30 jul. 2012

Android v/s iOS

Con la noticia de que comienza un Mega Juicio entre Apple y Samsung por patentes, me puse a pensar que no quizás todos saben la diferencia entre una y otra marca en cuanto a Smartphone y sus Sistemas Operativos se refiere. Los smartphones o teléfonos inteligentes necesitan de sistemas operativos para funcionar, convirtiéndose casi en ‘mini computadoras’ más que celulares en la actualidad. De éstos, los más populares son iOS de Apple y Android de Google. 
Según una investigación de la firma IDC, Samsung vendió 50,2 millones de smartphones con Android en el mundo entre abril y junio de este año, representando un alza de 172,8% con respecto al igual periodo en 2011. 
Así, lidera actualmente el área con 24,1% del mercado. En tanto, Apple se ubica en tercer lugar a nivel global con un 6,4% de las ventas totales entre abril y junio de 2012, correspondientes a 26 millones de teléfonos. Estas cifras se basan sólo en el iPhone, considerando que su último modelo salió en octubre de 2011, mientras Samsung lanzó hace dos meses el exitoso Galaxy S III, que ya ha superado los 10 millones vendidos. 
En breve... que es Android ? 
 Es un sistema operativo abierto desarrollado por Google, basado en Linux. Está destinado a la tecnología portátil, principalmente smartphones y tablets. Fue lanzado por primera vez en 2008. Su última versión es el Android 4.1 Jelly Bean, liberado en julio de 2012. 
Y que es IOS ... 
Es un sistema operativo propiedad de Apple, desarrollado exclusivamente para sus dispositivos inteligentes iPhone, iPad, iPod Touch y Apple TV. Está basado en MAC OS, plataforma de la misma compañía para sus computadores de escritorio. Su última versión es el 5.1.1, lanzado en mayo de 2012. 
Sus fortalezas y debilidades 
iOS es un sistema operativo de código cerrado, es decir, es propiedad de Apple y sólo ellos pueden modificarlo y comercializarlo. 
En el otro extremo, Android es abierto. Así, cualquier compañía puede utilizarlo en sus teléfonos. Incluso tú puedes instalarlo gratis en tu smartphone siguiendo los pasos que enseña Google en su sitio web, del cual mostramos una captura a continuación. 
Los equipos en los que trabajan 
El único teléfono con iOS es el iPhone. Originalmente se vendía bloqueado para una compañía y atado a un plan multimedia de alto costo. En la actualidad en Chile, comprar el móvil modelo 4S de Apple prepago cuesta aproximadamente $440.000, precio que baja hasta los $250.000 contratando un plan de $20.000 por 18 meses. Asimismo, el iPhone presenta la limitante de que todos los teléfonos son iguales, con las mismas dimensiones, pantalla de 3,5″ y resolución de 326 ppp. O sea, si quieres iOS no tienes más opción que adquirir este equipo. 
Por otra parte, como Android es abierto, muchos fabricantes lo incluyeron en sus smartphones, por lo que existe una enorme variedad de modelos y precios de los equipos que puedes elegir. Las transnacionales más famosas que lo incorporan en sus celulares son Samsung, LG, Motorola, Sony Ericsson, Nextel, Huawei, entre otras. Uno de los últimos equipos con Android en salir al mercado es el Samsung Galaxy S III, antes mencionado. 
Y lo no menos importante... sus aplicaciones 
Ambos sistemas operativos cuentan con tiendas en línea donde se pueden descargar aplicaciones, tanto gratuitas como pagadas: iOS tiene el App Store y Android el Google Play. El App Store, según informa Apple, tiene disponibles más de 500.000 aplicaciones para potenciar los teléfonos inteligentes de sus clientes. Google Play señala que tiene más de 450.000. Este punto es un empate técnico en cuanto a números, pero no en seguridad. Según informó la empresa de protección Symantec, Apple controla todo el proceso de desarrollo de aplicaciones de particulares para iOS, quienes además deben pagar permisos y certificar su trabajo. Google no sería tan riguroso, ya que su primicia es permitir que todos puedan utilizar Android libremente. Por esto, sus apps no serían tan confiables. 
Y por ultimo... y mas importante, la seguridad
pero no menos importante,la seguridad Symantec detalló en un informe disponible para descarga, todas las fortalezas y debilidades de seguridad de ambos sistemas operativos. Como conclusión de éste, presentaron una tabla, en la cual se puede ver que iOS ganó en casi todas las categorías al Android.