23 mar. 2010

Una de esas viejas, viejas películas de susto ...La Invasión de los Hombres del Espacio (1957)

Todavía me recuerdo de esas tarde de Domingo en que veíamos con mi hermana esas películas de monstruos y marcianos, nos llegábamos a rec... de susto, y hoy no asustan a nadie. Quizás de eso podamos comenzar a darnos cuenta de que lo crédulos e inocentes que eramos cuando niños.

Antes de comenzar hay que advertir que esta película es una de las mejores producciones de serie B de los años 50. realizada con unos poscos miles de dolares de la época, y nunca mejor dicho, con el humor y el ingenio más inteligente del género. No es que sea una gran película en sí, pero su originalidad y locura la hacen merecedora de, por lo menos, un vistazo. Una historia delirante que provoca la sonrisa, como mínimo. Y no estoy bromeando. 
En primer lugar hay que destacar a las criaturas realizadas con unos pocos dólares y creadas a partir de trozos de otros monstruos del celuloide. Pero el resultado final es increíble. Estas criaturas del espacio exterior matan a las personas mediante la inyección con alcohol, que es en lo que consiste en su sangre. Realmente matan a personas que han estado antes bebiendo, ya que aumenta su nivel de alcohol en sangre a un nivel tóxico. Teniendo en cuenta que es sábado por la noche y el pueblo se llama Hicksville ("hick" sería la onomatopeya del hipo del borracho), eso es más que normal. Con esta temática se puede deducir que tiene más que trazas de comedia pura y dura. 
Como con la mayoría de estas películas, la trama se centra en un grupo de adolescentes que se enfrentan a las criaturas. Y cuyo principal problema no es tanto la forma de derrotarlas, sino cómo hacer que las autoridades les crean. "Espero que al próximo que se encuentren estos (los marcianos) sea 100% adulto", comenta uno de los jóvenes en un punto. 
El prolífico Edward L. Cahn, - The Creature with the Atom Brain (1955), The She-Creature (1956), Voodoo Woman (1957), Zombies of Mora Tau (1957), The Curse of the Faceless Man (1958), It! The Terror from Beyond Space (1958), The Four Skulls of Jonathan Drake (1959), Invisible Invaders (1959) and Beauty and the Beast (1961) -, dirigió este film con muy bajo presupuesto pero con mucho arte. Y el resultado es más que aceptable... Recomendada, sobre todo para amantes del género 




No hay comentarios: