días al iniciar y al terminar la programación y leer su "Decálogo del chileno de verdad".
Posteriormente Jimmy Brown se retiró de Radio Bulnes incorporándose al equipo de Radio La Reina (CB 62), donde estrenó el humorístico "Alegre Despertar" para después de unos años fundar su "ópera prima", la Radio Andrés Bello, con el fin de relacionar este nombre con el de la cultura que pretendía difundir a través de la radioemisora.
En 1959 Radio Andrés Bello comienza sus transmisiones en el dial de amplitud modulada, en el CB-64, de propiedad del Sr. René Mujica, donde años antes operaba Radio Aconcagua. El 10 de Septiembre de 1959, se publica en el Diario Oficial el decreto que autoriza al Sr. Mujica "para aportar en uso y goce" la concesión a la Sociedad (en formación) "Morris Ibatulin y Cía. Ltda."
Por ley, en 1962 deben reorganizarse las frecuencias en AM. Quedando la posibilidad de quedar sin frecuencia, el entonces presidente Jorge Alessandri sugirió a la autoridad respectiva entregarle una nueva frecuencia, quedando en CB-125, hasta 1973.
Después del 11 de septiembre de 1973, Radio Andrés Bello ocupa la frecuencia CB-130 (ocupada por la entonces intervenida radio Luis Emilio Recabarren), la que mantuvo hasta la venta de ésta en 1988 (ocupada a partir de ese año por Radio Antena 1).
El año 1960, don James Morris, como director de la radio, solicitó a la Dirección de Servicios Eléctricos y de Gas una concesión para enlazar los estudios de la radio en Calle MacIver de Santiago-Centro con la planta transmisora ubicada en Santa Nicolasa, en Apoquindo. Esta solicitud fue cursada puesto que la Compañía de Teléfonos de Chile tenía inconvenientes técnicos para unir ambos puntos. Fue publicada en el Diario Oficial del 1 de Agosto de 1960.
El 12 de Diciembre de 1963 se promulga el decreto que otorga la concesión de operar en la banda de frecuencia modulada, en el 98.3 FM. Fue publicado en el Diario Oficial el 26 de Febrero de 1964.
El 7 de Febrero de 1979 la Subsecretaría de Telecomunicaciones decreta la modificación a la concesión de Radio Andrés Bello, que cambia su planta transmisora a calle Valenzuela Puelma, en la comuna de La Reina, y sus estudios a Miraflores 276, Santiago-Centro. En dicha modificación se le asigna la frecuencia 98.5, la que mantiene hasta el momento de su cierre definitivo en 1999.
Reconocido fue su espacio matinal 'Alegre Despertar', que se emitía de lunes a viernes desde las 07:00 a las 07:15 hrs., programa que iniciaba con su clásico "¿Como están chiquillos míos?..." y en que relataba tanto anécdotas personales, como reseñas de actualidad o datos históricos diversos, además de promover sutilmente a sus auspiciadores.
De lunes a sábado, puntualmente a partir de las 14:30 horas, transmitía una ópera completa, sin interrupciones.
Durante la programación del día se escuchaba una especie de señal sonora o 'pito' que para algunos era algo molesto. Sin embargo, para los auditores más acostumbrados esa marca horaria era otro de los sellos característicos de la radio.
Otra de las características de la emisora fue la forma en que se realizaba la publicidad de los auspiciadores. No se utilizaban comerciales grabados ni jingles. Los avisos eran grabados solo con la voz del locutor. En este aspecto, cabe destacar que Brown era ciego, por lo que cuando grababa un aviso o los títulos de las obras, debía memorizarlos completamente.
Esta característica en la publicidad se volvió contraproducente en los últimos años de existencia de la radio, ya que esta forma no era muy atractiva para los auspiciadores. Fue por ello, por las nuevas características de la radiodifusión en FM en Chile (menos seria, cultural y docta y más popular y comercial) y por las dificultades económicas que implicaba mantener una radioemisora FM de línea docta en un mercado musical donde prima lo comercial por sobre lo cultural, es que Jimmy Brown no pudo menospreciar una gran oferta de un consorcio radial, vendiéndola en 1999.
El cierre de Radio Andrés Bello, solo a meses de cumplir 40 años, generó una fuerte controversia en Chile que se mantiene hasta la actualidad, confrontando a la música (como expresión cultural) con el comercio musical.
Don Jimmy Brown falleció a los 92 años y a seis años del cierre de la emisora, el 5 de febrero de 2005, cerrando así la posibilidad de retorno de la radio.
Un video y el audio de su despedida del dial....








23 mar. 2010

El Manual de Carreño


No hace mucho en un corto viaje en Transantiago fui testigo de un dialogo entre una mujer embarazada con un niño en “cochiguagua” y un “gañan” agotado después de una larga jornada laboral…
Me podrías dar el asiento … le dijo ella
“wea” mia si te doy el asiento …dijo el
El  manual de carreño, o Manual de urbanidad y buenas costumbres, cuyo título completo es "Manual de urbanidad y buenas maneras para uso de la juventud de ambos sexos en el cual se encuentran las principales reglas de civilidad y etiqueta que deben observarse en las diversas situaciones sociales, precedido de un breve tratado sobre los deberes morales del hombre", es un texto clásico en Latinoamérica sobre etiqueta y buenas maneras escrito por el venezolano Manuel Antonio Carreño, por entregas en 1853.
Es considerado como la guía básica en cuanto a las buenas costumbres. Tal ha sido su impacto, que la mención de su título en expresiones del tipo Un manual de Carreño del correo electrónico señala la codificación por escrito de lo que se considera como lo adecuado en urbanidad y trato entre las personas para cierta actividad. Las principales críticas en su contra han sido por su excesivo formalismo y carácter casi ritual de muchas de las recomendaciones.
Hoy en día, cuando se pautan inéditas normas de urbanidad -urbs, urbe- o reglas para la convivencia en la ciudad, que cambian y se adecuan a la velocidad con que vivimos, el "Manual de Urbanidad y buenas maneras" de Manuel Antonio Carreño quizá sea para muchos un libro pasado de moda, una reliquia de la antigüedad.
Por otro lado, los tiempos modernos y la comunicación electrónica han ido forjando también sus patrones de interacción; y es así como en internet existe lo que se denomina nettiqueta, una guía que esboza la manera de proceder en la red en donde, por ejemplo, escribir todo en mayúsculas se traduce como un "gritar" al interlocutor.
Hay además comportamientos no reglamentados pero que la lógica del trato social actual señalan, como el mantener apagado el celular durante una conferencia o un concierto.
Manuel Antonio Carreño (1812-1874), político y escritor, padre de Teresa Carreño y hermano de Simón Rodríguez, recogió en su manual las formas más elementales y las reglas sobre los buenos modales para relacionarse en sociedad.
El libro comienza con tres capítulos introductorios, "Deberes morales del hombre", en donde desarrolla esas obligaciones para con Dios, para con la sociedad, para con nuestros padres, para con la Patria, para con nuestros semejantes y para con nosotros mismos, puesto que "el hecho de formar parte del género humano ya nos compromete a esos deberes".
Luego de repasar algunos principios generales, se extiende en normas del aseo, sobre el modo de conducirnos dentro de la casa, en diferentes lugares fuera de ella y en sociedad, para finalmente pasearse por las diferentes aplicaciones de la urbanidad. Esta obra fue, durante mucho tiempo, declarada en diversos países hispanoamericanos libro de texto para las escuelas públicas.
La urbanidad, dice la introducción a este manual, es virtud o manifestación de virtud: reflejo exterior de realidades interiores, la intención de integrarse positivamente en la vida ciudadana convertida en hechos.
¿Estará ciertamente esta obra tan "pasada de moda" como algunos opinan? Juzgue el lector.
Hábitos que son de mal gusto:
- Chuparse o morderse un mechón de pelo .
- Morderse las uñas o cutículas.
- Sentarse con las piernas separadas o con las piernas cruzadas o torcidas de una manera poco convencional.
- Masticar chicle mientras habla o con la boca abierta.
- Fumar en la calle o hacerlo sin haber pedido permiso a los presentes, especialmente a sabiendas de que el olor a cigarro puede ofender o incomodar a alguien.
- Tener un cigarrillo en los labios mientras habla.
- Hacer que los demás se sientan culpables o incómodos mientras comen algún delicioso postre solamente porque usted debe abstenerse debido a alguna dieta.
- Rascarse o pellizcarse la cara.
- Cometer la indiscreción de hacerle alguna pregunta íntima a alguien en voz alta: ¿Es eso una peluca?
- Usar un cepillo o peine sucios.


