Violeta Parra inunda con su obra a 90 años de su natalicio

El jueves 4 de octubre Violeta Parra cumpliría 90 años. Para conmemorar la fecha, el Centro Cultural Palacio de la Moneda dio a conocer esta tarde una muestra con 47 piezas de la artista, entre las que se incluyen 25 óleos, 9 arpilleras y 9 obras en papel mache, las que fueron cedidas en comodato por la Fundación Violeta Parra para su restauración, conservación y exhibición.
La muestra, que que permanecerá abierta al público por cinco años, lleva por título Violeta Parra: la que viene escondida, en referencia a los versos de Paloma ausente, será expuesta en un espacio especialmente implementado en el primer nivel subterráneo de este recinto y será organizado en 3 enfoques temáticos.
Violeta Parra es una de las artistas chilenas más universales y una de las más difíciles de catalogar. Es mundialmente conocida por su producción musical -Gracias a la vida fue escogida como una de las 10 mejores canciones de todos los tiempos-, pero su creación plástica no es menos llamativa, donde cualquier medio le sirvió para su torrente creativo. La obra de Violeta Parra es cada vez más valorada y su figura se consolida como pilar artístico y cultural a nivel mundial.
A partir del año 1958, Violeta Parra, producto de una hepatitis que la tuvo inactiva por varios meses en su casa ubicada en La Reina, comenzó con el bordado de las arpilleras. Fue un arte que desarrolló de modo completamente autodidacta, generando obras que surgen espontáneamente, como sus canciones, de su natural talento.
"Las arpilleras son como canciones que se pintan", dijo una vez Violeta Parra respecto a su técnica de bordar con lana o hilo sobre rústicas telas. En alguna ocasión lo explicó así: "Las cosas son simples. No sé diseñar, yo invento todo, y todo el mundo puede hacerlo. No sé dibujar y no hago dibujo alguno antes de comenzar mis tapices, sino que voy viendo, poco a poco, lo que debe ponerse. Voy llenando espacios en mis tapices... Y con mis pinturas: ellas están todas en mi cabeza, como mis canciones".
Parte de esta obra es presentada en París en 1964, cuando Violeta Parra se transforma en la primera artista latinoamericana que instala una muestra individual en el Museo de Artes Decorativas del Palacio del Louvre, algo que se puede considerar una verdadera hazaña.
Anteriormente, Violeta había mostrado sus trabajos en Chile en 1959 y 1960, en la primera y segunda versión de la Feria Chilena de Artes Plásticas, montada en el Parque Forestal. A la muestra de París le siguen exposiciones en Suiza, en Cuba y, más tarde, nuevamente en el Louvre. Luego vendrían Madrid, Nápoles, Estocolmo, La Haya, Buenos Aires, Washington, además de pequeñas exhibiciones en Santiago y otros lugares de Chile en distintos períodos.
La obra visual de Violeta Parra no es oficialmente reconocida en el país hasta 1992, cuando, en el Centro Cultural Estación Mapocho se realiza, por primera vez, una retrospectiva de su trabajo con una muestra de 33 cuadros y tejidos, con una afluencia masiva de público. En el año 2000 el Museo Nacional de Bellas Artes expone sus pinturas y en el año 2006 se expone un grupo de trabajos en la Biblioteca de Santiago, con motivo de su inauguración.
La muestra en el Centro Cultural Palacio de la Moneda incluirá además audio de su música y conversaciones, pantallas de video y gigantografías, que actuarán como contexto e introducirán al público en esta nueva faceta plástica de la famosa folklorista, previo al ingreso a las 2 salas en donde se exhibirán sus obras. La muestra es de acceso gratuito.

Comentarios

Entradas populares