5 oct. 2007

Multa de 220.000 dólares por descarga ilegal de música en Internet

Una mujer de 30 años, la primera persona en comparecer ante un tribunal de EEUU por haber puesto en línea 24 canciones que había descargado ilegalmente de Internet, fue condenada a pagar 220.000 dólares de multa (unos 156.000 euros). Esto es, 9.250 dólares por canción (6.550 euros). Jammie Thomas, de 30 años, fue condenada el jueves por un tribunal de Duluth, en el Estado de Minnesota. El monto podía haberse elevado a 150.000 dólares por canción si el jurado hubiera considerado que había violación voluntaria del derecho de autor, y a varios millones si se hubieran tomadon en cuenta las 1.702 canciones que se hallaron en su computadora. Thomas es la primera de unas 26.000 personas denunciadas por las grandes compañías de la industria musical que se negaron a llegar a un acuerdo. La federación estadounidense de discográficas (Recording Industry Association of America, RIAA) y seis grandes compañías habían denunciado a Thomas por haber puesto en línea canciones cuyos derechos estaban protegidos. Según su letrado defensor, la acusada había elegido gastar hasta 60.000 dólares en honorarios de abogado en vez de pagar algunos miles de dólares en un acuerdo, porque se negaba a dejarse intimidar.

"Vendo bebé recién nacida"

"Vendo bebé recién nacida", decía un anuncio publicado en un sitio de internet de Chile.

Una pareja de adolescentes chilenos de 16 años de edad ofrecía por US$98.000 a su bebé que aún no había nacido.
El anuncio se publicó en el diario local "El Llanquihue" de Puerto Montt, a unos 1000 kilómetros al sur de Santiago de Chile y, según el rotativo, incluía el correo electrónico y el teléfono de los jóvenes.
Pero el reclamo, que ya había recibido 67 visitas, según dijo el periódico, se retiró poco después de que el caso llegara al Servicio Nacional de Menores de Chile (Sename).
Ahora el caso está siendo investigado por el Tribunal de Familia para determinar si "se configura algún delito, producto de esta situación", explicó a BBC Mundo Carlos Navarro, director regional de Sename.
La pareja de adolescentes, que ya ha sido interrogada por una jueza, "asegura mostrarse arrepentida y que todo comenzó como un juego, que después fue complicándose porque se sentía presionada por los adultos que estaban implicados", manifestó Navarro.
Lo que es nuevo, es lo de poner precio a la guagua, negociar el bebé como si fuera cualquier producto y que se aproveche internet para subir el aviso.
Sin embargo, los jóvenes habían admitido con anterioridad a la prensa local que "eran muy jóvenes para hacerse cargo de un hijo y que con él no podrían ir de fiestas".
El futuro padre también dijo que "con el dinero quería comprar un auto y un terreno para instalar una casa y un taller mecánico", mientras que la futura madre indicó que "la venta sería una manera de darle una mejor vida al bebé".
En estos momentos, la joven embarazada de seis meses se encuentra en una residencia para adolescentes del Servicio Nacional de Menores, donde puede ser visitada por la familia, explicó a BBC Mundo, Carlos Navarro, quien dijo estar en permanente contacto con la pareja.
El problema de las adolescentes embarazadas para quienes encarar la maternidad implica un conflicto no es nuevo en Chile, afirmó Navarro.
De hecho, según el director regional de Servicio Nacional de Menores, hay "programas especiales en todo el país para trabajar con este tipo de adolescentes".
Son chicas jóvenes "que no tienen conciencia; no hay un reconocimiento explícito de lo que (la maternidad) significa". manifestó.
"Lo que es nuevo, es lo de poner precio a la guagua, negociar el bebé como si fuera cualquier producto y que se aproveche internet para subir el aviso", agregó.
BBC Mundo

Procesan a la familia Pinochet

La viuda de Augusto Pinochet, Lucía Hiriart, y sus cinco hijos fueron procesados por malversación de caudales públicos y quedaron bajo arresto por orden del juez chileno a cargo del llamado caso Riggs


A ellos se suman trece militares, algunos en retiro y otros en actividad, dos abogados, un ex diplomático, el albacea de Pinochet y su secretaria personal.
La orden judicial fue emitida este jueves por el magistrado Carlos Cerda, quien durante un año y medio estuvo alejado de la causa debido a que la defensa de la familia del ex gobernante de facto había presentado recursos judiciales en su contra.
La resolución establece que "un grupo de personas que durante años tuvo a su cargo fondos de gastos reservados pertenecientes al erario nacional, los sustrajo".
La investigación sobre las cuentas millonarias que se le descubrieron a Pinochet en el extranjero tiene decenas de miles de páginas y señala que el desvío de dinero del fisco se habría utilizado en beneficio personal de los imputados.
Ampliaciones de residencias personales y viajes son algunos de los ejemplos que se mencionan. También se incluyen números de cheques que se utilizaron en algunas de las transacciones.
Sin embargo, la defensa sostiene que la familia Pinochet es inocente y anunció que presentará un recurso para revertir la orden de detención.
Al ser notificada de la orden judicial, Lucía Hiriart sufrió una descompensación y fue trasladada al Hospital Militar. Mientras, la justicia chilena evalúa en qué lugar deberá cumplir la orden de detención.
Los hijos del matrimonio Pinochet, Augusto, Lucía, Jacqueline, Marco Antonio y Verónica ya están en prisión.

Pinochet murió en Santiago de Chile, en diciembre del año pasado, a la edad de 91 años.
Entre los militares procesados están los generales en retiro Guillermo Garín, Sergio Moreno, Jorge Ballerino, Juan Fernando Romero y Guillermo Letelier, y oficiales en servicio de alto rango: Mortimer Jofré, jefe del comando de Institutos Militares y Doctrina, y Juan Mac Lean, secretario del Estado Mayor del Ejército.
Los imputados podrían afrontar penas de entre 10 y 15 años de presidio, multas e inhabilitación para ejercer cargos públicos.
Reacciones
Frente a las acusaciones de persecución política hechas por la nuera de Augusto Pinochet, el ministro de Justicia, Carlos Maldonado, respondió que los tribunales funcionan de manera independiente y que al gobierno sólo le corresponde hacer cumplir la resolución.
A la vez, la presidenta Michelle Bachelet dijo que "nadie está por sobre la ley".
Hay opiniones encontradas en el pueblo chileno acerca de la decisión de procesar a la familia Pinochet.
Mientras algunos manifestantes a favor y en contra se congregaron en las afueras del cuartel de la Policía de Investigaciones, en las calles de Santiago BBC Mundo recogió opiniones sobre la detención de la familia Pinochet.
"Ya estaba bueno porque nos robaron mucha plata a los chilenos y estábamos esperando hace tiempo que los detuvieran, así que bien hecho", señaló Manuel Jaime.
"Lo encuentro malo. ¿Para qué se están desquitando con la familia?", dijo Carmen Molina mientras ordenaba los carros del supermercado donde trabaja.
Augusto Pinochet murió el 10 de diciembre de 2006 sin afrontar una sentencia por las millonarias cuentas secretas que se le descubrieron en bancos de Estados Unidos y el Caribe.

4 oct. 2007

Mensajes subliminales en el Metro de Santiago ?¿

Esta es una grabacion de uno de las teles dentro de una estacion del Metro de Santiago (Simon Bolivar). A simple vista nada raro se ve. Lo raro aparece cuando ves cuadro a cuadro el video. Flashes y cuadros intermedios con mensajes bien claros. Miren...









no notan nada raro ??

Esto es lo que se puede ver:
Cerca del segundo 16, el logo de FES (marca-tienda de ropa):


Luego el texto "Que mal te ves":



Y finalmente .... COMPRA ... COMPRA ... COMPRA



Uno de esos grupos de los ochenta ... Pointer Sister

Las cuatro hermanas crecieron cantando en el coro de una iglesia de Oakland, California, donde sus padres eran ministros. Bonnie y June formaron un dúo y comenzaron a cantar en clubes de la zona dela Bahía de San Francisco. Posteriormente Anita y Ruth se unieron al grupo, que cantaba coros para artistas como Taj Mahal, Boz Scaggs y Elvin Bishop.
Su primer disco, titulado con el nombre del grupo, salió a la venta en 1973, y la canción "Yes We Can Can" fue su primer éxito.
Definitivamente uno de los grupos vocales femeninos más populares de la música negra de los 70 y 80.
El 12 de Abril fallece June Pointer la más joven de las Pointer Sisters victima del cancer, dejando un legado de canciones imprescindibles.
Un registro en video de uno de sus grandes exitos ... Jump (For my Love)


Esas peliculas ochenteras ... El Color Purpura

El color púrpura es un melodrama de Steven Spielberg. Muchos de los tópicos del género son reconocibles en esta película, pero más allá de tal adscripción, pueden identificarse las claves que delatan una manera de ver el mundo y la sociedad en particular que en un principio puede parecer contradictoria con el planteamiento de la película, pero que la impregna con una constancia implacable durante todo su metraje.
El filme arranca con un plano sobre unas flores rosas que se va abriendo hasta mostrarnos a unas niñas negras que juegan alegres y despreocupadas en un campo soleado y florido. Es la imagen de la felicidad total . Pero esta idílica situación se truncará pronto por la llegada del padre, quien introduce una violencia que constituirá la columna vertebral de todo el relato. Semejante planteamiento, unido al hecho de que la película esté protagonizada por negros en Estados Unidos, puede llevarnos a la idea, fácil, de que asistimos a una historia de liberación del oprimido frente al opresor. Incluso, viendo que la violencia emana de la familia, podríamos aventurar una crítica despiadada contra esta institución. Pero el detalle de que, salvo en escasas y marginales ocasiones, los opresores de los negros sean los de su propia raza, arroja una sospecha de ingenuidad sobre esta lectura.
La visión de la familia puede resultar, de entrada, ambigua. Por una parte, padre y marido representan para la protagonista la fuente de todos sus sufrimientos. Por otra la relación de las dos hermanas supone la única válvula de escape a la situación. Estaríamos ante una ambivalencia que podría responder a la complejidad del problema. Sin embargo Spielberg no parece sentirse cómodo con un planteamiento de este tipo, y pronto pondrá las cosas en su sitio. La dualidad se decantará rápidamente hacia uno de sus polos: el problema no es la institución familiar, sino una mala concepción de ella. La familia no es mala; lo malo son las malas familias. Así, los hijos de Celie, tal como le cuenta su hermana, son felices, pues crecieron en una familia rodeados de cariño, y es ella misma la que, azares de la vida, se encargó de cuidar de ellos. Por otra parte Sofía encontrará la felicidad en el reencuentro con sus hijos durante la Navidad, todos juntos alrededor de la mesa bajo la sombra protectora y callada de Celie. ¿Cómo es posible, pues, que una institución tan espléndida pueda alcanzar esos grados de villanía? ¿Cómo puede corromperse tanto lo puro? La solución es muy sencilla: no es que haya familias buenas y malas, es que las malas lo son porque no son auténticas familias. Y así se encarga de subrayarlo el director cuando nos dice que, ni Celie se casó nunca con Albert, ni su padre era su padre, sino su padrastro, con lo cual, además, se evita la infamia de que los propios hijos sean al tiempo sus hermanos. Todo vuelve a su sitio natural.
Y bien que ha costado. Bien que se ha ganado Celie su recompensa final, aunque para ello solo haya tenido que aguantar y aguantar. Nada de revueltas, nada de rebeliones, ni siquiera el tenue abandono final lo es del todo, porque pronto aparecen los remordimientos que le hacen ver a Albert tras la ventana. Aquí se encuentra el mensaje más profundamente conservador de la película: por muy injustas que sean las situaciones, no cabe otra respuesta que soportarlos con resignación; cualquier otra alternativa traerá consecuencias mucho peores.
Todo ello queda perfectamente expuesto en la historia de Sofía. Mujer independiente y segura de sí misma, su rebeldía la conducirá a la destrucción física y moral. La agresión al blanco no sólo le acarreará tortura y cárcel, sino que acabará además siendo criada de su agresor y, lo que es peor, separada de su familia. Pero si eso no fuera suficiente, ni siquiera le resta la dignidad del pensamiento libre: en un momento de desesperación de Celie, le dice: “No lo haga Señora Celie, no vaya a pasar usted también por todo lo que he pasado yo”.
El papel en todo el proceso de la religión es crucial. Dios es el interlocutor al que dirigirse ante la maldad que nos rodea, y finalmente será él quien dictará justicia. La paciencia de Celie se verá recompensada por la inesperada herencia, y el culpable pagará con el abandono y el desmoronamiento de su vida (el viejo tractor renqueante es una clara metáfora de ello). La justicia no es humana, sino divina, y lo único que cabe hacer es confiar y esperar a que llegue cuando corresponda. Tal es su poder que no sólo el culpable pagará sus culpas (por mucho que la omnipresente bondad humana asome bajo la forma del arrepentimiento incluso entre los malvados), sino que el estigma del pecado puede desaparecer y reconstruir la maltrecha comunidad de Celie, su hermana y sus hijos.
El final de la película retoma los cánticos y los juegos de las dos hermanas sobre un campo ahora en crepúsculo. El amor ha triunfado, la felicidad vuelve, cada cosa torna a ocupar su sitio. Para que vayamos aprendiendo.
Un registro en video de una de las escenas mas emotivas de la pelicula ..."God is trying to tell you something" (Dios esta tratando de decirte algo)



Comienza el primer proceso por descarga ilegal de música en Internet

Una joven madre soltera del Estado de Minnesota (norte de Estados Unidos) se convirtió en la primera persona en Estados Unidos en comparecer ante un tribunal por haber puesto en internet música cargada de forma ilegal. Jamie Thomas, que comparece desde el martes ante un tribunal federal de Duluth (Minnesota), es la primera de unas 26.000 personas demandadas por los principales grupos de la industria musical que se negaron a alcanzar un arreglo. La federación estadounidense de discográficas (Recording Industry Association of America, RIAA) y siete grandes sellos demandaron a Thomas por haber puesto en internet canciones cuyos derechos estaban protegidos. "No puse música en internet y punto" declaró Thomas, de 30 años, ante el tribunal. Según su abogado defensor, Thomas optó por gastar hasta 60.000 dólares en costos judiciales en vez de pagar unos pocos miles de dólares y alcanzar un acuerdo porque se niega a dejarse intimidar. "Nadie puede probar qué ordenador fue usado para hacer éso", indicó su abogado Brian Toder en sus declaraciones preliminares. Según Toder, un pirata informático pudo utilizar la dirección de internet (dirección IP) de su cliente para cargar canciones en el sitio para compartir archivos Kazaa. Pero según los abogados de la industria musical existen pruebas que muestran que Thomas puso en internet más de 1.700 archivos musicales, accesibles por millones de potenciales usuarios. "La piratería es un gran problema que afecta la industria musical", declaró la primera testigo, Jennifer Pariser, responsable de litigios y de la lucha contra los piratas informáticos de Sony BMG. "Ha provocado miles de millones de dólares en daños durante los cuatro o cinco últimos años", añadió. Thomas es demandada solo por poner en internet 25 canciones, por Virgin Records, Capitol Records, Sony BMG Music Entertainment, Arista Records, Interscope Records, Warner Brothers Recors y UMG Recordings Inc. Pero cada una de estas canciones podría significarle una multa de 150.000 dólares si es encontrada culpable de violación "deliberada" de derecho de autor.

Gigantesco robo de datos se atribuye a red inalámbrica desprotegida

El mayor robo de la historia de información personal es atribuido a una red inalámbrica desprotegida. Intrusos tuvieron acceso a 45 ,7 millones de expedientes de clientes de la red de tiendas en línea TJX, que tiene 2.500 sucursales en Estados Unidos, Canadá y otros países. Entre otras cosas, los delincuentes consiguieron acceso a números de tarjetas de crédito. A pesar de intensas investigaciones, nunca se ha aclarado cuántos clientes han sido estafados mediante pequeños descuentos hechos a sus cuentas.
Negligencia
Las investigaciones han revelado que el robo de información se debió a una escucha realizada por intrusos a las conexiones inalámbricas entre la central WLAN en las tiendas TJX en Florida. Las conexiones inalámbricas eran usadas por la cadena de tiendas para intercambiar información entre las sucursales y el sistema central de datos. Las comunicaciones estaban protegidas únicamente por el estándar antiguo WEP, cuyo nivel de seguridad es considerablemente inferior al nuevo estándar WPA.Esto se debe, entre otras cosas, a que el estándar WEP usa permanentemente la misma clave de cifrado, en tanto que el estándar WPA la modifica constantemente. TJX desafió todas las recomendaciones sobre seguridad informática y continuó usando el estándar inseguro. Pasaría un año y medio antes que el robo de información fuese descubierto. En las investigaciones ha quedado revelado además que TJX cometió otros graves errores y negligencias. Por ejemplo, la compañía exigía a sus clientes la entrega de datos innecesarios, mismos que guardaba durante un tiempo excesivo según la reglamentación estadounidense.Si bien es cierto en los últimos meses la policía ha realizado numerosas detenciones de sujetos acusados de usar los números de tarjetas de crédito robados con fines delictivos, lo cierto es que todavía no se ha podido aprehender a ninguno de los involucrados en el robo en sí.

El día que la Tierra cambió

Los quiero invitar a recordar... Tres, dos, uno... Es 1957.
Elvis Presley, Nat King Cole y Paul Anka compiten por los primeros lugares del ranking musical estadounidense; el argentino Juan Manuel Fangio se consagra campeón de Fórmula 1 y en los cines del mundo se estrenan "Los Diez Mandamientos", "12 Hombres sin Piedad" y "El Puente sobre el río Kwai".
Aunque estamos en plena Guerra Fría, la cotidianidad no deja de imponerse.
Pero el 4 de octubre es un día diferente, el día en que los soviéticos ponen en el espacio el Sputnik 1, el primer satélite artificial.
A partir de ese instante las fronteras conocidas se desvanecen, la ciencia ficción se hace real, el frágil equilibrio entre Estados Unidos y la Unión Soviética se vuelve a resquebrajar.
Lo que siguió entonces fue una frenética competencia por conquistar el espacio, una odisea plagada de desafíos científicos, intrigas políticas e hitos inolvidables.

3 oct. 2007

Otra de esas series de Dibujos Animados .... Los Thundercats

ThunderCats (Los Felinos Cósmicos) es una serie animada de televisión, que mezcla estilo de dibujos estadounidense (cartoon y cómic) y japonés (animé y manga). Fue desarrollada por Rankin/Bass en 1983. La primera temporada fue transmitida de 1985 a 1986 constando de 65 episodios y la segunda de 1986 a 1987, constando de la misma cantidad de episodios. También se produjeron varias series de cómics por Marvel Comics de 1985 a 1988 y dos series por Wildstorm e impresas por DC Comics, una en el 2004 y otra del 2003 al 2004. Ésta última fue creada con un amplio sentido de mercadotecnia que recordara la caricatura. Ropa diseñada con logos de los ThunderCats resurgió más tarde.
Los "ThunderCats" son una raza de humanoides con caracteristicas, habilidades y apariencias felinas.
Durante el viaje hacia al Tercer Planeta, (Se supone la Tierra hace muchos años...), la capsula que protegía su [animación suspendida] resultó estar defectuosa y mientras era solo un joven en Thundera llegó al Tercer Planeta, físicamente como un adulto de veinticuatro años mientras que mentalmente continúa siendo un niño.
El "Ojo de Thundera" (The Eye of Thundera).
El ojo de "Thundera" se encuentra en el corazón de la espada conocida como "La Espada del Augurio (Sword of Omens)", El ojo de Thundera también es considerado como la fuente del poder de Los ThunderCats.
Leon-O puede usar una variedad de poderes y habilidades provenientes de la misma, incluyendo "Ver Más allá de lo evidente" (habilidad para ver lo que está pasando en otros lugares y entidades) y el "Rugido de Gato" (una advertencia de que el peligro está cerca o que otros ThunderCats están en problemas).
Con un grito de "Thunder! Thunder! Thunder! THUNDERCATS! HOOO!", Leon-O puede llamar a otros ThunderCats para que acudan a él en momentos de peligro.
Jaga El líder original del grupo, no sobrevivió al viaje, pilotaba la nave hacia El Tercer Planeta mientras los otros nobles ThunderCats se encontraban en animación suspendida. Él hace repetidas apariciones en forma espiritual, siendo Leon-o el único que puede verlo, y le ofrece consejos a este en situaciones complicadas.
Tygra/Tigro El segundo después de Leon-O, considerado como el intelectual del grupo, haciendo contraste con Leon-O en relación a su temperamento. Algunas veces llamado "El Arquitecto", fue Tigro quien diseñó El Cubil Felino. Está armado con una especie de látigo de tres esferas que casi siempre despiden fuego, y con un giro especial puede hacerle invisible, así como otras habilidades sobrenaturales, generalmente psíquicas (ilusiones), pero que raramente son demostradas (especialmente durante las pruebas en las que Leon-O es coronado Lord de los ThunderCats).
Se sabe que su debilidad es la imposibilidad de poder nadar.
Panthro/Pantro El más fuerte del grupo y también el más apto técnicamente. Fácilmente el mejor peleador del grupo, Pantro pelea con sus ninchacos (nunchakus/nunchucks)y es el diseñador, mecánico y conductor del mas poderoso, y mejor equipado vehiculo multiproposito de Los ThunderCats: El Tanque Felino (Thundertank).
Le tiene miedo a los murcielagos.
Cheetara La única hembra adulta (en las primeras series). Ella puede correr extremadamente rápido en distancias cortas, pelea y salta con un bastón tipo jabalina (magnéticamente ajustable a su guante). Cheetara también tiene un sexto sentido, puede ver eventos pasados y algunos presentes, una habilidad que le es sumamente agotadora.
Su sexto sentido felino es el más desarrollado de todos.
Wily-Kit y Wily-Kat/Felino y Felina Ellos son dos jovencitos que están causando problemas constantemente, necesitando ser rescatados. Están armados con cinturones de utilidad, llenos con varias cápsulas y globos que poseen una amplia variedad de trucos. Además a modo propio de vehículo, utilizan aerodeslizadores.
Snarf El último miembro del grupo es un personaje cómico, un Snarf del Planeta de los Snarfs, su verdadero nombre es Osbert, pero no le gusta que lo llamen por este nombre. Es pequeño y gordo. Snarf fue la niñera de Leon-O en Thundera, pero cuando él maduró sintió que ya no lo necesitaba más, pero aun así sigue cuidando de el como si todavia fuera un niño. Snarf es el miembro más leal de los ThunderCats así como el más subestimado. En varios de los episodios de la serie, es Snarf quien toma un papel decisivo en las situaciones de peligro y riesgo de los Thundercats, demostrando que a pesar de todo, no en vano es un digno miembro de Los ThunderCats.

Villanos
Mumm-Ra Es el villano principal de la serie, originalmente y a su lado mamut su perro fiel se puede decir que en tiempos antiguos, el era una poderoso sacerdote y hechicero "egipcio", que ha logrado prevalecer en El Tercer Planeta desde entonces gracias a su inmenso poder, su longevidad y poder se deben a que su dependencia absoluta de Los Antiguos Espiritus del Mal, cuatro imagenes antiguas en forma de estatuas que hacen alusión a cuatro deidades siniestras de la mitología egipcia que le otorgan a Mumm-Ra una fuerza y poderes sobrehumanos, inicialmente Mumm-Ra es en apariencia un maltrecho hombre momificado que esta confinado a permanecer eternamente en su piramide como precio de su inmortalidad, no obstante a pesar de su estado decadente, sus poderes son enormes, al momento en que desea ir al combate contra los ThunderCats, adquiere la figura de un imponente y todopoderoso guerrero, con fuerza y poder casi ilimitados, y que a primera vista parece invencible, la forma en que Mumm-ra recibe este poder de transformación es recitando las palabras "Antiguos espiritus del mal.....transformen este cuerpo decadente.... en "Mumm-Ra..... el inmortal" (Mumm-Ra The Everliving).

Mutantes
Reptilio, es un "lagarto", Buitro "un buitre", Chacalo "un chacal", Mandrilok "un mandril". muchas veces eran manejados por Mumm-Ra. Posteriormente tambien apareció un nuevo mutante: Rataro (una rata) y su Rata-Nave espacial. Además que tambien aparecieron los Luna-Attacks

El intro de la serie




El Hospital Militar no va a la venta y se traspasará al sistema público de salud

Con el paso del recinto al sistema público, se aportará en cerca de 300 camas a la red.

Suspendida quedo la licitación del Hospital Militar, debido a que el recinto pasará a ser parte de la red pública de salud, con la finalidad de paliar el déficit en oferta que existe en el sistema. Con esto, el interés que despertaba el paño emplazado en la esquina de Holanda con Providencia para inmobiliarios y actores del retail quedó en nada.De acuerdo a lo que se informó se espera para mañana que la Presidenta e la República, Michelle Bachelet anuncie de forma oficial el traspaso de dicho centro a la red pública, el cual sería transitorio hasta el 2010, ya que en esa fecha entrarían en operación los nuevos proyectos de La Florida y Maipú.La principal gestora de la iniciativa que promovió la no venta del recinto de 10.500 metros cuadrados fue la presidenta de la DC, Soledad Alvear, cuya propuesta encontró apoyo en los ministros de Salud, María Soledad Barría y de Defensa, José Goñi, además del comandante en Jefe del Ejército, general Oscar Izurieta.Con el paso del Hospital Militar al sistema público, se aportará en cerca de 300 camas a la red, aunque el déficit del que se habla en el sector, bordea las 1.000 unidades.

Violeta Parra inunda con su obra a 90 años de su natalicio

El jueves 4 de octubre Violeta Parra cumpliría 90 años. Para conmemorar la fecha, el Centro Cultural Palacio de la Moneda dio a conocer esta tarde una muestra con 47 piezas de la artista, entre las que se incluyen 25 óleos, 9 arpilleras y 9 obras en papel mache, las que fueron cedidas en comodato por la Fundación Violeta Parra para su restauración, conservación y exhibición.
La muestra, que que permanecerá abierta al público por cinco años, lleva por título Violeta Parra: la que viene escondida, en referencia a los versos de Paloma ausente, será expuesta en un espacio especialmente implementado en el primer nivel subterráneo de este recinto y será organizado en 3 enfoques temáticos.
Violeta Parra es una de las artistas chilenas más universales y una de las más difíciles de catalogar. Es mundialmente conocida por su producción musical -Gracias a la vida fue escogida como una de las 10 mejores canciones de todos los tiempos-, pero su creación plástica no es menos llamativa, donde cualquier medio le sirvió para su torrente creativo. La obra de Violeta Parra es cada vez más valorada y su figura se consolida como pilar artístico y cultural a nivel mundial.
A partir del año 1958, Violeta Parra, producto de una hepatitis que la tuvo inactiva por varios meses en su casa ubicada en La Reina, comenzó con el bordado de las arpilleras. Fue un arte que desarrolló de modo completamente autodidacta, generando obras que surgen espontáneamente, como sus canciones, de su natural talento.
"Las arpilleras son como canciones que se pintan", dijo una vez Violeta Parra respecto a su técnica de bordar con lana o hilo sobre rústicas telas. En alguna ocasión lo explicó así: "Las cosas son simples. No sé diseñar, yo invento todo, y todo el mundo puede hacerlo. No sé dibujar y no hago dibujo alguno antes de comenzar mis tapices, sino que voy viendo, poco a poco, lo que debe ponerse. Voy llenando espacios en mis tapices... Y con mis pinturas: ellas están todas en mi cabeza, como mis canciones".
Parte de esta obra es presentada en París en 1964, cuando Violeta Parra se transforma en la primera artista latinoamericana que instala una muestra individual en el Museo de Artes Decorativas del Palacio del Louvre, algo que se puede considerar una verdadera hazaña.
Anteriormente, Violeta había mostrado sus trabajos en Chile en 1959 y 1960, en la primera y segunda versión de la Feria Chilena de Artes Plásticas, montada en el Parque Forestal. A la muestra de París le siguen exposiciones en Suiza, en Cuba y, más tarde, nuevamente en el Louvre. Luego vendrían Madrid, Nápoles, Estocolmo, La Haya, Buenos Aires, Washington, además de pequeñas exhibiciones en Santiago y otros lugares de Chile en distintos períodos.
La obra visual de Violeta Parra no es oficialmente reconocida en el país hasta 1992, cuando, en el Centro Cultural Estación Mapocho se realiza, por primera vez, una retrospectiva de su trabajo con una muestra de 33 cuadros y tejidos, con una afluencia masiva de público. En el año 2000 el Museo Nacional de Bellas Artes expone sus pinturas y en el año 2006 se expone un grupo de trabajos en la Biblioteca de Santiago, con motivo de su inauguración.
La muestra en el Centro Cultural Palacio de la Moneda incluirá además audio de su música y conversaciones, pantallas de video y gigantografías, que actuarán como contexto e introducirán al público en esta nueva faceta plástica de la famosa folklorista, previo al ingreso a las 2 salas en donde se exhibirán sus obras. La muestra es de acceso gratuito.

Uno de esos grandes grupos de los sesenta

The Temptations (Detroit, 1961), grupo de música soul, rhythm and blues y pop, aunque se han acercado igualmente a distintas fusiones de estilos musicales y al funk con cierta carga política. Fue el más importante grupo vocal masculino de los años sesenta.
Estuvo inicialmente formado por cinco cantantes a partir de la fusión de dos grupos de Detroit, the Primes y the Distants. Otis Williams, Elbridge (conocido como El, o Al) Bryant y Melvin Franklin eran ya unos veteranos de la escena musical de Detroit cuando formaron the Distants, que en 1959 grabarían el sencillo "Come On" para el sello local Northern. Por las mismas fechas, the Primes, trío formado por Eddie Kendricks, Paul Williams y Kell Osborne, se trasladaron a Detroit desde su originaria Alabama. Rápidamente, obtuvieron éxito (el mánager crearía una versión en femenino, the Primettes, del que más tarde surgirían the Supremes, con Diana Ross, Mary Wilson y Florence Ballard).
En 1961, the Primes se disolvió pero no sin que antes Otis Williams les pudiese ver en directo, quedando impresionado tanto por las cualidades vocales de Kendricks como por las habilidades coreográficas de Paul Williams. En poco tiempo, Otis Williams, Paul Williams, Bryant, Franklin y Kendricks se habían unido formando the Elgins; tras cambiar el nombre a the Temptations, firmaron con la compañía Miracle, subsidiaria de Motown, con la que realizaron unos cuantos sencillos en los meses siguientes. Solo uno, en 1962, "Dream Come True", logró algún éxito comercial, tras lo que Bryant abandonó el grupo por razones no claras. En 1964 volvieron a grabar con David Ruffin en el lugar de Bryant, contando con la colaboración del compositor y productor Smokey Robinson. El éxito fue inmediato con "The Way You Do the Things You Do", que sería el primero de los 37 Top Ten hits de su carrera. En 1965 presentaron la que sería su canción más conocida, "My Girl", un número uno del pop y un éxito del R&B; otros éxitos de ese años fueron "It's Growing", "Since I Lost My Baby", "Don't Look Back" y "My Baby".

Uno registro en video de uno de sus exitos (en vivo y a Capella) noten las coreografias que hasta hoy se usan ...


Esa musica de los ochenta ...

Si viendo este video se recuerdan de esas Discotecas de los 80´s no es casualidad.... dan ganas de buscar esas tenidas "palta" y partir a la Disco Hollywood en Gran Avenida ...
de los Brothers Johnson - Stomp


Los científicos ven un descenso brusco en el hielo del Ártico este año

El hielo del Ártico bajó este año a sus niveles más bajos registrados desde que las mediciones por satélite comenzaran en la década de los 70, extendiendo una tendencia incrementada por el calentamiento global causado por el ser humano, dijeron el lunes los científicos. El hielo marino bajó tanto este año que el Pasaje del Noroeste, normalmente taponado por el hielo, se abrió completamente por primera vez, permitiendo a los buques pasar del Atlántico al Pacífico, dijeron los científicos. Los científicos del Centro de Datos Nacional de Nieve y Hielo de EEUU, parte de la Universidad de Colorado en Boulder, miden el hielo del Ártico durante la temporada de deshielo que empieza en marzo y termina en septiembre. La media de extensión de hielo en septiembre, cuando hay menos hielo, bajó a 4,28 millones de kilómetros cuadrados), rompiendo el anterior record del mes establecido hace dos años, dijeron los científicos. "En conjunto ha habido una significante y pronunciada tendencia a la baja desde que tenemos buenos datos de satélite en 1979", dijo en conversación telefónica Walt Meier, uno de los científicos que estudian el hielo del Ártico para el centro de datos. "Tenemos los números finales para este septiembre, y es un mínimo impresionante. No sólo rompió el record, hizo añicos el record. Este año simplemente destruyó el resto". El pasado mes el hielo estaba un 39 por ciento por debajo de la media entre 1979 y 2000, dijeron los científicos. Mientras tanto, un estudio de la NASA documentó una pérdida de 23 por ciento durante los dos inviernos pasados en la extensión de la capa de hielo del Ártico. La reducción del hielo perenne es la primera causa del deshielo de verano más rápido y el consiguiente mínimo record de extensión de la cubierta del Ártico, dijeron los científicos. Sus conclusiones aparecieron en el diario Cartas de Investigación Geofísica. Meier dijo que no sería sorprendente que en los próximos 25 años -antes de lo que se preveía anterioremente- el Ártico estuviera libre de hielo durante el verano. Mark Serreze, otro investigador del Centro Nacional de Datos de Nieve y Hielo, dijo en un comunicado: "Las proyecciones por ordenador han mostrado consistentemente que a medida que la temperatura global aumenta, la capa de hielo empezará a desaparecer".

La Biblioteca Británica en digital

Más de 100.000 libros antiguos, a los que no se tenía acceso con anterioridad, estarán a disposición del público con el programa de digitalización que inició la Biblioteca Británica.

La propuesta se centra en textos del siglo XIX, muchos de los cuales son desconocidos porque apenas se reimprimieron unos pocos tras sus primeras publicaciones.
La biblioteca considera que el acceso a estos documentos, a través de internet, será de gran utilidad para los docentes.
"Si no hay ediciones modernas, los profesores no pueden utilizarlos para sus clases", dijo Kristian Jensen, de la Biblioteca Británica.
"Lo que leemos en la actualidad es lo que la tradición predeterminó como gran literatura", añadió.
Trabajando a la capacidad máxima, aproximadamente 50.000 páginas pueden escanearse diariamente.
Se estima que se necesitarán 30 terabits (un billón de bits) de almacenaje para colocar el material que se obtendrá con el proyecto.
Se prevé que para digitalizar los primeros 25 millones de páginas se necesitarán dos años. El beneficio será mayor para los textos a los que no se puede acceder en la actualidad.
Kristian Jensen, Biblioteca BritánicaPor ejemplo, las obras que se publicaron fuera de los grandes centros literarios han perdido la nitidez en su impresión y, con frecuencia, han pasado al olvido.
Ahora, estos escritores tendrán una segunda oportunidad para llegar a nuevos lectores.
"Al digitalizar toda la colección le damos acceso (a la gente) a los libros sin el filtro de juicios posteriores, bien se basen en gusto o en aspectos económicos referidos a la impresión y publicación de los textos, comentó Jensen.
Esta nueva categoría de títulos por internet complementará otros volúmenes históricos y antiguos que la Biblioteca Británica ya puso a disposición de los lectores en la red a través de proyectos similares.
Éstos forman parte de dos propuestas: la colección en internet de libros ingleses antiguos y la del siglo XVIII.
Ambas están disponibles sin restricción para las instituciones británicas de educación superior.
Próximamente la Biblioteca Británica incluirá en su oferta digital dos millones de páginas de periódicos del siglo XIX y un millón de los del siglo XVIII.
Más de 100.000 libros antiguos serán digitalizados. Las publicaciones digitales serán accesibles por medio de dos opciones, inicialmente a través de la herramienta de Microsoft que permite la búsqueda de libros y, posteriormente, en la página en internet de la Biblioteca Británica.
Los lectores podrán utilizar palabras clave dentro de la publicación, lo que les permitirá buscar los textos con mayor rapidez y mejorar la interacción con el material.
Mientras Microsoft está trabajando en este proyecto, Google está digitalizando el trabajo de cinco de las bibliotecas más importantes del mundo, las de las universidades de Stanford, Harvard y Michigan, la de la biblioteca pública de Nueva York y la de Bodleian en Oxford.
Debido a restricciones relacionadas con derechos de propiedad intelectual, el acuerdo entre Microsoft y la institución británica solo incluye material de "dominio público".
"Hemos tenido mucho cuidado al excluir piezas de autores del siglo XIX que murieron después de 1936 porque el derecho de autor está vigente 70 años después de la muerte de la persona", indicó Jensen.
BBC Mundo

1 oct. 2007

Concertación: Artículo de Financial Times sobre Bachelet "no tiene ninguna solidez"

Con molestia reaccionó la Concertación al artículo del períodico británico Financial Times que hace un crítico perfil del liderazgo de la Presidenta Bachelet al comparar su imagen y conducción cuando llegó al poder y lo que representa.
La nota califica al Transantiago como el gran "fiasco" de su administración y que "representa la propia fortuna de Bachelet". "Ella irrumpió en la Presidencia hace 18 meses, segura y exitosa. Ahora, después del Transantiago, y acumulando problemas sociales y laborales, parece con el pie equivocado", se lee en alguno de sus párrafos, además de mencionar que la Mandataria sufre el síndrome del "pato cojo".
El vocero del oficialismo, timonel del PRSD, José Antonio Gómez, señaló que "desde el punto de vista de la Concertación y del liderazgo de la Presidenta de la República, lo que dice ahí no tiene ninguna solidez". Agregó que el conglomerado tiene las cosas claras. "Acompañamos a la Presidenta en el viaje por Nueva York, lo importante que ha sido su presencia internacional, las conferencias que dio. Así que en ese sentido no hemos tratado ni se trató un tema que nos parece una forma equívoca de tratar a la Presidenta", puntualizó.
La propia Presidenta reaccionó. En forma escueta señaló que "no se lo que habrá salido. Si es que salió algo, léanlo enterito, no frases no más que algunos medios colocan. Muchas gracias".
En tanto, el ministro (S) del Interior dijo que "cuando uno conversa con actores internacionales, siempre destacan cómo el país avanza. más allá de un artículo más, de un artículo menos, yo me quedo con la gran mayoría de la gente que observa cómo Chile ha sido capaz de, frente a una coyuntura compleja del punto de vista internacional, gracias a las buenas decisiones de inversión, tener hoy una estabilidad y más que estabilidad, un crecimiento sostenido y eso es muy, muy importante.
En La Moneda el vocero Ricardo Lagos Weber pidió leer el artículo en su forma original. Aclaró que es "sólo un artículo más de opinión un artículo más de opinión".
Dijo que "todo depende de con qué queramos quedarnos del artículo. Quiero hacer una aclaración: el artículo no señala que el Financial Times opine de que estamos hablando de un gobierno del síndrome del pato cojo. Lo que señala es en el título, es preguntarse si estaríamos en presencia de un gobierno que sufriría el síndrome del pato cojo. O sea, no lo responde. Y lo segundo, a mayor abundamiento, a lo largo del texto en un párrafo se refiere a este tema y señala que hay quienes describen el gobierno como el síndrome del pato cojo. Y para nadie es misterio y a nadie escapará que si repasamos la prensa de hace un par de meses, habían columnistas, opinantes, opinólogos, como quieran llamarlos, chilenos, que sí hablaron de ese tema. Pero no es una versión del diario".
Puntualizó además que el artículo tiene cosas positivas y que cada uno "se hace cargo" de las cosas que quiere destacar.
"También dice que el resto de las naciones de América Latina miran a Chile como el país que ellos quisieran ser cuando crezcan. Entonces con qué me quedo? Con una crítica parcial, que además no es correcta? O con las buenas noticias? Como gobierno, rechazo las críticas que se hacen por tratar de sacar pequeñas ventajas y llamaría a esos dirigentes que hacen estos análisis que aquí falta liderazgo y estamos con el síndrome del pato cojo, a ser más generosos con Chile y tomar las partes positivas y no quedarse con cosas sacadas de contexto".

Carl Sagan .... un visionario del siglo pasado

Carl Edward Sagan nació el 9 de noviembre de 1934 en Nueva York, Estados Unidos. Desde joven se interesó en la naturaleza del espacio, consultando los libros sobre ciencia y astronomía de la biblioteca local. Más adelante realizó estudios en la Universidad de Chicago, donde se doctoró en astrofísica.
Fascinado por la diversidad de la vida en la Tierra, enfocó sus investigaciones hacia el estudio de las posibilidades de vida en el espacio exterior. Además estudió los orígenes de los organismos junto a los genetistas Hermann J. Muller y Joshua Lederberg, contribuyendo a la constitución de la exobiología, la búsqueda de vida extraterrestre, como disciplina científica.
Trabajó como profesor ayudante de astronomía en la Universidad de Harvard y astrofísico en el Observatorio Astrofísico Smithsoniano entre 1962 y 1968, además de ser director del Laboratorio para Estudios Planetarios de la Universidad de Cornell.
En la década de 1950 participó como asesor y consultor de la NASA. Participó activamente en los programas espaciales Mariner, Viking, Voyager y Galileo, dedicados a la exploración de los planetas del Sistema Solar, y participó como instructor en el programa Apolo, cuyo objetivo fue el de enviar misiones tripuladas a la Luna. Entre sus logros científicos estuvo el de explicar las altas temperaturas del planeta Venus al emplear la teoría del efecto invernadero global. Estudió también los cambios estacionales de Marte y las nubosidades rojizas de Titán, la gran luna de Saturno, que están compuestas de químicos orgánicos.
En la opinión de Sagan el estudio de otros planetas permite comprender mejor el nuestro, y las características de Venus y Marte le permitieron advertir los cambios climáticos que pueden sobrevinir por la excesiva industrialización y la carrera atómica.
Además de sus publicaciones en revistas científicas especializadas escribió diversos libros de divulgación científica: Los Dragones del Edén, de 1977, ganó el Premio Pulitzer para no-ficción en 1978; también escribió El Cerebro de Broca en 1979; y El Cometa, de 1985, inspirado en el regreso del cometa Halley. Muchos de sus libros los escribió en conjunto con su esposa Ann Druyan.
En 1980 Sagan produjo una serie para la televisión de trece capítulos titulada Cosmos, que se convirtió en uno de los programas más populares de la televisión pública estadounidense, y que logró una gran audiencia en todo el mundo. Publicó asimismo el libro "Cosmos", basado en esa serie. Su novela de ficción "Contacto" fue llevada con éxito al cine.
Sagan utilizó los medios de comunicación masiva para sensibilizar al público mundial sobre el lugar del hombre en la naturaleza, advertir de los peligros del efecto de invernadero y de la guerra atómica, y realizó grandes esfuerzos para concientizar de las consecuencias negativas de la carrera armamentista unida a la prolliferación de supersticiones.
Durante su vida Sagan obtuvo muchas distinciones, como las Medallas de NASA por Excepcionales Logros Científicos, Logros en el Programa Apollo, y dos veces por Servicio Público Distinguido. Recibió también el premio internacional de astronáutica Prix Galbert, el premio Joseph Priestley por distinguidas contribuciones al bienestar de la humanidad, el Premio Masursky de la American Astronomical Society y en 1994, el Public Welfare Medal, el honor más elevado de la Academia Nacional de Ciencias de su país.
Después de luchar durante dos años con una enfermedad de la médula de los huesos, Carl Sagan falleció de neumonía el 20 de diciembre de 1996.

El trío "The Police" nombrados caballeros de la orden de las Artes y las Letras en Francia

Los componentes del mítico grupo "The Police" fueron nombrados hoy en Francia caballeros de la orden de las Artes y las Letras, un día después de haber llenado en dos conciertos el Estadio de Saint-Denis. Los ingleses Sting y Andy Summers y el estadounidense Stewart Copeland recibieron la insignia de manos de la ministra francesa de Cultura, Christine Albanel. El líder de la formación creada en 1977 agradeció el honor de recibir una distinción y mostró la admiración que el grupo tiene por la cultura francesa. En tono de broma, Sting destacó lo "exótico" que para él y Summers, "sujetos de la corona británica", supone recibir una insignia de la República francesa. Los tres componentes del grupo llegaron a la sede del Ministerio de Cultura, acompañados de sus parejas y montados en una bicicleta de alquiler, un sistema puesto en marcha en París este verano y que está teniendo mucho éxito. Albanel, por su parte, alabó "el carisma y la personalidad fuera de lo común" de "The Police", al tiempo que recordó que el primer guitarrista del grupo, Henry Padovani, era de nacionalidad francesa. "The Police" llenó el pasado fin de semana las casi 80.000 plazas del Estadio de Saint-Denis, en el único concierto en Francia de la gira europea con la que el grupo conmemora los 30 años de su formación.

Telefónica usará Yahoo

Telefónica y el portal estadounidense Yahoo anunciaron este lunes un acuerdo por el cual oneSearch, el producto de búsqueda móvil, será el principal motor de búsqueda de los portales móviles de la empresa española.



El nuevo servicio estará disponible en 15 países de América Latina -incluyendo Argentina, México y Brasil- y Europa en los teléfonos celulares de 100 millones de clientes potenciales de Telefónica.
Yahoo será el proveedor exclusivo de búsquedas de Telefónica en 11 de los países que cubre y socio preferente en los cuatro restantes, Colombia, Perú, Venezuela y Ecuador.
La empresa española también integrará el correo de Yahoo y Flickr, un sistema para visualizar y transmitir fotos que también permite añadir comentarios y buscar imágenes archivadas, en su cartera de servicios de internet para celulares.
Yahoo vs. Google
El mercado de internet móvil está creciendo rápidamente a medida en que los teléfonos celulares son capaces de ofrecer servicios comparables a los disponibles a través de conexiones tradicionales de banda ancha.
Este acuerdo es el primero que firma Yahoo con un operador de telefonía móvil fuera de Asia.
El buscador firmó un acuerdo con seis operadores asiáticos en junio pasado.
Yahoo consigue así casi doblar el alcance de su servicio de búsqueda móvil, mientras su rival Google continúa dominando el mercado de buscadores de ordenadores personales.
BBC News

30 sept. 2007

¿Qué es un "déjà vu"?

Muchos de nosotros hemos experimentado un sentimiento de que una situación, algo que hemos dicho, visto o escuchado, ya lo habíamos conocido, y lo recordamos como un sueño o una imagen corta del pasado. Esta sensación es conocida popularmente como "déjà-vu", una frase enfrancés que significa literalmente "ya visto".
La palabra técnica, menos conocida, es paramnesia, un desorden de la memoria caracterizado por la ilusión de recordar cosas y situaciones que se viven por primera vez. También ocurre, con menos frecuencia, el fenómeno contrario, al que se le llama por semejanza "jamais vu" (jamás visto), cuanto se siente que las cosas familiares son vistas por primera vez.
Aproximadamente, siete de cada diez personas han tenido esta sensación en algún momento. La mayoría de los casos se da en personas cuyas edades oscilan entre los quince y los veinticinco años. En estas ocasiones se suele considerar como una especie de "experiencia extrasensorial",pues se tiene la idea de que en el pasado tuvimos una visión fugaz de lo que ocurriría en el futuro. Sin embargo, los investigadores de los procesos neurológicos han formulado varias teorías que sitúan este fenómeno en el campo de la actividad del cerebro.
Como la mayor parte de las cosas que tienen que ver con los procesos neurológicos, el tema es bastante complejo. Sin embargo las investigaciones mejor documentadas indican que puede haber una conección entre la paramnesia y la epilepsia. Se han reportado numerosos casos en que el sentimiento de "déjà-vu" ocurre antes, durante y después de las convulsiones epilépticas en personas que sufren casos severos de este mal.
Cuando se habla de epilepsia es común pensar en una persona convulsionando. Sin embargo, éstos son sólo casos más graves. La epilepsia es una alteración del funcionamiento del cerebro, en la que por algunos segundos las neuronas emiten señales incorrectas, y puede restringirse a un área pequeña o a ambos lados del cerebro. La epilepsia es más común de lo que se piensa, y muchas personas pueden padecerla sin saberlo, pues en casos leves no interfieren en absoluto con las actividades que se realizan. Puede notarse como pequeños temblores ocasionales en alguna partedel cuerpo, pequeños lapsos de memoria, o los cortos instantes en que olvidamos qué es lo que estábamos haciendo.
En este caso, la epilepsia leve significará un pequeño desfase en la forma en la que el cerebro interpreta el tiempo. Por lo general se tiene conciencia de cuáles cosas han ocurrido en el pasado y cuáles están ocurriendo en el presente. Al presentarse este leve desorden, el cerebro interpreta momentáneamente lo que vemos como una cosa pasada. Un detalle que apoya a esta teoría es que no se recuerda el momento en que se "tuvo" la visión sobre el futuro. Sólo se "recuerda" en el momento en que se da.
El disturbio cerebral que causa probablemente la paramnesia o "déjà vu" es leve, y no produce por lo general grandes problemas. No nos preocupemos si en algún momento tenemos esta divertida sensación. El que ocurra no es síntoma de un problema cerebral. Es perfectamente normal, y no interfiere en nada con nuestras vidas

esas peliculas Ochenteras ... Tron

Tron es una película de ciencia ficción producida por los estudios Walt Disney Productions en 1982. Los protagonistas son: Jeff Bridges como Kevin Flynn (y Clu) , Bruce Boxleitner como Alan Bradley (y Tron) y Cindy Morgan como Lora (y Yori) . David Warner en el papel del villano, Dillinger (y Sark, como la voz del 'Programa de Control Maestro'). Dirigida por Steven Lisberger.

Tron fue una de las primeras películas en utilizar gráficos generados por computadora, además de tener su propio estilo visual.
Los artistas conceptuales de la película fueron Syd Mead (Blade Runner y Alien) y el conocido dibujante de comics Jean Giraud "Moebius".
Se utilizaron casi treinta y dos minutos de animación generada por computadora en combinación con los personajes de la película. Aunque la película ha sido criticada por su acartonamiento en la actuación y - tal vez injustamente - incoherencia de guión, la película ha sido ovacionada por ser un hito en la animación digital.
Para crear esta película, Disney tuvo que adquirir la Super Foonly F-1, la PDP-10 más rápida jamás hecha (y la única en su tipo).
La película contiene menos imágenes generadas por computadora de lo que generalmente se pudiera suponer. Muchos de los efectos que parecen haber sido hechos por computadora fueron creados usando efectos ópticos tradicionales. Una técnica conocida como "animación con luz de fondo", las escenas en vivo dentro del mundo de la computadora fueron filmadas en blanco y negro, impresas en películas de formato grande y alto contraste, después coloreadas con técnicas tradicionales de fotografía y técnicas rotoscópicas las cuales le dan un aspecto "tecnológico". El proceso fue inmensamente laborioso, y no ha sido repetido por ninguna otra película; con tantas capas de alto contraste y negativos de formato grande, se necesitaron grandes cantidades de filme cinematográfico, y una carga más grande que cualquier película convencional
Aunque la película inicialmente no tuvo éxito, se ha mantenido un culto debido al uso de sus gráficos generados por ordenador, siendo el preludio de un nuevo subgénero en la ciencia ficción, la realidad virtual. La película ha inspirado a muchos videojuegos. El propio de Tron ganó más que el primer lanzamiento de la película. Disneylandia desarrolló su propio Túnel de SuperVelocidad como una de sus atracciones.
El 13 de enero de 2005, Walt Disney Pictures anunció un nuevo Tron, que tendrá más énfasis en Internet

Una de las mejores escenas de las pelicua ... la carrera de las motos de luz





Cuatro muertos y miles de damnificados dejan inundaciones en Nepal

Al menos cuatro personas murieron y miles resultaron afectadas por las inundaciones en el oeste de Nepal, según fuentes oficiales.
En las regiones más golpeadas del oeste murieron tres personas ayer sábado, mientras docenas de poblados quedaron sumergidos tras tres días de intensas lluvias monzónicas en el distrito de Banke, a unos 400 kilómetros al oeste de la capital Katmandú. El área se estaba recuperando de las inundaciones sufridas en julio y agosto que se saldaron con muertos y con cientos de miles de desplazados.
Otra persona murió en el distrito de Nawalparasi, a unos 250 kilómetros al suroeste de Katmandú, informó la prensa.
El instituto de meteorologia del país informó que la ciudad de Nepalgunj y los alrededores en Banke recibieron más de 250 milímetros de lluvia desde la noche del jueves.
Se espera que la estación monzónica, que suele culminar la tercera semana de septiembre, continúe activa otras dos semanas.
Las últimas muertes elevan la cifra de víctimas mortales por los monzones en más de 150 en lo que va de año.
DPA

A los 84 años muere "Moneypenny" la fiel compañera de James Bond

Lois Maxwell, la actriz de origen canadiense que fue para muchos admiradores la mejor señorita Moneypenny en las películas de James Bond, murió en Australia Occidental a los 80 años.
La cadena de noticias BBC dijo que Maxwell, que mantuvo una relación platónica con Bond en 14 películas desde "Dr. No", en 1962, hasta "Panorama para matar", dejó de existir en el Hospital de Fremantle tras sufrir un cáncer.
En las películas de Bond, Moneypenny como secretaria de "M", jefa de Bond, tiene un coqueteo con el espía, evidentemente atraída por él pero sin sucumbir nunca a sus encantos. Fue un papel al que Maxwell le dio un punto sexual que no se encuentra en las novelas de Ian Fleming.
Aunque oficialmente el nombre de su personaje es Jane, a Moneypenny se la reconoce por su apellido o por el diminutivo de éste:
Penny.
Nacida en Kitchener, Ontario, en febrero de 1927, Maxwell ganó un Globo de Oro como la Mayor Promesa Femenina en 1948 por
su actuación en la comedia "That Hagen Girl" de Shirley Temple.
Aunque apareció en muchas otras películas y series de televisión y escribió una famosa columna en un periódico durante años, Maxwell fue mejor conocida por su papel de Moneypenny.
Tuvo una amistad muy estrecha con Roger Moore, que sucedió a Sean Connery como Bond en 1973 e interpretó el personaje en siete películas.
"Era una actriz estupenda y tenía un gran sentido del humor", dijo Moore a la BBC. "Fue una gran decepción para ella cuando no fue elegida para interpretar a 'M'. Habría sido una maravillosa 'M'".
Reuters

Lo mejor y lo peor de los 50 años de la televisión chilena

Para celebrar la primera transmisión, realizada el 5 de octubre de 1957, los fundadores de los canales chilenos recuerdan cómo fue su día de debut. Mientras, 50 importantes personalidades que trabajan en la pantalla chica eligen lo más destacable y lo que es preferible olvidar.
Es medio siglo. De entretención, conversación, servicio, impacto y glamour. De hitos que se celebran unidos frente a la pantalla como la Teletón o el Mundial del 62 o el cambio del blanco y negro al color. De asombro en cadena como el primer paso del hombre en la luna o los 11 de septiembre, el del 73 en Chile y el del 2001 en Nueva York.
De las tardes femeninas y disciplinadas de Mirella Latorre hasta los matinales brillantes y relajados de Camiroaga y los arranques de diva de Raquel Argandoña. De los trajes de señora bien de Gina Zuanic a las transparencias de Cecilia Bolocco. De las maneras impecables de Raúl Matas a la informalidad de Kike Morandé, y ahora el desparpajo de los protagonistas de la farándula.
De muchos curiosos que el sábado 5 de octubre de 1957 se detuvieron frente a la novedad del momento: un televisor instalado en el diario La Unión de Valparaíso para ver la primera transmisión televisiva en Chile, realizada por la UC de Valparaíso, hasta los finales de las teleseries y los estelares brillantes en pantallas de plasma en cada rincón del país y en el extranjero.
Todo ha cambiado. Un camino de cinco décadas que los pioneros del que hoy es uno de los medios de comunicación más importantes e influyentes del país quieren recordar. Y celebrar. Y también opinar.
Los fundadores de cada uno de los canales más importantes cuentan esos días de experimento y esperanzas. Se ríen de las anécdotas y detallan las coordenadas. Y se unen a 50 personalidades que protagonizan la TV de hoy y eligen a los mejores y a los peores. Los momentos más importantes y también los malos. Los programas, frases, comerciales, looks y hasta peleas que han definido épocas.
Y los resultados van desde el Sábados Gigantes de Don Francisco como el mejor de los espacios, hasta el fracasado Sin Mochila, que duró menos de un mes en la red católica, como el menos rescatable.
Del comercial de un banco donde Delfina Guzmán le gritaba a un ciclista interpretado por Nissim Sharim “¡cómprate un auto, Perico!”, hasta la frase “¡que venga la modelo!” de Mario Kreutzberger, como algunos emblemas de esta historia.
“La primera vez que entré a un estudio de televisión me impresionó lo frío que era. Uno se imaginaba un espectáculo lleno depúblico y aquí había unas cámaras con unos ojos grandes que te miraban”, rememora Mario Kreutzberger, el más antiguo de los conductores chilenos.
Explicando cómo el encanto de la pantalla chica florece bajo los focos y se proyecta en la pantalla. “En esos años ver una imagen era una cosa mágica”, recuerda Carlos Meléndez, uno de los integrantes del grupo que en 1957 efectuó la primera emisión. Refiriéndose a la misma sensación que se mantiene hasta hoy.
Quizas el mas recordado comercial de esa epoca...(Comprate un auto Perico !!! )