Entradas

Mostrando entradas de febrero 15, 2009

El paradgima de los Errores en un Rescate de Montaña

Imagen
Un paradigma es un conjunto de reglas que "rigen" una determinada disciplina. Están "reglas" se asumen normalmente como "verdades incuestionables", porque son "tan evidentes" que se tornan transparentes para los que están inmersos en ellas. Como el aire para las personas o el agua para el pez.

El padre del guía mendocino Federico Campanini (31), quien murió el 8 de enero en la tragedia del Aconcagua, denunció que los rescatistas abandonaron a su hijo en la montaña y lo dejaron morir. "Hubo falta de humanidad", afirmó el hombre cuyo abogado -días atrás- dio a conocer un video con los últimos intentos de la patrulla de la Policía de Mendoza por rescatar al andinista. Las imágenes, que muestran al guía en posición de gateo y esforzándose por avanzar, desataron una feroz polémica.

"No creo que hayan tratado de rescatar a mi hijo", disparó Carlos Campanini, el padre del guía que murió en el Aconcagua. Y asegura que –en realidad- los…

La NASA estrellará en meses una nave en la Luna para determinar si hay agua helada

Imagen
La NASA pone a punto su misión para encontrar agua helada en la Luna por un procedimiento novedoso: estrellar una nave y analizar después la 'humareda' provocada en el satélite. Se trata del proyecto LCROSS (Satélite para la Observación y Detección de los Cráteres Lunares), que ya ha sido enviado por su fabricante, Northrop Gruman, hasta el Centro Espacial Kennedy, en Florida para su lanzamiento esta primavera, a primeros de abril.
La misión primordial del satélite es la búsqueda de agua helada en la Luna, concretamente en un cráter permanentemente oculto cerca de uno de los polos. LCROSS es un satélite de bajo coste y rápida construcción, que realizará su misión junto al Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO). En el centro de lanzamiento, los dos aparatos serán integrados en un cohete Atlas V Centauro. Se trata de las primeras misiones dentro del plan de la NASA para el retorno del ser humano a la Luna e iniciar el establecimiento estable en nuestro satélite hacia 2020.

Según lo pr…

Facebook obligado a rectificarse

Imagen
El tema de los derechos de autor en las redes sociales de internet volvió a general polémica luego de que Facebook -la red más popular- intentara cambiar las reglas del juego para adueñarse -de manera ilimitada- del contenido que suben sus usuarios al sitio
La cláusula que indica que el usuario otorga a Facebook "de manera irrevocable y a perpetuidad" la licencia para el uso de sus contenidos, siempre ha existido
Sin embargo, en la última revisión de los términos de uso del servicio, la red social que cuenta con más de 150 millones de miembros, decidió eliminar el párrafo en el que se aclaraba que cuando el usuario borrara contenidos de su perfil o decidiera abandonar la red social, la licencia de explotación expiraría.
Pero la reacción crítica de miles de usuarios de la red llevó a Facebook, no obstante, a suspender temporalmente esta medida como explicó Mark Zuckerberg, fundador del sitio, en su blog personal:
"En los últimos días hemos recibido muchos comentarios y pregu…