24 mar. 2010

Una voz de esas que no podre olvidar nunca ... Jimmy Brown

Hablar de Jimmy Brown es hablar de Radio Andres Bello. asi que me detendre un poco en su historia.
Radio Andrés Bello fue una radioemisora chilena, fundada en 1959. Inicialmente transmitía por la banda de amplitud modulada, en el dial CB-64.
Inició sus transmisiones el 7 de noviembre de 1959, destacándose desde sus inicios por la difusión de música clásica, siendo la primera emisora FM de Santiago de Chile en mantener esa línea programática, hasta el cese de sus transmisiones el 6 de marzo de 1999.
Sus fundadores fueron Jimmy Brown (James Morris Vela), Ludmila Ibatulin y el doctor Iván Franjic. Brown fue el locutor central de la emisora, además de su director. Su buen sentido de humor y la cordialidad de sus expresiones parecían cobijarse en su voz profunda y grave. Fue su voz característica la que marcó la línea de la locución en los inicios de la radioemisoras en FM en Chile, lo que se denominó popularmente voz FM.
Ludmila Ibatulin se encargaba de la programación de la radio, demostrando su vasto conocimiento en música docta, labor que además permitió difundir no solo la obra de compositores 'más reconocidos' como Beethoven o Mozart. Además, esta labor de difusión se extendió a todos los géneros clásicos, incluyendo la ópera. También fue ella quien propuso asignar un espacio a la música folklórica chilena y a transmitir una ópera completa cada día.
immy Brown inició su actividad radial en Valparaiso, desde donde llegó a Santiago en 1948 para incorporarse al staff de CB 89 Emisora Bulnes (en el centro del dial) en que trabajában, entre otros, Hugo Miller, Hugel Hernández, los jóvenes hermanos Iván y Sergio Silva. Esta emisora era propiedad de don Enrique Caballero Cannobio, ex militar que hacía tocar el Himno Nacional chileno todos los días al iniciar y al terminar la programación y leer su "Decálogo del chileno de verdad".
Posteriormente Jimmy Brown se retiró de Radio Bulnes incorporándose al equipo de Radio La Reina (CB 62), donde estrenó el humorístico "Alegre Despertar" para después de unos años fundar su "ópera prima", la Radio Andrés Bello, con el fin de relacionar este nombre con el de la cultura que pretendía difundir a través de la radioemisora.
En 1959 Radio Andrés Bello comienza sus transmisiones en el dial de amplitud modulada, en el CB-64, de propiedad del Sr. René Mujica, donde años antes operaba Radio Aconcagua. El 10 de Septiembre de 1959, se publica en el Diario Oficial el decreto que autoriza al Sr. Mujica "para aportar en uso y goce" la concesión a la Sociedad (en formación) "Morris Ibatulin y Cía. Ltda."
Por ley, en 1962 deben reorganizarse las frecuencias en AM. Quedando la posibilidad de quedar sin frecuencia, el entonces presidente Jorge Alessandri sugirió a la autoridad respectiva entregarle una nueva frecuencia, quedando en CB-125, hasta 1973.
Después del 11 de septiembre de 1973, Radio Andrés Bello ocupa la frecuencia CB-130 (ocupada por la entonces intervenida radio Luis Emilio Recabarren), la que mantuvo hasta la venta de ésta en 1988 (ocupada a partir de ese año por Radio Antena 1).
El año 1960, don James Morris, como director de la radio, solicitó a la Dirección de Servicios Eléctricos y de Gas una concesión para enlazar los estudios de la radio en Calle MacIver de Santiago-Centro con la planta transmisora ubicada en Santa Nicolasa, en Apoquindo. Esta solicitud fue cursada puesto que la Compañía de Teléfonos de Chile tenía inconvenientes técnicos para unir ambos puntos. Fue publicada en el Diario Oficial del 1 de Agosto de 1960.
El 12 de Diciembre de 1963 se promulga el decreto que otorga la concesión de operar en la banda de frecuencia modulada, en el 98.3 FM. Fue publicado en el Diario Oficial el 26 de Febrero de 1964.
El 7 de Febrero de 1979 la Subsecretaría de Telecomunicaciones decreta la modificación a la concesión de Radio Andrés Bello, que cambia su planta transmisora a calle Valenzuela Puelma, en la comuna de La Reina, y sus estudios a Miraflores 276, Santiago-Centro. En dicha modificación se le asigna la frecuencia 98.5, la que mantiene hasta el momento de su cierre definitivo en 1999.
Reconocido fue su espacio matinal 'Alegre Despertar', que se emitía de lunes a viernes desde las 07:00 a las 07:15 hrs., programa que iniciaba con su clásico "¿Como están chiquillos míos?..." y en que relataba tanto anécdotas personales, como reseñas de actualidad o datos históricos diversos, además de promover sutilmente a sus auspiciadores.
De lunes a sábado, puntualmente a partir de las 14:30 horas, transmitía una ópera completa, sin interrupciones.
Durante la programación del día se escuchaba una especie de señal sonora o 'pito' que para algunos era algo molesto. Sin embargo, para los auditores más acostumbrados esa marca horaria era otro de los sellos característicos de la radio.
Otra de las características de la emisora fue la forma en que se realizaba la publicidad de los auspiciadores. No se utilizaban comerciales grabados ni jingles. Los avisos eran grabados solo con la voz del locutor. En este aspecto, cabe destacar que Brown era ciego, por lo que cuando grababa un aviso o los títulos de las obras, debía memorizarlos completamente.
Esta característica en la publicidad se volvió contraproducente en los últimos años de existencia de la radio, ya que esta forma no era muy atractiva para los auspiciadores. Fue por ello, por las nuevas características de la radiodifusión en FM en Chile (menos seria, cultural y docta y más popular y comercial) y por las dificultades económicas que implicaba mantener una radioemisora FM de línea docta en un mercado musical donde prima lo comercial por sobre lo cultural, es que Jimmy Brown no pudo menospreciar una gran oferta de un consorcio radial, vendiéndola en 1999.
El cierre de Radio Andrés Bello, solo a meses de cumplir 40 años, generó una fuerte controversia en Chile que se mantiene hasta la actualidad, confrontando a la música (como expresión cultural) con el comercio musical.
Don Jimmy Brown falleció a los 92 años y a seis años del cierre de la emisora, el 5 de febrero de 2005, cerrando así la posibilidad de retorno de la radio.
Un video y el audio de su despedida del dial....








No hay comentarios: