9 feb. 2008

Facebook en español

La red social Facebook anunció que lanzará una versión en español, la primera de varias lenguas como el francés o alemán, que el sitio planea ofrecer con el objetivo de atraer nuevos usuarios.
Facebook ha disfrutado de un crecimiento explosivo en el último año. Su popularidad se debe a la forma en la el sitio permite a los usuarios compartir detalles de su vida con amigos escogidos en la red.
La empresa anunció que 60% de sus 64 millones de usuarios viven fuera de Estados Unidos, mientras que más de 2,8 millones de usuarios activos se encuentran en América Latina y España.
"Nuestro objetivo siempre fue permitir a la gente usar Facebook en su lengua natal, así que construimos una aplicación que permita a los usuarios participar en un sitio con su propio idioma y dialecto", aseguró Mark Zuckerberg, fundador y jefe ejecutivo de Facebook.
Zuckerberg dijo que Facebook en español fue desarrollado en cuatro semanas con la ayuda de los 1.500 usuarios hispano parlantes, quienes -mientras utilizaban el sitio- agregaron un sencillo programa de traducción a sus perfiles de miembros para traducir los menús y las descripciones de productos en inglés.
Así que, a partir del 11 de febrero, los usuarios que se conecten a internet desde países de habla hispana se les llevará automáticamente a Facebook en español.

El mismo sistema que se ha utilizado para Facebook en español, también se llevará a cabo en idiomas como el francés y el alemán.
Como parte del proyecto de internacionalización, las versiones traducidas del sitio estarán disponibles para los seguidores de Facebook tanto en computadores personales como en sus teléfonos celulares.
Facebook compite en el frente internacional con MySpace de News Corp NWSa.N, que ofrece versiones de su sitio en español, francés, alemán e italiano, incluido un sitio para hispanoparlantes en Estados Unidos y otro para francófonos en Canadá.
Facebook.com, cuya sede está en Silicon Valley, California, fue fundada en el 2004 como un portal social para estudiantes de la Univerdidad de Harvard, en EE.UU. y se difundió con rapidez a otras universidades y, eventualmente, a los lugares de trabajo.

Murió el último tripulante del primer avión chileno que aterrizó en la Isla de Pascua

José Núñez Rousseau, el último tripulante del "Manutara", el primer avión chileno que aterrizó en la enigmática Isla de Pascua, falleció hoy a los 83 años, informó la Fuerza Aérea de Chile.El "Manutara" (pájaro de la buena suerte, en idioma pascuense), partió el 19 de enero de 1951 con una tripulación de nueve personas comandada por el capitán Roberto Parragué y fue la primera aeronave que recorrió los 3.680 kilómetros que median entre el Chile continental y la mítica isla.
Núñez, que fue piloto de guerra, viajó de joven a Estados Unidos para participar en un curso de formación como piloto instructor de los hidroaviones Catalina.
A su vuelta, fue nombrado oficial navegante del hidroavión Catalina número 405 "Manutara", en el que protagonizó esta hazaña de la aviación chilena. El viaje duró 19 horas y 20 minutos de vuelo continuo -casi al límite de su período de navegación- y, cuando el reloj marcaba las 13.30 horas (16.30 GMT) del 20 de enero, el capitán Parragué gritó: "¡la Isla!".En tierra, decenas de isleños corrían hacia los cerros para observar de cerca al "Manutara", un hidroavión considerado muy lento por los aviadores, pero también fiable y muy resistente.Isla de Pascua, Rapa Nui, Te-Pito-Henúa o el ombligo del mundo, como también se le llama, se ubica en el Océano Pacífico a 3.680 kilómetros del territorio continental.
Buscando información para este posteo me emcontre con un bonito blog sobre la historia de mi querido y recordado Quintero.

China se acercará a los mil millones de teléfonos celulares a finales de 2008

China, país con 530 millones de celulares y 370 millones de teléfonos fijos continuará aumentando rápidamente el número de usuarios de telefonía este año, y a finales de 2008 alcanzará los 976 millones de aparatos, según previsiones del ministerio de la Industria de la Información.
Se notará, sin embargo, un descenso de las ventas con respecto a 2007, ya que este año se calculan "sólo" 60 millones de nuevos usuarios, frente a los cerca de 90 millones del pasado año.
Según estas previsiones, de las que hoy se hizo eco la agencia estatal Xinhua, el 46,4 por ciento de los ciudadanos del país más poblado del mundo tendrán teléfono móvil a finales de año, un porcentaje todavía bajo en comparación con los países desarrollados, por lo que todavía hay espacio para un mayor crecimiento.
En 2007, hubo 86 millones de nuevos usuarios de celular pero sólo 2,33 millones de nuevas líneas de teléfono fijo, fenómeno que según las previsiones se acentuará este año, ya que las tarifas de telefonía móvil siguen bajando.
Según las estadísticas chinas, el país concentra la quinta parte de los teléfonos del mundo, sumando móviles y fijos.
Los móviles siguen siendo un negocio en alza en un país donde, por ejemplo, se envían cada año 17.000 millones de mensajes SMS simplemente para felicitarse el Año Nuevo chino, que este año se celebró el 7 de febrero.
En todo el año 2007, los clientes de telefonía móvil en China enviaron 592.100 millones de mensajes, una media diaria de más de 1.600 millones.
China Mobile y China Unicom, las dos únicas operadoras de móvil por el momento, obtuvieron en el 2007 unos ingresos de 8.100 millones de dólares (5.600 millones de euros) sólo por este concepto.
EFE

7 feb. 2008

Comparando los planetas ....

Este video es muy explicativo (visualmente hablando) del tamaño de los planetas de nuestro sistema solar.
Al final nos damos cuenta de que somos nada


¿El viaje en el tiempo comenzará este año?

Podríamos estar dando la bienvenida a nuestros primeros viajeros en el tiempo del futuro este año después de que se inicie un gigantesco experimento científicos en mayo. O eso es lo que piensan un par de científicos rusos.
El gigantesco laboratorio internacional subterráneo de casi 2 millones de libras cerca de Ginebra, conocido como CERN, investigará las partículas más diminutas del universo que forman los átomos.
Las acelerará cerca de la velocidad de la luz e impactarán entre sí para recrear las condiciones que existían en la primera mil millonésima de segundo después de que el Big Bang creara el cosmos.
Pero las fuerzas liberadas podrían afectar al tejido del universo, provocando una ondulación en el espacio y el tiempo.
Esto convertiría al experimento, conocido como Gran Colisionador de Hadrones, en la primera máquina del tiempo del mundo, dicen Irina Aref’eva e Igor Volovich, del Instituto Matemático Steklov de Moscú.
Las leyes de la física dictan que el viaje en el tiempo al pasado sólo es posible hasta el momento en que se invente la primera máquina. Esto significa que cualquier viajero en el tiempo del futuro será incapaz de viajar más atrás de 2008 – una fecha conocida por los científicos como Año Cero.
Se informa de las predicciones de los respetados expertos rusos en la revista New Scientist de esta semana. Dicen que la energía contenida en partículas de una billonésima del tamaño de un mosquito sería suficiente para hacer cosas extraordinarias en sus alrededores.

Dicen que cada partículas que viaja en el LHC creará un tipo de onda de choque que distorsione el espacio y el tiempo a su alrededor. Bajo ciertas condiciones, las ondas en colisión abrirán un agujero en el espacio y el tiempo – conocido como agujero de gusano.
Este agujero de gusano actúa como un túnel del tiempo que civilizaciones avanzadas podrían ser capaces de manipular para viajar a través de él y hacernos una visita.
El Dr. Brian Cox, de la Universidad de Manchester, es uno de los principales expertos británicos en física de partículas y trabajará en el detector Atlas del Reino unidos en el LHC. Es muy escéptico sobre las afirmaciones rusas.
Comentaba hoy a Skymania: “Las colisiones de rayos cósmicos en la atmósfera superior son mucho mas energéticas que cualquier cosa que podamos producir aquí en el LHC. Han estado ocurriendo durante 5000 millones de años, y no han aparecido viajeros en el tiempo”.
“Stephen Hawking ha sugerido que cualquier futura Teoría de la Gravedad Cuántica probablemente cerrará esta posibilidad, ya que el universo normalmente procede de una forma coherente, y el viaje en el tiempo es incoherente”.
“Por lo que – aunque con nuestro actual entendimiento de la Relatividad General es cierto que estas anomalías existen, sugerir que el LHC tendrá algo que decir en este tema es en mi opinión poco más que una buena historia de ciencia-ficción”.

Europa genera el 40% del spam Mundial

Así lo informó la empresa de seguridad Symantec, reconocida por sus productos Norton. En noviembre de 2007 Estados Unidos era el país que generaba la mayor cantidad de correo basura, actualmente Europa se queda con el primer lugar generando el 44% del total mundial. No cabe duda que el spam es una gran problema, según los últimos informes, el 80% del correo mundial es spam y en el pasado mes el 70% fue generado por sólo cinco redes de robots (botnets). La situación en Europa se da gracias al crecimiento de la banda ancha y no a una disminución del nivel de spam en Estados Unidos. Millones de correos no deseados son enviados a diario gracias a los botnets, códigos maliciosos que se propagan automáticamente infectando y controlando remotamente los sistemas. Hasta hace poco, el bot o robot, responsable de generar la mayor cantidad de spam mundial era Storm Worm. Actualmente su red ha sido superada por la de un nuevo gusano denominado Mega-D, este envía correos ofreciendo medicamentos como Herbal King, Express Herbals y VPXL, siendo el responsable del 32% del correo nocivo. ¿Cómo podemos evitar el spam?. Debemos evitar publicar nuestra dirección de correo en foros, blogs o cualquier tipo de página web de acceso público, y en caso de ser necesario podemos utilizar imágenes o palabras (ej: micorreo de Gmail). A la hora de registrarnos en los diversos servicios que podemos encontrar en internet, conviene utilizar una segunda cuenta de correo o casillas temporales si el registro simplemente es para confirmar una activación. No reenviar cadenas con las direcciones de todos expuestas, para eso podemos utilizar el campo CCO que oculta los correos, a su vez podemos solicitarle a nuestros contactos que no nos reenvíen cadenas y expongan nuestro correo a los posibles spammers que tarde o temprano las recibirán. Los servicios para saber quién te elimina del MSN son excelentes recolectores de mails, debemos evitar usarlos. Por último debemos evitar responder correos y seguir enlaces no solicitados, esta es una técnica utilizada por los spammers para recolectar direcciones activas.

Que es el Marketing ?¿

Hoy al salir de la oficina .... escuche una conversación tipica de ascensor entre dos mujeres del 6to piso.
Hablaban sobre marekting y su aplicacion en la vida moderna (mirado desde el punto de vista de las relaciones humanas) me quede pensando y me pregunte :
Que es el marketing ?¿

El término marketing viene del inglés market, mercado. Se usa para denominar la rama de la economía de empresa que analiza los gastos del consumidor y que trata de llegar a una estimación de la demanda segmentada según niveles de renta, difusión espacial, precios y otras características del mercado, incluida la comercialización de los productos. El marketing es previo a las operaciones de estímulo de la demanda, como son la promoción de ventas y la publicidad.
El concepto de comercialización (marketing), se refiere al complejo proceso que en relación a la oferta de productos (tanto materiales como en el ámbito de los servicios) con la demanda potencial y real en un mercado concreto. Los estudios de marketing abarcan todos los aspectos relacionados con la fabricación de productos y la oferta de servicios para atender las necesidades de un mercado concreto, situado en un espacio geográfico y en un tiempo; así como el análisis de las necesidades, las opiniones y las preferencias de los consumidores. En el permanente diálogo que se establece en el mercado entre lo que se oferta y el acto de la compra y del consumo intervienen numerosos elementos: el producto, que ha de definir (concepto), presentar (forma, diseño) y valorar (precio); la distribución, que debe fijar los lugares y los circuitos por los que conectar con el consumidor; la existencia de productos similares y la competencia de consumos alternativos; la difusión, la promoción y la, publicidad; el control comercial y de las ventas; y, finalmente, las motivaciones, los usos y las costumbres de los clientes, sean transformadores, almacenistas o compradores finales.
Si bien los primeros pasos del marketing se centraron en aspectos más directamente vinculados con el proceso de venta (comercialización y publicidad), en la actualidad se propone un análisis cruzado (marketing mix) de los campos indicados: mercado (real y potencial, segmentación, evolución y tendencias); competencia (estudios cualitativos y cuantitativos de su situación, estructura política de precios, puntos fuertes y débiles); producto (características competitivas, innovación y ciclos de vida, alternativas, imagen y diseño); clientes (prescriptores, compradores y usuarios, comportamientos de compra y fidelidad); comunicación y publicidad (estrategias, costes, credibilidad, eficacia>; difusión e imagen final (opinión pública).
El marketing ha desarrollado metodologías y técnicas de investigación muy variadas. Se apoya en diversas materias y campos como el de la psicología, la sociología, las matemáticas, la estadística y la economía; algunas de ellas cuantificables de forma objetiva y otras que dan como resultado conclusiones subjetivas basadas en expertos, Cada una aporta una perspectiva distinta y gran cantidad de información. Cuando las empresas buscan información para realizar sus estrategias comerciales acuden a los consumidores, a través de encuestas, estudios sobre comportamiento, gustos, actitudes, etc., ya que son ellos el objeto de su trabajo, puesto que se trata
de venderles productos. Se utilizan también datos provenientes de diversas fuentes, como entidades públicas (Instituto Nacional de Estadística, Ministerios, Ayuntamientos), competidores, proveedores, e incluso la propia empresa. El marketing trata de ofrecer al complejo mundo del mercado ¡o que desea y a su vez, satisfacer las necesidades de la gran mayoría de los consumidores.
Algunos conceptos utilizados por el marketing

El marketing ha establecido nuevos conceptos y ha acuñado su propia terminología. Entre los más importantes podemos señalar:

Actitud. La actitud es una de las variables internas estudiadas con el fin de llegar a conocer mejor cómo se comporta el consumidor. Se puede definir como una conjunción de procesos motivadores, perceptivos y cognoscitivos que conforman un estado dinámico que predispone al individuo a responder de forma positiva o negativa ante un hecho, acto o situación; es la forma de pensar y sentir hacia algo antes de pasar a la acción. En la actitud se pueden distinguir tres componentes: a) Cognoscitivo. Consiste en conocimientos y creencias del individuo sobre el hecho u objeto con el que se enfrenta. b) Afectivo. Es la parte emocional de la actitud; se podría decir que se asemeja al gusto. c) De comportamiento. Consiste en la predisposición de compra de una determinada marca.

Aprendizaje y memoria. El aprendizaje es esencial para el proceso de consumo, ya que el comportamiento que presenta el individuo cuando consume es mayoritariamente aprendido. Se aprende a comprar en rebajas buscando calidad, comparando marcas, comprando las que proporcionan más confianza, desconfiando de productos que son excesivamente baratos. En el aprendizaje se adquieren las variables internas que se estudian en el comportamiento del consumidor tales como actitudes, valores, preferencias, opiniones, símbolos o significados. Los lugares donde se adquieren son variados: escuela, familia, amigos, trabajo, organizaciones a las que se pertenece, instituciones públicas, medios de comunicación.

Brainstorming (Tormenta de ideas). Es una técnica utilizada para la resolución de problemas. Una de sus características más importantes es la creatividad. Mediante esta técnica sé pueden resolver problemas de todo tipo en el ámbito empresarial; concretamente en marketing, se utiliza para la creación de nuevos productos o en la elaboración de campañas publicitarias, donde se necesitan ideas novedosas. Consta de dos etapas: libre y crítica. En la etapa libre, un grupo de expertos expresan cualquier idea que se les ocurra; está prohibida la critica o comentario de las ideas entre ellos. En la etapa crítica, se comentar las ideas surgidas anteriormente y se llega a un acuerdo sobre cuáles son factibles y viables y cuáles se desechan.

Cobertura del mercado. En distribución,: la cobertura de una empresa es el número de consumidores a los que se pretende hacer llegar el producto. Básicamente existen tres estrategias distributivas en cuanto a cobertura del mercado a) Intensiva. Se cubre todo el mercado y se intenta que el producto se pueda encontrar en cualquier tipo de establecimiento comercial. b) Selectiva Los productos sólo pueden ser comprados en’determinados establecimientos.’ Suelen ser aquellos que el consumidor no compra habitualmente, de precio alto, y en los que dedica cierto tiempo a comparar marcas, precios y calidades antes de decidirse a comprar. c) Exclusiva. Cuando los productos sólo están presentes en determinados establecimientos que reúnan ciertas características, y su presencia esté muy restringida. Son productos que por su naturaleza, sólo pueden ser proporcionados por ciertos oferentes, productos o marcas de lujo, ropa de moda, etc., para los cuales generalmente existen pocos consumidores dispuestos a comprar, pero que aquellos que se interesan saben exactamente lo que quieren y no realizan comparaciones.

Comunicación. Los medios de comunicación del marketing son las señales emitidas por las empresas a sus diferentes públicos, como son los clientes, proveedores, accionistas, etc. La empresa cuenta con una serie de medios para comunicarse con su entorno, que se pueden clasificar en función de sus destinatarios, soportes o contenidos en publicidad, fuerza de ventas o vendedores y relaciones públicas. Existen también otro tipo de medios de comunicación directa, como son las ferias, salones, exposiciones, mailings, venta por teléfono, venta por catálogo, promociones, etc.

Eslogan. Es el resumen del mensaje publicitario, donde se intenta recoger en una breve frase todo lo que se quiere comunicar sobre el producto o servicio. Es fundamental un buen eslogan en un producto ya que es un elemento que goza de un gran nivel de efecto recuerdo y de reconocimiento del producto en él. Un buen eslogan debe ser fácil de recordar y al mismo tiempo evocador. Cuanto más breve, mejor. En su creación son importantes, desde el vocabulario que se utiliza, hasta el que la frase tenga un ritmo determinado.
Estilo de vida. Se puede definir como un conjunto de modelos con los que vive la gente, y en los que invierte su tiempo y su dinero; es su forma de vivir. Estos modelos están en función de las motivaciones y aprendizajes de los consumidores , clases sociales, variables demográficas, etc., es decir, una suma de variables tanto internas (personalidad, actitud, valores) como externas (cultura, familia, grupos referenciales), que reflejan los valores y características de los consumidores e influyen en la compra y en el consumo.
Merchandising. Conjunto de métodos y técnicas quedan al producto un papel activo en la venta, a través de su presentación en el mercado y de un entorno determinado en el establecimiento comercial, con el fin de optimizar su rentabilidad. Se dedica a seleccionar el mobiliario sobre el que se van a presentar los productos en el punto de venta, su disposición en el establecimiento, tratando que con ello se consiga una mayor atracción del producto al consumidor.
Proceso de decisión del consumidor. El proceso formal de decisión del consumidor presenta una serie de etapas definidas, si bien muy pocos individuos son consciente de ello:
a) Reconocimiento del problema —necesidad insatisfecha—

b) Búsqueda de información.

c) Evaluación de alternativas y selección.

d) Compra.

e) Evaluación post-compra.

El año de China

¡Feliz año nuevo y bienvenido a la nueva era china! Y es que este jueves comienza el año de la Rata chino en el que se considera que el gigante asiático se dará a conocer al mundo.
El "8" es el número de la buena suerte en China y precisamente el día 8 del mes 8, del año 2008 a las 8:00 de la noche comenzarán las Olimpíadas de Pekín, escenario elegido para la gala de presentación del nuevo poderío chino.
Igual que la rata conoce a los demás animales, el gobierno chino convoca a todo el planeta para celebrar los Juegos Olímpicos que será su presentación ya no sólo como país emergente sino como potencia internacional", afirmó Xulio Ríos, director del Observatorio de la Política China en España.
"Se está planteando que China vuelva a ser el centro del mundo como lo era hace unos siglos", añadió.
China está a punto de convertirse en el país con mayor intercambio comercial del mundo, gracias a los productos baratos que produce y que reparte en todas partes, ayudando a que la inflación en otros países no se dispare, y a su insaciable sed por materias primas en lugares como América Latina y África.
Con más de 1.300 millones de habitantes -un quinto de la población mundial-, China ya está entre las 10 economías más fuertes del mundo desde que hace 30 años el gobierno comunista decidió abrir la economía a la inversión extranjera, acumulando tasas de crecimiento anuales de más del 10%.
Y desde hace unos años están invirtiendo recursos enormes en investigación e intentando atraer a ciudadanos de origen chino que han emigrado a estudiar en lugares como EE.UU., con el objetivo de dejar de ser la fábrica del mundo y convertirse en el país puntero en tecnología.
También está empeñada en modernizar sus fuerzas armadas y ponerlas en el siglo XXI.

Pero -como si se tratase de un presagio del futuro- agosto es un mes terriblemente caluroso en Pekín que, junto a la contaminación que ahoga a la capital china, podría afectar la inauguración y el desarrollo de los Juegos Olímpicos.
Un fuerte temor surge a raíz de que el boom económico ha provocado fuertes desequilibrios entre las prósperas zonas costeras y las regiones del interior, haciendo que el 20% de la población consuma la mitad de los recursos mientras que el 20% más pobre apenas alcanza el 5%.
Además, según el Banco Mundial, 16 de las 20 ciudades más polucionadas del mundo son chinas, y China ya es el segundo mayor emisor de dióxido de carbono por producción de energía del mundo. Mientras en el norte los ríos se están secando y cada vez es más difícil conseguir agua pura, con fuertes consecuencias para la salud y la industria.
Políticamente, las contradicciones entre una revolución de las comunicaciones que ya ha convertido a 90 millones de chinos en usuarios de Internet y los esfuerzos del gobierno comunista por controlar a sus ciudadanos no harán más que aumentar.
Y por si fuera poco la corrupción, antiguo mal chino, no deja de carcomer el estado, "absorbiendo" un 10% del gasto gubernamental, según el diario británico "The Times", provocando manifestaciones violentas que oficialmente alcanzan 1.500 a la semana.
Los chinos ya han comenzado el año con una ola de frío que ha paralizado el país. Esperemos que en agosto una ola de calor no afecte los Juegos.

Selvas tropicales desaparecen a una tasa "alarmante"

En las profundidades de los bosques tropicales de Africa, el silencio del mediodía es atravesado por el chirrido de una sierra mecánica en la lejanía. Es el sonido de la destrucción, que se repite de continente en continente, en el cinturón tropical que rodea el planeta.
Desde Brasil hasta el Africa central y los archipiélagos boscosos de Asia, el avance del ser humano está reduciendo los bosques tropicales del mundo.
La alarma fue hecho sonar hace varias décadas atrás por los defensores del medio ambiente, a quienes se prestó escasa atención. Pero entre tanto, el panorama ha cambiado. Africa se ha convertido en el líder en materia de destrucción. Las cifras también han cambiado. Los especialistas de las Naciones Unidas estiman que 25 hectáreas (60 acres) de bosques tropicales desaparecen cada minuto de la tierra, por obra de los leñadores. Y también los temores han cambiado.
El temor principal es que el calentamiento global puede secar y destruir vastas regiones de los bosques tropicales, y los bosques destruidos acrecentarán el calentamiento global.
"Si perdemos los bosques, perderemos la lucha contra el cambio climático", declararon más de 300 científicos, grupos de defensa del medio ambiente, líderes religiosos y otros en una conferencia sobre clima efectuada en diciembre en Bali, Indonesia.
La quema o descomposición de los árboles que viene con la deforestación envía más anhídrido carbónico a la atmósfera que todos los aviones, trenes, camiones y automóviles que circulan por el mundo. La destrucción de los bosques representa alrededor del 20% de la emisión de gases contaminantes de la atmósfera, sólo superada por la quema de combustibles fósiles para las plantas de electricidad, o las que brindan calefacción a los hogares. Y, a la inversa, los bosques sanos absorben anhídrido carbónico y almacenan carbono.

Si no logramos cambiar las cosas en los próximos 10 años... la crisis climática comenzará a escapar de nuestro control", dijo Roman Paul Czebiniak, un experto en bosques de la organización Greenpeace International.
A su vez, la FAO, (siglas en inglés de Food and Agriculture Organization, u Organización para la Agricultura y los Alimentos), dependiente de las Naciones Unidas, dijo en su último informe que "la deforestación continúa a una alarmante tasa de unas 13 millones de hectáreas (32 millones de acres) al año".
Aunque América del Sur pierde algo más que Africa en hectáreas de bosques, la tasa de pérdida es más alta aquí. Casi un 1% de los bosques africanos desaparecen anualmente. Entre el 2000 y el 2005, el continente perdió 4,5 millones de hectáreas al año (10 millones de acres), informó la FAO. A través de los trópicos, las causas pueden ser muy diferentes.
Los bosques del Amazonas y de otras áreas de América del Sur son generalmente quemados para dar más espacio al ganado, o al cultivo de soya. Y en Indonesia y en otras partes del sureste de Asia, las islas boscosas son taladas para el cultivo de la palma.
En cambio, en Africa, son los individuos los que talan bosques para realizar cultivos en pequeña escala.
Aquí en Nigeria, en el estado suroriental de Cross Rivers, donde quedan algunos de los bosques tropicales más grandes de Africa, las personas enfilan todos los días hacia los bosques para trabajar en sus granjas de cacao y de ananás. Es la única manera que conocen de alimentar a sus familias.
"Los países desarrollados quieren que mantengamos los bosques para proteger el medio ambiente y la pureza del aire", dijo Ogar Assam Effa, de 54 años, un director de plantación de árboles y miembro de la junta de conservación del estado.
"Pero aunque respiremos aire puro, nuestros estómagos seguirán vacíos", añade Effa. "El aire no da proteínas, ni carbohidratos. Sería fácil convencer a las personas de cesar de destruir bosques si existiese una alternativa".
Tal vez una estrategia que pueda funcionar es la que ha implementado el estado de Cross Rivers. Un plan consiste en ayudar a los granjeros a aprender otras destrezas, tales como la apicultura o la cría de caracoles, un manjar regional.
El estado también ha impuesto un nuevo sistema de licencia. Cualquiera que desee talar árboles valiosos, como la caoba, deberá obtener una licencia y negociar con la comunidad cercana al sitio donde se talan los árboles para compartir los ingresos. La licencia permitirá también un mayor control del talado.
Pero, dicen los expertos, se requiere algo más, una estrategia global, y movilizar a todos los gobiernos del área de los bosques tropicales para encontrar soluciones a esta rápida destrucción del medio ambiente.
AP

6 feb. 2008

Cuenta regresiva en la NASA

La NASA inició la cuenta regresiva para el lanzamiento del transbordador Atlantis, que el jueves partirá hacia la Estación Espacial Internacional (EEI). Allí, instalará y activará el laboratorio europeo Columbus. El episodio previo al lanzamiento se inició después de que los siete tripulantes del transbordador llegaran al Centro Espacial Kennedy de Florida para intensificar los preparativos de la misión.
La partida del transbordador está prevista para las 13:45 (hora local) del jueves, según confirmó la Agencia Aeroespacial estadounidense (NASA) el pasado fin de semana, después de solucionar un problema con una manguera que conduce el gas refrigerante a los radiadores del transbordador. "Estamos muy felices con las condiciones en que se encuentra el transbordador, declaró el comandante de la misión, Steve Frick.
Poco antes, los ingenieros de la agencia espacial habían solucionado un problema de los sensores del tanque externo de la nave, que obligó a suspender el lanzamiento en tres ocasiones. "El problema del sensor nos molestó durante bastante tiempo. Logramos sacar las piezas y determinar el origen y resolverlo. Ya no nos tenemos que preocupar", dijo Frick, tras la llegada de la tripulación. "Los técnicos, los ingenieros son lo mejor que hay", manifestó el comandante de la misión STS-122 de los transbordadores.

No obstante, no todo está seguro para el lanzamiento de la nave, que realizará una misión de 11 días. Frick manifestó que se están observando estrechamente las condiciones meteorológicas en la península de la Florida y que las posibilidades de condiciones óptimas son de sólo el 40% en el momento previsto para la partida. Eso obligaría a cancelar nuevamente la misión para el día siguiente, cuando las condiciones para el lanzamiento sean óptimas en un 80%, según fuentes de la NASA.
Durante la misión, Frick y sus seis astronautas instalarán y activarán el Columbus que aumentará la capacidad del complejo para la realización de investigaciones científicas. La misión incluirá tres caminatas espaciales, así como el relevo de uno de los actuales ocupantes de la EEI. El lanzamiento constituirá el cuarto intento por poner en órbita al transbordador.
El primero, a comienzos de diciembre, fue cancelado después de que se detectara el problema en el sistema de sensores de combusibles del tanque externo del transbordador. Un problema similar forzó la cancelación de otros dos intentos los pasados 6 y 9 de diciembre.

