5 feb. 2008

Un millón de usuarios de PS3 donan capacidad de cálculo

La noticia que precede este comentario, me hace recordar una iniciativa similar ...Seti.
Sony informa que más de un millón de propietarios de consolas PlayStation 3 se han incorporado al proyecto Folding@Home (FAH). Cada día se incorporan 3.000 nuevos participantes.
Para poder participar sólo es necesario descargar un pequeño programa, que funciona como protector de pantalla. El programa procura que la capacidad de cálculo disponible en la consola sea usada por
los científicos de la Universidad de Stanford. La gran red de computadoras y consolas puede ser usada, entre otras cosas, para las investigaciones sobre el cáncer.
Paralelamente, los científicos responsables del proyecto admiten, en el blog, del mismo, que hay grandes problemas en la conexión entre el cliente PS3 y los servidores FAH. Según señalan, el porcentaje de errores ha alcanzado incluso el
80%. Tal situación será solucionada con una nueva versión del programa, que por ahora está en desarrollo.

Según Sony, alrededor de 10.000 consolas PS3 tienen la misma capacidad de cálculo que 100.000 computadoras personales. Las PS3 representan además el
74% de la capacidad de cálculo usada en el proyecto FAH. En 2007, Folding@Home fue premiado como el proyecto más potente de redes de computación distribuida (Distributed Computing Network).
Para los usuarios de PS3, es totalmente gratuito poner su consola a disposición de los científicos. El programa no interfiere y sólo trabaja cuando la consola no está siendo usada para otros propósitos.
Con todo, PlayStation 3 tiene un consumo eléctrico de 380 watt, de forma que si el usuario la deja encendida las 24 horas del día el resultado quedará rápidamente reflejado en la factura del suministrador de electricidad.

No hay comentarios: