19 feb. 2009

El paradgima de los Errores en un Rescate de Montaña

Un paradigma es un conjunto de reglas que "rigen" una determinada disciplina. Están "reglas" se asumen normalmente como "verdades incuestionables", porque son "tan evidentes" que se tornan transparentes para los que están inmersos en ellas. Como el aire para las personas o el agua para el pez.

El padre del guía mendocino Federico Campanini (31), quien murió el 8 de enero en la tragedia del Aconcagua, denunció que los rescatistas abandonaron a su hijo en la montaña y lo dejaron morir. "Hubo falta de humanidad", afirmó el hombre cuyo abogado -días atrás- dio a conocer un video con los últimos intentos de la patrulla de la Policía de Mendoza por rescatar al andinista. Las imágenes, que muestran al guía en posición de gateo y esforzándose por avanzar, desataron una feroz polémica.

"No creo que hayan tratado de rescatar a mi hijo", disparó Carlos Campanini, el padre del guía que murió en el Aconcagua. Y asegura que –en realidad- los miembros de la patrulla de rescate "trataban de acelerar la muerte" de Federico porque "a cada rato pedían por handie autorización a la jueza para dejarlo" en la montaña.

Los rescatistas "fueron a buscar cuatro cadáveres y se encontraron con los tres italianos y mi hijo vivo", sentenció. Y agregó que entre los integrantes de la patrulla "no hay gente profesional" sino "unos aventureros, unos mercenarios".
Campanini, quien habló en radio Mitre, explicó que decidió ir a la Justicia luego de ver el video del rescate que –según afirma- sería la prueba de que el guía fue dejado con vida en el Aconcagua. "El video muestra la realidad", se lamenta el hombre. En las imágenes se puede ver a cinco rescatistas arrasrando al guía atado con una soga en la cintura, le piden que se pare y que camine.

Campanini remarcó que a su hijo los rescatistas "lo arrastraron 120 metros" con una soga atada a la cintura y que "en ningún momento le dieron agua o un remedio".
"Hubo falta de humanidad" de parte de los rescatistas, sentenció. También aseveró que la patrulla de rescate no estaba preparada para la tarea que debían realizar. "Si usted va a hacer un rescate a 7 mil metros de altura tiene que ir provisto con tubos de oxígeno. Ninguno de los rescatistas llevaba, a mi hijo no le dieron oxígeno, remedios, agua, no había un médico... Mi hijo había avisado que tenía una fractura, pero no fueron camillas, tablillas", detalló.










1 comentario:

Anónimo dijo...

missouri car insurance One of my favorite things about blogging is this community of bloggers. We aren’t cut-throat. We share successes and miseries. And when something works, we don’t keep it to ourselves – we want it to work for everyone. I love blogging and hope that it becomes full-time one day, but I enjoy the learning and growing (the journey) and am a very patient man. Maria , texas auto insurance