Una de esas viejas, viejas películas de susto ...La Invasión de los Hombres del Espacio (1957)

Todavía me recuerdo de esas tarde de Domingo en que veíamos con mi hermana esas películas de monstruos y marcianos, nos llegábamos a rec... de susto, y hoy no asustan a nadie. Quizás de eso podamos comenzar a darnos cuenta de que lo crédulos e inocentes que eramos cuando niños.

Antes de comenzar hay que advertir que esta película es una de las mejores producciones de serie B de los años 50. realizada con unos poscos miles de dolares de la época, y nunca mejor dicho, con el humor y el ingenio más inteligente del género. No es que sea una gran película en sí, pero su originalidad y locura la hacen merecedora de, por lo menos, un vistazo. Una historia delirante que provoca la sonrisa, como mínimo. Y no estoy bromeando. 
En primer lugar hay que destacar a las criaturas realizadas con unos pocos dólares y creadas a partir de trozos de otros monstruos del celuloide. Pero el resultado final es increíble. Estas criaturas del espacio exterior matan a las personas mediante la inyección con alcohol, que es en lo que consiste en su sangre. Realmente matan a personas que han estado antes bebiendo, ya que aumenta su nivel de alcohol en sangre a un nivel tóxico. Teniendo en cuenta que es sábado por la noche y el pueblo se llama Hicksville ("hick" sería la onomatopeya del hipo del borracho), eso es más que normal. Con esta temática se puede deducir que tiene más que trazas de comedia pura y dura. 
Como con la mayoría de estas películas, la trama se centra en un grupo de adolescentes que se enfrentan a las criaturas. Y cuyo principal problema no es tanto la forma de derrotarlas, sino cómo hacer que las autoridades les crean. "Espero que al próximo que se encuentren estos (los marcianos) sea 100% adulto", comenta uno de los jóvenes en un punto. 
El prolífico Edward L. Cahn, - The Creature with the Atom Brain (1955), The She-Creature (1956), Voodoo Woman (1957), Zombies of Mora Tau (1957), The Curse of the Faceless Man (1958), It! The Terror from Beyond Space (1958), The Four Skulls of Jonathan Drake (1959), Invisible Invaders (1959) and Beauty and the Beast (1961) -, dirigió este film con muy bajo presupuesto pero con mucho arte. Y el resultado es más que aceptable... Recomendada, sobre todo para amantes del género 




22 mar. 2010

Ingravidez

En uno de mis post anterioes comenté que las leyes de la termodinámica no son tan conocidas por el ciudadano de a pie, como la gravedad. Y aunque la gravedad sea una de las fuerzas más conocidas por todos, y en el colegio nos enseñaran la famosa ecuación de la Ley de Gravitación Universal, a veces hay conceptos generalizados, que son totalmente erróneos.
Posiblemente el más extendido es el relacionado con la ausencia de gravedad. Desde pequeñitos nos han dicho que en el espacio no hay gravedad. Lo vemos en las películas, y lo podemos ver en las noticias cuando nos muestran a los astronautas de las lanzaderas espaciales, o de la Estación Espacial Internacional (ISS). Así que en el espacio no hay gravedad, y las cosas flotan ¿verdad?
Pues va a ser que no. En el espacio sí hay gravedad. Y mucha. De hecho, es la gravedad lo que mantiene a las cohetes y satélites artificiales dando vueltas alrededor nuestro. Es lo que mantiene a la Luna en su órbita alrededor de nuestro planeta, y a los planetas orbitando alrededor del Sol, y a las estrellas formando galaxias. Y es lo que está frenando la expansión del universo. De hecho, no hay un lugar en todo el universo observable donde no haya alguna interacción gravitatoria, dado que la gravedad tiene un alcance ilimitado.
Si recuerdan  la ecuación que nos enseñaron en el cole (F=G·M·m/r2), vemos que la fuerza de gravedad entre dos cuerpos es igual al producto de sus masas, dividido por el cuadrado de la distancia que las separa, multiplicado todo ello por la famosa Constante de Gravitación Universal (que como su nombre indica, es constante). Eso quiere decir que cuando más lejanos estén los objetos, menor es la fuerza de gravedad entre ellos. Pero nunca llega a ser cero (aunque sí que puede llegar a ser tan pequeña que sea inapreciable).
Piensen también lo siguiente. Como la gravedad disminuye con el cuadrado de la distancia, si ésta se duplica, la fuerza se reduce a la cuarta parte. Es decir, si despegamos en un cohete, y nos alejamos de la superficie, una distancia igual al radio de la Tierra, nuestro vehículo pesará una cuarta parte de lo que lo hacía en tierra. Si nuestro cohete pesara una tonelada, a esa distancia pesaría todavía 250 kg.
Vamos a hacer ótro cálculo. Pensemos, por ejemplo, en la ISS. Todos hemos visto alguna vez fotos o vídeos de la estación espacial y de sus tripulantes flotando en su interior. Consultando en la Wikipedia, vemos que se encuentra a una altitud media de 333 km sobre el nivel del mar. Los que quieran ser más precisos pueden comprobar en tiempo real la posición exacta de la ISS en ésta página de la NASA. Consultando nuevamente la Wikipedia, veremos que el radio medio de la Tierra es de 6.371 km. Esto quiere decir que la distancia a la que se encuentra la ISS del centro de la tierra es 1,05 veces la distancia a la que nos encontramos nosotros en la superficie, por lo que la gravedad será unas 0,9 veces la que experimentamos con los pies sobre el suelo. Esto quiere decir que una persona que pese 80 kg (siendo puristas, el kilogramo es una unidad de masa, no de peso, que es una fuerza; pero así nos entendemos), sería atraída por la gravedad por una fuerza equivalente a la de un peso de unos 72 kg. Creo que todo el mundo estará de acuerdo en que 72 kg sigue siendo bastante peso.
¡Pero y esas fotos de los astronáutas! ¿Es todo mentira? No, por supuesto que no, pero el hecho de que dentro de la ISS o de cualquier vehículo espacial con los impulsores apagados las cosas floten, no quiere decir que no haya gravedad. Cuando un objeto (un satélite, una lanzadera) se encuentra en órbita, no está en estado de ingravidez (puesto que la gravedad sí actúa) sino en estado de caída libre. Esto quiere decir que dicho objeto en realidad está cayendo hacia la Tierra, pero como su velocidad tangencial es tan alta, el suelo se «curva» más rápido, por decirlo de alguna manera, y por tanto el objeto nunca llega a tocar el suelo. Otra forma de verlo sería pensando que la fuerza centrífuga debida a la trayectoria circular (en realidad, elíptica en la mayoría de los casos), se iguala a la fuerza de gravedad.
La sensación en el interior de un vehículo espacial es la misma que la que tendríamos si nos encerraran en un contenedor más o menos grande y nos lanzaran desde un avión. En el interior, todo parecería flotar (aunque es un experimento que no aconsejo a nadie). De hecho, la Relatividad General de Einstein, nos dice que la ingravidez es indistinguible de la caída libre, y que la gravedad es indistinguible de una aceleración constante (en un entorno local, pues si disponemos de suficiente precisión y espacio, podríamos detectar el gradiente propio de un campo gravitatorio, esto es, la diferencia de fuerza dependiendo del lugar), con todas las implicaciones que eso trae consigo, como la dilatación temporal o la contracción espacial.
Para que un objeto se encuentre en órbita, su velocidad y trayectoria deben ser las apropiadas. Si simplificamos un poco y pensamos en una trayectoria circular, la fuerza centrífuga (o centrípeta, depende del sistema de referencia que elijamos) es igual a la masa del objeto, por el cuadrado de la velocidad, dividido por el radio de la órbita (F=m·v2/r). Y esta fuerza debe ser igual a la gravitatoria. Vemos por tanto que para una órbita circular, la velocidad debe tener un valor muy definido (tenemos que, v2=G·M/r), que únicamente depende del radio de la órbita (pues la constante de gravitación universal, y la masa de la Tierra, no varían). Si el objeto fuera más rápido, se alejaría cada vez más, y si fuera más despacio, caería poco a poco siguiendo una trayectoria espiral (la realidad es más complicada, pues las órbitas pueden ser elípticas, lo que nos da un rango de velocidades, pero creo que esta simplificación vale para entenderlo).
Por tanto, las cosas no flotan en el espacio «por definición», sino que el vehículo o estación espacial en cuestión, tiene que estar en órbita. Y eso quiere decir que debe tener determinada velocidad, o si no caería irremediablemente sobre nuestro planeta, o se alejaría indefinidamente.


21 mar. 2010

cual es la Hora de Greenwich ?

Todos al chequear en la pagina del Instituto Sismologico de los Estados Unidos, tenemos que calcular la diferencia horaria, y mas de alguno se ha preguntado que es el famoso “ Meridiano de Greenwich”.
El meridiano de Greenwich es el semicírculo imaginario que une los polos y pasa por Greenwich, más precisamente por el antiguo observatorio astrónomico de este suburbio de Londres. Sirve de meridiano de orígen: es a partir de él que se miden las longitudes, (en grados), es decir que corresponde a la longitud cero, por lo que también se llama meridiano cero y primer meridiano.
Se adoptó como referencia en una conferencia internacional celebrada en 1884 en ciudad de Washington auspiciada por el presidente de los Estados Unidos, a la que asistieron delegados de veinticinco países. En dicha conferencia se adoptaron los siguientes acuerdos:
Es deseable adoptar un único meridiano de referencia que reemplace los numerosos existentes.
El meridiano que atraviesa el Observatorio de Greenwich será el meridiano inicial.
Las longitudes alrededor del globo al este y oeste se tomarán hasta los 180º desde el meridiano inicial.
Todos los países adoptarán el día universal.
El día universal comienza a medianoche, hora solar, en Greenwich y tendrá una duración de 24 horas.
Los días náuticos y astronómicos comenzarán también a medianoche.
Se promoverán todos los estudios técnicos para la regulación y difusión de la aplicación del sistema métrico decimal a la división del tiempo y del espacio.
Un huso horario se extiende sobre 15 grados de longitud, dividiendo los paralelos de 360 grados en 24 horas (360/24 = 15').
La línea opuesta al meridiano de Greenwich, es decir el semicírculo que lo completa (para formar un círculo) corresponde a la línea de cambio de fecha, que atraviesa el océano Pacífico. Por razones prácticas, concretamente para no tener varios husos horarios en algunos archipiélagos, se ha adaptado esta linea a la geografía, al igual que otras que limitan husos horarios, por lo que no coinciden con los meridianos.


Terremoto en Chile

Un terremoto, también llamado seísmo o sismo (del griego "σεισμός", temblor) o temblor de tierra es una sacudida del terreno que se produce debido al choque de las placas tectónicasy a la liberación de energía en el curso de una reorganización brusca de materiales de la corteza terrestre al superar el estado de equilibrio mecánico
Ya han pasado suficientes días como para mirar y comentar el terremoto sufrido en Chile con más calma.
Vivo en un piso 15 y sufrí el terremoto con mucha intensidad, vi como Santiago se sacudía y se iluminaba por los cortocircuitos, fue una visión que nunca olvidaré.
Pero también pude ver como nos poníamos todos los Chilenos de pie y ayudábamos a Chile como tantas veces lo hemos hecho y como se que lo volveremos a hacer yo y mis hijos en el futuro.