El Emperador Huang-ti

Los chinos frecuentemente se describen a sí mismos como los descendientes de Huang-ti (también encontrado como Huang Di), el «Emperador Amarillo», un personaje mitad ficticio, mitad real, al cual se le atribuye la fundación de la nación china hacia el 4000 a. C., aproximadamente. Historias extravagantes han surgido en torno a su persona y una colección de legendas escrita en el Periodo de los Estados Combatientes (475-221 a. C.) nos da cuenta de ello. Huang-ti vivió en un maravilloso palacio en las Montañas Kunlun en el oeste, con un celeste guardián en la puerta que tenía la cara de un hombre, el cuerpo de un tigre y nueve colas. Las Montañas Kunlun estaban llenas de pájaros y animales raros y exóticas flores y plantas, y Huang-ti tenía una mascota, un pájaro que le ayudaba a cuidar su ropa y efectos personales.
A Huang-ti se le atribuye la invención del carreta, el bote y el carro que apuntaba al sur, un carro que tenía un mecanismo guía que hacía que siempre indicase al sur sin importar hacia donde fuese el carro. En otras fuentes también se le atribuye la creación de la humanidad o invención de la escritura o el compás. A Huang-ti también se le atribuye el descubrimiento de las leyes de la astronomía y el diseño del primer calendario utilizado por los chinos. Aparentemente, el estímulo de las iniciativas de personas con talento fue una cosa muy apreciada en aquella época y las menciones sobre Huang-ti, nos indican que éste era uno de los aspectos importantes de este emperador. El «Emperador Amarillo» se ha convertido en el símbolo de la cultura china y representante de sus talentos. También la mujer de Huang-ti, Lei Zu, realizó su propia contribución a la humanidad, ya que enseñó a la gente la recogida del gusano de seda y la instalación de talleres para la fabricación de telas de seda. Una teoría reciente señala que Huang-ti pudo ser el líder real de una confederación tribal de la cultura neolítica de Yangshao.

Uno de los relatos más conocidos sobre Huang-ti, nos narra cómo este personaje encargó a Tch'ong-li romper la comunicación entre la tierra y el cielo, a fin de que cesaran los descensos de los dioses. Según esta leyenda, en una época primordial, anterior al mundo tal y como lo conocemos, el cielo y la tierra estaban muy próximos entre sí. Así, los dioses podían descender a la tierra y los seres humanos llegar al cielo, escalando una montaña, o bien subiendo a un árbol o utilizando una liana larguísima. Los dioses descendían a la tierra para oprimir a los hombres; los espíritus también podían bajar a la tierra, con lo cual las posesiones eran frecuentes. En esta leyenda, Huang-ti es en parte responsable en esa separación entre el cielo y la tierra, con lo cual se convierte en héroe, ya que libera al hombre de esas opresiones y desórdenes. Además, al ordenar a Tch'ong-li la separación del cielo y la tierra, participa en la organización del mundo tal y como lo conocemos en la actualidad.
Pero, esta idea de un mundo anterior, primitivo era descrito en otras variantes de este mito como un paraíso deseable, que a lo largo de los tiempos se ha querido restaurar. Ese paraíso desaparece como consecuencia de algún desastre, que se desconoce y que provocó que el cielo se separase brutalmente de la tierra. Pudiera ser que a causa de ese desastre, se cortasen las cuerdas, o los árboles fuesen destrozados, o bien desapareciese la montaña que permitía el contacto del cielo y la tierra. Sin embargo, algunas personas privilegiadas (chamanes, sabios, reyes...) pudieron mantener el contacto con el cielo, mediante técnicas de concentración, el éxtasis o por cualidades especiales.
En otras versiones, Huang-ti se formó a partir de la fusión de las energías que marcaron el inicio del mundo.
La idea fundamental es que este mito forma parte de la cosmogonía china, porque nos explica la separación entre el cielo y la tierra, siendo una fase más en el proceso de formación y ordenación de nuestro mundo.

Japoneses lanzarán aviones de origami desde el espacio

Una nave espacial de origami volando a toda velocidad por los cielos puede sonar poco probable, pero científicos japoneses planean lanzar aviones de papel desde la Estación Espacial Internacional para ver si logran volver a la Tierra.
Investigadores de la Universidad de Tokio probaron pequeños aviones de origami hechos con papel especial, colocándolo por 30 segundos a 250 grados centígrados de calor y viento a siete veces la velocidad del sonido. Los aviones sobrevivieron intactos la prueba del túnel de viento.
La teoría es que las naves de papel, siendo mucho más livianas que los transbordadores espaciales, podrían escapar a la peor de las fricciones y al calor que enfrentan naves mucho más pesadas al reingresar a la atmósfera.
"Los aviones de papel son extremadamente livianos así que pierden velocidad cuando el aire es delgado y pueden descender gradualmente", dijo Shinji Suzuki, un profesor de ingeniería aeroespacial.
Suzuki dijo que la tecnología podría ser usada algún día para una nave espacial no tripulada.
El equipo le ha pedido a un astronauta japonés que lance los aviones de 20 centímetros de largo, hechos de papel tratado químicamente para resistir el calor y el agua, desde la estación espacial.
Tomará varios meses que las naves lleguen a la Tierra y no hay forma de predecir su lugar de aterrizaje si lo logran, dijo Suzuki.
"Va a ser una versión espacial de un mensaje en una botella. Sería genial si alguien recoge uno", afirmó. "Estamos pensando en escribir mensajes en los aviones que digan 'si es encontrado, por favor contáctenos' en un par de idiomas", agregó.
Reuters

Cerca de 100 millones de toneladas de desechos flotan en el Océano Pacífico

Hace poco más de 10 años y por simple casualidad el oceanógrafo estadounidense Charles Moore hizo un descubrimiento que a la vez causa sorpresa y preocupación: cerca de 100 millones de toneladas de desechos flotan en el Oceano Pacífico entre las costas de Japón y Hawaii.
"Fue cuando regresabamos a casa tras la regata Transpac que con mi tripulación vimos por primera vez vimos la basura, flotando en una de las regiones más remotas de los océanos", relató en una crónica el científico y fundador del Centro de Investigación Marina Algalita.
Moore detalla que por lo general esa no es una zona muy transitada por embarcaciones debido a que hay poco viento, pero mucha presión.
Eso explicaría por qué la enorme cantidad de basura permanece en ese sector del Océano Pacífico y en ocasiones se acerca a las costas de Hawaii dejando las playas llenas de desperdicios.
Marcus Eriksen, director de investigación de Algalita, aclara que los desechos no conforman una masa estática sino que su extensión se va modificando de acuerdo a las corrientes marinas presentes.
"La idea que tiene la gente al respecto es que se trata de una isla de basura plástica sobre la cual practicamente se puede caminar. Sin embargo esto no es así. Es como una 'sopa de plástico' cuya máxima extensión llega a equivaler a dos veces el tamaño del territorio estadounidense", indica Eriksen.

5 feb. 2008

Y ahora bebé de probeta con tres padres

Científicos británicos lograron fecundar un embrión in vitro a partir del ADN de un hombre y dos mujeres, en lo que consideran un hito en este tipo de técnicas.
El equipo de la Universidad de Newcastle considera que esto permitirá erradicar una serie de enfermedades hereditarias, incluyendo ciertos tipos de epilepsia.
El procedimiento tiende particularmente a ayudar a mujeres que padecen defectos mitocondriales, los que se cree, podrían ser la causa de cerca de medio centenar de patologías.
La mitocondria, conocida como "la planta generadora de energía celular" es un pequeño órgano dentro de la célula encargada de sintetizar moléculas y co-enzimas.
Hasta el momento se desconoce un tratamiento para las enfermedades mitocondriales que pueden ser el origen de fallas hepáticas terminales, ceguera, distrofia muscular, diabetes y sordera, entre otras.
De hecho, lo que el equipo de la Universidad de Newcastle realizó fue un transplante de mitocondria en diez embriones severamente anormales descartados de tratamientos tradicionales de fertilidad asistida.
A pocas horas de su creación, se retiró el núcleo (que contiene el ADN del madre y el padre) y se lo implantó en otro óvulo vaciado de gran parte de su carga genética.

En efecto, lo único que se dejó del óvulo fue aquella pequeña parte que controla la producción de mitocrondrias, esto es algo así como 16.000 de las tres mil millones de partes que componen el genoma humano.
Los científicos comprobaron cómo estos embriones comenzaron a desarrollarse normalmente, pero decidieron destruirlos a los seis días.
El equipo sólo tiene permiso para hacer pruebas de laboratorio pero no está autorizado aún para ofrecer esta técnica como un posible tratamiento en humanos.
De todos modos, sus integrantes sostienen que un bebé nacido con este método habría tenido elementos genéticos procedentes de tres personas, pero el ADN nuclear que incide en la apariencia y otras características físicas no provendría de la mujer donante del óvulo.
"Creemos que gracias a este trabajo y otros realizados en animales, podemos en principio desarrollar esta técnica y ofrecer tratamientos en un futuro cercano", dijo a la BBC el Prof. Patrick Chinnery, uno de los miembros de este grupo.
Tanto el equipo de Newcastle como la fundación Campaña contra la Distrofia Muscular que subvencionó el trabajo, se muestran optimistas por el aporte que pueden hacer en la solución de las llamadas "miopatías mitocondriales".
Pero Josephine Quintavalle, del grupo pro-vida "Comment on Reproductive Ethics" (Opinión sobre ética reproductiva), calificó la técnica de "arriesgada, peligrosa" y un paso hacia los "bebés de diseño.
Denunció además que en Estados Unidos, este tipo de investigaciones con embriones fueron suspendidas debido a que algunos casos presentaron "importante anormalidades".

Un millón de usuarios de PS3 donan capacidad de cálculo

La noticia que precede este comentario, me hace recordar una iniciativa similar ...Seti.
Sony informa que más de un millón de propietarios de consolas PlayStation 3 se han incorporado al proyecto Folding@Home (FAH). Cada día se incorporan 3.000 nuevos participantes.
Para poder participar sólo es necesario descargar un pequeño programa, que funciona como protector de pantalla. El programa procura que la capacidad de cálculo disponible en la consola sea usada por
los científicos de la Universidad de Stanford. La gran red de computadoras y consolas puede ser usada, entre otras cosas, para las investigaciones sobre el cáncer.
Paralelamente, los científicos responsables del proyecto admiten, en el blog, del mismo, que hay grandes problemas en la conexión entre el cliente PS3 y los servidores FAH. Según señalan, el porcentaje de errores ha alcanzado incluso el
80%. Tal situación será solucionada con una nueva versión del programa, que por ahora está en desarrollo.

Según Sony, alrededor de 10.000 consolas PS3 tienen la misma capacidad de cálculo que 100.000 computadoras personales. Las PS3 representan además el
74% de la capacidad de cálculo usada en el proyecto FAH. En 2007, Folding@Home fue premiado como el proyecto más potente de redes de computación distribuida (Distributed Computing Network).
Para los usuarios de PS3, es totalmente gratuito poner su consola a disposición de los científicos. El programa no interfiere y sólo trabaja cuando la consola no está siendo usada para otros propósitos.
Con todo, PlayStation 3 tiene un consumo eléctrico de 380 watt, de forma que si el usuario la deja encendida las 24 horas del día el resultado quedará rápidamente reflejado en la factura del suministrador de electricidad.

Francia presenta la nueva joya de la Alta Velocidad: 360 kilómetros por hora

El fabricante de ferrocarriles francés Alstom ha presentado el que es el tren de alta velocidad más moderno de toda Europa, un convoy capaz de marchar a 360 kilómetros por hora que ha "emocionado" al presidente Nicolas Sarkozy en su puesta de largo.
Junto a Sarkozy, presidió el acto el presidente y consejero delegado de Alstom, Pratrick Kron, quien destacó que el AGV llega al mercado en el momento en que la alta velocidad ferroviaria está en nueva fase de expansión gracias a los países en desarrollo.
A juicio de Kron, la principal aportación de este tren es "tener la fuerza motriz distribuida a lo largo del convoy, con lo que se gana en espacio para el viajero y se ahorra energía al no tener que emplear cabezas tractoras.
El nuevo tren, AGV (Automotor Gran Velocidad) combina la arquitectura de los trenes articulados de 'bogie' compartido entre los coches, como en los AVE de Madrid-Sevilla, con el nuevo sistema de tracción distribuida que reparte los propulsores a lo largo de toda la composición eliminando la utilización de las cabezas tractoras, las locomotoras.
Gracias a su diseño y tracción, el AGV puede alcanzar una velocidad de 360 kilómetros a la hora, para lo que ha aprovechado los desarrollos técnicos realizados por el tren experimental que alcanzó en el 3 de abril del 2007 los 574,8 kilómetros por hora, récord mundial de velocidad sobre raíles.

El Automotor Gran Velocidad cuenta, con un pedido en firme de 25 unidades más una opción de 10, realizada por el operador privado italiano NTV (Nuevo Transporte de Viajeros), que recibirá los primeros trenes en el 2010. El AGV en sus distintas configuraciones, permite composiciones de 7 a 14 coches (130 a 250 metros de longitud), con una oferta de entre 250 y 650 plazas. La potencia que desarrolla en nuevo tren va desde los 6.000 a los 12.000 kw, lo que supone 22 kw.por tonelada de peso. Una de estas unidades puede pesar entre 270 a 510 toneladas.
Para el presidente Sarkozy la "apuesta francesa" debe ser la industria, como motor de crecimiento de la sociedad, y para ello dijo que no debe ser penalizada si Francia "quiere mantener su competitividad".
Por ello, Sarkozy anunció que piensa bajar la tasa profesional para reducir la carga impositiva del sector industrial.
Sarkozy, en una clara alusión a la crisis que asola al sistema financiero europeo, y al galo en particular, manifestó su orgullo por la "apuesta francesa" de la innovación frente a la especulación bursátil, de los mercados de materias primas o del sector inmobiliario.

3 feb. 2008

El 2008 será el año más caluroso de la última década

La University of East Anglia anunció que este año la temperatura será la más alta registrada desde 1850. El 2008 estará entre los diez años más cálidos de la Historia, si bien la temperatura media mundial será un poco menos elevada que en 2007, estimaron el jueves expertos de la universidad de East Anglia y del servicio meteorológico británico.
La temperatura mundial podría ser en 2008 superior en 0,37 grados al promedio a largo plazo de 14 grados registrado en el periodo 1961-1990.
Pero 2008 será el año más frío desde el 2000, a raíz de la fuerte influencia del fenómeno climático 'La Niña', caracterizado por una caída de la temperatura. Su primo, el fenómeno 'El Niño', se traduce en un calentamiento climático.
"El fenómeno 'La Niña', actualmente fuerte, limitará las temperaturas en 2008. Pero la temperatura promedio permanecería relativamente más elevada que en 2000, cuando una 'Niña' fuerte limitó las temperaturas 0,24 grados por encima del promedio 1961-90.
El calentamiento probablemente se reanude una vez que el efecto de 'La Niña' decline", declaró Chris Folland, experto del Met Office, los servicios meteorológicos británicos.

En cuanto a 2007, destacado inicialmente como el año más cálido en la Historia del planeta, su temperatura media finalmente fue clasificada en séptimo lugar, situándose 0,41 grados por encima del promedio de 1961-90. Estas cifras sólo tienen en cuenta los 11 primeros meses de 2007; falta compilar diciembre.
Phil Jones, director de la Unidad de investigación climática de la universidad de East Anglia, advirtió no obstante contra un exceso de optimismo. "El hecho de que el año 2008 sea más frío que los últimos siete años y que 2007 no haya batido el récord establecido en 1998 no significa que el alza de la temperatura mundial no tenga más lugar", declaró.
Los 10 años más cálidos hasta ahora son: 1998, 2005, 2003, 2002, 2004, 2006, 2007, 2001, 1997 y 1995.

Investigación en selva del Amazonas confunde a científicos

Julio Tota se para en lo alto de una torre de acero de 60 metros, en el corazón de la selva del Amazonas, para observar el comportamiento de las corrientes de aire por encima de un inmenso mar verde, formado por las copas de los árboles, que se extienden hasta donde alcanza la vista.
Estas oleadas de niebla muestran a Tota, investigador del Experimento de Gran Escala sobre la Biosfera y la Atmósfera, la forma en que los llamados gases de invernadero, emitidos por el material orgánico en descomposición dentro de la selva, no se elevan directamente hacia la atmósfera, como suponían los científicos.
En vez de ello quedan suspendidos y revolotean, algo que confunde a los científicos, quienes tratan de descifrar los secretos del bosque tropical más grande que queda en el mundo.
"Lo que hemos aprendido es que el bosque húmedo del Amazonas es mucho más frágil y complejo de lo que habíamos imaginado", dijo Tota. "Mi investigación es muy específica: Busca mostrar por qué todas nuestras mediciones son probablemente erróneas".
El experimento, encabezado por brasileños pero con financiación de la NASA y la Unión Europea, tiene 15 puestos de observación emplazados sobre una zona de selva tropical más grande que Europa. Su meta es emitir los mejores argumentos científicos sobre por qué el bosque es importante para reducir el cambio climático.
Pero mientras se acerca a su fin la primera etapa del experimento, que tiene un costo de 100 millones de dólares, los investigadores reconocen que los datos han generado más preguntas que respuestas.
Ahora, los científicos pueden afirmar con certeza que el Amazonas no es ni el pulmón ni el sistema de aire acondicionado del planeta. Los vapores del bosque atrapan también el calor, al reflejar la luz de vuelta a la Tierra, de un modo semejante al observado con los gases de invernadero

Pero varias preguntas fundamentales siguen sin respuesta: ¿Funciona el Amazonas como un sistema que absorbe el anhídrido carbónico o es en realidad una fuente de esos gases, principalmente debido a la deforestación y a la combustión, que han devorado un promedio de 20.000 kilómetros cuadrados de la selva en la última década?
Los científicos tampoco pueden predecir con mucha precisión cómo afectaría la destrucción del Amazonas los patrones globales del clima, aunque ello llevaría casi seguramente a condiciones más secas en el mundo. Simulaciones por computadora sugieren que esto causaría sequías en zonas tan lejanas como los principales territorios productores de cereales en Estados Unidos.
Las respuestas han cobrado un carácter urgente, a medida que se vuelven más evidentes los efectos del calentamiento global. Nuevos estudios sugieren que el bosque tropical podría acercarse a un punto crítico en que las condiciones más secas, provocadas por la deforestación, reducirían las lluvias lo suficiente para transformar la selva húmeda en una sabana gigante.
Si se conserva el 80% del Amazonas que existe aún, ello limitaría los efectos de las emisiones de gases invernadero. Si se destruye, ello aceleraría casi seguramente el recalentamiento global, al emitir hacia la atmósfera 100.000 millones de toneladas de anhídrido carbónico, casi lo que genera todo el mundo en diez años.
"Si uno talase todos los bosques tropicales del mundo, aumentaría en 25% las concentraciones de CO2", advirtió Carlos Alberto Nobre, presidente de la junta de la Comisión Científica sobre los Programas Internacionales de la Geósfera y la Biosfera. "Es importante mantener intactos los bosques, porque estamos en una crisis de calentamiento global y resulta importante no alcanzar el punto crítico del que ya no podamos regresar".
La deforestación y la quema en el Amazonas emiten ya unos 400 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera cada año, y representan entre 60 y 80% de las emisiones de gases invernadero por parte de Brasil.
Si sólo se toman en cuenta los combustibles fósiles, Brasil figura cerca del decimotercer sitio en términos de emisiones de gases invernaderos, pero cuando se incluye la destrucción de la selva tropical, el país asciende a entre el cuarto y el sexto entre las naciones emisoras, dependiendo de la tasa anual de deforestación.
Cada hectárea de bosque lluvioso que sigue intacta saca de la atmósfera entre 0,1 y 0,6 toneladas de anhídrido carbónico al año, mediante el proceso de fotosíntesis.
La siguiente fase del experimento, que involucrará dos aviones para medir las emisiones a mayores alturas en la atmósfera, busca aclarar definitivamente si el Amazonas absorbe más anhídrido carbónico del que produce.
Vista desde arriba, la selva parece una alfombra verde casi uniforme, que se extiende 7 millones de kilómetros cuadrados, por nueve países. Pero en realidad alberga una amplia gama de distintos ecosistemas y microclimas.
Por ello, otra meta del experimento busca ayudar en el diseño de modelos adecuados de desarrollo para cada microrregión, desde moderar la tala hasta fomentar la fruticultura y cosechar de manera controlada los productos del bosque, como hule, cacao, frutos, cosméticos y fármacos.
"Analizamos qué significa todo esto para la perspectiva de sustentabilidad del Amazonas, y cómo podemos informar mejor a los encargados de tomar decisiones, sobre la productividad sustentable y el uso de la tierra", dijo Diane Wickland, coordinadora del Programa de Ecología Terrestre de la NASA.
El experimento ha aportado ya algunas conclusiones inquietantes, dijo Wickland. Una importante es que la tala selectiva tiene tanto impacto sobre el equilibrio carbónico como la práctica indiscriminada, lo que genera dudas sobre la capacidad de una industria forestal consciente para salvar la selva.
"Después de Bali (sede de la cumbre climática del año pasado), es esencial que Brasil estructure una reducción decidida en la deforestación, con metas bien establecidas", dijo Paulo Artaxo, profesor de física ambiental en la Universidad de Sao Paulo.
"No existe una forma barata de reducir las emisiones, salvo controlar la deforestación", añadió.

Las especies introducidas amenazan el ecosistema antártico

Científicos y turistas han llevado consigo sin darse cuenta semillas, esporas, ácaros, líquenes y musgos extraños a la Antártida, que podrían interferir con el ecosistema local.
Además, los científicos temen que el calentamiento global pueda crear condiciones aptas para depredadores como ratas o ratones en la Antártida, donde la criatura terrestre más grande es actualmente una especie de mosquito pequeño no volador.
La interferencia de especies introducidas en otro ecosistema no es algo nuevo. Ejemplos clásicos son los conejos que los colonos europeos llevaron a Australia o el mejillón cebra, un molusco ruso que invadió los Grandes Lagos de Estados Unidos. Ahora también la Antártida corre ese riesgo.
"La Antártida es el último ejemplo de medio ambiente intacto frente al resto del mundo", comentó en una entrevista telefónica Dana Bergstrom, de la División Antártida Australiana, que dirige un proyecto internacional de investigación llamado "Aliens en la Antártida".
Algunas de las nuevas especies llegan en la ropa de los visitantes, que a menudo transporta semillas, esporas o huevos de insectos.
Hasta el momento, las especies introducidas se han extendido por las islas antárticas que rodean el continente, y cuya temperatura se ha vuelto más cálida en las últimas décadas. Entre las especies más dañinas se encontraban los renos en Georgia del Sur y las ratas y gatos en Isla Macquarie, indicó Bergstrom.

Incluso en los alrededores de la base científica de Troll, en la falda de las montañas y a unos 250 kilómetros del mar, prosperan cientos de miles de petreles antárticos (pájaros similares a gaviotas).
Unas 40.000 personas visitan la Antártida anualmente, en su mayoría turistas. El continente tiene una población permanente de unos 4.000 investigadores.
Los científicos temen que las nuevas especies lleguen antes de que puedan documentarse las especies locales. Para mantener lejos a los invasores, los operadores turísticos obligan a los visitantes a cepillar sus botas y les prohíben desembarcar comida. Los científicos australianos deben aspirar su ropa para eliminar cualquier semilla.
Las restricciones implican que Troll, construida para un equipo permanente de ocho personas, sólo recibe fruta y verduras frescas cuando llegan visitantes a la pista de aterrizaje local.
"Estaría bien tener un invernadero cerrado para intentar cultivar algo fresco. Pero eso violaría las normas", comentó Oystein Johansen, el médico de la estación.

Fuertes nevadas no pararán todavia

La peor nevada que registra el centro y sur de China en medio siglo durará una semana más, según previsiones publicadas hoy que añaden que, una vez empiecen a aumentar las temperaturas, se disparará el riesgo de inundaciones.
El gélido frío que ha matado hasta ahora a más de 60 personas, obligado a evacuar a 1,7 millones y que afecta a 105 millones durará hasta el 8 o 9 de febrero, anunció hoy en su última previsión la Estación Central Meteorológica de China.
Decenas de millones de inmigrantes que, como es tradición, regresan a sus hogares para celebrar en familia la fiesta del año nuevo, la más importante de China, se encuentran atrapados en las estaciones de todo el país.
Según la previsión difundida por la agencia oficial Xinhua, las grandes nevadas y el hielo continuarán hoy en las provincias centrales de Hunan (la más afectada) y Jiangxi, así como en las orientales de Anhui, Jiangsu, Shanghai y Zhejiang.
Otro nuevo frente helado llegará el lunes y martes a estas zonas.En la noche de ayer una tempestad de nieve ganó fuerza y amenaza con dividir el país en dos bloqueando el tráfico rodado entre Pekín (norte) y Cantón (sur).En las últimas horas los principales aeropuertos en el este y sur del país han restringido los aterrizajes debido a este nuevo frente, según informan fuentes de la aviación civil, que indicaron que los más afectados son los de Zhejiang, Jiangxi y Shanghai.Los meteorólogos de Jiangxi creen que el inusual frío que registra el sur y centro de China se debe a las secuelas del fenómeno climático de "La Niña" y a una circulación atmosférica "anormal"."La Niña", un fenómeno contrario al de "El Niño", se caracteriza por periodos de bajas temperaturas en la superficie marítima del océano Pacífico ecuatorial, inferiores a la media habitual de 0,5 grados centígrados, como las registradas el pasado agosto.
La situación más dramática se vive en las estaciones de Cantón, centro manufacturero chino, con al menos 800.000 inmigrantes que tenían que desplazarse a sus provincias de origen retenidos debido a que las vías férreas están bloqueadas en el centro, este y sur.
Los efectos en la agricultura han sido catalogados por el gobierno de "catastróficos", y sin duda añadirán más presión al alto Índice de Precios al Consumo (IPC) chino, que alcanzará un 6,5 por ciento en enero, y contra el que Pekín intenta luchar para no perder credibilidad entre su población.La Red Nacional de Energía de China empezó hoy a recuperarse parcialmente de las averías sufridas en las áreas más afectadas, como en Hunan, después de ocho días de apagones por el frío.
La gravedad de la situación energética, siempre rozando el déficit en la mayor economía emergente del planeta, ha impulsado al Gobierno a tomar medidas radicales, como prohibir a los mineros de las hulleras estatales que abandonen sus puestos.
La mayoría de estos picadores son inmigrantes que ansían regresar a sus provincias de origen por el Año Nuevo Lunar, el de la Rata que se inicia el próximo día 7.Pero esto no va a ser posible para los que trabajen en la provincia central de Shanxi, conocida como el "mar de carbón", en un país que se abastece aún en un 73 por ciento de este combustible.
La nieve ha interrumpido en los últimos días los envíos de carbón al resto del país debido a los daños sufridos por los ferrocarriles."El esfuerzo ayudará a incrementar en un 30 por ciento la producción de carbón durante la festividad, en comparación con el año pasado", calcula el vicegobernador de Shanxi, Chen Chuanping.
Los máximos líderes comunistas se han lanzado a una campaña mediática en los últimos días para demostrar que el país, que celebra el próximo agosto sus primeros Juegos Olímpicos, está a la altura de las circunstancias, por lo que el presidente, Hu Jintao, se ha puesto el casco de obrero para visitar los pozos de Shanxi.Otros líderes del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh), como Jia Qinglin, Xi Jinping y Zhou Yongkang visitan Anhui, Guizhou (suroeste) y Henan (centro), mientras que el primer ministro, Wen Jiabao, se encuentra en la provincia de Hunan.
Además, 306.000 efectivos del Ejército chino ayudan a combatir los efectos desastrosos del hielo.

La medida del Tiempo ....

No les ha pasado que se preguntan quien invento los días de 24 horas o las semanas de 7 días y los meses de 30 dìas y los años de 12 meses ... por que y para que ?¿
Las medidas generales de tiempo, distancia, volumen, peso y valor monetario son necesarias en cualquier nivel de organización social superior al estadio primitivo de agrupación tribal. Sin sistemas de medida apropiados difícilmente se pueden llevar a cabo empresas sociales comunes, sean éstas relaciones comerciales, tareas agrícolas, almacenamiento de productos, planificación de la guerra, etc. De todos los sistemas generales de medida, el más necesario es, probablemente, el registro del tiempo, el establecimiento de sistema fiable de predicción de las regularidades que permite a una determinada sociedad organizar sus actividades, sincronizar sus relaciones sociales, establecer predicciones y situar su pasado. Eso exige la armonización de diferentes ciclos naturales (el día, las estaciones, el desarrollo vegetativo), efemérides astronómicas (del Sol y de la Luna, principalmente, pero también de determinadas estrellas) y leyes matemáticas. Las diversas soluciones adoptadas para agrupar días han dado lugar a los distintos calendarios que conocemos, mientras que para establecer divisiones inferiores al día se necesitan, además, instrumentos de gran precisión, que sólo a partir del siglo XVII pudieron empezar a sustituir a los más rudimentarios relojes de arena, de sol o de agua. Un calendario es una forma concreta de agrupar días mediante un sistema de reglas que permite organizarlos en períodos determinados que llamamos semanas, meses, estaciones, años, eras, etc. Existen formas distintas de establecer secuencias comprensibles para esos conjuntos de días, secuencias que básicamente se reducen a tres según se basen en efemérides astronómicas, en fenómenos de la naturaleza inmediata (meteorológicos o vegetativos) o en determinados sistemas de numeración. Las primeras han dado lugar a los calendarios de carácter solar, lunar o lunisolar, que son la base de algunos de los más conocidos y utilizados (gregoriano, musulmán, hebreo).

A los segundos se les llama calendarios fenológicos (como el calendario celta) y a los terceros calendarios matemáticos (como el calendario de los 40 días).
Muchos de los calendarios tienen carácter mixto, y en concreto el nuestro recoge elementos solares, lunisolares y matemáticos, como tendremos ocasión de comprobar más adelante.
En los calendarios se introducen elementos cualitativos que dotan de individualidad a días concretos e incluso a secuencias de días; se trata de las fiestas y de los ciclos festivos, respectivamente.
Es por ello que además de establecer las pautas de recurrencia y regularidad de cualquier calendario conviene señalar las fiestas y los ciclos festivos, los cuales tienen un mayor interés en tanto que señalan tanto los puntos de inflexión, el tránsito entre unas unidades del calendario y las siguientes, como las efemérides de los «otros» calendarios integrados en el principal.
La vida del hombre se desarrolla en el tiempo, en él suceden los acontecimientos y los modos de pensar que forman la historia del mundo. De ahí que el hombre, desde su origen, haya intentado medir el «tiempo» del modo más exacto posible. El uso universal de datar por medio del año, el mes y el día, supone el uso de una misma era y de un calendario común. Iremos pasando revista a esos diferentes modos de fechar.
Se trata de una ciencia que se ocupa de la medida del tiempo, tanto desde el punto de vista matemático-astronómico, como del histórico-técnico. La Astronomía y la Matemática aplicadas a la Cronología informan sobre el conocimiento relativo al movimiento de los cuerpos celestes y la medición de tiempo. La Historia y la Técnica ilustran acerca de los cómputos usados de los diferentes pueblos para indicar las fechas y es este último aspecto el que nos interesa.
El calendario
El calendario regula la vida civil, social, religiosa y litúrgica, de ahí su enorme importancia. En él distinguimos un aspecto técnico-matemático -basado en la Astronomía y que determina sus tipos esenciales: calendario lunar, calendario solar y calendario lunisolar- y otro que presenta la evolución histórica que interesa al historiador, ya que supone la fijación cronológica de los sucesos y la reducción de las datas.
La voz «calendario» procede de calendas y según Pérez Millán «es la combinación de elementos cronológicos y consiguiente distribución del tiempo, usada en cada país para regular la actividad humana, señalando los días y épocas laborales y las festividades religiosas y civiles». Dicho de un modo más sencillo, son las reglas que determinan la forma más exacta posible de medir el tiempo. A lo largo de la vida de la Humanidad encontramos varios calendarios: el romano, el cristiano medieval, el eclesiástico, el moderno, el republicano francés, el musulmán, el azteca...
Está regulado, esencialmente por tres elementos: el día, el mes y el año a los que se añade, en algunas culturas, la semana.
El día.
El día es la unidad esencial y la división más natural del tiempo. Podemos distinguir tres tipos:
El día natural. Es el período de luz que se inicia con la salida del sol y termina con su ocaso, teniendo una duración variable -15 h. 6' a 8 h. 54', siendo en los dos equinocios 12 h. 60'- según las estaciones.
El día astronómico. Es el tiempo que utiliza la tierra en girar sobre su propio eje, con una duración de 23 h. 56' 4''.
El día civil. Es la medida convencional de 24 horas de 60 minutos cada una.
Encontramos diferentes modos de indicarlo:
El sistema romano.
Los romanos dividían el mes en tres partes desiguales que se iniciaban por las tres fiestas del calendario: las calendas (era el primero de cada mes), las nonas (el séptimo día en los meses de marzo, mayo, julio y octubre, y el quinto los demás) y los idus (se celebraban el día 15 en los meses de marzo, mayo, julio y octubre, y el 13 en los restantes).
El resto de los días se contaba de forma retrógrada, iniciando la cuenta desde la fiesta futura. El día que se inicia la cuenta se le denomina pridie (es el día anterior a la celebración de las calendas, las nonas o los idus) y al que sigue postridie ( es el dia siguiente al que se celebran las calendas, las nonas y los idus). Cuando debemos reducir a nuestro cómputo una fecha que lleve al lado de calendas, nonas e idus un numeral debemos usar una fórmula de reducción.
El ciclo anual de 365 días es un período temporal demasiado grande para establecer a partir de él proyectos y acuerdos a corto y medio plazo, por lo que conviene dividirlo en otros más «manejables» para la vida cotidiana, lo cual presenta dificultades nada desdeñables.
Si los 365 días del año fueran divisibles por los que tarda la luna en dar la vuelta a la Tierra, el problema estaría solucionado y probablemente todas las sociedades habrían evolucionado hacia un calendario de ese tipo: tantas lunaciones o «meses» equivaldrían a un año exacto.
Pero la Luna tarda 29 días y unas horas en cumplir su ciclo, y 365 y 29 son números primos entre sí, o lo que es lo mismo, no hay ningún divisor común que nos permita establecer entre ambos una relación matemáticamente productiva.
Por otra parte, 365 es un número con pocos divisores (sólo el 5 y el 73), por lo que las soluciones matemáticamente simples, sin relación con la Luna, tampoco son operativas.
Así pues, como no hay ninguna «solución», las distintas sociedades han elaborado «soluciones» particulares, que han dado lugar a los diferentes calendarios que conocemos, algunos ya desaparecidos, otros plenamente vigentes y aún unos terceros, que llamaremos nuevos calendarios, que pugnan por abrirse camino.
Una solución consiste en regirse tan sólo por la Luna, sin tener en cuenta el Sol, y eso ha dado lugar a calendarios lunares, como el calendario primitivo romano y el calendario musulmán.
En otros casos se intenta ajustar mediante correcciones un número de ciclos lunares a determinado número de años solares, lo cual da lugar a calendarios lunisolares como el antiguo calendario babilónico y el calendario hebreo.
Una tercera solución consiste en fijarse tan sólo en el ciclo solar, y ajustar los meses con criterios no lunares. Tenemos así un calendario solar, como el calendario gregoriano, el que utilizamos nosotros.
Pero también podemos utilizar subterfugios matemáticos para intentar ajustar los 365 días del año solar o los 29 del lunar con determinados números.
Si consideramos que el año tiene 360+5 días, es decir, 360 días «normales» y 5«especiales» (que se añaden después de los 360, pero que no «cuentan» para establecer los meses), eso nos abre nuevas soluciones, ya que el 360 es un número muy interesante desde el punto de vista matemático.
Así, se pueden establecer calendarios con meses de 20 o de 40 días, números que a su vez poseen un cierto interés matemático e incluso un simbolismo mágico nada desdeñable.
El calendario maya, por ejemplo, utilizaba meses de 20 días, y en nuestro caso, oculto en el calendario solar existen no sólo restos de un calendario lunar, sino de un calendario de 40 días que se hacen patentes en determinadas fiestas y en otros elementos culturales.
También podemos «reinterpretar» los 365 días de otra forma: supongamos que se trata de 364 días «normales» + 1 «especial». En ese caso se puede establecer un calendario de 13 meses de 28 días cada uno (364 = 13*28), y como, además, 28 = 4*7, eso permitiría dividir cada mes en 4 períodos de 7 días, aproximadamente equivalentes a cada una de las fases de la Luna. Esos períodos de 7 días actuarían también como unidad cronológica, la semana, unidad tan útil que aún la mantenemos y que hemos integrado en nuestro calendario, pese a que no tiene ninguna relación matemática ni con los 365 días del año ni con los 29 de una lunación.
Por esa y otras razones no es de extrañar que en la antigüedad hubiera calendarios de 13 meses, como el calendario maya y el calendario pelasgo, y que incluso haya nuevas propuestas, como el Calendario Fijo Internacional, que proponen recuperar aquella división.
Se adopte el criterio que se adopte, los meses deben ser identificados. Una solución puede consistir en ordenarlos numéricamente, pero en otras se ha preferido identificarlos mediante nombres propios (nombres de los meses), etc., o bien mediante descripciones fenológicas, como en el calendario revolucionario francés.

El reconocimiento alfanumérico ya no es un sistema seguro

Quizas mas de una vez al registrarse en una pagina les han pedido registrar en una ventana un cadena de caracteres que se les muestra, esto (para los que aun no lo sepan) prevee, supuestamente hasta hoy, el que un robot penetre al sistema y cree mas y mas cuentas.
Ya no es 100% seguro usar el sistema CAPTCHA (Completely Automated Public Turing test to tell Computers and Humans Apart) para verificar que verdaderamente se trata de un ser humano que intenta iniciar una sesión en un sitio de Internet.
En numerosos sitios, el sistema es usado para impedir que distribuidores de spam y códigos malignos penetren el sistema. Mediante CAPTCHA, el sistema pide al usuario escribir algunos símbolos gráficos digitándolos directamente en un pequeño campo de texto. Hasta ahora se ha creído que solamente un ser humano, y ningún programa automatizado, puede reconocer las letras y números, ligeramente distorsionados, y digitarlos en el formulario.

Esta suposición ya no es del todo acertada. Un hacker ruso autodenominado “John Wane", asegura haber vulnerado el sistema, y que de hecho es posible simular electrónicamente la digitación de los signos. “Wane" asegura haber escrito un programa que reconoce los símbolos gráficos en el 30% de los formularios. Uno de ellos sería la implementación CAPTCHA de Yahoo.
El sistema CAPTCHA fue originalmente desarrollado por investigadores de la universidad Carnegie Mellon, de Estados Unidos en 2000. Desde entonces, un gran número de sitios de Internet usan el sistema para asegurarse que sus servicios están siendo usados por seres humanos y no por programas automatizados.

Y se viene el Super Bowl 2008

No soy un seguidor de la "American way or Life" ni tampoco soy de los que viven pensando irse a Estados Unidos por que acá no me entienden. Me gustan los eventos deportivos y este (El Super Bowl ) es uno de los mas espectaculares del Mundo.
El Super Bowl (traducido al español como "Súper Tazón") es el partido final del campeonato de la NFL, la liga de fútbol americano profesional de los Estados Unidos. La transmisión por televisión de la Super Bowl suele ser el evento con mayor audiencia en el año en ese país.
La final del Super Bowl (Super Bowl Sunday o Super Sunday), que se celebra un domingo de febrero, constituye el mayor encuentro deportivo de los Estados Unidos, y uno de los mayores a nivel mundial.

Algunos datos del mega-evento:
Es el espectáculo deportivo con mayor audiencia en Norteamérica, y uno de los espectáculos deportivos más vistos en el planeta, con 135 millones de espectadores promedio en más de 130 países y transmitido en 31 idiomas diferentes. Superado, no obstante, por la final de la Copa Mundial de Fútbol de la FIFA, que contó en 2002 con aproximadamente 1.100 millones de espectadores
Medio minuto de publicidad cuesta unos US$2,5 millones

Un registro en video de los ultimos minutos de la versión XXXIV





Durante su realización los norteamericanos consumen cerca del 5% de las ventas totales de cerveza en los Estados Unidos
Al espectáculo previo y en los entretiempo son invitados artistas como: Sting, Paul McCartney, U2, Shania Twain, Phil Collins, Aerosmith, The Rolling Stones, Britney Spears y Prince
El Super Bowl se viene realizando desde 1967 como partido entre el ganador de la NFL y el ganador de la AFL, cosa que cambio después del Super Bowl IV cuando la NFL anexó a la vieja liga rival.
El primer juego de campeonato fue jugado en el Los Angeles Memorial Stadium en Enero de 1967 entre el campeón de la NFL los Green Bay Packers y el campeón de la AFL los Kansas City Chiefs, en ese partido los Packers fueron los que se llevaron el partido que en ese entonces se llamaba "First World Championship Game AFL vs NFL". El primer MVP (jugador más valioso del partido, por sus siglas en inglés) de ese partido fue el mariscal de los Packers, Bart Starr.
Datos del Super Bowl
El trofeo del Super Bowl para el la edición III de 1969 fue bautizado como Vince Lombardi Trophy en honor al primer entrenador en jefe en ganarlo ( con los Green Bay Packers ) del mismo nombre que también ganó el segundo campeonato con el mismo equipo y también unos cuantos campeonatos en la antigua NFL.
Los New York Jets fueron los primeros de la AFC en ganar el Super Bowl en la tercera edición de 1969 al derrotar a los Baltimore Colts.
El primer y único MVP del Super Bowl que perteneció al equipo perdedor fue Chuck Howley, LineBacker de los Dallas Cowboys que perdieron ante los Baltimore Colts cuando O'Brien les dio el triunfo con un gol de campo en el 4º tiempo de partido.
Los Miami Dolphins se convierten en el primer equipo en ganar una temporada de forma invicta con marca 14-0 para que en 1973 en la edición VII derrotaran a los Washington Redskins en Los Angeles.
La edición XII fue la primera en que se jugó en un domo, en esa ocasión fue el Loussiana Super Dome de New Orleans para que los Dallas Cowboys vencieran a los Denver Broncos en 1978.
En 1980 el equipo de Los Angeles Rams fue el primer equipo en jugar el juego de campeonato en su estadio (Los Angeles Memorial Coliseum)con una asistecia record de publico de 103.985 boletos. Eso si, el ganador de ese partido fueron los Pittsburgh Steelers donde establecieron el hecho de ser los primeros en ganar 4 veces el evento y su mariscal y también MVP de esa edición (la número XIV) Terry Bradshaw sería uno de los jugadores que jugó más Super Bowls, siendo esta su cuarta aparición (y victoria en las 3 ediciones anteriores).
Los Raiders son el primer equipo en ganar el Super Bowl jugando para 2 ciudades distintas: las ediciones XI y XV jugando por Oakland y en 1984 jugando por Los Angeles en la edición XVIII.
Joe Montana, mariscal de los San Francisco 49ers es el que más MVP (jugador más valioso) tiene con 3 de esos y además con 4 victorias de Super Bowl con el mismo equipo.
En los Play Offs de la temporada 1985-1986, los New England Patriots serían los primeros en llegar al Super Bowl luego de haber ganado 3 partidos como visitantes pero caerían por más de 40 puntos ante los Chigago Bears jugando de la peor forma, en todo caso los Patriotas tendrían que esperar 16 años para poder ser campeones de la NFL.
La mayor paliza en la historia del evento es un 55-10 que le dieron los San Francisco 49ers a los Denver Broncos en la edición XXIV de 1990 en New Orleans.
La edición XXV de 1991 jugada en Tampa Bay fue definida por el gol de campo errado de Scott Norwood, pateador de los Buffalo Bills en el ultimo segundo del partido para que los New York Giants derrotaran a Buffalo por el marcador de 20-19. De haber logrado el gol de campo Scott Norwood los Bills hubiesen ganado el partido.
El Super Bowl XXVII fue el ultimo donde se jugó en la ciudad de Los Angeles en Enero de 1993 ( esto debido a que después de la temporada de 1994 los L.A. Rams se irían a St. Louis y los L.A. Raiders volverían a Oakland ese mismo año). En es partido los Dallas Cowboys vencen por paliza a los Buffalo Bills.
Los Buffalo Bills se convierten en el tercer equipo en la historia de la NFL en perder 4 veces el Super Bowl junto con los Minnesota Vikings y los Denver Broncos.
Los San Francisco 49ers son los primeros en ganar 5 veces el Super Bowl luego que en 1995 en la versión XXIX vencieran a los San Diego Chargers en Miami.
Los Dallas Cowboys luego de ganar el Super Bowl XXX celebrado en Sun Devil Stadium en Tempe, Arizona ante los Pittsburgh Steelers en Enero de 1996 se convertirían en el equipo más exitoso de la NFL en la era del evento ya que logra de esa forma 5 títulos en 8 apariciones siendo que ningún equipo ha jugado más Super Bowls que los vaqueros de Dallas. Los 2 primeros títulos en los 70´ fueron con el mariscal de campo Roger Staubach y los 3 campeonatos de los 90´ (XXVII ante Buffalo, XXXVIII también ante el equipo de los Bills y el XXX ante los Steelers) fue con Troy Aikman como mariscal.
En los Play Offs de la temporada 1996-1997 camino al Super Bowl XXXI a disputarse en New Orleans, pasa a la historia debido a que 2 equipos que hicieron su debut en la NFL en la temporada 1995-1996 llegaron a las finales de conferencia, los Carolina Panthers a la final de la NFC y los Jacksonville Jaguars en laAFC. Pero los que ganarían las finales de NFC serían los Green Bay Packers (quienes serían los campeones del Super Bowl, equipo que sería conformado con jugadores como el QB Brett Favre, el LB Reggie Whitte y el jugador de equipos especiales Desmond Howard quien sería el MVP del Super Bowl) y las de AFC serían para los New England Patriots quienes serían los perdedores del Super Bowl XXXI.
Los Denver Broncos serían el único equipo en la historia de la NFL en ganar 2 juegos de campeonato luego de haber perdido cuatro Super Bowls. En 1998 de 1999 ganarían las ediciones XXXII en San Diego ante los Green Bay Packers y XXXIII en Miami ante los Atlanta Falcons, aquel partido sería el ultimo encuentro que jugaría John Elway, mariscal de campo de los Broncos que jugó 5 campeonatos y varias temporadas para que fuera al Pro Football Hall of Fame, el salón de la fama de la NFL ubicado en Canton, Ohio.
La Super Bowl más controvertida de la historia fue la XXXVIII (No. 38), debido a que en medio tiempo, durante el acto musical , Justin Timberlake rompió presuntamente por accidente lo que cubría el seno derecho de Janet Jackson, causando que se le viera el pezón. Esto provocó que se crearan normas más restrictivas para la programación en vivo.
La edición XL del 2006 celebrada en Detroit entre los Seattle Seahawks y los Pittsburgh Steelers pasó a la historia por ser el Super Bowl peor arbitrado de todos los tiempos esto debido a una serie de dudosas penalidades que fueron en contra de los Seahawks para que los Steelers ganaran 21-10. Aunque Ben Roethlisberger haya sido el mariscal más joven en ganar el Super Bowl hizo la peor actuación de un mariscal en el juego de campeonato.
En el Super Bowl de 2007, Tony Dungy de los Indianapolis Colts se convirtió en el primer entrenador afroamericano en ser campeón.