19 feb. 2009

El paradgima de los Errores en un Rescate de Montaña

Un paradigma es un conjunto de reglas que "rigen" una determinada disciplina. Están "reglas" se asumen normalmente como "verdades incuestionables", porque son "tan evidentes" que se tornan transparentes para los que están inmersos en ellas. Como el aire para las personas o el agua para el pez.

El padre del guía mendocino Federico Campanini (31), quien murió el 8 de enero en la tragedia del Aconcagua, denunció que los rescatistas abandonaron a su hijo en la montaña y lo dejaron morir. "Hubo falta de humanidad", afirmó el hombre cuyo abogado -días atrás- dio a conocer un video con los últimos intentos de la patrulla de la Policía de Mendoza por rescatar al andinista. Las imágenes, que muestran al guía en posición de gateo y esforzándose por avanzar, desataron una feroz polémica.

"No creo que hayan tratado de rescatar a mi hijo", disparó Carlos Campanini, el padre del guía que murió en el Aconcagua. Y asegura que –en realidad- los miembros de la patrulla de rescate "trataban de acelerar la muerte" de Federico porque "a cada rato pedían por handie autorización a la jueza para dejarlo" en la montaña.

Los rescatistas "fueron a buscar cuatro cadáveres y se encontraron con los tres italianos y mi hijo vivo", sentenció. Y agregó que entre los integrantes de la patrulla "no hay gente profesional" sino "unos aventureros, unos mercenarios".
Campanini, quien habló en radio Mitre, explicó que decidió ir a la Justicia luego de ver el video del rescate que –según afirma- sería la prueba de que el guía fue dejado con vida en el Aconcagua. "El video muestra la realidad", se lamenta el hombre. En las imágenes se puede ver a cinco rescatistas arrasrando al guía atado con una soga en la cintura, le piden que se pare y que camine.

Campanini remarcó que a su hijo los rescatistas "lo arrastraron 120 metros" con una soga atada a la cintura y que "en ningún momento le dieron agua o un remedio".
"Hubo falta de humanidad" de parte de los rescatistas, sentenció. También aseveró que la patrulla de rescate no estaba preparada para la tarea que debían realizar. "Si usted va a hacer un rescate a 7 mil metros de altura tiene que ir provisto con tubos de oxígeno. Ninguno de los rescatistas llevaba, a mi hijo no le dieron oxígeno, remedios, agua, no había un médico... Mi hijo había avisado que tenía una fractura, pero no fueron camillas, tablillas", detalló.










La NASA estrellará en meses una nave en la Luna para determinar si hay agua helada

La NASA pone a punto su misión para encontrar agua helada en la Luna por un procedimiento novedoso: estrellar una nave y analizar después la 'humareda' provocada en el satélite. Se trata del proyecto LCROSS (Satélite para la Observación y Detección de los Cráteres Lunares), que ya ha sido enviado por su fabricante, Northrop Gruman, hasta el Centro Espacial Kennedy, en Florida para su lanzamiento esta primavera, a primeros de abril.
La misión primordial del satélite es la búsqueda de agua helada en la Luna, concretamente en un cráter permanentemente oculto cerca de uno de los polos. LCROSS es un satélite de bajo coste y rápida construcción, que realizará su misión junto al Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO). En el centro de lanzamiento, los dos aparatos serán integrados en un cohete Atlas V Centauro. Se trata de las primeras misiones dentro del plan de la NASA para el retorno del ser humano a la Luna e iniciar el establecimiento estable en nuestro satélite hacia 2020.

Según lo previsto, tras su lanzamiento, el LCROSS y la fase superior del cohete volarán hacia la Luna y entraran en una órbita que prevé el impacto contra la superficie. En la aproximación final, el satélite y el cohete se separarán. Será entonces cuando el Centauro se estrellará justo contra el cráter elegido para la investigación, provocando un destello de escombros que se elevará sobre la superficie.
Cuatro minutos después, el LCROSS pasará a través de esa columna de humo, recogiendo y enviando datos hasta la Tierra antes de estrellarse también contra la superficie lunar y crear un segundo penacho de escombros. Los científicos aprovecharán toda esa actividad en la normalmente imperturbable superficie de la Luna para determinar la presencia o ausencia de agua helada, un elemento clave para que el ser humano pueda establecerse en bases permanentes.

Facebook obligado a rectificarse

El tema de los derechos de autor en las redes sociales de internet volvió a general polémica luego de que Facebook -la red más popular- intentara cambiar las reglas del juego para adueñarse -de manera ilimitada- del contenido que suben sus usuarios al sitio
La cláusula que indica que el usuario otorga a Facebook "de manera irrevocable y a perpetuidad" la licencia para el uso de sus contenidos, siempre ha existido
Sin embargo, en la última revisión de los términos de uso del servicio, la red social que cuenta con más de 150 millones de miembros, decidió eliminar el párrafo en el que se aclaraba que cuando el usuario borrara contenidos de su perfil o decidiera abandonar la red social, la licencia de explotación expiraría.
Pero la reacción crítica de miles de usuarios de la red llevó a Facebook, no obstante, a suspender temporalmente esta medida como explicó Mark Zuckerberg, fundador del sitio, en su blog personal:
"En los últimos días hemos recibido muchos comentarios y preguntas sobre los cambios y lo que significan para los usuarios y su información. Basados en esta respuesta hemos decidido regresar a nuestros términos de uso anteriores, mientras resolvemos los problemas que las personas nos han hecho saber".
A partir de este miércoles este párrafo aclaratorio también se encuentra en la página de inicio de todos usuarios que ingresan a Facebook.
Zuckerberg agregó que Facebook buscará crear con la participación de sus usuarios nuevos lineamientos de gobierno para el sitio.

Días atrás Zuckerberg defendió los cambios argumentando que de esta manera se reflejaría mejor la forma en que las personas usan el sitio.
También dijo que las modificaciones se hicieron para asegurar que si un usuario borraba su cuenta, cualquier comentario o mensaje que había dejado a un amigo permaneciera intacto.
La comunidad de Facebook fue alertada de los cambios -realizados hace un par de semanas- luego de que algunos blogueros se percataron de que la compañía había eliminado un párrafo del documento de condiciones que todos los usuarios deben de aceptar para unirse a la red social.
Darren Waters, especialista en nuevas tecnologías de la BBC, dijo que al registrarse este tipo de inconformidades por parte de sus usuarios, Mark Zuckerberg tiene que aprender -de la manera más difícil- que red social no es lo mismo que correo electrónico a la hora de hacer cambios.
Pero esta no es la primera vez que la red social tiene problemas con sus usuarios o se hace el cuestionamiento de quien tiene en verdad el derecho de propiedad sobre la información en el sitio.
A fines de 2007 Facebook también tuvo que dar marcha atrás a la implementación del sistema Beacon, con el que planeaba enviar publicidad directa luego de hacer una base de datos personal de cada usuario.