6 feb. 2008

Cerca de 100 millones de toneladas de desechos flotan en el Océano Pacífico

Hace poco más de 10 años y por simple casualidad el oceanógrafo estadounidense Charles Moore hizo un descubrimiento que a la vez causa sorpresa y preocupación: cerca de 100 millones de toneladas de desechos flotan en el Oceano Pacífico entre las costas de Japón y Hawaii.
"Fue cuando regresabamos a casa tras la regata Transpac que con mi tripulación vimos por primera vez vimos la basura, flotando en una de las regiones más remotas de los océanos", relató en una crónica el científico y fundador del Centro de Investigación Marina Algalita.
Moore detalla que por lo general esa no es una zona muy transitada por embarcaciones debido a que hay poco viento, pero mucha presión.
Eso explicaría por qué la enorme cantidad de basura permanece en ese sector del Océano Pacífico y en ocasiones se acerca a las costas de Hawaii dejando las playas llenas de desperdicios.
Marcus Eriksen, director de investigación de Algalita, aclara que los desechos no conforman una masa estática sino que su extensión se va modificando de acuerdo a las corrientes marinas presentes.
"La idea que tiene la gente al respecto es que se trata de una isla de basura plástica sobre la cual practicamente se puede caminar. Sin embargo esto no es así. Es como una 'sopa de plástico' cuya máxima extensión llega a equivaler a dos veces el tamaño del territorio estadounidense", indica Eriksen.

No hay comentarios: