Entradas

Mostrando entradas de marzo 21, 2010

Una mente relajada recuerda mucho mas

Imagen
Cuando una persona está relajada y las neuronas relacionadas con la memoria en el cerebro se activan en sincronización con ciertas ondas cerebrales, es probable que se formen recuerdos más fuertes y duraderos, dijeron científicos. Investigadores de Estados Unidos dijeron que sus hallazgos podrían ayudar a desarrollar nuevas terapias para personas con deficiencias en el aprendizaje y algunos tipos de demencia. "Este estudio establece una relación directa entre los acontecimientos en el circuito del cerebro (...) y sus efectos en la conducta humana", dijo Ueli Rutishauser, del Instituto de Tecnología de California, que trabajó en el estudio. La sincronización en el cerebro está influida por "ondas theta" que están asociadas con la relajación, la ensoñación y los mareos, pero también con el aprendizaje y la formación de la memoria, explicaron los científicos en el estudio publicado en la revista Nature. Aunque los científicos ya saben que las mentes relajadas reciben mejo…

Google se va de China

Imagen
Ya es casi oficial, Google abandonará sus negocios en chino (Google.cn) el próximo 10 de abril, y cita como fuentes a un empleado y a un agente de ventas anónimos de la empresa estadounidense en la República Popular, el mayor mercado de Internet con 384 millones de usuarios. El Ministerio de Industria y Tecnologías de la Información dijo este viernes que no tiene noticias sobre el anuncio de Google, que debe informar por escrito de su renuncia también al Departamento de Comercio. La multinacional estadounidense acusó el 12 de enero a Pekín de estar implicado en los ciberataques que sufrieron disidentes políticos, empresarios y periodistas en sus cuentas de correo alojadas en sus servidores y amenazó con abandonar el país asiático si el régimen no cejaba en su censura en Internet. El régimen chino, que ha negado su implicación en el ataque, exige censurar contenidos relacionados con temas "delicados" como la matanza de estudiantes de Tiananmen, la represión en Tíbet y Xinjiang …

La Hora del Planeta 2010: apagón mundial

Imagen
La "Hora del Planeta 2010", una iniciativa anual contra el cambio climático que impulsa el Foro Mundial para la Naturaleza (WWF), hoy 27 de Marzo a las 20.30 horas de cada lugar, dejará a oscuras a 121 países y 3.400 ciudades, que apagarán sus luces y electrodomésticos durante una hora para ahorrar energía. Los edificios y monumentos más emblemáticos del planeta, como la parisina Torre Eiffel, el neoyorquino Empire State, la berlinesa Puerta de Brandenburgo ó la estatua de Cristo Redentor de Río de Janeiro quedarán imperceptibles gracias a esta acción global para concientizar sobre el cambio climático. Bajo el lema "Apaga la luz, enciende el planeta", la iniciativa ha congregado a ciudadanos anónimos, a celebridades como Alejandro Sanz, Shakira y Miguel Bosé, a bandas de música como El Canto del Loco y Juanes, y a empresas como Telefónica o Inditex, además de a equipos de fútbol como el Real Madrid, el Valencia y el Bayern de Munich. En España dejarán de irradiar luz …

Una explicacion cientifica a un acto cotidiano ....Soplar para enfriar la sopa

Imagen
Una de las primeras cosas que aprendemos de niños, es a soplar sobre la comida cuando está muy caliente, para que se enfríe más rápido. Supongo que casi todo el mundo, cuando le ponen delante una sopa muy humeante, sopla un poco sobre la primera cucharada antes de probarla. Es algo tan extremadamente simple, pero ¿se han preguntado alguna vez la física que hay detrás?
El calor Como todos sabemos, el calor es una forma de energía (bueno, hay una pequeña diferencia que comentaré más adelante). Las moléculas, átomos y partículas elementales que forman la materia, no están quietas sino en movimiento. Podemos pensar en el calor como en la energía cinética de las partículas que forman un cuerpo. Cuanto más se mueven las partículas, más calor posee el cuerpo.
Hay una importante diferencia entre calor y temperatura que conviene tener presente. La temperatura sólo nos indica la velocidad media de las partículas. El calor, sin embargo, depende de la velocidad y del número de partículas. Es decir…

La burbuja en las ventas de agua embotellada toca a su fin

Imagen
Hace ya más de dos años desde que se comenzó a publicar aquella noticia sobre la inmoralidad de beber agua embotellada, y parece que finalmente la recesión (ayudada probablemente por las campañas de concienciación, en todo el mundo menos en Chile) han logrado lo que parecía impensable, que todos veamos la botella medio vacía. Es decir, durante el primer semestre de 2008, las ventas de agua embotellada han caído por primera vez en al menos un lustro. Determinar que parte de la ecuación corresponde al trabajo de los medioambientalistas, y qué parte corresponde al incremento de sentido común provocado por la crisis (el agua de la llave es gratis, e incluso los filtros de carbono salen más baratos que las botellas) es prácticamente imposible. Sea como sea, el caso es que en Estados Unidos la empresa Nestlé (número 1 en ventas de agua embotellada en aquel país) ha visto como el beneficio durante el primer semestre de 2008 cayó un 2,7%, tal y como informaron los medios hace unos meses. Y si …

Una voz de esas que no podre olvidar nunca ... Jimmy Brown

Imagen
Hablar de Jimmy Brown es hablar de Radio Andres Bello. asi que me detendre un poco en su historia. Radio Andrés Bello fue una radioemisora chilena, fundada en 1959. Inicialmente transmitía por la banda de amplitud modulada, en el dial CB-64. Inició sus transmisiones el 7 de noviembre de 1959, destacándose desde sus inicios por la difusión de música clásica, siendo la primera emisora FM de Santiago de Chile en mantener esa línea programática, hasta el cese de sus transmisiones el 6 de marzo de 1999. Sus fundadores fueron Jimmy Brown (James Morris Vela), Ludmila Ibatulin y el doctor Iván Franjic. Brown fue el locutor central de la emisora, además de su director. Su buen sentido de humor y la cordialidad de sus expresiones parecían cobijarse en su voz profunda y grave. Fue su voz característica la que marcó la línea de la locución en los inicios de la radioemisoras en FM en Chile, lo que se denominó popularmente voz FM. Ludmila Ibatulin se encargaba de la programación de la radio, demostrand…

El Manual de Carreño

Imagen
No hace mucho en un corto viaje en Transantiago fui testigo de un dialogo entre una mujer embarazada con un niño en “cochiguagua” y un “gañan” agotado después de una larga jornada laboral… Me podrías dar el asiento … le dijo ella “wea” mia si te doy el asiento …dijo el El  manual de carreño, o Manual de urbanidad y buenas costumbres, cuyo título completo es "Manual de urbanidad y buenas maneras para uso de la juventud de ambos sexos en el cual se encuentran las principales reglas de civilidad y etiqueta que deben observarse en las diversas situaciones sociales, precedido de un breve tratado sobre los deberes morales del hombre", es un texto clásico en Latinoamérica sobre etiqueta y buenas maneras escrito por el venezolano Manuel Antonio Carreño, por entregas en 1853. Es considerado como la guía básica en cuanto a las buenas costumbres. Tal ha sido su impacto, que la mención de su título en expresiones del tipo Un manual de Carreño del correo electrónico señala la codificación po…

Una de esas viejas, viejas películas de susto ...La Invasión de los Hombres del Espacio (1957)

Imagen
Todavía me recuerdo de esas tarde de Domingo en que veíamos con mi hermana esas películas de monstruos y marcianos, nos llegábamos a rec... de susto, y hoy no asustan a nadie. Quizás de eso podamos comenzar a darnos cuenta de que lo crédulos e inocentes que eramos cuando niños.
Antes de comenzar hay que advertir que esta película es una de las mejores producciones de serie B de los años 50. realizada con unos poscos miles de dolares de la época, y nunca mejor dicho, con el humor y el ingenio más inteligente del género. No es que sea una gran película en sí, pero su originalidad y locura la hacen merecedora de, por lo menos, un vistazo. Una historia delirante que provoca la sonrisa, como mínimo. Y no estoy bromeando.  En primer lugar hay que destacar a las criaturas realizadas con unos pocos dólares y creadas a partir de trozos de otros monstruos del celuloide. Pero el resultado final es increíble. Estas criaturas del espacio exterior matan a las personas mediante la inyección con alcoho…

Ingravidez

Imagen
En uno de mis post anterioes comenté que las leyes de la termodinámica no son tan conocidas por el ciudadano de a pie, como la gravedad. Y aunque la gravedad sea una de las fuerzas más conocidas por todos, y en el colegio nos enseñaran la famosa ecuación de la Ley de Gravitación Universal, a veces hay conceptos generalizados, que son totalmente erróneos. Posiblemente el más extendido es el relacionado con la ausencia de gravedad. Desde pequeñitos nos han dicho que en el espacio no hay gravedad. Lo vemos en las películas, y lo podemos ver en las noticias cuando nos muestran a los astronautas de las lanzaderas espaciales, o de la Estación Espacial Internacional (ISS). Así que en el espacio no hay gravedad, y las cosas flotan ¿verdad? Pues va a ser que no. En el espacio sí hay gravedad. Y mucha. De hecho, es la gravedad lo que mantiene a las cohetes y satélites artificiales dando vueltas alrededor nuestro. Es lo que mantiene a la Luna en su órbita alrededor de nuestro planeta, y a los plan…

cual es la Hora de Greenwich ?

Imagen
Todos al chequear en la pagina del Instituto Sismologico de los Estados Unidos, tenemos que calcular la diferencia horaria, y mas de alguno se ha preguntado que es el famoso “ Meridiano de Greenwich”. El meridiano de Greenwich es el semicírculo imaginario que une los polos y pasa por Greenwich, más precisamente por el antiguo observatorio astrónomico de este suburbio de Londres. Sirve de meridiano de orígen: es a partir de él que se miden las longitudes, (en grados), es decir que corresponde a la longitud cero, por lo que también se llama meridiano cero y primer meridiano. Se adoptó como referencia en una conferencia internacional celebrada en 1884 en ciudad de Washington auspiciada por el presidente de los Estados Unidos, a la que asistieron delegados de veinticinco países. En dicha conferencia se adoptaron los siguientes acuerdos: Es deseable adoptar un único meridiano de referencia que reemplace los numerosos existentes. El meridiano que atraviesa el Observatorio de Greenwich será el m…

Terremoto en Chile

Imagen
Un terremoto, también llamado seísmo o sismo (del griego "σεισμός", temblor) o temblor de tierra es una sacudida del terreno que se produce debido al choque de las placas tectónicasy a la liberación de energía en el curso de una reorganización brusca de materiales de la corteza terrestre al superar el estado de equilibrio mecánico Ya han pasado suficientes días como para mirar y comentar el terremoto sufrido en Chile con más calma.
Vivo en un piso 15 y sufrí el terremoto con mucha intensidad, vi como Santiago se sacudía y se iluminaba por los cortocircuitos, fue una visión que nunca olvidaré. Pero también pude ver como nos poníamos todos los Chilenos de pie y ayudábamos a Chile como tantas veces lo hemos hecho y como se que lo volveremos a hacer yo y mis hijos en el futuro.